Você está na página 1de 5

Universidad Fermn Toro Vicerrectorado Acadmico Facultad de Ciencias econmicas y sociales Escuela de Administracin

El Ser Humano

Autor: Andrs Fontana C.I. 20.929.540

Cabudare, Septiembre 2012

El Ser Humano
El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razn, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras. Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razn adems de instintos, el hombre es el nico ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, como deca Aristteles El hombre es un animal poltico.

Naturaleza
El concepto de naturaleza humana cuenta con una larga y polmica tradicin filosfica. Algunos pensadores han negado directamente que tal cosa exista. Incluso podramos decir que esta negacin ha sido la moda intelectual dominante durante una buena parte del pasado siglo. Sin embargo, recientemente se viene dando una corriente de recuperacin y revitalizacin de la reflexin filosfica sobre la naturaleza humana. Esta recuperacin se debe a dos factores. Por un lado, han crecido nuestras posibilidades de intervencin tcnica sobre el propio ser humano, lo cual ha generado un debate sobre la conveniencia y lmites de dicha intervencin. Y en el centro de este debate est el concepto de naturaleza humana. Por otro lado, la recuperacin de este concepto ha venido de la mano de una tendencia ms general hacia la naturalizacin de la filosofa. La naturaleza humana es el concepto filosfico, segn el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de caractersticas distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. La cuestin de qu origina estas caractersticas distintivas de humanidad y cun fija es la naturaleza humana tiene importantes implicaciones en la tica, la poltica y la teologa debido a que pueden proveer normas o estndares para que los humanos juzguen cul es la mejor forma de vivir.

Concepto
El concepto ms comn de ser humano es el de animal racional. Sin embargo el ser humano que comprende dentro de este concepto genrico, a hombres y mujeres, todos llamados Homo Sapiens (hombre que piensa) o sea, machos y hembras de la especie, tiene caractersticas particulares que lo distinguen del resto de los animales, y que ha hecho que sea considerado por s mismo como una especie de rey de la creacin. Esa caracterstica distintiva es su capacidad de razonar o pensar, que lo ha conducido a modificar la naturaleza en su propio beneficio, a tal punto, que ha provocado su contaminacin y deterioro ambiental, lo que en definitiva conlleva a su propia destruccin. La Biblia judeo-cristiana considera al ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, siendo el primer hombre Adn, y Eva, la primera mujer. Es un ser biolgico ya que posee un cuerpo fsico, que le permite desplazarse, dotado de rganos sensibles que le posibilitan el contacto con el mundo exterior (vista, odo, olfato y tacto) y cumplir las mencionadas funciones vitales. Es, adems un ser social, ya que desde su nacimiento necesita la proteccin y cuidado de otros miembros de su especie, sin cuya atencin morira. Segn la Biblia, el ser humano, posee un cuerpo mortal y un alma inmortal. Segn la teora de Darwin, llamada de la evolucin de las especies, el hombre es producto de una evolucin, siendo los monos, sus antepasados.

Caractersticas
Biolgicas: Como mamferos, tenemos pelo, aunque poco si nos comparamos con otros primates (gorilas, chimpancs, orangutn), se dice que es un carcter en regresin. El sexo femenino desarrolla glndulas mamarias en el pecho para alimentar a las cras, que nacen perfectamente desarrolladas pero indefensas. Tenemos glndulas que producen sudor repartidas por todo el cuerpo. En cuanto a nuestra forma de desplazarnos, se dice que somos bpedos, caminamos sobre las extremidades posteriores, este es un rasgo evolutivo que nos ha diferenciado del resto de los animales y sobre todo de nuestros parientes cercanos. Las extremidades anteriores quedan libres para realizar otras funciones. El cerebro alcanza el mximo desarrollo y es de tamao muy grande en

comparacin con el resto del cuerpo y en comparacin con otros mamferos. Hemos desarrollado el habla, otros animales emiten sonidos, pero no un lenguaje tan elaborado, es nuestra forma de comunicarnos. Nuestro cuerpo es asombroso. No existe ninguna mquina tan compleja. Tienes ms de 200 huesos y 600 msculos, o que el corazn, los pulmones o el estmago trabajan 24 horas al da durante toda la vida, en la cabeza est el centro que gobierna y controla el organismo. Psicolgicas: El ser humano posee un conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Junto con el temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo. El ser humano se caracteriza por el desarrollo de la actividad psquica en su mximo grado. Las funciones intelectuales, emocionales y conativas adquieren mayor intensidad, amplitud y funcionalidad. Generalmente es aceptado que, entre los 15 y 18 aos de edad, el hombre alcanza este grado. La inteligencia, en la curva de su desarrollo, llega a su alto nivel entre los 15 y 16 aos de edad. Wescheler lo extiende hasta los 20, pero si bien el desarrollo de madurez psicolgica lo importante es que el ser humano tome conciencia de si mismo, de su condicin humana y del mundo que le rodea, y este en condiciones de enfrentar lgicamente los problemas menores de la vida diaria. Sociales: El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compaa, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cmo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales. Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez ms complejas y a la vez a acumular una serie de conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo lo que llamamos realidad. La realidad comprende todo, tanto lo que hay en la naturaleza como lo que esta en las mentes de los seres Humanos. La adultez social se manifiesta en tres sectores: en el trabajo, en la participacin social (poltica y cvica) y en la responsabilidad jurdica. En este periodo, las aptitudes intelectuales y fsicas han madurado suficiente para que las personas subsistan con independencia y capacidad, su intervencin en los problemas laborales, polticos y ciudadanos, manifiestan los problemas laborales, polticos y ciudadanos, manifiestan su madurez psicolgica, ergologa y adems su adultez sociolgicas propiamente dicha. La propia sociedades, y al referirnos a ella estamos

indicando a la sociedad adulta plena, reguladora del ordenamiento de la vida comunitaria.

Variables Psicolgicas: Percepcin, Actitudes y Personalidad


Percepcin: Para el individuo uno de los procesos mentales fundamentales es este, debido a que permite la captacin de informacin del entrono, facilitando asi la creacin de representaciones cognitivas en base a la realidad. Actitud: Se podra definir como aquella posicin que toma el sujeto ante una situacin o persona en algn momento determinado, esto siendo producto de un aprendizaje previo dependiendo de cual haya sido la experiencia en situaciones relacionadas. Personalidad: El es conjunto de caractersticas que engloba a la persona en las que se puede incluir las creencias, los patrones de comportamiento, el pensamiento, entre otras cosas, y de esta manera vuelven al individuo un ser completamente nico y complejo. Se debe tener presente que la personalidad se forma a travs de un caracter y una actitud.

Influencia de la conducta del individuo en la efectividad de la organizacin


Un individuo puede tener una gran influencia en la efectividad de la organizacin debido a que es el personal el encargado de hacer funcionar una organizacin, y que un individuo no se sienta a gusto con su trabajo, o tenga problemas para lograr su labor, puede hacer que la empresa no funcione correctamente ya que esto no solo hace que un individuo no cumpla con lo que tiene estipulado lograr, sino tambin puede generar incomodidad con el resto del personal, que puede sentirse incomodo ya sea por el mal momento de una persona o por que esta no lleve a cabo su labor, impidiendo el ciclo productivo y generando molestias.

Você também pode gostar