Você está na página 1de 18

ANTROPOGENESIS El origen y desarrollo de las Razas Humanas 2. El desarrollo del 4 Principio 3. La institucionalizacin en el hombre de su alma individual 4.

La vuelta a la tierra tras el pralaya planetario 5. 6. Los Espritus raciales y los Elohim, Espritus de la Forma 7. Las Jerarquas Espirituales y los Dhyani Choans 8. Los Rayos de influencia de los Elohim y de los Logos planetarios 9. Las lneas raciales y los Espritus de la Raza 10. El desarrollo final de las Razas Atlantes

El origen y desarrollo de las Razas Humanas


Siendo como han sido numerosos los estudios e investigaciones esotricas sobre el origen y desarrollo de las razas humanas a lo largo de la historia de nuestro planeta, y contando como hemos de hacerlo con las distintas interpretaciones de las diversas tradiciones religiosas y espirituales, adems de las distintas investigaciones tanto cientficas como antropolgicas conocidas en los mbitos tcnicos, es evidente a estas alturas que son muchos los puntos que todava quedan sumidos en la clave del misterio, y por tanto sujetos a todo tipo de presunciones e hiptesis.

Partiendo de los estudios y tratados que en tal sentido nos han legado los principales autores teosficos que han investigado sobre el tema, como son en primer lugar Helena P. Blavatsky en su enciclopdica "Doctrina Secreta", y en su misma estela de influencia tesofos como Annie Besant y Leadbeater, William Judge o A. Sinnet, y hasta posteriormente las incursiones sobre el tema intercaladas en los textos de Alice Bailey, nos encontramos con interpretaciones a veces diversas sobre algunos temas, que obviamente han quedado en el enigma de lo incgnito y arcano, y ha sido en su momento Rudolf Steiner quien ha venido a introducir, como resultado de sus propias investigaciones, toda una serie de novedades y particularidades, que, sin apartarse radicalmente o de manera esencial de la lnea interpretativa general adelantada inicialmente por la Sra. Blavatsky, clarifica algunos puntos de particular inters que trataremos de referir sucintamente en este artculo.

Partes: 1, 2

As como hay un acuerdo generalizado indubitado acerca del origen comn e indistinto de todas las Mnadas humanas, ha habido diferentes posiciones acerca del origen de la diversidad y distincin de las razas, as como de la interpretacin causal de los rayos y caractersticas diversificadas que han dado lugar en su momento al nacimiento y desarrollo tanto de los diferentes pueblos, civilizaciones, culturas y naciones, con sus peculiares y propios rasgos distintivos. Y Steiner, haciendo uso de los dones de clarividencia propios de su graduacin inicitica y de su misin esotrica, pudo introducirse en las esferas correspondientes a las cadenas y manvntaras previos al nuestro que clarificasen tales misterios en buena medida, y extrayendo esos conocimientos ocultos de los llamados Archivos Akhsicos, nos los ha transmitido fundamentalmente a travs de las miles de conferencias que prodig a lo largo de su existencia.

El desarrollo del 4 Principio


La misin esencial de la Tierra, deca en tal sentido Steiner, es sin duda el desarrollo del 4 Principio Humano: el Ego, el cuerpo mental inferior, es decir el Yo separativo o Kama Manas, y ello como resultado del desenvolvimiento previo en Cadenas y Manvntaras anteriores de los tres Principios bsicos que conforman la estructura fundamental del ser humano. De manera que en la primera Cadena o Manvntara, correspondiente al antiguo Saturno, se desarrollaron los fundamentos del cuerpo fsico en su fase mineral, en el segundo Manvantara, llamado del Sol, se consolidaron los fundamentos del cuerpo etrico del hombre y su fase vegetal, y en el tercero, el de la vieja Luna, se desarroll el tercer principio o cuerpo astral del hombre, en su vivencia animal.

Desde las dos primeras razas (Polar e Hiperbrea) y hasta la Edad Lemur, correspondiente a la Tercera Raz, el ser humano careca de un alma propia e individual, de manera que, al igual que los animales que le rodeaban, contaba nicamente con un alma grupal. Y nos estamos refiriendo a un tiempo en el que todava y durante ese largusimo perodo histrico, nos dice Steiner, la Tierra y la Luna estaban unidas formando un solo planeta, hasta que finalmente en el curso de dicha edad es cuando la jerarqua creadora de los Espritus de la Forma separ a la Luna de la Tierra, con el fin de llevarse con ella lo ms denso de entre la pesada materia de que hasta entonces estaba constituida la humanidad. Y es a resultas de dicha separacin planetaria que se instituy la separacin de sexos del hombre, que hasta entonces haba sido un ser andrgino, con lo que se produjo lo que se ha conocido por la "Primera Cada" del hombre, al ser necesaria la generacin y procreacin por la va genital sexual, de forma tal que el sexo vino a causar grandes estragos en aquella humanidad, pues se mezclaban indiscriminadamente las diversas especies, crendose con ello toda clase de subproductos humanoides incapaces de desarrollar el Principio egico al que estaban destinados los seres humanos. Los bellos Apolos de la Raza Hiperbrea degeneraron terriblemente, hasta que en un momento dado Jahv, uno de los siete Elohim o Espritus Planetarios, desarroll en la naturaleza humana

el llamado principio de la herencia con el fin de evitar ms cruces y mezclas de especies animales y humanas diferentes. Ante tal degeneracin generalizada algunas almas se negaron a descender a la Tierra y a crear en los cuerpos seos y dursimos en que se convirtieron los cuerpos humanos, de manera que hubo un largo pralaya en el cual muchas mnadas humanas dejaron de encarnar en el planeta, con la consiguiente despoblacin en el globo terrqueo, que pareca poner en peligro el plan de desenvolvimiento de los seres humanos. Segn las investigaciones realizadas por Steiner un gran nmero de esas mnadas humanas y animales fueron transportadas para encarnar en los otros cinco planetas del sistema solar (Saturno, Jpiter, Marte, Venus y Mercurio), adems de en el Sol y la Luna, con el consiguiente efecto y hndicap de que estas almas no pudieron en su consecuencia quedar bajo la direccin e influencia de los Espritus de la Forma, residentes en el Sol, cuya tarea fundamental era la de guiar la evolucin racial de la humanidad en la tierra. Cuando la Luna-tierra se separ del Sol durante el anterior tercer manvntara, contina Steiner en sus estudios cosmolgicos, ese planeta conjunto de Tierra y Luna todava no rotaba en torno a su eje, pues para eso hubiera necesitado que habitase en l un Espritu del Movimiento que le diese tal vida y actividad, de manera que durante la Edad Hiperbrea solo una cara de ese globo conjunto daba al Sol, exactamente como ahora ocurre con la Luna con relacin a la Tierra, y as la actividad de los Espritus de la Forma ubicados en el Sol, al no haber da y noche alternantes, era continua y permanente. Y as continu ocurriendo hasta que con la extraccin de la Luna y su separacin de la Tierra en el transcurso de la Edad Lemur la Tierra empez a rotar sobre s misma, ocasionando as las noches y los das, lo cual dio lugar a una actividad alternante y ya no permanente de tales Espritus de la Forma que al hacer su trabajo desde el Sol solo ejercan su influencia sobre la Tierra durante el da.

La institucionalizacin en el hombre de su alma individual

Con el principio de herencia imbuido por Javeh cada especie animal desarroll su propia alma grupal totalmente ceida a la evolucin de la Tierra, y al llegar la Edad Atlante, la mayora de las almas humanas ya se haban individualizado, separndose as definitivamente de su antigua alma grupal cuasianimal o de especie, comenzndo as la evolucin del principio egoico o kama-mansico en cada mnada encarnante, aunque stas conservaran la memoria de su alma grupal en el cuerpo etrico. Cuando la tierra empez a rotar sobre su eje polar y se institucionaliz el ritmo ya definitivo de los das y las noches alternantes, la evolucin humana y del ser individual ms all del alma grupal fue quedando ceida a la encarnacin en la tierra de todas las almas, pues era reencarnndose que recibiran la influencia y radiaciones energticas de los seres espirituales superiores que a su vez sacrificaban sus cuerpos por ellos. Y as durante la vigilia del da el ego y el cuerpo astral trabajaban incorporados a sus cuerpo etrico y cuerpo fsico, y por la noche esos ego y cuerpo astral se separaban de sus cuerpos fsico y etrico, y libres del cuerpo mientras dorman, comunicaban con los seres superiores conocidos como ngeles (equivalentes a los Pitris Lunares o Barishad en trminos teosficos), Arcngeles (los Pitris Agnishvattas) y Archai (los Asuras), de forma que con ese contacto los seres superiores podan influir en el ego y reparar los daos ocasionados al cuerpo astral durante el da por los espritus lucifricos, todo lo cual permitira mantener las memorias de esos seres y as evolucionar definitivamente fuera del ser grupal como seres individuales. Mientras tanto los verdaderos directores de la evolucin, los llamados Espritus de la Forma de la segunda jerarqua celestial, trabajaban a travs de la luz del sol durante el da, ya que durante la noche su actividad haba de parar e interrumpirse a causa de la falta de luminosidad y por tanto de la oscuridad, de manera que poda dudarse de que con tal ritmo los humanos pudieran evolucionar apropiadamente si los Espritus de la Forma trabajaban solo a media jornada, teniendo en cuenta el hecho de que anteriormente cuando la Tierra no rotaba, su actividad era permanente da y noche. Resolvieron el problema enviando al Elohim Jahv a la Luna, de entre los siete Espritus de la Forma o Elohim, los cuales desde el manvntara lunar trabajaban desde el Sol para guiar la evolucin humana. Desde all ese Elohim irradiara su influencia sobre la tierra durante las noches. Y mientras tanto los dems seres espirituales que no haban conseguido el rango jerrquico al que estaban destinados, y como necesitaban tambin un lugar donde continuar su desarrollo aparentemente interrumpido con la falta de mnadas humanas encarnantes en la Tierra por las razones dichas, encontraron tales lugares al desprenderse del Sol el planeta Mercurio para los Archai (los asuras de la cosmologa teosfica), as como el planeta Venus donde residiran y evolucionaran los Arcngeles (los agnishvattas), y en la Luna permaneceran los ngeles (o Pitris lunares). Y as, durante el da los otros seis Elohim emitan sus rayos de amor al hombre, y por la noche el Elohim Jahv trabajaba en el ego y el cuerpo astral de los seres humanos mediante la luz reflejada del sol espiritual.

La vuelta a la tierra tras el pralaya planetario

Lleg el momento entonces, al final de la Edad Lemur, en que aquellas almas que haban sido enviadas a los distintos planetas tras la crisis racial producida por la divisin de sexos y la degeneracin producida por la mezcolanza indiscriminada de especies, volvieran a poblar la Tierra. Y fue producindose paulatinamente dicho retorno desde entonces y hasta la 4 subraza de la Atlante, de forma que con el regreso de tales individualidades se hicieron evidentes las diferenciaciones raciales de los distintos pueblos que iban habitando las distintas regiones del continente lemur primero y despus del atlante, que arrastraban lgicamente la impronta y huellas caractersticas de las radiaciones energticas de aquellos planetas en los que haban habitado durante encarnaciones sucesivas, y que a su vez obviamente se distinguan de aquellos cuyas mnadas haban podido permanecer en la tierra.

Como es sabido, y tal y como coinciden todos los eruditos e investigadores teosficos, el continente Lemur naci en el Ocano Indico, de donde son porciones residuales las actuales Australia y Nueva Zelanda, y en esas regiones la vida era tremendamente difcil entre la enorme y colosal actividad volcnica y los perodos glaciares con que se alternaba la conformacin del planeta. Fue en ese perodo en el que vino a la existencia la pareja ancestral de los Adn y Eva del Gnesis, de donde todos los seres humanos tenemos el tronco comn de origen gentico, tal y como es reconocido por la moderna antropologa, y desde entonces y hasta mediados de la Edad Atlante sus descendientes pudieron vivir en cuerpos de una sustancia mucho ms plstica que aquellos cuerpos humanos anteriores a la escisin lunar. Durante la emergencia y conformacin de la isla continental Atlante fueron surgiendo dos lneas humanas de evolucin diferenciada: a) las generaciones provenientes de almas venidas de otros planetas, b) las almas directamente descendientes de Adn y Eva, que no haban experimentado el pralaya exterior, y que al haberse separado la mayora de ellas del alma de grupo y haber individualizado, empezaron a tener por primera vez lo que sera el Karma individual humano. De manera que este segundo grupo que haba permanecido encarnando en la Tierra, contaba con una experiencia krmica con

la que no contaban los venidos del pralaya planetario externo, por cuya razn todas las generaciones procedentes de Adn y Eva llevan en s mismos las influencias lunares dentro de sus cuerpos etrico y fsico, pues vivieron en la tierra en la Edad lemur durante todo el tiempo en que la Luna y la Tierra permanecan unidas, hasta despus cuando ya estaban separados ambos astros, mientras que el cuerpo astral y el ego tenan las influencias de los dems planetas tradas de los mismos cuando regresaron y encarnaron en la tierra despus de que ya se haban separado la Tierra y la Luna. En consecuencia, as como es comn la unidad de los cuerpos fsico y etrico de todos los hombres, al haberse formado durante los manvntaras o cadenas de Saturno y del Sol bajo la direccin estricta de los Espritus de la Forma que trabajaban con la intermediacin a sus rdenes de los Ptris solares, no fue unitaria la formacin y constitucin del cuerpo astral y del ego o cuerpo mental inferior de los hombres, que tuvo que llegar posteriormente mucho ms tarde en la historia de la evolucin, a travs de la labor de los Pitris lunares (o Barishad), y hasta en contra del plan general de evolucin diseado en principio por los Espritus de la Forma, por las razones histricas atestiguadas por Steiner en el sentido recin expresado. Por las mismas razones la labor y funcin de los Pitris lunares est ms asociada con los cuatro principios inferiores del cuaternario inferior y menos con los tres superiores. Como fuera que los espritus lucifricos (los asuras), para completar su propia evolucin necesitaban cuerpos o vainas humanas donde pudieran desarrollar sus 6 y 7 Principios, prefirieron humanos que tuvieran desarrollado el ego o 4 Principio (kamamanas), y ese tipo humano era representado precisamente por los descendientes de la pareja de Adn y Eva, por su mayor experiencia krmica, y es por eso que de la unin de esas almas ms viejas con espritus lucifricos surgieron reyes, leyes, profetas y en general los lderes de la humanidad, aunque posteriormente dichos espritus acabaran mezclndose con los menos avanzados.

Razas humanas y sus Espritus planetarios


Al contrario de lo previsto en el Plan Divino, y a causa del efecto de los Espritus Planetarios en las almas humanas que haban habitado cada uno de sus planetas respectivos durante el pralaya espiritual externo, surgieron lneas raciales diferenciadas y marcadas por el sello distintivo de cada uno de los Logos o Espritus Planetarios de tales planetas en los que haban encarnado momentnea pero reiteradamente. Cada uno de los logoi de los planetas decidi crear su propia raza o tronco racial, de forma que todas y cada una de las razas atlantes vendrn claramente influenciadas de manera diversa y se acabarn distinguiendo y definiendo ya sea como hombres de Jpiter, hombres de Saturno, hombres de Marte, etc, lo cual haca que el Yo Superior de cada iniciado estuviera controlado por el Espritu Planetario correspondiente, y que en vez de haber siete razas evolucionando bajo la gua de los Siete Elohim con el Cristo como lder de todos ellos, hubiera cinco razas (de cada uno de los cinco planetas) evolucionando separadamente, y cada una de ellas contemplando a su Logos Planetario respectivo como su Dios Superior (el equivalente a su Cristo interno, su Atma).

Esta diversidad de distintas evoluciones, en vez de una unitaria, ha producido una gran confusin entre los grandes lderes espirituales de la humanidad. Y as por ejemplo Mme. Blavatsky dice que Buddha es Mercurio, y es correcta en tal apreciacin, afirma Steiner, pues para las mnadas encarnantes procedentes de aquel pralaya en Mercurio el Yo Superior de los iniciados es el Espritu de Mercurio revelado a travs de Buddha, por cuya razn ellos no reconocen a Cristo como su Yo o Espritu Superior. De esta manera solo los iniciados Hijos del Sol, tras haber desarrollado sus 3 Principios Superiores podrn mirar al Cristo como su Yo Superior, de la misma manera que los iniciados de la raza de Jpiter, luego encarnados en Grecia, miraban a Zeus como su Yo o Dios Superior. El Atma o Dhyani Buddha grupal era pues diferente para cada iniciado, dependiendo del planeta y el espritu planetario donde encarnaron durante el pralaya intermedio entre la separacin de la luna y la tierra, ya que cada planeta era obviamente influenciado por una corriente de rayo distinta y caracterstica de cada Logos. Por esta razn los adeptos espirituales no han podido ponerse de acuerdo nunca acerca de que sea el espritu del Sol, Cristo, el ms alto y superior de todos los Espritus Planetarios.

Los Espritus raciales y los Elohim, Espritus de la Forma

Como el lector ya habr adivinado un Espritu Planetario es lo que en otros trminos se conoce por Logos de un planeta. Y sera el equivalente, para otras tradiciones religiosas y esotricas, lo que se denomin por los hindes los Dhyanis Buddhas o Kumaras, lo mismo que para los gnsticos eran el Demiurgo y los Aeones, para los cabalistas los 7 Sephiroth, para los zoroastrianos los Star-Yazatas, y que para los cristianos fueron los llamados ngeles Planetarios o 7 Espritus ante la Presencia (o ante el Trono). Son la jerarqua anglica conocida por Virtudes, dentro de la Segunda Jerarqua de Dominaciones, Virtudes y Poderes (Espritus de la Forma), que segn se dice en trminos jerrquicos esotricos cristianos, estn cuatro grados o estados por encima de la jerarqua de los seres humanos, y son conocidos exotricamente por los mismos nombres de los antiguos planetas: Saturno, Jpiter, Marte, Sol, Mercurio, Venus y Luna. Pero es importante recalcar que no debe de confundrseles y que son distintos de los Elohim antes mencionados o Espritus de la Forma, que tambin son siete, quienes segn interpretan los antropsofos, estn tres grados o etapas jerrquicas por encima de la humanidad comn. Seis de ellos habitan y trabajan desde el Sol, y el sptimo, Jahv, como ya se ha explicitado, desde la Luna. El Sol y la Luna no estn relacionados, ni siquiera fsicamente con los otros cinco planetas, pues el Sol es superior a ellos, y la Luna es inferior. La Luna es un cadver muerto, mientras que el Sol es una estrella fija, no un planeta, aunque hay que sealar que esotricamente el Sol y la Luna ocultan a dos planetas an por descubrir y manifestarse, pues no tienen todava estado o cuerpo netamente fsico. Se dice asimismo que el Sol eventualmente ser sustituido por Vulcano, que est en la rbita de Mercurio, y que la Luna podra ser sustituida a su vez por Urano.

En contra de lo se cree en trminos astrolgicos convencionales, los otros tres planetas, Urano, Neptuno y Plutn no pertenecen strictu sensu a la formacin de nuestro sistema solar, a pesar de su cercana relativa, pero en su momento fueron capturados dentro del mismo, y como sea que rotan sobre su propio eje, tambin cuentan con su propio Espritu Planetario, pero sin estar inmiscuidos en la evolucin de la Tierra como los dems planetas. Y a su vez, esos dos planetas velados, si tenemos en cuenta el hecho de que todo planeta es una vida septenaria que evoluciona a travs de siete estados o fases, permanecen ocultos porque solamente el 4 de tales cuerpos o estados evolutivos es fsico, y los dems son etricos o incluso astrales o meramente mentales, segn su proceso de desarrollo. En consecuencia, si tenemos en cuenta que cada uno de aquellos 7 Espritus de la Forma tiene su rayo respectivo caracterstico, y que asimismo los 7 Espritus Planetarios emanan otros tantos 7 Rayos propios, habremos de constatar que estamos sometidos a dos fuentes diversas de irradiacin e influencia, que afectarn a todos y cada uno de los planetas de nuestro sistema solar, y que consecuentemente todos ellos repercutirn sobre la Tierra y sobre la humanidad, ocasionando el correspondiente conflicto o reaccin esotrica.

Las Jerarquas Espirituales y los Dhyani Choans

Parecera a primera vista, a travs de la investigacin steineriana que se ha expuesto hasta ahora a lo largo del presente estudio de su interpretacin antropogentica, que hubiera habido una desconexin o falta de coordinacin csmica entre las diversas jerarquas espirituales rectoras o progenitoras de nuestra humanidad y de las razas que histricamente han venido conformndola en las fases previas a la actual 5 Raza Raz. Sin embargo Steiner es rotundo a la hora de establecer que el gran movimiento unitario se plasm y se produjo con la ltima venida del Cristo en la persona de Jess, de manera que es Cristo, al mando de los 7 Elohim o Espritus de la Forma, quien al fin y a la postre dirige toda la evolucin de la Tierra, tras las sucesivas intervenciones y aportaciones jerrquicas celestiales en la estructuracin de los diferentes principios constitutivos humanos, y as a su muerte en el Glgota Cristo culmin una fase esencial de ese proceso al unirse ntimamente con la tierra, convirtindose en su Espritu Planetario. A los 30 aos el alma ya desarrollada de Jess recibi al espritu del cosmos y en aquel momento crucial del cambio de la evolucin humana un hombre tom en su alma la esencia divina espiritual del universo. Cristo entr en la misma tierra por un plazo de tres aos, y desde entonces ese poder espiritual vive en la misma atmsfera que habitan nuestras almas. A partir de su muerte y resurreccin la Tierra y la humanidad recibieron un impulso nuevo y revolucionario que cambi todo el proceso evolutivo, ms all de las fuerzas de la muerte que el hombre lleva consigo. Se cumpla as por fin el designio planificado por los Elohim o Espritus de la Forma de cara a la constitucin definitiva del ego humano. A los efectos de que el lector pueda situar a los distintos Espritus o Jerarquas celestiales intervinientes en la creacin y desarrollo de las razas a los que se refiere habitualmente Steiner, que obviamente difieren de la nomenclatura de las Jerarquas creadoras de la tradicin teosfica, y que son mencionados continuamente a lo largo del presente artculo, esencialmente en la lnea de los seres anglicos de la tradicin cristiana, a continuacin reseamos esta clasificacin que sera la usada por los Antropsofos:

Tales denominaciones, de origen fundamentalmente bblico y cristiano, corresponden o equivalen a las distintas jerarquas y graduaciones que bajo el concepto general de origen snscrito Dhyani Chohans ("Seres de contemplacin" en su traduccin literal), vienen referidas a esos arquitectos intelectuales o inteligencias csmicas, que como seres espirituales superiores del mundo divino y como Jerarqua de Luz, incorporan en s mismos la ideacin del Logos Csmico, conformando las leyes de acuerdo con las cuales funciona la naturaleza y la existencia. En un sentido esotrico tales seres son nosotros mismos ya que nacimos de ellos, son nuestras mnadas, nuestros tomos y nuestras almas, y por tanto su progenie est ntimamente unida a la humana, pues cada Principio humano tiene su fuente y su origen en estos seres espirituales. Un da nuestra humanidad, conocida en esos mismos trminos por la cuarta jerarqua, formar parte de tales espritus constructores de los seres que van detrs de nosotros en el orden evolutivo.

Los Rayos de influencia de los Elohim y de los Logos planetarios

Si la Luna hubiera permanecido unida a la Tierra la evolucin humana habra sido distinta, y por eso, con el fin de mantener el equilibrio evolutivo temporalmente desestabilizado con dicha escisin geolgica, los Espritus de Sabidura establecieron una colonia en la Luna, que mantendra la irradiacin da y noche tras la separacin lunar, a los efectos de que no quedase frenado el desarrollo evolutivo de la humanidad, para lo cual el Elohim Jahv se traslad all, mientras los otros 6 Elohim permanecan ejerciendo su labor desde el Sol. La Luna, al no rotar sobre s misma, no estaba (ni est en la actualidad) habitada por un Espritu del Movimiento como los dems planetas, sino que estaba habitada por ese Espritu de la Forma conocido en el Antiguo Testamento por el nombre de Jehovh. Tenemos por tanto, sostiene Steiner, dos tipos de seres anglicos aplicando su influencia sobre la humanidad; por un lado la de los llamados Espritus del Movimiento (o Espritus Planetarios) de cada uno de los planetas, y por el otro la de los Espritus de la Forma o Elohim, radicados en el Sol, cooperando ambas activamente en el desarrollo de las razas humanas. Las fuerzas creativas de los Elohim (Espritus de la Forma) referenciados en el Gnesis trabajaban durante el da mediante la luz solar, y el sptimo de ellos desde la Luna polarizaba durante la noche la luz reflejada del sol, mientras que al mismo tiempo, conjuntamente con estos rayos solares y lunar interactuaban los rayos planetarios emanados de los Espritus del Movimiento de los 5 planetas rotantes en torno a su eje. Saturno, Jpiter, Marte, Venus y Mercurio.

Para explicitar esa duplicidad de Rayos a que se vea sometido el hombre, podemos sealar aqu, como complementacin de toda esta investigacin de Steiner sobre el desarrollo de las Razas y sus distintas caractersticas de Rayo segn su procedencia planetaria pralyica, las referencias que por su lado realiz en este mismo sentido Alice Bailey sobre las diferencias de rayo existentes entre los diversos planetas, y que fueron precisadas muy concretamente por ella en su libro sobre Los Rayos (Tomo III del texto sobre Psicologa Esotrica I) donde dej sentado expresamente que: " Cada planeta es la encarnacin de un Ser o Entidad, y cada planeta, como todo ser humano, es la expresin de dos fuerzas de rayo: la personalidad y el alma, y por tanto hay dos fuerzas esotricas en conflicto en cada planeta", y estableca la siguiente relacin de rayos y Planetas: 1. 2. 3. Vulcano 1 rayo. Mercurio 4 rayo. Venus 5 rayo.

4. 5. 6. 7.

Jpiter 2 rayo. Saturno 3 rayo. La Luna (velando un planeta oculto) 4 rayo. El Sol (velando un planeta oculto) 2 rayo.

Son estas influencias de rayo del alma las referidas por Steiner como las procedentes de los Elohim? Y son acaso las influencias del rayo de la personalidad que cohabitan con aquellas las de los Espritus o Logos planetarios? Las respuestas a tales cuestiones y su desarrollo prctico forman parte del trabajo de investigacin personal de cada discpulo en el sendero.

Las lneas raciales y los Espritus de la Raza


En sus estudios e investigacin el fundador de la Antroposofa constat que, tal y como ya hemos relatado, tras la vuelta a la Tierra de las almas provenientes del pralaya espiritual en aquellos planetas, cada uno de los Espritus Planetarios, en colaboracin con los Espritus de la Forma, decidieron crear su propia lnea racial separada, por medio de la creacin de un cuerpo etrico racial distinto, formando as las llamadas cinco razas races. De esta forma siendo esencialmente unitaria y comn la estructura corporal humana (el cuerpo fsico) y el alma grupal inicial por causa de la intervencin de los Espritus de la Forma, las posteriores diversificaciones y modificaciones propias de cada una de las cinco razas fue realizada por medio de la intervencin e influencia de los 5 Espritus Planetarios, llamados tambin Espritus de la Raza. Y fue de esta manera que surgieron sucesivamente las distintas razas: A) la cooperacin del Espritu de la Raza de Mercurio produjo la raza negra, reflejndose su actividad esencial en el sistema glandular. B) La labor del Espritu de la Raza de Venus produjo la raza amarilla, reflejndose sus efectos fundamentalmente en la respiracin, el plexo solar y el sistema nervioso simptico. C) Los esfuerzos del Espritu de la Raza de Marte se centraron en la creacin de la raza mongol, reflejndose a su vez su singularidad en la sangre. D) El espritu de la Raza de Jpiter produjo la raza ario-caucasiana, el tipo predominante de la 5 raza raz, que empez en la India y luego se desarroll en direccin hacia Europa y Asia Menor, enfocando su actividad en la impresin de los sentidos y el sistema nervioso central, el cerebro y la mdula espinal. E) Finalmente el espritu de la Raza de Saturno se centr en la creacin y desarrollo de la raza cobriza de los indios americanos, cuyo sistema glandular tiende a la osificacin, decadencia y desaparicin y muerte de la raza.

Sin embargo un evento muy especial y hasta revolucionario habra de tener lugar, hasta el punto de modificar estas cinco lneas raciales, a resultas del plan que los Espritus de la Forma tenan de hacer encarnar al Espritu de Cristo en la Tierra. De acuerdo con su proyecto inicial Cristo debera de haber encarnado a mediados de la Edad Atlante, con el objetivo fundamental de trabajar directamente sobre la constitucin y desarrollo del ego humano. Pero hubo de retrasarse el descenso crstico planeado por varias causas sucesivas: una de ellas fue el freno materialista de las culturas matriarcales de los pueblos atlantes, siendo otra igualmente importante la invasin del cuerpo astral humana durante la Edad Lemur por parte de los Espritus llamados Lucifricos, de manera que la venida del Cristo hubo de ser pospuesta hasta la futura Raza Aria. Para este acontecimiento tuvo que crearse un tipo especial de raza que pudiera servir de vehculo para la encarnacin en la tierra del ego crstico y macro-csmico. En ese sentido fue creada la raza o pueblo hebreo, mediante la formacin de un cuerpo fsico adecuado para albergar un espritu de tan gran entidad, lo cual fue diseado y preparado por el Elohim Jehov desde la Luna, quien trabaj en la lnea de la sangre. Por cuya razn Jahv es el Dios de los hebreos, y a tal fin centr su labor en la lnea sangunea de Abraham, Isaac y Jacob, a travs de la Casa de David hasta llegar al nacimiento del hijo de la estirpe de Salomn, Jess, en quien encarn el Cristo.

El desarrollo final de las Razas Atlantes


Es un principio esotrico comnmente aceptado que todas las personas en sus sucesivas encarnaciones han de pasar por las diversas razas, de forma que segn se iba encarnando en lugares geogrficos diferentes el hombre quedaba sometido a los rasgos raciales caractersticos de esos pueblos, siendo los Espritus del Movimiento quienes controlaban los lugares geogrficos y sus pueblos y etnias. Y as el desarrollo original del progreso evolutivo del hombre comenz con la Raza de Mercurio en frica, la raza negra, con las caractersticas propias de la infancia. Movindose en direccin hacia Asia, los Espritus de Venus y Marte imprimieron en esas razas los caracteres de la juventud. Movindose luego en direccin Oeste hacia Europa, los Espritus de Jpiter imprimieron en la raza humana los caracteres de la primera madurez. Y finalmente, en Amrica los espritus de Saturno imprimieron en la raza marrn o cobriza los caracteres dominantes del ltimo tercio de la vida, o de la vejez y muerte.

Steiner deca que la evolucin de la civilizacin humana asuma esta misma lnea geogrfica de desarrollo, que empez en frica, movindose primero en direccin a Asia, despus hacia el oeste y Europa, para terminar en Amrica. Y as constataba cmo los pueblos indgenas americanos y mexicanos, as como los de las Islas Caribes, como descendientes todos ellos de las razas atlantes, luchaban por sobrevivir, y cmo, bajo la influencia geogrfica de los Espritus de Saturno, estas culturas estaban destinadas a perecer, al haber acabado su ciclo de nacimiento, infancia, juventud, madurez, vejez y muerte. Las razas Atlantes fueron la primera Raza Raz que en sentido estricto se subdividi en siete subtipos raciales siguiendo la influencia de los Espritus de la Forma y los espritus raciales, bajo la direccin y gua de los Orculos Atlantes, y as por ejemplo el Man del Orculo de Mercurio fue quien gui a los pueblos de frica para crear y cultivar la raza Etope. En ese sentido la Tierra haba sido poblada por los distintos tipos raciales bajo la gua de los Orculos de los Espritus del Movimiento, por cuya razn los iniciados de cada Orculo miraban a su Espritu Planetario correspondiente como a su propio "Dios". No entramos en precisar las siete subrazas atlantes descritas por Steiner

porque coinciden bsicamente con las ya conocidas y enumeradas por otros autores teosficos. La tarea y objetivos de la Cuarta Raza Raz, que haban sido bsicamente el desarrollo de la memoria y el lenguaje se haban cumplido suficientemente, de la misma manera que el objetivo de la Quinta Raza Aria en su conjunto es desenvolver cumplidamente el Manas o pensamiento cognitivo. La raza atlante haba llegado a su fin, de forma que sus actuales restos estn irremisiblemente destinados a su total desaparicin, como tambin ocurrir eventualmente con nuestra Raza, dentro del irrevocable ascenso evolutivo de la humanidad hacia mayores y superiores estados y cotas de divinidad.

Por Emilio Sinz Ortega Director de Redaccin de

Partes: 1, 2

Você também pode gostar