Você está na página 1de 4

Apunte: Silueta

Por: Carolina Aubele, Fragmento dellibro Secretos del vestidor/Eitorial Aguilar


El arte del ilusionismo

Nada por aqu, nada por all, dicen los ilusionistas, y lo que hacen es desviar la atencin de aquello que no quieren que se vea y llevarla hacia otro lado sorprendindonos con algo atractivo. Desviar la atencin no significa tapar ni ocultar. Cuando se busca ocultar se consigue exactamente lo contrario; lo que se oculta siempre aparece. Si una mujer con caderas muy anchas y piernas corpulentas se pone una falda fruncida o usa ropa tipo cortina, conseguir llamar la atencin sobre esa parte del cuerpo. Lo adecuado es usar sobre esas zonas prendas que es- tilizan y desviar la atencin hacia otro lado generando impactos visuales, pequeos destellos de belleza, armonizados en el look total: un lindo escote, por ejemplo, que enmarque bien el ros- tro. Lo que no nos gusta tiene que estar presente pero sin lla- mar la atencin. Se trata de mostrar lo bello y disimular o encontrarle un aspecto interesante a lo que no nos gusta. Desviar la atencin supone neutralizar: esto puede lo- grarse usando colores neutros, gneros que no tengan mucho brillo ni grandes estampas ni bordados, y prendas holgadas, que no ajusten pero que tampoco tengan mucha tela. Las zonas corpulentas o gruesas pueden balancearse resal- tando las piernas, los hombros o el escote (no todo junto, por supuesto). Pero, atencin, una cosa es lucir un lindo escote que deje ver algo de piel y enmarque el rostro con los acceso- rios justos aportando luz, y otra muy distinta usar prendas que tomen al busto como punto de atencin, un recurso poco ele- gante que conviene evitar. De lo que se trata es de buscar y acentuar los puntos fuertes y los encantos personales. Todo el cuerpo es potencial para este trabajo: cabello, mirada, sonrisa, rostro, manos, brazos, piel, hombros, busto, espalda, cadera, abdomen, piernas, rodillas, tobillos, pies.

La silueta y la forma integral del cuerpo

La palabra silueta nos hace pensar en la forma del cuerpo real. Pero, si hay una silueta del cuerpo real, tambin hay una silueta del cuerpo vestido. La silueta del cuerpo vestido est determinada por la ropa que usamos, no por el cuerpo real que llevamos de- bajo. El vestido, por supuesto, no puede modificar las caracters- ticas de la silueta real, pero s puede replantearla, equilibrando las proporciones, siempre considerando el cuerpo como un todo. Las mujeres tendemos a obsesionarnos con alguna parte que no nos gusta, pero el cuerpo siempre es un cuerpo completo, y no est separado de las actitudes ni de la forma de ser. Mirarnos integralmente, aceptarnos sin obsesiones, sentirnos bien, es lo que har que nos veamos bien. Y, si adems practicamos el arte del ilusionismo considerando el cuerpo en su totalidad y ele- vando su potencial, nos veremos esplndidas.
Formas, cortes y prendas para cada cuerpo

Todas conocemos nuestro cuerpo y sabemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta de l. El anlisis frente al espejo pro- puesto en el captulo anterior habr contribuido a precisar ese conocimiento. Por experiencia, por intuicin, por ensayo y error, sa- bemos tambin que hay prendas que nos favorecen y otras que no nos quedan bien o que sacan a la luz aquello que preferiramos no tener. Una mirada de especialista puede, sin embargo, ayudar a elegir las formas, los calces y las prendas adecuados a las ca- ractersticas personales. A los consejos que siguen, por su- puesto, habr que considerarlos a la luz de la propia forma de ser, de vivir y de vestir.
Cuestin de talle

El talle correcto es el que nos queda bien. No es el nmero lo que importa; el nmero nadie lo ve; lo nico que se ve es cmo nos queda una prenda. A veces las mujeres preferimos comprar un talle menos del que nos corresponde y nos ponemos contentas cuando en- tramos, apretujadas, en un jean ms chico que el que usamos habitualmente. Pero eso, adems de provocarnos una gran in- comodidad, no nos hace ms delgadas. La comodidad que sentimos cuando una prenda nos calza bien se traduce visual- mente; ganamos en actitud y naturalidad, y tambin lo perci- ben los dems: es lo que contribuye a que nos veamos bien. En cuanto a los talles especiales, el trmino hace referen- cia a cuerpos extremadamente altos o bajos, o excedidos de peso. En esos casos, manejar el vestuario tendiendo a lograr la armona en las proporciones puede ayudarnos a lucir me- jor. Algunos consejos pueden contribuir a elegir las prendas adecuadas.
CONSEJOS PARA MUJERES MUY BAJAS

Las bajitas deben evitar todo volumen en la parte inferior de la silueta, porque visualmente tiende a bajarla, y tambin evi- tar el efecto de bloque completo hasta el piso. Como siempre, una buena idea es atender a la postura: estar derecha y erguida estiliza y otorga altura. Descartar las prendas amplias abajo, como los pantalo- nes oxford.

Evitar las faldas y los vestidos largos hasta el suelo. Lo ideal (salvo que la

etiqueta indique lo contrario) son los largos a la rodilla o por encima de ella, con zapatos ade- cuados. Los abrigos, siempre hasta la rodilla o por sobre ella; los ideales son los francamente cortos, como sacones o blazers. Los tacos ayudan, siempre que resulten cmodos. Las plataformas no son la forma ideal de elevar la altura. Nunca deberan superar los dos o tres centmetros. Si son grandes, quitan feminidad, desestabilizan la pro- porcin vertical y producen la sensacin de que nues- tra figura termina antes del suelo, como si estuviramos subidas a un cajn. Las rayas verticales ayudan, pero no son indispensables; ms bien son parte de un mito. Hay que evitar los grandes accesorios, como carteras y bolsos muy amplios, que desproporcionan a la figura.
CONSEJOS PARA MUJERES MUY ALTAS

Las mujeres extremadamente altas no tienen mayores inconve- nientes, sin embargo una buena idea general es olvidarse de los tacos altsimos y evitar los volmenes excesivos agregados por la ropa a fin de integrar la altura al aspecto lineal del cuerpo (agregar volumen hacia lo ancho las hace ver demasiado grandes). Otra buena idea general es tratar de mantenerse en peso, para evitar que haya mucho de todo. En pantalones, son ideales los que estilizan sin agregar volumen: chupines, jeans elastizados, capris. Tambin funcionan los rectos, siempre que no agreguen amplitud al cuerpo. La lnea de los pantalones debe mantenerse limpia, esto es, sin pinzas abundantes ni grandes frunces. Con respecto a las polleras, son aconsejables las faldas lpiz o rectas, a la rodilla o por sobre ella, y tambin las minis. Las polleras acampanadas, si no son muy armadas y amplias, pueden funcionar, pero de ningn modo si son muy cortas o armadas, ya que las piernas largas hacen que la entrepierna se eleve por sobre lo normal. Los ves- tidos rectos o al cuerpo son tambin una buena opcin. El largo a la rodilla es ideal. Las faldas y los vestidos lar- gos funcionan si son simples y en tonos neutros. Con las prendas muy cortas, que dejan ver las piernas, es aconsejable usar calzado chato. El talle tiene que ser justo: las prendas grandes hacen ver ms grande a quien las lleva. Remeras, camisas o tops deben ir al cuerpo, sin ajustar: evitar los grandes y holgados. En invierno, conviene que los suteres y la ropa de abrigo no sean muy voluminosos. Las carteras y los accesorios extremadamente pequeos se ven desproporcionados. Los accesorios grandes son ideales para este tipo de cuerpo; si esa es la tendencia, hay que sacarle partido. Conviente atender a la postura para mantenerse derecha y con los hombros relajados: las mujeres altas tienden a encorvarse.
CONSEJOS PARA MUJERES CORPULENTAS Las faldas al bies son ms aconsejables que las faldas campana o

extremadamente amplias, ya que se acomo- dan al cuerpo integrando las

curvas. Las faldas rectas tambin son bienvenidas. Los pantalones con pinzas y recortes tienden a agregar volumen a la figura. Son recomendables los de corte simple, sin agregados, sin pinzas ni bolsillos. Conviene evitar las rayas y los estampados grandes. Los lisos de colores que favorecen, bien combinados y con algunos accesorios, quedan mucho mejor que las pren- das con grandes estampas. Para prendas grandes, los colores ideales son los oscu- ros o neutros. No es necesario caer en el negro o el gris; dentro de los oscuros hay tonalidades maravillo- sas de marrones o verdes, por ejemplo. Por otro lado, se puede lograr una paleta interesante mezclando los colores oscuros con otros ms llamativos o claros en prendas chicas o en accesorios. Hay que anular del guardarropa las camperas o sacos cuadrados, un tipo de corte que no beneficia nada a las mujeres corpulentas. En cambio, las camperas o los sacos un poco ms largos, levemente entallados y con un poco de forma, pueden funcionar. En verano conviene dejar ver un poco de piel. El esco- te delantero, adems de dar un marco a la cara, balan- cea las corpulencias. Una buena opcin son los vestidos largos con breteles finitos. Los conjuntos de remern suelto y pantaln con els- tico funcionan bien porque el elstico hace que la tela no se frunza tanto y contribuye a lograr cierta amplitud. Esta es la opcin a la que ms se recurre pero no la ms creativa: mucho ms creativos son todos los consejos anteriores.

Você também pode gostar