Você está na página 1de 8

Distintos tipos de aviones En el concepto actual, los aviones son concebidos para tareas definidas, lo que permite realizar

una clasificacin que los divide en dos grupos fundamentales: los aviones para uso civil por un lado, y los aviones para uso militar por otro. En el grupo de los aviones para uso civil se encuentran los aviones de turismo, entrenamiento, escuela, transporte de pasajeros, transporte de carga, sanitarios, fumigacin, fotogrficos , etc. Cada una de estas divisiones tienen caracteres bien definidos. Un avin escuela se caracteriza por su robustez, la reducida potencia de sus motores, las bajas velocidades de vuelo, aterrizaje y despegue, la accin lenta de los comandos que le permiten absorber los errores del alumno piloto, el reducido instrumental y su baja carga alar, entre 30 y 40 kg. por m2. Un avin de entrenamiento es una aeronave ms evolucionada y cuenta con una planta motriz de mayor potencia, comandos ms sensibles, mayor carga alar, instrumental ms completo, ya que el piloto debe efectuar en l su entrenamiento de vuelo por instrumentos. Este avin puede ser monoplaza ya que no necesariamente debe ir el instructor como el caso del avin escuela. En el avin de entrenamiento avanzado, ya se puede incursionar en el campo de los dos motores, el tren retrctil, hlices de paso variable y todos los adminculos que permiten al piloto concluir su entrenamiento. Los aviones de turismo por ser concebidos como su nombre lo indica, para turismo, deben ser en consecuencia mquinas confortables, tener cierta capacidad para el despegue y aterrizaje en pistas no muy preparadas, su mantenimiento y consumo no debe ser demasiado oneroso para sus dueos, el pilotaje debe ser sencillo y su costo accesible. Los aviones de transporte de pasajeros de corto o largo alcance deben ser mquinas que se caractericen sobre todo, por su gran confiabilidad para brindar as al pasajero la tranquilidad apoyada en la certeza de un vuelo seguro.

El confort, el bajo nivel de ruido, los dispositivos de seguridad y los servicios al pasajero, son tambin estimables. La economa de explotacin es de gran importancia, ya que toda empresa buscar una aeronave que cuente entre sus cualidades con un fcil y econmico mantenimiento, como as tambin, un bajo consumo por hora de vuelo. En el caso de los cargueros, se cambia el confort por la facilidad de carga, descarga y volumen disponible en la bodega. Otra divisin que vamos a tener en cuenta en los aviones livianos, es la de los aviones realizados por aficionados o homebuilt aircraft (aviones amateurs). Este tipo de aeronaves puede llegar a ser tomado a la ligera por algunos, pero antes de realizar un juicio apresurado, deben tener en cuenta que el avin de Orville y Wilbur Wright a quien se le atribuye el primer vuelo de una mquina ms pesada que el aire, el 17 de diciembre de 1903 utilizando un motor de cuatro cilindros y 12 HP de su propio diseo para impulsar la mquina que pesaba 179 libras, fue un avin hecho por aficionados, homebuilt, y gracias a este sper liviano, nacieron otros y otros que permitieron ir ganando experiencia y la capacidad necesaria que dio como resultado el desarrollo impresionante que experiment la aviacin en 100 aos de vida. Ese inicio no culmin en poco tiempo ya que en el da de hoy el parque de los aviones hechos por aficionados, aviones caseros o homebuilt, es realmente significativo y como resultado, se pueden apreciar verdaderas realizaciones que superan en muchos casos a aviones construidos por prestigiosas fbricas que cuentan con un importante plantel de ingenieros y lneas de montajes supermodernas. Para que el lector tenga una idea, en los Estados Unidos se realizan anualmente exposiciones de este tipo de aviones, contando generalmente con una concurrencia que supera la cifra de 5.000 aparatos. En otros pases como Francia, Inglaterra, Italia, Canad y Alemania, para citar algunos, la cantidad tambin es significativa. Aviones militares

En este campo se pueden efectuar tambin grandes divisiones, cada una de las Fuerzas Armadas tiene su tipo particular de aeronaves. La Marina de Guerra precisa para su desenvolvimiento hidroaviones, torpederos, aviones de vigilancia y aviones de combate con capacidad para aterrizar sobre porta aviones. El Ejrcito utiliza pequeos aviones de observacin para reglaje de tiro o para ubicar posiciones de tropas enemigas, tambin aviones de enlace y helicpteros. La Fuerza Area cuenta con aviones de transporte de tropas, cargueros, aviones fotogrficos, bombarderos, aviones de caza, aviones de gran maniobrabilidad y potencia de fuego para apoyo de tropas de tierra, aviones interceptores, de entrenamiento, etc. Los aviones militares se diferencian de los civiles por tener algunas partes vitales blindadas, gran maniobrabilidad, capacidades acrobticas gran poder de portacin de armamentos, el confort es sacrificado en aras de obtener mejores prestaciones, como as tambin la economa de fabricacin y operacin no son tan tenidas en cuenta como en los aviones civiles y podemos encontrar pequeas mquinas con poderosas plantas de poder y slida construccin, lo que les permite desempearse satisfactoriamente durante las grandes exigencias a que son sometidos. Categora de los aviones Como los requerimientos de resistencia estructural de un avin dependen de la maniobrabilidad requerida para su misin propsito, la Administracin Federal de Aviacin Norteamericana (F.A.A.), estableci un sistema de categoras para aviones que pesan menos de 12.500 libras, denominndolas NORMAL, UTILITARIOS y ACROBTICOS. Cuando un avin encuentra una rfaga vertical mientras se encuentra en vuelo nivelado, la rfaga intenta desplazar al avin. Sin embargo, el avin tiende a permanecer en su trayectoria de vuelo, debido a su propia inercia. Por esto el avin se resiste al desplazamiento. La habilidad del avin para resistir el desplazamiento depende de la carga alar.

La carga alar de un avin es igual al peso bruto (en lbs.) dividido por la superficie alar (en pies cuadrados). Cuando mayor sea la carga alar o cuando ms carga transporte el avin, mayor ser su resistencia al desplazamiento ocasionado por una rfaga vertical. Consecuentemente, la aceleracin vertical tiende a ser menor cuando mayor sea la carga transportada. Los cambios bruscos de sustentacin son el producto de los cambios de ngulos de ataque y estos a la vez son el producto de una combinacin entre velocidad del avin y aceleracin vertical, como la sustentacin vara con el cuadrado de la velocidad, las grandes velocidades producen mayores cambios de sustentacin que las velocidades menores. Factores de carga Cualquier fuerza aplicada a un avin para desviar su trayectoria de vuelo recto, produce un esfuerzo en su estructura cuya magnitud se denomina factor de carga. El factor de carga es la relacin entre la carga de aire total sobre la estructura del avin (sustentacin) y el peso bruto del avin (FC = L/W). Por ejemplo, un factor de carga de tres significa que la carga total sobre la estructura del avin es tres veces mayor a su peso bruto. Los factores de carga son expresados generalmente en trminos de g (gravedad). Cuando un avin est expuesto a 3 gs en una trepada por ejemplo, el piloto sus pasajeros sern comprimidos sobre sus asientos con una fuerza igual a 3 veces sus propios pesos. Los factores de carga son importantes para el piloto, debido a la posibilidad de imponer una sobrecarga peligrosa a la estructura del avin y tambin porque un factor de carga elevado incrementa la velocidad de prdida. Los vuelos en virajes y maniobras producen un efecto en la velocidad de prdida el cual es similar al efecto del peso. Un viraje coordinado exige que la componente vertical de la sustentacin sea igual al peso del avin y la componente horizontal sea igual a la fuerza centrfuga. De sta manera el avin en un giro coordinado desarrolla una sustentacin mayor a su peso y como resultado experimenta un aumento en la velocidad de prdida.

El incremento en el porcentaje de la velocidad de prdida y el incremento del factor de carga, ambos durante el viraje son mostrados en la tabla. Estos valores son vlidos para cualquier avin.

La tabla muestra que no existe un cambio apreciable en el factor de carga la velocidad de prdida con ngulo de rolido menor a 30, pero con ngulos superiores a 45 el incremento del factor de carga y la velocidad de prdida es bastante rpido.

En un viraje de 45 el avin experimenta un factor de carga de 1,414 suponiendo que el avin pesa 2000 lbs.,el ala desarrolla 2828 lbs. de sustentacin que significa un aumento de un 40%. En un viraje de 60 el factor de carga es de 2, por lo tanto el ala desarrolla una sustentacin de 4000 lbs. que significa un aumento del 100% y en un viraje de 75 el factor de carga es de 4 lo cual exige una sustentacin de 8000 lbs. con un incremento del 400%. Suponga que el avin anterior tuviera una velocidad de prdida sin potencia para vuelo nivelado de 60 MPH con 2000 lbs. de peso lo cual significa un factor de carga igual a 1 1g como la velocidad de prdida vara con la raz cuadrada del factor de carga (VS2 = VS1 x raz cuadrada de FC.) el avin estar en prdida a 71 MPH en un viraje de 45 a 85 MPH en un viraje de 60 y a 120 MPH en un viraje de 75 de rolido. VS1 = Velocidad de prdida a 1G VS2 = Velocidad de prdida en vuelo a valores distintos de 1G G = Factor de carga para la condicin 2 Los aviones con categora normal est limitados a maniobras relacionadas con: operaciones normales de vuelo, ciertas maniobras de prdida, virajes hasta 60 de ngulo de rolido, trepadas con deslizamiento (chandelles). Los aviones con categora utilitario pueden realizar maniobras de acrobacia moderada y vueltas (tirabuzn).

Los aviones con categora de acrobacia pueden por supuesto realizar todas las maniobras que les est permitidas a las categoras anteriores, ms las maniobras normales de acrobacia. La categora a la cual pertenece el avin est identificada en una plaqueta en la cabina de vuelo y tambin en su Manual de Vuelo, donde tambin se indican las maniobras permitidas y otras limitaciones pertinentes.
Categora Normal Utilitario acrobtico Lmite del factor de carga +3,8 +4,4 +6,0 -1,52 -1,76 -3,0

A estos lmites de carga se le agrega un 50% como factor de seguridad. La FAA. ha establecido limitaciones apropiadas a cada categora, como as tambin el valor del factor de carga que se le puede imponer al avin. Los factores de carga mximos lmites del factor de carga que pueden ser impuestos son 3,8 para categora normal, 4,4 para categora utilitario y 6,0 para categora acrobtico. Estos son lmites de factor de carga positivos. Los lmites del factor de carga negativos son -1,52 ; -1,76 y 3,0 respectivamente. Un factor de carga negativo puede ser impuesto sobre un avin como resultado de una maniobra de nariz abajo lo cual es lo contrario a una trepada. El factor de carga, obtenido en una maniobra de nariz abajo es menor que aquel obtenido en una trepada, porque el coeficiente de sustentacin mximo negativo es usualmente menor que el coeficiente de sustentacin mximo positivo. Adems, el piloto como ser humano no puede tolerar tantas g negativas como tolera las g positivas. Consecuentemente, los aviones estn diseados para soportar menor factor de carga negativo que positivo.

Los lmites de factor de carga reciben un agregado de 50% como factor de seguridad para las categoras NORMAL, UTILITARIO y ACROBTICO. Para la categora NORMAL, el lmite 50% de 3,8 es 1,9 el cual es el margen entre la seguridad y la falla. 1,9 + 3,8 = 5,7 que es el FACTOR DE CARGA FINAL. Tericamente, un factor de carga final puede ser impuesto a la estructura de un avin sin ocurrir fallas. Sin embargo, se pueden producir deformaciones permanentes debido a sobre-esfuerzo y esas partes daadas debern ser reemplazadas. La aplicacin de ste factor de carga final debe ser por nica vez . Si el avin es expuesto a una carga mayor al factor de carga final se puede producir una falla. Cuando el factor lmite de carga ha sido excedido, se pueden producir daos, los cuales pueden ser reconocidos por arrugas dobladuras en el recubrimiento, remaches descabezados y miembros estructurales deformados.

En la figura podemos apreciar dos ejemplos sobre factor de carga. En el avin de la izquierda vemos que posee una sustentacin de 10450 lbs. y un peso de 2750 lbs. Lo que resulta en un factor de carga de 3.8gs. En el avin de la derecha vemos que posee una sustentacin de 10450 lbs. y un peso de 2200 lbs. Lo que resulta en un factor de carga de 4,75 gs.

Você também pode gostar