Você está na página 1de 62

LOGISTICA

ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ


1

SESIN 01:

IR A VIDEO

CONCEPTOS PREVIOS:
Sistema: Materias Primas: Bienes: Mercancas: Necesidades Proveedor: Cliente/Consumidor: Eslabn Cadena: Transporte: Procesos: Flujo:

INTRODUCCIN:

Actualmente la modernidad y la globalizacin obliga a todos los sectores productivos y de servicios a evolucionar da a da para poder ser competitivos y mantenerse en el mercado.
4

INTRODUCCIN:

Como consecuencia de la gran competencia combinada con la demanda y las exigencias del consumidor (en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos) han obligado a las grandes, pequeas y medianas empresas a revisar todos sus procesos logsticos de manera integral.
5

INTRODUCCIN:

El principal problema que enfrentan las empresas es el como disear y llevar a cabo una estrategia efectiva de logstica.
6

INTRODUCCIN:

En base a este dilema, el presente curso se enfoca a brindar un conocimiento general sobre la logstica moderna como administradora y controladora de flujos fsicos, flujos financieros, flujos de informacin y otros flujos asociados as como el uso de sistemas de informacin que hagan ms efectiva la gestin logstica en toda la cadena de valor de la compaa.

HISTORIA DE LA LOGSTICA:
TRMINO CON EL QUE SE IDENTIFICABA EN POCAS DE LA ANTIGUA ROMA AL ADMINISTRADOR O INTENDENTE DE LOS EJRCITOS DEL IMPERIO

PROVIENE DE LA RAZ GRIEGA LOGIS, QUE SIGNIFICA, CLCULO,Y DEL LATN LOGSTICA

TAMBIN SE CREE QUE PROCEDE DEL VOCABLO LOGER, DE ORIGEN FRANCS

CUYO SIGNIFICADO ES, HABITAR O ALOJAR SE HACE REFERENCIA AL, MAYORGENERAL DES LOGIS, MIEMBRO DE UN ESTADO MAYOR, ENCARGADO DEL ACOMODAMIENTO O ACANTONAMIENTO DE LAS TROPAS EN LAS DIFERENTES CAMPAAS

HISTORIA DE LA LOGSTICA:

HISTORIA DE LA LOGSTICA:
En la actualidad, el alcance del trmino logstica es muy amplio, se ha aplicado como instrumento de apoyo histrico a las operaciones de las fuerzas del mundo, hasta su reconocimiento ms acabado como estrategia de guerra militar de primer orden en la guerra contra IRAK (marzo 2003).

En otros campos del conocimiento humano, como el desarrollo y manejo de sistemas aeronuticos, el perfeccionamiento de la llamada logstica de ingeniera ha brindado pautas de trabajo recientemente adoptadas por el sector empresari al

La especificidad de esta disciplina, caracterizada por una minuciosidad importante-propia de la ingeniera- en

la

10

determinacin de standares y mtodos de anlisis , diseo y operacin, ha ido trasvasndose al campo de los negocios generales en la medida en que ha sido necesario planear y operar sistemas cada vez ms complejos. Ejm. cajeros automticos, parque de diversiones, compaas areas, un hospital, etc. Octavio Carranza pg. 4

Origen de la logstica
En sus principios la logstica no era ms que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en da son todo un proceso. Su evolucin fue dada desde mediados de los aos cincuenta, a continuacin presentamos un pequeo resumen de las caractersticas mas relevantes desde sus inicios hasta la actualidad.

Origen de la logstica
Evolucin histrica de la logstica
poca Caractersticas Relevantes.
Desarrollo del anlisis de costo total de las operaciones logsticas. Enfoque de sistemas al anlisis de las interrelaciones del sistema logstico. Mayor preocupacin por el servicio al consumidor al mnimo costo logstico. Atencin a canales de distribucin. Desarrollo fragmentado; Administracin de Materiales / Distribucin Fsica. Los sistemas de medicin del desempeo fomentaban la optimizacin local, evitando la integracin. Crisis energtica impuls el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. Preocupacin ambiental/ecolgica impacta las operaciones logsticas. Altos costos de capital y recesin. Fuerte orientacin hacia la administracin de materiales por la incertidumbre en la obtencin de los insumos. La computacin impuls el desarrollo de modelos logsticos.

1956 - 65
Una Dcada de Conceptualizacin de la Logstica.

1966 - 70
Prueba del Concepto de Logstica.

1971 - 79
Un Perodo con Cambio de Prioridades.

Origen de la logstica
Liberacin del transporte foment el incremento de la productividad a travs de una mejor coordinacin de la distribucin, manufactura y abastecimientos.

1980s
Impacto Tecnolgico.

La tecnologa de la microcomputacin foment la descentralizacin e intercambio de informacin, acercando los clientes a la empresa. Revolucin de la tecnologa de la comunicacin y cdigo de barras, impulsa la coordinacin e integracin de los elementos del sistema logstico. Ciclos de productos cada vez ms cortos. Incremento en la Segmentacin del mercado y variedad de opciones. Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente.

1990s
Hacia el Futuro: Fuerzas Integradoras de la Logstica.

Avances en tecnologa de proceso, producto e informativa. Globalizacin de los mercados. Procesos de manufactura y administracin. El balance de poder est cambiando del productor al distribuidor. Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presin sobre los mrgenes de utilidad.

Evolucin de la logstica
En los 70 s En los 80 s En los 90 s Actualidad

Productividad Calidad Servicio al cliente Logstica Integral Globalizacin

Definiendo la logstica
Hoy en da, hay muchas distintas definiciones de Logstica dando vueltas. Algunos definen logstica como la administracin de inventarios, otros piensan en ella como el transporte de bienes y otros dicen que logstica se encarga del sistema de entrega de mercancas. Todos ellos estn en lo correcto. La razn probable de ello es que en muchas ocasiones es utilizada como un trmino genrico, cubriendo muchos diferentes componentes de las operaciones e influenciando todos los aspectos del negocio. Se acept inicialmente como el manejo de todas las actividades que faciliten el movimiento de productos y coordinacin de la oferta y la demanda en la optimizacin de la utilidad en el tiempo y la produccin, para ofrecer el producto adecuado en el lugar preciso con la cantidad requerida en el tiempo justo y a un costo adecuado (Reyes Adriana: Logstica: Optimizacin del tiempo y la productividad, 2001)..

Logstica Integral: Definicin


PROCESO DE GESTIONAR ESTRATEGICAMENTE EL MOVIMIENTO Y ALMACENAJE DE MATERIAS PRIMAS, PARTES Y PRODUCTOS TERMINADOS DESDE LOS PROVEEDORES, A TRAVES DE LA EMPRESA, HASTA EL USUARIO O CONSUMIDOR FINAL

Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de bienes y servicios, as como de la informacin relacionada. (Ronald H. Ballou).
origen Punto de consumo

Satisfacer los requerimientos de los clientes de toda la c.s.

GESTIN LOGSTICA ( Definicin del CSCMP )


Council of Supply Chain of Management Professionals

La Gestin Logstica es la parte del proceso de Gestin de Cadena de Suministros encargado de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo y inverso de los bienes y servicios y toda la informacin relacionada con stos, entre el punto de origen y el punto de consumo con el propsito de satisfacer las expectativas del

consumidor.
17

GESTIN LOGSTICA ( Definicin del CSCMP )


Council of Supply Chain of Management Professionals

18

Logstica integral:
La novedad de este campo estriba en el concepto de direccin coordinada (gestin del flujo) de las actividades relacionadas y la agregacin de valor a los productos o servicios esenciales para la satisfaccin del cliente (Ronald H. Ballou). .
Organizacin Proveedores Proveedores de Proveedores LE: Adquirir LI: Convertir Clientes Clientes/ Usuarios finales LS: Distribuir

Flujo de MP, Insumo, informacin, dinero, PT, retornos, etc

LA LOGISTICA ES UNA SOLA ????


Logstica de Entrada: Adquirir, almacenaje primario Logstica Industrial: Transformacin, convertir Logstica de Salida: Almacenaje secundario, distribuir, transportacin (primaria y secundaria)

20

GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


( Definicin del CSCMP )
Council of Supply Chain of Management Professionals

La SCM Supply Chain Management, esta definida como la coordinacin sistemtica y estratgica de las funciones del negocio tradicional y las tcticas utilizadas a travs de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeo en el largo plazo tanto de las empresas individualmente como de

toda la cadena de suministro.


21

Porque logstica integral?


Aumento de la incidencia de los costes logsticos. Exigencia crecientes de servicio por parte de los clientes. Necesidad de aumentar la rotacin y disminuir los costes financieros. Aumento en la complejidad de gestin de la cadena logstica (clientes ms lejanos, pedidos ms pequeos). Necesidad de disponer de ms espacio en los almacenes del cliente (se persigue el objetivo de dedicar el espacio a actividades generadoras de beneficio Oportunidades ofrecidas por las tecnologas de la informacin. Nuevas oportunidades de aprovisionamiento en mercado lejanos. Oportunidades de subcontratacin de funciones logsticas. Oportunidades ofrecidas por las tecnologas de almacenaje y manipulacin. Potencial limitado de reduccin de costes en otras reas

GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO ( Definicin del CSCMP )

G. LOGISTICA: Proceso interno de la empresa donde se busca optimizar el flujo de los productos y la utilizacin de los recursos. G. CADENA DE SUMINISTRO: Ver toda la empresa como una sola, estamos

viendo un flujo continuo del producto tratando de mejorar los procesos para alcanzar un beneficio global.

LOGISTICA PURA (Definicin cientfica):

ARTE

CIENCIA

DE

INTEGRAR

ACTIVIDADES ECONOMICO-

ADMINISTRATIVAS, DE INGENIERIA Y TECNOLOGICAS COMO UN TODO O UN SISTEMA, CON EL OBJETIVO DE GENERAR UN EFECTIVO, OPORTUNO, PERMANENTE Y ECONOMICO APOYO A PROYECTOS, PROGRAMAS, PLANES, OPERACIONES, ORGANIZACIN.

Actividades Soporte
1. Almacenamiento
a) b) c) d) a) b) c) a) b) c) a) b) c) a) Determinacin del espacio de almacenamiento. Diseo del almacn y de los muelles de carga y descarga. Configuracin del almacn. Ubicacin de los productos en el almacn. Seleccin del equipo. Procedimientos de preparacin de pedidos. Almacenamiento y recuperacin de mercancas. Seleccin de las fuentes de suministros/proveedores. Clculo de las cantidades a comprar. Seleccin de los momentos de compra. Del tratamiento. Del almacenamiento. Del nivel de proteccin contra prdidas y desperfectos. Especificando las cantidades de los componentes. Estableciendo la secuencia y el ciclo de produccin.

2. Manejo de las mercancas 3. Compras 4. Empaquetamiento Diseo de funcin 5. Planificacin del producto
Cooperacin con el dpto. de produccin

b)

a)

Recogida, almacenamiento y manipulacin de informacin. Anlisis de datos. Procedimientos de control.

6. Gestin de informacin

b) c)

MISION DE LA LOGISTICA
La misin fundamental de la Logstica empresarial
es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas (satisfaccin del cliente), contribuyendo lo mximo posible a la rentabilidad de la firma (menor costo).

El sistema debe apoyar las operaciones de la empresa.

ATRIBUTOS DE LA LOGISTICA
TIEMPO FORMA AL MENOR COSTO

Importancia de la logstica
La importancia de la logstica viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logstica en una empresa son las siguientes: Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en produccin, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin debe mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin.

Beneficios de la logstica
Estas pequeas mejoras en una organizacin traern los siguientes beneficios:
Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalizacin. Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional. Coordinacin ptima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio. Ampliacin de la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa. La definicin tradicional de logstica afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

Objetivos de la logstica
La logstica tiene como objetivo la satisfaccin de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestin de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informtica) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados. Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa.

Objetivos de la logstica
Otro objetivo de la logstica es responder a la demanda, obteniendo un ptimo nivel de servicio al menor costo posible. Dentro de este gran objetivo, podemos sealar los siguientes: Suministrar:
Los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mnimo coste. Haciendo prioritarias las necesidades del cliente. Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante. Reaccionando rpidamente ante los pedidos del cliente.

Objetivo Integral de la logstica


Lograr la integracin balanceada de todos los componentes del sistema logstico (todos los eslabones de la cadena de suministros) para proporcionar al cliente bienes y servicios de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, llevando esto a cabo de la forma ms eficiente posible.
COMO ? 1. 2. 3. INTEGRANDO ACTIVIDADES COORDINANDO FUNCIONES INTEGRANDO Y COORDINANDO REAS INTERELACIONADAS

1.- INTEGRANDO ACTIVIDADES


UBICACIN DE INSTALACIONES COMUNICACIONES TRANSPORTES INVENTARIOS

ALMACENES ADQUISICIONES INFORMACION MANEJO DE MATERIALES

2.- COORDINANDO FUNCIONES

ADMINISTRACION DE MATERIALES

TRANSFERENCIAS INTERNAS DE INVENTARIOS

DISTRIBUCION FISICA

3.- INTEGRANDO Y COORDINANDO CON AREAS INTERRELACIONADAS

LOGISTICA CON : PRODUCCION FINANZAS COMERCIALIZACION INGENIERIA CONTROL DE CALIDAD

IMPORTANCIA Y RELACI N CON OTRAS REAS

36

Marketing

Diseo de Productos - Envases-embalajes - Pesos-volumen - Paletizacin-manipulaciones Mercados geogrficos - Localizacin puntos de entrega - Costes de transporte Unidades de venta - Mnimos de entrega - Tamao de los pedidos Tipo de canal de venta - Tamao de pedidos - Costes de transporte - Servicio exigido Estacionalidad - Campaas Promociones - Necesidad de medios - Costes - Puntos de servicio

RELACIN MK - LOGISTICA

Ventas

Previsiones de ventas Clculo de necesidades Cobertura de stock Servicios al cliente Capacidad de fbricas Planificacin de necesidades Stocks de semielaborados Planificacin gestin Recursos de Aprovisionamiento Transporte Stocks de Materias Primas

Produccin

Compras

Finanzas

Costes: Presupuestos logsticos Inversiones: Control costes Mrgenes: Inmovilizados

COMO DETERMINAR UNA ESTRUCTURA LOGISTICA EN CUALQUIER TIPO DE NEGOCIO

40

ESQUEMA
Proveedor Materia Prima

Adquisicin
Proveedor Materiales Auxiliares Proveedor Suministros Proveedor Activos Fijos

Almacenamiento Materias Primas y Suministros

Almacn Mat. Primas y Suministros

Procesos de Transformacin

Control de Produccin

Almacenamiento Producto. Terminado

Distribucin

Proveedor Servicios
de Transporte

Distribuidora

Clientes

Administracin de Operaciones
KRAJEWSKI/RITZM

AN

42

ACTIVIDADES DE LA LOGISTICA
FUENTES DE ABASTECIMIENT O MERCADO DE CONSUMO

ADMINISTRACION DE MATERIALES

DISTRIBUCION FISICA

- Transporte - Planeamiento y Control de Inventarios - Procesamiento de Pedidos - Adquisicin o Compras - Almacenaje - Manipulacin de materiales - Desempaque

- Transportes - P.C.I - Procesamiento de Pedidos - Planeamiento y Control de la Produccin - Almacenaje - Manipulacin de materiales - Empaque o embalaje

- Informacin - Comunicaciones - Informacin - Comunicaciones

LOGISTIC A

PRODUCCION Distribucin de la Planta


Manejo materiales en planta Mantenimiento de equipos Transformacin de la materia Prima
COORDINACION PRODUCCION LOGISTICA

COMERCIALIZACION
Promocin

PCP Compras Ubicacin de Planta Ubicacin Almacenes

Planeamiento y Control de Inventarios Transportes Procesamiento de Pedidos Almacenaje Manejo de Materiales

Investigacin del Mercado de Consumo Mezcla de Productos Administracin de las Ventas Precios de Venta
COORDINACION LOGISTICACOMERCIALIZACION

Servicio al Cliente Embalaje Ubicacin de Distribuidores Ubicacin Detallistas

DIFERENCIA ENTRE LOGISTICA COMERCIAL Y LOGISTICA DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIN o EMPRESARIAL

45

Logstica Comercial
Logstica enfocada al cliente, con planeacin y responsabilidad en toda la cadena de suministros.

La logstica comercial

por lo tanto es una actividad empresarial, que se encarga de la preparacin y el control organizado de los productos, desde materias primas hasta productos terminados, desde su salida de la fbrica, su almacenamiento y distribucin hasta llegar a manosdel cliente final. El objetivo primordial en este tipo de sistemas de logstica comercial, es lograr llevar a cabo una precisa organizacin de operaciones para que con los menores costos y esfuerzos en cuanto sea posible, se logre enviar el producto y dejarlo en manos del consumidor final creando una circulacin de informacin precisa por parte de la empresa hacia el cliente y desde el cliente hacia la empresa tambin, la comunicacin es una parte muy importante obviamente en este caso.

46

Logstica Empresarial
Logstica empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, as como los flujos de informacin que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable

47

48

Flujograma del Sistema Logstico


Marketing
s Publicitarias

Plan de Ventas
Campaa Interfase a SAP-PP/PI

Plan Maestro de produccin (MPS) y Simulacin de la Produccin (LTP)


Plan Maestro de Materiales O/P de Productos Terminad os O/P de SemiElaborad os Plan de Uso de Mquina s

Planificacin Operativa (Excel)

MRP
Pedido s

Mantenimiento
Plan de Mantenimient o

Solicitud de Pedido

Plan de Carga de Persona l

Compras
Recepcin Materiales s

Control de Ordenes de Mantenimiento


Nivel de Actividad Real

P e r a

Mdulo HR Almac n P. T.

Almacn Insumos

Control de Ordenes d e P r

oceso
Entr ega de Pro duct os Ter min ado s

Consum o Materiale

Control Calidad

Controllin g Costos
Tarifas Plan Tarifas Real de Productos

so n l

Plan de Vacaciones, Contratacin,Des cansos Sustitutorios.

Controllin g
Centro Costo Contabilizacin de Movimientos
Contabilizacin Real

Mdulo FI-CO

Finanzas - Contabilidad

MUCHAS GRACIAS

ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ


50

Você também pode gostar