Você está na página 1de 4

FATLA Programa de Experto en Elearning Mdulo 6.

PACIE Fase de Interaccin

Elaborado por: Milagros Mariana Arce Requena


FATLA

Programa de Experto en Elearning Mdulo 6. PACIE Fase de Interaccin Milagros Mariana Arce Requena
En el pequeo documento que se presenta a continuacin, se explicar la estructura que debe manejarse en un aula virtual basada en la metologa PACIE.

Bloque Acadmico
Introduccin Nos encontramos inmersos en una era de cambios continuos, constantes en todos los mbitos; una era de integracin e interaccin; era de las comunicaciones, las distancias se han cortado, ya casi ni existen; y por todo esto es que los cambios estn a la orden del da. Los sistemas educativos han debido adaptarse a todo este movimiento, ofrecer las innovaciones para estar al da, cambiar todos los antiguos paradigmas en la forma de ensear y aventurarse a lo que la tecnologa ofrece. Una de las ventanas que se presentan a nivel educativo son las aulas virtuales, una manera de aprender y de ensear que impulsa a la interaccin espontnea del profesor-estudiante y de estudiante-estudiante, en la que el verdadero protagonista del proceso es el estudiante, construyendo l mismo sus conocimientos al seguir las pautas del tutor (ya no ms profesor). Pero para el docente no fcil adaptarse a esta nueva aula, por eso han surgido diversas metodologas para guiarle al desarrollo de las mismas, ensearles a pasar del aula real al aula virtual. Una de estas metodologas es la PACIE que veremos a continuacin.

Metodologa PACIE PACIE, es una metodologa de trabajo en lnea a travs de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, el proceso de transicin, tanto en los procesos ulicos convencionales, como en los institucionales, de ensear en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didcticos usados actualmente en las clases. El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodologa: Presencia Alcance Capacitacin Interaccin Elearning

Contenido de un EVA (Aula Virtual) Un aula virtual bien distribuida debe proporcionar, a detalle, varias y diferentes secciones dentro o fuera del EVA, para que se puedan generar procesos de interaccin correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarn conocimiento y facilitarn los procesos tutoriales. Segn la metodologa PACIE la base de un aula bien distribuida est en que se cuide de desarrollar cada uno de los siguientes bloques: Bloque 0 o Bloque PACIE, Bloque Acadmico y Bloque de Cierre. Aqu analizaremos slo el Bloque Acadmico. Bloque Acadmico Es el bloque que contiene toda la informacin y material de la asignatura del aula, todos los documentos que se quiere que los estudiantes revisen y analicen, enlaces de inters, actividades de autoevaluacin. Lo que ms importa de este bloque segn la metodologa PACIE es que no se abarrote de contenido al estudiante, sino darle a l la iniciativa de investigar, de curiosear, de crear el mismo su conocimiento y motivarle a que comparta todo eso que va descubriendo, que ayude y coopere con sus compaeros, para as generar un verdadero aprendizaje colaborativo. Esa es la idea fundamental de la metodologa en este bloque, ya no ms el docente que pone todo en las manos del estudiante, ya no. El bloque acadmico posee a su vez una estructura que ayudar a distribuir mejor los contenidos y actividades: BLOQUE ACADMICO SECCIN DE EXPOSICIN de informacin, enlaces y documentos SECCIN DE REBOTE Actividades de autocrtica y filtro SECCIN DE CONSTRUCCIN del conocimiento, crtica, anlisis y discusin SECCIN DE COMPROBACIN sntesis, comparacin y verificacin La seccin de exposicin, se refiere al espacio donde se ubicarn los recursos, documentos y enlaces claves para que el estudiante tenga una gua sobre el contenido a estudiar en la unidad. Sern documentos completos, pero concisos y concretos. No una gran cantidad.

La seccin de rebote, est para publicar actividades de autocrtica y filtro, son actividades bien pensadas que obliguen al estudiante regresar a la seccin anterior si se salto el material de lectura. De este modo el tutor se asegura de que el participante est cumpliendo correctamente con el proceso y adquiriendo los aprendizajes mnimos necesarios de la unidad. La seccin de construccin permite establecer actividades en las que los participantes generen ese aprendizaje colaborativo y constructivo. Finalmente, la seccin comprobacin que contendr enlaces que complemente los contenidos estudiados en la unidad, y que permitir a los participantes corroborar los aprendizajes construidos en la seccin anterior. Esto es todo, no es tan complicado, solo falta arriesgarse y embarcarse en la aventura...

Você também pode gostar