Você está na página 1de 1

Cultura e Imagen Organizacional: Una Integracin Necesaria. 1. 2. 3. 4. Qu es la Cultura Organizacional? Imagen Organizacional. Diferentes Conceptos.

Relaciones entre las Imgenes Pblica e Interna Bibliografa.

Toda organizacin, para permanecer en el mundo de los negocios debe prever los pos ibles cambios o transformaciones a travs de un equilibrio dinmico organizacin - ent orno. Esta integracin se observa en la imagen que tiene el medio sobre la organiz acin, que ser positiva o negativa en dependencia de la calidad con que la organiza cin responda a las exigencias de ese medio. Esa capacidad de respuesta est fuertem ente determinada por las caractersticas de la Cultura Organizacional existente. De aqu la importancia de estudiar la Cultura y la Imagen para dirigir adecuadamen te el proceso de integracin de la organizacin con el exterior.

Qu es la Cultura Organizacional? El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicacin a la gestin empresarial. Es una nueva ptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizacio nes. Diversos autores la definen como: la cultura constituye el agregado interactivo de caractersticas comunes que infl uyen en la respuestas de un grupo humano a su medio. Segn Viga Sathe: La cultura es el conjunto de entendimientos importantes( generalm nte no declarados) que los miembros de la comunidad tienen en comn. Davis(1993) plantea: La cultura es la conducta convencional de una sociedad, e i nfluye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en su s pensamientos conscientes. Segn Fremont Kast y James Rosenzweig, cultura es el pegamento social o normas que mantiene unida a una organizacin. Expresa los valores o ideales sociales y creenc ias que los miembros de la organizacin llegan a compartir manifestados en element os simblicos como mitos, rituales, historias leyendas y un lenguaje especializado. Para Bro Uttal, la cultura organizacional es un sistema de valores compartidos y creencias que interactan con la gente, las estructuras de organizacin y los sistem as de control de una compaa para producir normas de comportamiento. Harold Koontz la define como el patrn de comportamientos general, creencias compa rtidas y valores comunes de los miembros. La cultura se puede inferir de lo que dicen, hacen y piensan las personas dentro de un ambiente organizacional. Para Harold J. Leavitt, la cultura se refiere a un conjunto completo de creencia s, tradiciones, valores, reglas, expectativas y hbitos, con frecuencia inconscien tes y ampliamente compartidos que caracteriza a un grupo especfico de personas de una organizacin.

Você também pode gostar