Você está na página 1de 17

LAS CRUZADAS

Fueron una serie de campaas militares que se emprendieron desde occidente cristiano para la recuperacin de tierra santa. Estas campaas se extendieron del siglo XI al siglo XIII. Se caracterizaban por la bendicin que les concedi la iglesia, otorgando indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. de Asia menor. Ahora haba fuerzas musulmanas apostadas a escasos kilmetros de la misma Constantinopla. Los turcos haban tomado control de Siria, Palestina y Jerusaln.

Fig. 1. Llamado a los fieles.

Antecedentes histricos
En torno al ao 1000 Constantinopla (actual Estambul en Turqua) se encontraba como la ciudad ms prospera del mundo. Situada en medio de las principales rutas comerciales, comunicando a Europa con Asia. Una ciudad amurallada con un ejrcito profesional capaz de repeler un feroz ataque.

Fig. 2. Constantinopla.

Surga una nueva amenaza proveniente de Asia central, eran los turcos, tribus nmadas que en el transcurso de los aos se haban convertido al Islam. En la batalla de Manzikert en 1071, los turcos Selycidas derrotan al ejrcito bizantino. A raz de esta batalla los bizantinos debieron ceder a los turcos la mayor parte

La preocupacin de Europa occidental y Oriental radicaba en el temor de que los turcos fueran a conquistar todo el mundo cristiano y acabar con su religin. Adems empezaron a llegar rumores de torturas y otros horrores cometidos a los peregrinos en Jerusaln. En 1081 subi al trono bizantino el emperador Alejo Comnenos que decidi hacer frente a esta amenaza. Alejo envi emisarios a hablar con el papa Urbano II. 5

Fig.3. Discurso del Papa Urbano II convoca al concilio de Auvergne/Francia en Noviembre de 1095; Trece arzobispos,

doscientos veinticinco obispos, ms de noventa abades y miles de nobles y caballeros fueron los que acudieron al llamado del Papa.

Urbano II uso su don de elocuencia al mximo, describiendo el "sometimiento" de Jerusaln por parte de los musulmanes sarracenos. Skip Kmnox nos da un resumen del discurso del Papa que fue documentado en una cantidad de fuentes de la poca:
"Comprometeos ya desde ahora; que los guerreros solucionen ya sus asuntos y renan todo lo que haga falta para hacer frente a sus gastos; cuando acabe el invierno y llegue la primavera, que se pongan en movimiento, alegremente, para tomar el camino bajo la gua del Seor". "El que quiera venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame" (Mateo 16,24). (Urbano II)

Peregrinos son hostigados y hasta se le ha dificultado el acceso a Tierra Santa. Primera Cruzada (1095-1099)
Dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento. el papa Urbano II predic en 1095 a los diferentes estados cristianos romanos de Europa Occidental la conquista de la llamada Tierra Santa. Una movilizacin de un ejrcito organizado, inspirado por el ideal de la guerra santa y liderado por nobles principalmente provenientes del reino de Francia y del Sacro Imperio Germnico de aproximadamente sesenta mil hombres.

"La noble raza de los francos debe de ir al auxilio de sus hermanos cristianos del Este. Los turcos infieles estn avanzando hacia el corazn de la Cristiandad en el Este; los cristianos estn siendo oprimidos y atacados, las iglesias y los lugares sagrados estn siendo profanados. Jerusaln esta gimiendo bajo el yugo sarraceno. El Santo Sepulcro esta en manos musulmanas y ha sido transformado en una mezquita. Los

Fig.4. los cruzados Fig. 4. Los cruzados

De las ocho cruzadas contra el Islam mediterrneo, la primera fue la nica que triunf. 6

Liber Jerusaln del dominio musulmn en una expedicin de tres aos tan pica como llena de terrible violencia. Cien mil personas, entre hombres, mujeres y nios, se pusieron en camino hacia la ciudad santa, pero slo una de cada diez lleg ante sus muros. En 1097 los cruzados fueron recibidos por Alejo en Constantinopla (Turqua, actual Estambul). Tanto orientales como occidentales estaban perplejos los unos a los otros; lo occidentales estaban deslumbrados por el lujo del palacio y lo ostentoso de la ciudad y los orientales estaban impresionados con el aspecto barbrico de los recin llegados. El emperador Alejo Comnenos estaba furioso el solo esperara un ejercito de 300 caballeros y haban llegado 60 mil hombres; ordeno que no se le abrieran las puertas de Constantinopla, hasta que finalmente invito a pasar a sus lideres para acordar bajo juramento que los territorios recuperados serian anexados a sus dominios.

Fig. 6. Juramento.

El primer objetivo militar de los cruzados fue la ciudad de Nicea, luego Edesa (Turqua, actual Urfa), despus Antioquia (Turqua) y por ltimo en 1099 Jerusaln, en esta ultima ciudad los cruzados atacaron con 13 mil hombres y masacraron a 30 mil personas entre musulmanes y judos, arrancaron los smbolos cristianos de las mezquitas y las convirtieron en iglesias. La ciudad de Trpoli (C. libia) fue tomada en el ao 1109.

Fig. 7. Mapa, ruta

Fig.5. Alejo Comnenos (Constantinopla) Fig. 5. Alejo Comnenos (Constantinopla)

Fig. 8. Masacre de musulmanes y judos en Israel

Segunda cruzada (1147-1149)


Fue convocada por el Papa Eugenio III en respuesta a la cada del condado de Edesa (Turqua, actual Urfa) por Nur al-Din, adems de los constantes ataques por parte de turcos-musulmanes a los peregrinos cristianos que viajaban a Jerusaln.

Fig. 11. Luis VII de Francia

Fig. 9. Llamado a los fieles

Fig. 10. Turcos Selycidas

Fig. 12. Conrado III

Cont con el liderazgo de varios reyes europeos por primera vez, entre los que destacaron Luis VII de Francia y el emperador Conrado III (sacro imperio romano germnico), y con la ayuda de numerosos nobles y caballeros. Los ejrcitos de ambos reyes marcharon por separado a travs de Europa (ms de 30 mil hombres).

Despus de cruzar el territorio bizantino, ya en Anatolia (pennsula turca), ambos ejrcitos fueron derrotados, por separado, por los turcos selycidas. Luis, Conrado y los restos de sus ejrcitos llegaron a Jerusaln y en 1148 atacaron Damasco ( C. Siria), lo que fue un fracaso para los cruzados y una gran victoria para los musulmanes.

Fig. 13. Mapa, segunda cruzada.

El nico xito se produjo fuera del Mediterrneo en la pennsula Ibrica, en dnde los cruzados ingleses, escoceses, flamencos, frisones, normandos y algunos alemanes, en su ruta martima hacia Tierra Santa, se detuvieron en las costas portuguesas y ayudaron a la toma de Lisboa (C. Portugal), Almera (Espaa) y Tarragona (Espaa) en 1147.
Fig. 15. Mapa, Europa (septentrional)

Tercera Cruzada (1189-1192)


Antecedentes; La captura de Jerusaln por Saladino en 1187. Los cristianos lo conocieron en una gran batalla cerca del lago de Galilea. Termin en la derrota del ejrcito cruzado y de la captura de su rey. Incluso la Santa Cruz, que haba llevado en medio de la lucha, se convirti en el botn del conquistador. Saladino rpidamente cosech los frutos de la victoria. Las ciudades cristianas de Siria abrieron sus puertas a l, y en Jerusaln despus de un breve sitio obtuvo la rendicin del Reino cristiano. Poco quedaba de las posesiones que los cruzados haban ganado en el Oriente. 9

Fig. 14. Mapa, segunda cruzada.

Mientras tanto, en Europa oriental, se inici la primera de las cruzadas del norte para convertir al cristianismo a las tribus paganas del bltico, en un proceso que durara varios siglos.

El nuevo papa, Gregorio VIII proclam que la captura de Jerusaln era un castigo por los pecados de los cristianos de toda Europa. La noticia de la toma de Jerusaln propago consternacin en toda la cristiandad occidental. El grito de otra cruzada surgi por todos lados. Una vez ms, miles de hombres cosieron la cruz en oro, o seda, o pao sobre sus ropas y se dirigieron a Tierra Santa.

Muchos de sus tropas en absoluto se desalentaron y volvieron a casa.

Fig. 17. Saladino

Fig. 18. Felipe II de Francia

Fig. 16. Papa, Gregorio VIII

Fig. 19. Ricardo I de Inglaterra

Fig. 20. Federico I

Saladino: (1138 -1193, Damasco) fue uno de los grandes gobernantes del mundo islmico, siendo Sultn de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios a: Palestina, Yemen, Mesopotamia y Libia. Con l comenz la dinasta ayub, que gobernara a Egipto y Siria en los aos posteriores a su muerte. Esta cruzada es conocida como la Cruzada de los Reyes por la presencia de reyes como, Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra "Corazn de Len" y Federico I Barbarroja. Fue un intento de los lderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos de Salah ad-Din el cual haba tomado a Jerusaln en el ao 1187. El anciano emperador del Sacro Imperio Romano Federico I Barbarroja respondi a La llamada a las armas, y condujo un enorme ejrcito a travs de Anatolia, pero se ahog antes de llegar a Tierra santa.

En la tercera cruzada el rey Felipe II y Ricardo Corazn de len navegaron a travs del mar mediterrneo desde la costa francesa. Despus de navegar a travs de mar sitio Acre junto con Ricardo corazn de len. Pasaron 23 meses luchando en acre hasta que finalmente lo conquistaron.

Fig. 21. Toma de Acre

10

Cuando terminaron con Acre marcharon hacia Jerusaln. En el camino Ricardo I de Inglaterra y Felipe II de Francia tuvieron disputas, que desembocaron en la retirada de Felipe II de Francia de la Cruzada. Despus de expulsar a los musulmanes de Acre, salieron de Tierra Santa, en agosto de 1191. Saladino no pudo derrotar a Ricardo en ningn enfrentamiento militar, que asegur varias ciudades costeras ms importantes. El 2 de septiembre de 1192, Ricardo y Saladino finaliz un tratado por el cual Jerusaln permanecera bajo control musulmn, pero permitiran a los peregrinos cristianos desarmados visitar la ciudad de Jerusaln. Ricardo sali de Tierra Santa el 9 de octubre. Los xitos de la Tercera Cruzada permitiran a los cruzados mantener un reino considerable con su sede en Chipre y la costa de Siria. Pero para recuperar a la ciudad de Jerusaln dara lugar a la convocatoria de una Cuarta Cruzada seis aos despus.

Fig. 22. Mapa, tercera cruzada

Cuarta Cruzada (1202-1204)


fue una expedicin militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que vari su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino. El ao 1198, el Papa Inocencio III comenz a incitar a la cristiandad a emprender una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa.

Fig. 23. Papa, Inocencio III

11

Se organiz finalmente un ejrcito cruzado en 1199. Se decidi que se hara un desembarco en Egipto, desde donde se avanzara por tierra hasta Jerusaln. La Cuarta Cruzada fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqus de Montserrat. El transporte de los ejrcitos se llevo a cabo en Venecia, esta repblica comercial que entonces viva una creciente tensin con Constantinopla despus de la confiscacin de bienes y masacre de los comerciantes italianos en Constantinopla en el ao 1182 debido a los privilegios comerciales que tenan.

Los cruzados contrataron el transporte en flota con la repblica de Venecia para llevar a 35.500 soldados a Egipto a cambio de 85.000 marcos de plata, resulta que los cruzados no tenan el dinero suficiente, Venecia se neg, pasaron un par de meses y los cruzados recibieron una propuesta del duque veneciano Enrico Dandolo quien les propuso aplazar el pago de su deuda a cambio de que ayudaran a los venecianos a reconquistar la ciudad de Zara (Actual Zadar, Croacia) que haba sido ocupada por el a rey de Hungra, El cristiano. Esta ciudad, en poder de los cruzados en 1202, en contra de los deseos del papa Inocencio III, quin excomulgado incluso a los lderes de los venecianos.

Fig. 24. Balduino IX.

Fig. 26. El Papa Inocencio III excomulgando.

Fig. 25. Bonifacio II.

Mientras el ejrcito cruzado estaba en Zara, lleg un mensajero de Felipe de Suabia, portador de una oferta del pretendiente al trono bizantino (alejo IV). Se trataba de que Si el ejrcito cruzado se desviaba hasta Constantinopla y le ayudaba a reconquistar su trono, Alejo IV no slo estaba dispuesto a garantizar el pago de la deuda que los cruzados haban contrado con Venecia, sino que adems se comprometa a aportar a la cruzada un contingente de 10.000 soldados, as como fondos y provisiones para emprender la conquista de Egipto. 12

Algunos cruzados se opusieron, arguyendo que si haban emprendido la cruzada era para luchar contra los musulmanes: abandonaron el ejrcito y se embarcaron hacia Siria. La mayora, sin embargo, opt por continuar.

Situacin poltica y toma de Constantinopla


Llegaron noticias Constantinopla de que el emperador Isaac II ngelo haba sido derrocado por su hermano Alejo III. Ahora el hijo de Isaac II, de nombre Alejo IV, logr escapar y pidi a los cruzados para ayudarle a recuperar el trono. En 1203, los cruzados tomaron Constantinopla y coronaron a Alejo IV como emperador Bizantino, Junto con su padre, Isaac II Angelo. El papa Inocencio III acepta la situacin, soando con un acercamiento entre Iglesia Catlica y Iglesia Ortodoxa. Los nuevos emperadores debieron establecer nuevos impuestos para el pago de las promesas hechas a los cruzados, lo que rpidamente condujo a revueltas en todo el imperio de Bizancio.

Constantinopla de nuevo, lo que produjo tres das de masacres y saqueos en la ciudad de Constantinopla, dividindose despus el botn. Las Estatuas, mosaicos, reliquias, riquezas acumuladas durante casi un milenio fueron saqueadas o destruidas durante los incendios. Luego del Saqueo se decidi crear un estado llamado Imperio Latino de Constantinopla. Aunque debilitado, no desapareci el Imperio Bizantino, recupero su fuerza en el ao 1261 cundo Miguel VIII Palelogo emperador de Nicea toma el poder y hace renacer a el imperio de Bizancio.

Fig. 27. Mapa 4 cruzada.

La Cruzada de los nios (1212) La Cruzada de los Nios o Cruzada infantil es el nombre dado a un conjunto de hechos histricos mezclados con relatos fantasiosos que ocurrieron en el ao 1212. Esta combinacin dio lugar a varios informes con varios elementos en comn: un hombre llevando a un gran grupo de nios y jvenes menores a marchar al sur de Italia con el objetivo de liberar Tierra Santa (Jerusaln) y que desemboco en la muerte de los nios o su venta para ser esclavizados (fueron vendido como esclavos cuando llegaron a Alejandra). Hay varias versiones diferentes y los hechos reales que dieron origen a leyendas 13

Fig. 26. Toma de Constantinopla, ao 1203.

Sin embargo, Alexis IV muri a manos de los bizantinos, lo que impulso a Venecia para recuperar el poder en el Bsforo. Para ello, contaron con el apoyo de los cruzados, que en abril del ao 1204 atacaron

continan siendo historiadores.

debatidos

por

los

Pocos fueron capaces de volver a casa y ninguno lleg a Tierra Santa "Jerusalem".

En el segundo movimiento
El segundo movimiento fue dirigido por un joven, llamado Esteban de Cloyes que, en Junio de 1212 afirm ser el portador de una carta de Jess para el Rey de Francia. Despus de haber conseguido atraer a una multitud de ms de 30.000 personas asistieron a Saint-Denis donde fue visto practicando milagros. All habra sido recibido por Felipe II, y aconsejado por los sabios de Universidad de Pars, quienes ordenaron a la multitud dispersarse, los cuales en mayora obedecieron y se retiraron. Ninguna de las fuentes de la poca menciona planes para ir a reconquistar Tierra Santa investigaciones modernas revelaron que los participantes no eran nios, sino ms bien jvenes y adultos.

Fig. 28. La Cruzada Infantil, por Gustave Dor.

Investigaciones modernas
Hoy en da los historiadores han demostrado que estas versiones de los sucesos contienen algunas mezclas de ficcin y de hechos histricos reales. Segn los estudios de los historiadores, estos sucesos tuvieron lugar el ao 1212 donde dos movimientos de personas de Francia y Alemania. Algunas similitudes entre los dos ayudaron a que mas tarde fueran agrupados como una nica historia.

Quinta cruzada (1217-1221)


Ocurri por la iniciativa del Papa Inocencio III, sin embargo, se llev a cabo con el Papa Honorio III. Fue un intento de retomar Jerusaln y el resto de Tierra Santa derrotando en primer lugar al poderoso estado Ayub de Egipto. La cruzada fue dirigida por Andrs II Rey de Hungra; Leopoldo VI, Duque de Austria; Federico II Emperador del Sacro Imperio Romano Germnico. Se decidi que para reconquistar Jerusaln era necesario conquistar Egipto primero, ya que ese Reino controlaba el territorio de Jerusaln. 14

En el primer movimiento
Nicolas, un pastor de Alemania, lider un grupo a travs de los Alpes hasta a Italia en la primavera del ao 1212. Unos 7.000 llegaron a Gnova a finales de Agosto. No obstante, como la aguas Mediterrneo no se abrieron para que pudieran pasar como se prometi, el grupo se disolvi. Algunos regresaron a sus hogares, otros pueden haber sido dirigidos a Roma y otros habran viajado a Marsella donde probablemente habran sido vendidos como esclavos.

Los cruzados atacaron Damieta (Egipto) y en 1219 la ciudad cay en su posesin. Logrndose una negociacin de paz el 1219 con los musulmanes, y ocurri lo increble Jerusaln era ofrecido a los cristianos, entre otras ciudades, a cambio de su retirada de Egipto. Los cruzados rehusaron la oferta. Los conflictos se agudizaron y se perdi tanto tiempo que los egipcios recuperaron fuerzas.

Fig. 29. Andrs II Rey de Hungria

Fig. 32. Toma de los cruzados a Damieta (Egipto)

Fig. 30. Leopoldo VI, Duque de Austria

Fig. 33. Mapa ubicacin de Damieta

Fig. 31. Federico II

En julio del ao 1221 el Cardenal Pelagio orden una ofensiva contra El Cairo, pero los musulmanes los llevaron a una trampa y los cruzados estuvieron rodeados y sin comida, finalmente tuvieron que llegar a un acuerdo: se retiraran de Egipto y de esa forma salvaran sus vidas. Tambin tuvieron que aceptar una tregua de ocho aos. 15

Finalmente se quedaron sin Egipto y sin Jerusaln.

reconoceran la libertad de culto para los musulmanes en las ciudades cristianas, debido a esto, el Papa excomulg a Federico II, una vez ms.

Sexta Cruzada (1228-1229)


Tan slo siete aos despus del fracaso de la Quinta Cruzada, y fue un nuevo intento de recuperar Jerusaln. La sexta Cruzada fue una cruzada pacfica, ya que se resolvi por medios diplomticos, evitando as la confrontacin militar. En 1227 Federico II y su ejrcito partieron de Brindisi (Italia) hacia Siria. Pero una epidemia les oblig a volver a Italia. Esto le dio al papa Gregorio IX la excusa para excomulgar al El emperador Federico II por romper sus votos de cruzado.

Fig. 35. Federico II negocia con Al-Kamil

Fig. 34. Papa Gregorio IX

Pero esta cruzada dej atrs muchos problemas sin resolver, las fortificaciones de Jerusaln no se reconstruyeron, y la ciudad estara a merced de los musulmanes, luego de la culminacin de la tregua.

Al ao siguiente, Federico fue a Jerusaln, mientras que el Papa lo llam "Anticristo. En febrero del ao 1229 celebro un acuerdo con al-Malik al-Kamil, nieto de Saladino y sultn de Ayub, con el que mantuvo relaciones diplomticas y de amistad. Los cristianos recuperaran Beln, Nazaret, Sidn y Torn (Ahora Tibnin), adems de Jerusaln, exceptuando la Cpula de la Roca que es sagrada para el Islam, y los bandos beligerantes acordaran una tregua de 10 aos. Por el contrario, los cristianos

Fig. 36. Cpula de la Roca, Jerusaln.

16

Sptima Cruzada (1248-1254)


En 1244 los musulmanes retomaron a Jerusaln tras la tregua de diez aos que sigui a la Sexta Cruzada. Una masacre de 30.000 cristianos. La noticia conmocion a todos del cristianismo y decidi organizar una nueva expedicin a la cruzada de Tierra Santa. Ese ao, cuando el papa Inocencio IV aperturo el Concilio de Lyon, El rey de Francia Luis IX, posteriormente canonizado como San Luis, expres su deseo de ayudar a los cristianos. Tuvo tres aos para formar y embarcar a su ejrcito cruzado, pero lo hizo con un ejrcito respetable de 35.000 hombres. El monarca francs aprovecho las perturbaciones causadas por los Mongoles en el Oriente y partieron hacia Egipto en el ao 1248, hicieron una escala en Chipre en septiembre del 1248, antes de atacar a Egipto por considerar que sera una buena base desde la que atacar Jerusaln y asegurara el suministro de grano para alimentar a los cruzados.

Fig. 38. Luis IX, Rey de Francia

Al igual que en la Quinta Cruzada, el ataque se centrara en primer lugar en la ciudad de Damieta, que ofreci poca resistencia a los europeos. No obstante, las inundaciones del Nilo volvieron a intervenir en contra de los occidentales, obligndoles a permanecer en la ciudad durante unos seis meses. En junio del ao 1249, los cristianos recuperaron Damieta, que servira como base de operaciones para la conquista de Palestina. En el ao siguiente conquistaran El Cairo, para conseguir un flujo de Nilo y porque los musulmanes tomaron el suministro de alimentos, lo que provoc el hambre y las enfermedades en los cruzados. El rey Luis IX fue tomado prisionero y posteriormente puesto en libertad despus de pagar un gran rescate (800 000 piezas oro) y la restitucin de Damieta.

Fig. 37. Papa Inocencio IV

17

del ejrcito se enferm a causa de falta de agua potable, el propio Luis IX de Francia muri de un flujo en el estmago, su ultima palabra antes de morirse fue "Jerusaln".

Fig. 39. Luis IX en sptima cruzada

En 1254 se agotaron los recursos econmicos de Luis por lo cual abandono su causa; adems se requera su presencia en Francia, pues su madre RegenteBlanca de Castilla haba muerto recientemente.
Fig. 40. Luis IX en la octava cruzada

Octava Cruzada (1270)


La Octava Cruzada fue puesta en marcha por Luis IX, Rey de Francia, en el ao 1270. La Octava Cruzada es a veces considerada como la sptimo cruzada, dado que la Quinta y Sexta Cruzada de Federico II se cuentan como una cruzada individual. Entre los aos 1256 y 1268, los egipcios mamelucos conquistaron los una serie de territorios cristianos en el litoral de Palestina y del Lbano, como Haifa o Antioquia, adems de Galilea y de Armenia. La Octava Cruzada fue puesta en marcha por Luis IX, Rey de Francia, en el ao 1270. En julio del ao 1270 Luis IX desembarc en la costa de frica, hacia Tnez, con la esperanza de convertir al emir de la ciudad y al sultn al cristianismo, en una temporada muy desfavorable para el desembarco, ya que No llegaron siquiera a tener oportunidad de combatir, apenas desembarcaron las fuerzas francesas en Tnez, fueron acometidas por una peste que asolaba la regin, gran parte

Caballeros templarios
Esta organizacin se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propsito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusaln tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusaln, Garmond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los cannigos agustinos del Santo Sepulcro.

Fig. 41. Caballeros templarios

18

Aprobada oficialmente por la Iglesia catlica en 1129, durante el Concilio de Troyes celebrado en la catedral de la misma ciudad, la Orden del Temple creci rpidamente en tamao y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura econmica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas tcnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterrneo y Tierra Santa. Finalmente, los Templarios llegaron a poseer extensas propiedades tanto en Europa como en Oriente Medio. En un momento dado, estuvieron a punto incluso de hacerse con el reino de Aragn, despus de luchar en una campaa espaola. La Orden se gan la fama de ser hermtica y de estar obsesionada con los rituales, y esta reputacin, hizo que sea acusada de hereja (ao 1307) por la Santa Inquisicin, por otra parte se dice que la iglesia cristiana quera apoderarse del poder y la riqueza que haban adquirido.

fueron dispersados. Sus bienes fueron repartidos entre los diversos Estados. Los Templarios fueron acusados de escupir sobre la Cruz, de negar a Cristo, de tolerar la sodoma, de adorar a un dolo, todo en el ms impenetrable secreto.

Fig. 43. Ilustracin de un manuscrito medieval donde se acusa a los templarios de sodoma.

Templarios en la actualidad
A principios de 1981, la Santa Sede se tom el trabajo de confeccionar una lista de organizaciones que se declaraban sucesoras de los templarios y encontr ms de cuatrocientas. Cierto que la inmensa mayora de ellas no son sino grupos de pantalla para cubrir otros fines, con prcticas que bordean el lmite de lo lcito, y, algunas otras, con un claro comportamiento sectario (como la famosa secta Orden del Templo Solar). Incluso existen organizaciones delictivas. Algunas asociaciones de esta lista, sin embargo, dedican su trabajo a fines altruistas (los Caballeros de la Alianza Templaria, contra la droga, por ejemplo) o a fines menos prcticos pero inocuos (la Orden de los Caballeros del Temple y de la Virgen Mara y su dedicacin a la alquimia) o algunas "Hermandades o Maestrazgos", que en definitiva no son de linaje templario, sino ms bien proyectos personales. 19

Fig. 42. Quema de templarios en Francia

En los otros pases europeos, las acusaciones no fueron tan severas, y sus miembros fueron absueltos, pero, a raz de la disolucin de la Orden, los templarios

GLOSARIO
Cruzados: hombres acaudalados que gozaban del beneplcito del Papa y tambin de
personajes de poder, principalmente Cristianos provenientes de la Europa Occidental y quienes dirigieron las cruzadas, cuyo objetivo principal era recuperar Tierra Santa ocupada por musulmanes hacia el 1095 d.c. Se da este nombre a los soldados, a su servicio.

Infieles: es una palabra que significa "aquel que posee dudas o rechaza principios centrales de
la religin o no posee creencias religiosas"

Musulmn: es una persona cuyo credo religioso es el Islam. La palabra Muslim significa uno
que se somete e implica la completa sumisin a la voluntad de Dios.

rabes: se llama rabes a los originarios de Arabia, que luego se extendieron por otras zonas
de Asia y frica, hasta llegar a Espaa.

Pagano: es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de


principios del siglo IV en el mbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella poca adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios nico que, segn las creencias judas y cristianas, se habra revelado en la Biblia.

Excomulgar: En la Iglesia catlica, expulsar a alguien de la comunidad de los fieles y del uso
de los sacramentos la autoridad eclesistica:

Nobles: Que es de origen o linaje ilustre o est relacionado con la nobleza como grupo social.

Caballero: Caballero, guerrero a caballo de la Europa medieval que serva al rey o a otro
seor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque tambin por dinero, como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero.

20

TALLER

1. qu fueron las cruzadas? 2. Quin era Saladino? 3. Quin fue alejo Comnenos? 4. en que cruzada se presento una tregua entre musulmanes y cristianos, y en que consisti? 5. argumente cuales fueron las consecuencias de la primera cruzada? 6. Quines emprendieron las cruzadas? 7. Qu piensas sobre la participacin de la iglesia cristiana en estas campaas militares? 8. Qu reyes participaron en la tercera cruzada? Qu lugares conquistaron? 9. qu pacto restableci Ricardo con Saladino? 10. Cules fueron los intereses que dieron lugar a las cruzadas? 11. Por qu se dio la segunda cruzada? Qu fin tuvo? 12. argumenta, para ti cuales fueron las dos cruzadas ms importantes? 13. Qu similitudes tienen estas cruzadas con las guerras actuales? 14. por qu la cuarta cruzada vario su rumbo y termino con el saqueo de Constantinopla? 15. en que cruzada y por que el papa excomulga al emperador Federico II? Qu hace Federico II en esta campaa? 16. Argumenta, qu sucedi en la octava cruzada?

21

Você também pode gostar