Você está na página 1de 24

1 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

CUANDO LAS GOLONDRINAS EMIGRARON AL ESTE

Amir Ibn Tawfik Simon

2 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

El avin comenzaba a abandonar los cielos argentinos. Por los altavoces se escuch al capitn anunciar: -" En estos momentos vamos a sobrevolar los macizos de los Andes. Frente de nosotros est la repblica de Chile-" Kamil, abri los ojos, se acomod mejor en el asiento. Observ a travs de la ventanilla ubicada a su lado izquierdo. La nieve cubra con un blanco manto plcido las azules cumbres. El cielo era lmpido y claro. Estaba adormecido, estir las piernas y trato de dormir. Cinco das atrs haba abandonado la ciudad de Beirut. Por su mente desfilaron las montaas repletas de verdes cedros. Al fondo el mar Mediterrneo y las blancas casas derramadas como lentejuelas. Haba terminado su misin. El entrenamiento en la furtiva guerra de los seis das contra el ejrcito sionista, para l haba llegado a su fin. Los soldados de la RAU haban sido mal entrenados, por instructores franceses y rusos. La mala direccin y el liderazgo de los oficiales rabes ms las constantes disputas de mando, haban ocasionado el fracaso de la guerra. Decepcionado haba regresado a Beirut. Las noticias en la capital del Lbano, corran de boca en boca. "Los judos se preparan a invadir el pas". -Los americanos intervendrn !-se dijo- Pero lo que el no saba, es el incondicional apoyo de los Estados Unidos al impuesto estado de Israel, creando por la ONU en el ao 1947. Una bofetada al mundo rabe por las potencias aliadas, en la prxima estrategia del apoderamiento de los recursos naturales, sobre todo el petrleo.

Toda esa maana, haba estado sentado en el jardn de su to abuelo Antn, cuya casita tena una hermosa vista panormica de Beirut. Desde lo alto de los cerros que la circundaban poda dominar toda la baha. Medit, pens y planeo la hora de seguir a las golondrinas que emigran a Egipto en busca del Sol. Haba decidido volver a Amrica, pronto habra elecciones en Chile. Tena que visitar la tumba de su padre y abuelos que siempre quisieron volver a su tierra libanesa, mas en su segunda patria junto con otros paisanos, durmieron el sueo eterno.

3 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

Mientras recordaba y meditaba, una emisora de radio transmita una cancin de Pal Anka: "My Home Town, que la locutora iba traduciendo la letra al rabe.

Se despert al anuncio de la azafata de vuelo, indicando a los pasajeros colocarse el cinturn de seguridad. Estaban sobrevolando Santiago, la capital del pas trasandino. Una nube gris que destellaba a causa de los rayos del sol, cubra el valle, diviso una carretera, vehculos ir y venir. Sinti las llantas del avin tocar la pista una y otra vez, para luego deslizarse placidamente hasta la terminal area.

Ya instalado en una habitacin de un hotel frente a la Estacin Central, se tir a la cama a leer el peridico "El Mercurio": Diario derechista!, para lo nico que sirve es para los avisos comerciales, las defunciones y los remates- murmur-.Y volvi a dormirse. Despert muy de madrugada a causa del ruido del trfico que cruzaba por avenida La Alameda. Encendi el pequeo receptor a pilas, radio Minera dejaba or: "Hay Humo en tus ojos" cantaban The Platters. Se cambi rpidamente y baj a la calle. Camin por la ancha avenida .Nada haba cambiado durante esos largos aos de ausencia. Apenas tena familia en el pas. Salvo algunos primos y tos lejanos que tenan fbricas textiles en la capital .Otro to con un fundo agrcola en el sur. Pero dej los recuerdos a un lado para ingresar a una cafetera. Mientras saboreaba un humeante caf con leche, tostadas y jugo de naranja, marcaba en el peridico los posibles alquileres. En un rincn del local, haba una mquina tocadiscos de chillones colores. La msica que se dejaba or, era un vals peruano, cantaba Maritza Rodrguez: "Contestacin a la Ilusin Perdida"Se levant de la mesa, cambio un billete por monedas, busc en la lista y seleccion: Pal Anka, un tema romntico Puppy Love: Ahora los recuerdos pasaban por su mente como una pelcula. Su estada en las minas

4 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

trabajando durante las vacaciones. En esa poca varias empresas mineras contrataban a estudiantes para ayudarles a costearse los estudios. All en la montaa, sumergido a veces a 200 o mas metros bajo tierra, bajando por el pique principal; siniestro, siempre hmedo y hediendo a podrido. Caminar a travs de chiflones por donde corran los carros repletos de material, que vaciaban en los buzones, luego a travs del hinche era transportado al exterior Charlar con sus amigos mineros -Cmo ganar los pliegos de peticiones!, ante los futres cada vez mas exigentes. Por las noches se reunan all por el nivel 15. Lejos de los capataces que generalmente eran los ojos y odos de los patrones. All en las profundidades de la tierra, nacieron los sindicatos combatientes. Haban ganado una batalla, pero los cabecillas ya no estaban. Las empresas los marcaban y los despedan.

Kamil, haba estado absorto en los recuerdos. Afuera los micros y trolebuses iban cargados de gente, aglomerados, apretados unos a otros en las puertas. Pobres proletariados!-se dijo, encogindose de hombros. Consigui un departamento, con balcn a pocas cuadras del hotel donde se alojaba y a una cuadra de la avenida La Alameda, como era su intencin estar en pleno centro. Todas las maanas las dedico a visitar la Biblioteca Nacional. Leer viejos peridicos del tiempo de las salitreras. Hoy pueblos fantasmas y detenidos por el polvo de los aos, siendo los nicos habitantes los perros o alguna familia que se enraiz en el lugar. Kamil, haba recorrido esas impresionantes oficinas donde se explot tanto el "oro blanco" en su adolescencia. Las vas frreas enmohecidas por la camanchaca, fueron testigos de sangrientas represiones. Inmunes chimeneas, donde los principales dirigentes socialistas y comunistas, regaron con su sangre la arena y que sirvi de abono a los tamarugos que hoy se ven regados a los costados de la carretera panamericana, que llega hasta Arica.

Toda una maana permaneci sentado en la terraza del cerro Santa Lucia, desde donde poda dominar parte de la ciudad capital, vea el sur, este y oeste. Sonri recordando su primer atentado terrorista, all por 1952, cuando era estudiante, en el norte del pas. Unos

5 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

hombres le haban pagado unas cuantas monedas por colocar clavos afilados en la calle por donde pasara el automvil del candidato de la derecha un tal Enrique, del partido conservador.

Esa maana, tom un mnibus para viajar a Via del Mar. All viva don Elas, un acaudalado palestino, originario de Beln. Quin haba llegado a Chile, desde Bolivia, donde haba amasado una considerable fortuna junto con sus primos los Yarur en la cruenta Guerra del Chaco y dicen que fue producto del contrabando de municiones y licor. Visit la fbrica de toallas que este emigrante haba instalado all, para no aburrirse y permanecer activo. Las otras empresas fundadas en la capital, fueron entregadas a los hijos, como herencia. Discutieron aspectos legales y dej varias recomendaciones a los administradores, para no tener problemas con los impuestos, que una de las grandes preocupaciones de la mayora de los industriales rabes. En tren retorn a la capital, lo consideraba muy cmodo y tranquilo. Sentado en el coche comedor tomando caf, miraba desfilar el paisaje de campos sembrados, huertas y bosques. Termin de servirse el caf, luego sac de un maletn el libro de Khalil Gibran Khalil, titulado: "Alas Rotas" que ley. Hasta que el convoy entr en la Estacin Mapocho.

Volvi a los das al norte. All en la ciudad de Copiap, encontr a Alex. Este haba sido uno de los compaeros de la secundaria. Convertido ahora en un exitoso joven empresario, cuyo padre era senador del partido de gobierno. Ahora diriga una importante empresa minera de la familia, considerados los "reyes del oro". All por la dcada de los 30. Su abuelo haba sido uno de los dirigentes rojos de las salitreras, pero se haba hecho rico al descubrir una veta de oro y de ser un simple operario salitrero, se convirti en un magnate. Se haba iniciado la campaa para la prxima eleccin presidencial. Alex, siendo un buen cristiano haba nivelado considerablemente el nivel de vida de sus trabajadores y brindado mejoras en escuelas, viviendas, campos deportivos en las faenas mineras. Aunque estos

6 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

cambios radicales no gustaba a los parientes que a su vez eran accionistas en las empresas. En aquel encuentro - Alex pidi a Kamil, apoyo en convencer a la gran masa electora minera, votar por el candidato oficialista. Ms Kamil, tena otras ideas y se las plante: -Ahora, le toca al pueblo gobernar. Ustedes han hecho la primera parte y cimentado un camino que la derecha nunca lo hubiese permitido. Ellos todava tienen su mente en los tiempos de la colonia, con sus apellidos ilustres y consideran al pueblo unos "rotos"- No te cierres! Pdeme lo que quieras. T puedes convencer a la gente. Ellos te creen!exclama Alex - Alex, Alex...el tiempo ha terminado, no se puede volver atrs con el proceso, el pueblo quiere mas cambios y ms an, la juventud que march por ustedes con La Marcha de la Patria Joven uniendo norte-sur- este-oeste- fueron meras quimeras que se esfumaron. No ves que ustedes mismos se han dividido y ha nacido La Izquierda Cristiana- No puedo, Alex....no puedo traicionar mi propio pensamiento. - Gana Allende!...responde Kamil. Alex, ya sin ganas de discutir le dice: Volveremos a encontrarnos aqu mismo, y veras que te has equivocado. Kamil, le estrecha la mano afectuosamente. Los padres de ambos haban sido muy amigos y tambin emigrantes libaneses. Luego responde: - Aqu te estar esperando cuando termine la campaa. No te olvides!Allende, se transform en el primer presidente socialista elegido por voto popular. En las provincias del norte gan por mayora absoluta. Kamil, se encontraba en una zona minera al interior de Copiap, apoyando a sus amigos mineros.

Las emisoras bolivianas, cuya seal llegaba ntida desde las minas Siglo XX y Nacional de Huanuni .Anunciaron esa maana el triunfo del candidato socialista chileno Salvador Allende. Luego se escuch cantar a Ral Shaw Moreno un tema que pegaba mucho por esos lugares: "Sabrs que te quiero".... Terminada su labor en las minas. Baj a la ciudad .Ubic al doctor Oviedo, quien era

7 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

diputado por el partido socialista .Se conocan desde la poca de estudiante. El tena su oficina en un edificio en la plaza de la ciudad de Copiap. Has realizado un excelente trabajo Kamil. Sabes que me han ofrecido el Ministerio

de Salud!- el propio Allende me ha llamado anoche desde Santiago y esta tarde viajo en avin. Vas a irte a la capital tambin, t ?- pregunta. El joven mirando a travs de la ventana, admira esos antiqusimos rboles pimientos leosos, llenos de cicatrices que rodean la plaza principal de la ciudad-responde: - Me ir el domingo por la noche en mnibus a Santiago. Maana subir a las minas para despedirme de mis amigos. El doctor Oviedo, estrecha la mano de Kamil y juntos bajan a la plaza. El doctor sube a un auto y el joven se dirige al restaurante favorito llamado Acuario a tomarse un trago. El restaurante estaba vaco, coloca una moneda en el tocadiscos automtico, luego sentado en el bar pide al mozo: - Una vaina, por favor. Y se deja or a Pal Anka, cantar: "So its good bye", cancin veraniega de moda.

De retorno a la capital Kamil visit a los paisanos de la colonia rabe. Todos estaban temerosos de Allende. Les haban dicho que les quitaran las fbricas, las casas, sus bienes. Hasta don Elas le tena loco con sus llamadas. Los calm, nada pasara. -Deben estar tranquilos! les ayudare cueste lo que cueste. Por esos das corran muchos rumores y los medios de comunicacin alimentaban la preocupacin en la poblacin. Un viernes, Kamil es invitado junto a otros jvenes intelectuales nortinos a visitar Isla Negra, a la casa del poeta Pablo Neruda, all estaran el elegido Salvador Allende, Oviedo, y otros miembros de la coalicin de izquierda. Cuando lleg a la mencionada isla, se sorprendi de encontrar a Alex entre los invitados. El doctor Oviedo al verlo lo lleva a un lado y le cuenta. Yo te hice llamar! El

8 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

hermano de Alex, ha sido nombrado por Allende como representante de la Corporacin del Cobre-Codelco en Londres, Inglaterra. Alex ir al Ministerio de Minera. No te asombres es una deuda del presidente electo con el abuelo de Alex, quien aport con mucha plata para las campaas de diputado y senador. - Ahora entiendo! Alex, se acerca a Kamil, le abraza y le lleva a caminar por la pequea playa privada del poeta: -Voy al Ministerio de Minera. No quieres trabajar conmigo? le propone Alex En el saln se divisa rer a don Pablo junto a Salvador Allende, mientras el Doctor Oviedo observa. - Me han ofertado la Divisin de Proyectos e Inversiones de Corfo. Ir como supervisor. Como me gusta viajar me sentir cmodo! responde Kamil. - Pero yo te ofrezco un items ms alto y sers mi mano derecha. Kamil, mirandole fijamente, le responde: -Gracias! de veras que te lo agradezco, pero le he dado mi palabra al flaco Sergio Silva. Su hermano ir como Jefe Regional Corfo Norte a la oficina en Antofagasta. Alex, rindose agrega: -Eso ya es pasado para nosotros. Aqu la capital es el centro neurlgico del pas. Santiago es Chile. Kamil, re a grandes carcajadas, luego agrega: -Si no fueran por las riquezas del norte y la Guerra del Pacfico ganada con la ayuda de los ingleses a Bolivia. Santiago, nunca sera Chile... Te has olvidado de la revolucin de los Matta y Gallo... la muerte y fusilamiento de los dirigentes que queran crear un Chile Federal.... Alex, detenindose le murmura: - Siempre has sido un revolucionario de caf-

Kamil, sonri y encogindose de hombros se alej para unirse a un grupo que saltaba y entonaba un estribillo que aluda a los partidarios de la derecha:

9 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

"El que no salta es Momio...el que no salta es Momio"Allende agradece a todos los presentes y a cuantos hicieron posible su triunfo, levanta su copa y exclama: - Ahora nos debemos al pueblo! Efectuaremos los cambios sociales ms importantes para Chile y que sirva de ejemplo para el resto de Amrica Latina -que nos libere para siempre del imperialismo norteamericano: la Chile Exploration Company, Andes Mining Company, la ITT y otras tantas ms. Las primeras medidas sern darle al obrero, al campesino, al trabajador el verdadero protagonismo para el desarrollo del pas- Para ello nombrar como ministro de Obras Pblicas a un obrero, de la construccin, es nortino como muchos de los presentes y nada menos que de Atacama. Haremos de los trabajadores los dueos de las fbricas e Industrias. En ese instante todas las miradas se dirigieron en direccin a Pedro Vuskovich, de quien se murmuraba, sera Ministro de Economa. Por esos das era catedrtico de la Universidad Tcnica del Estado y socialista desde su juventud.

Los jvenes siguieron charlando en la terraza de la cabaa. Hasta all se escuchaba una cancin que deca: "Te recuerdo Amanda, la calle vaca.........cantaba: Vctor Jara, Luego siguieron Los Inti Illimani y despus, Quillapayun.

Amaneca cuando una hilera de vehculos desfilaba desde Isla Negra en direccin a Santiago. Kamil a ratos trataba de dormitar, un montn de incgnitas sacudan su cabeza. La radio del auto dejaba escuchar al "Gorrin de Pars", Edith Piaf cantar: Milord Las sombras de los edificios de la capital eran ahora distantes brumas pintadas de grises. Don Pablo le haba comentado: -Para escribir no hay frmulas, todo nace de una sublime inspiracin...dejad que las odas vengan a ti y las ninfas del Olimpo guiaran tu mano. Ustedes tienen la mxima expresin de la literatura del Medio Oriente, el gran Khalil Gibran Khalil.

10 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

Esa semana en las oficinas de Corfo Proyectos e Inversiones fue muy agitada. Kamil recibi una lista de empresas a nivel nacional que deban ser visitadas, incluan un viaje a Isla de Pascua, el proyecto Corfo Pesquero para los isleos. Ellos reclamaban ms atencin del gobierno del continente y Allende haba prometido prioridad uno integrar plenamente a los pascuenses a Chile. Se saba de la intencin de Francia integrar la isla a Tahit y ponerla bajo el protectorado del gobierno galo.

Mirando a travs de los ventanales escuchaba a una emisora que

tocaba temas del

recuerdo. Los Beatles interpretaban: "Michele"...... Ese da viernes, Kamil, baj tarde de la oficina, que se ubicaba a tres cuadras del palacio de Gobierno -Camin por la calle Ahumada hasta ingresar al restaurante Savory2, subi al segundo piso. Pidi una vaina para beber como aperitivo y para cenar un bife con arroz y palta. Mientras coma, lea sus apuntes y compromisos. Mir en rededor, en una mesa cercana de l, haba una joven rubia, de ojos verdes cenando tambin sola. El sigui en su mundo mascullando pensamientos. Pero senta que alguien le observaba. Ambos se sorprendieron mirndose a hurtadillas. Kamil ri, se levant y se acerc a donde estaba la joven. -Hola! Buenas noches. Perdona mi imprudencia. Podramos cenar juntos?- As no nos sentiremos tan solos y nufragos en esta isla de concreto y vidrio No crees?-Ella se sonri y respondi: - Porque no! La noche recin comienza. Bebieron unos cuantos pisco sour ms, hasta salir en busca de una discoteca. - Removeremos el polvo de los siglos! exclam Kamil - Excelente idea! Ya me imaginaba que nos iramos a encamar, responde ella. - Todava estoy chapado a la antigua- agrega el. - Caminaron subiendo por la calle Hurfanos, doblaron en la prxima esquina en San Antonio, girando siguieron por la calle Agustinas, hasta ubicar la disco llamada La Caverna. En el primer piso haba un bar con show, llamado Bon Bijou, Donde te

11 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

diviertes t"- lo deca un letrero luminoso en el frontis del local .En el stano funcionaba la discoteca. Muy oscuro el lugar tal cual como una caverna de verdad.

May, se llamaba la joven .Pidi de beber vodka con naranja. Kamil prefera su trago favorito: "pisco sour". Pasaron la noche bailando y riendo. En un rincn, algunos hacan el amor y los gemidos de hembra en celo eran apagados por la estridente msica. La madrugada los sorprendi caminando por la avenida La Alameda. Se detuvieron ante la cafetera -"El Negro Bueno"-y entraron. Este local funcionaba las 24 horas y era el lugar de reunin de los artistas de la noche, bohemios y noctmbulos. Tomaron un caf amargo, que les revivi el cuerpo. All encontr a Oscar, su primo lejano que era periodista y escriba en la revista sobre cine llamada: "Ecran". Le acompaaba el director de cine Aldo Francia quien haba producido y dirigido una pelcula chilena ambientada en el puerto de Valparaso, es presentado a ambos. Ellos con unas cuantas copas de ms ya se iban a dormir. Al despedirse, Oscar, pregunta: - Todava guardas la foto autografiada de Paul Anka. - A lo que Kamil, responde: - Si! Es un recuerdo de nosotros los colricos de los 50. - Qu tipo ms Brbaro!- deberas tener una foto grande de la Marilyn Monroe. Le replica hacindose la burla. -Kamil y May tomaron un trolebs .El vehculo los dej a una cuadra de la calle donde viva la joven. En la puerta de un bloque de departamentos, se despidieron. La joven suavemente le murmura: - Gracias Kamil, la pase sper regio! de veras no me lo imaginaba. Has sido muy dulce. Ella le beso fugazmente en la mejilla. - Kamil, le acarici la barbilla, murmurando: - Tambin la pase muy bien contigo Llmame cuando quieras!- Okay. Lo har!, te lo aseguro. Bye.

A los das siguientes, May llam a Kamil a la oficina varias veces Los fines de semana se

12 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

encontraban, ir a cenar y luego a una discoteca, bailar, acortar las horas. Pasada la medianoche, la retornaba al departamento donde viva con una amiga. As pasaron las semanas del primer mes. May era dirigente y activista de izquierda, haba trabajado mucho por la campaa poltica de Salvador Allende en las fbricas. Dentro de unos das, la joven deba ir por una semana a Concepcin. En la Universidad Penquista haba una importante reunin con altos dirigentes. Una tarde May vino a recogerlo a la oficina. Mientras caminaban por la calle Ahumada, rumbo al bar Munich en la calle Agustinas, le propone: - Que tal May!- si viajamos juntos a Concepcin en el tren expreso nocturno ?Pero, debo viajar maana viernes!.-

No hay pena. Tambin yo puedo hacerlo. Tengo una comisin por cuenta de Corfo, all. -De veras ?-exclam ella. La pasaremos ms que bien!

Al da siguiente, Kamil arregl su equipaje, busc un taxi y fue en busca de May. Luego de recogerla se dirigieron a la Estacin Central. Subieron al tren, ubicaron el camarote guiados por el inspector. Los coches dormitorios tenan una doble cama, una arriba y otra abajo, alfombrado, con un lavamanos pequeo en un costado. Una vez instalados, ubicaron el equipaje. Mas tarde fueron al coche comedor. Cenaron, entrada de jamn a la polinesia, palmitos con un suculento bife. Bebieron una botella de vino Undurraga tinto, " tinto para el asado y blanco para el pescado", tararearon. Finalizaron con un postre de frutillas con crema y un caf negro. Charlaron hasta altas horas, ya cansados retornaron al coche dormitorio. May, se desnuda bajo una luz tenue .Su cuerpo blanco brill como un marfil, se acurruc en la cama como una gata en celo. Kamil se recost a su lado tambin desnudo. Sus bocas se buscaron con la sedienta sed que solo el buen vino apaga. Galoparon lentamente y luego espigaron las espuelas en un mar brumoso de calidez y transpiracin perfumada hasta caer en el sueo, acompaados por el montono vaivn del tren en marcha. Por la maana fueron despertados por golpes en la puerta. El inspector del tren anunciaba: - Seores pasajeros! En dos horas estaremos en la capital del Bo-Bo, Concepcin.

13 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

La semana fue agitada, Kamil estuvo efectuando un recorrido por la zona de extraccin en las minas carbonferas de Curanilahue. May, en largas y tediosas reuniones con la cpula del MIR en la ciudad universitaria de Concepcin. Al final el plan a desarrollar, fue crear un servicio de inteligencia para proteger a Salvador Allende, en caso de que la derecha creara un ambiente artificial de inestabilidad econmica y social. Recin el da sbado, ambos jvenes se encontraron en el hotel San Pedro cerca del muelle en el puerto de Talcahuano. Almorzaron en los comedores populares a orillas del mar: un rico chupn de congrio, locos con salsa verde y lenguas anaranjadas de erizos con bastante limn. Para bajar tan suculento festn, bebieron dos botellas de vino blanco Undurraga.

De regreso al cuarto del hotel, a medio vestir hicieron el amor en el piso sobre la alfombra, los gemidos de May, enardecieron las sienes de Kamil. Volvieron a echarse en la cama, transpirados terminaron metidos desnudos en la baera, para calmar la

calentura....vaciaron una botella de champagne Subercaseaux. Por la maana, despertaron con dolor de cabeza. Apenas podan sostenerse de pie, los ojos les ardan y se vean estos rojos en el espejo. Esa misma tarde tomaron el tren de retorno a Santiago. El regreso a la capital fue tranquilo y la pasaron durmiendo. La madrugada los sorprendi entrando a la Estacin Central. Kamil acompa a May a su casa y el retorn a su departamento.

A las 8 de maana, estaba el joven instalado en su oficina ubicada en el piso once de la calle Hurfanos a escasas cuadras de La Moneda. Prepar su informe y luego pas a la oficina del Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Inversiones Mineras, Juan Agustn, era economista y tena a cargo esa reparticin pblica, era muy amigo de Alex - Cmo ha sido el viaje Kamil!- pregunta al verlo entrar a la oficina - Sin novedades ?- Bien! -Juan Agustn. All en esta carpeta, tienes el informe, inclu las sugerencias....

14 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

- Las ver mas tarde. Hoy tenemos reunin del partido -Quieres venir ?- Te lo agradezco. Pero estoy muy trasnochado por el viaje y me gustara recogerme temprano. - Puedes tomarte, el resto del da libre -si te agrada! - Claro que s! gracias. Se dan un apretn de manos despidindose. El joven abandona el edificio, camina por la calle Ahumada y se dirige al Caf Hait. All sola reunirse la "tucoma" como sola decir su to Joseph. Turcos concha de su madre!Bueno, a los rabes se les deca turcos, porque durante la gran emigracin a causa de la invasin otomana al Medio Oriente, todos los habitantes rabes salieron al exterior con pasaporte turco. Unas chicas muy bien escogidas, buena figura, excelente maquillaje y atentas con los parroquianos servan el humeante caf, cortado, leche con crema. All encontr a don Wady Sedan, otro rabe palestino que tena una fbrica de ropa interior para hombres. Se divisaba a don Carlos Yarur, presidente de la industria Textil Yarur S.A., don Juan Hirmas de Algodones Hirmas, a viejos y jvenes descendientes de rabes. A un lado haba unos casilleros pegados a la pared, donde se dejaban mensajes. Si uno quera comprar repuestos para mquinas textiles, materia prima o prestarse dlares. Solamente se dejaba en uno de los casilleros el mensaje y quien poda prestar el servicio lo llamaba cualquier da por telfono. Kamil bebi su caf, salud a unos cuantos conocidos y sali en direccin de su departamento.

En los siguientes das, no se pudo contactar con May. Esta haba desaparecido por encanto. Kamil se dedic por entero a su trabajo y a leer en su departamento. Una noche se encontraba cenando en su lugar favorito, Savory2. Cuando vio venir a May. Ella sola vestirse muy bien, tena un aire de elegancia -buena figura y alta. Cmo esas divas de la dcada de los treinta., Carole Lombard o Joan Fontaine. - Donde te has perdido mujer?-pregunta el joven molesto - Por ah no mas!-

15 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

- Te dej cualquier cantidad de mensajes con tu compaera, ni ella saba nada de ti!- Tengo hambre. Invtame algo de comer. - Cenaron en silencio, May miraba en rededor, y a ratos le sonrea y le acariciaba el rostro. - No sea celoso mi amor! Si usted es el nico que se ha robado mi corazn. El joven no contestaba, segua molesto por su actitud. Ella se acerc y apoy su cabeza en su hombro. El sinti su mano tibia acariciarle el miembro por debajo de la mesa. May arrumndose ms, murmura suavemente: - Vamos a pasear por el Parque ForestalEl mueve la cabeza afirmativamente Kamil, paga la cuenta y salen a la calle. Caminan por la calle San Antonio, ella recuesta su cabeza en su hombro y le abraza. Put your head on my shoulder........Ella canta suavemente y agrega: -Sabes esa es una cancin de Pal AnkaA lo que el joven responde: - Si, es de las primeras canciones de la dcada de los cincuenta. -Vaya que eres viejo. En esa poca yo todava no haba nacido. Responde May, abrazndole mas, le dice: Pero eres un viejo rico!- como para comrselo.

El parque Forestal se vea solitario, los centinelas eran los faroles alumbrando tenuemente. Como siempre con sus hojas cadas en los senderos que al pisar sobre ellas... geman. Los reflejos de los vehculos pasar daban un toque mgico a la noche. Una vuelta al

monumento de bronce llamado la Fuente Alemana. Siguieron caminando en direccin a las Torres de Tajamar. Haba relmpagos y truenos, pronto comienza a llover. Ambos corren, para refugiarse sobre unos cados rboles. Muy pegados uno al otro, esperaron que la lluvia calme. May le besa en la boca, Kamil le muerde una oreja. Ella gime y tiembla. La mano de ella mojada, baj el cierre del pantaln de l, busca mientras con la otra mano levanta su falta, colocando lo encontrado entre sus labios inferiores, ambos fundidos arremeten en una lucha para alcanzar esa pequea muerte que da ms vida a la vida.

Haban transcurrido varios meses del nuevo gobierno de Allende. Problemas con los

16 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

empresarios, la banca y la derecha que hacia olas y ms olas. Pronto sera el aniversario de triunfo de la izquierda y se preparaba un gran acto en la plaza Constitucin frente al palacio de gobierno "La Moneda".

Juan Agustn, el vicepresidente de Corfo Inversiones Mineras, le llam una tarde a su oficina. Kamil, se aprestaba a salir y pensaban viajar a Via del Mar. Don Elas lo necesitaba con urgencia. Tom su maletn y cruz el largo pasillo hasta las oficinas de su jefe. - Hola!, que tal -sintate- le dice, Juan Agustn - Gracias- Hay un nuevo viaje?.....pregunta - No! Esta noche hay una reunin...existe una muy delicada situacin, no lo comentes con nadie. Te esperamos en una oficina en el sexto piso de la galera donde estn los cines City y York. Antes de llegar a la calle Moneda, hay una entrada, sube por el ascensor. All te esperaran dos compaeros de seguridad del partido...la clave es: "Hoz y martillo" - A que hora es la reunin?- Debes estar a las 10 de la noche, debes ser puntual. Luego sern cerradas las entradas a la galera. - Hay algo mas?- Juan Agustn. - Nada ms- te agradecer la asistencia. No lo comentes ni siquiera con Alex. De acuerdo?- Okay. nos veremos all. Cuenta conmigo, amigo y compaero. Kamil, haba aprendido a ser puntual. Faltando apenas cinco minutos ya entraba en el saln de un noveno piso del edificio. Un pasillo, hasta desembocar en la sala. Al centro una mesa larga y una veintena de personas a media luz, apenas poda distinguir los rostros. El humo era pesado .Un joven alto, con sombrero, fumando una pipa se le acerca y pregunta: - Eres el que trabaja con Juan Agustn-es as?- pregunta - Si! trabajamos juntos en el Departamento de Minera- responde - Entonces compaero, esta noche seremos ojos y odos. Afuera seremos mudos.

17 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

Comprendes?Okay-

- Ambos se estrecharon las manos. De pronto hay un movimiento de sillas, todos se levantan y aparece Juan Agustn, con Jos, alto dirigente del MIR. Kamil, le reconoci pues May, le haba mostrado una foto de ellos tomada en el Saln del Campus de la Universidad de Concepcin. Ubicado en la cabecera de la mesa, teniendo a sus costados a Juan Agustn y Violeta, otra integrante del MIR. Ella era la encargada de los contactos internacionales y otro de los personajes de la foto. Jos, se pone de pie y comienza a hablar: - Compaeros, han sido citados y escogidos selectivamente. Lo que aqu se diga, se muestre, debe ser un secreto absoluto. Deben estar preparados por si algn da son detenidos. Su boca debe permanecer cerrada aun ante las amenazas de muerte. El futuro del nuevo Chile y del gobierno de Salvador Allende est en juego.... - Si-compaero-estamos preparados!-exclamaron todos al unsono. En la pared, se mostr una gran cartulina. All se haban marcado las diferentes clulas que tendran a cargo el espionaje a grupos, personas y entidades. Un grupo que ya estaba definido por Jos y otros dirigentes del partido socialista se haban ya infiltrado en la marina, fuerza area y ejrcito. Ninguno de ellos estaba presente, haban sido los primeros en entrar en accin. Los enlaces, mensajes y contactos estarn a cargo de la compaera...MAY, una excelente colaboradora que tiene bastante experiencia -Su misin ha sido, saber el pensamiento y los movimientos de la derecha econmica, la clase alta y miembros del ejrcito.-

Kamil, qued sorprendido. Mientras hilvanaba las ideas. May, hizo su entrada acompaada de dos jvenes, portando maletines. Tomaron ubicacin en el otro extremo de la mesa. -Bien, compaeros. Ahora cada grupo se reunir con su contacto, para recibir informacin.

18 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

May, se levant en direccin de Kamil, le abraz y le bes suavemente en la boca, luego le murmur en el odo: -Todava estas enojado conmigo?...tesorito. -Ya no! solo que te he extraado demasiado... -Slo piensa que te amo mucho y sers siempre el nico en mi corazn... Luego, formaron los grupos, intercambiaron ideas y planificaron el trabajo. Faltaba apenas una semana para el Aniversario del triunfo de Allende. Todos ya tienen parte del plan maestro. Ahora atencin y mucho cuidado. La compaera May, tiene algo importante que agregar....compaera...adelante. Gracias compaero Jos. Una de nuestras clulas ha detectado que se est fraguando un golpe de estado contra el presidente Allende. Hemos contactado con grupos del exterior. Ellos nos estn proporcionando informacin sobre el infiltrados en movimiento diplomtico. Hay

organizaciones internacionales en los Estados Unidos. Evaluamos la

actuacin del "guila americana" en la poltica interna de Chile. -Como se darn cuenta compaeros, la informacin que nos ofrece May es de suma importancia. Ahora -Qu nos toca desempear?- Aqu es cuando cada uno de nosotros puede aportar si de verdad cree en el proceso y esta firmemente convencido de seguir en el grupo. Nos puede costar incluso la vida. Que dicen?-Patria o muerte venceremos!- corean todos Hemos invitado a Kamil, por su experiencia en la guerra de los seis das en la RAU. El ser un importante contacto para buscar financiamiento en la colonia rabe y grupos de inteligencia de Al-Fatah. Es una recomendacin del Ministro OviedoRecuerden que Allende es compadre de don Juan Hirmas de la fbrica Algodones Hirmas...Que nos dice el compaero. -El joven aludido, se levanta y dice: - Agradezco la confianza que han tenido en invitarme, por lo tanto estoy dispuesto a trabajar en la clula que me asignen. May sonre. Jos, toma la palabra y agrega: - Gracias compaeros. La gobernabilidad y el proceso democrtico dependen de nosotros.

19 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

Hay

que tener cuidado con las llamadas telefnicas, comunquense solamente

personalmente en lugares pblicos o en plazas o paseos. No hablen con amigos que no sean de las clulas. Hay agentes de la CIA en Santiago, estn como reporteros. Las multinacionales no han quedado contentas con la "nacionalizacin" de sus empresas y como todas las guerras habidas y por haber. Siempre han sido por intereses del capital. Terminada la reunin, Kamil baj por las escaleras, aunque eran muchas, para el eran un ejercicio. En la esquina esper a May. Ella al verlo corri a su lado abrazndole. Se besaron largo rato, ante la mirada sonriente de los transentes. -Bueno compaero, -ahora adonde nos vamos? pregunta El, tomndola entre sus brazos, dice: A mi departamento, compremos algo de comida para llevar. -Regio! responde ella. Tomaron un taxi que rpidamente les dej frente al edificio donde viva Kamil.

Lleg el da 4 de Septiembre Aniversario del triunfo de la izquierda y Allende como presidente. El desfile era impresionante. Los Sindicatos, los trabajadores, los universitarios, estudiantes secundarios y el pueblo. Kamil, se ubicaba cerca de Juan Agustn, Jos y otros funcionarios de Corfo en el escenario instalado frente al Palacio la Moneda. Alex al otro lado con ministros y oficiales de las fuerzas Armadas. El acto haba llenado toda expectativa y se vea al presidente, muy alegre. Por la noche todo el departamento de Corfo, tuvieron una cena en el restaurante del Pueblito del parque Cousio. Allende lleg tarde. Comparti un largo rato y all confidencia: -Mi compadre Fidel Castro, me dijo: Si no te pones bien los pantalones los milicos te darn un golpe. El no sabe que en Chile los militares no son deliberantes y se deben a su comandante en jefe.Juan Agustn y otros compaeros se miraron sonriendo.

Durante esos das escaseaba el azcar. La carne apenas se consegua. Para conseguir un

20 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

pollo, haba que hacer largas colas, como as mismo el pan se consegua levantado a las dos de la maana para hacer fila ante una panadera. En los escaparates no se encontraban televisores, radios, lavadoras, etc. El mercado negro, se haba trasformado en un cncer en la sociedad chilena. Era una argucia de la derecha, esconder los productos bsicos, para enardecer al pueblo. Los transportistas entraron en paro, bloquearon carreteras. Los dlares eran escasos. Los recados en las celdas del caf Hait eran decenas. Los judos especulaban con el dinero prestando a altas tasas de inters. El to Joseph, tuvo que recurrir a prestamistas rabes para financiar sus compras de materias primas. El combustible tambin era difcil de conseguir. Todo el pas viva convulsionado. Los servicios de inteligencia del MIR, ya daban seales que cerca estaba el golpe de estado. Las clulas se movan rpidamente para detectar la fecha y por donde saldra la chispa para tan eminente explosin. Kamil apenas lograba dormir, por su mente desfilaban tantos acontecimientos y detalles.

Esa noche caminaban May y Kamil por la Alameda, pasaban al costado del Ministerio de Defensa y vieron algunos vehculos de guerra. En la prxima esquina se chocaron con un oficial. Era Jorge, un compaero de infancia ahora oficial del Grupo 27 Motorizado de Calama. La charla fue rpida, escasa. Sus compaeros le llamaron. Quedaron de verse en los das siguientes. La joven pregunta: -Que dijo tu amigo, por que estn aqu ?Este responde: Dice que vienen por maniobras, en Valparaso ha anclado la Misin Unitas de Estados Unidos para los ejercicios con la armada...Sabes? -algo raro pasa. -Ve t y avisa a Juan Agustn que yo ir en busca de Jos. Ambos tomaron diferentes taxis. La hora corra, era la medianoche, cuando Kamil irrumpi en el departamento de Juan Agustn en el Edificio Las Torres de TajamarEl le escuch atentamente y dijo: Vuelve a tu departamento Kamil, nos vemos maana a las 7 en la oficina, Yo ir a ver a Carlos Altamirano. El se pondr en contacto con el presidente.

21 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

Llegaron las 6:30 del da martes 11 de septiembre de 1973. Kamil, baj a la calle, y caminando subi por la avenida frente a la Moneda, vio mas movimiento de oficiales, buses y autos llegando al Ministerio de Defensa. Faltaban 15 minutos para las 7 de la maana. El kiosco de la esquina a la entrada de la Galera Matte, donde estaba el Banco del Estado, estaba a medio abrir. Compr el diario El Siglo , que perteneca al partido comunista y en la portada con rojo se lea : HAY GOLPE DE ESTADO- una radio transmita un discurso de Allende que instaba a los trabajadores proteger las fbricas, a defender al gobierno si haba una tentativa de derrocarlo. Apur el paso. Llego a la calle Bandera hasta alcanzar Hurfanos, por fin llega al edificio de CORFO, Divisin Inversiones Mineras. Subi los ascensores, no haba el personal que siempre sola operarlos. Se encogi de hombros. Lleg a su oficina, algunas personas se movan nerviosas. Otros corran preocupados por los pasillos. -Sabes Dicen que hay un golpe de estado!- Le anunci Carlos, un ingeniero de minas. - Anteriormente hubo uno pero fue amagado-gracias al General Pratt!- responde - Si , pero este no tiene vuelta, parece. El Jefe amaneci en la oficina... - Juan Agustn, esta desde la madrugada aqu? -pregunt - As es! Fui a verlo, hace poco, estaba pegado a los telfonos.Kamil, se encamin a la oficina del Director. - Al verlo Juan Agustn -se acerc y le dice: - Tenas razn!, hermano. Parece que este golpe va en serio. Ahora debemos deshacernos de todo documento comprometedor. Vuelve a tu oficina, esperen all. Que en un rato ms me comunico con La Moneda. En la oficina, Kamil no tena que esconder.- Fue al bao, y vio montones de papeles destruidos. Unos corran con documentos que lanzaban a la boca por donde se tiraba la basura cerca del ascensor de carga. Eran las 8: de la maana, Allende segua hablando a travs de radio Magallanes. Los telfonos de las oficinas sonaban sin parar. Alguien hablaba a sus familiares. La secretaria de Kamil lleg junto con su esposo. Ella estaba embarazada y temblaba. Todos trataban de

22 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

calmarla. El joven se acerc a la ventana para mirar en direccin de las esquinas Bandera y Hurfanos, abajo se divisaban soldados correr con armas. Tanques de los carabineros cruzaron velozmente. Alguien trajo caf y se hizo un grupo alrededor de una radio a pilas. Mucho susto en los rostros, Kamil, a cada rato sala a observar a travs de la ventana. Llegaron las 9 de la maana. Juan Agustn, llam a todo el personal a su oficina. - Compaeros, se ha levantado la marina en Valparaso, hay golpe de estado!. No bajaremos hasta que nos lleguen instrucciones. Hay balacera en la Plaza de Armas y en la Alameda. Ya se estn enfrentando las tropas leales al gobierno y los golpistas. Si dice que el cabecilla es un tal Pinochet. Todos volvieron a sus lugares de trabajo. Casi nadie hablaba, algunos trataban de leer un peridico o estaban absortos en sus pensamientos. De pronto May aparece en la puerta. Al ver ella a Kamil corre a abrazarlo. Luego ella le toma de un brazo y lo lleva al pasillo. - Se destapo la olla. El golpe es decisivo!-Esta apoyado por la CIA. Se han nombrado a los generales de las cuatro fuerzas armadas para derrocar a Allende. Los que se harn cargo del gobierno. Comentan que van a bombardear al palacio de Gobierno. - Entonces es hora de actuar!- Vamos en busca de Juan Agustn-exclama Kamil Ambos lo convencen a huir. Nada hay que hacer all ya. Alguien grita que los militares estn subiendo por las escaleras. Algunos funcionarios haban saboteado los ascensores. Los tanques en las esquinas del centro estn disparando a los ventanales y tejados de los edificios donde hay francotiradores, sobre todo donde se ubican las oficinas de Sercotec.

May, ubica el ascensor de carga y se introducen. Ella era hbil, lo lleva hasta los subterrneos. All suben a unos pasillos siniestros. Un grupo que los haba seguido va detrs. Al fin llegan hasta la parte trasera del cine Plaza. Pasan por un costado del teln de proyeccin. Hasta lograr salir a la calle Amunategui. Las entradas de los edificios estn cerradas con grandes puertas de fierro. Suben por ella ayudados por los cuidadores de las galeras y el sereno del cine. En la calle se escuchan disparos, sirenas y gente correr. Un grupo de soldados les detienen. El oficial lleva en su manga un pauelo rojo y dice:

23 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

-El enfrentamiento no es contra civiles!-Es entre militares. Hay toque de queda a contar de la 1 de la tarde. -Tienen que salir rpidamente del centro de la ciudad. -Hay una guerra interna!-. Kamil les gua para que atraviesen la calle Ahumada. Hay balaceras y franco tiradores en todos los edificios. Un grupo de soldados corre por la Plaza de Armas disparando en direccin al Correo Central. Ellos corren y lograr refugiarse en el Portal Fernndez Concha. Un montn de gente yaca en el suelo. Mujeres y nios. Muchos lloraban de miedo. Rostros plidos, desfigurados. Para Kamil era como volver a la guerra. May se apega a el. En la prxima esquina Juan Agustn se abraza a ambos .Se despiden sin saber cuando volvern a encontrarse. El camina rpidamente en direccin al norte por la calle Estado. Ellos bajan al sur. En la prxima esquina ven muertos que se desangran. En un kiosco de diarios una pareja de jvenes yacen baleados por la espalda. Las balas se sienten como avispas pasar .Agarrados firmemente de las manos corren en zigzag a la prxima cuadra. El piso se estremece y el impacto los impulsa al suelo a unos metros adelante, la tierra tiembla. Es la primera bomba que impact el edificio de la Moneda- lanzada por un avin de guerra. -Malditos ....vendidos a los gringos!- grita May.

En la Alameda, abierta al centro como una cicatriz, los trabajos del futuro tren subterrneo dan cobijo a unas multitudes que grita, reza y llora. Ambos corren a refugiarse y saltan al interior de las abiertas excavaciones. May, se estremece y cae herida en los brazos del joven. Las manos de Kamil se llenan de sangre y un grito desgarrador escapa de su garganta: - Hijos de puta!....Hijos de puta!.. Siente un dolor fuerte en el pecho y cae lentamente al suelo sin soltar a la joven. Ve edificios girando, los rboles, rostros angustiados. Escuch el repique plaidero de las campanas de la iglesia San Francisco. Bandadas de golondrinas levantaron vuelo en direccin al este. Una luz resplandeciente le ciega, luego todo va oscurecindose y cae al suelo.

24 Cuando las golondrinas emigraron al este Amir Ibn Tawfik Simon

Caracas, Venezuela, julio de 1982

Amir ibn Tawfik Simon Copyright


Lebanese Union Overseas S.Lebanon Project Manager / Research Assistant Lebanese Emigration Research Center (LERC) Notre Dame University - Louaize Tel: +961 9 218950 ext 2262 Fax: +961 9 224517 URL: www.ndu.edu.lb/lerc

Você também pode gostar