Você está na página 1de 16

ESPACIALIDAD

Grupo: GT03

Roco Medrano Urea M Jos Garca Dengra M Jos Arjona Casado Patricia Herrera Rodriguez

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

NDICE 1. Planteamiento de la situacin problemtica.pg.3 2. Introduccin a la espacialidad..pg.3,4


- Concepto de espacialidad

3. Canales de organizacin espacial.pg.4,5 4. Tipos de espacialidad...pg.5,6


- Orientacin espacial - Estructuracin espacial - Organizacin espacial

5. Evolucin de la espacialidadpg.6,7 6. Consideraciones metodolgicas...pg.8,9 7. Objetivos de la espacialidad.pg.10 8. La espacialidad en el currculo de Primaria.pg.10,11


- El currculo de Educacin Fsica - Objetivos del currculo relacionados con la espacialidad.

9. Sesin Prctica..pg.12,13 10. Valoraciones y crticas....pg.14,15 11.Bibliografa........pg.15,16

Pgina 2

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

1. SITUACIN PROBLEMTICA.
Nos encontramos con un grupo de nios y nias de 6-7 aos con dificultades para establecer relaciones entre direcciones (a un lado, al otro lado...), orientacin (arriba, abajo....), distancias (cerca, lejos, junto.....), orden, etc. Por tanto, estamos ante un problema en el que se necesita la superacin del propio egocntrico y sobre todo desde el punto de vista de establecer relaciones en el entorno con objetos y con otras nias y nios; por tanto nos encontramos ante un problema de percepcin espacial. Esquema de actuacin: Para dar solucin al problema presentado, el nio ha de ser capaz de diferenciar su espacio corporal, del que es dueo sin saberlo, del espacio remoto o externo. As mismo ha de establecer diferenciaciones entre el espacio prximo, medio y lejano, llegando as a la nocin de distancia y orientacin de los objetos entre s. Para ello, vamos a tomar como referencia las relaciones espaciales de Piaget (1948): - Las relaciones topolgicas, que se dan en 2 dimensiones (mismo plano) que nos llevaran a establecer actividades de percepcin u orientacin espacial (orientacin, proximidad-separacin). - Las relaciones proyectivas, que se dan en tres dimensiones, donde se necesitan los procesos mentales del nio para adquirir las nociones de profundidad, forma y tamao (relacin entre objetos). - Las relaciones euclidianas, igual que la anterior, slo que se la aadira las nociones de superficie.

2. INTRODUCCIN
El espacio es aquello que nos rodea: - Objetos - Elementos - Personas Tener una buena percepcin del espacio es ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones mltiples, de analizar las situaciones y de representarlas. La educacin de la percepcin del espacio es importante para el nio en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual o afectivo y, sobre todo, en su relacin con los aprendizajes escolares (lectura, escritura) y supone una relacin entre el cuerpo y el medio exterior. Las actividades para el conocimiento del espacio pretenden potenciar en el nio la capacidad para reconocer el espacio que ocupa su cuerpo, y dentro del cual es capaz de orientarse. El conocimiento del espacio en su totalidad est basado en una progresin que ve desde la localizacin egocntrica a la localizacin objetiva.

Pgina 3

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

La localizacin egocntrica supone la percepcin subjetiva del espacio. En esta fase la persona confunde el espacio ocupado por los objetos con el espacio ocupado por ella misma. La localizacin objetiva supone que el nio es capaz de discriminar, distinguir la independencia del espacio ocupado por su cuerpo y el ocupado por cada objeto.

Para que esta progresin tenga lugar, la persona espacio propio ha de reconocer, en primer lugar, el espacio propio ( el que ocupa su cuerpo). En segundo lugar, reconocer el espacio prximo (espacio en el que se desenvuelve), para posteriormente sea capaz de reconocer el espacio lejano, que es el entorno en que se encuentra y que alcanza su vista. Concepto de espacialidad: Tras esta breve introduccin al tema de la espacialidad nos centramos en la definicin del concepto segn diversos autores, para ello primero nos centramos en la definicin de espacio. Segn Romero C. (2000), el espacio, desde un punto de vista fsico se puede definir como el lugar que ocupa una cosa o la extensin donde se sitan los cuerpos fsicos. De esta manera, llegamos al concepto de espacialidad: la percepcin, el conocimiento, y el control que el sujeto tiene de su situacin en el espacio, de sus posibilidades de desplazamiento y situaciones en el entorno con respecto a los objetos y las dems personas que en l se encuentran. Segn Wallon, citado por Romero (1994), la espacialidad es el conocimiento o toma de conciencia del medio y sus alrededores, es decir, la toma de conciencia del sujeto, de su situacin y de posibles situaciones del espacio que le rodea, su entorno, y los objetos que en l se encuentran. Segn Da Fonseca (1992) la espacialidad est integrada en la 2 unidad funcional de Luria, dentro del sistema perceptivo. Est situado en las regiones posteriores del cortex cerebral, donde se produce la recepcin, anlisis y almacenamiento de la informacin. Las capacidades perceptivo-motrices que aqu se encuentran son la lateralidad, nocin de cuerpo y estructuracin/temporal. Se elabora un concepto de espacialidad a travs de datos visuales y tctilo-kinestsicos. Para Zubiri (1989) lo que llamamos espacio es el espacio que dejan las cosas para y la primera prolongacin de ese para sera para estar las unas de las otras. Lo que ste autor pretende decir con este constructo, es que el espacio no existe por s mismo, sino en funcin de las distintas cosas (objetos, personas) que lo ocupan y dan significado. Como conclusin, nos gustara decir que para nosotras, la espacialidad es el conocimiento que adquiere un individuo en relacin a las limitaciones de su cuerpo y el espacio que le rodea, estableciendo as una separacin entre el sujeto y el entorno.

3. CANALES DE ORGANIZACIN ESPACIAL.


Para que el nio obtenga informacin del medio que le rodea, el procesamiento de la informacin y la elaboracin de una respuesta, son necesarios los receptores exteroceptivos y propioceptivos. stos son los que recogen la informacin del espacio circundante y propio. Los canales espaciales son:

Pgina 4

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

Vista: es el receptor de informacin ms importante, ya que la informacin ocular y la estimulacin visual, son el fundamento de la localizacin espacial. Auditivo: Tiene una gran importancia, aunque en menor grado que el visual, y slo llegan a desarrollarlo en su totalidad los individuos que carecen de visin. Cinestsicos y labernticos: Intervienen en la adopcin de determinadas posiciones corporales, estticas y dinmicas, para interactuar en el espacio. Tctil: Puede ayudar a la orientacin y la localizacin espacial; sobre todo en las personas invidentes.

4. TIPOS DE ESPACIALIDAD
Segn Castaer y Camerino (1991) podemos dividir la espacialidad en: A) Orientacin espacial Aptitud para mantener constante la localizacin en el espacio de nuestro cuerpo en funcin de los objetos, as como para posicionar a stos en funcin de nuestra posicin. Espacio perceptivo: Basado en la vivencia motriz y perspectiva inmediata que el nio posee del espacio, permitindole elaborar relaciones espaciales simples denominadas topolgicas (perspectiva egocntrica).
Relaciones topolgicas: Son las relaciones que se establecen entre el sujeto y los objetos u otros sujetos.

Direccin: hacia la derecha, la izquierda, hacia delante, hacia atrs, hacia arriba, hacia abajo Orientacin: a la derecha, izquierda, delante de, detrs de, arriba y abajo. Situacin: dentro, fuera, interior, exterior, encima y debajo.
Superficie: evoluciones por el espacio, ocupar espacios libres, descubrir caractersticas del espacio circundante. Tamao: grande, pequeo, ancho, estrecho, alto, bajo Distancia: lejos, cerca, junto, separado, aproximacin Orden: ordenar objetos o sujetos en funcin de diversas categoras ( de mayor a menor)

B) Estructuracin espacial Capacidad para mantener constante la localizacin de los objetos o sujetos entre s. Espacio representativo A partir de los datos perceptivos inmediatos (espacio perceptivo) se elaboran las relaciones espaciales de mayor complejidad denominadas proyectivas y euclidianas. Relaciones proyectivas Se fundamentan en las topolgicas y responden a la necesidad de situar unos objetos respecto a otros en funcin de una categora dada. Aparece la perspectiva y requiere de la representacin mental.

Pgina 5

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

Relaciones euclidianas o mtricas Surgen cuando necesitamos situar los a los objetos respecto a un sistema de referencia. Ello implica poner en juego medidas de longitud, volumen, escalas, proporciones, ngulos C) Organizacin espacial La organizacin espacial consta de la orientacin y la estructuracin espacial (definidas anteriormente), constituyendo los pilares que posibilitan al escolar establecer sus movimientos de manera adecuada al entorno. La organizacin espacial se halla ntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuracin del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situacin esttica como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (esquema corporal). Para Le Boulch (1972) el espacio es la diferenciacin del yo corporal respecto del mundo exterior. Fernndez (2003) lo describe como medio en el que se sostienen nuestros desplazamientos, delimitado por sucesos (intervencin temporal) y por sujetos (intervencin personal), en el que cada individuo organiza una ordenacin de sus percepciones en funcin a las vinculaciones que mantiene con dicho medio, reportndole un continuo feedback. Batlle (1994), aporta dos definiciones La evolucin de la conciencia de la estructura y organizacin del espacio se construye sobre una progresin que va desde una localizacin egocntrica a una localizacin objetiva, a su vez lo entiende como El desarrollo de actividades para el conocimiento espacial pretende potenciar en el nio la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo y dentro del cual es capaz de orientarse. Nociones espaciales resultantes: Tipos de espacio: espacio personal y espacio total. Niveles: alto o superior, medio y bajo o inferior. Planos: frontal, sagital y transversal. Trayectorias: directas o indirectas, circulares (crculo, ondulada, en espiral, en ocho), lineales (rectas, quebradas, en zigzag). Formaciones espaciales: libres, lineales (columnas, filas), circulares. Foco.

5. EVOLUCIN DE LA ESPACIALIDAD
En esta evolucin se dan 2 tipos de espacios y se desarrollan de la siguiente manera: Primero el espacio perceptivo, que se extiende de 0 a 7 u 8 aos y comprende el perodo sensorio-motriz y el periodo preoparativo. La interiorizacin de este espacio se apoya sobre la vivencia motriz y el espacio perceptual inmediato,

Pgina 6

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

construye su espacio, se va estructurando progresivamente por una coordinacin cada vez ms compleja de las acciones y desplazamientos del nio (enlaza, funciones perceptivas-funciones motrices.) Este considera el espacio segn su slo punto de vista. El espacio representativo, comienza a los 7 u 8 aos, el nio adquiere progresivamente la posibilidad de analizar los datos inmediatos de la percepcin y elaborar las relaciones espaciales ms complejas implicando, en particular, la referencia de los puntos de vista sobre el mundo, de los otros con su propio cuerpo; lo que est en el origen de la objetividad de los juicios, fundamento del desarrollo del pensamiento lgico, matemtico y de apertura a la vida social. Viendo estos dos ltimos parmetros, observamos que la ontognesis de la percepcin espacial se desarrolla de forma progresiva partiendo del propio sujeto hasta configurar el espacio que le rodea y de desarrollar empata. De esta manera diferenciamos tres tipos de espacio en relacin al yo del sujeto: Espacio propio. Espacio prximo. Espacio lejano.

Segn Lora Risco(1991) defiende otros dos aspectos del espacio, desde el punto de vista perceptivo motriz: 1. El relacionado con la orientacin en el espacio propio, teniendo como el eje el propio cuerpo y como punto de apoyo la definicin y afirmacin de la lateralidad. 2. El relacionado con la orientacin en el espacio exterior parte, igual que el anterior, del eje corporal para proyectarse activamente en el espacio. Podemos apreciar una evolucin en este proceso: localizarse as mismo, localizarse a si mismo dentro de un espacio, localizar objetos en el espacio (en relacin as mismo, sin necesidad de referirse as mismo). Para determinar la posicin de un objeto en el espacio con relacin a nuestro cuerpo, nos servimos de las posiciones de la imagen sobre la retina, del ojo en la rbita y de la cabeza con relacin al cuerpo. Esta evolucin significa que para llegar al ltimo punto del proceso de localizacin espacial hay que pasar antes por los otros. Estos procesos se dan en los primeros aos de vida (Rigal 1987). Tambin hay una secuenciacin en la organizacin espacial del individuo. Una de las primeras referencias se establece a partir de la gravedad, de la verticalidad y de la posicin de pie (arriba-abajo). Primero, se consigue una percepcin bidimensional, que es un espacio plano donde no intervienen ms que dos ejes de coordenadas. Los ndices visuales, tctiles y cinestsicos contribuyen a su percepcin. la percepcin espacial de superficies planas se completa con la percepcin de la profundidad, que se relaciona, tanto con la distancia absoluta que nos separa de algn objeto, como con la distancia relativa entre los objetos, elementos caractersticos del relieve y que nos permiten establecer la proximidad de los objetos en relacin unos con otros (perspectiva tridimensional). (Rigal 1987).

Pgina 7

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

6. CONSIDERACIONES METODOLGICAS.
En el mbito de la Motricidad, debemos tener en cuenta la significacin que el espacio tiene en funcin del uso que de l se hace, por tanto, debemos diferenciar entre espacio de juego y espacio deportivo, en el que cada uno tendra unas caractersticas propias que le diferenciaran y habilitaran para un determinado tipo de prcticas. Dicha diferenciacin se ha de tener en cuenta por los docentes que desarrollen el tema de la espacialidad, ya que el significado y finalidad de las opciones desenvueltas en uno u otro tipo de espacio, asi como las relaciones sociales establecidas, son completamente distintas. A la hora de plantearnos el anlisis de la percepcin espacial para aplicar los contenidos en nuestras sesiones, debemos tener en cuenta la distincin que Lora Risco (1991) establece entre espacio fsico y espacio vivenciado: El espacio fsico sita al sujeto en el momento presente en el que se actualiza el desplazamiento corporal y de donde surge la necesidad de saber orientarse debidamente para establecer una eficaz relacin con el mundo exterior de seres y objetos. Este espacio, en el que tenemos que vivir y relacionarnos est determinado por la orientacin corporal. El espacio vivenciado est representado por los diferentes espacios en los cuales el sujeto se mueve intencionadamente, donde se proyecta su vida relacional y afectiva. Es en este espacio en el que el sujeto desarrolla su motricidad y donde los educadores debemos contextualizar las actividades propuestas, consiguiendo que el aula sea una parte importante de ese espacio vivenciado propio de cada individuo. A la hora de plantear las sesiones prcticas, el docente ha de tener en cuenta las siguientes fases, trabajndose en cada fase los aspectos destacados: Primera fase ( hasta 7 aos): Apreciar el espacio corporal: - adoptar formas y volmenes propios de objetos conocidos. - hacerse lo ms grande o lo ms pequeo posible. Realizar localizaciones espaciales: - reconocimiento del espacio de accin - nociones dentro/fuera; interior/exterior; delante/detrs; arriba/abajo; encima/debajo. Adquirir nociones de dispersin-agrupacin. Adquirir nociones de orden Adquirir nociones de proximidad-lejana; junto/separado Segunda fase (desde 8 aos) Consolidar nociones adquiridas previamente. Distinguir entre el espacio propio, prximo y lejano

Pgina 8

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

Conjugar elementos de estructuracin espacial (alturas, planos, distancias, etc) Proyectar la lateralidad en el espacio. Apreciar trayectorias, velocidades y aceleraciones Representar e interpretar grficamente el espacio A continuacin se presenta un esquema bsico de cmo el nio puede descubrir el espacio:

CON QU? Miembros superiores: Miembros inferiores: - Lanzamientos - Desplazamientos


- Destrezas - Trayectos - Saltos

DNDE? Espacio: - en el gimnasio


- patio - aire libre - clase

Lmites:
- el suelo - las paredes - las rayas pintadas

EL NIO DESCUBRE EL ESPACIO

Planos:
- vertical - horizontal - combinaciones

Ritmo:
- Rpido - lento

CMO? Trayectoria:
- alto - bajo

CON QUIN? - individualmente


- en grupo - por parejas

AYUDADO POR: - aros


- pelotas - picas - balones

Situacin: - hacia delante


- hacia atrs - dentro - fuera

Momento:
- antes - despus

Posicin:
- de pie - de rodillas - sentado - estirado

Pgina 9

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

7. OBJETIVOS DE LA ESPACIALIDAD Los objetivos que se persiguen con el trabajo al trabajar la espacialidad son: 1. Mejorar las percepciones espaciales de los nios en un grado de complejidad cada vez mayor. 2. Ser capaz de reconocer las distancias de un objeto respecto a uno mismo. 3. Identificar las distancias entre objetos. 4. Diferenciar entre espacio propio, prximo y lejano. 5. Ser capaz de proyectar el propio cuerpo en el espacio circundante. 6. Saber conjugar diversos elementos de estructura espacial (altura, plano, distancia, ejes) 7. Conseguir que los nios se familiaricen y comprendan conceptos relacionados con la espacialidad, nociones referentes a las capacidades perceptivas de las dimensiones de los objetos

8. LA ESPACIALIDAD EN EL CURRCULO DE PRIMARIA


a) El currculo de Educacin Fsica El rea se ha estructurado en 5 bloques: - El bloque 1, el cuerpo, imagen y percepcin, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Est dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante para el desarrollo de la imagen corporal y para la adquisicin de posteriores aprendizajes motores. Aqu en donde se sitan los contenidos referentes a la espacialidad. - El bloque 2, habilidades motrices, rene aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptacin del movimiento a nuevas situaciones. - El bloque 3,actividades fsicas artstico-expresivas, donde se hallan incorporados los contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a travs del cuerpo y el movimiento. - El bloque 4, actividad fsica y salud, est constituido por conocimientos necesarios para que la actividad fsica resulte saludable. Tambin se incluyen los contenidos para la adquisicin de hbitos de actividad fsica a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. - El bloque 5, Juegos y actividades deportivas, presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana. b) Objetivos del currculo relacionados con la espacialidad

Pgina 10

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, relacin con los dems y como medio para organizar el tiempo libre. Utilizar sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autnoma en la prctica de actividades deportivas y artstico-expresivas.

La espacialidad estar muy relacionada con el primer bloque del currculo de la educacin fsica en primaria que es el cuerpo: imagen y percepcin por lo tanto a continuacin pasamos a ver qu aspectos a nivel conceptual, procedimental y actitudinal se relacionan con la espacialidad. Conceptos la percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento. movimiento: tono, respiracin, relajacin, contraccin, etc. las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. relaciones espaciales: sentido y direccin, orientacin, simetras, dimensiones en planos y volmenes, nociones topolgicas bsicas (dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrs, a travs de...

Procedimiento experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivo motrices. percepcin y estructuracin espacial (orientacin en el espacio, estructuracin del espacio de accin, trabajo con distancias) percepcin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin)

Actitudes valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones y disposicin favorable a la superacin del esfuerzo. actitud de respeto hacia el propio cuerpo y su desarrollo. seguridad, confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficiencia y expectativas realistas de xito).

* Partiendo de nuestra situacin problemtica, nos situamos ante nios con dificultades para establecer su espacialidad. Segn el currculo de primaria, podemos seguir algunos procedimientos para desarrollar la espacialidad. Algunos es estos procedimientos seran: orientar al nio en el espacio, trabajar con distancias, situar al nio estableciendo relaciones con objetos

Pgina 11

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

Para el docente, el currculo es muy importante pues es el punto de partida desde el cual se debe guiar a la hora de empezar a desarrollar la espacialidad en estos nios con problemas de percepcin espacial.

9. SESIN PRCTICA
Objetivo: estructuracin espacial Contenido: juegos para trabajar la especialidad Material: pauelos, pelotas, cuerdas, cajas, tizas, colchonetas. Cursos: 1 y 2 ciclo de primaria

Informacin inicial: esta clase va dirigida a que nuestros alumnos con la realizacin de actividades, para dar solucin al problema presentado, el nio ha de ser capaz de diferenciar su espacio corporal, del que es dueo sin saberlo, del espacio remoto o externo. Y establecer diferenciaciones entre el espacio prximo, medio y lejano, llegando as a la nocin de distancia y orientacin de los objetos entre s.

Calentamiento general: 1. juego: COMECOCOS. Los alumnos se ponen alrededor del campo con el fin de distribuirse por las lneas blancas del campo. Un nio/a se la queda y va pillando por las lneas blancas, a quien atrapa hace de frente para que por ese espacio no puedan pasar los dems. El objetivo, que dar el ltimo. 2. juego: SALTA-SALTA. Cada alumno con una pelota y se dispersan por el terreno, con una marcha continua. Bajo las indicaciones del profesor, cuando este dice; 1. salta-salta, los nios botan la pelota en el suelo 2. vuela-vuela pelota, los nios lanzan al aire la pelota 3. rueda-rueda pelota, los nios la hacen rodar por el suelo. - movilidad articular - estiramientos. Parte principal: 1. Juego: VACIA LA CAJA Organizacin: dividimos los alumnos en cuatro grupos, cada grupo se subdivir en dos grupos, cada grupo tendr una caja con un numero de pelotas. Desarrollo de la actividad: consiste en que uno de los dos grupos, vaca la caja de las pelotas, mientras que el otro grupo la vaca. Un grupo tienen que conseguir que siempre este llena y el otro grupo, que se encuentre la caja vaca. 2. Juego: RIO DE LOS COCODRILOS Pgina 12 Organizacin: los alumnos se distribuyen a lo largo del campo, un grupo en la mitad del campo y el otro grupo en la otra mitad. Con dos cuerdas entre las dos mitades del campo, se

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

3. Juego: RIO DE LOS COCODRILOS Organizacin: los alumnos se distribuyen a lo largo del campo, un grupo en la mitad del campo y el otro grupo en la otra mitad. Con dos cuerdas entre las dos mitades del campo, se ponen de forma paralela, para formar un ro. Un alumno se la queda, que ser el cocodrilo. Desarrollo de la actividad: los jugadores atraviesan todo el terreno, procurando no ser tocados por el cocodrilo al atravesar el ro. No se puede dar media vuelta cuando se ha empezado. El jugador atrapado se convierte en cocodrilo para la siguiente vez. Los que son pillados, forman cadena dentro del ro, como si fueran roca. El cocodrilo es el nico que puede eliminar. 4. juego: CONTRA-PARED Organizacin: los alumnos se dividen en cuatro grupos formando cada grupo uno fila. Enfilados perpendicularmente a la pared, a una distancia de 3 metros. En la pared se dibuja una diana, con dos franjas. Las ms delgada vale 5 puntos y las ms gruesa 10 puntos. Desarrollo de la actividad: el juego consiste en conseguir la mayor puntuacin por parte del grupo, apuntando con las pelotas a la diana. En un tiempo de 1 minuto. Quien gane se mantiene en la lnea de tiro primera y quienes consigan menos puntuacin, se atrasa un pasa atrs de la lnea de tiro.

4. juego: EL TREN CIEGO Organizacin: los alumnos se dividen en grupos de cinco, formando trenes. Todos van con los ojos tapados, menos el maquinista que va en la ultima posicin, guiando al grupo, sin poder hablar, solo se puede comunicar con seales, con gestos. Desarrollo de la actividad: los trenes se desplazan por el espacio a un ritmo. El maquinista de cada tren dirige a sus compaeros, que estos no pueden ver, con el contacto del cuerpo. Por ejemplo; si quieren desplazarse a la derecha, pues este le toca el hombro derecho, al que tiene delante y as todos los que vayan en el tren. De esta manera se guan, para no chocarse con los dems trenes. - un golpe en el hombro derecho: es dirigirse a la derecha - un golpe en el hombro izquierdo: dirigirse a la izquierda - un pellizco: retroceder - coger de la cintura: seguir la marcha
cogerse las orejas: pararse.

Vuelta a la calma: 1. juego de relajacin: La ducha Organizacin: Hacemos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo formar un pequeo crculo y uno de ellos se pone en el medio. Desarrollo de la actividad: Los compaeros lo masajean con las yemas de los dedos simulando al agua de una ducha. Despus se cambiar hasta que pasen todos por el centro.
Pgina 13

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

10. VALORACIONES Y CRTICAS 1. Valoracin de la sesin terica: Haciendo referencia a los aspectos negativos de la sesin, se ha de comentar en primer lugar que surgi un imprevisto en cuanto a la utilizacin de los recursos didcticos y es que se no se pudo visualizar el vdeo preparado sobre espacialidad; y ante esto tuvimos que recurrir a la explicacin del vdeo de forma verbal, resolviendo as el problema. Consideramos importante tambin el hecho de que no partimos de nuestra situacin problemtica, la cual debera haber sido comentada; no obstante, tanto la sesin terica, como prctica se centraron en dar solucin al problema inicial. Otro aspecto que cabe sealar es que, en algunos momentos en los nervios se apoderaron de nosotras no se usaron las diapositivas como guin; sino que se leyeron. Existen diapositivas muy cargadas de informacin, cuando lo ideal es que su informacin sea clara, mnima y con un alto grado de impacto visual. Comentar que en algunos momentos se not el nerviosismo de la persona que expona, ya que mantena una postura esttica y exista poca fluidez en su explicacin. Por ltimo y quizs el fallo ms importante cometido fue que en todo momento durante la explicacin no se produjo con un tono pausado; sino que se explic demasiado deprisa como con gana de terminar lo cual dificult un poco la comprensin. Comentando los aspectos positivos se debe sealar que tanto el contenido como la distribucin de los mismos han sido los adecuados, la mayora de las diapositivas poseen un gran impacto visual, son poca informacin y un fondo adecuado para facilitar su comprensin. Tambin sealar que se han utilizado varias fuentes de informacin, y que en la mayora de los casos se han puesto ejemplos para poner de manifiesto la teora de forma prctica. Por ltimo destacar que los contenidos fueron entendidos con claridad y facilidad y que se supieron solucionar los altercados surgidos durante la exposicin. 2. Valoracin de la sesin prctica: Sobre la clase prctica en primer lugar se ha de comentar que la msica no ha sido la adecuada a los contenidos de los juegos. Tambin se ha mostrado en algunos casos nerviosismo e imprecisin; sin embargo los juegos llevados a cabo en la sesin se caracterizan por su creatividad y por su adaptacin a los contenidos tericos. En la mayora de ellos se han cumplido los objetivos que se persiguen al trabajar la espacialidad. Por otro lado, consideramos importante destacar que el ritmo de la clase ha ido en detrimento, de mayor a menor en cuanto a nivel de activacin. Comentar tambin el buen uso del material, ya que adems de haber utilizado gran variedad del mismo, eran los propios alumnos los encargados de irlos depositando en su sitio una vez finalizada la actividad.

Pgina 14

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

En general la clase ha sido positiva y educativa; aunque de vez en cuando los alumnos se hayan desentendido de sus actividades, la organizacin ha sido buena y la explicacin y el feedback tambin aunque de esto ltimo se ha echado en falta ms. CONCLUSIONES Para finalizar, en resumen de todo lo comentado decir que estamos satisfechos del resultado obtenido en la prctica y la teora ya que sabamos de nuestras limitaciones pero algunas las hemos sabido solventar, sin embargo otras hay que pulirlas durante estos dos aos que nos quedan para finalizar la carrera. Nos referimos a aspectos tales como puede ser una mejor expresin oral, mejorar en la distribucin del alumnado, utilizar palabras ms tcnicas al describir y animar ms a los alumnos durante la clase. Por lo tanto y salvando los problemillas comentados, estamos contentos con nuestro resultado pero sabemos que nos queda mucho por mejorar. Por ltimo, nos gustara comentar que en nuestro grupo, en todo momento ha existido una gran conexin y compaerismo entre sus integrantes; lo cual ha hecho que llevemos a cabo una tarea organizada y coordinada.

11. BIBLIOGRAFA Ortiz , M. (2000) Comunicacin y lenguaje corporal. Ed. Proyecto sur. Romero, C. (1996). Apuntes de la asignatura de Educacin Fsica y su didctica I. Universidad de Granada. (Paper). Trigo, E.(2000). Fundamentos de la motricidad. Bloque2. Tema 2: Espacialidad. Ed. Gymnos. Blzquez, D. & Ortega, E. (1984). La Actividad Motriz en el nio de 3 a 6 aos (pg. 43,44) Madrid. Cincel. Castaer, M. & Camerino, O. (1991). La Educacin Fsica en la enseanza primaria. Barcelona. INDE. Conde, J.L. & Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Mlaga. Aljibe. Le Boulch, J. (1984). La educacin psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona. Paids. MEC (1991). R. 1333/1991 por el que se establece el currculo de educacin infantil. Madrid. Ministerio de Educacin y Ciencia. Ortega, E. & Blzquez, D.(1988). La actividad motriz en el nio de 6 a 8 aos. Madrid. CINCEL. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria (BOE, n 293, viernes 8 de Diciembre de 2006).

Pgina 15

E.F y su didctica I

GT03: ESPACIALIDAD

Romero , C. (2000). Las capacidades Perceptivo Motoras y su Desarrollo. En M. Ortiz Camacho, Comunicacin y Lenguaje Corporal (pp.117-167) Ciudad: Ediciones Proyecto Sur. Serra, E. (1991). Apuntes de la asignatura Educacin Fsica de Base. Universidad de Granada. (PAPER). Girela , M.J. Apuntes de Educacin Fsica Bsica.

Pgina 16

Você também pode gostar