Você está na página 1de 6

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

FUNDAMENTOS DE CIRUGIA
Profesor: MVZ Lpez Lpez German
Prctica #3 Tipos de Incisiones, homeostasis y Suturas

Integrantes: Donado Portilla Alfonso Damin Flores Larios Apolinar Huerta Rojas Cinthya Rosales Ramos Viridiana Gabriela Snchez Espinosa Zoe Rocio Vzquez Castolo Gerardo Seccin: 003

Fecha de entrega: 11 de septiembre de 2012

INTRODUCCIN Las suturas quirrgicas representan el fundamento de cualquier actividad operatoria, as que deben llevarse acabo en condiciones de Asepsia. Un material idneo de sutura se maneja con facilidad, produce una reaccin mnima en el organismo, no favorecer el crecimiento bacteriano, resiste la tensin de los tejidos, no es capilar, no induce respuesta alrgica o carcinognicas y estas se pueden dividir en continuas y entrecortadas. Las suturas continuas son aquellas que sin interrupcin, discurren desde el inicio de la herida al fin de la misma. Las entrecortadas por el contrario, son aquellas en las que el hilo se corta despus de haber pasado una o dos veces por el tejido a suturar. Las suturas tambin se pueden clasificar en absorbibles y no absorbibles, dentro dentro de las suturas absorbibles se encuentran las orgnicas y sintticas, de igual modo en las suturas no absorbibles se dividen de la misma forma que las absorbibles. Las suturas absorbibles son las que sufren una degradacin y perdida de la resistencia a la traccin dentro de los primeros 60 das desaparecen por accin de fagocitosis o por hidrolisis, pueden ser orgnicas de material como catgut, y de las sintticas de materiales como c. Poligliclico, poliglactina (vicryl), polidioxanona, poliglicaprone (monocryl), entre otras. Suturas no absorbibles, son orgnicas, sintticas o metlicas y mantienen su resistencia a la traccin por mas de 60 das. Las orgnicas son de materiales como seda, las sintticas de derivados del polister, caprolactan, polipropileno, nylon y las metlicas de grapas y pegamentos biolgicos tambin llamados cementos quirrgicos. Los porta agujas ayudan a manejar las agujas de sutura en los tejidos y el mas usado es el porta agujas de Mathieu o automtico para cualquier tipo de sutura. El anudamiento es la tcnica utilizada para mantener a lo tejidos que han sido cortados para despus realizar las suturas correspondiente, algunas tcnicas son el anudamiento con las manos, con el porta agujas y es necesario elegir correctamente la aguja que se utilizara para las diferentes intervenciones quirrgicas.

OBJETIVO GENERAL Conocer las tcnicas comunes de sutura . Realizar una correcta incisin. Aprender el mtodo de homeostasis. Utilizar adecuadamente el instrumental.

OBJETIVOS ESPECFICOS Aprender las tcnicas continuas y entre -cortada o interrumpidas. Aprender a realizar nudos quirrgicos. Utilizar las pinzas y tijeras correctamente. Realizar una sutura de adentro hacia afuera (hueso, msculos, piel y homeostasis de vasos sanguneos).

MATERIALES Guantes para cirujano por alumno Bata Quirrgica estril y Toalla estril Instrumental de ciruga general: 1 porta agujas, 1 pinzas de diseccin c/dientes, tijeras de mayo o littauser para hilo, 2 pinzas de hemostasis 1 recta y 1 curva, por alumno Hilo de algodn por alumno color al gusto o (suturas caducadas) Agujas, circulares y rectas, traumticas y a traumticas de ojo automtico, por alumno Material biolgico: Una pechuga o muslo de pollo con piel por alumno

PROCEDIMIENTO 1. Una vez con el uniforme adecuado (pijama de ciruga), entramos a la zona gris donde realizamos el proceso de lavado quirrgico. 2. Dentro de la zona blanca se nos indic el mtodo apropiado para colocar una hoja de bistur. As como la forma adecuada de sostener el bistur. 3. Colocamos 2 pliegos de papel destraza sobre la mesa de ciruga, en los cuales a su vez, colocamos una pieza de pollo (pierna / muslo). 4. Realizamos una incisin recta en la pieza de pollo (pellejo) de aproximadamente 2 cm, la cul procedimos a suturar por medio de la sutura interrumpida, usando nudo simple y nudo triple. 5. Con las pinzas de mayo separamos los msculos de afuera hacia adentro, hasta llegar al hueso. 6. Le dimos una vuelta al hueso con la sutura e hicimos un nudo triple seguido de uno simple, as realizamos 3 vueltas cada una con sus nudos. 7. Con comenzamos a suturar msculo por msculo (practicar las suturas), la sutura ms profunda fue continua, mientras que la ms externa fue interrumpida. 8. Una vez terminado de suturar msculo, comenzamos a suturar la piel (pellejo). 9. Posteriormente comenzamos la separacin de los diferentes msculos de la pieza de pollo. 10. Al trmino de la clase recogimos y lavamos material quirrgico (pinzas, tijeras,..). Las hojas de bistur utilizadas fueron colocadas en un recipiente por aparte.

DISCUSIN Una sutura ideal es de fcil manipulacin; apenas reacciona con los tejidos; inhibe el crecimiento bacteriano; mantiene la seguridad cuando es anudada, resiste el encogimiento tisular; no debe ser capilar, alergnica, carcinognica o ferromagntica; y se debe absorber con mnima reaccin despus que el tejido ha cicatrizado. Tal sutura ideal no existe; en consecuencia, los cirujanos deben seleccionar la sutura que mas se aproxime a la ideal para un procedimiento dado y tejido a ser suturado. Existe una amplia seleccin de combinaciones de suturas y agujas. En cuanto a los materiales de sutura absorbibles pierden la mayor parte de su resistencia a la traccin dentro de los 60 das y finalmente desaparecen del sitio de implantacin tisular porque son fagocitados o hidrolizados. Las suturas monofilamento se componen de una sola hebra de material. Tienen menor resistencia al avance que el material multifilamento y carecen de intersticios que pueden albergan microorganismos. Se debe tener cautela con la manipulacin de las suturas monofilamento porque las mellas o daos con frceps o portagujas las debilita predisponiendo a la ruptura. En lneas generales, las suturas multifilamento son mas elsticas y flexibles que las monofilamento. Cada tipo de instrumento quirrgico esta destinado para un empleo particular y slo debera ser utilizado para tal finalidad. El empleo de los instrumentos en procedimientos para los cuales no estn confeccionados (por ej., utilizacin de la tijera de Metzenbaum para cortar suturas, frceps de tejido para sostener huesos) puede romper o desafilar al instrumental. Las pinzas (frceps) homeostticas son instrumentos de aplastamiento empleadas para clampear vasos sanguneos. Pero uno de los mtodos mas utilizados para realizar una hemostasia de un vaso sanguneo es la suturacin del mismo, realizando ya sea un nudo simple o de tres nudos en ambos extremos del vaso sanguneo donde se encuentra la hemorragia, para posteriormente cortar la parte daada.

CONCLUSIN En la presente prctica observamos que hicieron falta conocimientos anatmicos para identificar el origen de la insercin de los msculos. Al igual que la prctica de las tcnicas de suturacin. Nos hizo falta precaucin al momento de separar tejidos. Nos falt tcnica para el momento de suturar. Y que si no se cuentan con los dichos conocimientos va existir una gran dificultad para realizar una correcta ciruga.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BARTON B. MORE EE, PEARCE WH: FIBRIN GLUE AS A BIOLOGIC VASCULAR PATCH: A COMPARATIVE STUDY/ SURG RES 40:510, 1986. PAULSON DS: COMPARATIVE EVALUATION OF FIVE SURGICAL HAND SCRUB PREPARATIONS, AORN JOURNAL 6:246, 1994.

Você também pode gostar