Você está na página 1de 7

Universidad

Tecnolgica de Honduras

Catedrtico:

Ing. Christian Meja

Carrera:

Ingeniera en Electrnica

Asignatura:

Anloga II

Ante-Proyecto: Seguidor de luz para panel solar.

Integrantes:

Allan Recinos Elmer David Morazn Jonathan Medardo Paz

200811110045 251111035 241111043

Fecha:

21 de Febrero 2011

Introduccin

El siguiente informe trata sobre el desarrollo de los proyectos asignados para el primer parcial del la clase de Anloga 2, el cual trata sobre diseo de un seguidor de luz para un panel solar, el cual se desplazara de acuerdo a la ubicacin del sol para que el panel solar pueda concentrar la mayor cantidad de luz solar para que pueda generar la mayor cantidad de energa elctrica. La informacin y el diseo del mismo es para el circuito electrnico de control que va a gobernar los motores los cuales harn mover el panel solar a la direccin indicada. Este informe solo contiene la informacin sobre el anteproyecto para poder llevar a cabo el diseo de este tipo de circuito electrnico.

Descripcin del proyecto:


Trabajar con energa solar es sinnimo de optimizacin de recursos. Dejar estanco un panel solar puede representar una desatencin y falta de aprovechamiento de la potencia que el sol nos entrega cada da. Aplicando la misma tcnica de seguimiento que utilizan las oleaginosas, daremos el primer paso en el desarrollo de un sencillo seguidor solar. La particularidad que tendr este montaje es que, en lugar de utilizar foto detectores especiales, emplear sencillos y econmicos Leeds.

Ya hemos visto que existen distintos materiales que intervienen en la construccin de los diodos Leeds. Adems, hemos observado que esa diferencia de semiconductores empleados refleja una variacin de la diferencia de potencial de juntura que resulta de la unin de los materiales N y P, los cuales forman el dispositivo diodo. Luego de algunas pruebas con distintos tipos de Leeds (difusos y water-clear), y utilizando como gua el abundante material que existe en la Web, llegamos a la conclusin de que aquellos que presentan el mejor desempeo son los de color mbar o amarillos y los del tipo water-clear.

Vale recordar tambin que los diodos Leeds poseen la caracterstica de emitir luz gracias a los materiales que intervienen en su construccin. Esto significa que no todos los diodos uniones P-N tendrn la caracterstica de emitir luz, sino que lo harn slo aquellos que estn construidos con los elementos capaces de emitir un fotn por cada combinacin hueco-electrn, particularidad propia en la circulacin de corriente dentro de un diodo. Los materiales fundamentales que impulsaron el desarrollo de los Leeds, y que son capaces de emitir luz por cada combinacin electrnica, han sido el Galio (Ga), el Fsforo (P), el Aluminio (Al), el Arsnico (As) y el Indio (I), entre los ms comunes. En la accin inversa, es decir, cuando hacemos incidir luz sobre la juntura de un LED, se logra que los fotones que acceden con la energa suficiente como para desplazar un electrn de su ltima rbita atmica inicien la circulacin de corriente a travs del dispositivo. Dependiendo del tipo de material empleado en la cubierta protectora del LED y del utilizado en el dopaje del silicio, se obtendr mayor o menor penetracin de fotones y circulacin de corriente. Las combinaciones de Galio y Fsforo (Verde), junto a las que incorpora el Arsnico (Amarillo o mbar), se han comportado mejor que las de Indio (Rojo), dentro de la gama de colores habituales y Leeds de bajo costo. l sistema mecnico resultante ser acorde a las necesidades estructurales de cada aplicacin, por lo que tampoco brindaremos mayores detalles de ello, exceptuando lo que puedas ver en el sencillo video de demostracin que acompaa el artculo. Lo que s podemos aconsejarte es la utilizacin de motores pequeos del estilo de los viejos grabadores de cassette o los que se utilizan en los reproductores de CD y DVD (M1). Lo mejor en todos los casos ser utilizar algn sistema que posea una caja de engranajes que permita el uso de un motor que logre alcanzar velocidad y muchas revoluciones para obtener un mejor resultado en cuanto a fuerza (torque) se refiere. Como vers en el video, un potencimetro motorizado de un viejo equipo de msica es una de las opciones ms convenientes, ya que obtendrs un interesante par motor para movilizar pequeas estructuras.

El circuito se basa en dos partes fundamentales: primero, un puente H para activar motores de hasta 600 o 700 mA y, segundo, el circuito de deteccin de luz propiamente dicho. T1 T2 T3 T4 T5 y T6 son los transistores que forman el sistema impulsor del motor y que permiten mover el sistema en ambos sentidos.

Seguidor de Luz Circuito electrnico diseado para poder controlar la velocidad y el giro de dos motores AC pequeos, los cuales podrn mover en los cuatro sentidos cardinales el panel solar. Las variables de entrada son: Ubicacin del sol respecto al panel solar. La cantidad de lmenes por cm cuadrado. Las variables de salida son: Velocidad de los motores. Sentido de giro de cada uno de ellos Posicin para mejor aprovechamiento de luz. Software para la Simulacin: LiveWire versin Profesional. Sofware para la simulacin en la protoboard. Simulador de circuitos Electrnicos.
El sistema mecnico resultante ser acorde a las necesidades estructurales de cada aplicacin, por lo que tampoco brindaremos mayores detalles de ello, exceptuando lo que puedas ver en el sencillo video de demostracin que acompaa el artculo. Lo que s podemos aconsejarte es la utilizacin de motores pequeos del estilo de los viejos grabadores de cassette o los que se utilizan en los reproductores de CD y DVD (M1). Lo mejor en todos los casos ser utilizar algn sistema que posea una caja de engranajes que permita el uso de un motor que logre alcanzar velocidad y muchas revoluciones para obtener un mejor resultado en cuanto a fuerza (torque) se refiere. Como vers en el video, un potencimetro motorizado de un viejo equipo de msica es una de las opciones ms convenientes, ya que obtendrs un interesante par motor para movilizar pequeas estructuras. El circuito se basa en dos partes fundamentales: primero, un puente H para activar motores de hasta 600 o 700 mA y, segundo, el circuito de deteccin de luz propiamente dicho. T1 T2 T3 T4 T5 y T6 son los transistores que forman el sistema impulsor del motor y que permiten mover el sistema en ambos sentidos.

Esto no significa que la Tierra algn da comience a gira en sentido inverso, sino que est contemplado para proporcionar al sistema de pequeas correcciones mecnicas que pudieran ser necesarias (debido a la inercia de movimiento que posea la estructura realizada) y para reposicionarse al amanecer y as reiniciar el ciclo de seguimiento. Por el lado del circuito detector de luz, vemos que cada LED servir para polarizar cada uno de los transistores correspondientes (T7 T8) y, a su vez, stos activarn el puente H segn la intensidad de luz que llegue a cada LED. Cuando sta es equitativa en ambos LEDs, no existir circulacin de corriente por T7 y T8, ya que las tensiones que se induzcan en los detectores se cancelarn entre s por estar conectados en oposicin. Si, en cambio, uno de los dos detectores recibe ms iluminacin que el otro, lograr romper el balance establecido y provocar una variacin en la polarizacin de T5 y T6, iniciando el giro del motor (M1) en el sentido necesario para volver a recuperar el equilibrio de la iluminacin en ambos LEDs.

El funcionamiento del puente H es muy sencillo y fcil de interpretar. M1 girar en un sentido cuando T3 y T2 se pongan en funcionamiento gracias a T5, mientras que lo har en sentido inverso cuando T1 y T4 sean activados por T6. T5 conducir cuando T8 sea polarizado por la circulacin de corriente a travs de LED1, cerrando el circuito R6 LED1 T8. Para el caso inverso, T7 actuar cuando se cierre el circuito R5 LED2 T7. No olvidemos que la generacin de energa dentro del LED provocar una corriente inversa, no una corriente directa tal como sucede cuando activamos el LED y obtenemos luz de l. Este mecanismo de funcionamiento es el inverso.

Conclusiones
Este circuito consta de dos partes una parte mecnica y una parte receptora de luz solar. Nuestros led funcionar como seguidores de luz el cual se mantendrn siempre en la direccin en que tengamos nuestra fuente de luz. Tanto nuestro led como nuestro motor son controlados por transistores el cual nos permite el paso o no de corriente para determinar el funcionamiento de ellos

Bibliografa: http://www.neoteo.com/proyecto-girasol-orientando-un-panel-solar.neo

Você também pode gostar