Você está na página 1de 4

LUDOTECA NUEVO ARTICA

OBJETIVO
Incidir y participar en el desarrollo integral de la infancia, dando especial importancia a aspectos como la igualdad, la convivencia, el respeto, la solidaridad o la creatividad, entre otros, a partir de una actividad ldica y creativa favoreciendo la conciliacin familiar y laboral.

METODOLOGA
La ludoteca utiliza el juego como una de las principales herramientas de intervencin educativa, social y cultural ya que posibilita el desarrollo evolutivo en diferentes reas: cognoscitivo-lingstica, social-afectiva, fsica y motriz. Esto nos permite abordar el ocio desde un enfoque pedaggico, considerndolo como un mbito educacional y no simplemente de entretenimiento. Por esto, entendemos la ludoteca como un espacio educativo basado en el juego. Por tanto la metodologa est basada en desarrollar la personalidad del nio y nia principalmente a travs del juego y el juguete. Apuesta, en el desarrollo de sus actividades, por una metodologa inductiva que estimule la curiosidad y desarrolle habilidades de auto-aprendizaje.

Grupos cerrados y grupo libre La ludoteca se divide en grupos cerrados por idioma y edad: Grupo en euskera de 3 a 7 aos: jueves de 5h. a 6h. Grupo en euskera de 8 a 12 aos: jueves de 6h. a 7h. Grupo en castellano de 3 a 7 aos: martes de 5h. a6h. Grupo en castellano de 8 a 12 aos: martes de 6h. a 7h.

Y grupos libres para nios y nias de euskera y castellano abierto a todas las edades entre 3 y 12 aos: Los mircoles de 5h. a 7h. Los sbados de 9h. a11h.

Promoviendo los grupos cerrados se fomentan las capacidades evolutivas y el desarrollo de cada edad, as como adems se asegura la utilizacin del idioma destinado a la actividad. El trabajo en pequeo grupo permite al adulto, adems, realizar una observacin ms detallada y de ms calidad que incidir en el conocimiento de nios y nias y en planteamientos educativos ms acordes con las caractersticas de cada nio/a. Por otro lado, los grupos libres permiten una mayor utilizacin del espacio, socializacin con diferentes grupos de edad y estmulo de l acreativad e imaginacin.

Modalidades de juego El juego vivencial (aquel en que se desempean roles de imitacin a la vida, como jugar con las cocinitas, bebes, coches...) con el que se estimula a la incorporacin al grupo y con el que se aprende a compartir y a colaborar. Tambin desarrolla la comunicacin y facilita las habilidades sociales. El juego de distensin (aquel que potencia la relajacin mediante la liberacin de energa) este tipo de juegos ayuda a liberar energa, estimula el movimiento y facilita la diversin. El juego pre-deportivo (aquel que se hace con aros, pelotas, bolas...) este tipo de juegos potencia la psicomotricidad (coordinacin, equilibrio...) y favorece las capacidades sensoriales y las habilidades manuales. El juego de animacin (con disfraces, tteres, magia) estimula la imaginacin y la creatividad, ayudando a la desinhibicin y a ser menos tmidos. El juego de expresin corporal es el que ejercita la coordinacin, desarrolla la imaginacin, la improvisacin, la espontaneidad y la creatividad. Tambin ayuda a alcanzar niveles profundos de comunicacin. Las artes plsticas (manualidades con diferentes materiales y

herramientas) Estimulan la imaginacin y la creatividad, ayudan a ejercitar la coordinacin y la destreza manual, refuerzan la autoestima, la concentracin y la atencin. Tambin ensean a divertirse con uno mismo. Msica y literatura infantil, desde las canciones se pueden desarrollar los mbitos de la identidad y de la autonoma personal (el cuerpo y el movimiento, el conocimiento y la imagen de s mismo, la salud, el cuidado de uno/a mismo/a y la vida en sociedad). Sin olvidar que los cuentos potencian la imaginacin.

Las modalidades de juegos, integradas en la programacin que se desarrollar en la ludoteca, sern el eje central de nuestra labor educativa, pero los tipos de juegos sern diferentes segn el momento y la direccin que se les d y adaptados segn los rangos de edad. Temticas mensuales A travs de las diferentes modalidades de juego y con temticas mensuales, se trabajar para la consecucin de los objetivos planteados. Las temticas tambin hacen referencia a estos objetivos y varias veces mensualmente se organizar una actividad mucho ms especfica del tema, aunque siempre las dinmicas en general ronden en torno a l. Algunas de las temticas mensuales que se trabajaran son: Las profesiones: incidencia en objetivos de aprendizajes de igualdad social y cultural La vuelta al mundo: incidencia en objetivos de aprendizajes culturales, integracin, interculturalidad Nuestro cuerpo: incidencia en objetivos de aprendizajes de psicomotricidad, de roles de gnero El reciclaje: incidencia en objetivos de aprendizajes de cuidado del medio ambiente, sostenibilidad. La magia: incidencia en el objetivo de fomento de la imaginacin y la creatividad Exploradores: Incidencia en el objetivo de arraigo al territorio, conocimiento del entrono.

Você também pode gostar