Você está na página 1de 15

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El pararrayos por s solo no sirve como proteccin contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra.

Un correcto diseo del sistema de puesta a tierra es fundamental para asegurar la correcta conduccin de la descarga elctrica del rayo. Para ello, debemos asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tiene una resistencia menor de 10 W , as como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas. El sistema de puesta a tierra consta, principalmente, de: a. Tomas de tierra. b. Anillos de enlace. c. Punto de puesta a tierra. d. Lneas principales de tierra.

Tomas de tierra:

Las tomas de tierra estn formadas por los siguientes elementos: a. Electrodos: Los electrodos son elementos metlicos que permanecen en contacto directo con el terreno. Los electrodos estarn construidos con materiales inalterables a la humedad y a la accin qumica del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado. Segn su estructura, los electrodos pueden ser:
o

Placas: sern placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor, y una superficie til nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarn enterradas en posicin vertical, de modo que su arista superior quede, como mnimo, a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, estn se colocarn separadas una distancia de 3 m. Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de dimetro mnimo, o de cobre de 14 mm de dimetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas ser, al menos, igual a la longitud. Conductores enterrados: se usarn cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de seccin, o cables de acero galvanizado de un mnimo de 2.5 mm de dimetro. Estos electrodos debern enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm. Mallas metlicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre s y situados bajo tierra.

En todos los casos, la seccin del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las lneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximacin los valores de las siguientes tabla. Naturaleza del terreno Resistividad media, r a (W x m) Terrenos cultivables frtiles y terraplenes hmedos Terrenos cultivables poco frtiles y 50

500

terraplenes Suelos pedregosos desnudos y arenas secas Tipo de electrodo Placa vertical Pica vertical Conductor enterrado horizontalmente r a = resistividad media del terreno (W x m) P = permetro de la placa L = longitud de la pica o cable (m) Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de proteccin formado por mltiples placas, conectadas entre s mediante una malla, se pueden originar campos electromagnticos generados por la corriente de descargas a travs del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Adems, con la cada de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra har que por la malla circule una corriente, que puede crear campos elctricos y magnticos que afectarn negativamente a los aparatos electrnicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, ser necesario hacer uso de protecciones secundarias. Anillos de enlace con tierra El anillo de enlace con tierra est formado por un conjunto de conductores que unen entre s los electrodos, as como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de seccin. Punto de puesta a tierra Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cmara, que sirve de unin entre el anillo de enlace y las lneas principales de tierra. Lneas principales de tierra 3000 Resistencia de Tierra (W ) R = 0.8 x r a /P R= 2 x r a /L R=2 x r a / L

Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deber haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexin. As mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberas metlicas de agua y gas, as como canalones y cubiertas metlicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo. Para reducir los efectos inducidos, estos conductores estarn separados un mnimo de 30 m, y cualquier parte metlica del edificio no conductora de corriente estar a un mnimo de 18 m.

Sistemas de proteccin contra rayos


Rayo es una descarga elctrica de origen atmosfrico entre una nube y tierra, que presenta uno o ms impulsos de corriente. Iniciemos con un algunas consideraciones: no se puede impedir la formacin de rayos (y es algo que se busca) no se puede garantizar la proteccin absoluta (y es algo que se desea) pero una instalacin de proteccin bien realizada reduce el riesgo de daos (as se debe hacer). El sistema de proteccin puede ser externo e interno, el externo esta formado por: dispositivo captor conductores de bajada sistema de puesta a tierra la correcta integracin de estas partes brinda la buena proteccin externa Al disear una nueva estructura se debe plantear la integracin de la proteccin, para sacar la mxima ventaja de los elementos de la estructura que se aprovechan como conductores. La instalacin integrada permite reducir costos y trabajos ligados a la proteccin. Las estructuras metlicas son conductores naturales, pero tambin las estructuras de hormign armado (si cumplen algunas condiciones en la armadura de hierro) se pueden considerar como buenos conductores. Los cimientos a su vez pueden ser una toma de tierra eficaz. Para aprovechar estas posibilidades es obligado un fluido dialogo con los proyectistas de la estructura, lgicamente desde el inicio del proyecto (mucho antes de que inicie la construccin).

Sistema captor
Esta formado por una combinacin de varillas con puntas, conductores tendidos, mallas, o componentes naturales de la estructura (techo metlico). El captor debe estar en los lugares donde cumple la funcin de tal.

El mtodo para encontrar las zonas de la estructura donde deben encontrarse los captores utiliza una esfera rodante (Figura ray-04.jpg). Imagnese el modelo de las estructuras realizadas con cajas (paralelepipedos y cilindros) y una esfera (de radio dado) que pinta las superficies sobre las que apoya, se hace rodar la esfera sobre el suelo, y todas las estructuras, parte quede sin pintar, y parte queda pintada. La superficie pintada es aquella que puede ser alcanzada por un rayo, las partes de estructura pintadas son aquellas donde deben estar los captores, las partes sin pintar son reas protegidas (por los captores de las zonas pintadas). El radio de la esfera se toma entre 20 y 60 metros segn el nivel de proteccin (mayor menor) que se necesita (debe) tener. Otro mtodo para verificar el rea protegida, aplicables especialmente a captores de varilla vertical, o cable tendido horizontal, consiste en determinar el rea protegida con un cierto ngulo de proteccin, cuyo valor depende del nivel de proteccin a alcanzar (Figura ray02.jpg). Cuando el captor se hace con mallas, el rea protegida se define debajo de las mallas, y con la esfera rodante o el ngulo de proteccin (Figura ray-03.jpg). El captor puede hacerse con componentes naturales (captor de hecho) de la estructura: chapas metlicas elementos metlicos de construccin del tejado (cerchas, armaduras) canalones, barandillas y decoraciones conductos, conductores, y depsitos para que el techo pueda considerarse captor debe haber: continuidad elctrica entre las chapas espesor de las chapas, 0.5 mm si se acepta la perforacin, o ms (4 mm para hierro) si se pretende que no se perfore. Las chapas no deben estar cubiertas de material aislante (pintura, 0.5 mm de asfalto, 1 mm de PVC no se consideran aislantes) Conductos y depsitos deben ser de 2.5 mm si se acepta la perforacin, o ms (5 mm para hierro) si no se acepta. Entre el captor y un objeto metlico que se quiere protegido debe haber cierta distancia, que debe ser mayor que la llamada distancia de seguridad.

Las bajadas
Se deben disponer para que se presenten varias trayectorias en paralelo entre el punto de impacto y la tierra, adems la longitud de las trayectorias debe reducirse al mnimo, es lgico que las bajadas sean prolongacin del captor. La bajada de un mstil metlico es natural (Figura ray-05.jpg), no requiere conductor de bajada, anlogamente una antena.

Si el captor es de conductores horizontales es necesaria al menos una bajada en cada extremo, si es una red de mallas, al menos una bajada por cada estructura de apoyo. Las bajadas se deben repartir a lo largo del permetro de manera de tener una separacin media (10 a 25 metros, segn el nivel de proteccin mayor - menor), y al menos dos bajadas en los ngulos de la estructura. Las bajadas se deben interconectar horizontalmente cerca del suelo, y en edificios altos cada 20 metros de altura. Si la pared es de material no combustible se pueden fijar a ella, o empotrar, si el material es inflamable y el calentamiento de la bajada puede acarrear peligro se considera que 0.1 m de separacin es suficiente para brindar seguridad. Las bajadas deben estar alejadas de puertas y ventanas, su trayecto debe ser el mas corto posible a tierra y se debe evitar la formacin de bucles. Son bajadas naturales instalaciones metlicas y armaduras metlicas, si se trata de hormign hay que tener cuidado con las solicitaciones debidas a la corriente de descarga, y la conexin del sistema de proteccin (para ser consideradas conductores las barras del hormign en un 50% deben ser interconexiones con barras soldadas o unidas en forma segura - solapadas 20 veces el dimetro) Paredes de chapa, o revestimientos, de 0.5 mm de espesor y con continuidad elctrica vertical (separacin menos de 1 mm, y solape de 100 cm2) Las armaduras metlicas del hormign armado interconectadas cubren las exigencias de los conductores anulares que se pretenden para la estructura. Las bajadas no naturales deben tener una unin de prueba para control.

Sistema de puesta a tierra


Deben drenar al suelo la corriente de descarga atmosfrica sin provocar sobretensiones peligrosas. Aunque se recomienda un valor bajo de resistencia, disposicin y dimensiones de los electrodos son ms importantes para el control de las sobretensiones a tierra. Los cimientos son una toma de tierra eficaz, pero el planteo de aprovecharlos debe ser previo a la construccin, se comparte informacin de tipo de suelo, de sus caractersticas, resistividad en particular, y se debe dialogar con los proyectistas de la estructura. El sistema de puesta a tierra de proteccin contra el rayo tambin puede ofrecer proteccin de instalaciones elctricas de baja tensin e instalaciones de comunicaciones, se considera hoy que la mejor solucin es un nico sistema integrado en la estructura y previsto a todos los fines. Los cimientos de las fundaciones son un electrodo de tierra natural que se complementa con conductores anulares, radiales y verticales (o inclinados). La longitud del electrodo de tierra mnima es de 5 metros, pero para mximo nivel de proteccin y resistividad mayor de 500 ohm/m debe ser

.l1 = rho * 0.02857 + 9.2857 Cuando la resistividad del terreno se reduce con la profundidad resultan convenientes los electrodos profundos. La disposicin de los sistemas de tierra puede ser: electrodos verticales (o radiales) en cada bajada con un mnimo de dos electrodos de tierra, y de longitud mnima l1 si radiales o 0.5 * l1 si verticales, o una resistencia menor de 10 ohm. Para resistividades mayores o estructuras grandes es preferible electrodo de tierra de cimientos o conductor anular cuyo radio geomtrico debe ser mayor que l1. Si el valor del radio es menor de l1 se deben aadir conductores radiales (l1 - r) o verticales 0.5 * (l1 - r). El electrodo anular debe estar enterrado 05 m y a 1 m de los muros como mnimo.

Conductores
Las dimensiones mnimas de los conductores dependen del material y funcin, en mm2 son las de la tabla: Conexin equipotencial con corriente de descarga Material Cobre o acero cobre Aluminio Hierro captor 35 70 50 bajada 16 25 50 tierra 50 80 substancial 16 25 50 insignificante 6 10 16

Induccin electromagntica - sistema de proteccin interno


La descarga atmosfrica se produce, alcanza los elementos captores, se propaga por las bajadas y se disipa en el terreno a travs de la puesta a tierra, mientras ocurre este fenmeno se presenta induccin electromagntica entre las corrientes en las bajadas y los circuitos dentro de la estructura. Puede ser entonces necesario un sistema de proteccin interno con dispositivos para reducir el efecto electromagntico dentro de los espacios. Tambin se presentan elevaciones de potencial, de la red de tierra respecto de tierras alejadas y a lo largo de las bajadas. Estos fenmenos que afectan el sistema externo son causa de que en el interior de la estructura se puedan presentar fenmenos que exigen una proteccin del sistema interno. Los riesgos se minimizan si se logran mantener condiciones equipotenciales en el espacio que se quiere proteger.

Barras de conexin equipotencial


Una o ms barras de conexin equipotencial se conectan al sistema de tierra, cuando la estructura es alta las barras equipotenciales se conectan tambin a los conductores anulares horizontales que interconectan las bajadas. Los conductores de conexin equipotencial se conectan a estas barras. Cuando las uniones naturales no aseguran la continuidad elctrica, es necesaria la conexin equipotencial, si no se pueden colocar conductores de conexin se pondrn dispositivos limitadores de sobretension. Las lneas de alimentacin elctricas y las de comunicaciones, los elementos conductores externos (caeras), en el punto de penetracin a la estructura deben tener conexiones equipotenciales o limitadores de sobretension (Figura ray-08.jpg).

Distancias
Entre un sistema de proteccin y las instalaciones metlicas debe haber distancia para que no se presenten chispas peligrosas (Figura ray-06.jpg), la distancia de seguridad: .d = ki * kc * (1 / km) * l donde l es la longitud de la bajada (parte), ki es el coeficiente entre 0.1 y 0.05 segn el nivel de proteccin, kc es el coeficiente de configuracin, 1 para lazo plano, bajada nica, 0.66 para lazo plano, y varias bajadas coplanares, 0.44 para una configuracin tridimensional, y km depende del material separador 1 para aire, 0,5 para material slido. Para un caso tpico (Figura ray-01.jpg), dentro del piso de un edificio, l = 3 m .d = 0.1 * 1 * (1 / 1) * 3 = 0.3 m otro caso tpico son los bucles en las bajadas (Figura ray-01.jpg), estos se caracterizan por dos dimensiones l longitud del bucle, y s separacin entre elementos paralelos (abarazan un material slido, si no, no tendran razn de ser) y para esta situacin un valor tpico es: .s = 0.1 * (1 / 0.5) * l = 0.2 * l si l = 1 m resulta s = 0.2 m

Control y mantenimiento
Estas instalaciones deben ser controladas y mantenidas para conservar sus caractersticas y brindar la seguridad esperada.

Efectos del rayo


Las consecuencias de un rayo pueden ser de distinto tipo: incendios daos mecnicos lesiones a personas o animales

daos a equipos electivos y electrnicos pnico explosiones, emisiones de sustancias peligrosas. Los efectos son particularmente riesgosos para:

sistemas de computacin sistemas de control y comunicaciones sistemas de suministro elctrico Hoy los equipos electrnicos sensibles estn tan difundidos, que no puede dudarse de la necesidad de una buena proteccin. Las estructuras a proteger se clasifican:

comunes, de propsitos generales especiales, con peligros circunscriptos a ellas peligrosas para los alrededores peligrosas para ambientes sociales y fsicos estructuras elevadas, en construccin, provisorias Los efectos pueden tener un radio de accin importante, la perdida de un servicio publico es medida por el tiempo durante el cual se pierde el servicio por el numero de usuarios afectados por ao.

Nivel isoceraunico
Los mapas isoceraunicos (Figura usmap.jpg) indican el numero de das al ao en que se oyen truenos (al menos uno), esta fue la primera forma de registrar las tormentas elctricas (Figura isocera.gif). La forma actual es evaluar el numero de descargas a tierra por km2 y por ao, se hacen mapas de densidad de descargas(Figura denscera.gif). Cuando solo se dispone del nivel isoceraunico, se evala la densidad de descargas con la siguiente formula: Ng = 0.04 * Td ^ 1.25

Nivel de proteccin
Segn sea la importancia de la estructura se establece un nivel de proteccin, el riesgo de daos debe estar por debajo de un nivel tolerable. La frecuencia anual esperada de rayos sobre la estructura es Nd Nd = Ng * Ae * 1e-6 Siendo Ng el numero de descargas por km2 ao, Ae la superficie colectora equivalente a la estructura en m2 que cubre la estructura y cierta rea alrededor del orden de 3 * h (h altura) de distancia

Paras una punta de altura h se tiene Ae = Pi * (3 * h) ^ 2 La pendiente del terreno, topografa reduce o aumenta esta rea, otras estructuras prximas influyen tambin en el rea reducindola. Los efectos resultantes de los rayos clasifican la estructura, Nc es el valor aceptable de la frecuencia anula de rayos que pueden causar daos Nc = 5.5 * 1e-3 / (C2 * C3 * C4 * C5) Donde C2 depende del tipo de construccin Techo o tejado Estructura Metlica Comn inflamable metlico 0.5 1 2 Comn 1 1 2.5 Inflamable 2 2.5 3

C3 contenido (valor, inflamable o explosivo) valor Sin Comn Gran excepcional 0.5 1 2 3 Inflamable No Normalmente Particularmente Muy o explosivo

C4 ocupacin No ocupada Normalmente ocupada Evacuacin difcil, riesgo de pnico 0.5 1 3

C5 consecuencias para el entorno

Continuidad de servicio Sin necesidad Con necesidad 1 5 10

Consecuencias para el entorno Alguna Algunas Varias

Con estos datos Nc queda comprendido entre 4.0 e-2 y 2 .0 e-5 La comparacin entre Nc y Nd permite decidir si el sistema de proteccin de rayos es necesario, y si Nd > Nc se debe prever un sistema cuya eficiencia sea: Ec >= 1 - Nc / Nd La eficiencia necesaria fija el nivel de proteccin que se debe alcanzar Niveles de proteccin IV III II I I y medidas adicionales Eficiencia (entre) 0 - 0.8 0.8 - 0.9 0.9 - 0,95 0.95 - 0.98 0.98 y mas Nd / Nc 0a5 5 a 10 10 a 20 20 a 50 50 y mas

Veamos un ejemplo, se trata de un faro de 60 m de altura sobre un mdano alto, en la costa de la provincia de Buenos Aires (faro Querandi) .r = 3 * 60 m = 180 m .s = Pi * 180^2m2 = 0.11 km2 .Ae = 2 * s = 0.22 km2 el factor 2 tiene en cuenta la colina (duna) Ng = 2.5 a 3.5 descargas por k2 ao Nd = 3 * 0.22 = 0.66 descargas por ao Periodo de recurrencia = 1 / 0.66 = 1.5 aos Es decir que se tendrn 3 descargas alcanzaran el faro cada dos aos, esto muestra la importancia de la instalacin de proteccin.

Evaluemos Nc, con C2 = 1, C3 = 1, C4 = 1, C5 = 5 resulta Nc = 5.5 / 5 *1e-3 aproximadamente 1 e-3 La eficiencia debe ser Ec = 1 - 1.5 e-3 = 0.9985 Que evidencia aun ms la importancia de la proteccin Otro ejemplo puede ser de un edificio de 30 metros de altura (Figura ray-07.jpg) y de 10 * 20 m de superficie, en la ciudad de Buenos Aires, para poner en evidencia distintas exigencias .r = 3 * 30 m =190 m .Ae = 10 * 20 + 2 * (10 + 20) * 90 + Pi * 90^2 m2 = 0.031 km2 Ng = 5 descargas por k2 ao Nd = 5 * 0.031 = 0.15 descargas por ao Periodo de recurrencia = 1 / 0.15 = 7 aos Es decir que 1 descarga alcanzara el edificio cada 7 aos, suponiendo que el edificio esta aislado (solo sin otros cerca) Evaluemos Nc, con C2 = 1, C3 = 1, C4 = 1, C5 = 1 resulta Nc = 5.5 *1e-3 La eficiencia debe ser Ec = 1 - 5.5 e-3 / 0.15 = 0.963 que corresponde a categora I (sin medidas adicionales)

Parmetros del rayo


Los niveles de proteccin fijan los parmetros del rayo y su probabilidad de ocurrencia, estos datos fueron extrados como ejemplo de las normas, en las que se encuentran mas valores de inters I Cresta 200 7% Carga total 300 7% Carga impulso 100 II 150 11% 225 11% 75 III y IV 100 20% 150 25% 50 C C KA

10% Energa 10000 8% Pendiente 200 1%

13% 5600 13% 150 2%

22% 2500 24% 100 5% KA/micros KJ/micros

Para completar recordemos que el 10% de los rayos son positivos y 90% negativos.

Pararrayos
Los daos causados a los equipos elctricos y de telecomunicaciones de origen atmosfrico, son debidos a descargas locales de rayos, las descargas directas en red y edificios por fortuna se consideran raras.
SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA (SPATs.) Porque se quemo mi equipo? Los equipos modernos son muy sensibles a los cambios bruscos en su alimentacin elctrica, o a la entrada de transitorios en los circuitos elctricos, por lo que necesitan de proteccin, o instalacin de TVSS (Transient Voltage Surge Suppresion) o descargadores de sobre tensiones en el sistema, estos dispositivos funcionaran siempre con un sistema de puesta a tierra de baja resistencia elctrica. Como se que mi puesta a tierra esta bien? La nica forma de saber si una puesta a tierra esta bien es midiendo el valor de la resistencia elctrica y la continuidad del cable colector de tierra en la instalacin elctrica. Que normas se aplican para construir una puesta a tierra? En primer lugar aplicaremos el Cdigo Elctrico Nacional, que recomienda para servicio elctrico de baja tensin la construccin de un pozo con un valor de 25 Ohm; si la puesta a tierra es de pararrayos los cdigos NFC 17 102 de Francia y UNE 121 186 de Espaa indican una resistencia elctrica de 10 Ohm; si en la instalacin hay equipo electrnico sensible o equipo medico el requerimiento es de 5 Ohm. Cada que tiempo, debo hacerle mantenimiento a mi puesta a tierra? Los Sistemas de Puesta a Tierra requieren de un control peridico permanente, se debe realizar las comprobaciones (mediciones de resistencia y continuidad por lo menos una vez al ao) y de acuerdo a los resultados e inspeccin visual, tomar la decisin de hacer mantenimiento si hay corrosin o incremento de la resistencia elctrica por razones estacionales (sequedad del suelo). Una buena instalacin con materiales de calidad, debera tener una expectativa de duracin de por lo menos 20 aos. La puesta a tierra protege contra la electrocucin? La puesta a tierra por si misma no protege contra la electrizacin de cualquier equipo, pero si protege a la persona que se pone en contacto con el equipo electrizado, siempre que este conectado a tierra, derivando a tierra la falla, y minimizando los efectos que pudieran presentarse, pero de ninguna manera por si misma evitara el dao a la persona y al equipo si no hay conexin a tierra; para proteger la vida y los equipo con mayor seguridad, deben combinarse los distintos dispositivos de proteccin como son los interruptores: termo magnticos, diferenciales, descargadores AC DC, TVSS, etc. La puesta a tierra protege contra sobre tensiones? Si protege contra sobre tensiones, cuando la instalacin cuenta con los dispositivos protectores en cada nivel, y siempre que tenga una baja resistencia elctrica en su sistema de tierra, y no hayan diferencias de potencial con otras tierras. Una puesta a tierra reduce o produce armnicos? La puesta a tierra no reduce, ni produce armnicos. La puesta a tierra en combinacin con filtros especiales de armnicos, derivara a tierra los mismos. La puesta a tierra evita incendios causados por corto circuitos? La puesta a tierra no evita incendios causados por corto circuitos, o por el exceso de cargas elctricas en los

conductores, para ello existen otros dispositivos como son los interruptores termo magnticos y diferenciales que desconectan la carga en casos de fallas por corto circuito y por sobre carga. La puesta a tierra es igual a neutro? No, la puesta a tierra es un circuito de proteccin para personas y equipos, y el neutro es parte inherente del sistema elctrico, como es el caso en circuitos de distribucin elctrica en estrella con neutro corrido, y aterrado en varios puntos del circuito.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA (SPATs.)

SISTEMAS DE PROTECCIN CONTRA DESCARGAS DIRECTAS DE RAYOS EN INFRAESTRUCTURA

PROTECCIN DE LAS PERSONAS CONTRA EL RIESGO DE DESCARGAS ELCTRICAS DEBIDAS AL RAYO

SISTEMAS DE PROTECCIN CONTRA DESCARGAS DIRECTAS DE RAYOS EN INFRAESTRUCTURA Como saber si mi instalacin de pararrayos funciona correctamente? Las mediciones de resistencia elctrica de la puesta a tierra, la continuidad elctrica del cable de descarga, y la inspeccin permanente garantizaran el funcionamiento del pararrayos, que se supone estn correctamente instalados de acuerdo con las Normas IEC 1024, NFPA 780, NFC 17 102, UNE 121 186. Que conductor de descarga debo usar en mi pararrayos para la proteccin contra rayos? Segn las normas internacionales aplicables, el cable de descarga de un pararrayos debe tener como mnimo una seccin de 50 mm en cobre y de 70 mm en acero. Las Tormentas Elctricas Atmosfricas causan daos? Si son muy perjudiciales, causan muertes de personas, ganado, daos en infraestructura y en los circuitos elctricos, porque introducen perturbaciones impredecibles, que se manifiestan, con perdida de equipo sensible (telefona, computo, equipo medico, etc.), que cuantificados a dao econmico y falta de servicio torna insostenible la actividad desarrollada; por lo que es de primordial necesidad instalar los equipos protectores en cada nivel, as como la puesta a tierra adecuada que haga posible la proteccin integral. Es conveniente tener, o no tener un pararrayos en casos de descargas elctricas? Es mucho mejor tenerlo cuando este es, instalado bajo normas y por personal especializado. Se aconseja no tenerlo cuando este es instalado y mantenido en forma emprica. Un pararrayos puede proteger un radio de uno o mas kilmetros? No, un pararrayos solo protege reas muy puntuales, las cuales han sido previamente calculadas mediante la aplicacin de normas teniendo en cuenta: la altura, al rea, al tipo de construccin, y el riesgo de exposicin, segn el nivel de tasa de descarga de la zona donde este ubicado la infraestructura. Cuantos tipos de pararrayos existen? Para la proteccin de personas e infraestructura, existen dos tipos de pararrayos; Franklin o convencional.- Donde el radio de proteccin se calcula mediante la aplicacin del mtodo electrogeomtrico con el concepto de la esfera rodante segn la NFPA 780; en el mejor de los casos nos dar un cono de proteccin con no mas de 45 de ngulo a una altura de 18 m. a mayor altura el ngulo se va reduciendo, siendo por lo tanto el rea protegida de reducidas dimensiones. PDC, (pararrayos con dispositivo de cebado).- Donde el radio de proteccin depende del avance de cebado que produce el dispositivo segn la norma NFC 17 102 (francesa) y UNE 21 186 (espaola)y puede dar una radio de proteccin de 79 m en el Nivel I, colocando el pararrayos a una altura de 5 m por sobre toda infraestructura a proteger. Un solo sistema de puesta a tierra de uno o mas pozos, pueden servir para el servicio de los pararrayos de punta, de las redes elctricas, y de las redes electrnicas? No; cada servicio debe tener su propio sistema de puesta a tierra, con la resistencia elctrica adecuada al tipo de servicio; (Alta Tensin y Baja Tensin 25 Ohm, Pararrayos 10 Ohm, Equipos Electrnicos Sensibles 5 Ohm ) y todos ellos deben estar nter conectados entre si, a travs de un dispositivo llamado va de chispas; el mismo que equiparar el potencial elctrico entre los sistemas de tierra, evitando el flujo de corriente entre tierras, por diferencias de potencial entre ellas. Que debo hacer si me encuentro dentro de una tormenta? Para contestar esta pregunta vemos textualmente lo expresado por la Norma espaola UNE 121 186.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA (SPATs.)

SISTEMAS DE PROTECCIN CONTRA DESCARGAS DIRECTAS DE RAYOS EN INFRAESTRUCTURA

PROTECCIN DE LAS PERSONAS CONTRA EL RIESGO DE DESCARGAS ELCTRICAS DEBIDAS AL RAYO

PROTECCIN DE LAS PERSONAS CONTRA EL RIESGO DE DESCARGAS ELCTRICAS DEBIDAS AL RAYO Generalidades Las personas que se encuentran en el exterior de una estructura se exponen a un mayor riesgo de ser alcanzadas por un rayo, tanto por impacto directo como por tensin de paso. Para las personas que se encuentran en el interior de un edificio los riesgos provienen de: a) El aumento brusco del potencial de elementos ligados a lneas que provienen del exterior, como las lneas

elctricas, el telfono o los cables de antenas de TV instaladas en el exterior; b) Los objetos metlicos en el interior de una estructura que pueden tambin alcanzar potenciales elevados: tensin de contacto. Las medidas indicadas en esta norma para evitar las chispas peligrosas reducen los riesgos para las personas en el interior de las estructuras. Conducta personal Las personas que quieran protegerse del rayo debern tomar las siguientes precauciones: a) Buscar refugio en un lugar que tenga un tejado unido elctricamente a tierra o en una estructura completamente metlica; NOTA Las tiendas de campaa de fabricacin convencional no ofrecen ninguna proteccin; b) En el caso de que no haya ningn refugio prximo, se debe reducir al mismo tiempo la propia altura (acuclillarse) y la superficie en contacto con el suelo (juntar los pies), y no poner las manos sobre un objeto conectado a tierra; e) Evitar montar en bicicleta o a caballo. No permanecer en un vehculo de techo descubierto; d) Evitar entrar en el agua o nadar; e) Alejarse de los lugares elevados, de los rboles de gran altura o aislados. Si no es posible, evitar la cercana de un rbol ms all del final de las ramas; 1) Evitar el contacto o la proximidad de estructuras metlicas, vallas metlicas; g) No llevar un objeto que sobresalga por encima de la cabeza (paraguas, palos de golf, herramientas,...); h) Evitar o limitar el uso de telfonos de hilo; ) Evitar el contacto con todo objeto metlico, aparatos elctricos, marcos de ventanas, radios, televisiones... Primeros auxilios Los primeros auxilios a realizar son los mismos que para las descargas elctricas o las quemaduras. La respiracin artificial debe ser realizada inmediatamente por un socorrista, Tal accin, as como otros tratamientos de urgencia pueden salvar a la persona afectada.

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA (SPATs.)

SISTEMAS DE PROTECCIN CONTRA DESCARGAS DIRECTAS DE RAYOS EN INFRAESTRUCTURA

PROTECCIN DE LAS PERSONAS CONTRA EL RIESGO DE DESCARGAS ELCTRICAS DEBIDAS AL RAYO

Você também pode gostar