Você está na página 1de 4

E-boletn, No. 1, Julio 2012.

[Apoyando el Desarrollo de una Cultura Digital]


Editorial. Bienvenidos a este primer nmero de nuestro boletn digital, la intencin de este boletn es presentar un producto distinto basndonos en los contenidos que publicamos en nuestro blog www.homodigital.net, este primer nmero esta dedicado al tema web 2.0, la intencin de hablar sobre este tema, es conocer un poco sobre las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0 y entender su concepto. La intencin es que en futuros nmero hablemos ms en especfico sobre la herramientas que podemos aprovechar y que nos permitan potenciar nuestras habilidades desde la web. Te invitamos a que nos acompaes en este viaje y ojal lo disfrutes. Franco Utrera @sapiensdigital Qu es la Web 2.0? Es un concepto desarrollado por OReilly Media, en donde se destaca la evolucin que tuvo la web despus de la crisis de las punto com. Este concepto se podra resumir a travs de cuatro componentes: Comunicacin. Interaccin Contenido Sociedad. Se destaca al usuario como el principal protagonista y el contenido como su principal producto.

Mas informacin.

www.homodigital.net

Como mencionamos anteriormente una de las riquezas de la web 2.0 es el conjunto de herramientas que nos ofrece, estas aplicaciones han cambiado la manera de ver Internet, ya que no solo se trata de una base de datos, sino tambin de una plataforma desde la cual podemos operar aplicaciones, que nos permitan resolver ciertas necesidades. Hoy en da tenemos editores de textos, hojas de clculo, herramientas colaborativas, editores de video, editores de imagen entre muchas otras aplicaciones que podemos usar con tan solo tener una conexin a Internet y un equipo que pueda aprovechar dicha conexin. A continuacin veremos algunas de las herramientas que podemos aprovechar.

El navegador, la pieza clave para experimentar el potencial de la web 2.0


Google Chrome es nuestra recomendacin como navegador para experimentar la web 2.0, la razn principal es que este navegador hace distincin entre los sitios que proporcionan informacin y los sitios que albergan aplicaciones web. Es una extraordinaria plataforma para administrar nuestra experiencia web 2.0, aunque existen otras opciones por el momento solo Chrome administra de manera distinta contenidos y aplicaciones web. Descarga Google Chrome. La Chrome Web Store, es un sitio desde el cual podemos instalar aplicaciones web 2.0 (incluso juegos) sobre Chrome. Algunas de las aplicaciones se pueden vincular a nuestra cuenta de Gmail, para no crear tantos usuarios y contraseas. Accede a la Chrome web Store.

Por su naturaleza y sus ventajas la web 2.0 nos puede llevar a un nuevo nivel en el trabajo colaborativo, hoy en da hay aplicaciones que permiten el trabajo colaborativo entre distintos grupos en diversas partes del mundo, veamos algunas de las aplicaciones que tienen esta funcin.

Mindmeister, para colaborativos.

desarrollar

mapas

mentales

Minmeister, es una aplicacin que nos permite desarrollar mapas mentales colaborativos. Esta es una aplicacin que se puede utilizar tanto en la enseanza como para la empresa. Puedes ver ms informacin en estos enlaces. http://www.mindmeister.com/es Construyendo mapas mentales colaborativos.

Google Drive, almacenamiento y colaboracin.


Google Drive, es el servicio de Google que nos permite almacenar archivos, y tambin editarlos de manera individual y de manera colaborativa. Aplicaciones como procesador de textos, hoja de clculo, editor de presentacin, editor de formularios, entre otras estn disponibles para su uso en lnea, a travs del uso de este servicio. Google Drive, mas all del amacenamiento gratuito.

Google Calendar, para compartir la agenda.


Google Calendar, es una aplicacin que nos permitir compartir una agenda de trabajo con un grupo de personas, esto nos ayudara a mantener un calendario de trabajo centralizado, al cual todo el equipo pueda tener acceso para consultarlo. www.google.com/calendar/

Vyew, sala de reuniones en lnea y colaboracin visual.


Vyew, es una aplicacin interesante ya que nos permite hacer trabajo colaborativo en tiempo real a travs de video conferencia, presentaciones y chat. Muy til para desarrollar seminarios virtuales o webminars. Adems es gratuita. http://vyew.com/s/

Aviary Image Editor, edita imgenes en lnea.


Esta aplicacin forma parte de toda una suite para la edicin de imgenes y tambin incluye un editor de sonidos. Esta suite esta disponible 100% en lnea, esta virtud le da la gran ventaja de ser multiplataforma. Tambin se puede integrar a Google Drive. http://www.aviary.com/

Pixorial Video, editor de video en lnea.


Esta aplicacin nos permite editar video en directamente a travs de la web, la versin gratuita nos permite almacenar hasta 1 GB en video, cabe sealar que se puede integrar a Google Drive. http://www.pixorial.com/
Esta es solo una muestra de las aplicaciones que podemos encontrar en la web. Si deseas conocer ms aplicaciones puedes visitarnos en www.homodigital.net y entrar a la seccin Servicios Web. Gracias por leernos esperamos que hay sido de tu agrado y nos leemos en quince das. Siguenos en twitter @sapiensdigital o en www.facebook.com/sapiensdigital.
@sapiensdigital, e-boletn por Franco Utrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin 3.0 Unported. Basada en una obra en www.homodigital.net. Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.homodigital.net/.

Você também pode gostar