Você está na página 1de 40

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa.

Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE PLANEACIN DIDCTICA DEL (Fecha): del 24 al 28 de mayo del 2010 ESCUELA PRIMARIA: Justo Sierra CLAVE: 29DPR0283T TURNO: Matutino GRADO: 2 GRUPO: A ASIGNATURA: Espaol LECCION 34: La leyenda de Ddalo e caro COMPONENTES: CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Reflexin sobre la lengua Identificacin de letras (h, r fuerte). Que los alumnos: comprenda la lectura a travs de diversas actividades para realizar la identificacin de las letras (h, r fuerte). Saber identificar las letras (h, r fuerte) 2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Trabajar individualmente. Inicio. -Realizar lectura compartida de La leyenda de Ddalo e caro de las pgs. 218-223. -Lluvia de ideas de la lectura La leyenda de Ddalo e caro. Desarrollo. -Proporcionar hojas de un texto que contenga palabras con las letras h y r fuerte, pero sin estas palabras para que las escriban. -Mostrar una sopa de letras con palabras con las letras h y r fuerte para que las encuentren. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 166. -Proporcionar peridico.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Cierre. -Pegar en su libreta palabras con h y r para identificar si se apropiaron de los conocimientos planteados. -Completar en un texto las letras que le corresponden.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Sopa de letras Adquiridos. -Hojas con el texto -Peridico Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Que el nio respete el trabajo y los comentarios de sus compaeros Conceptual -Identificacin de las letras (h, r fuerte) Procedimental -Uso correcto de la ortografa

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pgs. 207-208 -Libro del alumno Espaol Lecturas Segundo Grado pgs. 218-223 -Libro del alumno Espaol Actividades Segundo Grado pg. 166

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTES: CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Escritura Descripcin Que los alumnos: comprenda la escritura a travs de diversas actividades para que realicen descripciones.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber describir.

2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Trabajar individualmente. Inicio. -Conocimientos previos de lo que es la descripcin. Desarrollo. -Mostrar en pelln un dibujo y que lo describan en su cuaderno. -Realizar la descripcin de un familiar en su cuaderno. -Realizar la actividad de su libro de espaol actividades. pg. 167. Cierre. -Realizar la dinmica de La telaraa para identificar si se apropiaron de los conocimiento.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Dibujo en pelln Adquiridos. -Estambre Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal - Respeta a sus compaeros. Conceptual -Describir objetos. Procedimental -Uso correcto de la ortografa.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro espaol segundo grado pg. 208 -Libro del alumno espaol actividades segundo grado pg. 167

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTE: CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Descripcin Que los alumnos: comprendan la descripcin travs de diversas actividades de escritura para que describan diferentes objetos, animales y personas. Escritura

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber describir personas animales y objetos. 2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Realizar el canto La gata. Inicio. -Mostrar una lmina con un dibujo y su nombre para explicar que es la descripcin. Desarrollo. -Proporcionar hojas blancas con un recorte pegado. -Realizar en las hojas la descripcin de su recorte. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 168. Cierre. -Realizar la dinmica Quien soy para identificar si se apropiaron de los conocimientos planteados.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Hojas de blancas con su recorte -Lmina con un dibujo y nombre Adquiridos. Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Respetar a sus compaeros su trabajo y comentarios. Conceptual -Descripcin de personas. Procedimental -Uso correcto de la ortografa.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pg. 209 -Libro del alumno Espaol actividades Segundo Grado pg. 168 Ortega Rodrguez, Juan (2005), Espaol segundo grado en gua para el maestro Auroch segundo grado de primaria. Editorial LUKAMBANDA, Mxico.

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTE: Reflexin sobre la lengua CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Adjetivos Que los alumnos: reconozcan el uso de adjetivos a travs de diversas actividades para describir las caractersticas de las personas.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber identificar adjetivos. 2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Realizar equipos de cinco integrantes con la dinmica Conejos y conejeras. Inicio. -Explicar qu son los adjetivos y para qu nos sirve -Explicar qu es la descripcin. Desarrollo. -Mostrar dos dibujos en pelln y proporcionar frisos con adjetivos y que pasen a pegarlos donde corresponden cada uno. -Realizar la descripcin de uno de sus compaeros con su dibujo. -Observar el dibujo de uno de los personajes y que lo describan. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 169.

Cierre. -Analizar los errores del grupo e identificar los adjetivos de su descripcin en grupo.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Dos dibujos -Frisos -Lmina con la explicacin de los adjetivos Adquiridos. -Pelln Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Respeta a sus compaeros sus comentarios y trabajo. Conceptual -Identificacin de adjetivos. Procedimental -Uso correcto de la descripcin.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pg. 210 -Libro del alumno Espaol actividades Segundo Grado pg. 169 -Prez Terraza, Benigno (2003), Espaol Segundo Grado en mi Libro Integrado Segundo Grado Primaria. Mxico.

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTES: CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Lectura Instructivo Que los alumnos: comprendan la lectura a travs de diversas actividades para realizar un instructivo y una invitacin. Saber realizar objetos siguiendo un instructivo.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

3 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de cuatro integrantes con la dinmica Cctel de frutas. Inicio. -Explicar que es un instructivo y tipos que hay. Desarrollo. -Localizar en su libro de espaol lecturas donde menciona el instructivo donde realizaron las alas con plumas. -Identificar los materiales que utilizarn para su actividad -Proporcionar las hojas blancas el hilo y los muecos. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 170. Cierre. -Proporcionar hojas de colores y un instructivo para que realicen una invitacin e identificar si se apropiaron de los conocimientos planteados.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Lmina con la explicacin de lo que es un instructivo Adquiridos. -Hojas blancas -Hojas de colores -Hilo -Muecos Tecnolgicos

EVALUACIN Actitudinal - Respeta a sus compaeros sus comentarios y trabajo. -Ser tolerante.

BIBLIOGRAFA

-Libro del maestro Espaol Segundo Grado pg. 211 -Libro del alumno Conceptual Espaol actividades -Identificacin de un instructivo. Segundo Grado pg. 170 Procedimental http://es.wikipedia.org -Seguir los pasos de un en www.google. com. instructivo.

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTES: Expresin oral CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Instruccin Que los alumnos: comprenda las instrucciones mediante ejercicios para resolver laberintos. Seguir intrusiones

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

3 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de dos integrantes con la dinmica Pares y nones. Inicio. -Lluvia de ideas de El laberinto Desarrollo. -Mostrar en una lmina que son los laberintos. -Mostrar un laberinto y que lo resuelvan en el pizarrn con instrucciones (arriba, abajo, derecha, izquierda). -Discutir cmo resolvimos el laberinto. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 171. Cierre. -Realizar la dinmica de La telaraa para identificar si se apropiaron de los conocimientos.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Laberinto Adquiridos. -Estambre Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal - Respeta a sus compaeros -Mostrar tolerancia. Conceptual -Utilizacin de palabras indicadoras de orden y direccin. Procedimental -Uso correcto de palabras.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pg. 212 -Libro del alumno Espaol actividades Segundo Grado pg. 171 http://es.wikipedia.rg en www.google.com.

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE PLANEACIN DIDCTICA DEL (Fecha): del 31 al 4 de mayo del 2010 ESCUELA PRIMARIA: Justo Sierra CLAVE: 29DPR0283T TURNO: Matutino GRADO: 2 GRUPO: A ASIGNATURA: Espaol LECCION 35: El len y la zorra COMPONENTES: Expresin oral CONTENIDO: Instrucciones COMPETENCIA (Propsito) Que los alumnos: comprenda el significado de imgenes a travs de diversas actividades para que las identifiquen. APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS 2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de seis integrantes con la dinmica El barco se hunde. Inicio. -Mostrar imgenes de seales y que mencionen su significado. Desarrollo. -Explicar para qu nos sirve las imgenes y su significado. -Proporcionar a los equipos tarjetas con imgenes para que escriban su significado. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 172.

Saber el significado de instrucciones.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Tarjetas -Lmina con dibujos de seales Adquiridos. Tecnolgicos.

Cierre. -Mostrar tarjetas diferentes a las que tienen y que mencionen su significado para identificar si se apropiaron de los conocimientos. EVALUACIN BIBLIOGRAFA Actitudinal -Libro del maestro - Respeta a sus compaeros. espaol segundo grado pg. 214-215 Conceptual -Libro del alumno -Conocimiento de las espaol actividades operaciones bsicas. segundo grado pg. 172 Procedimental -Uso correcto de las seales.

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTES: Reflexin sobre la lengua. CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Segmentacin. Que los alumnos comprenda la lectura a travs de diversos ejercicios para que realicen la segmentacin de palabras.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber la segmentacin de palabras.

2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos con la dinmica Los animales acutico. Inicio. Realizar el canto Fi, Fay, Fu. Desarrollo. -Explicar qu es la segmentacin de palabras. -Mostar imgenes relacionadas con el texto para que realicen un texto corto de este. -Mostrar cintillos con oraciones para que realicen la separacin de palabras en su cuaderno. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 173. Cierre -Propiciar la participacin realizando dos actividades mas en su cuaderno de la separacin de oraciones.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Cintillos con oraciones sin segmentar -Dos dibujos relacionados con el texto Adquiridos. Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Respete el trabajo de sus compaeros. Conceptual -La segmentacin de palabra. Procedimental -Uso correcto de los textos.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pg. 215 -Libro del alumno Espaol actividades Segundo Grado pg. 173

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE

COMPONENTES: Escritura CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Cuento Que los alumnos: comprendan la escritura mediante diversas actividades para que realicen cuentos.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber realizar un cuento.

2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de cuatro integrantes con la dinmica Cctel de frutas. Inicio. -Preguntar que saben acerca de los cuentos -Preguntar que cuentos les gusta ms. Desarrollo. -Explicar qu es un cuento. -Explicar las partes de un cuento. -Escuchar con atencin el cuento La rana mgica y el sapo encantador. -Identificar las tres partes del cuento. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 174.

Cierre. -Realizar un cuento utilizando inicio, desarrollo y cierre.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Lmina -Cuento Adquiridos.

EVALUACIN Actitudinal -Respete los comentarios de sus compaeros. Conceptual -La elaboracin de un cuento. Procedimental -Uso correcto del cuento.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pgs. 215-216 -Libro del alumno Espaol actividades Segundo Grado pg. 174 http://es.wikipedia.org en www. Google.com

Tecnolgicos.

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTES: CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Lectura Audicin Que los alumnos: comprenda la lectura a travs de diversos ejercicios para la identificacin de personajes.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber identificar personajes mediante textos cortos.

3 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Realizar el canto Mi gallito. Inicio. -Realizar la lectura compartida de El len y la zorra de su libro de espaol lecturas pgs. 224-227. -Comentar el contenido del texto. Desarrollo. -Mostrar varios cintillos con textos para que identifique a un personaje. -Realizar la descripcin de un animal que eligieron sin hacer mencin de su nombre. -Exponer su descripcin a sus compaeros y ellos adivinarn Quin es? -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 175. Cierre. -Comentar el contenido del texto y de las actividades para identificar si se apropiaron de los conocimientos. -Realizar un ejercicio de Adivina quin es?

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Cintillos Adquiridos. Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Disposicin al realizar el trabajo. -Respeta el trabajo de sus compaeros. Conceptual -La identificacin de personajes. Procedimental -Uso correcto de los textos.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pgs. 215-216 -Libro del alumno Espaol lecturas Segundo Grado pgs. 124-227 -Libro del alumno Espaol actividades Segundo Grado pg. 175

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTES: CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Reflexin sobre la lengua Valor sonoro convencional Que los alumnos comprenda el uso del crucigrama a travs de diversas actividades para la identificacin de letras.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber identificar y utilizar el crucigrama.

2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de cuatro integrantes con la dinmica El barco se hunde. Inicio. -Mencionar a los nios si conocen el crucigrama y si lo han jugado. Desarrollo. -Explicar qu es un crucigrama y sus caractersticas. -Mostrar un crucigrama en una lmina con sus palabras y resolverlo entre todo el saln. -Realizar la actividad de su libro de espaol actividades pg. 176. Cierre. -Proporcionar copias de un crucigrama y que lo resuelvan para identificar si se apropiaron de los conocimientos.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Lmina de lo que es el crucigrama Adquiridos. -Copias de un crucigrama Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Dedicacin a su trabajo. Conceptual -Inventar juegos con letras. Procedimental -Uso correcto de los juegos.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pg. 216 -Libro del alumno Espaol actividades Segundo Grado pg. 176 http://wikipedia.org en www google. com.

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE COMPONENTES: Expresin oral. CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Conversacin libre y dirigida Que los alumnos: comprenda para que nos sirve los juegos a travs de diversas actividades para la invencin de estos.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber elaborar juegos.

2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de cuatro integrantes con la dinmica Los animales acuticos. Inicio. -Comentar los tipos de juegos que hay. Desarrollo. -Comentar los tipos de juegos que conocen. -Realizar por equipos en su libreta el juego Basta por lo menos cinco veces. -Proporcionar hojas de juegos de palabras y que encuentren la relacin entre ambas. -Realizar la actividad de su libro de Espaol actividades pg. 177. Cierre. -Por equipo explicar a sus compaeros el juego que invento. -Participacin grupal sobre el tema.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. Adquiridos. -Copias de los juegos Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Respetar el trabajo y los comentarios de sus compaeros. Conceptual -Inventar juegos con letras. Procedimental -Uso correcto de los juegos.

BIBLIOGRAFA -Libro del maestro Espaol Segundo Grado pg. 216 -Libro del alumno Espaol actividades Segundo Grado pg. 177

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE PLANEACIN DIDCTICA DEL (Fecha): del 31 al 4 de junio del 2010 ESCUELA PRIMARIA: Justo Sierra CLAVE: 29DPR0283T TURNO: Matutino GRADO: 2 GRUPO: A ASIGNATURA: Matemticas Leccin 100: El mapa del pirata Barba Coa EJES TEMTICOS: Geometra CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Representacin de desplazamiento sobre el plano. Que los alumnos: realicen desplazamientos sobre planos geomtricos. Uso correcto de las representaciones graficas de un plano cartesiano.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

3 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de seis integrantes con la dinmica Conejos y conejeras. Inicio. -Lluvia de ideas acerca de las operaciones de suma,resta y multiplicacin. -Comentar que es un plano. Desarrollo. -Explicar la utilizacin del plano y para qu nos sirve. -Realizar ejercicios que se proponen en el plano. -Explicar como se solucione el problema. -Contestar su libro de matemticas pgs. 152-153. -Socializar la actividad anterior. Cierre. -Que los alumnos inventen problemas con las operaciones bsicas (-, +, x).

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Un plano Adquiridos. -Pelln Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Que el nio respete a sus compaeros sus comentarios y su trabajo. -Dedicacin a su trabajo. Conceptual -El conocimiento de las operaciones bsicas. Procedimental -Uso correcto de las operaciones bsicas.

BIBLIOGRAFA -Plan y Programas de Estudio 1993 de Educacin Bsica Primaria pg. 57 -Libro del alumno matemticas segundo grado pg. 152-153

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE LECCION 101: Recorta y dobla un cuadrado EJES TEMTICOS: Geometra CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Ubicacin Que los alumnos: identifiquen figuras como un referente para ubicar el lugar donde se encuentran.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO:

Sepan identificar la ubicacin espacial de objetos.

2 horas SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

ACTIVIDADES: De organizacin. -Realizar el canto Periquito para integrar al grupo. Inicio. -Conocimientos previos acerca del tema. Desarrollo. -Explicar qu es la ubicacin espacial. -Proporcionar hojas cuadradas de 15x15 cm para que realicen figuras e identifiquen cuantos cuadritos ocupa. -Proporcionar hojas de colores y hacer un barco de papel. -Pegar el barco en la libreta y contar los cuadritos que ocupa. -Realizar la actividad de su libro de matemticas pg. 154. -Socializar la actividad anterior.

Cierre. -Realizar dos ejercicios ms en su libreta para identificar si se apropiaron de los conocimientos.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. Adquiridos. -Hojas cuadriculadas -Hojas de colores Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Respete el trabajo de sus compaeros. -Dedicacin a su trabajo. Conceptual -Identificar la ubicacin espacial de objetos. Procedimental Uso correcto de la ubicacin para encontrar un objeto.

BIBLIOGRAFA -Plan y Programas de Estudio 1993 de Educacin Bsica Primaria pg. 57 -Libro del alumno matemticas segundo grado pg. 154

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE LECCION 102: Cuntos clavos pesa? EJES TEMTICOS: Medicin CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Uso de la balanza para comparar objetos. Que los alumnos: comprenda la medicin de objetos a travs de diversos ejercicios para que aprendan a comparar el peso de objetos.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber comparar el peso de objetos.

2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de seis integrantes con la dinmica Pares y nones. Inicio. -Comentar que instrumentos se utilizan para la medicin y el peso de objetos. -Conocimientos previos de cmo se utiliza y para que nos sirven. Desarrollo. -Explicar para qu nos sirve la balanza. -Mostrar ante todo el grupo un ejemplo de lo que tienen que hacer para que puedan realizar la actividad de su libro. -Proporcionar las balanzas y los clavos. -Realizar la actividad de su libro de matemticas pg. 155. -Socializar la actividad anterior. Cierre. Realizar dos actividades mas en su libreta del peso de dos objetos diferentes.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -6 balanzas Adquiridos. -Clavos Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Que el nio respete a sus compaeros sus comentarios y su trabajo. Conceptual -Conocer para que sirve una balanza. Procedimental -Uso correcto de la medicin del peso de objetos. -Utilizacin de la balanza y comparacin de pesos.

BIBLIOGRAFA -Plan y Programas de Estudio 1993 de Educacin Bsica Primaria pg. 57 -Libro del alumno matemticas segundo grado pg. 155

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE LECCION 103: Las tunas EJES TEMTICOS: Los nmeros sus relaciones y sus operaciones CONTENIDO: Planteamiento y resolucin de problemas de reparto de objetos. Que los alumnos: comprenda los nmeros su relaciones y operaciones mediante ejercicios para que resuelvan problemas de reparto.

COMPETENCIA (Propsito)

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber repartir objetos.

2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Realizar el canto Caballito blanco. Inicio. -Proporcionar dulces a un integrante de su fila y el y sus compaeros tomen los dulces que les corresponden. Desarrollo. -Explicar la solucin de problemas de reparto. -Proporcionar crculos de colores para realizar el reparto. de estos con ejercicios en su cuaderno. -Realizar las actividades de su libro de matemticas pgs. 156-157. -Socializar la actividad anterior. Cierre. -Realizar dos actividades ms en su cuaderno.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Crculos de colores Adquiridos. -Dulces Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Respete los comentarios de sus compaeros y su trabajo. -Ser tolerante con los dems. Conceptual -Identificar problemas de problemas de reparto. Procedimental -Uso correcto de problemas de reparto. -Solucin de problemas de reparto.

BIBLIOGRAFA -Plan y Programas de Estudio 1993 de Educacin Bsica Primaria pg. 56 -Libro del alumno matemticas segundo grado pgs. 156-157

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE LECCION 104: El da del nio EJES TEMTICOS: Los nmeros su relaciones y sus operaciones CONTENIDO: COMPETENCIA (Propsito) Los nmeros de tres cifras Que los alumnos: identifiquen las relaciones y operaciones en cantidades de tres cifras mediante la solucin de problemas.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Comprensin de los nmeros de tres cifras. 3 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Formar equipos de cuatro integrantes con la dinmica Coctel de frutas. Inicio. -Preguntar a los nios de que creen que trata el tema El da del nio de acuerdo a la observacin de su libro. Desarrollo. -Explicar la relacin de los nmeros en los problemas de matemticas. -Proporcionar dulces para realizar varios ejercicios para que desarrollen la habilidad de obtener resultados aproximatorios. -Mostrar una lmina con dos ejercicios relacionados con el tema y resolverlos entre todo el grupo. -Realizar la actividad de las pgs. 158-159. -Socializar la actividad anterior. Cierre. -Elaborar problemas y que los resuelvan de tarea para identificar si se apropiaron de los conocimientos planteados.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. Lmina Adquiridos. -Dulces Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Ser tolerantes con los comentarios de sus compaeros. -Respete el trabajo de sus compaeros. Conceptual -Identificar cantidades de tres cifras. Procedimental -Resuelve problemas con nmeros de tres cifras.

BIBLIOGRAFA -Plan y Programas de Estudio 1993 de Educacin Bsica Primaria pg. 56 -Libro del alumno matemticas segundo grado pgs. 158-159

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE LECCION 105: Forremos cajitas EJES TEMTICOS: Geometra CONTENIDO: Construccin de algunos cuerpos usando cajas o cubos COMPETENCIA (Propsito) Que los alumnos: construyan cuerpos geomtricos a partir de un modelo o de seguir indicaciones para hacerlo. APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS 3 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Realizar equipos de tres integrantes con la dinmica Conejos y conejeras. Inicio. -Revisar la tarea de los problemas del da anterior -Conocimientos previos acerca delo que son las figuras geomtricas. Desarrollo. -Observar detenidamente a su alrededor y mencionar que objetos tienen la forma de una figura geomtrica. -Dibujar las figuras que encontraron dentro del saln en su cuaderno y con su nombre. -Proporcionar hojas de colores y cajas. -Realizar la actividad de su libro de matemticas pg. 160. -Proporcionar plastilina. Cierre. Realizar figuras geomtricas de plastilina. Saber construir cuerpos geomtricos.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. Adquiridos. -Plastilina -Cajas -Hojas de colores -Pegamento Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Respetar las cosas de sus compaeros. -Ser tolerante con su trabajo Conceptual -Identificar cuerpos geomtricos. Procedimental -Uso correcto de trazos para construir cuerpos geomtricos.

BIBLIOGRAFA -Plan y Programas de Estudio 1993 de Educacin Bsica Primaria pg. 57 -Libro del alumno matemticas segundo grado pg. 160

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE LECCION 106: Las tiras de tres colores EJES TEMTICOS: Medicin CONTENIDO: Comparacin y ordenamiento de varias longitudes y reas. COMPETENCIA (Propsito) Que los alumnos: ordenen varias cantidades de mayor a mayor y viceversa y lo aplique en la construccin de secuencias numricas. APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) Saber ordenar siguiendo una secuencia. TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS 2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Trabajar individualmente. Inicio. Lluvia de ideas de lo que es una secuencia siguiendo un orden. Desarrollo. -Mostrar una lmina con un ejemplo donde se siga una secuencia y un ordenamiento resolvindolo entre todo el grupo y explicarlo. -Explicar que es el ordenamiento y la comparacin de objetos. -Realizar la actividad de su libro de matemticas pg. 161. -Socializar la actividad anterior. Cierre. -Realizar dos actividades ms en su libreta.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Lmina Adquiridos. Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Respete los comentarios y el trabajo de sus compaeros. -Realizar su trabajo con dedicacin. Conceptual -Identificar secuencias numricas. Procedimental -Ordenar secuencias numricas. -Completar secuencias numricas.

BIBLIOGRAFA -Plan y Programas de Estudio 1993 de Educacin Bsica Primaria pg. 57 -Libro del alumno matemticas segundo grado pg. 161

ESCUELA NORMAL PRIMARIA Profa. Leonarda Gmez Blanco Clave: 29ENL0001H PLAN DE CLASE LECCION 107: Domingo, el albail EJES TEMTICOS: Los nmeros sus relaciones y sus operaciones CONTENIDO: Introduccin a la multiplicacin mediante la resolucin de problemas que implique agrupamientos y arreglos rectangulares utilizando diversos procedimientos. COMPETENCIA (Propsito) Que los alumnos: apliquen la multiplicacin en la solucin de diversos problemas de la vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS (Producto) TIEMPO: SECUENCIA DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Saber multiplicar

2 horas ACTIVIDADES: De organizacin. -Trabajar individualmente. Inicio. Desarrollo. -Explicar cules son las dos formas de encontrar una misma cantidad ya sea por multiplicacin o suma. -Proporcionar tiras de diferentes divisiones y que ellos encuentren cual de todas es la que contiene ms y menos divisiones. -Realizar la actividad de las pgs. 162-163. -Socializar la actividad anterior. Cierre. -Realizar ejercicios de reafirmacin.

RECURSOS (Materiales) Elaborados. -Lmina -Tiras de diferentes divisiones. Adquiridos. Tecnolgicos.

EVALUACIN Actitudinal -Que el nio respete a sus compaeros su trabajo y comentarios. Conceptual -Identificacin y ubicacin de multiplicaciones con nmeros menores que 100 con arreglos rectangulares o cuadrados. Procedimental Aplicacin de la multiplicacin.

BIBLIOGRAFA -Plan y programas de estudio 1993 de Educacin Bsica Primaria pg. 56 -Libro del alumno matemticas segundo grado pgs. 162-163

Você também pode gostar