Você está na página 1de 3

CULTURAALIMENTARIA

Etimolgicamente,CULTURAderivadellatncolere(cultivar). Susentidoprimitivoserefierealcultivodelatierra(agricultura). Cicern(Poltico,filsofo,escritoryoradorromano)loaplicalCULTIVODELESPIRITU, y as surgi el significado humanista y clsico de la palabra cultura, que ha predominadohastahacepoco. CULTURA: Es la totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, costumbres y cualquier otra capacidad y hbitos adquiridos por el hombre como miembrodeunasociedad". CULTURA:Pautasmsomenosorganizadasypersistentesdehbitos,ideas,actitudes yvaloresquesontransmitidosalosniosporsusmayoresoporotrosgruposmientras crecen". ALIMENTO:Pudesercualquiersustancianaturalosintticaquecontengaunoovarios de los principios de la qumica o catalogado como hidratos de carbono, grasas, protenas,vitaminasysalesorgnicasyquelosdeterminantesdelasupervivencia. ALIMENTO:Entoncessehadefinidotodasustanciaqueintroducidaalasangre,nutre, repara al desgaste, da energa y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle prdidadesuactividadfuncional. CULTURA ALIMENTARIA: Aseguramiento de la existencia y subsistencia del hombre controlandosuambientefsicoysocial,peroquetienecomofinultimoyfundamental, el proporcionar al ser humano una vida digna y feliz. GOZEMOS DE NUESTRA SALUD. OrganizacinMundialdelaSalud(OMS),"Lasaludesunestadodecompletobienestar fsico,mentalysocial,ynosolamentelaausenciadeafeccionesoenfermedades". SALUDINTEGRAL=NOTENERAFECCIONODOLENCIAENELCUERPOFISICO,AUNQUE ESVERDAD,NOESABSOLUTAVERDAD. SALUD INTEGRAL ABARCA DIFERENTES ASPECTOS EN TODO NUESTRO SER: SALUD FISICA (BASE PARA CONSTRUIR), SALUD EMOCIONAL, SALUD MENTAL, SALUD ESPIRITUALYSALUDFINANCIERA. ELDERECHOALAALIMENTACION CONSTITUCIONPOLITICACOLOMBIANADE1991 El Art. 65 de la CN consagra: La produccin de alimentos gozar de la especial proteccindelEstado.Paratalefecto,seotorgarprioridadaldesarrollointegraldelas actividades agrcolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, as como tambinalaconstruccindeobrasdeinfraestructurafsicayadecuacindetierras.

Deigualmanera,elEstadopromoverlainvestigacinylatransferenciadetecnologa para la produccin de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propsitodeincrementarlaproductividad. El derecho a la alimentacin es el derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentacinadecuadaysuficiente,quecorrespondaalasTRADICIONESCULTURALES de la poblacin a que pertenece el consumidor y que garantice una vida psquica y fsica,individualycolectiva,libredepresiones,satisfactoriaydigna. ElDerechoaunaalimentacinadecuada,nodebeinterpretarse,enformaestrechao restrictiva asimilndola a un conjunto de caloras, protenas y otros elementos nutritivosconcretos.Todapersonatienederechoaunniveldevidaadecuadoquele asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentacin. (DeclaracinuniversaldeDerechosHumanos(art25I)) El Derecho a la alimentacin est vinculado a la dignidad inherente a la persona humana. Es indispensable para el disfrute de otros derechos, es inseparable de la JusticiaSocial. PROGRAMAS DE ALIMENTACION ESCOLAR (MIN DE EDUACION), PROGRAMA DE ALIMENTACIONCOMPLEMENTARIAPARAELADULTOMAYOR. LAALIMENTACIONATRAVESDELOSTIEMPOS La humanidad se ha alimentado desde sus comienzos, si bien el modo de hacerlo ha variado progresivamente en el transcurso de la historia segn se iban descubriendo nuevasformasdealimentacin. Losnmadaserancasiensutotalidadvegetarianos,sealimentabandefrutos,races, semillas,hojasyhastadeinsectos. Las tribus primitivas consuman una dieta alta en protenas al desarrollar la caza y la pesca.Consumanbsicamenteloquelesdeparabalanaturaleza. Con el descubrimiento del fuego se inicio una nueva forma de ingerir los alimentos, COCINANDOLOS. Con el SEDENTARISMO viene el auge de la agricultura y ganadera. Controlanlacantidadylafuentealimenticia,perounadietaeraamenudomontona. Esta alimentacin se supla con el consumo de verduras, principalmente legumbres y hortalizascomofuentedeprotenas,ascomoproductosanimalescomoloshuevos,la lecheyelqueso.Lasverdurasestarandisponiblesparatodosporigualricosypobres.

En el siglo XVII Y XVIII se introducen las reglas sociales en la mesa; el aumento de poblacin y el hambre introducen un progreso de las tcnicas agrcolas y el auge del mazylapatata(PAPA). EnelsigloXIXmejoranotablementelaproduccin,laconservacinyeltransporte. En el XX aparecen avances tecnolgicos, como la produccin de harina blanca, la difusin del t y el caf, los alimentos conservados, los precocinados etc. han hecho que nuestra alimentacin y nuestras costumbres evolucionen por caminos insospechados. ALIMENTACIONENLAEPOCAACTUAL Amenudoseafirmaqueloscambiossocialesy,enparticular,losexperimentadosenel mododealimentarseunpas,hansidomayoresenlosltimos50aosqueentodos lossiglosanteriores. Losavancessocioeconmicosyloscambiostcnicosocurridosentodoslospuntosde la cadena de produccin de alimentos (agricultura, ganadera, produccin, almacenamiento,venta...),handifundidoypuestoalalcancedecualquieraaparatos elctricos,productosymodosdeconsumoimpensableshacesimplementedosdcadas (hornos microondas, alimentos precocinados, ultracongelados, comidas realizadas en rgimen de restauracin colectiva, etc.). Anivelindividual,loscambiosenlaformadevidasehantraducidoenunadisminucin general en el gasto energtico realizado, sobre todo a causa de la creciente mecanizacin. Lassociedadesmodernassecaracterizanporlaposesin,ensectoresmayoritariosde la poblacin, de ms alimentos de los que se pueden consumir, la generalizacin del consumo de sustancias qumicamente puras, el aumento de la mecanizacin con la consiguientedisminucindeltrabajofsicoydelasnecesidadesenergticas. ES DE ANOTAR QUE LA NECESIDAD DE DETERMINADOS NUTRIENTES, AUNQUE NO SEAN EXIGIDOS POR NUESTRO ORGANISMO DADA LA DISMINUCION EN LA ENERGIA NECESARIA; HACE QUE NOS HALLEMOS EN SITUACION DE DEFICIENCIA RELATIVA DE SUSTANCIASNUTRITIVAS. V.SJhskimel

Você também pode gostar