Você está na página 1de 4

Concepto y definicin de escuela

El trmino escuela deriva del latn escuela y se refiere al establecimiento donde se da cualquier gnero de instruccin. Tambin permite nombrar a la enseanza que se da o que se adquiere, al conjunto de profesores y alumnos de una misma enseanza, al mtodo, estilo o gusto peculiar de cada maestro para ensear, y a la doctrina, principios y sistema de un autor. En el arte, a escuela define al conjunto de discpulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina. El concepto permite distinguir a las obras de una poca o regin (por ejemplo, escuela romntica). La escuela es un lugar de gran importancia, decimos esto porque la afirmacin la escuela es el segundo hogar de los nios es muy cierta; aunque la misma no debe remplazar la funcin de educacin de los padres, es vital para que los nios desarrollen sus conocimientos ya adquieran muchos ms. Si buscamos una definicin terica para este trmino podemos decir que es un lugar fsico en donde se ensea y se aprende, en donde se educa a quienes asisten a ella. Aos atrs la escuela slo se asociaba a nios de hasta 18aos, pero hoy en da, en varios pases del mundo, gente de todas las edades asiste a clases con el fin de terminar sus estudios los cuales se vieron interrumpidos por diversos factores. El trmino escuela proviene del griego clsico (eskhol) por mediacin del latn schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego deriv a aquello que se hace en durante el tiempo libre y, ms concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acab significando 'estudio', por oposicin a los juegos, ya en el griego de Platn y Aristteles. En el periodo helenstico pas a designar a las escuelas filosficas, y de ah, por extensin, tom el significado actual de centro de estudios. La educacin forma parte de varias de las funciones de este organismo, pero la misma slo se refuerza aqu, ya que educar es la labor de los padres. Muchos de ellos confunden los objetivos y las funciones de las escuelas, creen que stas deben ser las responsables de la totalidad de la educacin de sus hijos y esto no es as; las escuelas estn destinadas a apartar conocimientos vitales al infante, la complejidad de stos depender del nivel de inteligencia del individuo y de los niveles en los cuales est. Pero los modales como las acciones deben ser controladas en principio por los padres, si stas no se adecuan a las reglas de convivencia de la institucin entonces ser castigadas. El estado debe garantizar la educacin de su pueblo. Por eso, su funcin es inspeccionar y supervisar las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo a sus estudiantes.

Crticas a la escuela
A pesar de la gran funcin que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas qu e creen que la escuela crea un retraso en la imparticin de los conocimientos, y tambin resulta controvertida la efectiva participacin democrtica dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que la escuela es: Conservadora: acceso, no exmenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo. Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta prdida de los valores morales y religiosos. Neomarxista: colaboracin de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.

Tipos de escuelas

Segn la titularidad o propiedad: Escuela pblica


Se denomina Educacin pblica al sistema nacional educativo de cada pas, que, por lo general, comprende la planificacin, supervisin o ejecucin directa de planes de estudio y educacin escolarizada de diversos niveles acadmicos siendo preeminente la realizacin de los niveles que la Norma jurdica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educacin primaria, no obstante, ello no excluye a niveles superiores que no se consideren obligatorios. Regularmente la educacin pblica queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta fsica y docente, y hasta materiales didcticos, para la realizacin de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administracin pblica, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educacin. Estos estn encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada pas. El gobierno puede tener una intervencin mnima en la educacin pblica, como en el caso del Reino Unido, donde la educacin pblica queda a cargo de la comunidad (a travs de escuelas privadas o comunitarias), o por el contrario, tener el control total del sistema educativo, como en el caso de los pases socialistas. El objetivo de la educacin pblica es la accesibilidad de toda la poblacin a la educacin, y generar niveles de instruccin deseables para la obtencin de una ventaja competitiva. La educacin pblica se ofrece a los nios del pblico en general por el gobierno, ya sea nacional, regional o local, siempre por una institucin de gobierno civil, y pagado, en todo o en parte, por los impuestos. El trmino se aplica generalmente a la educacin bsica, de kindergarten a duodcimo grado (K -12) la educacin o la educacin primaria y secundaria. Tambin se aplica a la educacin post-secundaria, educacin superior, o las universidades, colegios, escuelas tcnicas o disfrutar de las ayudas pblicas. El trmino "educacin pblica" no es sinnimo de "enseanza pblica". La educacin pblica se puede proporcionar en el hogar, que emplea a profesores visitantes, la supervisin de los profesores, y / o aprendizaje a distancia. Tambin puede ser proporcionada en la escuela no, no hogar, tales como centro comercial del espacio. La educacin pblica a menudo implica los siguientes: - Obligatoria la asistencia de los estudiantes (hasta una determinada edad o estndar se logra) - Certificacin de los profesores y los planes de estudio, ya sea por el gobierno o por una organizacin de docentes - Ensayos y normas establecidas por el gobierno. La educacin pblica est, en general, a disposicin de todos. En la mayora de los pases, es obligatoria para los nios asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opcin de asistir a la escuela privada est abierta a muchos.

La financiacin de las escuelas pblicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarn a garantizar que la sociedad sea educada. En las sociedades asoladas por la pobreza, las autoridades suelen ser laxos en la escolarizacin obligatoria porque los nios son valiosos trabajadores. Se trata de esos mismos nios cuyos ingresos no pueden obtener trabajo, se perder el derecho para permitir la asistencia a la escuela. Escuela privada Institucin escolar propiedad de un particular, grupo o laico o religioso que se financia con las aportaciones del alumnado. Escuela concertada Institucin escolar de titularidad privada, particular o de grupo, laico o congregacin religiosa que recibe financiacin pblica y, por lo tanto, est sometida al control y normativa de la Administracin Pblica.

Segn el momento que se dedica a la enseanza Escuela nocturna Se denomina escuela nocturna a una institucin educativa, que se especializa en la capacitacin de adultos trabajadores, los cuales concurren a clase por la noche y a veces tambin los sbados. Este tipo de institucin educativa, en general se especializa en brindar educacin en temas y disciplinas que poseen una salida laboral inmediata (formacin profesional). Algunas escuelas nocturnas poseen por objetivo completar la educacin secundaria de adultos jvenes que por alguna razn no han podido realizar o completar sus estudios en escuelas diurnas. Otras escuelas se orientan a brindar capacitacin prctica en artes y oficios o profesiones muy variadas (panadero, electricista, gasfitero, carpintero, etc.). Escuela dominical La Escuela Dominical, Escuela Bblica Dominical o EBD es una estructura educacional que ensea la Biblia y doctrina en cada iglesia local de las Iglesias Protestantes.

Bibliografa

Pierre Chantraine (1977). . Dictionnaire tymologique de la Lange Grecque 4-I (P-Y). Pars: Klincksiek.p. 1082-1083 http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_p%C3%BAblica http://www.fapagaldos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=238:glosario-determinos&catid=81:glosario-de-terminos&Itemid=55 http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Dominical

Você também pode gostar