Você está na página 1de 8

Adolescencia y adaptacin social Trastorno Disocial El rasgo principal del Trastorno disocial es, segn el DSM-IV, "un patrn

de conducta persistente en el que se transgreden los derechos bsicos de los dems y las principales normas sociales propias de la edad". El trastorno causa adems un deterioro del funcionamiento a nivel social, acadmico y/u ocupacional clnicamente significativo. En los nios/as diagnsticados con este trastorno: frecuentemente intimidan o acosan a otros, suelen iniciar peleas fsicas, han usado algn arma que puede causar un dao fsico a otros, han sido crueles fsicamente con animales o con personas, han afrontado y robado a una vctima, han causado fuegos con la intencin de causar un dao serio, frecuentemente mienten para conseguir favores o evitar obligaciones, huyen del hogar durante la noche mientras estn viviendo en el hogar familiar. La simple aparicin de estas conductas no es, sin embargo, criterio suficiente para la emisin del diagnstico, ha de existir un deterioro significativo en el ajuste del individuo, y se ha de considerar el entorno en el que se dan estas conductas. Existen ciertos mbitos, como el carcelario, las guerras, las pandillas juveniles, etc., en los que estos patrones inadaptados de conducta social, son la respuesta "normal" y por tanto resultan admitidos e incluso valorados por el colectivo. El afn objetivista de las clasificaciones psiquitricas unido a la variedad de matices que pueden encontrarse en el Trastorno de Conducta, han ocasionado el establecimiento de distintas clasificaciones de ste. As, el DSM-IV distingue en base a criterios de edad, entre:

Inicio en la Infancia: la aparicin de algunos de los criterios propios del Trastorno de Conducta es anterior a los 10 aos. Inicio en la Adolescencia: la aparicin de los criterios del Trastorno de Conducta es posterior a los 10 aos.

Si bien, la utilidad de esta distincin no est clara, se sabe que existe un peor pronstico para los trastornos de inicio temprano. Por su parte, la CIE-10 hace una clasificacin del Trastorno de Conducta segn factores contextuales y de socializacin, estableciendo:

Trastorno Disocial limitado al Contexto Familiar: en l las conductas del nio/a presentan un adecuado ajuste con las personas y situaciones externas al medio familiar, y sin embargo desajustado en lo referente a la familia. Las manifestaciones ms comunes son robos en el hogar, actos destructivos y acciones violentas contra miembros de la familia. Trastorno Disocial en nios/as no socializados: las conductas propias del Trastorno de Conducta se ven acompaadas por una falta de integracin efectiva, fruto de la

carencia de habilidades para el establecimiento de relaciones adecuadas con los compaeros/as, de manera que el nio/a se sentir frecuentemente aislado, rechazado, ser impopular y no disfrutar de relaciones afectivas recprocas y sinceras.

Trastorno Disocial en nios/as socializados: el individuo presenta un grado de integracin adecuado al menos con algunos compaeros de la misma edad. Esto no implica que para establecer este diagnstico, el trastorno deba obligatoriamente presentarse cuando el individuo forma parte de un grupo, es independiente.

Relaciones sociales distintivas y cultura El sistema de relaciones sociales de los adolescentes es muy caracterstico, no en el sentido de ser el nico mundo al que ellos aspiran, sino en el sentido de que es una sociedad sobre la que los adultos ejercen un control parcial. La mayora de los adolescentes hoy se encuentran confusos en el mundo adulto y relativamente seguros y conocedores de su estatus en los grupos de iguales. Estas mismas conclusiones tambin podran formularse con respecto a otros aspectos de la cultura adolescente. Los adolescentes reflejan muchas valores y normas adultas. Un estudio con alumnos de secundaria revelo que stos estaban orientados a los padres, fundamentalmente en asuntos de economa, educacin y futuro profesional. Por el contrario, las actividades intrnsecas a la vida con los iguales estaban fuertemente incluidas por ellos. Algunos aspectos de sus vidas eran diferenciables de la cultura adulta de EEUU porque en estas reas, los adolescentes pueden ejercer un control y tomar sus propias decisiones. Asuntos tales como el estilo de peinado, gustos de msica, forma de hablar, preferencia por las estrellas del cine y la msica, las costumbres y las practicas en las citas, y la conducta, son aspectos particulares de la subcultura adolescente, por lo que puede que vayan en contra de las preferencias adultas. Es por tanto apropiado y posible sealar algunos aspectos de la cultura adolescente que se pueden identificar como separados, por haber sido desarrollados y practicados predominantemente por adolescentes, en ocasiones en contradiccin con las normas adultas. Cuanto ms avanza en su educacin, ms probabilidad tienen de escuchar a sus compaeros en vez de a sus padres en asuntos relacionados con juicios sociales.

Dos reas especialmente notables del desacuerdo adolescente-adulto son las drogas y la conducta sexual. La razn fundamental por la que los adolescentes y los adultos estn en desacuerdo con estas cuestiones es que el cambio cultural ha sido tan rpido y tan grande que la conducta de los jvenes es diferente de los valores adultos. Tomemos la actitud hacia fumar marihuana, por ejemplo. El 1994 solo el 36% de adultos de ms de 26 aos haba consumido alguna vez marihuana, en contraste con el 43% de jvenes entre 18 y 25 aos ms recientemente. Esta diferencia entre conducta adolescente y adulta indica que el consumo de marihuana es subcultural. Adems, los adolescentes que estn ms orientados hacia sus compaeros son los que tienen ms tendencia al consumo; por el contrario, quienes estn ms orientados hacia sus padres son los que menos tendencia tienen a consumirla. De forma similar, algunos estudios sobre actitudes han revelado que las actitudes sexuales de los adolescentes son ms liberales que las de los adultos. Un estudio sobre actitudes en 916 familias en el rea de Detroit revelo que el 65% de las hijas de 18 aos y el 77% de los hijos de 18 aos expresaron su aprobacin por las relaciones sexuales prematrimoniales, pero solo el 32% de las madres lo aprobaba. Por consiguiente, estas actitudes de la juventud, pueden considerarse como subculturales. Sin embargo, incluso aunque el estudio revelo que existan diferencias en las actitudes, las madres ejercan alguna influencia. Los adolescentes cuyas madres eran protestantes fundamentalistas y quienes iban regularmente a los actos religiosos tenan una menor probabilidad que otros de aprobar el intercambio sexual prematrimonial. Las diferencias en las actitudes sexuales entre padres y adolescentes varan un tanto de acuerdo con el grupo de edad y con el sexo. Los investigadores han observado que los adolescentes en la etapa mediana o tarda son ms liberales en sus actitudes sexuales que los adolescentes en la etapa temprana, y tambin ms liberales que sus padres. As, se puede defender la existencia de una subcultura de jvenes dependiendo de las reas de inters examinadas. En conjunto, la cultura de los jvenes refleja la cultura adulta. En reas especificas, sin embargo, la cultura joven es una subcultura distinta. Cuanto ms rpido se produce el cambio social, mas probabilidad hay que el enfoque de los jvenes sea diferente de los de sus padres. En este sentido, algunos aspectos de la vida adolescente se hacen subculturales al menos por un tiempo.

Sociedad de adolescentes. Al igual que las estructuras sociales de los adultos, las sociedades de los adolescentes pueden dividirse en dos grupos: formal e informal. Sociedades formales: Las sociedades formales incluyen fundamentalmente grupos de jvenes en el centro escolar. Los vnculos entre compaeros estn determinados por factores tales como: el hecho de asistir al instituto, el tipo de centro educativo y el tipo de organizaciones en las que se implica. El joven se identifica con su centro escolar particular, con su equipo y con los profesores. Tambin hay} grupos religiosos o de jvenes fuera del centro escolar, pero en la mayora de los casos quienes participan en estas actividades son tambin jvenes escolarizados. Por consiguiente, cualquier sistema formal bien definido al que los adolescentes pertenecen, esta invariablemente relacionado con la asistencia al centro escolar. Sociedades informales: Las sociedades de adolescentes informales describen generalmente a aquellos grupos de jvenes libremente estructurados fuera de la escuela, que se renen socialmente pero que tienen poca oportunidad de participar en una red de relaciones estructurada formalmente. Estos jvenes estn demasiado separados y demasiado implicados en la tarea de intentar encontrar su posicin en la sociedad adulta como para ser caracterizados como una sociedad adolescente separada. Una excepcin podran ser las bandas callejeras, que existen como una subsociedad. Esto no quiere decir que todos los adolescentes que asisten a clase sean miembros activos en la sociedad adolescente organizada. Algunos adolescentes permanecen en el instituto pero en realidad son excluidos de la vida en l. Quienes abandonan finalmente los estudios tienen poca asistencia y raramente han sido activos en las actividades escolares. Hay algunos que estn ausentes de la sociedad, aunque estn presentes fsicamente.

Sociedades con niveles escolares: Las sociedades de adolescentes no estn solo en relacin con la escuela, sino que existen sociedades por niveles escolares esto es, los adolescentes se identifican con un cierto nivel o clase en la escuela, esta identificacin les permite inscribirse en ciertos programas, participar en ciertas actividades promocionadas por la escuela (por estar en el primero o en el ltimo curso de la secundaria, por ejemplo, como un prerrequisito para ser elegido), dar o asistir a fiestas permitidas por los padres (para los compaeros de la misma clase). Los de primer curso compiten con los de segundo en deportes u otros eventos. Ser miembro de una clase es importante para incluir en las asociaciones de amigos. Entre parejas de amigos, lo que tienen en comn con mucha mayor frecuencia que otra incluyendo la religin, la ocupacin del padre, la educacin del padre, los intereses de tiempo libre, las calificaciones en la escuela, y otros es la clase en la escuela. Clase social y estatus: Sigue aumentando la evidencia de que la aceptacin de un individuo debido a su participacin en la sociedad adolescente est incluida por sus estatus socioeconmico. En la escuela, los adolescentes de clase media tienen mayores posibilidades de destacar como lderes que los de clase trabajadora. As mismo, en trmino medio, las posibilidades de destacar en agresividad y falta de adaptacin son menores entre los de la clase media que entre los de la clase trabajadora. Los estudiantes de clases sociales ms altas asisten con mucha mayor frecuencia a eventos deportivos, bailes, juegos y actividades que los de las clases ms bajas. Adems, los jvenes que se identifican grupos de jvenes organizados (por ejemplo; scouts) o grupos religiosos para jvenes son predominantemente de clase media ms que de hogares de clases ms bajas. Esto no quiere decir que todo individuo de estatus socioeconmico bajo sea un rechazado social.

Cuestiones materiales y cultura de los adolescentes. Otra forma de comprender la cultura adolescente es examinando los objetos materiales que comprar, hacen y utilizan los adolescentes en sus vidas cada da. Hemos seleccionado tres artculos la ropa, los vehculos y el telfono para esta discusin por ser muy importantes para la vida del adolescente. Vestirse: Uno de los aspectos ms destacables de la cultura adolescente es la preocupacin por el vestido, los estilos de peinado, y la apariencia externa. Los adultos, a menudo, acusan a los adolescentes de ser rebeldes inconformistas o, en el otro extremo, de ser superficiales en sus valores. Los socilogos y psiclogos sociales sealan que ninguna de esas acusaciones es cierta. Los adolescentes son conformistas, especialmente cuando se visiten y tienen la misma apariencia que los compaeros de su grupo. En vez de mostrar superficialidad debido a su preocupacin por la apariencia, los jvenes, en realidad, estn evidenciando tanto su necesidad de encontrar y expresar sus propias identidades individuales como de pertenecer a un grupo social. La forma de vestir es un medio importante por el que los adolescentes descubren y expresan sus identidades. El automvil: Otro aspecto material de la cultura adolescente es el automvil. ste ha llegado a ser importante en las vidas de los adolescentes por un nmero de razones tales como las siguientes: 1. El coche es un smbolo de estatus. 2. El automvil es un medio de libertad y movilidad. 3. El automvil es un smbolo de poder y de masculinidad. 4. Para un nmero de jvenes, el automvil es un hobby.
5. El automvil es un smbolo de atractivo y de sexualidad, de conquista romntica y de

aceptacin. 6. Para algunos, el automvil es un medio de expresar hostilidad e ira.

El telfono: A los adolescentes les encanta el telfono. Pueden estar todo el da fuera con un buen amigo, y nada ms llegar a casa, ponerse a llamar al mismo amigo inmediatamente. Pueden pasar horas literalmente hablando por telfono sobre cualquier tema. Los adolescentes que reciben un nmero de llamadas consideran esto como una seal de su aprobacin y de su estatus social. Los que no reciben muchas llamadas se sienten rechazados y en ocasiones solos.

Aspectos no materiales de la cultura de los adolescentes: La msica es un aspecto importante de la cultura adolescente. La msica popular tenido muchas formas: pop, blus, rap, folk, country, jazz y rock. A los adolescentes les gusta una variedad de tipos de msica popular, debido quizs al amplio abanico de emociones expresadas en las canciones de hoy.

BIBLIOGRAFA:

Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. F. Philip Rice. University of Maine. Ed. PRENTICE HALL, Madrid, 2000. Pag. 239 251.

Você também pode gostar