Você está na página 1de 1

QUE ES REGIN?

Regin: del latn (regio) hace referencia a una porcin de territorio determinada por ciertas caractersticas comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografa o la forma de gobierno. Una regin tambin es una divisin territorial, definida por cuestiones geogrficas, histricas y sociales, que cuenta con varias subdivisiones, como departamentos, provincias, ciudades y otras. (http://definicion.de/region/) SOBRE EL CONCEPTO REGIN Lo primero que se debe tener en cuenta es que el concepto regin es una construccin se que hace entorno a la comprensin o identificacin de un patrn o parmetro de conducta de una variable de inters. Esto es, se trata de un concepto paramtrico. De una innumerable cantidad de formas se puede regionalizar bajo los parmetros de las variables sociales y econmicas que deseemos. No obstante, tenemos que decir que la regin es no solo un criterio paramtrico, sino espacial, esto es, geogrfico. Tambin se debe tener en cuenta que se construye una regin bajo un criterio comn que comparten las unidades de anlisis, donde dicho rasgo comn por otra parte es homogneo. Si se habla de regiones de bajo nivel de escolaridad, entonces las regiones que se georeferencien a este rasgo comparte un rasgo comn que les hace homogneas, que es que se trata de alta, media o bajo grado de escolaridad. Asimismo, no se debe perder en cuenta que el cambio de parmetro, an se trate de la misma variable o unidad de estudio, necesariamente se afecta. Si por decir, para el nivel de ingreso entre regiones del mundo consideramos en un primer nivel alto, medio y bajo, y en ulterior trabajo se ampla el criterio a alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo, necesariamente el resultado en su georeferencia genera regionalizaciones distintas. (http://www.eumed.net/libros/2005/jirr/2.htm)
Definicin de Regin La regin es el espacio territorial en el cual, actores sociales diversos, comparten valores, normas y formas colaborativas o conflictivas de relacionarse consigo mismos, los otros y el medio, generando procesos de identificacin y referenciacin que les sirven de base para orientar la vida y generar condiciones para el desarrollo.

(http://www.amunorca.gov.co/municipios/region.html) Regin: El trmino se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios especficos y objetivos preconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias naturales o de las ciencias sociales. (http://www.edomexico.gob.mx/bitacora/htm/glosario.html) Regin. Puede entenderse como la totalidad de las superficies y pisos de ocupacin (cuando los hay) sobre los que una sociedad efecta todas sus actividades en un lapso de tiempo determinado, manifestndose como la integracin espacial de todos los contextos momento que una cultura desarroll en un intervalo de tiempo (http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3356)

Você também pode gostar