Você está na página 1de 4

1 CONSERVATORIO SUPERIOR DE MSICA DE VALENCIA EXTRUCTURA Y CONTENIDO DE PRUEBA DE ACCESO ESPECFICA A PRIMERO DE GRADO SUPERIOR LOE ESPECIALIDAD: PIANO

1. Anlisis estructural e histrico de un fragmento musical. 2. Lectura a vista en el instrumento de su itinerario instrumental. 3. Interpretacin de un programa de 30 minutos de, al menos, tres estilos distintos. El aspirante deber interpretar, como mnimo, una obra de memoria. Para los tres apartados de la prueba, los Objetivos y los Contenidos son los Objetivos y Contenidos terminales de las respectivas asignaturas de Grado profesional: Anlisis e Instrumento principal. Decreto 158/2007, de 21 de septiembre. Anexo I. Anlisis estructural e histrico de un fragmento musical Objetivos 1. Conocer los principales elementos y procedimientos compositivos de las distintas pocas y autores, desde el canto gregoriano hasta la actualidad, profundizando en el perodo tonal bimodal. 2. Avanzar en la comprensin de las obras mediante el anlisis de sus elementos constitutivos parciales, para poder relacionarlos con el todo. 3. Comprender la interrelacin de los procedimientos compositivos de las distintas pocas, con las estructuras formales que de ellos se derivan. Contenidos Estudio a travs del anlisis de los diversos componentes del lenguaje musical (forma, meloda, ritmo, transformacin temtica, enlaces armnicos, modulacin, contrapunto, procesos de tensin y relajacin, cadencias, etc.), a partir de obras de diferentes pocas y autores, desde el canto gregoriano hasta la actualidad (incluyendo referencias a la msica no occidental). Criterios de evaluacin 1. Identificar mediante el anlisis de obras los elementos morfolgicos y sintcticos d menor a mayor complejidad. Con este criterio se pretende valorar el conocimiento del alumno de los diversos componentes del lenguaje musical. 2. Identificar los elementos y procedimientos que configuran la forma, de menor a mayor complejidad mediante este criterio se pretende evaluar el progreso en la capacidad del alumno y en la interiorizacin de los elementos y procedimientos aprendidos.

2 Interpretacin Objetivos 1. Demostrar en su conjunto la tcnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento. 2. Demostrar la autonoma de los conocimientos musicales adquiridos para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretacin: digitacin, articulacin, fraseo, etc. 3. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas pocas y estilos, de dificultad adecuada a este nivel. 4. Aplicar al repertorio el desarrollo de la memoria adquirida en el grado profesional de dicho repertorio. 5. Mostrar la capacidad de lectura a primera vista adquirida en el grado profesional de msica y demostrar los conocimientos musicales para la improvisacin con el instrumento 6. Demostrar las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos perodos de la historia de la msica instrumental, especialmente las referidas a la escritura rtmica o a la ornamentacin. Contenidos Demostrar la velocidad adquirida en toda la extensin del instrumento. Aplicacin del estudio adquirido del registro agudo, de los ornamentos (trino, grupetos, apoyaturas, mordentes, etc.). Demostrar el estudio adquirido de la literatura solista del instrumento adecuada a este nivel. Profundizacin en todo lo referente a la articulacin: estudio del doble y triple picado, de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: lnea, color y expresin adecundolos a los diferentes estilos, con especial atencin a su estudio en los tempos lentos, perfeccionamiento de la igualdad sonora y tmbrica en los diferentes registros, interpretacin de la msica contempornea, de sus grafas y efectos. Demostrar la adquisicin del estudio del repertorio interpretado de memoria. Demostrar la adquisicin de una lectura a primera vista fluida. Criterios de evaluacin Valoracin directa del ejercicio de interpretacin por parte de los miembros del tribunal de acuerdo con los criterios que se derivan de las normas precedentes. Asimismo, se podr valorar comparativamente el nivel de dificultad del repertorio propuesto por los aspirantes.

La calificacin de cada uno de los tres apartados ser numrica, de 0 a 10 puntos con indicacin de 3 decimales. La calificacin final ser la media aritmtica de las obtenidas en cada apartado.

Obras orientativas:
Suite Espaola (Aragn o Sevilla) Suite Iberia (Evocacin o El Puerto) Concierto Italiano BWV 971 una Suite inglesa a elegir entre n 1, 2 3 una Suite francesa a elegir una Partita a elegir entre n 1, 2 3 Preludios y fugas del Clave Bien Temperado (uno a elegir) Allegro brbaro. Suite op. 14 una Sonata completa a elegir de entre op. 2 (n 1, 2 3), 7, 10 (n 3), 13, 14 (n 2), 27 (n 1), 28, 31 (n 2 3), 81 Rapsodia op.79 (n 1 2) dos piezas del mismo opus a elegir de entre: Piezas op. 76, Intermezzi op. 116, 117, 118 Balada n 2 op. 38, n 3 op.47 Scherzo n 1 op. 20, n 2 op. 31, n 3 op. 39 Impromptu n 2 op. 36, n 3 op. 51 Berceuse op.57 un estudio a elegir de entre Estudios op. 10, Estudios op. 25 un Preludio a elegir de cualquiera de los dos volmenes Pour le Piano: Preludio una pieza de Estampes Preludios (Obra completa) Allegro de concierto. La maja y el ruiseor una Sonata completa a elegir de entre Hob XVI.: 20, 32, 34, 37, 40, 48, 49 50 Un suspiro (de Tres estudios de concierto) Soneto de Petrarca 104 123 Juegos de agua de la Villa d' Este Valle de Obermann Albniz Albniz J. S. Bach J. S. Bach J. S. Bach J. S. Bach J. S. Bach B. Bartok B. Bartok L. van Beethoven J. Brahms J. Brahms F. Chopin F. Chopin F. Chopin F. Chopin F. Chopin C. Debussy C. Debussy C. Debussy G. Gershwin E. Granados E. Granados F. J. Haydn F. Liszt F. Liszt F. Liszt F. Liszt F. Mendelssoh n O. Messiaen W. A. Mozart F. Poulenc S. Rachmanin off M. Ravel M. Ravel A. Schnberg F. Schubert

Rondo Caprichoso op. 14 Veinte miradas sobre el Nio Jess (Premire communione de la Virge, o Le regard de la Virge) una Sonata completa a elegir excepto KV 282, 330, 545 y 570 Mouvements Perpetuels (obra completa)

un preludio a elegir de entre op. 23 u op. 32 Sonatina Pavana para una infanta difunta Piezas para piano op. 11 (una a elegir) Sonata op. 120 en La M (completa)

4
Impromptu op. 142 n 1, 3 4 (uno a elegir) Carnaval de Viena op. 26 Papillons op. 2 Variaciones ABEGG op. 1 Romanzas op. 28 (una a elegir) Novelleten op. 21 (una a elegir) Fantasiestcke op. 12 (una a elegir excepto "des Abends" y "warum?") F. Schubert R. Schumann R. Schumann R. Schumann R. Schumann R. Schumann R. Schumann

Você também pode gostar