Você está na página 1de 2

FORMA, MATERIALES Y PROYECTO

2012
Oscar Fuentes I Griselda Bertoni I Martina Acosta Trabajo prctico 2
La idea de esta ejercitacin proyectual es transponer el habitual proceso de ideacin: funcin forma tecnologa, desplazndolo hacia la materia y la tcnica como determinantes de la resolucin formal espacial. Se desarrollar para ello, una indagacin proyectual sobre el material, su estructura fsica y formal-, consistencia, valor semntico y fenomenolgico, capacidad portante, asociaciones formalesestructurales, teniendo en cuenta las conformaciones culturales y tecnolgicas de la sustancia (madera) tanto como el estudio de las preexistencias formales contenidas en los procedimientos e instrumentos tcnicos utilizados en los procesos de fabricacin. Se trabajar sobre el concepto de materia como aquello que es capaz de transformarse o retransformarse. El propsito de este ejercicio es desarrollar una estructura tridimensional en base a elementos lineales delgados que cubra el mayor volumen espacial con la menor cantidad de apoyos sosteniendo el mayor peso posible.

Objetivos especficos
Analizar mediante un modelo anlogo, el comportamiento especfico de la materia especificada madera- y del material adoptado. Comprender los problemas estructurales implcitos en el objeto proyectado. Resolver correctamente en trminos estticos y constructivos los anclajes y el funcionamiento de las piezas.

Contenidos
Revisin de los contenidos desarrollados en Sistemas Estructurales. Caractersticas fsicas, mecnicas y qumicas de las maderas naturales y artificiales. Revisin de las figuras estructurales adecuadas para la estructuras en madera. Uniones y anclajes.

Modalidad operativa
El TP (al igual que en el TP1) se desarrollar en dos etapas, la primera analtica disociante y la segunda, proyectual, sinttico constructiva. Se trabajar a partir de modelos anlogos, entendiendo por tales al objeto capaz de replicar el sistema tecnolgico-estructural propuesto, las relaciones de descarga de fuerzas, el material y su configuracin espacial, anclajes, sistemas de acople, etc.

Etapa 1
Cada alumno llevar al taller 1 o dos objetos de la vida cotidiana que estn resueltos a partir de elementos lineales de un solo material. Estos casos sern presentados en el taller a partir de los siguientes parmetros:

00. 01. 02. 03. 04.

Contexto de produccin de la obra. La materia y el material Las piezas constructivas

Su esquema estructural. El camino de las fuerzas, en las piezas y en el sistema. Las conexiones entre piezas.

1I2

FORMA, MATERIALES Y PROYECTO


Etapa 2

2012

Cada alumno en forma individual indagar y experimentar proyectualmente las capacidades formales, tcnicas y estructurales de las varillas delgadas de madera, que variarn segn las dimensiones finales y el tipo de madera que las conforma: blandas, duras, multilaminadas, etc. A partir de esto disear una estructura capaz de sostener el mayor peso cubriendo el mayor volumen espacial (en cualquiera de las tres dimensiones posibles) sin apoyos intermedios, conformando un espacio sin destino predeterminado. Para ello elegir un sistema constructivo / estructural que resuelva el problema: Materia espacialidad - sustentabilidad Se trabajar a partir de un modelo real (no digital) Elementos Entre 20 y 40 varillas de madera de 1.5 cm x 1.5 cm x 30 cm. Conexiones Tornillos, grampas, zunchos, ataduras, etc., en ningn caso se utilizarn pegamentos entre las piezas.

Formato de entrega
Etapa 1 1 lmina A3 + presentacin digital Etapa 2 Maqueta anloga Lminas A3, mximo 2. Para ser presentados como una unidad Soporte digital conteniendo: paneles en formato PDF o JPG 250 dpi, carpeta incluyendo los textos y las imgenes en formato JPG. 250 dpi incluidas o no en los paneles. Cronograma | desarrollo 14 de Setiembre: presentacin del TP y solicitud del material. 28 de septiembre: terico y presentacin de los casos seleccionados. 5 de octubre: trabajo en clase, con modalidad de encierro. Debern llevarse al taller los materiales adecuados para elaborar un modelo (varillas, alambre fino, hilo, instrumentos de dibujo). Se sugiere tambin disponer de la bibliografa en el aula para consultas. 12 de Octubre: trabajo en clase y correccin 19 de Octubre: trabajo en clase y correccin 26 de Octubre: ensayo de los modelos y lanzamiento TP3 Bibliografa
BALOS, Iaki; HERRERO, Juan. Tcnica y Arquitectura en la ciudad contempornea. 1950-2000 [1992]. Editorial Nerea, Espaa, 2000. BAIXAS, Juan Ignacio. La forma resistente. Ediciones ARQ, Santiago de Chile, 2003. BONDONE, Esteban. La materia como imagen. Summa +40. MORI, Toshiko (editor). Inmaterial / Ultramaterial. Architecture, Design and materials. Harvard Design School & George Braziller Publisher, 2002. PARIS, Omar. Entrevista a Cesar Augusto Naselli. 30-60 Cuadernos Latinoamericanos de arquitectura n 5: Materiales. i+p Editorial 2005. WESTON, Richard. Materiales, forma y arquitectura. Blume, 2003. Mayor Gonzlez, Gerardo. Materiales de construccin: teora y problemas. Pita, Severino. Madera al servicio del arquitecto Stungo, Naomi. Arquitectura en madera: nuevas tendencias. Revista Tectnica n 11 | 12

2I2

Você também pode gostar