Você está na página 1de 2

ISO 26000

Mnica Martnez Quiroz


Miembro del equipo profesional de la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas y, miembro alterno por el ministerio en el Comit del Per para la elaboracin de la ISO 26000.

LA ISO 26000 Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTADO PERUANO


zacin, la Asociacin Brasilea de Normas Tcnicas (ABNT) y el Instituto Sueco de Normalizacin (SIS), el cual a su vez est formado por el Grupo consultivo de la Presidencia, Grupos de Tareas Estratgicas y Grupos de Tareas de Desarrollo de la Norma, es decir el grupo de trabajo de la ISO, funciona como un comit central, el cual recepciona los aportes de los comits nacionales1 formados por sectores del gobiernos, de ONGs, de la industria, de los trabajadores y de universidades, principalmente. Cabe destacar que esta iniciativa ha logrado involucrar a los gobiernos de 156 pases, quienes estn participando oficialmente de la misma.. Entonces, la ISO 26000 vendr a ser la gua de responsabilidad social para toda clase de organizaciones. Esta norma est concebida para orientar a empresas, entidades del Estado, universidades, ONGs, trabajadores e incluso consumidores a un desempeo socialmente responsable, sin importar tamao, giro, procedencia, inters o desinters de lucro.2 Por tal motivo, debido a su aplicacin general, es de carcter voluntario, es decir, no ser certificable. Esta gua seala, en el punto 3.3.1, que la responsabilidad social es la voluntad de una organizacin de aceptar responsabilidades y asumir los impactos de sus actividades y decisiones en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica demostrar un comportamiento transparente y tico que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, tomando en consideracin las expectativas de las partes interesadas, cumpla con la legislacin aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. Este concepto se aplica en materias de gobernanza, derechos humanos, prcticas laborales, medioambiente, prcticas justas de operacin, asuntos de consumidores y, participacin activa y desarrollo de la comunidad. En el marco de la RS, la conducta de las organizaciones sean pblicas o privadas, debe estar

a discusin sobre la responsabilidad social (RS), nace en el mbito empresarial, pero hoy diversas organizaciones la vienen aplicando a partir del proceso de globalizacin en que vivimos, desarrollndose distintos modelos de empresa, de gestin y de desarrollo. Por tal motivo, la RS resulta trascendental para la agenda internacional de los Estados, en los aspectos sociales, econmicos, polticos y medio ambientales, ya que establece normas de conducta, que pueden impactar en diferentes grupos de inters, ya que pueden verse afectados por las decisiones de estas mismas entidades (trabajadores, proveedores, financieras, Estado, sociedad civil). En este contexto, la ISO 26000 cobra mayor importancia porque constituye una primera gua sobre responsabilidad social, actualmente en proceso de elaboracin en sus diversos niveles por la Organizacin Internacional para la Normalizacin, ISO por sus siglas en ingls (Internacional Organization for Standardization). Para la elaboracin de esta norma, existe un Grupo de Trabajo formado por dos organismos de normali-

10

ISO 26000
orientada por siete principios, que son: rendicin de cuentas, transparencia, comportamiento tico y el respeto por los intereses de las partes interesadas, respeto a la ley, respeto por la normativa internacional de comportamiento y el respeto por los derechos humanos. Tal como se presenta la norma, sta puede ser aplicable a diversas organizaciones, por el mismo concepto de responsabilidad social, por los principios que plantea y por los subtemas que aborda. Sin embargo, an resulta limitada para su aplicacin en el Estado por el enfoque privado que muestra, con el cual se trata el tema de responsabilidad, ya que buena parte de las disposiciones tendran que adaptarse a la realidad de las entidades pblicas. En tal sentido, es preciso lograr una serie de cambios a la norma con la finalidad de que sea aplicable al Estado, disminuyendo as, el margen extenso de interpretacin que se le pueda dar una vez aprobada. Para esto, es preciso, determinar que se comprende por Responsabilidad Social del sector pblico. Creemos que el sector pblico debe de jugar un rol primordial en el desarrollo del pas, en los aspectos sociales, ambientales, econmicos y polticos, diseando polticas pblicas conforme a metas de desarrollo humano y crecimiento econmico que generen condiciones para promover a su vez la responsabilidad social de otros agentes. Asimismo, esto se complementa con la concepcin de gobernabilidad, referida al ejercicio eficiente, eficaz y legtimo del poder y la autoridad para el logro de los objetivos sociales y econmicos. Eficiente, por alcanzar los objetivos en forma transparente y sin dispendio de recurso; eficaz, porque los actos del Estado deben mantener la estabilidad y credibilidad de las instituciones y el sistema poltico y, legtimo, en el sentido que la ciudadana reconoce el derecho de los gobernantes a ejercer el poder y la autoridad3. De este modo, la responsabilidad social del Estado est vinculada a su calidad de funcionamiento como tal, cuyo fin es crear las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de los ciudadanos. En el marco de la ISO 26000, esta responsabilidad se mide por los principios de la ISO, en cada uno de los temas sealados. Haciendo un anlisis general, en el caso del Per, en lo que se refiere al principio de rendicin de cuentas, el Estado est obligado a escuchar a la poblacin y a establecer mecanismos democrticos para ser escuchados. Al respecto, hasta abril del 20094, se han registrado 250 conflictos, entre los cuales resaltan los llamados conflictos socio ambientales y los referidos a los gobiernos locales, los cuales se han venido incrementado. Este indicador nos muestra que existe una limitada capacidad del Estado para atender las exigencias de la poblacin o incluso que los canales de comunicacin no estn respondiendo a las demandas de los ciudadanos.

El sector pblico juega un rol primordial en el desarrollo del pas, en los aspectos sociales, ambientales, econmicos y polticos.
En lo que se refiere a los principios de transparencia y comportamiento tico, segn el Barmetro Global de Corrupcin del 2007, de Transparencia Internacional, el gobierno peruano se encuentran entre los 12 pases menos eficaces para combatir la corrupcin. Igualmente, seala que existe una tendencia mundial a que la corrupcin se centre en partidos polticos, poder legislativo y polica. Esto resulta un indicador que afecta gravemente la gobernabilidad y el proceso democratizacin del pas, pues afecta las instituciones sobre las cuales los ciudadanos deben de depositar su confianza. A partir de la aplicacin de los indicadores que desarrolla la ISO 26000 se aprecia que el pas debe de construir una serie de logros en el tema de la responsabilidad social, como son los aspectos de gobernabilidad y democracia bsicamente. Podemos sintetizar que el Estado debe de cumplir con tres niveles de responsabilidad, estos son: el requerimiento tico, las obligaciones legales ms all del mnimo exigido y las aspiraciones de ideales morales , en la medida que se avance en estos tres niveles, en el marco de los principios de la ISO 26000, podremos lograr, a su vez, mejores niveles de desarrollo sostenible.
Por el Estado peruano se encuentran 19 entidades, entre ellas, el Ministerio de Energa y Minas. Remy, Paul. Secretario Tcnico. Comit ISO 26000 Per. ISO 2 2600 Por qu no ser certificable? pag.1. En: http://www. iso26000peru.org/docsec/pro-porquenoseracertificable.pdf. Consulta, el 23/05/2009. Sagastegui, Francisco y otros. Democracia y Buen Gobierno. 3 Hacia la Gobernabilidad Democrtica en el Per. Agenda Per. Agenda Per. 3 ed. Lima, 199. pag. 17 Defensora del Pueblos, Reporte de Conflicto Mensual N 162, 4 Conflictos Sociales, Abril 2009.
1

11

Você também pode gostar