Você está na página 1de 2

FILOSOFA-COSMOVISIN DEISTA

COSMOVISIN DEISTA Emanuel Kant 1. Quin fue y cmo vivi? Nacido en Knigsberg el 22 de abril de 1724, estudi en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, ao en que ingres en la universidad de su ciudad natal. Immanuel Kant fue bautizado como Emanuel pero cambi su nombre a Immanuel tras aprender hebreo. Su formacin primaria se bas sobre todo en el estudio de los clsicos, mientras que sus estudios superiores versaron sobre Fsica y Matemticas. Desde 1746 hasta 1755, debido al fallecimiento de su padre, tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado. No obstante, gracias a la ayuda de un amigo pudo continuarlos en 1755, ao en que recibi su doctorado. Comenz entonces una intensa carrera docente en la propia Universidad de Knigsberg; primeramente imparti clases de Ciencias y Matemticas, para, de forma paulatina, ampliar sus temas a casi todas las ramas de la filosofa. Pese a adquirir una cierta reputacin, no fue nombrado profesor titular (de Lgica y Metafsica) hasta 1770. Durante los siguientes 27 aos vivi dedicado a su actividad docente, atrayendo a un gran nmero de estudiantes a Knigsberg. Sus enseanzas teolgicas (basadas ms en el racionalismo que en la revelacin divina) le crearon problemas con el gobierno de Prusia y, en 1794, el rey Federico Guillermo II le prohibi impartir clases o escribir sobre temas religiosos. Kant acat esta orden hasta la muerte del Rey; cuando esto ocurri se sinti liberado de dicha imposicin. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, public un eptome en el que expresaba el conjunto de sus ideas en materia religiosa. Falleci el 12 de febrero de 1804 en Knigsberg. 2. Qu enseo? Busc la unin entre el empirismo y el racionalismo. Entendiendo por la primera que todo se adquiere por experiencia y la segunda dice la razn es primordial. Kant argumentaba que la experiencia de la vida era subjetivo sin ser subsumido a la razn pura, pero que si no usamos a ambas juntas nos lleva inevitablemente a ilusiones tericas. La filosofa de Kant niega salvo en lo moral que la razn humana pueda trascender y llegar a esos entes en s mismos: sean el mundo, Dios o el alma.

Sexto de Secundaria

Camila Andrea Flores Choque

FILOSOFA-COSMOVISIN DEISTA

Kant parte de la conciencia y se aboca a la esttica trascendental, esta muestra que, a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuicin). Estas condiciones son el espacio y el tiempo. Kant sintetiza su pensamiento, y en general el campo de la filosofa en sentido cosmopolita, en tres preguntas: Qu debo hacer?, Qu puedo saber?, Qu me est permitido esperar?, que pueden resumirse en una sola: Qu es el hombre? A la primera interrogante trata de dar respuesta la moral. A la segunda, el anlisis de la Crtica de la razn pura en torno de las posibilidades y lmites del conocimiento humano. A la tercera trata de responder la religin. Concluye haciendo coincidir la mxima de cualquier accin con la ley prctica, el ser humano habr encontrado el principio objetivo y universal del obrar.
Mapa conceptual en anexo a este trabajo.

3. Qu se puede rescatar de su enseanza? Por qu? Kant no descarto ni neg la existencia de Dios, saba que si exista a Dios y en esa creencia bas la respuesta a la tercera pregunta de su filosofa. 4. Qu me parece negativo, cuestionable, equivocado? Por qu? Creo que en la vida del cristiano todas las preguntas que Kant se hizo, deben responderse con una profunda y frecuente intimidad con Dios. Debemos buscar nuestras respuestas en l, no en la razn o en la moral. 5. Qu ensea la biblia acerca de los asuntos que el filsofo dice? En proverbios dice que no debemos apoyarnos en nuestra propia prudencia, sino en solamente l. Jess es la verdad y la vida debemos buscar nuestro propsito en l, porque nos predestino antes de la fundacin del mundo.

Sexto de Secundaria

Camila Andrea Flores Choque

Você também pode gostar