Você está na página 1de 12

Tcnicas de Empowerment

Otorga a los empleados y a los lderes las habilidades que se requieren para incrementar la productividad, mejorar la calidad de sus servicios y productos y formar una fuerza de trabajo con alto nivel de involucramiento. Este sistema provee a las personas de la organizacin de habilidades para crear y desarrollar equipos efectivos, hacer que la mejora continua de la calidad pase de la teora a la prctica y ayudar a los lderes a crear una cultura empresarial de alto nivel de involucramiento. Componentes Bsicos La formacin de una fuerza de trabajo con empowerment requiere una base slida. Para asegurar que las personas en todos los niveles organizacionales comprendan los fundamentos y la necesidad de un alto nivel de involucramiento (ms sus efectos en el lugar de trabajo), Target-DDI ha desarrollado componentes que preparan el camino para lograr una "cultura de empowerment''. El programa cuenta con los siguientes mdulos bsicos de entrenamiento (estos mdulos son la base para la formacin de equipos de alto rendimiento): Haciendo la Diferencia El Empowerment y el Lder

Equipos Efectivos Este programa examina las caractersticas del trabajo en equipo y desarrolla las habilidades requeridas para el xito del equipo. Las habilidades que adquieren los participantes son apropiadas para todo tipo de equipos, incluso los equipos autodirigidos, equipos para tareas especiales, equipos responsables de tomar medidas correctivas y para reuniones de equipos. El programa cuenta con los siguiente mdulos de entrenamiento: Trabajando en Equipos Participando en Reuniones Dirigiendo Reuniones Efectivas Rescatando Reuniones Difciles Logrando el Acuerdo en Equipos Valorando Diferencias Herramientas para el Desarrollo del Equipo Herramientas para la Puesta en Marcha del Equipo

Mejora Continua Este programa se enfoca en la necesidad de mejorar continuamente los procesos y sistemas al interior de los equipos y en general dentro de la organizacin. El programa cuenta con los siguiente mdulos de entrenamiento:

Aliados para mejorar Analizando Oportunidades para Mejorar Determinando las Causas Concentrndose en las ideas de Mejoramiento Implementando la Mejora Continua

Comunicacin de Equipos Este programa desarrolla las habilidades de comunicacin e interaccin al interior de los equipos, para hacer ms fluida e integrada la participacin. El programa cuenta con los siguiente mdulos de entrenamiento: Comunicndose con los Dems Influyendo a los Dems Apoyando a los Dems Entrenando a los Dems Resolviendo Conflictos Comunicar y Escuchar

Trabajo En Equipo al Aire Libre Condiciones de aventura La vivencia deja las mayores huellas en los aprendizajes de las personas y las vivencias extremas, reales o simuladas, permiten generar nuevos circuitos de pensamiento y sentimientos para soportar nuevas conductas. En la aventura las personas enfrentan desafos y desarrollan al mximo sus capacidades de aprender y ensear. Condiciones de discusin y conversacin apoyado por materiales de autoaprendizaje A travs de materiales de autoaprendizaje y la gua de profesionales expertos, las personas descubren sus propios conocimientos, adaptados a su propia realidad y quedan en condiciones de ser dueos de tcnicas aplicables a cada organizacin o rea de trabajo. OBJETIVOS Objetivo General: El objetivo de este taller es desarrollar habilidades y actitudes que favorezcan el trabajo en equipo y las alianzas internas en grupos humanos que comparten espacios laborales exigentes y

dinmicos. Todo esto a travs de juegos y desafos simulados en un ambiente seguro. Objetivos Especficos: Al finalizar el taller los participantes internalizarn de manera vivencial y experimental, los conceptos de trabajo en equipo y las caractersticas personales que lo favorecen. Al finalizar el taller los participantes sabrn reconocer y diagnosticar sus fortalezas y debilidades para trabajar en equipo. Al finalizar el taller los participantes habrn tenido la oportunidad de conocer a sus compaeros de equipo en condiciones distintas a las laborales. Comprender cmo mejorar la calidad del trabajo mediante el desarrollo de alianzas efectivas. Identificar a sus aliados internos, esto es, a las personas que usted necesita para hacer su trabajo y a las personas que necesitan de usted para hacer su trabajo respectivo. Reconocer la importancia de la comunicacin, la cooperacin y la mejora continua para desarrollar y mantener alianzas que satisfagan las necesidades de los clientes. Aprender un mtodo sistemtico para llevar a cabo la mejora continua. Conocer e identificar las etapas de desarrollo de los equipos de trabajo. Conocer e identificar los factores que promueven el trabajo en equipo. METODOLOGA Se trata de un Taller Interactivo Prctico, con acento en la vivencia de los participantes, que utiliza el Entorno y la actividad al Aire Libre como medio de Aprendizaje. Adems, se utiliza la recreacin como medio de interaccin de los participantes en un nivel distinto al habitual. El principal elemento a trabajar es la experiencia que los participantes viven durante el taller, buscando que los aprendizajes se produzcan a nivel de actitudes sobre las cuales poder aterrizar los conceptos.

Haciendo la Diferencia Este mdulo le permite: Conocer y analizar las 10 Creencias fundamentales de Tcnicas para una fuerza de Trabajo Habilitada. Aprender cmo comunicarse ms efectivamente en el trabajo y en el hogar, para satisfacer las necesidades personales y prcticas de la gente. Desarrollar las habilidades de interaccin que ayuden a trabajar con otros, para realizar las tareas y cumplir con las metas. Proporcionar y recibir retroinformacin. Con lo cual los participantes sern capaces de: Comenzar a aplicar las diez creencias de manera que pueda "hacer la diferencia". Cumplir las metas trabajando con otros ms efectivamente. Formar y mantener relaciones productivas con otros. Poner las ideas en accin.

Las competencias que refuerza en este mdulo: Fomentando la Confianza. Asesora. Comunicacin. Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Empowerment y El Lder Objetivo(s): Enfoque del Mdulo: Entender lo que es Empowerment y cul es el papel del Lder para divulgarlo a los dems. Comprender los factores que trabajan para y contra el Empowerment. Aprender los principios bsicos del Empowerment relacionados a los siguientes campos:

- Diseo del Puesto - Sistemas / Ambiente - Liderazgo


La Aplicacin de estos Conceptos y Habilidades Permitir: Alentar y apoyar el empowerment en su grupo de trabajo. Encontrar las formas para hacer el trabajo de la gente ms interesante y estimulante. Ayudar a su organizacin al logro de un creciente empowerment. Planificar su desarrollo continuo como un lder que posibilita empowerment. Duracin: 4 Horas Dimensiones o Competencias a Desarrollar y/o Reforzar durante el Entrenamiento: Fomentando la Confianza. Promotor del Mejoramiento Continuo. Promotor del Empowerment. Delegacin de Autoridad / Responsabilidad. Desarrollando el Talento Organizacional. Diseo del Empowerment en el Trabajo. Liderazgo Individual / Influencia. Juicio / Resolucin de Problemas. Guiando a travs de la Visin y los Valores. Planeacin y Organizacin / Administracin del Trabajo. Liderazgo Estratgico.

Trabajando en Equipos Este mdulo le permite comprender: Por qu el trabajar en equipo es a menudo ms efectivo que trabajar individualmente. Las ventajas del trabajo en equipo y de la cooperacin para uno mismo, su equipo, y su empresa. Los retos que el equipo enfrenta al avanzar y desarrollarse. Cmo formar un equipo productivo y de alto desempeo.

Con lo cual ser capaz de: Incrementar la efectividad de su equipo. Trabajar con otros en la solucin de problemas o en la bsqueda de formas para mejorar continuamente su producto o servicio. Fomentar el trabajo en equipo y establecer las expectativas para un equipo nuevo o existente. Las competencias que refuerza en este mdulo: Anlisis y Evaluacin de Problemas. Planeacin y Organizacin / Administracin del Trabajo. Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Participando en Reuniones Este mdulo le permitir: Identificar los papeles y responsabilidades de los participantes en reuniones. Reconocer que los lderes y los miembros de reuniones comparten la responsabilidad por reuniones efectivas. Aplicar los Principios Clave y las Pautas para el Proceso, con el fin de lograr que las reuniones sean ms productivas. Con lo cual ser capaz de: Compartir informacin e ideas, con ms efectividad en las reuniones. Mantener relaciones productivas con sus compaeros de reunin. Asegurar que las reuniones cumplan con sus metas. Mejorar su reputacin como participante capacitado en reuniones. Las competencias que refuerza en este mdulo: Participando en Reuniones. Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Dirigiendo Reuniones Efectivas Este mdulo le permite: Reconocer cuando una reunin constituye la mejor manera de generar ideas y soluciones para cumplir con los requerimientos del cliente y resolver problemas. Planificar y prepararse para una reunin productiva. Dirigir una reunin efectiva utilizando las Pautas para la Interaccin, los Principios Clave y las Pauta para el Proceso. Concentrar los esfuerzos del grupo para asegurar la mejor utilizacin del tiempo de cada miembro. Con lo cual ser capaz de: Utilizar las reuniones para resolver problemas y mejorar la calidad. Mejorar la cooperacin y el compromiso de los miembros de la reunin. Dirigir reuniones productivas que hagan buen uso del tiempo de todos los participantes. Incrementar su reputacin como un lder calificado de reuniones. Las competencias que refuerza en este mdulo: Facilitando el Desempeo del Equipo.

Liderazgo Individual / Influencia. Monitoreando Informacin. Facilitando las Reuniones / Dirigiendo Reuniones. Participando en Reuniones. Planeacin y Organizacin / Administracin del Trabajo.

Rescatando Reuniones Difciles Este mdulo le permite: Identificar los diferentes tipos de situaciones difciles en reuniones. Utilizar tcnicas para prevenir situaciones difciles en reuniones. Emplear las tcnicas apropiadas para manejar situaciones difciles en reuniones cuando stas ocurran. Con lo cual ser capaz de: Mantener relaciones de cooperacin con los miembros del grupo. Evitar ser parte del problema cuando surjan situaciones difciles durante las reuniones. Tener reuniones exitosas an cuando se desarrollen situaciones difciles. Llegar ms rpidamente a decisiones de alta calidad en las reuniones. Las competencias que refuerza en este mdulo: Anlisis y Evaluacin de Problemas. Facilitando las Reuniones / Dirigiendo Reuniones. Participando en Reuniones.

Logrando el Acuerdo en Equipos Este mdulo le permitir comprender: Por qu lograr el acuerdo es importante para el xito del grupo de trabajo? El papel y los beneficios del consenso al lograr el acuerdo. Lo que se necesita para lograr el consenso. Con lo cual ser capaz de: Llegar a decisiones de manera ms efectiva como parte de un grupo. Crear compromiso con las decisiones. Participar activamente en los esfuerzos para la solucin de problemas. Las competencias que refuerza en este mdulo: Anlisis y Evaluacin de Problemas. Facilitando el Desempeo del Equipo. Juicio / Resolucin de Problemas. Facilitando las Reuniones / Dirigiendo Reuniones. Participando en Reuniones. Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Valorando Diferencias

Este mdulo le permite: Comprender los tipos de diferencias que hacen que cada persona sea nica. Identificar de qu manera las diferencias en estilos, motivaciones y aptitudes son valiosas para el equipo o grupo. Entender la importancia de aceptar, alentar y apoyar las diferencias. Comprender formas de valorar a otros. Con lo cual ser capaz de: Mejorar la toma de decisiones a travs de la bsqueda y consideracin de diversos puntos de vista y enfoques . Reducir el conflicto valorando las contribuciones de todos. Elevar la moral y mejorar el trabajo en equipo aceptando y valorando las diferencias. Las competencias que refuerza en este mdulo: Adaptabilidad. Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Herramientas para el Desarrollo del Equipo Ayuda a los equipos a identificar reas que requieren desarrollo y sugiere acciones a llevar a cabo para mejorar el desempeo del equipo. El desempeo del equipo se relaciona a su vez con los factores del xito del mismo y se mide en relacin a las etapas propias del desarrollo de un equipo. Este mdulo provee sugerencias para el desarrollo y delinea una hoja de planificacin para la accin.

Herramientas para la Puesta en Marcha del Equipo Ayuda a evitar muchos de los problemas que demoran el funcionamiento de los nuevos equipos. Estas herramientas ayudan a los equipos a: 1. Comprender el significado del concepto de equipo en el contexto de la organizacin, y por qu es importante trabajar en equipos. 2. Definir su misin, propsito, alcance de autoridad, responsabilidades y medidas para llegar al xito. 3. Establecer pautas de funcionamiento. 4. Estar en condiciones de llevar a cabo las reuniones y el entrenamiento del equipo.

Aliados para Mejorar Este mdulo le permite: Comprender cmo mejorar la calidad de su trabajo mediante el desarrollo de alianzas efectivas. Identificar a sus aliados internos, esto es, a las personas que usted necesita para hacer su trabajo y a las personas que necesitan de usted para hacer su trabajo respectivo. Reconocer la importancia de la comunicacin, la cooperacin y la mejora continua para desarrollar y mantener alianzas que satisfagan las necesidades de sus clientes. Aprender un mtodo sistemtico para llevar a cabo la mejora continua.

Con lo cual ser capaz de: Iniciarse en el camino correcto para la implementacin de la mejora continua en toda su organizacin. Hacer su trabajo ms fcil y productivo. Ayudar a su organizacin a enfrentarse con los retos de los clientes ms exigentes, los cambios tecnolgicos y el aumento de la competencia. Las competencias que refuerza en este mdulo: Promotor del Mejoramiento Continuo. Orientacin del Servicio al Cliente Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Analizando las Oportunidades para Mejorar Objetivo: Enfoque del Mdulo: Dar el primer paso en un esfuerzo de mejora continua. Identificar las necesidades de los clientes. Utilizar un mapa de procesos para analizar la forma en que se hace el trabajo. Identificar los problemas crnicos en los procesos de su trabajo. La Aplicacin de estos Conceptos y Habilidades Permitir: Identificar las oportunidades de mejora continua que tendrn efecto en las necesidades de los clientes. Sealar con precisin las reas de su trabajo que causan frustracin, y dar el primer paso para eliminarlas. Obtener el apoyo de otros en toda la organizacin, para su esfuerzo de mejoramiento. Duracin: 4 Horas Dimensiones o Competencias a Desarrollar y/o Reforzar durante el Entrenamiento: Anlisis y Evaluacin de Problemas. Juicio / Resolucin de Problemas.

Determinando las Causas Objetivo: Enfoque del Mdulo: Identificar la diferencia entre los sntomas y las causas de un problema. Identificar las posibles causas de un problema. Determinar cules son las causas que tienen ms impacto en las necesidades de los clientes. La Aplicacin de estos Conceptos y Habilidades Permitir: Eliminar los problemas en vez de reparar los sntomas. Determinar las causas de un problema en forma sistemtica. Evitar las dificultades comunes en la determinacin de las causas. Duracin: 4 Horas

Dimensiones o Competencias a Desarrollar y/o Reforzar durante el Entrenamiento: Anlisis y Evaluacin de Problemas. Juicio / Resolucin de Problemas.

Concentrndose en las Ideas de Mejoramiento Objetivo: Enfoque del Mdulo: Redefinir un problema para ayudar a concentrarse en la solucin del mismo. Examinar un problema desde diferentes puntos de vista para generar ideas a fin de solucionarlo. Analizar sistemticamente las inferencias de las posibles soluciones. Evaluar las posibles soluciones y seleccionar una de ellas. La Aplicacin de estos Conceptos y Habilidades Permitir: Mejorar una situacin en forma permanente, al concentrarse en su causa, en vez de en los sntomas. Generar ideas creativas que le ayuden a alejarse de la actitud "sa es la manera en que siempre lo hemos hecho". Asegurar que las soluciones no tengan consecuencias imprevistas. Seleccionar la solucin que tiene la mayor probabilidad de xito. Duracin: 4 Horas Dimensiones o Competencias a Desarrollar y/o Reforzar durante el Entrenamiento: Juicio / Resolucin de Problemas.

Implementando la Mejora Continua Objetivo: Enfoque del Mdulo: Elaborar un plan de accin detallado para implementar una idea de mejoramiento. Probar la idea propuesta para asegurarse de que funcione. Evaluar los resultados de su mejoramiento. Hacer de su idea una parte habitual en sus procesos de trabajo. Mejorar su idea o empezar a trabajar en una nueva rea de mejoramiento. La Aplicacin de estos Conceptos y Habilidades Permitir: Lograr que otros se comprometan a ayudarle a lograr que el plan de accin que usted implementa tenga xito. Implementar satisfactoriamente su idea de mejoramiento. Compartir su mejoramiento con otros. Hacer que la mejora continua sea permanente. Duracin: 4 Horas Dimensiones o Competencias a Desarrollar y/o Reforzar durante el Entrenamiento: Juicio / Resolucin de Problemas. Planeacin y Organizacin / Administracin del Trabajo.

Comunicndose con los Dems Este mdulo le permite: Saber por qu una comunicacin efectiva es importante en el lugar de trabajo. Conocer las barreras de la comunicacin y cmo superarlas. Con lo cual ser capaz de: Prepararse para comunicarse efectivamente con colegas, lderes, miembros de equipo, proveedores y clientes. Esforzarse para la mejora continua a travs de una comunicacin y cooperacin ms efectiva. Aumentar el grado de satisfaccin personal con su trabajo y en sus relaciones laborales. Las competencias que refuerza en este mdulo: Comunicacin. Planeacin y Organizacin / Administracin del Trabajo. Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Influyendo a los Dems Este mdulo le permite: Planear cmo ejercer influencia en otros y hacer su seguimiento. Seleccionar estrategias adecuadas de preparacin. Influir en los dems de manera efectiva. Con lo cual ser capaz de: Incrementar el grado de aceptacin de sus ideas e intensificar su capacidad para asegurar la participacin de otros. Sentirse ms confiado al hacer sugerencias para el mejoramiento. Implementar ms eficientemente las nuevas ideas o soluciones. Realzar su reputacin como un slido colaborador para el logro de las metas organizacionales. Las competencias que refuerza en este mdulo: Asesora. Comunicacin. Liderazgo Individual / Influencia. Habilidad de Persuadir y Vender. Planeacin y Organizacin / Administracin del Trabajo.

Apoyando a los Dems Este mdulo le permite: Reconocer oportunidades para asesorar, orientar y estimular a los dems. Ayudar eficazmente a los dems utilizando las habilidades de apoyo y los Principios Clave. Pedir el apoyo de otros cuando encara tareas difciles.

Con lo cual ser capaz de: Crear un ambiente laboral donde las personas se apoyen mutuamente. Ayudar a los dems a cumplir con tareas nuevas y a enfrentarse a problemas en el trabajo. Buscar ayuda para cumplir ms fcil y eficazmente con su propio trabajo. Ayudar a que su organizacin sea ms exitosa. Las competencias que refuerza en este mdulo: Asesora. Comunicacin. Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Entrenando a los Dems Este mdulo le permite: Saber ms acerca de la importancia de entrenar a los dems en el lugar de trabajo. Estar preparado para planear y entrenar a una o ms personas. .Con lo cual ser capaz de: Estar capacitado para preparar a otros para nuevas tareas o responsabilidades. Ayudar a vigorizar los esfuerzos para el mejoramiento de la calidad en su organizacin, mediante el desarrollo de un grupo de trabajo ms competente y productivo. Proporcionar una mayor sensacin de xito al ayudar a los dems a crecer y desarrollar sus habilidades. Las competencias que refuerza en este mdulo: Asesora. Comunicacin. Planeacin y Organizacin / Administracin del Trabajo.

Resolviendo Conflictos Este mdulo le permite: Comprender las causas comunes de un conflicto. Comprender cmo las diferentes percepciones pueden producir un conflicto. Con lo cual ser capaz de: Reconocer y evitar conflictos potenciales. Planificar estrategias para resolver conflictos en el trabajo. Fomentar la cooperacin y el trabajo en equipo para aumentar la productividad e intensificar la calidad. Hacer que su tarea y sus relaciones laborales sean ms agradables. Las competencias que refuerza en este mdulo: Asesora. Comunicacin. Planeacin y Organizacin / Administracin del Trabajo. Trabajo en Equipo / Colaboracin.

Comunicar y Escuchar Este mdulo le permite: Entender que lograr una comunicacin efectiva es su responsabilidad y que puede mejorar estas habilidades de manera significativa. Aprender que la comunicacin es un proceso de dos sentidos, que le involucra a usted como emisor y como receptor. Practicar tcnicas para escuchar atentamente. Reconocer distracciones que puedan afectar el proceso de comunicacin. Entender que el cmo de lo que comunica, es tan importante como el qu. Entender que usted y las personas con quienes se comunica tienen necesidades personales que debe considerar y atender. Con lo cual ser capaz de: Enviar y recibir mensajes claros y precisos. Escuchar atentamente y entender lo que dicen los dems. Atender a las necesidades personales de los dems en las conversaciones. Manejar ruido interno y externo ("interferencias") que puedan obstaculizar la comunicacin. Manejar el lenguaje no-verbal que enva y recibe. Armonizar el mtodo de comunicacin apropiado con sus mensajes. Las competencias que refuerza en este mdulo: Fomentando relaciones de trabajo estratgicas. Comunicacin.

Você também pode gostar