Você está na página 1de 9

SAUL ENRIQUE CAMARGO GUEVARA 362740B GUIA 2 BASE DE DATOS

1. Cmo pregunta complementaria a la gua anterior y para entrar en el tema sobre DFD de procesos. Tomando como enfoque o criterio el nivel de abstraccin de los datos , las bases de datos se pueden clasificar en varios modelos, describalos y de un ejemplo (grfica) de cada uno: Modelos de Datos Conceptuales Son los orientados a la descripcin de estructuras de datos y restricciones de integridad. Se usan fundamentalmente durante la etapa de Anlisis de un problema dado y estn orientados a representar los elementos que intervienen en ese problema y sus relaciones

Modelos de Datos Lgicos El modelo relacional para la gestin de una base de datos es un modelo de datos basado en la lgica de predicados y en la teora de conjuntos. Es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar, esto es, pensando en cada relacin como si fuese una tablaque est compuesta por registros (cada fila de la tabla sera un registro o tupla), y columnas (tambin llamadas campos).

Modelos de Datos Fsicos. Se usa para describir datos en un nivel ms bajo. Los ms conocidos son:

modelo de unificacin modelo de memoria por marcos. Un esquema de bases de datos se expresa mediante un conjunto de definiciones que se expresa en un lenguaje de definicin de datos (LDD). Las instrucciones del LDD se compilan dando lugar a un conjunto de tablas que se almacenan en un archivo especial, el diccionario de datos contiene meta datos que son datos acerca de los datos. Un lenguaje de manipulacin de datos (LMD) es un lenguaje que permite a los usuarios acceder o manipular datos. Hay dos tipos: LMD proced mentales que requieren que se especifiquen los datos requeridos y como se buscarn, y los LMD no proced mentales que solo requiere que se especifique que datos se requieren. El gestor de transacciones es el responsable de asegurar que la base de datos permanezca en un estado consistente a pesar de los fallos del sistema. El gestor de transacciones tambin se asegura que las transacciones ocurran sin conflictos. Un gestor de almacenamiento es un mdulo de programa que proporciona la interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicacin y las consultas enviadas al sistema. El gestor de almacenamiento es responsable de la interaccin con los datos almacenados en el disco.

2. Existen diferentes diagramas que permiten modelar los procesos segn el enfoque que se quiera aplicar. Con el propsito de contrastar las diferentes herramientas de anlisis de procesos, desde diferentes enfoques, para luego concentrarnos en las que son pertinentes a las orientadas a los datos, describa los siguientes diagramas y sus propsitos (enfoque): Diagrama de Operaciones del Proceso (DOP) Este diagrama muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, Seala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes, tolerancia y especificaciones. DIAGRAMA ANALITICO DEL PROCESO: Es la representacin grfica de todas las operaciones, transporte, inspecciones demoras y almacenamientos que ocurren durante un proceso o procedimiento. Comprende toda la informacin deseable tal como tiempo necesario y distancias recorridas. DIAGRAMA DE RECORRIDO:

Es un esquema de distribucin de planta en un plano bio tridimensional a escala que muestra donde se realizan todas las actividades que aparecen en el diagrama analtico de procesos. Su objetivo es proporcionar una imagen clara de toda las ecuencia de acontecimientos del proceso. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES MULTIPLES: es la representacin grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y maquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno. Se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estacin a la vez mejorando la eficiencia con el fin de aprovecharla al mximo.

3. Qu es el mtodo de anlisis estructurado? y mencione que otros tipos de mtodos de anlisis hay en cuanto a estrategias de desarrollo de sistemas de informacin. MTODO DE DESARROLLO POR ANLISIS ESTRUCTURADO Muchos especialistas en sistemas de informacin reconocen la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El mtodo de desarrollo del anlisis estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de: 1). La divisin del sistema en componentes 2). La construccin de un modelo del sistema . El anlisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicacin. Permite que las personas observen los elementos lgicos(lo que har el sistema) separados de los componentes fsicos (computadora, terminales, sistemas d almacenamiento, etc.). Despus de esto se puede desarrollar un diseo fsico eficiente para la situacin donde ser utilizado. El anlisis estructurado es un mtodo para el anlisis de sistemas manuales o automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. ste anlisis permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lgica y manejable al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningn detalle pertinente. Componentes Smbolos grficos: Iconos y convenciones para identificar y describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos componentes. Diccionario de datos: Descripcin de todos los datos usados en el sistema. Puede ser manual o automatizado.

Descripciones de procesos y procedimientos: Declaraciones formales que usan tcnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir actividades importantes que forman parte del sistema. Mtodo del ciclo de vida En este mtodo deben cumplirse, sin pasarse por alto ninguna de las siguientes etapas a. Investigacin o estudio preliminar b. Determinacin de los requerimientos de sistemas c. Diseo del sistema d. Desarrollo del software e. Prueba del Sistema f. Implantacin y evaluacin del nuevo sistema Mtodo del prototipo de sistema Se caracteriza por la interactividad con el futuro usuario del sistema y contina en evolucin. Se construye un modelo, a partir del cual el usuario va estableciendo las necesidades que debe satisfacer el nuevo sistema de informacin. El encargado de la construccin de este modelo se encuentra en permanente contacto con el futuro usuario, hasta que ese modelo se convierte en el nuevo sistema de informacin. 4. Qu herramientas usa el Anlisis Estructurado? El Diagrama de Flujo de Datos (DFD) es una tcnica grfica que representa el flujo de la informacin y las transformaciones que se aplican a los datos al moverse desde la entrada hasta la salida. Se puede usar el DFD para representar un sistema o un software a cualquier nivel de abstraccin. Un DFD de nivel 0 o modelo fundamental del sistema o modelo del contexto, representa al elemento de software completo como una sla burbuja con datos de entrada y salida. Al partir el DFD/0 para mostrar ms detalles, aparecen representados procesos (burbujas) y caminos de flujo de informacin adicionales. Una entidad externa, es decir, un elemento del sistema u otro sistema, es quien produce la informacin a ser transformada por el sistema o recibe informacin del sistema y que reside fuera de los lmites del sistema a ser modelado. Un crculo representa unproceso o transformacin que se aplica a los datos y los cambia de alguna forma y que reside dentro de los lmites del sistema a modelar. Todas las flechas en un DFD deben estar debidamente etiquetadas y representan un elemento de datos o una coleccin de elementos de datos, indicando la direccin de los datos. Una lnea doble representa

un almacn de informacin que es almacenada y manejada por el sistema, por uno o ms procesos. El diagrama no representa secuencia de procesamiento. Se puede refinar cada una de las burbujas en distintos niveles para mostrar un mayor detalle, aunque se debe mantener la continuidad del flujo de informacin o equilibrio, es decir, que la entrada y salida de cada refinamiento debe ser la misma. Un DFD representa el flujo de la informacin sin representacin explcita de la lgica de procesamiento. La notacin bsica que se utiliza para desarrollar un DFD no es suficiente en s misma para describir los requerimientos del sistema, ya que no se dice nada acerca del contenido de los datos implicados en las flechas o en los almacenes de datos. Para ello, es necesario otro componente del anlisis estructurado: el Diccionario de Datos, que representa qu informacin se transforma. Se necesita, adems, una narrativa para describir cada proceso o burbuja del DFD. Esta Especificacin de Proceso describe la entrada del proceso, el algoritmo que se aplica a la entrada y, la salida que produce, adems de indicar las restricciones y limitaciones impuestas al proceso, etc. Y describe cmo se transforma las informacin. Muchas aplicaciones de software son dependientes del tiempo y procesan ms informacin orientada al control que a datos. Un sistema en tiempo real debe interactuar con el mundo real en marcos temporales que vienen dados por el mundo real. Como el DFD no es capaz de representar estos sistemas, se necesita una ampliacin del anlisis estructurado para adaptarse a las necesidades de estos sistemas: Flujo de informacin que es recogido o producido de forma continua en el tiempo, representado por una flecha con doble punta. Informacin de control que pasa por el sistema y el procesamiento de control asociado, representados por una flecha discontinua y una burbuja de trazo discontinuo. Instancias mltiples de la misma transformacin que se encuentran a menudo en situaciones de multitarea, representados por una burbuja sombreada. Estados del sistema y mecanismos que producen cambios de estado en el sistema. Almacenes de informacin de control representados por una doble lnea discontinua. 5. Con sus propias palabras defina, qu son los Diagramas de Flujo Datos para Anlisis de Procesos (DFD)?
Diagrama de flujo, diagrama secuencial empleado en muchos campos para mostrar los procedimientos detallados que se deben seguir al realizar una tarea, como un proceso de fabricacin. Tambin se utilizan en la resolucin de problemas, como por ejemplo en algoritmos. Los diagramas de flujo se usan normalmente para seguir la secuencia lgica de las acciones en el diseo de programas de computadoras

6. Tomando como base el documento anexo DFD-intro.ppt identifique y explique en qu consiste: Elementos que componen un sistema de informacin, ejemplifique con sus propias palabras. Elementos que componen un sistema de informacin. Entidades: Representan el destino de unos datos, bien sea que de ellos salen o bien que a ellos llegan. Proceso: Ejecutan una transformacin de los datos que se encuentran entre las entidades. Flujo de informacin: Son los datos viajando entre los diferentes elementos del DFD Almacn de datos: Como su nombre lo indica, donde se guardan de manera ordenada todos los datos que se trabajan en el DFD 7. Cules son los cuatro conceptos de datos que pueden ser simbolizados en un diagrama de flujo de datos?

Los procesos que se representan por medio de un circulo

Los almacenamientos que se representan por medido de un dos lneas paralelas

Flujo de datos que se representa por medio de flechas

La terminal o entidad que se representa mediante un rectngulo

8. Diferencias y similitudes entre la Notacin: Yourdon/Demarco y la Notacin: Gene & Sarson. Ambos representan con Split & Merge la convergencia y divergencia del flujo de datos, representan multiprocesos dentro del sistema. Sin embargo Yourdon contrario a Gene & Sarson representa el almacenamiento de datos dentro del proceso, no representa la entidad externa repetida y maneja notaciones ms definidas del flujo de datos. 9. Identifique y describa los pasos que se deben seguir para desarrollar un DFD. Para desarrollar un diagrama de flujo de datos se debe comenzar definiendo el alcance del proceso con un INICIO y un FIN, siguiente a esto, realizar una lista aparte de los procesos que se llevan a cabo, despus, identificar en la lista las posibles posiciones para los cuadros de decisin, y por ltimo, una vez teniendo la lista con todos los procesos definidos, graficar en el diagrama proceso a proceso en orden cronolgico. 10.A que se hace referencia cuando se habla de Diagrama de contexto, Nivel 1 o hijo, Diagrama Nivel 2 o nieto.

11. Apoyndose en el documento DFD2 Describa lo que significa explotar o fragmentar diagramas de flujo de datos.
Explotando o fragmentando los diagramas de flujo se logra un mayor detalle del permitido por el diagrama de contexto. Las entradas y salidas del primer diagrama permanecen constantes, pero el resto del diagrama original es explotado en acercamientos que involucran varios procesos y muestran almacenes de datos y nuevos flujos de datos de nivel ms bajo.

12. Liste tres razones para la creacin de un diagrama de flujo de datos. Explquelas. Mejor comunicacin con los usuarios. Sistemas ms estables. Mejor entendimiento del negocio por parte de los analistas. Flexibilidad y mantenimient

13.

Cules son las conexiones permitidas y no permitidas Entre los diferentes elementos de un DFD.
Conexiones permitidas y no permitidas significa restringir el flujo de datos entre los elementos del diagrama. Esto se realiza con una tabla como la siguiente:

Fuente/Destino Entidad Proceso Depsito

Entidad Permitida Permitida Permitida

Proceso Permitida Permitida No permitida

Depsito Permitida No Permitida No permitida

Você também pode gostar