Você está na página 1de 23

TRABAJO DE SISTEMAS

BLANCA YAMILE FARFN CASTILLO

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA 2012


1

TRABAJO DE SISTEMAS

BLANCA YAMILE FARFN CASTILLO

MAURICIO ALEJANDRO BERNAL SUAREZ

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA 2012

TRABAJO DE SISTEMAS

ESTE TRABAJO ES PRESENTADO AL PROFESOR: MAURICIO ALEJANDRO BERNAL POR LA ESTUDIANTE: BLANCA YAMILE FARFN CASTILLO

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA SAN ANTONIO DE PADUA VENTAQUEMADA 2012

TABLA DE CONTENIDO UNIDAD UNO

ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES 1. HISTORIA DE LA COMPUTACION 1.1. INTRODUCION 1.2. EVOLUCION DE LOS COMPUTADORES 1.3. TIPOS DE COMPUTADORES 1.4. UNIDAD DE MEDIDA DE LA INNFORMACION 1.5. COMPONENTES DE HARDWARE 2. ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES 2.1. ARQUITECTURA DEL VON NEWMANN 2.1.1UNIDAD CENTRAL DEL PROCESAMIENTO (UCP O CPU) 2.1.2MEMORIA 2.1.3 DISPOSITIVOS PERIFERICOS 2.1.3.1 DISPOSITIVOS DE ENTRADA 2.1.3.2 DISPOSITIVOS DE SALIDA 2.1.3.3DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA 2.2. OTRAS ARQUITECTURAS 2.2.1ARQUITECTURA CON VARIOS PROSESADORES 3. SOFTWARE 3.1. QUE ES UN SORTWARE 3.2. DESARROLLO DE UN SOFTWARE 3.3. TIPOS DE SOFTWARE 3.3.1. SOFTWARE DE SISTEMAS 3.3.2 SOFTWARE DE SISTEMAS OPERATIVOS 3.3.1.2 UTILERIAS O HERAMIENTAS 3.2 SOFTWARE APLICACIN

INTRODUCION

los computadores son unas mquinas las cuales fueron inventadas por el hombre para hacer clculos Precisos y rpidos desde la aparicin del baco, la calculadora binaria hasta hoy. Las computadoras las podemos definir como un dispositivo electrnico capaz de recibir unas instrucciones y ejecutarlos realizando clculos sobre los datos numricos o copilando informaciones para obtener otro tipo de informacin y datos. La informtica por su evolucin avanzada ha venido transformando rpidamente la sociedad actual.

En este trabajo se va a hacer un repaso a todo lo que ha sido la historia de la informtica, desde sus orgenes ms remotos (ayudas para simplificar tareas en el clculo) hasta la actualidad, donde los ordenadores desempean un papel muy importante tanto en el desarrollo de la ciencia y de la tcnica, como en la sociedad.

JUSTIFICACION Este trabajo fue elaborado para entender el mundo de la tecnologa en sus comienzos en su desarrollo de que races surgieron las ideas para cada uno de los factores de la tecnologa o computacin.

HISTORIA DE LA COMPUTACION
Al principio el baco fue considerado como una de las herramientas mecnicas para la realizacin de clculos aritmticos y como uno de los avances ms notorios del hombre hacia la modernizacin, fue hasta que en 1642 Blaise Pascal diseo un aparato que se le nombro La Pascalina que estaba basado en mecanismos de relojera que permita efectuar las operaciones bsicas (Suma y Resta).

PRIMER ABACO

El funcionamiento principal de La Mquina de Pascal (La Pascalina) se centra en las Ruedas o Engranes, la maquina constaba de varias Ruedas, una Representa a las Unidades, otra a las Decenas, otra a las Centenas, la idea de esta mquina era que una de las ruedas al dar un giro completo en este caso la de la centena ocasionaba que se moviera un dcimo de giro la rueda de las unidades y as sucesivamente.

LA PASCALINA

La persona que sent las Bases para la Computacin Moderna Fue Charles Babbage (matematico e Ingeniero Ingles). El propuso la construccin de una mquina para que hiciera los clculos y para no utilizar la regla de clculo, y le llamo La Mquina de Diferencias, durante su desarrollo de la Maquina de Diferencias Tuvo Dos Ideas Que hasta este momento Son parte de la computacin moderna y forman parte del diseo de cualquier computadora:

CHARLES BABBAGE

En 1882 Charles Babbage inventa una mquina diferencial, que realiza clculos de tablas simples. Diez aos ms tarde disea la mquina analtica, que no fue construida hasta 1989. Esta mquina posea elementos que influyeron en las subsiguientes computadoras: flujo de entrada, memoria, procesador e impresora de datos. Por esto, Babbage es considerado el "Padre de las Computadoras Modernas".

MAQUINA ANALITICA

EVOLUCION DE LOS COMPUTADORES


La evolucin de la computadora se pueden dividir en 4 generaciones

GENERACION 1-ra

CARACTERISTCAS (1945-1956): electrnica implementada con tubos de vaco. Fueron las primeras mquinas que desplazaron los componentes electromecnicos (rels). En general se caracteriza por tres aspectos: primero, por el uso de bulbos (tubos de vaco); segundo, uso de programas en lenguaje de mquina, usualmente, en tarjetas perforadas, y finalmente, por ser enormes y costosas. (1957-1963): electrnica desarrollada con transistores. La lgica discreta era muy parecida a la anterior, pero la implementacin result mucho ms pequea, reduciendo, entre otros factores, el tamao de un computador en notable escala Sus caractersticas son: en primer lugar, se utilizan circuitos de transistores, en vez de bulbos; segundo, se programas en lenguajes de alto nivel, y por ltimo, se utilizan para nuevas aplicaciones.

2-da

3-ra

(1964-hoy): electrnica basada en circuitos integrados. Esta tecnologa permiti integrar cientos de transistores y otros componentes electrnicos en un nico circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron as considerablemente su costo, consumo y tamao, incrementndose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir mquinas como las que existen en la actualidad Al igual que las generaciones pasadas, tiene tres caractersticas: I. Ahora utiliza circuitos integrados. II. Utiliza sistemas operativos. El ms famoso es el OS de IBM. III. Aparecen minicomputadoras.
10

4-ta

(Futuro): probablemente se originar cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnologa. Se dice que es la generacin actual, aunque mucho ya mencionan una quinta. En esta generacin aparecen los microprocesadores, los ncleos magnticos son remplazados por chips de silicio (almacenamiento de memoria) y un sinfn de cambios que continan apareciendo da con da.

TIPOS DE COMPUTADORES
SE ENCUETRAN LAS SIGUIENTES Computador analgico Computador hibrido Supercomputadora Computadora central Minicomputadora Microcomputadora Computadora de escritorio Computador personal Computador domestico Multiseat Computador porttil de escritorio Computador porttil Tablet PC Subporttil PC ultra mvil PDA Smartphone

Discrecin de algunas computadoras Computador analgico: Es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrnicos o mecnicos para modelar el problema que resolver utilizando un tipo de canti11

dad fsica para representar otra. Para el modelado se utiliza la analoga existente en trminos matemticos de algunas situaciones en diferentes campos. Por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecnica y el anlisis de corrientes alternas en electricidad. Estos dos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales y pueden asemejarse trminos entre uno y otro problema para obtener una solucin satisfactoria. Computador hbrido: Son computadores que exhiben caractersticas de computadores analgicos y computadores digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador y proporciona operaciones lgicas, mientras que el componente anlogo sirve normalmente como solucionador de ecuaciones diferenciales.

Supercomputadora Es aquella con capacidades de clculo muy superiores a las comunes para la misma poca de fabricacin

12

.Computadora central Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compaa para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias. Minicomputadora O servidores, es una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes), y los ms pequeos sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC).

Computadora de escritorio Es una computadora personal que es diseada para ser usada en una ubicacin estable, como un escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras porttiles. Puede referirse a dos

13

tipos de computadoras: Computadoras de uso domstico en hogares. Computadoras de oficina utilizadas por los empleados de una empresa.

Computador personal Es una microcomputadora diseada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. (En el habla habitual, las siglas PC se refieren ms especficamente a la computadora compatible IBM PC.) Una computadora personal es generalmente de tamao medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultneamente, lo que es conocido como multiusuario)

Computadora domstica Se denomina computadora domstica u ordenador domstico a la segunda generacin de computadoras, que entraron en el mercado con el nacimiento del

14

Altair 8800 y se extiende hasta principios de la dcada de 1990. Esto engloba a todas las computadoras de 8 bits.

Computadora porttil de escritorio Es una computadora porttil con la tecnologa y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) ms recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p.e. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal lquido (LCD); por tanto, una computadora porttil de escritorio generalmente tiene un tamao similar a un porttil grande, aunque a diferencia de stos, los desknotes requieren un teclado y un mouse externo.

UNIDAD DE MEDIDA DE LA INNFORMACION

En informtica, cuando se habla de unidad de medida se refiere a la cantidad de informacin que se puede almacenar, transferir o procesar en un sistema
15

computacional, es decir, partiendo de que todas las instrucciones y programas que permiten el funcionamiento de un equipo computacional que se realizan a travs del sistema de archivos, estos archivos ocupan un espacio dentro del dispositivo de almacenamiento primario y permanente o secundario, as como tambin se transfieren y procesan bajo una velocidad de informacin, entonces es all, donde aparece el concepto de unidad de medidas de informacin, veamos cuales son:

COMPONENTES DE HARDWARE
Un sistema computacional consiste en un conjunto de componentes electrnicos y electromecnicos interconectados que almacenan y transforman smbolos en base a las instrucciones especificadas en los componentes software del mismo sistema. Conceptualmente, es posible distinguir 5 tipos de componentes hardware: Procesadores Memoria principal Dispositivos de entrada Dispositivos de almacenamiento secundario Dispositivo de salida

Una computadora debe ser capaz de recibir, a travs de sus dispositivos de entrada, ciertos datos e instrucciones para manipular stos. Una vez que los datos e instrucciones son ingresados, el computador debe ser capaz de almacenarlos internamente en su memoria primaria y luego, procesar los datos en base a las instrucciones suministradas utilizando su(s) procesador(es). Dado que la memoria principal posee una capacidad limitada y es tpicamente voltil (su contenido se pierde cuando el componente no recibe energa), es necesario disponer de alternativas para el almacenamiento de datos e instrucciones; ese es el rol de los dispositivos de almacenamiento secundario. Finalmente, el producto resultante del procesamiento de los datos es entregado al usuario u otros sistemas a travs de los dispositivos de salida. Hardware tpico de una computadora

16

1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin 6. Fuente de alimentacin 7. Unidad de disco ptico 8. Disco duro, Unidad de estado slido 9. Teclado 10. Ratn/Mouse

ARQUITECTURA DEL VON NEWMANN


La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). La mayora de computadoras modernas estn basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratn, teclado, etc.).
17

El nacimiento u origen de la arquitectura Von Neumann surge a raz de una colaboracin en el proyecto ENIAC del matemtico de origen hngaro, John Von Neumann. Este trabajaba en 1945 en el Laboratorio Nacional Los lamos cuando se encontr con uno de los constructores de la ENIAC. Compaero de Albert Einstein, Kurt Gdel y Alan Turing en Princeton, Von Neumann se interes por el problema de la necesidad de recablear la mquina para cada nueva tarea. En 1949 haba encontrado y desarrollado la solucin a este problema, consistente en poner la informacin sobre las operaciones a realizar en la misma memoria utilizada para los datos, escribindola de la misma forma, es decir en cdigo binario. Su "EDVAC" fue el modelo de las computadoras de este tipo construidas a continuacin. Se habla desde entonces de la arquitectura de Von Neumann, aunque tambin dise otras formas de construccin. El primer computador comercial construido en esta forma fue el UNIVAC I, fabricado en 1951 por la Sperry-Rand Corporation y comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

UNIDAD CENTRAL DEL PROCESAMIENTO (UCP O CPU)


La unidad central de procesamiento, UCP o CPU (por el acrnimo en ingls de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La CPU, siglas en ingls de Unidad Central de Procesamiento, es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.[12] En los computadores modernos, la funcin de la CPU la realiza uno o ms microprocesadores. Se conoce como microprocesador a una CPU que es manufacturada como un nico circuito integrado. La expresin "unidad central de proceso" es, en trminos generales, una descripcin de una cierta clase de mquinas de lgica que pueden ejecutar complejos programas de computadora. Esta amplia definicin puede fcilmente ser aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que el trmino "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el trmino en s mismo y su acrnimo han estado en uso en la industria de la informtica
18

por lo menos desde el principio de los aos 1960. La forma, el diseo y la implementacin de los CPU ha cambiado drsticamente desde los primeros ejemplos, pero su operacin fundamental ha permanecido bastante similar.

MEMORIA
La memoria principal es aquel componente del sistema computacional que almacena los programas y datos que estn siendo procesados. Ella, en tiempo de ejecucin, debe contener el sistema operativo, las instrucciones para manipular los datos y los datos mismos Memoria RAM dinmica Es la presentacin ms comn en computadores modernos (computador personal, servidor); son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados circuitos integrados de memoria por una o ambas caras, adems de otros elementos, tales como resistores y condensadores. Esta tarjeta posee una serie de contactos metlicos (con un recubrimiento de oro) que permite hacer la conexin elctrica con el bus de memoria del controlador de memoria en la placa base. Los integrados son de tipo DRAM, memoria denominada "dinmica", en la cual las celdas de memoria son muy sencillas (un transistor y un condensador), permitiendo la fabricacin de memorias con gran capacidad (algunos cientos de Megabytes) a un costo relativamente bajo. Las posiciones de memoria o celdas, estn organizadas en matrices y almacenan cada una un bit. Para acceder a ellas se han ideado varios mtodos y protocolos cada uno mejorado con el objetivo de acceder a las celdas requeridas de la manera ms eficiente posible.

19

PERIFERICOS
Se entiende por perifrico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar informacin y datos.[10] Los perifricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).[11] Aunque son estrictamente considerados accesorios o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la computadora moderna; por ejemplo, el teclado, el disco duro y el monitor son elementos actualmente imprescindibles; pero no lo son un escner o un plter. Para ilustrar este punto: en los aos 80, muchas de las primeras computadoras personales no utilizaban disco duro ni mouse (o ratn), tenan slo una o dos disqueteras, el teclado y el monitor como nicos perifricos.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (ms propiamente al procesador) informacin desde alguna fuente, sea local o remota. Tambin permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las ms diversas tareas Los dispositivos de entrada ms comunes son: - Teclado - Ratn (Mouse) - Bola de gua - Lpiz ptico - Explorador (Scanner) - Palanca de juegos - Cmara digital (Digital camera) - Micrfono

DISPOSITIVOS DE SALIDA
Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la informacin y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota. Entre los perifricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema, al monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno. Los dispositivos de salida ms comunes son:
20

- Monitor - Impresora - Graficadores - Bocinas.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA


Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Tpicamente, se puede mencionar como perifricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rgidos, disquetes, unidades de cinta magntica, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. Tambin entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Tarjetas de Memoria flash o unidad de estado slido, tarjetas de red, mdems, tarjetas de captura/salida de vdeo, etc. Si bien se puede clasificar al pendrive (lpiz de memoria), memoria flash o memoria USB o unidades de estado slido en la categora de memorias, normalmente se los utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; siendo todos de categora Entrada/Salida. Entre otros como El Mdem, el Fax/Mdem Tarjetas de red.

SOFTWARE QUE ES UN SOFTWARE


Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Bsicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de mquina, una mquina ``virtual'' o ``abstracta''

21

El software permite poner en relacin al ser humano y a la mquina y tambin a las mquinas entre s.

DESARROLLO DE SOFTWARE
Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su empresa y desea que sea solucionado, para esto existe el analista de sistema quien es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores quienes son las personas encargadas de realizar lo que es la codificacin y diseo del sistema para despus probarlo y lo instalan al cliente. Es as como intervienen varias personas ya que una sola persona no podra determinar todo lo necesario lo ms seguro que le haga falta algn requerimiento o alguna parte del nuevo sistema y entre ms estn involucradas mejor para cubrir con todos los requerimientos del sistema.

TIPOS DE SOFTWARE
Entre los ms conocidos existen tres software que son los siguientes Software de sistemas Software sistema operativo Software de aplicacin

SOFTWARE DE SISTEMAS
Este software consiste en programas informticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; Software son las instrucciones electrnicas que van a indicar a la PC que es lo que tiene que hacer. Tambin se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computacin o un hardware

SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO


Es un programa de sistema es decir, es el encargado de arrancar en la computador verifica si los elementos de entrada/salida con los que podemos comunicarnos con el pc estn conectados teclado, mouse, monitor, impresora y poner en memoria los programas que van a utilizar el usuario, todo computador tiene que tener

22

un sistema operativo (SO) para que pueda funcionar este tambin nos indica los si los programas estn funcionando bien o si se ha producido algn error.

UTILERAS O HERRAMIENTAS
Son los que se utilizan para darle mantenimiento a la computadora, algunos recuperan datos perdidos de los discos duros, realizan formateo en baja (elimina todo hasta la particin), que fragmentan el disco (agrupan los archivos de los programas y no dejan espacios entre archivos), algunos tambin traen para manipular el registro de windows (se requiere conocimiento) . Reparan discos, chequean el sistema, procesador, memoria, monitor, modem, y dan un diagnstico impreso. su clasificacion : De mantenimiento estara (TuneUP Utilities, Ccleaner, RegCleaner, Norton Utilities) De proteccion seria algun antivirus (Norton, Avast, Nod32), algun removedor de spyware (Spybot destroyer), algun Firewall Los de mantenimiento te sirven por ejemplo para Limpiar, corregir el registro, mandar los archivos obsoletos a la basura, limpiar los temporales de internet, desfragmentar disco, y las de proteccion Sirven para evitar ataques a tu maquina via remota, por algun virus, etc,

SOFTWARE DE APLICASION
Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categoras de Software de Aplicacin por qu hay muchos programas (solo nombramos algunos) los cuales son: Aplicaciones de negocio, Aplicaciones de Utilera, Aplicaciones Personales, aplicaciones de Entretenimiento. El software de aplicacin ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Est puede ser utilizado en cualquier instalacin informtica, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cmo seleccionar una universidad. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categoras de software de aplicaciones, tambin este software se puede desarrollar para la administracin de un negocio rentable donde nos ayudara a contabilizar las ganancias o prdidas.
23

Você também pode gostar