Você está na página 1de 224

1

Adolfo Norberto Cocchi

Fractales 2010
Mis ojos, otros ojos Ao 2010

Mis ojos, otros ojos Escritos de temas variados, mezclados, eclcticos, sin medir el origen ni el destino. Espontneos, reflexivos, extractados, copiados, sustanciales y banales. Apuntes, comentarios, informacin, cuentos, historias, reflexiones, pensamientos, atrevimientos, diseos, ficciones, fragmentos, extractos, notas, conclusiones, versos, etc. Personales y de cualquier fuente. Actuales de otro tiempo. De aqu de otros lugares. Generalmente emocionales. Por momentos con un propsito y en otros momentos sin propsito alguno.

Lmites Cul es la cosa que cesara de existir si se la pudiera definir? El infinito, que sera finito si pudiera ser definido. Porque definir es limitar la cosa definida con otra que la circunscribe en sus extremos, de modo que lo que no tiene trminos no puede ser definido.

Ennoblece La verdad es de tal excelencia que, cuando elogia pequeas cosas, las ennoblece.

Honra Si encontris a un hombre virtuoso y bueno, no lo apartis de vosotros; honradlo para que no tenga que huir de vosotros y refugiarse en desiertos o cavernas u otros lugares solitarios, lejos de vuestras insidias; miradlos como a dioses terrestres, merecedores de estatuas y simulacros. Pero cuidad de no hacer como en algunas regiones de la India, donde, si alguno de tales simulacros opera un milagro, o lo que all creen ser un milagro, los sacerdotes lo cortan en trozos y lo venden a los habitantes; y cada uno pulveriza la parte que le ha tocado, la esparce sobre el primer manjar que come y se queda persuadido de haber devorado su Santo, que lo proteger de todo peligro.

Mono En la descripcin del hombre deben comprenderse los animales de la especie, tales como el mono, el babuino y muchos otros similares.

Sentido El alma parece residir en la inteligencia, y sta en el lugar adonde concurren todos los sentidos, el cual se llama comn sentido o cerebro. El alma no est toda en todo el cuerpo, sino toda ella en el cerebro, porque si estuviera desparramada en todas partes, o toda en cada parte, los instrumentos de los sentidos no necesitaran concurrir a un solo lugar; antes bien bastara que el ojo llenara el oficio de la sensacin sobre su propia superficie, sin tener que mandar por la va de los nervios pticos, hasta el cerebro, la representacin de las cosas vistas; pues el alma, por las razones dichas, podra sentirlas en la superficie del ojo.

Tu Ms cercanos, estn nuestros destinos de lo que se supone al ver nuestros dos rostros; el abismo divino aparece en tus ojos.

Yo Tu.

10

Sndrome de Asperger El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interaccin social y en la comunicacin, as como de reas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbacin clnicamente significativa en su adquisicin. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparicin de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas que llamen la atencin. Aunque la edad de aparicin y deteccin ms frecuente se sita en la infancia temprana, muchas de las caractersticas del trastorno recin se hacen notorias en fases ms tardas del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempear un papel ms central en la vida del sujeto. Caractersticas Segn la definicin plasmada en las conclusiones del II Congreso Internacional sobre el sndrome de Asperger, se trata de una discapacidad social de aparicin temprana, que conlleva una alteracin en el procesamiento de la informacin. La persona que lo presenta tiene inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en reas restringidas. En particular se encuentra perturbada la capacidad para reconocer intuitivamente las seales no verbales o paralingsticas emitidas por otras personas y tambin para realizar lo equivalente enviando las propias. Es por eso por lo que el contacto y el comportamiento comunicacional de los que padecen el sndrome de Asperger parece tan "extrao", torpe o como una variante leve del autismo infantil temprano. Sin embargo, debido a que su inteligencia en la mayora de los casos es normal, el entorno no los percibe como autistas sino como personas con un comportamiento raro o sorprendente. Ocasionalmente, el sndrome de Asperger se da en concomitancia con inteligencia superior a la normal o con talento superior en un rea especfica. El sndrome, que se considera cngenito y no curable, puede ser detectado a partir del cuarto ao de vida. La forma en que se manifiesta el sndrome vara mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas caractersticas comunes: Dificultades para la interaccin social (especialmente con personas de su misma edad). Alteraciones de los patrones de comunicacin no-verbal. Intereses restringidos a un nico tema o a una muy reducida variedad de temas.

11

Inflexibilidad cognitiva y comporamental. Dificultades para el pensamiento abstracto y la formacin de conceptos. Coherencia central dbil en beneficio del procesamiento de los detalles. Interpretacin literal del lenguaje. Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificacin. Interpretacin muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenas y propias. Supone una discapacidad para comprender el mundo de lo social que se manifiesta en comportamientos sociales inadecuados, proporcionndoles a ellos y sus familiares problemas en todos los mbitos. Los dficit sociales estn presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversacin y es frecuente la alteracin de la prosodia (entonacin, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser tambin deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayora de los casos se observan dificultades en la coordinacin motriz. Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en nios que nias. En trminos relativos, se trata de un sndrome recientemente reconocido por la comunidad cientfica, como entidad diferenciada del autismo, siendo an poco conocido entre la poblacin general e incluso por muchos profesionales. Estas personas poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos. Tienen dificultad para interpretar el lenguaje corporal de la otra persona. Se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas ms severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicacin indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mmica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografas familiares sean una coleccin de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre lneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal. Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno con severidad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensin e interpretacin de las seales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los dems. Comnmente se ha considerado que las personas afectadas por sntomas autsticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el sndrome de

12

Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas especficos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Esta impresin acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiolgicos recientes que demuestran que los individuos con sndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media. Un paciente afectado por el sndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronoma, por los dinosaurios, otro con la construccin de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la fsica, lgica y causaefecto que comparten estos mbitos, los cuales no requieren de una interaccin social (recurdese que carecen de empata, se hallan menos dotados en el mbito social). Por ello Hans Asperger llam a sus jvenes pacientes "pequeos profesores", debido a que pacientes de tan solo trece aos de edad conocan su rea de inters con la profesionalidad de un profesor universitario. En trminos generales son atrados por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea til desde el mbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su inters, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentracin, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta. Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un nio con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar -Qu pasa, tu perro se comi tu tarea?-, el nio con Asperger permanecer silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que l no tiene perro y que adems los perros no comen papel. Esto es, el nio no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresin facial. Ante tanta perplejidad, el nio podra responder con una frase totalmente sin relacin a lo que se est hablando (como por ejemplo, Sabe que mi padre se ha comprado un ordenador nuevo?-). Ante esto, y la falta de deteccin del sndrome de Asperger, errneamente la maestra podra concluir que el nio es arrogante, insubordinado o raro. Del mismo modo, el sndrome de Asperger puede tambin causar problemas en la interaccin social normal con los padres, ya que los nios no responden a los patrones tpicos de socializacin. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicacin no verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades bsicas. El nio o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qu se equivoca o por qu razn es rechazado por los dems. El resultado suele derivar en

13

problemas de ansiedad, depresin, conductas obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas, con el consecuente aislamiento social. Los afectados en edad preadolescente y adolescente suelen ser vctimas de marginacin y acoso escolar por sus compaeros de estudios, por lo que esta circunstancia dificulta su integracin social futura y su avance en las escuelas. Rasgos y sntomas Esta es una lista de sntomas del Sndrome de Asperger. No todas las personas con Asperger tienen todos los sntomas, dada su variabilidad en los niveles de autismo que existen. La gente con sndrome de Asperger: Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes. Puede ser torpe cuando camina o practica deporte. A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas. Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales. A menudo no comprenden cuando alguien est bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su mbito. A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja. A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria. Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde. Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde. Tienen problemas socializando. No comprenden cmo piensan otras personas. Con frecuencia tienen una fuerte atraccin hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadsticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas. Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simblico. Se mueven de forma repetitiva. Les puede costar educarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos e insistentes. Suelen ser crdulos e ingenuos. Efectos de las dificultades en la comunicacin Cuando una persona habla con otra, usa el lenguaje verbal para comunicarse. Tambin usan el tono de su voz y la comunicacin no verbal como la expresin facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir. As mientras la gente habla, tambin observa seales en la cara de la otra persona y movimientos de su cuerpo para conocer lo que sienten y si dicen exactamente lo que sus palabras estn diciendo. Cuando la gente habla, usan la comunicacin no

14

verbal para aadir informacin a sus palabras. Las personas que tienen problemas para entender la comunicacin no verbal se pierden esa informacin extra. Las personas con sndrome de Asperger: Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas. Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo. Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice toma a tu pareja para el prximo baile-, entonces literalmente tomarn a su pareja en vez de entender que la frase significa, "pide cortsmente a alguien que baile contigo". Pueden no darse cuenta de que otra persona est disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente. Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceo significa "Ests diciendo o haciendo algo malo y deberas parar ya!". Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la irona, el sarcasmo o la jerga. Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen. Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontraran engorroso. Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses. Pueden sentirse solitarios y despreciados. Al sndrome de Asperger a veces se le llama sndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el sndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con sndrome de Asperger, tener el sndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida. Las personas con Sndrome de Asperger a menudo: Actan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales. Tienen la habilidad de actuar, dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad los sientan. Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven. A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numrica). Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es til en muchos trabajos de tipo intelectual. Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran ms expresivos en un chat a travs de Internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresin

15

facial; las personas con Sndrome de Asperger a menudo tienen mucha prctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, por esa razn, aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes. Algunos son buenos en matemticas y programando ordenadores, por su buena inteligencia lgica impersonal. Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un odo ms sensible, aunque es la minora de las personas con Sndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; tambin es frecuente que puedan ser virtuosos de algn instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar. Tienen un inters especial que los convierte en expertos en su terreno. Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayora encontrara aburrido. Muchas personas con Sndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar informacin y errores. Impacto social en adulto Aunque los adultos con Asperger pueden tener problemas similares, no es normal que reciban el tratamiento que se ofrecera a los nios. Las consecuencias finales de esta condicin dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden encontrar dificultades buscando empleo o estudiando diplomaturas o licenciaturas debido a su poca habilidad para las entrevistas o su perfil resultante en los tests de personalidad. Tambin pueden ser ms vulnerables a la pobreza y a vivir sin techo en comparacin a la poblacin en general, debido a sus dificultades en encontrar y mantener el empleo, la falta de estudios, habilidades sociales limitadas, y otros factores. Si realmente consiguen empleo, pueden ser malentendidos, se pueden aprovechar de ellos, cobrar menos que compaeros sin Asperger, y ser el blanco de abusos y discriminacin. Su dficit de comunicacin puede hacer que la gente en el trabajo tenga dificultades en entender a la persona con Asperger, y pueden tener problemas con jefes y supervisores. Las personas con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. La persona con Asperger es vulnerable a problemas en el vecindario, como conducta asocial y acoso de terceros hacia su persona. Debido a su aislamiento social, se les puede ver como la oveja negra de la comunidad, y por tanto est en riesgo de sospechas equivocadas y cotilleos de otros. Por otra parte, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeo se casan, obtienen ttulos universitarios y mantienen empleos. Su tendencia a utilizar la lgica a menudo hace que la

16

gente con Asperger consiga un nivel muy alto en su campo de inters (astronoma, matemticas, fsica, qumica...).

Controversia Existen varios aspectos del sndrome de Asperger que son sumamente controvertidos, especialmente en la comunidad de personas diagnosticadas o autodiagnosticadas. En opinin de ciertos profesionales de la Psicologa, algunos nios diagnosticados a temprana edad tienden a ser sobreprotegidos por sus padres y terminan maximizando los sntomas. Las personas con SA diagnosticadas en edad adulta o incluso adolescencia han formado su propia personalidad independiente, no involucrada a tratamientos. Estos tratamientos podran maximizar los sntomas a causa de la aceptacin que existe por parte del diagnosticado y de los padres frente al Sndrome. En este sentido, algunos profesionales consideran que podra tener efectos positivos no decirle a la familia que el afectado tiene Asperger. No se trata de una enfermedad Muchos adultos diagnosticados con sndrome de Asperger sostienen que ste no es de hecho una enfermedad, trastorno o sndrome en s, sino simplemente una forma de ser. El sndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en comn las dificultades para la interaccin social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicacin no-verbal, intereses restringidos , inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstraccin de conceptos, coherencia central dbil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretacin literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificacin, la interpretacin de los sentimientos y emociones ajenos y propios. Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social. A partir del ao 2007 el da 18 de febrero ha sido declarado Da Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger.

17

Juventud Cuando era joven poda recordarlo todo. Hubiera sucedido o no. Mark Twain

18

Temor Algunos creen que porque les temen lo que piensan es verdad.

19

Cara Una de las caras de la estupidez es la vergenza.

20

Aficionado Me simpatiza el trmino aficionado a vivir.

21

Tarifa La Taxa Camarae es una tarifa promulgada en el ao 1517 por el papa Len X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontfice. Como veremos en la transcripcin que seguir, no haba delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. Len X declar abierto el cielo para quienes, clrigos o laicos, hubiesen violado a nios y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado... pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Veamos sus 35 artculos: 1. El eclesistico que incurriese en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, ser absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos. 2. Si el eclesistico, adems del pecado de fornicacin, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si slo hubiese cometido pecado contra natura con nios o con bestias y no con mujer, solamente pagar 131 libras, 15 sueldos. 3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagar 2 libras, 8 sueldos. 4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa despus de haberse entregado a uno o ms hombres simultnea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagar 131 libras, 15 sueldos. 5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarn 76 libras, 1 sueldo. 6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolucin costar 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se aadirn en conciencia 4 libras. 7. La mujer adltera que pida absolucin para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilcitas, pagar al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagar igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos aadirn en conciencia 6 libras. 8. La absolucin y la seguridad de no ser perseguidos por los crmenes de rapia, robo o incendio, costar a los culpables 131 libras, 7 sueldos. 9. La absolucin del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros. 10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o ms hombres en un mismo da, pagar como si hubiese asesinado a uno solo. 11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagar en las cajas de la cancillera 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagar 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagar, adems, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen sern absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza. 12. El que ahogase a un hijo suyo, pagar 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras ms que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la

22

madre con mutuo consentimiento, pagarn 27 libras, 1 sueldo por la absolucin. 13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevndole en sus entraas y el padre que hubiese contribuido a la perpetracin del crimen, pagarn 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagar 1 libra menos. 14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarn 17 libras, 5 sueldos. 15. El que matase a un obispo o prelado de jerarqua superior, pagar 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros. 16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagar 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes. 17. El obispo o abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagar, para alcanzar la absolucin, 179 libras, 14 sueldos. 18. El que por anticipado quisiera comprar la absolucin de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagar 168 libras, 15 sueldos. 19. El hereje que se convirtiese, pagar por su absolucin 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podr rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras, 16 sueldos, 9 dineros. 20. El eclesistico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregar al Pontfice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le ser perdonada la deuda. 21. La licencia para poner puestos de venta de varios gneros bajo el prtico de las iglesias, ser concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros. 22. El delito de contrabando y defraudacin de los derechos del prncipe costar 87 libras, 3 dineros. 23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las pocas en que est prohibido, pagar 781 libras, 10 sueldos. 24. El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita, pagar 146 libras, 5 sueldos. 25. El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregar al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos. 26. El apstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagar igual cantidad por la absolucin. 27. Igual cantidad pagarn los religiosos, as seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

23

28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempear el curato de su padre, pagar 27 libras, 1 sueldo. 29. El bastardo que quisiere recibir rdenes sagradas y gozar beneficios, pagar 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros. 30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las rdenes, pagar al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo. 31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir rdenes sagradas y poseer beneficios, pagarn a la cancillera apostlica 58 libras, 2 sueldos. 32. Igual suma pagar el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagar al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarn 45 libras, 3 sueldos. 33. Los eunucos que quisieran entrar en las rdenes, pagarn la cantidad de 310 libras, 15 sueldos. 34. El que por simona quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigir a los tesoreros del Papa, que le vendern ese derecho a un precio moderado. 35. El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecucin y librarse de toda nota de infamia, pagar al Papa 131 libras, 15 sueldos. Adems entregar 3 libras para cada uno de los que le habrn garantizado. Para la historiografa catlica, sin embargo, el papa Len X, autor de una muestra de corrupcin tan infinita como la que acabamos de leer, pasa por ser el protagonista de "la historia del pontificado ms brillante y quiz ms peligroso en la historia de la Iglesia" (Juan Dacio, 1963, Diccionario de los papas. Ed. Destino - Barcelona. El libro lleva el Imprimatur de la Iglesia catlica tras pasar su censura.). Transcripcin del libro de Pepe Rodrguez "Mentiras fundamentales de la Iglesia catlica"

24

Observador La vida es eso que pasa mientras haces otros planes.

25

Comprobacin De entre dos necios, lo es menos aquel que est dispuesto a comprobarlo.

26

Reflejo Ten cuenta si en tus sueos sucede que se curan tus enfermedades, tienes suerte en el juego o te va bien en los negocios. Es muy probable que en tu vida real suceda lo contrario y no lo aceptes.

27

Patriotismo Una buena forma de ser patriota, es ser honesto.

28

Lo que realmente importa En cierta ocasin conoc a un hombre que haba sido invitado a un crucero de una semana en yate por las islas griegas. Pero no se trataba, segn me dijo, de un yate cualquiera, sino de un autntico sper yate que como y mismo pude corroborar en un grueso volumen profusamente ilustrado que se hallaba expuesto sobre una mesa cercana figur durante mucho tiempo en un libro que dedicaba un par de pginas a los pormenores de cada uno de esos lujosos barcos. La decena aproximada de invitados estaba emocionada por la magnitud, comodidad e impecable factura del yate hasta el da en que junto a ellos ancl otro todava mayor. Entonces consultaron el libro y descubrieron que su nuevo vecino nutico perteneca a un prncipe saudita y destacaba entre los cinco yates de recreo ms grandes del mundo. Pero lo ms sorprendente de todo era que ese yate iba escoltado de otro tan grande como el suyo encargado del abastecimiento de cuya proa sala un enorme trampoln que colgaba sobre el ocano. Cabe pensar en la existencia de algo as como una envidia de yate? Eso es, al menos, lo que opina este psiclogo de la Universidad de Princeton, segn el cual, ese caso extremo de la envidia es un ejemplo de lo que l denomina la rueda del molino hednica, utiliza la imagen de la rueda de molino para explicar la escasa correlacin que existe entre la satisfaccin con la vida y las circunstancias vitales. Las personas ms ricas no son las ms felices porque, cuanto ms dinero tenemos, ms elevadas son nuestras expectativas, lo que nos lleva a aspirar a placeres ms y ms caros. As pues, esa rueda de molino jams se detiene, ni aun en el caso de las personas ms ricas de la tierra. Como dice el mismo Kahneman: Es cierto que los ricos pueden experimentar ms placeres que los pobres, pero no lo es menos que, para quedar igualmente satisfechos, requieren tambin de ms placer. Pero la investigacin realizada por Kahneman tambin sugiere una posible va de escape de la rueda de molino hednica, el establecimiento de relaciones ms gratificantes. Una investigacin realizada por Kahneman y su equipo en la que pidieron a ms de mil mujeres de nuestro pas que evaluasen todas las actividades que realizaban determinado da (lo que hacan, con quin estaban y cmo se sentan) puso de relieve que la felicidad no depende tanto del nivel de ingresos, de las presiones laborales ni del estado civil, como de las personas con las que se relacionaban. No debera sorprendernos que las dos actividades que la investigacin revel ms placenteras fuesen hacer el amor y relacionarse con los dems.

29

Menos agradables demostraron ser el trabajo y los viajes. Quiz lo ms sorprendente result ser el orden de factores determinantes de la felicidad que, de mayor a menor, fueron los siguientes: los amigos, los parientes, el esposo o la pareja, los hijos, los clientes, los compaeros de trabajo, el jefe, la soledad. De hecho, nos invita a reconsiderar nuestras relaciones y el placer que nos proporcionan y a aprovechar el tiempo de un modo ms gratificante. Ms all de esas soluciones logsticas evidentes todos tenemos, sin embargo, la posibilidad de recrear nuestras relaciones y tornarlas ms enriquecedoras. Gran parte de lo que hace que nuestra vida merezca la pena se deriva de de nuestras sensaciones de plenitud y felicidad. Y la calidad de nuestras relaciones es una de las fuentes principales de esos sentimientos. Tampoco debemos olvidar que muchos de nuestros estados de nimo son fruto del contagio emocional, es decir, de las relaciones que mantenemos con los dems. En cierto sentido, las relaciones resonantes son como vitaminas emocionales que nos alimentan y nos ayudan a superar los momentos ms difciles. Todo el mundo est de acuerdo en que las relaciones constituyen el signo universalmente ms representativo de una buena vida. Aunque los pormenores concretos varen de una cultura a otra, todos coinciden en que las relaciones afectuosas constituyen el rasgo distintivo de la ptima existencia humana. El investigador conyugal John Gottman descubri que la proporcin aproximada de interacciones positivas y negativas en los matrimonios estables y felices es de cinco a una. Quiz esta ratio sea una especie de proporcin urea que afecte a cualquier relacin. Siempre podemos, al menos tericamente, llevar a cabo un inventario y ponderar la importancia nutricia de cada una de nuestras relaciones. Una proporcin de cinco interacciones negativas por cada interaccin positiva pondra, en este sentido, de relieve una necesidad urgente. Tengamos en cuenta que una ratio negativa no necesariamente significa que, por el hecho de estar atravesando un momento (o una temporada) difcil, debamos poner fin a esa relacin. La solucin no consiste en alejarnos de esa persona, sino en hacer lo que est en nuestra mano para modificar la situacin. Son muchas las soluciones que para ello proponen los expertos. Las hay que slo funcionan si los dems tambin estn dispuestos a intentarlo pero, en caso contrario, siempre podemos aumentar nuestra inteligencia social y modificar, de ese modo, nuestra participacin en ese tango social.

30

Obviamente, tambin debemos ponderar el modo en que nosotros influimos en la vida de quienes nos rodean, lo que significa revisar el modo en que cumplimos con nuestras responsabilidades como esposos, parientes, amigos y miembros respetuosos de la comunidad. El enfoque yo-t permite que la empata acabe conduciendo a su siguiente paso natural, la accin comprometida. Entonces es cuando el cerebro social opera como un sistema integrado que nos orienta hacia el altruismo, las buenas obras y los actos compasivos. Y, dadas las crudas realidades sociales y econmicas de nuestro tiempo, la cuidadosa sensibilidad de la inteligencia social tiene sus propios beneficios.

31

Disfraz Los humildes no somos distintos a los arrogantes simulamos.

32

Burlarse Muy pocas veces nos remos de nuestros defectos o de nosotros mismos, la mayora de las veces que lo hacemos, solo es, si el defecto es ponderable de alguna forma.

33

Insistencia Las cosas suceden ms all de nuestras apreciaciones y aun as insistimos.

34

Determinacin La determinacin est condicionada a la confianza de nuestra propia fuerza y flucta.

35

Escritura Lo que una persona escribe es lo que siente, piensa, percibe lo que una persona es. Lo que una persona escribe es su antecedente su testimoniosu recordatorio. Lo que una persona escribe es su yo.

36

Hijos Como hijos, nos agrada muchsimo que nuestros padres nos abracen y nos mimen, pero nos agrada ms an, que se mimen y se abracen entre ellos.

37

Competir La competencia es interminable y compites contra ti mismo.

38

Ubicarse El problema reside donde existen las diferencias.

39

Negligencia Es un camino que nos lleva a ninguna parte permitir que las negligencias se ignoren.

40

Medios el capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnolgico y el aumento de la divisin del trabajo animan la formacin de unidades de produccin ms grandes a expensas de las ms pequeas. El resultado de este proceso es una oligarqua del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada polticamente de forma democrtica. Esto es as porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos polticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propsitos prcticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la poblacin. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de informacin (prensa, radio, educacin). Es as extremadamente difcil, y de hecho en la mayora de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos polticos. (Extracto, Albert Einstein, ao 1949)

41

Tonto Se dice tonto al que tiene una apreciacin inocente de su vida y la los dems, se dice que no lo es, aquel que todava no lo ha logrado.

42

Credulidad La vida del crdulo, a pesar de su vulnerabilidad, es mejor que la del que no lo es, ya que disfruta hasta las situaciones que no son verdad.

43

Atenuado No es menos doloroso que te digan una verdad angustiante, que enterarte despus de que te mintieron. La forma que toma esa verdad no es atenuante de la noticia.

44

Inestable En los momentos en que tengo aciertos, salgo favorecido de situaciones y parece que las cosas se sucedieran en mi favor, me regocijo y los recuerdos buenos y de gran satisfaccin aparecen, tengo la sensacin de que estoy en muy buen camino y todo va a seguir as, ms cuando las situaciones no se dan a favor y en forma sucesiva una tras otra, como una persecucin, me abraza la desesperanza y solo afloran los malos recuerdos.

45

Ubicar Cuando organices tu vida, ubica a los dems en un buen lugar, es la garanta de que t tambin tengas un buen lugar quizs el mejor, en forma espontnea y con las mximas posibilidades.

46

Moralidad Se le puede denominar moralista al que se siente ms cmodo dentro de la moral que fuera de ella.

47

Sostn La nacin y su soberana, depende casi exclusivamente de la fortaleza de su moneda,

48

Valorar No subestimes la opinin de una persona honesta, an cuando no te satisfaga.

49

til En la prctica de una moneda virtual, cada persona tendr una cuenta, desde el momento en que nace hasta el momento de su deceso. Como haba citado desaparecen todos los impuestos, Nacionales, Provinciales y Municipales, quedando solo uno que ser del seis por ciento. Tres por ciento para la Nacin, dos por ciento para la Provincia y uno por ciento para los municipios o barrios. Los registros de todos los movimientos pecuniarios estarn en manos de todas las personas, pudiendo acceder solamente a su cuenta. Bajo ningn concepto, ni por orden la justicia, ni por alguna disposicin gubernamental o por alguna razn deudora se podr hacer un dbito en la cuenta de una persona, por otra parte no habr cuentas a nombre de entes, organizaciones, sociedades, etc., solamente cuentas unipersonales, que pueden en muchas ocasiones representar tales entidades. Los dbitos en cada cuenta solo se harn con a aprobacin del titular, sin excepcin. Los registros sern progresivos y no se podr anular ninguno, si hubiere que hacer alguna rectificacin, sern nuevos registros quedando los hechos, asentados. En operaciones que resulten importantes para el titular de una cuenta, se podr incorporar datos extras para acreditar la compra o la venta, pudiendo tambin corroborarlo una o mas veces y en da posteriores a los fines de evitar defraudaciones. El titular podr tomar la medida de seguridad que le parezca mejor y ms provechosa. En la compra de divisas, las operaciones se harn de igual forma que la de otro bien, haciendo un detalle de la numeracin de los billetes comprados y vendidos, ya que a la hora de hacer una nueva operacin de divisas no se podrn vender billetes que posean. Las medidas de seguridad de las personas fsicas se acrecentarn con el tiempo y la prctica de la aplicacin de esta moneda virtual.

50

Genuino Lo genuino es poderoso y muy atractivo.

51

Postre La verdad es lo ltimo en lo que uno cree.

52

Actitud Me siento bien, me siento medianamente o en algunos momentos me siento mal pero siempre a un paso de sentirme muy bien.

53

Confundir El sentirse bien con uno mismo por la presencia de otra persona se puede confundir con los sentimientos hacia ella, cuando en realidad es la consecuencia y no la causa. De Florencia Cocchi

54

Obsequios Si deseas que algo te obsequien, solo debes esperar, de otro modo, creers que te corresponde por algn motivo y ser una condicin. Es muy difcil hacer un obsequio a quin cree que es su derecho, una atribucin, o simplemente que se lo debes.

55

Tranquilidad Mientras seas honesto nada estars haciendo mal.

56

Adelantos Los adelantos en la ciencia, o los descubrimientos, aunque sean vanguardistas, solo sern el inicio de otro posterior.

57

Ingenio Aunque nos beneficiemos, nos resulta dificultoso disimular nuestro ingenio, si lo hay, ya que mucho nos satisface que lo descubran. Es ms fuerte la satisfaccin de sabernos ingeniosos que el beneficio que podamos obtener, por ser tontos.

58

Electroshock Tcnica teraputica para pacientes psiquitricos en la que se provocan convulsiones similares a las de la epilepsia al aplicar una descarga de electricidad en la cabeza. Produce mejoras de algunos sntomas psiquitricos, sobre todo en casos de depresin psictica; tambin se utiliza como profilaxis de las tentativas repetidas de suicidio. Se empez a utilizar en los ltimos aos de la dcada de 1930, y fue la primera forma de terapia efectiva en la psicosis depresiva grave. Se emple frecuentemente hasta la dcada de 1950; a partir de entonces, con la aparicin de los frmacos, cay en desuso. En los ltimos aos ha aumentado el inters por esta prctica, tras ser descubiertos efectos secundarios importantes a largo plazo de los medicamentos. Para evitar las consecuencias (fracturas y luxaciones producidas por las convulsiones) hoy en da se aplica bajo anestesia general y con frmacos relajantes de los msculos. Otro adelanto actual es aplicarla slo en el lado no dominante del cerebro, minimizando las prdidas de memoria, principal efecto secundario. Esta tcnica unilateral es, no obstante, menos efectiva que la clsica bilateral. A causa de las prdidas de memoria y por el carcter desagradable de la tcnica, sta ha sido una de las teraputicas ms discutidas y controvertidas de la psiquiatra. En la actualidad slo se considera indicada en casos de psicosis depresiva grave resistente al tratamiento mdico.

59

Insuficiente Ser buena persona es muy importante en nuestra vida, ms no es suficiente, tambin debemos ser justos, as nuestros actos de solidaridad no sern limosnas.

60

Posterior Salvo aquellos de satisfaccin inmediata, para cuando estemos fros, ningn esfuerzo habr valido la pena.

61

Bar Hay personas que saben, hay personas que no saben y hay personas en los bares.

62

Necedad Nos desagrada que nos tilden de necios, pero cuanto de eso ser verdad que no queremos saber el motivo por el cual nos tildan de necios.

63

Aptitudes Ante las aptitudes de otro, quien seala que lo logra por excesiva prctica y otorga poco mrito a su trabajo, solo pone en evidencia sus propias limitaciones.

64

Presunta Varios de Presunta: Dicen que fue una de estas, la causante de que nos debamos ganar el pan con el sudor de la frente. Vista de lejos llama la atencin al detalle y entiendo que fue ms fuerte la tentacin. Frutos y penas. Cual cepillo espigado estirando las yemas quiero llegar al cielo y despejar esa pena. El peine de las nubes. Si lo pienso bien, es como un bonito estuche enmaderado con una sabrosa joya en su interior. Me gusta hasta su color! Cuentan que dice el refrn: "Lbrame Dios del agua mansa, que de la brava ya me cuido yo"... Cuando el ro tiene mala intencin da igual que avise o que no. Reflejos. Contigo es fcil, siempre ests pendiente, de si se me escapa un caricia y sino me la arrancas. De Presunta

65

Indistinto De cualquier manera que avance avanzo hacia el mismo lado.

66

Mostrarse Quien se ha perdido de vivir, ocupa su tiempo todo su tiempo, tratando de mostrar que ha vivido.

67

Agigantar Reconocer tu trabajo anterior, agiganta el nuevo.

68

Preferencias A los hombres les agrada estar con las mujeres, a las mujeres les agrada esta con las mujeres.

69

Personas Buenas, medianamente buenas, malas, muy malas, hasta lo que podemos imaginar de malas. Luego los abogados.

70

Chismoso Los hroes son chismosos.

71

Metido Es muy saludable vivir la vida hoy, pero el yo se ocupa de atender el ayer y el maana interrumpe.

72

Crdulos A la mayora de las personas crdulas e inocentes se las ubica entre las instigadoras y traicioneras quizs es fcil ubicarlas en ese lugar ya que no ofrecen resistencia alguna.

73

Incmodo Si pensamos que nunca fuimos as, es porque todava lo somos. No nos avergoncemos de haber sido de una manera que hoy nos incomoda.

74

Suceso La muerte es el mayor suceso de la vida.

75

Paciente Solo pide paciencia el impaciente.

76

Foro La concrecin de los anhelos pertenece a ese grupo de personas que estn dispuestas a vivir.

77

Hipcrates

1. Corta es la vida, el camino largo, la ocasin fugaz, falaces las experiencias, el juicio difcil. No basta, adems, que el mdico se muestre tal en tiempo oportuno, sino que es menester que el enfermo y cuantos lo rodean coadyuven a su obra. 2. La Medicina es el arte de curar las enfermedades por sus contrarios. El arte de curar, el de seguir el camino por el cual cura espontneamente la Naturaleza. 3. En las disenteras y vmitos espontneos, si se evacua lo que debe ser expelido, todos estos trastornos podrn ser tiles y poco molestos; pero, si esto no ocurre, sern daosos. De igual manera, la evacuacin de los vasos es til cuando se practica en trminos convenientes, pues, y es muy conveniente tener en cuenta el pas, la estacin, el tiempo y la naturaleza de las enfermedades, en que pueden convenir o no estas evacuaciones. 4. La robustez extremada es daosa a quienes hacen ejercicios violentos, como los atletas; pues no pudiendo mejorar ni permanecer estacionarios, es muy fcil que se altere en su perjuicio. As es conveniente que se disminuya gradualmente el vigor excesivo, para que el cuerpo comience una nutricin nueva. No obstante, precisa no evacuar con exceso; la atenuacin debe estar en proporcin a la naturaleza y fuerzas del enfermo, pues la excesiva replexin es tan perjudicial como la evacuacin extrema. 5. La dieta rigurosa es peligrosa siempre en las enfermedades crnicas y aun cuando est contraindicada en las agudas. Es difcil de soportar un rgimen de sobrada tenacidad, como lo es una replexin excesiva. 6. Las faltas cometidas por los enfermos en observancia de lo prescrito, son ms perjudiciales cuando el rgimen es muy riguroso; porque cualquier exceso en la alimentacin es ms peligroso, cuando el rgimen es muy riguroso que cuando no lo es. Por eso la dieta muy severa y observada por largo tiempo, es nociva aun para los sanos, por las consecuencias daosas que cualquier exceso puede acarrearles. Por esta razn, es ms conveniente un mtodo de alimentacin moderado que otro muy riguroso. 7. A enfermedades extremas, remedios heroicos, excelentes y bien administrados. 8. Presentan las enfermedades muy agudas sntomas muy alarmantes, y as en ellas conviene prescribir desde luego la ms severa dieta. Mas, cuando la dolencia no presenta este carcter, se puede permitir algn alimento, aumentndose paulatinamente conforme la enfermedad se hace menos intensa. 9. Cuando la enfermedad en su vigor estuviere, es menester usar del rgimen ms riguroso.

78

10. Conviene considerar tambin si la dieta prescrita al enfermo le permite conservar sus fuerzas, hasta que la enfermedad llegue a su desenvolvimiento completo, para que consiga dominarla, o si, por hallarse demasiado dbil, sucumbir antes de esta poca. 11. En las enfermedades que adquieren pronto todo su vigor, se debe tambin prescribir sin prdida de tiempo un rgimen severo; pero en las que llegan ms tarde a aquel estado, deber disminuirse la alimentacin, cuando esto suceda o un poco antes; entonces, para que el enfermo conserve todas sus fuerzas, deber ser ms abundante la alimentacin del paciente. 12. En las exacerbaciones, conviene quitar el alimento; este le sera altamente perjudicial. Si hay periodicidad en los recargos, se deber igualmente prohibir todo alimento al tiempo de su aparicin. 13. Las exacerbaciones en cada gnero de dolencia, la estacin del ao, la observacin comparativa de las agravaciones, ya cotidianas, ya tercianas o de mayores intervalos, sirven para apreciar la marcha futura de la dolencia. Iguales cosas se indicarn por los epifenmenos. As en la pleuresa, si los esputos se presentan desde el principio, la enfermedad ser corta y, si aparecen ms tarde, larga y rebelde. Lo mismo puede decirse de las orinas, evacuaciones de vientre y sudores. Indicarn que la enfermedad ha de tener crisis fcil o difcil y si ser larga o corta, segn se manifiesten. 14. Los viejos llevarn fcilmente la abstinencia; despus de ellos siguen los que se hallan en la edad adulta. Los adolescentes no pueden tolerarla, y mucho menos los nios; entre ellos, principalmente, los que son muy vivos. 15. Tienen los que crecen mucho calor innato y as necesitan una alimentacin copiosa; de no ser as, se consumir su cuerpo. Los viejos tienen poco calor; y as los basta con poco para conservarle; demasiada alimentacin los extinguira. Por eso son en ellos las fiebres menos agudas, pues que est fro su cuerpo. Hipcrates

79

Descrdito No hay mayor decepcin que la que produce el descrdito de aquel a quien una persona le dedica tributo, an as, se resiste y lo defiende. De otra manera no tendra sentido el esfuerzo y la dedicacin.

80

Mirada Para el inmoral lo justo tiene que ver solo con lo que le conviene.

81

Nietzsche "Fe significa no querer saber la verdad." Nietzsche

82

Palabra Saber, no es sino una palabra que revela nuestra ignorancia.

83

Culpables Pongo demasiado nfasis en los defectos de los dems, an cuando no son verdad. Mis defectos y errores hago de ellos virtudes, o simulacro de virtudes son lo que les atribuyo a los dems, culpo de no vivir la vida a los que la viven. De lo que se pierden, si cometen mis errores. Mi nido de inmoralidad est repleto de culpables. De ah mis discriminaciones, crculo que se cierra cada vez ms, hasta llegar a la soledad.

84

Hamacas Movimiento constante, dos imanes en su polo positivo, al rechazarse mueven el pndulo colgado de un eje que lo sostiene.

85

Misterio Cuando los soldados argentinos desembarcaron en las islas Malvinas, la noticia corri por el mundo. De inmediato se formaron los bandos, en apoyo de Gran Bretaa o de Argentina. En Europa hubo total solidaridad en torno a Inglaterra, especialmente de Francia. Los franceses cancelaron toda entrega de armas a Argentina y le cedieron a los ingleses los cdigos de desactivacin de los misiles Exocet que Francia le haba vendido a Argentina, es as que Inglaterra accedi a las cdigos para desactivar estos misiles en la fase de operacin, los nicos cdigos de los misiles Exocet que no pudo acceder Inglaterra fueron los que envi la repblica del Per. Alemania, Blgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Italia, la Comunidad Europea y la OTAN declararon un embargo comercial contra Argentina. Hasta Espaa, se olvid de la solidaridad hispnica, se abstuvo de apoyar al pas sudamericano. Mito o realidad.

86

Desestimacin Quien subestima la inteligencia o las habilidades de los dems, seguramente no las tiene o apenas las tiene y se aturde en su arrogancia.

87

Cndido mientras contaba cada uno su historia, iba andando el navo y al fin lleg a Buenos Aires. Cunegunda, el capitn Cndido y la vieja se presentaron ante el gobernador don Fernando de Ibarra Figueroa Mascareas Lampurdos y Souza, cuya arrogancia era propia de un hombre poseedor de tantos apellidos. Hablaba a los otros hombres con la ms noble altivez, levantando la nariz y alzando implacablemente la voz, en un tono tan imponente, afectando ademanes tan orgullosos, que cuantos lo saludaban sentan tentaciones de abofetearlo. Amaba furiosamente a las mujeres, y Cunegunda le pareci la ms hermosa criatura del mundo. Lo primero que hizo fue preguntar si era mujer del capitn. Se sobresalt Cndido del tono con que acompa esta pregunta y no se atrevi a decir que fuese su mujer, porque verdaderamente no lo era, ni menos que fuese su hermana, porque no lo era tampoco, y aunque esta mentira oficiosa era muy frecuentemente usada por los antiguos y hubiera podido ser de utilidad a los modernos, el alma de Cndido era demasiado pura para traicionar la verdad. Esta seorita, dijo, me ha de favorecer con su mano y suplicamos ambos a su excelencia que se digne ser nuestro padrino. Oyendo esto, don Fernando de Ibarra Figueroa Mascareas Lampurdos y Souza, se atus con la izquierda el bigote, ri amargamente y orden al capitn Cndido que fuera a pasar revista a su compaa. Obedeci ste, y se qued el gobernador a solas con la seorita Cunegunda; le declar su amor, previnindole que al da siguiente sera su esposo por delante o por detrs de la iglesia, como ms placiera. Le pidi sta un cuarto de hora para pensarlo bien, consultarlo con la vieja y resolverse. La vieja dijo a Cunegunda: Seorita, usted tiene setenta y dos cuarteles y ni un ochavo, y est en su mano ser la mujer del seor ms principal de la Amrica meridional, que tiene unos bigotes estupendos. Es necesario mostrar una fidelidad a toda prueba? Los blgaros la violaron a usted, un inquisidor y un judo han disfrutado sus favores; la desdicha da legtimos derechos. Si yo fuera usted, confieso

88

que no tendra reparo ninguno en casarme con el seor gobernador, y hacer rico al seor capitn Cndido. Extracto de Cndido (de Voltaire)

89

Test Aproximadamente el cincuenta por ciento de las personas no alcanzan a ver en esta figura la imagen de una joven, deca en un test No terminaba de entender el planteo hasta que despus de mirar la figura por largo rato descubr que la imagen de la joven que vea, estaba inmersa en la imagen de una anciana.

90

Ecuacin Muchos menos, la cantidad que quieras, no hacen ni un solo ms.

91

Medio El medio es el mensaje.

92

Sabios Todos somos sabios por igual, solo que algunos lo advierten antes y otros minutos antes de la muerte.

93

Elucubrar Propio del ignorante apresurado, elucubrar.

94

Excusa La excusa de la mayora de sus fracasos es la mujer para el hombre.

95

Consolidacin Un pequeo aporte en cualquier acto de nuestra vida, es el que consolida nuestros hechos sobresalientes.

96

Alcance Deseamos que nos vean como queremos ser. Mostrarnos como somos es mejor y es suficiente.

97

Presuncin Asumo que luz, imn, electricidad, radiacin, rayos, ondas, magnetismo, atraccin, laser, relatividad, energa, esttica, polaridad sinnimos?

98

Reconocimiento El reconocimiento que ms apreciamos es el de aquel que es autosuficiente.

99

Ahora La vida hay que vivirla antes morir.

100

Bendita Es importante que el agua bendita sea potablepor si acaso alguien la bebe.

101

Desnimo La ignorancia desanima a seguir sus consejos.

102

Quejas Nos quejamos de que se repitan los hechos, pero poco dispuestos estamos a que nuevos hechos aparezcan.

103

Malos Somos malos de cagones que somos noms.

104

Femenino Como dije, el hombre es algo que la mujer se pone. Y despus de un tiempo ya no le gusta como le queda.

105

Acertado No es gran cosa estar acertado en lo que pensamos.

106

Camino Si no te falta es porque no lo tuviste, no se puede evaluar el camino que nunca se recorri.

107

Mujer La mujer, mejor sea bella, lo dems, no es ms ni menos que todas.

108

Mitigar Si hay algo que mitiga la arrogancia, si hay algo es el trabajo. Y sin dudas el ocio la aumenta.

109

Padres De nuestros padres, poco nos importa sean exitosos.

110

Pelea En las batallas entre el yo y el ello siempre triunfa el yo. Solo que hay cados.

111

Conveniencia En el caso de que seas hombre y ests en pareja con una mujer, siempre te va a convenir pedir ms de lo que das ms all de amor.

112

Despus Ms all de la amabilidad y el xito est la vida.

113

Calidad Queremos ms calidad que la que podemos interpretar, solo porque la podemos adquirir.

114

Valorizado No conozco a ninguna persona que se haya enfrentado al hecho de que poco vale.

115

Prdida Al final, te perd por no ser obsecuente con tus enemigos.

116

Perfecto Lo perfecto es, sin dudas perfecto, por su imperfeccin.

117

Nimio En Internet, los conceptos de un experto, son nimios y son su origen.

118

Obituario La muerte est tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja.

119

Dicha La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.

120

Diferencia Mi arrogancia no es distinta de la que de otros observo.

121

Sabor Es nuestra costumbre decir que una carne es sabrosa sin haberla comido ni una sola vez sin sal.

122

Azurduy Acaso hubiera sido mejor que Manuel, Mariano, Juliana y Mercedes hubieran tenido la infancia que se merecan, aquella con la que doa Juana haba soado para ellos desarrollando sus cuerpos sanos y cultivando su mente y su espritu, preparndolos para ser personas de bien y de xito en su adultez. Cuntas veces se habr cuestionado el haberlos expuesto a tantos sacrificios, a tantas privaciones en el afn de lograr para ellos un mundo mejor.

123

Seguramente hasta se habr calificado de egosta al dudar de si todo lo hecho haba sido realmente por altruismo o por lograr conquistas personales ntimamente ligadas a su psicologa ms profunda, instigada a demostrar que las mujeres tambin podan ser fuertes, tanto como los hombres, conformando a ese padre que sobreviva en su interior y al que siempre deba consolar por no haber tenido un hijo varn. O quiz lo haba hecho para demostrarles al asesino de su padre, a su ta Petrona y a la madre superiora que ella jams aceptara, que se intentase sojuzgarla. Pero quizs nada hubiera sucedido, nada hubiera pasado de largas tertulias sobre la necesidad de independizarse del opresor espaol, de encendidas discusiones sobre las metodologas a emplear, apasionadas protestas por las arbitrariedades que los criollos como ellos deban soportar, si no hubiese sido por la asonada del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca. El gobierno virreinal de Chuquisaca es depuesto por una pueblada y en su lugar se nombra a don Juan Antonio Alvarez de Arenales, quien era comandante general y gobernador de Armas de la provincia y que luego desempear un papel protagnico en nuestra historia, no slo como formidable caudillo de la guerra de recursos en las campaas altoperuanas sino tambin como mano derecha de San Martn en el cruce de los Andes y la toma posterior de Lima. Francisco de Paula Sanz, gobernador de Potos, recluta a vecinos leales al orden depuesto en Chuquisaca para oponerse a la revuelta. Hay que acabar con los godos se exaltara Manuel Ascencio. Ahora. Los esposos Padilla consideran que ha llegado el momento de comprometerse con el cambio, y seguramente luego de serenas conversaciones, preocupados menos por lo que su decisin les deparar a ellos que a sus amadsimos hijos, pero decididos a ser leales con sus concepciones de lo que el mundo en que vivan deba ser, se comprometen con la revuelta y la apoyan. La primera accin de Manuel Ascencio consiste en impedir que de Chayanta lleguen vveres y forraje a los soldados del gobernador de Potos. -Estos vveres no deben alimentar a quien nos oprime sino a quienes lo necesitan! El cacique aymara de esa regin es Martn Herrera Chairari, con fama de cruel y de inhumano, quien someta a los suyos con ltigo y arcabuz para conseguir un lugar de privilegio entre blancos y poderosos. Aprovechando las nuevas circunstancias los indios lo apresan y lo degellan para luego arrastrar su cadver cuesta arriba hasta la cima de la montaa de Ayacatata, desde donde lo despean entre manifestaciones de jbilo y de entusiasmo. La accin de los Padilla, cuya intencin quizs no pasase de un apoyo a la revuelta, se ha transformado en una sublevacin sangrienta que las autoridades realistas no olvidarn. Los revolucionarios alentaron grandes esperanzas cuando a la de Chuquisaca se sum la rebelin en La Paz, encabezada por Garca Lanza, Michel, Mercado, Murillo y otros. A muchos de los cuales Manuel Ascencio conoca por concurrir asiduamente a las ferias de ganado y cereales que en esa ciudad

124

se celebraban. Pero el arequipeo Jos Manuel de Goyeneche, general de los Ejrcitos de Espaa en Amrica, quien luego tuviera tan destacada actuacin combatiendo contra las tropas abajeas, ahog rpidamente en sangre dicha sedicin pasando por las armas a sus principales cabecillas. Tambin Chuquisaca, acosada por la reaccin realista, debi bajar su testuz, y desde Buenos Aires lleg don Vicente Nieto para hacerse cargo de la Real Audiencia y don Jos Crdoba para ocupar la jefatura militar. Afortunadamente su actitud no fue tan cruel como la de sus homlogos de La Paz, quiz cohibidos por la calidad intelectual de los estudiantes y doctores rebelados, cuyas vidas se perdon a cambio de enviarlos apresados a crceles de Lima y Cuzco, donde no pocos fueron vendidos como esclavos. Mario Pacho ODonnell

125

Ignorancia A veces la ignorancia es una dicha.

126

Mostrar Tengo una vida que mostrar, con menos xitos que fracasos.

127

Mejor Comienzas a vivir mejor cuando no le temes a un nuevo fracaso.

128

Polticos Ningn generoso se dedica a la poltica, y si lo hace es insuperable.

129

Plebiscito Si se realizara un plebiscito mundial annimo, a los fines de eliminar 200 millones de personas en la India. Qu resultado arrojara?

130

Crecido Ser consiente de nuestros apetitos y mucho ms de nuestras debilidades.

131

Coraje Actuar igual cuando uno se siente capaz que cuando no se siente capaz.

132

Rehn En cualquier disidencia poltica, cada argumento que expresamos pone en evidencia que somos los rehenes.

133

Figura Dios no canjea vidas a cambio de amores resignados.

134

Incentivo Los consejos sirven para mostrar, no para incentivar.

135

Evolutivo Crecer es descubrir que ests equivocado.

136

Gladiadores Por casualidad, a medioda asist a una exhibicin, esperando un poco de diversin, unos chistes, relajarme... Pero sali todo lo contrario... Estos peleadores de medioda salen sin ningn tipo de armadura, se exponen sin defensa a los golpes, y ninguno golpea en vano... Por la maana echan los hombres a los leones; al medioda se los echan a los espectadores. La multitud exige que el victorioso que ha matado a sus contrincantes se encare al hombre que, a su vez, lo matar, y el ltimo victorioso lo reservan para otra masacre. Esta clase de evento toma lugar estando casi vacas las gradas... Al hombre, sagrado para el hombre, lo matan por diversin y risas. Lucio Sneca

137

Lugar Y cuando la honestidad y la razn no alcanzan para lograr la paz, me refugio en mi candidez. Reeditado

138

Aprendizaje Aprender a leer, aprender a escribir, leer en voz alta, escribir dictados, escribir mensajes a sus compaeros, escribir en forma manuscrita, escribir con un procesador, reemplazar la escritura por la palabra, leer pelculas subtituladas, chatear, jugar a leer y a escribir hasta que sea un placer y un entretenimiento. Matemticas, aprendizaje de todos los clculos a medida que la capacidad lo acepte, jugar con los nmeros, familiarizarse con las proporciones, hacer trabajos manuales y de entretenimiento donde los clculos y las mediciones se apliquen. Hacer de los nmeros y las palabras un mundo en donde queramos estar. Avanzar durante toda la escuela primaria solamente con estas dos materias de estudio y que sean las nicas dos materias que se dicten en los primeros cinco aos.

139

Carta 25-5-2012 Pap: Cada da que pasa y que pienso en todas las charlas que tenemos, me enorgullece tenerte conmigo, me encanta escucharte y aprender de tus valores, te veo como ejemplo para llegar a ser una gran persona como vos. Agradezco haber tenido en mi vida tanto a vos como a mam, porque nos ensearon y nos ensean cada da las cosas lindas que tiene la vida y a mejorar para crecer. Hoy que es tu cumpleaos quera expresrtelo, pero a estas palabras las pienso todos los das, agradecindote tenerte a mi lado como el gran pap que sos para nosotros. Te amamos con todo nuestro corazn, que est lleno de amor gracias a ustedes dos que lo llenan todos los das. Tus hijos. Diego y Florencia

140

Correcto Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto.

141

Ocasin La vida es una ocasin que no se repite jams. Manuel Garca Ferr

142

Sendero El camino ms corto para llegar al final de tus das es el camino en el que vas.

143

Memoria No recuerdo, algn da, en que no haya aprendido algo y mis prximos das sern igual.

144

Stress Planearlo provoca stress, comenzarlo alivia el stress, y terminarlo provoca stress.

145

Sexagenario Estoy en la dcada en que toda la vida juvenil que tengo para contar, est cumpliendo cincuenta aos.

146

Extraordinarias A todos nos suceden cosas imprevistas y extraordinarias nacer y morir, entre otras.

147

Perdones Las indulgencias, solo por temor a castigar.

148

Inclinarse Estar a tu favor o de otro, va a depender de, a quien consideres integro. Y en el caso de que t y ese otro sean ntegros por igual, no va importar a quien elijas.

149

Tributo Me parece bien no olvidar nuestro pasado ni hacer un culto de l.

150

Hostil Las religiones son unos de los argumentos que usamos para seguir siendo miserables.

151

Aciertos Las probabilidades de equivocarme se reducen notablemente si tengo en cuenta todos mis errores.

152

Idiota El hecho de que me trates como a un idiota, no es a m a quin transformas en idiota.

153

Yos El Ello. Al nacer, la personalidad es rudimentaria, y est constituida en su mayor parte por impulsos instintivos que exigen ser satisfechos. A la parte de la personalidad que contiene los impulsos instintivos, Freu la llam Ello. Es la zona ms oscura del ser, ya que es totalmente inconsciente. Es ciego, sin control, irracional, desconoce los valores morales. Para l no existe el tiempo. Est asociado con los procesos orgnicos a cuyas necesidades da expresin psquica, muchas veces de forma inconsciente para el individuo. Es la fuente dinmica de la personalidad. Algunos de sus impulsos no se hacen conscientes directamente; muchos otros jams, y otros, pueden expresarse a travs de sntomas, sueos, etc. El Yo. El imperio absoluto de los instintos no dura mucho tiempo. Pronto comprende el nio que frente a los impulsos instintivos hay otro mundo, la realidad, a la cual debe adaptarse, y una parte del Ello se va moldeando y modificando por su contacto y relacin con el mundo exterior. Esta parte es el Yo o Ego. El Yo es en su mayor parte consciente. Representa a la razn y a la cordura, es la organizacin coherente de todos los procesos psquicos. Controla y dirige, hasta cierto punto, los impulsos de Ello. Podra compararse el Yo, en sus relaciones con el Ello, con el jinete que gua y frena la cabalgadura. Y as, como el jinete a veces es llevado por el animal, el Yo a veces es arrastrado por los impulsos de Ello. El Yo se desarrolla para actuar como mediador entre las fuerzas de Ello, que tienden a ser siempre satisfechas (se dice por esto que estn regidas por el principio del placer) y las fuerzas que se imponen desde el exterior (gobernadas, por tanto, por el principio de realidad). El Sper Yo o Sper Ego. En el desarrollo de la personalidad se constituye finalmente un tercer sistema, al separarse una parte del Yo y observarse a s mismo, juzgando y criticando las acciones del ser humano. Le presenta as la imagen ideal a que debe parecerse: el Yo ideal.

154

Confusiones Confundimos entre las personas que no saben lo que dicen, con los que no comprendemos que dicen.

155

Identificaciones La identificacin de las personas debe funcionar como derecho y como obligacin

156

Sarcasmo Prefiere el sarcasmo a la hipocresa, en el sarcasmo sabes a que atenerte.

157

Iguales Somos todos algunos en mayor medida sobre todo aquellos recin incluidos en los grupos que los excluan todos lo negamos y nos molesta cuando nos incluyen entre los xenfobos.

158

Arbitrariedades Las arbitrariedades no deben ser garantizadas bajo ningn aspecto para eso los abogados.

159

Sitio Ubicarse en el lugar que nos sentimos seguros siempre.

160

Bellos Creer que somos bellos no es ni ms ni menos que creer que no somos feos y nada ms.

161

Mundo Siento que pertenezco a un mundo en el que usted, solo dice, pertenece.

162

Pusilnime Dcese de aquel que exige al que lo ayuda y se somete al que lo subyuga.

163

Demasiado La infelicidad est colmada de hechos en los cuales defendemos en demasa nuestros fracasos.

164

Paisaje El cielo, de nubes techado, a punto de lagrimear en los cerros ha despintado los colores del lugar.

165

Excusar No justifiques una pequea falta o error, ya sea tuya o de otro, ya que te llevar a justificar faltas o errores mayores, de ti o de otros. Si lo haces solo te queda la hipocresa.

166

Soledad Tengo la imagen de alguien que est en un bar tratando de explicar a otros parroquianos su investigacin sobre como lograr el movimiento continuo, y los dems asintiendo y pensando si van a pedir otro vino.

167

Fascinante Hermosa e inteligente, Marilyn Monroe dej algunas frases que transcribo: Si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor Si puedes hacer rer a una chica, puedes hacer que ella haga cualquier cosa El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fra Ser sex symbol es una carga pesada. Sobre todo cuando una est cansada, herida y decepcionada No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda se una mujer en l

168

Difcil No hay manera de amar a quien no valoramos y de quien nos avergonzamos y excusamos.

169

Incluir En los anlisis muy pocas veces incluimos nuestras limitaciones.

170

Amnesia A fuerza de representar lo que hago, olvido lo que hago.

171

Crdito Descalificar a otro, en nada me califica.

172

Espejo Si respetamos a nuestros semejantes, resultar a favor de nuestro propio respeto.

173

Pecado Estamos acostumbrados a admirar cotidianamente colosales bandidos a quienes el mundo entero venera, junto con nosotros, la opulencia, cuya existencia se revela sin embargo, en cuanto se examina de cerca, como un ininterrumpido crimen cada da renovado; pero esas gentes gozan de gloria, de honores y de poder, sus fechoras estn consagradas por las leyes, mientras que tan lejos como uno pueda trasladarse en la historia. Todo nos demuestra que un latrocinio venial, y sobre todo de alimentos mezquinos como bocadillos, jamn o queso, atrae implacablemente el oprobio terminante, la desaprobacin categrica de la comunidad, los mayores castigos, el deshonor automtico y la vergenza inexpiable, y esto por dos razones: primero porque el autor de tales fechoras generalmente es pobre y tal esta implica, por s mismo, una especie de tcito reproche a la comunidad. El robo del pobre se convierte en una maliciosa apropiacin individual, me comprendes? Adnde iramos a parar? Por consiguiente, la represin de los menudos latrocinios se ejerce, fjate bien, en todos los pases, con extremo rigor, no solamente como medio defensa social, sino, y sobre todo, como una severa recomendacin a todos los desgraciados de mantenerse en su sitio y en su casta, atribulados, gozosamente resignados a morir de miseria y de hambre por los siglos de los siglos...

174

Evolucin Las personas evolucionadas entienden mejor lo que significa libertad, y no temen compartir sus conocimientos y proyectos ya que advierten que al divulgarlos los enriquecen.

175

Discernir Es de atrevidos poder discernir sobre las capacidades de los dems.

176

Enemigos No hay nuevos enemigos, solo son viejos amigos.

177

Actitud Para que te agrade lo que ests leyendo debers estar en muy buen estado de nimo.

178

Moneda En esta moneda virtual en que la Nacin percibe y emite el 3% del total de un 6% por nico impuesto Nacional, mientras que las provincias perciben y emiten por el 2%, y las ciudades, territorios, comunas o barrios, dependiendo la cantidad de habitantes (aproximado a los 30000) perciben y emiten por el 1%. Esta distribucin de los porcentajes tiene por objeto una fuerte unin Federal ya que la nacin podr asistir y fortalecer las economas regionales con recursos suficientes, adems de fortalecer las economas limtrofes. Tambin podr atender imprevistos y afrontar cataclismos o desbordes de la naturaleza. Si por distintas circunstancias el gobierno de turno hara uso inadecuado de los fondos, o malgastara en perjuicio de la comunidad y del sistema, el ejercicio y la vocacin poltica renovada, a travs del tiempo irn depurndolo y estara a disposicin de gobiernos siguientes con mejores y provechosas intenciones.

179

Regla Propio es de aquel que no cree en lo que dice, poner la excepcin como regla.

180

Aspecto Das la vida por tu aspecto.

181

Generacin Cada generacin debe repensar la historia, los hombres envejecidos se la entregan corrompida.

182

Compaa La esperanza de que vayas a estar acompaado hace diminuta a la soledad.

183

Favores La gente se venga de los favores que le has hecho.

184

Victoria Sin las decepciones no se puede apreciar la victoria.

185

Calificacin Por supuesto me interesa la calificacin que me asignen. Asimismo tengo en cuenta mi propia calificacin.

186

Alegra Cuando la desgracia o el infortunio de otros nos produce algn tipo de satisfaccin u alivio, cambiemos el camino y alejmonos de ese sentir ya que seguramente no nos ayudar a encontrar nuestra felicidad. Y por otro lado, si vemos con alegra la alegra de otros, abracemos ese sentimiento y recorramos sin dudar ese camino.

187

Nuevo El innovador se transforma en enemigo de todos los que se benefician con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se benefician con las nuevas.

188

Anhelo Lo nuevo es el anhelo de lo nuevo, apenas es ello mismo.

189

Enaltecer Uno de los fines de enaltecer a nuestros ancestros es vernos superados y exitosos Y sin ningn merito.

190

Instante Solo ests seguro de ti mismo cuando no muestras dudas en ese instante solo en ese momento y no siempre.

191

Cobarda El peor arrepentimiento es el que sentimos cuando hemos cedido lo que verdaderamente queremos. El camino de la felicidad se encuentra en la valenta de trazar nuestras propias rutas. La mayor fuente de infidelidad consiste en no llevar adelante nuestros anhelos, nuestros sueos. Si no lo hacemos nos invadir un sentimiento de cobarda.

192

Insistir Eres muy inteligente como para ser tonto Por qu insistes?

193

Rcord Debemos evitar vivir para batir rcords.

194

Mente La mente es nuestro nico lugar propio.

195

Error Me equivoco al tratar de responder a lo que me preguntan no me estn preguntando eso.

196

Represin Hay quienes prefieren que los engaen a que los reprendan.

197

Necedad De lo que no digo y de lo que no entiendo seguramente tengo la razn.

198

Lugar Muy buen lugar para estar es aquel del que uno puede ir y venir cuando quiera.

199

Progreso Todo progreso moral es el triunfo de una verdad sobre una supersticin.

200

Solidaridad La solidaridad es armona que emerge de lo justo.

201

Fortuna Un acto injusto genera mala fortuna para aquel que lo es.

202

Vergenzas Muchas veces nos avergonzamos de quienes debemos estar orgullosos.

203

Pnico Muchos, en todas las edades padecen pnico escnico.

204

Representar Dejemos de ser actores que representamos nuestra propia vida. Encontremos el placer de vivir donde lo encontremos, no esperemos a que el mueco que tenemos adentro lo apruebe.

205

Alma El alma es la vanidad y el placer del cuerpo mientras est sano, pero es tambin el ansia de abandonar el cuerpo cuando se pone enfermo.

206

Metforas De tanto hablar con metforas no s bien de que estoy hablando.

207

Serio La seriedad slo es tolerable cuando es fingida.

208

Inseguridad Para disimular nuestra inseguridad, cada uno de nuestros actos debe parecer heroico.

209

Ideas No hay necesidad de defender las ideas, ante su exposicin, se defienden solas.

210

Refugio Nos refugiaremos en nosotros mismos, pero no solos... de otra manera nos alcanzar la desesperacin.

211

A ti Llegaste a mis tinieblas como enviada del cielo. Tus manos de alabastro curaron mis heridas. Y o los cascabeles de olvidados anhelos que haban enmudecido en medio de mis ruinas... Me diste una esperanza poblada de inquietudes. Un amor vacilante de dudas, de temores... Una paz temblorosa que muere si me huyes y resucita en risas cuando a mi encuentro corres. Y en el fugaz instante de esa rara alegra la noche ya no existe, el tiempo se detiene y se anida en mis ojos la luz de un nuevo da... Mi corazn cansado es un nio que espera fervoroso a tus plantas con pasin enfermiza. No le niegues, amada, tu adorada presencia. Por lo que t ms quieras, no le quites la vida...
(Julio Mara Sosa Venturini)

Poesa de Julio Sosa, Uruguay 1926

212

Leonardo El hombre posee gran razonamiento, pero en su mayor parte, vano y falso; los animales lo tiene menor, pero til y verdico, ms vale una pequea certeza que un gran engao.

213

Escepticismo La juventud escptica es como una flor sin perfume.

214

Encuentro Encuentro la vida cuando camino, cuando nado cuando bailo, cuando la piel de la mujer que amo se pone tibia y aterciopelada cuando corro cuando ando por la playa al amanecer o al atardecer en verano cuando juego con mis hijos cuando encuentro tranquilidad libertad amor... cuando me emociono con una pelcula o una historia, cuando voy a ver un partido de futbol por la tarde cuando ro hasta el llanto cuando descubro algo cuando me deslumbro ante la inmensidad... encuentro que la vida tambin tiene otros matices no tan agradables, pero solamente enumero algunos por los que me regocija vivir.

215

Marcos Jurez, 31 de diciembre de 2010.

216

217

218

219

220

221

222

223

224

Você também pode gostar