Você está na página 1de 16

[62]

Captulo quinto Protestantismo en el sector indgena


El sector indgena ha sido uno de los objetivos ms apreciados para la evangelizacin, principalmente por parte del protestantismo evangelical, al igual que para las organizaciones de asistencia humanitarias, a tal punto que de acuerdo con algunos autores en el pas se desarrolla un protestantismo indgena1. Por lo que, la tipologa impregnada en el sector indgena es la evangelical, fundamentalmente. El presente acpite sintetiza el proceso de incursin, establecimiento y desarrollo del protestantismo evangelical entre los indgenas ecuatorianos y fruto de ello, entre otros factores, constituyen las diversas congregaciones y organizaciones indgenas evanglicas.

1. Incursin del protestantismo Luego de 1896, ao de llegada de la primera misin evanglica, muchas misiones evanglicas ingresaron para realizar su trabajo conversionista entre los pueblos indgenas; unas lograron su objetivo con mayor xito e influencia, otras obtuvieron menores logros e incidencias. Tal como se indic en un acpite anterior, el protestantismo en la poca colonial haba hecho intento de establecerse en el pas por medio de comerciantes, cnsules, viajeros y principalmente por distribuidores de la Biblia, pero la hegemona de la iglesia catlica presente en el Ecuador no lo permiti su incursin. El establecimiento formal del protestantismo ocurri despus de la Revolucin Liberal de 1895. Los primeros misioneros de la Unin Misionera Evanglica (Gospel Missionary Union) llegaron el 7 de julio de 1896. La segunda misin en asentarse en el pas fue la Alianza Cristiana y Misionera, el 27 de enero de 18972.

Respecto de un anlisis detallado sobre este argumento consulte a Susana Andrade, Protestantismo indgena. Procesos de conversin religiosa en la provincia de Chimborazo, Ecuador, Quito, FLACSO-Abya Yala-IFEA, 2004.
2

Gabriel Pea Weisson, Las buenas nuevas en el Ecuador, Quito, Imprenta Vozandes, 1973, p. 59 y 68.
Julin Guamn, 2010.

[63]

PRINCIPALES MISIONES ENTRE LOS INDIGENAS DEL ECUADOR

MISIONES Unin Misionera Evanglica, UME Alianza Cristiana y Misionera, ACM Hermanos Libres Iglesia de los Hermanos y Misin Unida Andina Indgena Iglesia del Pacto Evanglico Convencin Bautista Misin Interamericana, OMS Misin Luterana Sudamericana Instituto Lingstico de Verano, ILV Misin Bereana Fuente: Elaboracin Julin Guamn, 2010.

AO INICIO 1896 1897 1939 1946 1947 1950 1952 1968 1953 1959

ZONAS Y PROVINCIAS Chimborazo, Bolvar, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Morona Santiago. Napo e Imbabura Pastaza, Napo (Quichua) y Sto. Domingo de TSachila. Pichincha (Caldern, Tabacundo) Pichincha (Cayambe), Imbabura y Napo Pichincha y Caar Loja (Saraguro) Caar y Azuay Sucumbos, Napo, Pastaza, Morona Santiago, Pichincha, Esmeraldas y Carchi Bolvar

De modo que, entre 1896 y 1960 se caracteriza por el establecimiento de centros misioneros y relaciones con los sujetos, objetos de evangelizacin y la prctica de acciones de asistencia social, primeros auxilios, alfabetizacin, aprendizaje del idioma indgena, traduccin de porciones la Biblia y actividades conversionistas con pocos resultados. El Instituto Lingstico de Verano ingresa en 1953, organizacin vinculada a la Wycliffe Bible Translators, la tercera agencia misionera que incidir en las poblaciones indgenas y por ello ser polmica hasta el punto de ser expulsada del pas en 1992. A la par de la produccin de literatura y gramtica en lenguas indgenas, la alfabetizacin, las iniciativas de educacin bilinge; realizaron la traduccin de porciones de la Biblia y de la literatura evanglica para la evangelizacin principalmente de las nacionalidades indgenas del oriente y la costa ecuatoriana3.

Cf. Franklin Barriga Lpez, Las culturas indgenas ecuatorianas y el Instituto Lingstico de Verano, Quito, Amauta, 1992.
Julin Guamn, 2010.

[64]
MISIONES DE MAYOR INFLUENCIA ENTRE INDIGENAS MISIONES Unin Misionera Evanglica AO INICIO 1902 1949 1953 LUGAR DE OPERACION Caliata Pulucate Colta Illuchi Macas Suca Macuma Chupienza Agato Dos Ros y Pano Chupienza Colta Salasaca Limn Cocha y Quito Kichwa de Imbabura Kichwa del Napo Shuar, Achuar Kichwa del Chimborazo Kichwa salasaca en Tungurahua Cofn, Siona, Secoya, Hoaorani, Tschila, Chachi y Awa NACIONALIDADES Kichwa de Chimborazo, Bolvar y Tungurahua Kichwa de Cotopaxi y Tungurahua Shuar, Achuar, Hoaorani y Kichwa de Pastaza

1902 1922 1944 1963 Alianza Cristiana y Misionera 1918 1926 1929 1933 1934 1953

Instituto Lingstico de Verano

Fuente: Benston, 1993; Padilla, 1989; y Mendoza, 1997. Elaboracin: Julin Guamn, 2004.

Entre 1960 y 1990 ingresan tambin misiones que han tenido menor influencia entre los indgenas tales como la Iglesia Episcopal (1960), Iglesia Nazareno (1971), Iglesia Evanglica Apostlica (1959), Asamblea de Dios (1962), Iglesia de Cristo (1962), Iglesia de Dios (1972), entre otras. Entre las agencias misioneras, la Radio La Voz de los Andes, HCJB (1931), Alas de Socorro (1948), el Instituto Lingstico de Verano (1953) har su aporte para afianzar el proceso evangelizador de los indgenas. Adems, en los aos setenta se hicieron presentes en el sector indgena las organizaciones de asistencia humanitaria como Visin Mundial, Compasin Internacional y MAP Internacional, principalmente.

Julin Guamn, 2010.

[65]
AGENCIAS Y ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA AO DE INGRESO 1824 1931 1948 1953 1954 1962 1975 1978 1979

AGENCIA Y ORGANIZACIN Sociedad Bblica Radio Mundial HCJB Alas de Socorro Instituto Lingstico de Verano Servicio Areo y Radiofnico de la Selva Alfalit Compassion International World Vision International MAP International Fuente: W. Padilla, 1989. Elaboracin: Julin Guamn, 2010.

De modo que, en esta etapa se consolidan las estrategias misioneras de evangelizacin, se implantan congregaciones o iglesias, e incluso se inicia el proceso de organizacin de los indgenas evanglicos y, por consiguiente, se constata una masiva conversin de indgenas al protestantismo evanglico. La presencia de las denominaciones o iglesias histricas protestantes en el sector indgena es relativa; mientras que el protestantismo evanglico se estableci con fuerza en las poblaciones nativas y a finales de los ochenta el movimiento pentecostal hara su presencia entre los indgenas. Pero, de todas las misiones, las de mayor xito e influencia las corresponde a la UME, la ACM, el ILV, pero con la decisiva participacin indgena.

2. Expansin evanglica entre los indgenas La expansin del protestantismo evanglico entre los indgenas del Ecuador es explicable por la confluencia dinmica de la situacin indgena subyugada4, el espritu misionero conversionista conservadora y el acogimiento de los indgenas a la nueva religin.
4

En la sierra ecuatoriana, el indgena en el contexto de la llegada de las misiones protestantes se hallaba dominado, explotado y oprimido por la trada de la dominacin tnica conformado por el terrateniente-cura-prroco-el teniente poltico y alrededor de esta eran parte de la dominacin los cantineros, usureros, tintirillos y comerciantes arranchadores tendido en una red de compadrazgos. El prroco represent el poder religioso catlico, el terrateniente el econmico y el teniente poltico el Estado. Cf. Andrs Guerrero, La desintegracin de la administracin tnica en el Ecuador, en Jos Almeida et al. Sismo tnico en el Ecuador. Varias perspectivas, Quito, CEDIME-Abya Yala, 1993., y Hugo Burgos, Relaciones intertnicas en Riobamba, Quito, CEN, 1997. 2da Edicin.

Julin Guamn, 2010.

[66]

2.1 Estrategia de evangelizacin por parte de los misioneros A las estrategias de los misioneros se las puede agrupar en las acciones de asistencia y los instrumentos propios de la evangelizacin. La asistencia se expres en curaciones, venta de productos bsicos y enseanza de lecto-escritura; mientras que los instrumentos constituyeron comunicacin en el idioma nativo, introduccin de equipos modernos de comunicacin y entrenamiento de lderes indgenas. 2.1.1 Acciones de asistencia Las acciones de asistencia se desarrollaban en las estaciones misioneras. El centro mdico no solo cumpla el papel de curar cuerpos, sino tambin de sanar almas. En ciertas zonas los centros de auxilio mdico, pronto se convirtieron en clnicas, all reciban enfermos de diverso ndole; los de mayor gravedad eran remitidos a hospitales de las principales ciudades o a Quito5. Pero tambin desde los centros misioneros se organizaban visitas mdicas a comunidades. Junto a este servicio, tambin vendan productos bsicos de consumo como jabn, kerosn, dulce, fsforos, sal, medicina y otros productos6, pues estos productos sufran altsima inflacin por intermediarios revendedores y por lo mismo los tena endeudados. Igual que con la atencin mdica, tambin las estaciones misioneras fueron centros desde donde impartieron clases de lectura y escritura a nios y adultos. De acuerdo con el testimonio de uno de los primeros indgenas evangelizados, la lectura de la Biblia y los mensajes (predicacin) cortos eran parte del proceso de enseanza. La misioneras traan cuadernos y lpices para ensear a escribir y leer () los viernes desde las siete u ocho de la maana hasta el medio da; as comenz la alfabetizacin poco a poco en 19557. Sin embargo, ciertos misioneros procuraban que mediante el conocimiento de la escritura y lectura, los indgenas al menos podran defenderse de los maltratos y discriminacin8.

5 6

Donaldo Dilworth, Misionero y mdico. Majipamba, Colta, 5 de julio de 1996. Entrevista. "Chaipi causajcunata rijsingapajca jabonta, kerosinata, fosforota, cachita, jambita c'atushcacuna. Runacunata jambingapajpish jambina huasita charishcacuna". Joyce Benston, Dios runata cuyanmi. Quichuacunapurapi Dios imallata rurashcamanta, Quito, Gospel Missionary Union, 1993, p. 13.
7 8

Jos Manuel Naula, Ex dirigente de la AIECH. Quito, 29 de enero de 1997. Entrevista. Juana Pucuna, Primera evanglica. Majipamba, Colta, 4 de julio de 1996. Entrevista. Por ejemplo, en Chimborazo la UME en 1956 fund la escuela primaria particular Atahualpa en la comunidad de Majipamba, Colta y en 1963 esta escuela fue reconocida por el Ministerio de Educacin y Cultura; asimismo una clnica en 1957.

Julin Guamn, 2010.

[67]

2.1.2 Instrumentos propios de la evangelizacin La lengua nativa en el trabajo misionero fue imprescindible. El aprender el idioma indgena era deber principal del misionero9. Adems, en el contexto de la dominacin, el hablar en lengua nativa sin intenciones de ofender elev la autoestima indgena. La proliferacin de la literatura evanglica en lengua nativa tambin ha sido un instrumento importante. Esta literatura provena de traducciones y adaptaciones de la literatura misionera. Se han publicado cuentos, materiales didcticos de enseanza escolar, tambin textos religiosos, himnos evanglicos, materiales didcticos de cursos bblicos; obviamente con la participacin indgena.10 La Biblia o parte de ella en el idioma nativo fue fundamental. Adems de la Biblia en quichua de Chimborazo11, para mediados de los noventa el Nuevo Testamento estaba traducida a Tsafiqui (Tsachila), quichua de Imbabura, Runa Shimi de Napo (Quijos) y de Pastaza (Canelo), Paicoca (Siona y Secoya), Shuar Chicham (Shuar), IIngae (AI Cofan), Chapalaa (Chachi), Wao Tiriro (Waorani); asimismo el Antiguo Testamento en idiomas indgenas de las nacionalidades Shuar, Cofan y Tsachila, principalmente12. La evangelizacin de masas llevada a cabo por indgenas, fue exitoso tambin por los medios modernos de comunicacin que los misioneros haban introducido a travs de programas radiales y proyeccin de pelculas, principalmente. Las proyecciones de pelculas en conferencias y campaas fueron instrumentos poderosos. Para creyentes analfabetos las pelculas eran tan efectivas como un estudio bblico. Y para los incrdulos, las pelculas comunicaban con el mismo efecto que un evangelista hbil13. Las radioemisoras fueron establecidas con el objetivo de alcanzar a ms indgenas. Esto fue muy claro para el establecimiento de radioemisoras como HCJB en 1931; Voz de Colta en 1961, Runata Kuyak en Illuchi, Cotopaxi en 1964; Ingapirca en Caar, Alli Michic en Saraguro o el desaparecido Ro Amazonas en

Benston, op.cit., p. 3 y 19. Manuel Naula Yupanqui, Ex Parlamentario. Quito, 11 de enero de 1997. Entrevista. 11 En Chimborazo el evangelio de Lucas fue traducido entre 1905 y 1915, luego la traduccin del Nuevo Testamento se culmin en 1949 y se public en 1954; esta traduccin fue hecha por una misionera. Este Nuevo Testamento fue revisado desde 1965 hasta 1971 y el 4 de noviembre de 1973 se public. La traduccin del Antiguo Testamento dur hasta 1986 y en diciembre de 1989 se public la Biblia completa en quichua de Chimborazo. Cf. Benston, op.cit., p. 62-64. 12 Barriga, op.cit., p. 280. 13 John Maust, Un canto nuevo en los Andes, Kansas City, Missouri, Gospel Missionary Union, 1995, p.116.
10

Julin Guamn, 2010.

[68]

Morona Santiago, entre otras14. La programacin radial contena saludos directos, anuncios, comunicados, msica cristiana, sermones, cuentos y programas en vivo. Estos, en lengua indgena, siguen teniendo mucha acogida. Otra estrategia fue la capacitacin de lderes indgenas con la finalidad de mantener la expansin y reproduccin de la fe evanglica mediante los institutos bblicos. El objetivo de estos institutos era la informacin y reproduccin de dogmas y doctrinas de las misiones; siendo centros de adoctrinamiento, fue limitado para los lderes de las agrupaciones locales con la finalidad de que stos multiplicaran en sus comunidades15. De igual manera se fomentaron cursos de entrenamiento de maestros de escuela dominical, catequesis para nios. 2.2 Estrategias de evangelizacin indgena Las radioemisoras, los centros de capacitacin, las clnicas y proyectos de reproduccin de literatura evanglica pasaron a manos indgenas desde los aos setenta para potenciar las estrategias indgenas en la expansin y consolidacin de la nueva religin. Pues como sostiene uno de los primeros conversos, los misioneros no evangelizaron como los indgenas. La mayora no salieron de sus estaciones misioneras, sino que se dedicaban a curar y esperaban que los indgenas llegaran al dispensario mdico para hablar de la fe evanglica16. Las estrategias se las puede agrupar as: a) ciertos elementos de la cultura indgena fueron aprovechas para los propsitos evangelizadores, b) los indgenas desarrollaron formas propias de evangelizacin y c) desde los inicios de la evangelizacin los indgenas evanglicos tuvieron el control de la nueva religin. 2.2.1 Formas propias de evangelizacin Los nuevos conversos luego de un breve entrenamiento en el dogma evanglico, celebraciones litrgicas, estudio de textos bblicos y con la evidencia de cambio en sus vidas, pronto emprendieron la tarea evangelizadora. Empezaron con su familia nuclear, luego con las familias extendidas y finalmente con las comunidades. La meta de un evangelizador indgena era anunciar el evangelio y convertir al lder de la comunidad, al caudillo; pues si esto ocurra, se poda esperar conversiones masivas17. Tambin la predicacin y distribucin de literatura se los haca estando en
14

Cf. Ral Borja N., Comunicacin social y pueblos indgenas del Ecuador, Quito, Abya Yala, 1998, p. 90-91. 15 Cf. Enrique Klassen, Misionero. Mangayacu, Pataza, 29 de marzo de 1996. Este misionero pas con los indgenas de Chimborazo por ms 40 aos. 16 Fidel Maay, Pastor y Primer evanglico. Caliata, 14 de abril de 1997. Entrevista. 17 Bacilio Maln Guacho, Mdico. Riobamba, 10 de mayo de 1997. Entrevista. Uno de los primeros mdicos indgenas, junto con el extinto Dr. Jos Manuel Naula Sagay.
Julin Guamn, 2010.

[69]

cualquier circunstancia y lugar. Realizaban reuniones en casas durante la semana para orar y reflexionar sobre textos bblicos y posteriormente salan a evangelizar caminando durante un da o una noche entera.18 Los evangelizadores indgenas adoptaron la evangelizacin de multitudes mediante conferencias y campaas al aire libre. Una conferencia iniciada en los aos sesenta consista en una reunin de una semana de duracin, en la que se realizaba liturgias y estudio bblico y pronto fue necesario el uso de carpas por la multitudinaria participacin del pblico.19 Las campaas se hacan para lograr nuevos adeptos. Estas consistan en proclamar el mensaje evanglico desde una plaza pblica. Los evanglicos que promovan esta forma de evangelizar fueron los que enfrentaron mayor represin, agresin fsica e inclusive muerte. Los cambios en la vida de los nuevos conversos tambin fueron un detonante para la expansin evanglica. Dos consecuencias en el mbito personal eran visiblemente superados: el alcoholismo y la violencia intrafamiliar20. El discurso y la tica evanglica atacaron directamente a estos problemas aduciendo sus causas a la religin y no a la estructura de dominacin. Por otro, la evidencia del mejoramiento socioeconmico de los indgenas evanglicos tenan casa mejorada, parcelas de tierras, sus hijos en la escuela o simplemente tenan comida y armona en el hogar- fruto del ahorro local o por la migracin21 fue un estmulo para que se interesen por la religin evanglica, pues demostraba posibilidades de cambio22. La conversin implicaba un cambio radical que consista en la adopcin incondicional de la tica moralista, prohibiciones respecto al consumo de alcohol, fiestas, juegos de azar, prdida de tiempo en cosas no productivas, etc. Esto fue insistido en los mensajes de los misioneros e indgenas evangelizadores. 2.2.2 Mecanismos de control de la nueva religin Tal cual se ha indicado en la estrategia de los misioneros, cada misin conforme alcanzaba conversos desarrollaba cursos denominados institutos bblicos. El objetivo de estos institutos era la transferencia y reproduccin de dogmas y
18

Marcelo Chuquimarca Ticsi, Primer pastor y Ex - gerente del Servicio de Ahorro y Crdito AIIECH. Riobamba, 10 de abril de 1997. Entrevista.
19 20

Manuel Bahua Cajas, Primer evanglico. Majipamba, Colta, 5 de julio de 1996. Entrevista. Sobre el alcoholismo y protestantismo evanglico vase Sergio Miguel Huarcaya, No os embriaguis... borracheras, identidad y conversin evanglica en Cacha, Ecuador, Quito, UASB Abya Yala, 2003. 21 Cf. Luca Herrera, La ciudad del migrante. La representacin de Quito en relatos de migrantes indgenas, Quito, UASB-Abaya Yala-CEN, 2002. 22 Cf. Conversacin con Gerardo Guamn, Primer evanglico. Riobamba, 6 de junio de 2003. Entrevista. Tambin Aurelio Paredes, La fe divide a los indios. Los indios catlicos y evanglicos se diferencian en su nivel de vida, mientras las cpulas se pelean polticamente, en Vistazo, N 877, 4 de Marzo de 2004, p. 18-21.
Julin Guamn, 2010.

[70]

doctrina evanglica, destinado principalmente a los lderes indgenas. Los indgenas entrenados en los institutos bblicos, pronto asumieron las funciones de sacerdocio, la administracin, organizacin y seguimiento de los de sus congregaciones e incluso las instancias de entrenamiento. Por lo tanto, el control del poder de lo sagrado desde el inicio de la evangelizacin estaba en manos indgenas, dando coherencia entre el discurso y la prctica evanglica23. 2.2.3 Instrumentalizacin de elementos de la cultura indgena Algunos elementos de la cultura indgena como el idioma, las relaciones de parentesco, la organizacin comunitaria, el sistema de reciprocidad y las celebraciones indgenas fueron estratgicamente aprovechados para la expansin de la fe evanglica24. Las llamadas campaas y conferencias coincidan con las fechas del calendario de celebraciones indgenas y fiestas catlicas. Las relaciones de reciprocidad como minga y maquimaachi eran espacios propicios para compartir la nueva fe; adems el haber logrado la conversin de lderes comunitarios, personajes principales de las familias extendidas (ayllu), lderes religiosos (catequistas) incidi en la evangelizacin de familias enteras. Particular atencin merecen los himnos y la msica compuesta por los indgenas. La msica evanglica anglosajona no concordaba con la cultura nativa, inclusive, el smbolo religioso, Cristo, tena caractersticas gringas. Ante la composicin musical indgena hubo resistencia; sin embargo, triunf la propuesta indgena.25 Componer los himnos significaba valorar los elementos culturales y el contexto. Tal como se sealado, la predicacin, los programas radiales, las acciones de ayuda solidaria, la Biblia o porcin de ella, los himnos y msica, la literatura evanglica o toda accin proselitista realizada por indgenas y en su idioma fueron fundamental para la expansin evanglica.

3. Formas institucionales del protestantismo entre los indgenas Luego del largo proceso de evangelizacin de los indgenas cul ha sido el resultado o consecuencia entre los pueblos y nacionalidades indgenas
23

Pedro Sisa Guaranda, Secretario del Concilio Nacional de Pastores FEINE, Quito, 4 de julio de 2003. 24 Un estudio antropolgico sugiere que la fe evanglica entre los indgenas ha reforzado las relaciones de parentesco, sentido de dignidad, reciprocidad, deseo constante de superacin. Blanca Muratorio, Etnicidad, evangelizacin y protesta en el Ecuador. Una perspectiva antropolgica, Quito, CIESE, 1981. 25 Manuel Naula Yupanqui, 11 de enero de 1997.
Julin Guamn, 2010.

[71]

ecuatorianos? Mltiples son las consecuencias o resultados que ha dejado la evangelizacin en el sector indgena; pero en este estudio nicamente se caracteriza su forma institucional. Al protestantismo indgena no es posible caracterizarlo de manera unvoca, por cuanto se manifiesta como plural, complejo e inclusive atomizado por el mismo hecho de haber sido evangelizados por los protestantismos26 y luego autoorganizado, en su mayora, de la misma manera diversa. En este estudio se ha identificado y caracterizado los siguientes grupos. 3.1 Congregaciones indgenas denominacionales El primer grupo pertenece a indgenas que son fieles a la doctrina, rito y estructura de las denominaciones que los evangelizaron. Es decir, las principales denominaciones tienen congregaciones conformadas por feligreses o miembros indgenas. La participacin indgena en la estructura, gobierno y la produccin religiosa es absolutamente marginal.
DENOMINACIONES CON CONGREGACIONES INDIGENAS MISIONES NACIONALIDADES

Unin Misionera Evanglica

Kichwa de Chimborazo, Bolvar y Tungurahua; Kichwa de Cotopaxi y Tungurahua; Shuar, Achuar, Hoaorani y Kichwa de Pastaza.

Instituto Lingstico de Verano Cofn, Siona, Secoya, Woaorani, Tschila, Chachi y Awa. Alianza Cristiana y Misionera Hermanos Libres Misin Bautista Iglesia del Pacto Iglesia de Dios OMS Internacional Iglesia del Nazareno IEANJESUS Asamblea de Dios Iglesia Verbo Iglesia Anglicana Kichwa de Imbabura, Kichwa del Napo, Shuar, Achuar, Kichwa del Chimborazo, Kichwa salasaca en Tungurahua. Kichwa Napo y Pastaza, Shuar, Achuar, Waoorani. Kichwa de Caar, Bolvar, Sucumbos, Orellana y Napo. Kichwa del Napo (Quijos), Cayambe e Imbabura. Kichwa Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo Kichwa Saguro (Loja) Kichwa Chimborazo Kichwa Chimborazo y amazona Kichwa Chimborazo Kichwa Chimborazo (Guano) Kichwa Chimborazo (Columbe).

Fuente: Elaboracin Julin Guamn, 2010.

26

Nos referimos al protestantismo histrico, evanglico y pentecostal.


Julin Guamn, 2010.

[72]

El segundo grupo corresponde a indgenas que pese a ser evangelizados por diferentes denominaciones o de manera independiente han conformado sus propias iglesias de carcter denominacional. Este grupo procura la independencia en la estructura, gobierno, rito y produccin teolgica y se ha identificado a dos iglesias.

IGLESIAS NACIONALES DENOMINACIONALES AO TRADICION FUNDACION 1985 2010 Evanglica Evanglica CONGRE GACIONES 17 4

DENOMINACION Iglesia Evanglica Gnesis Iglesia Evanglica Ecuatoriana

Fuente: Elaboracin Julin Guamn, 2010.

Dentro de este grupo, la segunda iglesia plantea el desarrollo de la teologa propia (dilogo entre cultura y el evangelio) y culto o rito inculturado, relaciones fraternas con otros sectores religiosos cristianos y sustento en los principios bsicos de la Reforma y el evangelicalismo moderado.

3.2 Congregaciones indgenas independientes Este grupo se refiere a los indgenas evanglicos que han conformado congregaciones o iglesias locales independientes27 ya sea por evangelizacin o por expansin debido a escisin o divisin propia. Dicha independencia se caracteriza en el mbito legal porque cada congregacin dispone de personalidad jurdica propia aprobada o inscrita en el Ministerio de Gobierno, Polica y Cultos (MGPC). Por lo que, las congregaciones indgenas en su forma institucional son agrupaciones segn el marco terico definido.

Una nota previa a la descripcin de las congregaciones indgenas independientes es el sealar que existen congregaciones que no pertenecen a

27

Son independientes porque poseen cada uno una normativa propia (Estatuto) y tiene una estructura mnima, pero ninguna de ellas tienen congregaciones que representar y carecen de sistemas eclesiales. Se representan a s misma.
Julin Guamn, 2010.

[73]

ninguna denominacin, pero que tampoco tienen personera jurdica y en este estudio ciertamente no se los tiene en cuenta.

Julin Guamn, 2010.

[74]

CONGREGACIONES INDIGENAS PROVINCIAS COSTA Esmeraldas Manab Santo Domingo Tsachilas Los Ros Guayas El Oro Santa Elena 2 2 5 2 94 5 1 CONGRE GACIONES

Fuente: Base de Datos MGPC, julio 2010. Elaboracin: Julin Guamn, 2010.

De acuerdo con los datos provistos por el MGPC, hasta julio de 2010, estaban inscritas 111 congregaciones indgenas en la costa ecuatoriana. Y segn el anlisis realizado estableciendo variables de razn social, nombre y apellidos del representante legal y el domicilio de la entidad religiosa, la totalidad de las congregaciones son implantadas por indgenas evanglicos migrantes, principalmente.

CONGREGACIONES INDGENAS PROVINCIAS SIERRA Imbabura Pichincha Cotopaxi Tungurahua Chimborazo Bolvar Caar Azuay Loja 19 98 46 44 300 16 7 3 2 CONGRE GACIONES

Fuente: Base Datos MGPC, julio 2010. Elaboracin: Julin Guamn, 2010.

Julin Guamn, 2010.

[75]

En la sierra, siguiendo los datos del MGPC y de acuerdo con las variables de anlisis establecidas, existen 535 congregaciones indgenas. Pero se debe reiterar que no se ha tomado en cuenta en el cuadro arriba las siguientes congregaciones indgenas pertenecientes a las denominaciones: en Caar existen congregaciones indgenas bautistas (17) y congregaciones indgenas luteranas (24); de la misma manera en Loja 12 congregaciones de la Asociacin Indgena de Saraguro fueron evangelizados por la OMS Internacional, principalmente. En Chimborazo la Confederacin de Pueblos, Organizaciones e Iglesias Indgenas Evanglicas de Chimborazo (CONPOCIECH) reitera que abarca a ms 300 congregaciones indgenas que tienen personalidad jurdica y que principalmente tuvieron mucha influencia de la Unin Misionera Evanglica (UME).
CONGREGACIONES INDGENAS PROVINCIAS ORIENTE Sucumbos Orellana Napo Pastaza Morona Santiago 3 2 4 3 2 CONGRE GACIONES

Fuente: Base Datos MGPC, julio 2010. Elaboracin: Julin Guamn, 2010.

En cambio, en el oriente ecuatoriano, la presencia de congregaciones indgenas independientes es mnima. Al parecer la mayora de ellas existen pero no se han inscrito o registrado en el MGPC. Pero, tal cual se indic en un acpite anterior, las congregaciones indgenas independientes tienen origen en la evangelizacin o que tuvieron relacin con agencias misioneras, tambin conocidas como misiones de fe28, como la Unin Misionera Evanglica (UME), OMS Internacional, el Instituto Lingstico de Verano, la Misin Bereana, Misin de los Hermanos Libres, fundamentalmente. Estas congregaciones son independientes en cuanto a gobierno, pero doctrinal, ritual y teolgicamente estn atadas a lo instituido por la misin que los evangeliz y por ende no existe produccin religiosa propia.

28

Las misiones de fe (Faith Missions), son asociaciones libres e independientes de las iglesias, que para financiarse recurren a una base social de carcter evanglico. La visin del mundo que propaga es evangelical y conservadora. Heinrich Schfer, Protestantismo y crisis social en Amrica Central, San Jos, Costa Rica, ULS-DEI, 1992, p. 40.

Julin Guamn, 2010.

[76]

La mayora de indgenas evanglicos vinculadas a estas congregaciones indgenas independientes han constituido organizaciones de integracin religiosa provincial y nacional. Una principal es el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indgenas Evanglicos (FEINE), fundada en 1980 como Federacin Ecuatoriana de Indgenas Evanglicos. FEINE durante las ltimas dos dcadas ha pretendido representar a los indgenas evanglicos ecuatorianos, por ello ha actuado como movimiento social y a la vez ha disputado la representacin indgena en el escenario social y poltico. Y una fortaleza de aquello es la organizacin en el mbito provincial, como sigue:

ORGANIZACIONES MIEMBROS DE LA FEINE AO CREACION 1980 1980 1997 1974 1979 1995 1972 1967 1982 1986 1994 1985 1984 1976 1985 1981 2006 1982, 1994, 2001 y 2010 2009 2009 1996 y 2007 AO REFORMA 1999

ORGANIZACIONES SIERRA Asociacin de Indgenas Evanglicos de Imbabura, AIEI Asociacin Indgena Evanglicas de la Provincia de Pichincha, AIEP Federacin de Iglesias Indgenas Evanglicas Residentes en Pichincha, FIERPI Federacin de Iglesias Indgenas Evanglicas de Cotopaxi, FIIEC Federacin de Organizaciones y Pueblos Indgenas Evanglicos del Tungurahua, FOPIET Federacin de Indgenas Cristianos Evanglicos de Bolvar, FICEB Asociacin de Indgenas Evanglicos de Bolvar, AIEB Confederacin de Pueblos, Organizaciones, Comunidades e Iglesias Indgenas Evanglicas de Chimborazo, CONPOCIIECH Asociacin de Iglesias Indgenas Evanglicas del Caar Asociacin de Indgena Evanglica Cristiana del Azuay, AINECA Asociacin de Cristianos Indgenas Saraguros, ACIS ORIENTE Asociacin de Organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos Evanglicos de Orellana (ASONAPEO) (org. de hecho) Asociacin de Indgenas Evanglicos de Sucumbos, AIES (org. de hecho) Federacin Evanglica de la Nacionalidad Kichwa de Napo (FENAKIN) Federacin Indgena de Pueblos de Pastaza Regin Amaznica, FIPPRA Asociacin de Iglesias Evanglicas Shuar del Ecuador, AIESE COSTA Consejo de los Pueblos Indgenas Evanglicos de Litoral Fuente: Elaboracin Julin Guamn, 2010.

2002 2000 2005 1996

Julin Guamn, 2010.

[77]

Pero tambin en el estudio se ha encontrado organizaciones de integracin de indgenas evanglicos que no pertenecen a la FEINE, entre ellos la Federacin de Iglesias, Organizaciones y Pueblos Indgenas de Pichincha FIOPIEP (2004); en Cotopaxi la Asociacin Nacional Indgena Evanglica del Ecuador (1987); la Federacin de Iglesias y Organizaciones Indgenas Evanglicas Residentes en Tungurahua (2000); o la Asociacin Evanglica Bilinge De la Regin Amaznica del Ecuador (2002), principalmente. Respecto del magisterio indgena evanglico, en la mayora de las organizaciones de integracin indgena evanglica existe una secretara o departamento correspondiente; pero el Concilio de Pastores Evanglicos Quichuas del Ecuador, COPAEQUE, fundada en el ao 2004, es la que aglutina mayormente a los ministros religiosos indgenas evanglicos. Es evidente la autarqua de este sector como consecuencia o herencia de la racionalidad de las agencias misioneras. La mayora de las agencias misioneras, al no ser de naturaleza denominacional plantaron congregaciones autnomas e independientes, por un lado. Por otro, la variada oferta y conflicto religioso evanglico indgena y el esfuerzo por el control autnomo del poder religioso condujo hacia el mayor fraccionamiento de las congregaciones indgenas independientes.

Julin Guamn, 2010.

Você também pode gostar