Você está na página 1de 3

CONVERSIN DE ALCOHOLES EN TOSILATOS CON CLORURO DE P-TOLUENSULFONILO, (P-TOSCL):

Los alcoholes reaccionan con cloruro de p-toluensulfonilo en solucin de piridina para formar tosilatos de alquilo, R-OTs. En esta reaccin slo se rompe el enlace O-H del alcohol; el enlace C-O queda intacto, y no ocurre cambio en la configuracin si el alcohol es quiral. El tosilato de alquilo resultante tiene comportamiento qumico muy similar al de los halogenuros de alquilo, y como estos sufre reacciones de sustitucin SN1 y SN2 con facilidad.

Ejemplo:

Una de las razones ms importantes para utilizar tosilatos en las reacciones SN2 es estereoqumica; la reaccin SN2 de un alcohol a travs de un haluro de alquilo procede con dos inversiones de configuracin una para preparar el haluro a partir del alcohol y una para sustituir el haluro- y generar un producto con la misma estereoqumica del alcohol inicial; sin embargo, la reaccin SN2 de un tosilato procede con una sola inversin y genera un producto de estereoqumica opuesta a la del alcohol inicial. La siguiente imagen muestra una serie de reacciones en el enantimero R del 2-octanol que ilustra estas relaciones estereoqumicas

OXIDACIN DE ALCOHOLES:

La reaccin ms importante de los alcoholes es su oxidacin para producir compuestos carbonlicos. Los alcoholes primarios forman aldehdos o cidos carboxlicos; los alcoholes secundarios generan cetonas, y los alcoholes terciarios no reaccionan con la mayora de los agentes oxidantes, excepto en condiciones ms vigorosas. La oxidacin de los alcoholes primarios y secundarios puede efectuarse con un gran nmero de reactivos, como KMnO 4, CrO3 y Na2Cr2O7 K2Cr2O7. Los alcoholes primarios se oxidan a aldehdos o cidos carboxlicos, dependiendo de los reactivos seleccionados y de las condiciones de reaccin. Probablemente el mejor mtodo para elaborar aldehdos a partir de alcoholes primarios es por medio del clorocromato de piridinio (PCC), en diclorometano como disolvente. Todas estas oxidaciones ocurren por rutas estrechamente relacionadas con la reaccin E2. El primer paso implica la reaccin entre el alcohol y un reactivo de Cromo VI para formar un cromato intermedio. Una eliminacin bimolecular posterior forma el producto carbonilo.

Ejemplos:

1-Decanol

cido decanoico (93%) (85%)

4-tercButilciclohexanol

4-tercButilciclohexanona (91%)

Citronelol

Citronelal (82%)

4-metilpentanol

4-metilpentanal

Você também pode gostar