Você está na página 1de 6

Arquidicesis de Mrida Seminario San Buenaventura II de Filosofa Latn IV Pal Goidas

La SPES (Esperanza) en Romanos B 12, 12

Anlisis Filolgico

Al iniciar este trabajo filolgico hemos escogido del captulo 12 el versculo 12 de la epstola a los Romanos B: 12 Spe gaudentes in tribulatione patientes orationi instante1.

12 Con la alegra de la esperanza; constantes en la tribulacin; 2 perseverantes en la oracin . Hemos querido contactar vario autores para estudiar la palabra spes (esperanza) que esta en este versculo seleccionado debido al inters personal, con el fin de llevar a cabo un estudio filolgico amplio.

Anlisis Morfosintctico: Spe gaudentes in tribulatione patientes orationi instantes


Abl, Sing, Fem. Participio, Presente Preposicin Vos Activa Gen, Sing, Fem. Ccr. M. C. Ad. Ccr. M. Suj. Objeto indirecto Suj Abl. Abl, Sing, Fem Nom, Sing, Fem. Dat, Sing, Fem. Nom, Plu, Fem.

Traduccin:
1 2

Alegres en la esperanza, firmes en la tribulacin constantes en la oracin.

ste texto ha sido tomado de la Biblia Nova Vulgata (NV), disponible en Biblia Clerus edicin digital. ste texto ha sido seleccionado de la Biblia Jerusaln (SBJ), disponible en Biblia Clerus edicin digital.

La palabra spes, en griego, segn Fenton John Anthony Hort, es: (la esperanza) y es identificada como un sustantivo singular, femenino, dativo3. A continuacin veamos la versin griega de la epstola a los Romanos B en su captulo 12 versculo 12: 12. , , 4. En este contexto la palabra spes, en latn significa, segn el Nuevo Diccionario LatinoEspaol Etimolgico de Raimundo de Miguel; por speres de spero; esperanza, expectacin; la cosa misma que se espera5. Desde otro punto de vista, la esperanza es definida desde el Diccionario de la Real Academia Espaola como el estado de nimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos... empero, en la doctrina cristiana significa la virtud teologal por la que se espera que Dios d los bienes que ha prometido6. Cuando se habla de la esperanza, Jos Ferrater Mora asevera que: El concepto de esperanza ha sido tratado por telogos (especialmente por telogos cristianos) con ms frecuencia que por filsofos. Sin embargo, el estudio de este concepto tiene resonancias filosficas. Salvo incidentalmente, la esperanza no fue tema de especulacin en la filosofa griega clsica. En cambio, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento aparece la idea de esperanza como un tema central. En el Antiguo Testamento la esperanza es descrita como la expectacin ante la Promesa hecha a Abrahn; la esperanza est relacionada con la visin de la Tierra Prometida y de la Ciudad Nueva. Luego, la esperanza est ligada a la idea de la resurreccin. En el Nuevo Testamento no se encuentra el vocablo griego (que se traduce por esperanza); la esperanza est inclusa en la fe, , en el Reino de Dios. En San Pablo la fe es presentada como la substancia de las cosas que se esperan. La esperanza se halla, pues, ntimamente ligada a la fe, y hasta como su objeto. Se halla asimismo ntimamente liga da a la caridad. Pero ello no significa que la esperanza sea idntica a la fe y a la caridad. La esperanza es una virtud por s misma; junto con la fe y la caridad es una de las tres llamadas Virtudes Teologales7.

Nuevo Testamento en el Griego original. El texto revisado. Brooke Foss Westcott, DD Fenton John Anthony Hort, DD Nueva York. Harper & Brothers, Franklin Square. 1885. Disponible en www.perseus.tufts.edu 4 ste texto ha sido seleccionado del Nuevo Testamento en el Griego original. El texto revisado. Brooke Foss Westcott, DD Fenton John Anthony Hort, DD Nueva York. Harper & Brothers, Franklin Square. 1885. Disponible en www.perseus.tufts.edu 5 D. Raimundo de Miguel, Nuevo Diccionario Latino-Espaol Etimolgico, Madrid 1924, p. 873. 6 Diccionario de la Real Academia Espaola, Tomo I (a-g), Vigsima segunda edicin, 2001, p. 977. 7 Jos Ferreter Mora, Diccionario de Filosofa, Tomo II (E-J), 1994, P. 1093.

Desde la perspectiva cristiana: Los evangelios no conocen el sustantivo, mientras que el verbo aparece una sola vez en Mt. En una cita del AT; otra, en sentido teolgico, en Lc. y otra en Jn. En cambio los trminos son frecuentes fuera de los evangelios, especialmente en Pablo. Esperar es aguardar que se realice lo que se desea. Este sentimiento se dirige hacia un objeto que an no se tiene, lo que implica constancia. El AT innova al hacer de Yahv mismo la esperanza de Israel y al convertir la esperanza, por la fe, en una certeza fundada en la fidelidad del mismo Dios. Con el NT, la situacin del creyente cambia radicalmente, ya que se encuentra en tensin entre el presente ya realizado (la justificacin, la filiacin, el don del Espritu) y el fruto an por venir (el cielo, la vida eterna, la visn cara a cara)8. Charles Perrot en Cuadernos Bblicos descarta que la esperanza: para los hombres de antao, stos, no esperaban cosas buenas del porvenir; eso los judos podan fcilmente designar a los paganos como gentes sin esperanza. Al contrario, la Escritura apela con frecuencia a la confianza en Dios, en la espera de los bienes venideros. Acaso no es Dios la esperanza de Israel? Sin embargo, este motivo no fue recogido en los evangelios, a diferencia de Pablo, sobre todo en la Primera Carta a los Tesalonicenses y en la Carta a los Romanos9. Autores como Charles Perrot, que han trabajado este captulo 12 versculo 12 de la epstola a los Romanos B, muestran un estudio meramente amplio con ste versculo, dado que Martin Lutero en sus Comentarios de Romanos nos muestra que: gozosos en la esperanza, Quiere decir: no os gocis en lo presente, en lo que habis experimentado y conocido. Pues hay dos clases de gozo: podemos gozarnos en las cosas visibles, o sea, en lo que de alguna manera hemos llegado a conocer, sea por fuera o por dentro Tal gozo es vano, porque es pasajero. Pero podemos gozarnos tambin en las cosas invisibles, esto es, en aquello que no se puede conocer, sino solamente creer. Y ste es el gozo verdadero, eterno e inextinguible. Pero donde no hay esperanza, tampoco es posible gozarse en lo que no se ve. Quin, en efecto, se gozar en algo de lo cual desespera o al menos duda poder alcanzarlo jams? Lo que el apstol quiere es, por lo tanto, que los cristianos se gocen, s, y se gocen siempre,
8 9

Xavier Lon-Dufour, Sj, Diccionario del Nuevo Testamento, Madrid, 1977, p. 203. Charles Perrot, Cuadernos Bblicos 88, Vocabulario de las epstolas paulinas, Pamplona 1996, p. 28.

pero no en algo palpable, sino en la esperanza. Pues bienaventurados los que lloran (Mt. 5:4), a saber, los que lloran por una cosa de existencia real; porque stos se gozan en la esperanza. Esperanza empero, y por ende tambin gozo mediante la esperanza, slo puede tener aquel que ha renunciado a todo y que ya no posee nada que pueda servir de objeto a sus deseos, su confianza, su alegra; aqul, digo, que adems de esto se ve oprimido por muchos males, al extremo de que ya no le queda en esta tierra bien alguno en qu gozarse. Si todo esto lo soporta de buena gana, llegar a la esperanza, y por medio de la esperanza, al gozo. Por esto, el apstol prosigue 10 Evis L. Carballosa, en su Orientacin Expositiva y Prctica del libro ROMANOS nos explica: La esperanza aludida aqu no es un simple esperar, sino una confianza segura que descansa sobre la fidelidad de quien ha prometido. La esperanza del cristiano descansa en la promesa de Dios, por lo tanto la esperanza cristiana se basa en la misericordia de Dios, un padre bueno y deseoso como el de la parbola de acoger el retorno del hijo prdigo. Visto as, aunque hay que detestar el pecado, se entiende que san Francisco de Sales hablara de las queridas imperfecciones que le dan a l en ocasin de mostrar su amor y a nosotros de permanecer humildes y comprender mejor las faltas de nuestro prjimo11. Del mismo modo, para finalizar, Karl Barth, en su libro Carta a los Romanos, confronta que: La esperanza como ethos? Pues s seor! La gran esperanza que Dios ofrece al hombre le obliga a manifestarse por medio de la esperanza en favor de Dios y contra el curso del mundo. Pero, quin no espera? Qu es lo que convierte nuestra esperanza en accin tica? La alegra! Esperar significa no ver, carecer, tener las manos vacas, estar ante el No. Oponindose de modo diametral a eso, la alegra es presente, posesin, no aguardar, tener ya. Alegra en la esperanza significa conocer a Dios en la esperanza, sin ver, y darse por satisfecho con ello. Por eso, la alegra convierte la esperanza en accin tica. Alegra en la esperanza es el obrar que significa esperar en Dios: la esperanza que no quedar confundida12.
10 11

Martin Lutero, Comentarios de Romanos, Barcelona 1998, p.200. Disponible en www.scrib.com Edicin Digital. Evis L. Carballosa, ROMANOS. Una orientacin expositiva y prctica, EE.UU.A. 1994, p. 127. Disponible en www.scrib.com Edicin Digital. 12 Karl Barth, Carta a los Ramanos, Madrid 2002, p. 272. Disponible en www.scrib.com Edicin Digital.

En todo ste estudio filolgico cabe destacar la importancia que tiene el versculo 12 del captulo 12 de la epstola a los Romanos B, la cual hemos estudiado en diversos autores que hacen mencin a la misma y que de una o otra manera buscan dar a entender, en este sentido, la spes como concepto amplio y sus diversas explicaciones quedando abiertas, as mismas, a posibles esclarecimientos que con la ayuda del mtodo filolgico nos ayudan a comprender como se hace visible en este breve anlisis, no obstante, la relacin que hay en comparar trminos filosficos, teolgicos, doctrinarios, etc. que se hallan en un versculo de la Sagrada Biblia, se hace viable en un estudio filolgico que, en nuestro caso, comienza desde el Latn y su Anlisis Morfosintctico y finaliza en la practica de su sentido cristiano tal como indican las palabras de Ferrater Mora: Para los griegos la esperanza era un consuelo. Para los cristianos es una confianza, un acto positivo que pone al hombre en camino hacia el Reino de Dios13.

13

Jos Ferreter Mora, Diccionario de Filosofa, Tomo II (E-J), 1994, P. 1093

Bibliografa

Bouchez , Biblia Clerus, Nova Vulgata (NV), 1994-2004 A. Edicin digital. Bouchez, Biblia Clerus, Jerusaln (SBJ),1994-2004 A. Edicin digital. Brooke Foss Westcott, Nuevo Testamento en el Griego original. DD Fenton John Anthony Hort, DD Nueva York. Harper & Brothers, Franklin Square. 1885. Disponible en www.perseus.tufts.edu. Charles Perrot, Cuadernos Bblicos 88, Vocabulario de las epstolas paulinas, Pamplona 1996. D. Raimundo de Miguel, Nuevo Diccionario Latino-Espaol Etimolgico, Madrid 1924. Diccionario de la Real Academia Espaola, Tomo I (a-g), 2001. Madrid Espaa. Editorial ESPASA. Evis L. Carballosa, ROMANOS. Una orientacin expositiva y prctica, EE.UU.A. 1994. Edicin Digital, disponible en www.scrib.com. Jos Ferreter Mora, Diccionario de Filosofa, Tomo II (E-J), 1994. Madrid Barcelona. Editorial ARIEL, S.A. Karl Barth, Carta a los Ramanos, traduccin de ABELARDO MARTNEZ DE LA PERA, Madrid 2002. Edicin Digita. Martin Lutero, Comentarios de Romanos, Traduccin de Erich Sexauer, Barcelona 1998. Edicin Digital. Xavier Lon Dufour, Sj, Diccionario del Nuevo Testamento, Madrid, 1977.

Você também pode gostar