Você está na página 1de 9

DESCRIBIR LA DINMICA DE GRUPOS FORMALES, INFORMALES Y EQUIPOS DE TRABAJO.

CARACTERSTICAS Uno de los requisitos bsicos en la direccin de grupos es tener la capacidad de formar y desarrollar un equipo eficaz; esto no solo consiste en seleccionar a los miembros del grupo en funcin de sus conocimientos, capacidades, posicin, etc., si no tambin en emplear las habilidades necesarias para que se den las siguientes condiciones:

-Objetivos y tareas claramente comprendidos por todos, y de carcter cooperativo. -Compromiso de los miembros con los objetivos del grupo -Comunicacin abierta, precisa y eficaz de ideas y sentimientos. -Confianza, aceptacin y apoyo elevado entre los miembros. -Aprovechamiento de las capacidades. Conocimientos y experiencias y habilidades de los miembros. -Distribucin de la participacin -Afrontamiento constructivo del conflicto -Procedimientos adecuados de toma de decisiones y solucin de problemas. ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO: Pero las reuniones, adems de contribuir de forma sustancial a mejorar la eficacia en la realizacin de las tareas, pueden ser una ocasin para algo mas, pueden constituir un procedimiento fundamental para el desarrollo y la mejora de los grupos y de las organizaciones. Por tanto las reuniones permiten: 1) Intercambiar informacin, compartir recursos, contrastar puntos de vista, unir esfuerzos. 2) Hacer ms comprensibles los objetivos, la forma de trabajo y los resultados del grupo o del equipo, lo que contribuye a aumentar las expectativas de

eficacia y a que el grupo realice atribuciones internas de sus resultados, todo lo cual puede mejorar el desempeo de las actividades.

3) Promover la participacin de todos los miembros de un grupo o institucin, lo que puede tener un importante efecto motivacional.

4) Desarrollar el sentido de pertenencia a un equipo y a una institucin, lo que contribuye a otorgar a los miembros del grupo una identidad social, aumentando la cohesin del equipo.

5) Un mayor conocimiento del propio grupo y de la institucin, que permita a ambos de aprender de forma constante sobre si mismos, a travs de de la revisin, actualizacin y contraste de la informacin y de los conocimientos que van adquiriendo.

SUGERENCIAS PARA LA INTEGRACION DE LOS GRUPOS


-Reconocer la existencia de los grupos informales, tratar de entenderlos y aceptarlos. -Analizar los posibles efectos que pueda tener la realizacin de cualquier accin sobre los sistemas informales. -Identificar a los sujetos clave de los grupos informales y buscar su colaboracin. -Evitar que las actividades formales amenacen innecesariamente a las informales. -Crear condiciones que favorezcan o regulen el desarrollo de relaciones informales

-Reconocer los distintos roles que los sujetos desempean en los diferentes grupos y en caso necesario entablar negociaciones de rol, que permitan adecuar duchos roles a la situacin. -Si se pretende que la organizacin sea ms eficaz e innovadora resulta importante utilizar recursos de la estructura informal (Identificar a los sujetos claves y facilitar sus interacciones en la misma, aun cuando reduzcan el tiempo de sus ocupaciones formales). -Integrar tanto como sea posible los intereses de los grupos informales y buscar la congruencia de objetivos con los de la organizacin.

-Permitir que la estructura informal resulte suficientemente fuerte como para servir de apoyo a la formal, pero no excesivamente como para resultar dominante. -Conseguir una adecuada combinacin, en la que el sistema formal se oriente de forma fundamental a la consecucin de objetivos, y el sistema informal garantice la cohesin interna del grupo facilitando el trabajo en equipo.

Grupos Formales Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organizacin, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos est estipulado y dirigido hacia las metas de la organizacin. Grupos Informales En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni estn definidos por la organizacin. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Grupos formales e informales Por qu los individuos forman grupos? No hay una razn que, por s sola, sea suficiente para explicar por qu los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayora de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros.

Diferencia entre grupo y equipo Un grupo es un conjunto de individuos que interacta para compartir informacin y conseguir que cada miembro se desenvuelva mejor en su rea. - Slo se refiere a la reunin de individuos para conseguir objetivos especficos, no implica la participacin en trabajo colectivo. Un equipo es un grupo de trabajo en el que los esfuerzos individuales dan por resultado un desempeo mayor que la suma de lo que producira cada uno individualmente - Implica la generacin de sinergias positivas a travs del esfuerzo coordinado.

Clasificacin de los grupos Es posible clasificar las agrupaciones en dos tipos de grupos, los formales que a su vez se clasifican en grupos de mando y grupos de tareas, y los informales que a su vez se clasifican en grupos de inters y grupos de amigos, como se puede observar en la figura.

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS


Existen 5 dimensiones que posibilitan la clasificacin de los grupos: La Dimensin temporal se refiere a la estabilidad de las relaciones y clasifica a los grupos en Permanentes y temporales. Los primeros corren a cargo de la realizacin de las tareas habituales de la organizacin, mientras que los otros realizan tareas de carcter transitorio, centrados fundamentalmente en el desarrollo y la innovacin.

De acuerdo con el nivel de formalidad podemos hablar de grupos formales (previstos por la organizacin y formando parte del organigrama) o informales (Centrados en problemas particulares de la organizacin).

En cuanto a la finalidad para la que se crean, los grupos pueden ser de: -Produccin: Sus integrantes realizan conjuntamente determinadas tareas, configurando los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organizacin -Solucin de problemas: Centrados en problemas particulares de la

organizacin. -Resolucin de conflictos: Hace referencia a los grupos de negociacin. -De cambio y desarrollo organizacional: Aqu encontramos a los grupos de sensibilizacin, de entrenamiento y desarrollo de equipos.

Atenindonos al nivel jerrquico encontramos una diferenciacin vertical y otra horizontal. La primera esta compuesta por los diferentes grupos de mando jerarquizados en funcin del proceso de toma de decisiones, mientras que la ultima hace referencia a los grupos que proporcionan servicios especializados y a los comits temporales

La ultima dimensin, estructura grupal, hace referencia a la configuracin de los grupos de trabajos, donde pueden primar criterios basados en el reconocimiento y potenciacin de valores grupales o de valores individuales Habilidades y actitudes. Las habilidades necesarias para que se den las siguientes condiciones: -Objetivos y tareas claramente comprendidos por todos, y de carcter cooperativo. -Compromiso de los miembros con los objetivos del grupo -Comunicacin abierta, precisa y eficaz de ideas y sentimientos. -Confianza, aceptacin y apoyo elevado entre los miembros. -Aprovechamiento de las capacidades. Conocimientos y experiencias y habilidades de los miembros. -Distribucin de la participacin -Afrontamiento constructivo del conflicto -Procedimientos adecuados de toma de decisiones y solucin de problemas. Alcanzar estos supuestos exige del lder llevar a cabo y/o coordinar una serie de funciones y habilidades como son: establecer el punto de partida del grupo (planificar), ponerlo en marcha (iniciar), vigilar que vaya por el camino adecuado (controlar), procurar que sus miembros mantengan relaciones optimas (apoyar), distribuir la informacin necesaria (informar) y comprobar lo adecuado del proceso (evaluar).

Desarrollo de los grupos En general, los grupos pasan en su evolucin por una secuencia bsica que se denomina modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos, aunque este no es el nico mtodo ya que Existen varios modelos que muestran el desarrollo de los grupos como el Modelo del Equilibrio Interrumpido, Modelo de Desarrollo Progresivo, por mencionar algunos. Etapas de la formacin de grupos La 1ra etapa, de formacin, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propsito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo. La 2da etapa, de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por aadidura, se presentan conflictos sobre quin controlar el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarqua de liderazgo relativamente clara. En la 3ra etapa, de regulacin se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesin. Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradera. Esta etapa de regulacin se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo, y ste ha asimilado un conjunto comn de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto. La 4ta etapa, de desempeo. En este punto la estructura es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energa de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa. Para los grupos de trabajo permanentes, la etapa de desempeo es la ltima de su desarrollo.

Interaccin de grupos La Sociometra es una herramienta analtica para estudiar las interacciones de grupo. Trata de encontrar lo que le gusta y disgusta a la gente y con quien deseara trabajar o no. Esta informacin se puede obtener a travs de entrevistas o cuestionarios. Factores que afectan el comportamiento de grupos Tamao. El rango del tamao de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un lmite normal de trece a diecisis. El nmero ideal es de doce personas, el tamao del grupo pude afectar en las dimensiones de liderazgo, tolerancia entre los miembros y los procesos de grupo. Roles. Las personas asumen una serie de roles, es decir el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular. Y se dividen a su vez en tres categoras: Normas. Son reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros del grupo. En general las normas definen la clase de comportamientos que los miembros del grupo creen necesario para poder alcanzar sus metas. Los grupos tambin pueden imponer sanciones, es decir medidas de coaccin que se adoptan para propiciar la aceptacin y cumplimiento de las normas. Metas. Los miembros de los grupos de trabajo comparten metas que se centran en el desempeo y facilitan la consecucin de las metas de la organizacin. Pueden ser formales e informales: - Metas formales: son las que estn definidas especficamente, en forma oral o escrita, y por lo general guardan una relacin directa con las metas y la misin de la organizacin. - Metas informales: Son las que estn implcitas en las acciones de los miembros del equipo, pero no estn definidas explcitamente, y pueden contribuir a la consecucin de las metas de la organizacin o impedirla. Cohesin. Es la fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Est influenciado por el grado de compatibilidad

entre las metas grupales e individuales. Se refiere a mantener unido al grupo, su comunicacin, la similitud de intereses y necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto, inclusin y control. Liderazgo. Es importante que dentro de un grupo exista un lder que ejerce una influencia positiva entre sus miembros para que puedan alcanzar de este modo las metas propuestas. Ambiente externo. El ambiente externo puede influenciar a cada uno de los factores anteriores, as como afecta directamente el comportamiento de los miembros del grupo. Se refiere a las condiciones y factores fuera del grupo sobre los cuales el mismo no tiene control. Incluye tecnologa, condiciones fsicas, prcticas de administracin, reglas, liderazgo de la gerencia y las recompensas y castigos definidos en la organizacin.

Bibliografa http://gestiondeequipos.blogspot.com/2008/03/reuniones-de-grupo.html

Você também pode gostar