Você está na página 1de 3

Tema: la clula eucariota Nombre del profesor :maricela laguna Nombre del alumno : Irad Aguilar Numero de matricula

: L-11104

La clula es la unidad ms elemental de cualquier ser vivo, de tal forma que aunque a simple vista parezcan estructuras muy simples en realidad estn altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgnulos. Se distinguen 2 modelos de organizacin: procariotas y eucariotas. Las bacterias son las clulas procariotas tpicas formadas por estructuras simples y no poseen ncleo. Por otro lado las clulas eucariotas son clulas ms grandes y complejas que adems s poseen ncleo delimitado por una membrana. stas clulas forman parte de los tejidos que componen las clulas animales y vegetales.

Cada animal o planta puede estar formado por una o muchos millones de clulas, de tal forma que existen gran variedad de tipos de clulas. La clula animal est formada por una membrana celular, el citoplasma, el ncleo, los ribosomas, las mitocondrias, el retculo endoplasmtco, los lisosomas, las vacuolas, los centrosomas y el aparato de golgi. La membrana celular est formada por lpidos, protenas y glcidos, y su funcin es proteger a la clula del medio externo, en su interior se encuentra el citoplasma y el ncleo celular. El ncleo cumple la funcin de almacenar la informacin gentica mientras que el citoplasma se encarga de albergar a todos los orgnulos. Las mitocondrias se encargan de aportar la energa necesaria a la clula y realizan muchas otras tareas del metabolismo celula

El retculo endoplasmtico es una red interconectada de sculos, tubos y cisternas interconectados entre s que se encargan de la sntesis de protenas, sntesis de lpidos y transporte de sustancias. Los ribosomas suelen estar pegados al retculo endoplasmtico y se encargan de la sntesis de proteinas. Los lisosomas son vesculas relativamente grandes con enzimas hidrolticos por lo que se encargan de la digestin celular. Las vacuolas son orgnulos que se encuentran en el citoplasma y su funcin es almacenar sustancias.

El aparato de golgi est formado por unos sacos aplanados rodeados de membrana y se encarga de transportar protenas y lpidos. Los centrosomas estn formados por dos cilindros perpendiculares llamados centriolos y su funcin es la divisin celular.

La clula vegetal estara formada por la membrana celular y la pared celular, el citoplasma, los cloroplastos, mitocondrias, retculo endoplasmtico, el ncleo, una nica vacuola, el aparato de golgi y los ribosomas. Por lo tanto, a grandes rasgos, las principales diferencias entre las clulas animales y vegetales, son que estas ltimas poseen cloroplastos, pared celular y una nica vacuola grande, y a diferencia de las clulas animales no tiene centrosomas. La pared celular rodea a la membrana celular, dndole una mayor proteccin a la clula. Los cloroplastos son los orgnulos caractersticos de las clulas vegetales encargadas de realizar la fotosntesis. Esta celula de parte de lo que es vegetal Las Clulas EUCARIOTAS pueden ser: - MICROSCPICAS: Ya que solo se las puede observar con el Microscopio. - MACROSCPICAS: Hay clulas animales que se pueden observar a simple vista, por ejemplo el Huevo del Avestrz o cualquier tipo de ave. La clula es la YEMA. - PLURICELULARES: Es una de las caractersticas de clulas animales, es decir formadas por varios tipos de clulas. - UNICELULARES: Hay animales como los Protozoos (ameba, paramecio, etc.) que estn formados por una sola clula que realiza toda la funcin. - AUTTROFAS: Son Clulas que fabrican su propio alimento por el Proceso de Fotosntesis, como en el caso de los Vegetales de color verde, algunos Protozoos como las Euglenas que poseen 2 tipos de Nutricin: Auttrofa y Hetertrofa. - HETERTROFAS: Son Clulas que no pueden fabricar su propio alimento, como en el caso de los Animales, Hongos, Protozoos. ORGANISMOS que la poseen son: - VEGETALES - ANIMALES - PROTISTAS (Protozoos, Algas Unicelulares) - HONGOS

Você também pode gostar