Você está na página 1de 20

1

TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA

Aprendizajes esperados Los alumnos y alumnas: Reconocen, en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos representados en la literatura y en producciones de los medios de comunicacin. Identifican, comprenden y utilizan diferentes criterios para clasificar los mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas y las series televisivas en las obras que leen o ven.

Reconocen, en las obras que leen o ven, el mundo cotidiano como el tipo de mundo representado en diferentes gneros literarios y televisivos, e identifican y utilizan algunos de los procedimientos ms comunes para generar el efecto de realidad propio de este tipo de mundo.

Reconocen, en las obras que leen o ven (novelas, cuentos, obras de teatro, pelculas, teleseries y series televisivas, historietas, etc.) diversos tipos de mundo no realistas (onricos, fantsticos, maravillosos, utpicos y mundos propios de la ciencia-ficcin).

Producen breves narraciones de intencin literaria en que se manifieste alguno de los tipos de mundos sealados.

PROFESORES CLAUDIO HARO D. VCTOR MANSILLA V. CARMENGOLRIA VARGAS ROBISON VEGA V. PUNTA ARENAS, ABRIL 2012 I.- CARCTER FICCIONAL DE LA LITERATURA La Literatura existe en nuestra realidad como un importante elemento de la red cultural que los seres humanos hemos construido a lo largo de la historia. Existen escritores reales, que escriben texto reales, los cuales se editan, publicitan, compran y venden. Tambin sus lectores existen y somos nosotros mismos, con nuestros gustos y tendencias Pero adems de esta existencia en el mundo real, la literatura existe como un circuito imaginario, creado a partir de un pacto de lectura entre el emisor y el receptor. Esta convencin permite creer que lo que se dice en el texto es vlido para la realidad que all se inventa, de modo que lo narrado no se corresponde necesariamente con sus referentes reales Cotidianamente, el trmino ficticio se utiliza como sinnimo de falso y engaoso. Este sentido no es aplicable a la literatura, pues su carcter ficcional no implica falsedad, sino creacin de una alteridad u otredad que tiene una existencia distinta a la nuestra. Sus leyes no corresponden necesariamente a las que regulan y determinan nuestra realidad. La literatura presenta un mundo ficticio, pero no falso.

Llamamos ficcin al resultado de construir un mundo a travs del lenguaje. As, el autor puede dar vida a seres y situaciones que no necesitan una verificacin en el mundo real. Lo anterior quiere decir que, en la literatura, los personajes e historias contadas no necesariamente han existido en la realidad. La obra literaria es, en este sentido, autnoma, es decir, se sustenta a s misma para construir mundos imaginarios que funcionan, cada cual, segn sus propias leyes. El escritor no slo inventa situaciones y personajes, sino que tambin inventa una voz, un emisor ficticio que se encarga de presentarnos el relato: el narrador (en el caso del gnero narrativo), que poseer un punto de vista, esto es, una particular visin de cada personaje, proyectada en la forma de narrar lo que nos dice (o no nos dice) .

CARACTERSTICAS DE LA OBRA LITERARIA COMO ENTE DE FICCIN Permite que ocurran hechos que nunca ocurriran en la vida real. Ampla nuestra percepcin de la realidad. Enriquece la realidad histrica u oficial. Establece nuevas conexiones entre el mundo real y el mundo imaginario Crea emisores o receptores imaginarios Permite des-automatizar nuestra percepcin de la realidad cotidiana Utiliza procedimientos a menudo empleados para referirse a la realidad (una descripcin, un testimonio) con el fi n de verosimilizar lo imaginario. Permite singularizar objetos o seres representados

II.-TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA

Una de las caractersticas de la literatura que ms nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro mbito completamente diferente. En estos universos viven personajes que desconocemos y que a veces habitan pocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nos desconcertaran en nuestra realidad cotidiana. De esta manera, la literatura utiliza el lenguaje para construir mundos regidos por lgicas similares y/o distintas a las de nuestro diario vivir. Como algunas obras literarias presentan elementos comunes en cuanto a los mundos que configuran, podemos clasificarlos en tipos. Lo importante es que sepas que una misma obra puede presentar rasgos de varios tipos de mundo al mismo tiempo, pero que siempre hay uno que predomina sobre los otros. Mundo literario es todo un conjunto imaginario de leyes y principios autnomos que regulan una realidad construida y representada a travs del lenguaje. Cada uno de estos mundos literarios es construido teniendo como referente el mundo real en el cual nosotros habitamos. A partir de ste se van construyendo los distintos mundos ficticios, los cuales son regulados por pactos de lectura preexistentes en la sociedad. La literatura utiliza el lenguaje para crear mundos ficticios a travs de un procedimiento que se denomina verosimilizacin y que consiste en generar una ilusin de realidad ante el lector. Es importante, entonces, establecer con los estudiantes la diferencia entre el uso prctico y cotidiano del lenguaje, y la forma en que este se emplea en la literatura, esto es (a partir de los conceptos o categoras utilizadas por Jakobson), la literatura como actividad con un fin en s misma, libre de todo condicionamiento o intencin prctica, y, por tanto, como lenguaje no referencial, que no comunica nada ms que a s mismo (Brioschi, 2000: 77). En todo relato hay algo que sucede, lo cual puede ocurrir a nivel de la conciencia de los personajes o en lugares concretos, a veces muy especficos y reconocibles dentro de la ficcin. Y no slo en lo que al lugar fsico se refiere, sino tambin en lo cultural.El acontecer o acontecimiento es aquello que realiza un personaje de acuerdo con las disposiciones del hablante implcito, y a lo que de l espera el lector ideal (receptor ficticio). El suceder narrativo es un aspecto dinmico y secuencial, y que reconocemos como acontecimientos.stos se hallan dispuestos de una determinada manera o disposicin y estn determinados por una especie de fuerza estructuradora que le da una configuracin precisa e identificable y que lo llena de sentido. A esta fuerza la llamaremos accin.

La interaccin del acontecer, de los personajes y de los ambientes da por resultado el mundo ficticio posible. Es posible tipificar los mundos que la literatura representa segn diversos criterios. Aqu escogeremos dos: el tipo de realidad que representan, y el efecto que con su representacin se persigue. Distinguiremos para estos efectos tres tipos de realidad: la cotidiana, esto es la que corresponde al diario vivir de la gran mayora de los seres humanos de una determinada comunidad; la onrica, que se reconoce como regida por una lgica inhabitual desde el punto de vista de la lgica del sentido comn, y que es afn al principio estructurante de los sueos; y la mtica, que se caracteriza por su situacin atemporal - siempre en el origen de la realidad - y por la presencia en l de seres ms grandes y potentes que los normales: hroes, semidioses y dioses. En relacin con el efecto que persiguen, distinguiremos tambin tres tipos: el realista, que apunta a que el lector reconozca operando en ese mundo las mismas condiciones que en el mundo real; este efecto est estrechamente ligado al tipo de realidad que hemos denominado cotidiana; el fantstico, que -siguiendo a Todorov - identificamos como un mundo en el que, operando la lgica realista del sentido comn, se introduce en forma repentina e inexplicable elementos de orden sobrenatural, y que se relaciona con lo onrico, aunque menos estrechamente que en el caso anterior; y el maravilloso, cuya lgica es comparable a la del mundo real, pero que naturaliza elementos ajenos a la lgica del

sentido comn, es decir, presenta como normales en el interior de ese mundo elementos ajenos a la lgica del sentido comn realista, como la magia, divinidades antropomorfas, zoomorfas, incluso personificaciones de elementos del mundo inanimado, poderes sobrenaturales, etc., lo cual establece un estrecho nexo entre este efecto y el tipo de realidad mtica. RELACION ENTRE LOS TIPOS DE MUNDOS EN LA LITERATURA SEGN LA REALIDAD QUE SEGN EL EFECTO REPRESENTAN PERSIGUEN Mundo cotidiano Mundo realista Mundo onrico Mundo fantstico Mundo Mtico Mundo maravilloso QUE

LOS MUNDOS LITERARIOS SEGN LA REALIDAD QUE REPRESENTAN A) Mundo cotidiano: El mundo de lo real (o de lo cotidiano): Es el mundo del sentido comn que impera en una poca determinada y que funciona como mundo de referencia de construccin de los mundos imaginarios de la literatura. La funcin del narrador consiste en crear un mundo ficticio en el cual los hechos narrados sean semejantes a los que se dan en la realidad, o sea, regidos por la causalidad lgica y por el principio de la identidad. Este mundo depende de los lmites que imponen las convenciones ideolgico culturales en relacin con lo que es real y lo que es ficticio en un momento histrico determinado. En este sentido, la diferenciacin entre cultura premoderna y moderna es clave para la interpretacin y contextualizacin de las obras literarias. Es slo la poca moderna la que impone una oposicin estricta entre lo real y lo ficticio. Su culminacin se da en el siglo XIX con la novela costumbrista y el Naturalismo. De modo que lo posible es un concepto relativo, pues est determinado por la visin de mundo de la poca. Lo que es posible para una poca, es imposible para otra, todo lo cual se ve reflejado en la literatura. Ejemplo: En el siglo XVII vivi en Francia uno de los hombres ms geniales y abominables de una poca en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aqu relataremos su historia. Se llamaba JeanBaptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, SaintJust, Fouch, Napolen, etctera, ha cado en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres clebres y tenebrosos en altanera, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su nica ambicin se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efmero mundo de los olores. Patrick Sskind, El perfume Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representacin de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lgica habitual o semejante a la de nuestra realidad. Por ello se dice que genera un efecto realista en el lector. Es importante entender que no solamente existe la vida cotidiana que habitamos actualmente, sino que en cada poca ha existido una forma determinada de ver el da a da. Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, por lo tanto, nos dicen algo de lo que suceda en la poca en que se ambientan. Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representacin de diario vivir de cualquier persona en una poca y comunidad determinada. Se reconoce por la descripcin objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusin de una realidad original" y, por ende, creble, El mundo representado se centra en lo regional y autctono de un pas, constituyndose en un cuadro de costumbres. En Chile, este tipo de relatos fue muy abundante a partir de mediados de siglo XIX hasta el primer tercio de siglo XX y muy vinculado al realismo posterior. Muchos de estos relatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, martimo, minero, marginal y otros. Algunos autores representativos de esta forma de ver y representar la realidad son: Baldomero Lillo con Subterra y Subsole,

Mariano Latorre y Cuna de Cndores, Luis Duran con Frontera, Marta Brunet y Montaa Adentro, por mencionar algunos. Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representacin de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lgica habitual o semejante a la de nuestra realidad. Por ello se dice que genera un efecto realista en el lector. Es importante entender que no solamente existe la vida cotidiana que habitamos actualmente, sino que en cada poca ha existido una forma determinada de ver el da a da. Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, por lo tanto, nos dicen algo de lo que suceda en la poca en que se ambientan. El siguiente fragmento de Martn Rivas, obra escrita por Alberto Blest Gana en 1862, te ayudar a entender cmo una obra crea un mundo basado en la exhibicin de elementos comunes con la cotidianeidad de otra poca: "A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los aos de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ngulo agudo, cuya bisectriz era la lnea que marca la tapa del pantaln; su sombrero de extraa forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componan un traje que recordaba antiguas modas, que slo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de la capital." Alberto Blest Gana: Martn Rivas, Editorial Andrs Bello, Santiago de Chile, 1991. La referencia a un ao especfico de la historia (1850) y a una ciudad existente en nuestro pas (Santiago), revelan el intento por hacernos creer como lectores que se trata de un mundo que podemos encontrar en la realidad. La sensacin de estar frente a un mundo cotidiano se ve reforzada por la descripcin detallada del vestuario del personaje y de algunas costumbres de la poca, ya que estos elementos funcionan como rasgos verosimilizadores (que dan apariencia de verdad) propios de la novela realista.

A.1.) El mundo de lo utpico: Con el trmino utopa (del griego: u = inexistencia; topos = lugar) nos referimos a la descripcin de estados imaginarios, ideales y perfectos. Slo a partir del siglo XVI, la invencin y descripcin de estas sociedades recibe el nombre de utopa (a partir de la obra homnima de Toms Moro). En literatura, suele definirse como utopa una novela o ficcin en la que se concibe y describe un estado de las caractersticas antes mencionadas. Presencia de un narrador omnisciente que autentifica la verdad sobre los hechos sobrenaturales. Pacto de lectura de credibilidad absoluta del lector. Tpicos que permiten reconocer el mundo utpico: el tpico del locus amoenus (lugar ameno) o tpico de la abundancia, la edad de oro. Tambin puede darse la presencia de elementos maravillosos. Obras clsicas de este tipo son: de Platn, La Repblica; de San Agustn, La ciudad de Dios. Se podra decir que el gnero utpico nace con este nombre en el siglo XVI con la obra Utopa de Toms Moro, aunque en la antigedad ya se haban planteado proyecciones perfectas de la sociedad, como en el caso de La Repblica de Platn. El tipo de mundo utpico, entonces, al igual que el mundo de la ciencia-ficcin, est imbricado con el desarrollo del gnero histrico denominado utopa y que corresponde a la creacin de un mundo ficticio donde la sociedad est ordenada a partir de las proyecciones que en algn momento se tuvieron de ella. Es un plan o un proyecto que, sin embargo, se representa bajo las mismas estrategias de verosimilitud con que se construye el tipo de mundo cotidiano Otras manifestaciones de mundos utpicos son:

El relato bblico del "Gnesis", pues configura un mundo utpico en el paraso celestial, donde los primeros padres del gnero humano, Adn y Eva, viven en unestado de inocencia primordial. La conquista de Amrica, en tanto aventura econmica y evangelizadora, que construye una imagen utpica, mitolgica del espacio imaginario, cobrando existencia real en Amrica. Algunos entes de ficcin en este mundo son: fuentes de la eterna juventud, sirenas, ciudades de oro, amazonas, etc. Por ejemplo, Bernal Daz del Castillo, frente a la arquitectura del imperio azteca, cree que ha llegado a un lugar de leyenda, donde proliferan: ... las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amads. Ejemplo: Cada grupo de treinta familias elige anualmente entre sus miembros un magistrado, llamado sifogrante en el idioma antiguo y filarca en el moderno. (...) La funcin principal y casi nica de los sifograntes est en procurar que nadie se entregue al ocio, sino que todos se dediquen concienzudamente a su oficio, sin que, no obstante, lleguen a fatigarse como bestias de carga trabajando constantemente desde la primera hora del da hasta la noche. Esto sera peor carga que la esclavitud y, no obstante, tal es, en casi todas partes, la vida de los trabajadores, excepto en Utopa, donde se divide la jornada en veinticuatro horas iguales, contando en ella el da y la noche, y se destinan seis al trabajo: tres por la maana, despus de las cuales van a comer; acabada la comida reposan dos horas y luego trabajan otras tres horas hasta el momento de recogerse para cenar. Cuentan las horas a partir del medioda. Vanse a dormir a las ocho y conceden al sueo ocho horas. Toms Moro, Utopa.

Si esa multitud de trabajadores se repartiese entre los pocos oficios que son necesarios a la vida natural, la abundancia de materias de primera necesidad sera forzosamente tan grande que los precios estaran por debajo del presupuesto alimenticio de los artesanos. Pero si todos los hombres que actualmente se emplean en oficios vanos, si todas las clases ociosas que vegetan en la pereza y el abandono, cada uno de cuyos miembros gasta una parte de lo obtenido por el trabajo del prximo igual a la de los que producen, fueran obligados a trabajar en algo de utilidad e inters comn, fcilmente salta a la vista el poco tiempo que sera necesario para obtener todo lo preciso para las necesidades o para llevar una existencia confortable, as como para el lcito bienestar, y todava sobrara. Lo que acontece en Utopa demuestra abiertamente esta verdad. Apenas se encuentran en toda la ciudad y en el territorio vecino quinientas personas, entre hombres y mujeres, que estando en condiciones de trabajar estn eximidas de hacerlo. Toms Moro: Utopa (1516 A.2) El mundo cotidiano de la ciencia-ficcin: Es un mundo en el cual se da la irrupcin de lo fantstico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasa. La verosimilitud de los hechos narrados est dada por un referente pretendidamente cientfico, que cumplir un rol esencial en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficcin fabulosa en cienciaficcin. Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipottico en el que el mundo aparece devastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologizacin excesiva. De ah que se les pueda denominar antiutopas. Suelen contar con un narrador omnisciente. Los temas preferidos de la ciencia ficcin, aparte de los mencionados, son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasin de aliengenas a la tierra, etc. El gnero histrico de la ciencia-ficcin, aunque genere un tipo de mundo que no existe en la realidad, est construido como una proyeccin hacia el futuro del mundo cotidiano y de los desarrollos posibles de la ciencia y la tecnologa.

El siguiente fragmento de Suean los androides con ovejas elctricas?, obra escrita por Philip K. Dick, te ayudar a entender cmo una obra crea un mundo basado en la exhibicin de elementos comunes con la cotidianeidad desde la proyeccin hacia el futuro de las posibilidades ofrecidas por los avances en el mbito tecnolgico y cientfico: "(El replicante Nexus 6 persigue a Rick Deckard por la azotea de un edificio)

Lekar!...4,5, an sigues vivo...puedo verte...ser mejor que huyas o voy a tener que matarte, a menos que ests vivo no puedes jugar, y si no juegas...6,7, ir al infierno, ir al cielo...bien as me gusta. Esto duele, ha sido algo irracional, sin mencionar el comportamiento antideportivo. A dnde vas?...es toda una experiencia vivir con miedo, verdad? Eso es lo que significa ser esclavo. (...) Yo he visto cosas que vosotros nunca creerais, atacar naves en llamas ms all de Orin, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhausser, todos esos momentos se perdern en el tiempo como lgrimas en la lluvia, es hora de morir." Philip K. Dick: Suean los androides con ovejas elctricas? (1968)

Ejemplo: Un edificio gris, achaparrado, de slo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubacin y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad. Identidad, Estabilidad. (...) Los nios Alfa visten de color gris. Trabajan mucho ms duramente que nosotros, porque son terriblemente inteligentes. De verdad me alegro muchsimo de ser Beta, porque no trabajo tanto. Y, adems, nosotros somos mucho mejores que los Gammas y los Deltas. Los Gammas son tontos. Todos visten de color verde, y los nios Delta visten todos de caqui. Oh no, yo no quiero jugar con nios Delta! Y los Epsilones todava son peores. Aldous Huxley, Un mundo feliz.

B) Mundo onrico: Lo onrico se asocia al sueo. Sin embargo, esto no quiere decir que a este tipo de mundo correspondan todas las obras relacionadas con el tema del sueo. Se habla de onrico porque esta clasificacin engloba a todas las obras que configuran un mundo representado que quiebra en algn momento con la lgica en la que vivimos diariamente, para dar paso a una lgica similar a la que se estructura en los sueos, donde los hechos ms increbles y hasta absurdos son posibles. Cada vez que encontramos un texto en que algn hecho nos provoca la sensacin de extraeza, y de que aquello no sucede en la vida real, estamos frente a un tipo de mundo onrico. Un cuento, por ejemplo, en el que el protagonista se transforma repentinamente en lobo, quebrando nuestras expectativas lgicas, evidencia la configuracin de este tipo de mundo. Los relatos de carcter onrico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepcin que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicacin, para desde all tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visin abandona el universo ordenado segn la ley de causa y efecto, para tornarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, instintos e intuiciones. La autora chilena Mara Luisa Bombal es una clara exponente de este tipo de mundo, en donde no se sabe qu es realidad y que es sueo. C) Mundo mtico: Se llama mito a un relato de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del gnero humano en general. Los personajes son dioses o

semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de stos.Los mitos tienen su comienzo cosmognico, su espina dorsal heroica y su final histrico, reflejando as la mentalidad premoderna. Se da la presencia de un narrador omnisciente, que exige la credibilidad del lector ante los hechos fabulosos narrados. Los temas ms frecuentes son el origen de la creacin del mundo y de los hombres, producto de la intervencin de las divinidades creadoras. Se nos narran las hazaas de los hroes, las cuales aparecen determinadas por la presencia e influencia de los dioses. A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se educe el origen de una cultura o de un fenmeno de la naturaleza. Dicho origen aparece ligado a la presencia de fuerzas sobrenaturales, ancladas en un imaginario religioso especfico (dioses, se asocian a un determinado conjunto de creencias.Los mitos son expresiones annimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manera explicacin racional (lluvia, cielo, da, noche, etc.). Entre las caractersticas ms destacables del mundo mtico est su carcter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes crean dichos pueblos. Por ello, en sus orgenes el mito tiene carcter verdico, mientras que para nosotros se trata de historias fantsticas. Ejemplo: El da en que Yav Dios hizo la tierra y los cielos, no haba sobre la tierra arbusto alguno, ni haba brotado an ninguna planta silvestre, pues Yav Dios no haba hecho llover todava sobre la tierra, y tampoco haba hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo. Entonces Yav Dios form al hombre con polvo de la tierra; luego sopl en sus narices un aliento de vida, y existi el hombre con aliento y vida. Yav Dios plant un jardn en un lugar del Oriente llamado Edn, y coloc all al hombre que haba formado. Yav Dios hizo brotar del suelo toda clase de rboles, agradables a la vista y buenos para comer. El rbol de la Vida estaba en el jardn, como tambin el rbol de la Ciencia del bien y del mal. Gnesis, 2, 49 LOS MUNDOS LITERARIOS REPRFESENTACION SEGN EL EFECTO PERSEGUIDO CON SU

a) Mundo realista: Este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su inters es poder reflejar, en forma objetiva, las caractersticas de una poca, el lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observacin minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras ms detallada sea la descripcin de ese mundo, ms creble ser para el lector. Representa el mundo tal como lo conocemos, con todas las leyes, limitaciones y principios de la realidad. Existe una causalidad cronolgica secuencial, lo que significa que el tiempo y el espacio son relevantes. Tal como los hombres reales, los personajes nacen, viven y mueren. En este contexto, la funcin bsica del narrador es representar lo ms fielmente la realidad por medio del discurso descriptivo y las formas de habla propias de los personajes que recrea. Por su parte el receptor espera que esa representacin coincida con la de su propia experiencia. El mundo de lo Real ha existido en todas las literaturas de todas las pocas, pero alcanz su desarrollo ms completo en el siglo XIX, con la novela costumbrista y el Naturalismo literario Las marcas textuales que te permitirn reconocer este tipo de mundo son: Predominio de un discurso descriptivo. Generalmente presenta un narrador omnisciente que busca representar lo ms fielmente la realidad por medio de discurso anteriormente aludido. Lo temporal y lo espacial adquieren relevancia y ocurren tal como en el mundo real. Un contexto socio-histrico concreto que influye y determina la construccin del mundo interno, puesto que es el referente a partir del cual se estructura la obra.

Los personajes estn sometidos a todas las reglas del mundo real y su construccin est delimitada por los dos puntos anteriores.

b) Mundo fantstico: se entiende por mundo fantstico aquel que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces, especialmente en la narrativa del siglo XX, el mundo fantstico irrumpe desde una situacin cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carcter real o fantstico del mundo representado. Dos son los elementos fundamentales para caracterizar este tipo de mundo: en primer lugar, representa un quiebre o ruptura de las leyes o principios del realismo y adems es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector, quien espera que la estabilidad del realismo se mantenga. As como los sueos, lo fantstico necesita del mundo realista para hacer su aparicin, y se enmascara, por as decirlo, en la realidad ms habitual. Su irrupcin implica una mxima tensin del suspenso narrativo, y un abandono definitivo del mundo real hacia regiones de imaginacin fantstica que niegan o amenazan el mundo de lo real. Asociado al mundo de lo fantstico, est el tpico de lo inefable, es decir de lo que no se pude describir, porque es demasiado extrao. La literatura de misterio y terror (Edgar Allan Poe, H. R Lovecraft, Bram Stoker), junto con la novela gtica, nos introducen habitualmente en el mundo de lo fantstico. Las marcas textuales que te permitirn reconocer este tipo de mundo son: Inicio con una narracin realista y descriptiva que se ve "quebrada- por la irrupcin de un hecho fantstico. La irrupcin de este hecho fantstico provoca suspenso narrativo y el abandono de las reglas y principios del mundo real. Predominio del tpico de lo Inefable (aquello que no se pude describir con palabras porque es demasiado extrao). El narrador puede ser Omnisciente o Protagonista (personaje). Presente en la literatura de misterio y terror. El mundo fantstico en el relato 1. Lee atentamente los siguientes trozos narrativas y observa cmo aparece en ellos la irrupcin de lo fantstico: Aqu se cuenta la historia de un tigre que se cri y educ entre los hombres, y que se llamaba Juan Darin. Asisti cuatro aos a la escuela de pantaln y camisa, y dio sus lecciones cor 1 rectamente, aunque era un tigre de la selva; pero esto se debe a que su figura era de hombre, conforme se narra en las siguientes lneas. (Horacio Quiroga: Juan Darin) (... ) Acto continuo Valdivia orden formacin de combate y a las doce en punto, junto con sonar el caonazo del medioda en el Hueln -hoy Sta. Luca-, empez la histrica batalla del estero de Puangue. Durante seis horas rugieron caones, ametralladoras, fusiles, carabinas, morteros, bombas de mano, y pistolas automticas. Durante seis horas los grandes tanques, como hipoptamos, se sumergan en las aguas del Puangue para salir ya de un lado ya del otro -segn a quines favoreciera la suerte-,amenazadores ms que hipoptamos n y durante igual tiempo los tanques ligeros brincaban como gacelas y caan sobre compaas enteras ya de espaoles ya de indios segn de qu punto se hubiera iniciado el brinco. Durante seis horas los gases lacrimgenos, los gases bailarines, los gases hilarantes, los gases todos, cubran al enemigo, impulsados, del lado espaol, de grandes abanicos de manolas, por el lado indio, del soplido de cientos de viejas machis (... ) (Juan Emar: Miltn 1934)

10

La noche de catorce de marzo de 1939, en un departamento de la Zeltnergasse de Praga, Jaromir Hladk (... ) so con un largo ajedrez. No lo disputaban dos individuos, sino dos familias ilustres; la partida haba sido entablada hace muchos siglos; nadie era capaz de nombrar el olvidado premio, pero se murmuraba que era enorme y quizs infinito; las piezas y el tablero estaban en una torre secreta; laromir (en el sueo) era el primognito de una de las familias hostiles; en los relojes sonaba la hora de la impostergable jugada, el soador corra por las arenas de un desierto lluvioso y no lograba recordar ni las figuras ni las leyes del ajedrez. En ese punto, se despert (... ). (Jorge Luis Borges: El milagro secreto) - Qu distingue al personaje descrito en el texto 1 ? Qu expectativas genera en ti este trozo? Qu diferencia al texto 2 de la resea histrica de una accin blica? Cmo se manifiesta el absurdo en el texto 3?

2. Trabajando en parejas, comparen los fragmentos que han ledo desde la perspectiva de la creacin de ficciones no verosmiles y luego concluyan: - En qu aspectos, elementos o relaciones se revela lo fantstico? - A partir de lo anterior, en cul de los pasajes se muestra con mayor claridad lo fantstico? Lleguen a un acuerdo fundamentado y expnganlo ante sus compaeros/as. En el relato fantstico, tanto los personajes como las acciones y el ambiente pueden aparecer alterados. Al abandonar las reglas que gobiernan el orden natural de las cosas, el lector toma contacto con mundos que proponen un orden distinto, a veces ambiguo, a veces inquietante. En los fragmentos recopilados, has podido apreciar cmo se nos presenta un personaje cuya naturaleza es extraa, lo que sirve para introducir el relato; o cmo la Guerra de Arauco cobra una inslita contemporaneidad, o cmo la transcripcin de un sueo sirve para crear una atmsfera inicial de misterio y enigma. 3. Selecciona una situacin inicial que estimule tu imaginacin y te permita crear un breve cuento fantstico. Aqu te damos algunas sugerencias: - Define claramente la situacin inicial: dnde transcurre la accin, qu sucede y a quin le sucede. - Establece en qu secuencia se presentar la ruptura de orden natural: puedes optar por un relato que se plantee fantstico desde su inicio o, por el contrario, puedes componer una historia que fluya desde lo cotidiano. - Puede resultar muy interesante plantearse cmo reaccionar el narrador ante lo inslito: descreyendo lo que observa o vive; indagando una respuesta racional frente a lo inexplicable, o permaneciendo imperturbable, como si lo que contara fuera de lo ms natural. - Define con claridad las acciones principales de tu argumento y los enclaves fantsticos que lo tensionan. Cuida que los acontecimientos inslitos sean coherentes entre s: hasta el absurdo tiene su propia lgica. - Por ltimo, es importante que decidas cmo construirs el desenlace: intentando explicar lo acontecido desde un prisma racional (como Horacio Quiroga en El almohadn de plumas), planteando una pregunta al lector o guardando discreto silencio ante lo inexplicable.

c) Mundo de lo Maravilloso: El mundo de lo maravilloso: Representa un mundo homogneo en el cual

11

todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Plantea el deseo de un ser comn de adquirir una condicin superior. La estructura del cuento maravilloso permite que cumpla su anhelo: ser rico, ser prncipe o rey. Participan personajes surgidos de la fantasa popular, como hadas, ogros, duendes y brujas. Plantea un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta con respecto a los hechos narrados, que escapan a nuestra lgica cotidiana. Ejemplo: En cuanto a los Hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestan ropas de brillantes colores, y preferan el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castao casi siempre. J.R.R. Tolkien, El Seor de los Anillos. Lo maravilloso es una constante en la historia de la literatura universal, desde las narraciones mticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bblicos. Se trata de una categora esttica alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que estn sujetos los seres humanos y la naturaleza. Las mil y una noches es un claro ejemplo de lo maravilloso puro; la ciencia ficcin es otra forma de la bsqueda de lo maravilloso - pensemos, por ejemplo, en Crnicas Marcianas -.Una manifestacin que tiene estrecha relacin con lo anterior es la esttica de lo real maravilloso- expresin acuada por Alejo Carpentier-. Por ltimo, las leyendas que estn ntimamente ligadas a una poca y a un lugar y en la cuales se mezcla lo real y lo maravilloso. No representa, como el mundo de lo fantstico, una amenaza para la realidad, sino que existe en un plano completamente propio y aislado, con leyes y principios vlidos slo para su contexto. As, los cuentos de hadas, los mitos y leyendas de carcter oral, y la llamada literatura de "fantasa heroica" (Tolklen y J. K. Rowling con su exitoso Harry Potter), son un buen ejemplo de mundo de lo maravilloso. En el mundo de lo maravilloso no se quebrantan leyes, su trasgresin es lo normal: Las personas vuelan, existe la magia, los muertos hablan con los vivos, los personajes representan mezclas de los reinos vegetal, animal, etc. Generalmente, este mundo posee una geografa imaginaria muy detallada, es decir, un espacio maravilloso que se describe con gran atencin, y una cronologa igualmente imaginaria, pero no por ello menos rigurosa. El mundo de lo real-maravilloso (o realismo mgico): Lo maravilloso es expresin de la realidad de Hispanoamrica. El trmino se aplica como equivalente a realismo mgico, tipo de narrativa hispanoamericana que crea un nuevo realismo en el que se considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasa y de misterio. En dicho espacio narrativo se producen hechos extraordinarios, que van ms all de las fuerzas de la naturaleza, autnticos milagros, aunque despojados de sus connotaciones religiosas o fantsticas. Es decir, en este tipo de mundo sefunden los hechos usuales con los excepcionales, pero siempre tratados como un mundo normal y cotidiano. Esta forma de percepcin de la realidad se descubre en ciertas expresiones literarias precolombinas presentes en relatos fantsticos de transmisin oral. Escritores como Alejo Carpentier, Miguel ngel Asturias, Juan Rulfo o Gabriel Garca Mrquez recogen de las vanguardias europeas la superacin del prejuicio racionalista consistente en creer que la realidad es slo cognoscible a travs de la lgica y el razonamiento de la conciencia. Ejemplo: Al tercer da de lluvia haban matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos en el mar, pues el nio recin nacido haba pasado la noche con calenturas y se pensaba que era a causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se haban convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al medioda, que cuando Pelayo regresaba a la casa despus de haber tirado los cangrejos, le cost trabajo ver qu era lo que se mova y se

12

quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no poda levantarse, porque se lo impedan sus enormes alas. Gabriel Garca Mrquez, Un seor muy viejo con unas alas enormes. D.1.2.7 El mundo de lo onrico: Representacin literaria del contenido de los sueos alojados en el subconsciente. Las percepciones de sueos, ensueos y pesadillas son incorporadas al mundo narrativo, provocando en el lector interpretaciones ambiguas y confusas. El mundo onrico se reconoce, fundamentalmente, en la narrativa contempornea centrada en la perspectiva subjetiva del narrador personaje.

Ejemplo: Un hombre est frente a m, muy cerca de m. Es joven; unos ojos muy claros en un rostro moreno y una de sus cejas, levemente arqueada, prestan a su cara un aspecto casi sobrenatural. De l se desprende un vago, pero envolvente calor. Y es rpido, violento, definitivo. Comprendo que lo esperaba y que le voy a seguir como sea, donde sea. Le echo los brazos al cuello y l entonces me besa, sin que por entre sus pestaas las pupilas luminosas cesen de mirarme. Ando, pero ahora un desconocido me gua. Me gua hasta una calle estrecha y en pendiente. Me obliga a detenerme. Tras una verja, distingo un jardn abandonado. El desconocido desata con dificultad los nudos de una cadena enmohecida. (...) Estoy frente a la casa de mi amante. Las persianas continan cerradas. Contemplo, gozosa, el jardn abandonado. Me aprieto a las fras rejas para sentirlas muy slidas contra mi carne. No fue un sueo, no! (...) Un criado me invita a pasar, con la mirada. Avisar a la seora insina el criado y se aleja. La seora? Qu seora? Paseo una mirada a mi alrededor. Y esta casa, qu tiene que ver con la de mis sueos? ( Maria Luisa Bombal la ltima Niebla ) Las marcas textuales que te permitirn reconocer este tipo de mundo son: El mundo, los lugares en donde transcurre la narracin son absolutamente imaginarios. La geografa de estos lugares y su historia cronolgica es narrada detalladamente. Los personajes son seres que slo pueden habitar al interior de este mundo y que nunca encontraremos en nuestro plano de lo real. Su temtica gira en torno a la lucha del bien y el mal. El narrador puede ser Omnisciente. APLICACIN Fjate en el siguiente fragmento. 1.-"Eleonora vea el dedo de la muerte posado sobre su corazn, y saba que su belleza perfecta haba sido creada slo para morir. Sin embargo, los terrores de la tumba, para ella, residan nicamente en una consideracin que me revel una tarde, al anochecer, junto a las riberas de Ro del Silencio. Se afliga al pensar que despus de enterrarla, yo abandonara para siempre aquellos felices lugares, conociendo el amor, que ahora le perteneca tan apasionadamente, a otra joven, de un mundo lejano y vulgar. Al escucharla, me arroj a los pies de Eleonora, jurando por ella y por el cielo, que jams me unira en matrimonio con ninguna hija de la tierra, ni me mostrara desleal con su adorada memoria. Y apel al Todopoderoso, ordenador del Universo como testigo de la

13

solemnidad de mi juramento. Y la maldicin que invoqu de l, y tambin de ella, si yo traicionaba esa promesa, implicaba un castigo cuyos horrores no es posible describir". La ltima lnea del texto citado deca: "implicaba un castigo cuyos horrores no es posible describir" Al interior del texto funciona como marca textual que nos permitir dilucidar el Tipo de Mundo presente en el texto. La clave est en la expresin no es posible describir ya que esta hace alusin al tpico de lo inefable, es decir, aquello que no se puede explicar o describir con palabras con lo cual el narrador, indirectamente, le pide al lector use su imaginacin para completar la narracin. Ahora bien, al reconocer el tpico de lo inefable inmediatamente podemos descubrir de qu Tipo de Mundo se trata: Mundo de lo Fantstico. Fjate ahora en el siguiente ejemplo: "No creo que ninguno de nosotros conservase intacta su lucidez durante aquel da abrumado por horribles descubrimientos. Hoffmann ni Hyusmans jams habran podido imaginar escenas ms increbles, ms pesadillescamente repulsivas, ms atrozmente gticas que las que ofreca aquella tenebrosa gruta por la que avanzbamos como sonmbulos" En este texto tambin est presente el Mundo de lo Fantstico y no slo lo podemos descubrir a partir de lo subrayado, que hace alusin al tpico de lo inefable, sino que tambin por el estilo de la narracin la cual nos presenta un mundo aceptable como real, pero que en algn momento se ver "quebrado' por la irrupcin en la narracin de un hecho asombroso, el cual es aludido en la narracin al mencionarnos los horribles descubrimientos encontrados y acaecidos en aquella tenebrosa gruta. EJERCITACIN TEXTO 1 "En la escalera de la Torre de la Victoria, habita desde el principio de tiempo el A Bao A Qu, sensible a los valores de las almas humanas. Vive en estado letrgico, en el primer escaln, y slo goza de vida consciente cuando alguien sube la escalera. La vibracin de la persona que se acerca le infunde vida, y una luz interior se insina en l. Al mismo tiempo, su cuerpo y su piel casi traslucida empiezan a moverse. Cuando alguien asciende la escalera, el A Bao A Qu se coloca en los talones del visitante y sube prendindose de borde de los escalones curvos y gastados por los pies de generaciones de peregrinos". 1. El texto anterior alude a, o pertenece al Mundo A) Maravilloso. B) De Ciencia Ficcin. C) Fantstico. D) Realista. E) Utpico. TEXTO 2 "Llamadme Ismael. Hace algunos aos, no importa exactamente cuntos, con poco o ningn dinero en la bolsa y sin nada de particular que me interesase en tierra, pens que deba navegar un poco y ver la parte acutica del mundo. Es mi modo de librarme de los malos humores y de regular la circulacin. Siempre que noto la boca torva, o que un noviembre hmedo y lluvioso se apodera de mi alma; siempre que, sin darme cuenta, me detengo ante los depsitos de atades y cierro la marcha de todos los funerales con que me encuentro y, especialmente, siempre que la depresin se apodera de m de manera que se requiere un fuerte principio moral para impedir que salga deliberadamente a la calle, estimo que es hora de que me vaya al mar tan pronto como me sea posible".

14

2.

Elementos del mundo realista presentes en el texto

I. predominio de una narracin descriptiva. II. el suceso narrado se atiene a una relacin causa- efecto. III. El tema del viaje. A) Slo I B) Slo II. C)Slo III. D) Slo I y II. E) Slo II y III.

TEXTO 3 "Por qu me atemorizan las corrientes de aire fro, por qu me estremezco ms que otros al ingresar a una habitacin fra, por qu me asaltan nuseas y repulsin cuando el fresco aire de la anochecer comienza a desplazar la clida atmsfera de un tranquilo da de otoo? Segn me dicen, me comporto con el fro como otros lo hacen ante los malos olores, lo cual no est lejos de la verdad. Para dar respuesta a estas interrogantes referir el acontecimiento ms atroz en que me he visto involucrado, para que se juzgue si constituye o no una atendible explicacin de esta peculiaridad ma". 3.-El texto anterior alude a, o pertenece al Mundo: A) Maravilloso. B) Ciencia ficcin. C)Fantstico. D) Realista. E) Surrealista. TEXTO 4 "Sin dejar de apoyarse en las incubadoras, el director ofreci a los alumnos nuevos, mientras los lpices se deslizaban atropelladamente por las pginas, una breve descripcin del moderno proceso de fecundacin. Primero habl de sus prolegmenos quirrgicos, 'la operacin voluntariamente sufrida para el bien de la sociedad, aparte del hecho de que entraa una prima equivalente al salario de seis meses'. Prosigui con unos datos sobre la tcnica de conservacin de los ovarios extirpados ( ); cmo los vulos que contenan eran inspeccionados en busca de posibles anormalidades, contados y trasladados a un recipiente poroso; cmo ( ) este recipiente era sumergido en un lquido caliente que contena espermatozoides en libertad, a una concentracin mnima de cien mil por centmetro cbico, segn hizo constar con insistencia; ( ) cmo los vulos fecundados volvan a las incubadoras, donde los Alfas y los Betas permanecan hasta que eran definitivamente embotellados, en tanto que los Gammas, Deltas y Epsilones eran retirados al cabo de slo treinta y seis horas, para ser sometidos al mtodo Bokanovsky". 4.-El texto anterior alude a, o pertenece al Mundo A) Maravilloso. B) Ciencia ficcin. C)Fantstico. D) Realista. E) Utpico. TEXTO 5

15

"Despert tratando de gritar y me encontr de pie en medio del taller. Haba soado esto: tenamos que ir, varias personas, a la casa de un seor que nos haba citado. Llegu a la casa, que desde afuera pareca como cualquier otra, y entr. Al entrar tuve la certeza instantnea de que no era as, de que era diferente a las dems'. ( El Tnel, Ernesto Sbato.) 5.-El texto anterior alude a, o pertenece al Mundo A) B) C) D) E) Maravilloso. De Ciencia Ficcin. Fantstico. Realista. Surrealista.

ACTIVIDADES 1. Lee el siguiente texto y contesta: Las tres gallinas, que fueron las cabecillas del conato de rebelin a causa de los huevos, se adelantaron y declararon que Snowball se les haba aparecido en sueos incitndolas a desobedecer las rdenes de Napolen. Tambin ellas fueron destrozadas. Luego un ganso se adelant y confes que haba ocultado seis espigas de maz durante la cosecha del ao anterior y que se las haba comido por la noche. Luego una oveja admiti que hizo aguas en el bebedero, instigada a hacerlo, segn dijo, por Snowball, y otras dos ovejas confesaron que asesinaron a un viejo carnero, muy adicto a Napolen, persiguindole alrededor de una fogata cuando tosa. Todos ellos fueron ejecutados all mismo. Y as continu la serie de confesiones y ejecuciones hasta que una pila de cadveres yaca a los pies de Napolen y el aire estaba impregnado con el olor de la sangre, olor que era desconocido desde la expulsin de Jones. Cuando termin esto, los animales restantes, exceptuando los cerdos y los perros, se alejaron juntos. Estaban estremecidos y consternados. No saban qu era ms espantoso: si la traicin de los animales que se conjuraron con Snowball o la cruel represin que acababan de presenciar. Antao hubo muchas veces escenas de matanzas igualmente terribles, pero a todos les pareca mucho peor la de ahora, por haber sucedido entre ellos mismos. Desde que Jones haba abandonado la granja, ningn animal mat a otro animal. Ni siquiera un ratn. Llegaron a la pequea loma donde estaba el molino semiconstruido y, de comn acuerdo, se recostaron todos, como si se agruparan para calentarse: Clover, Muriel, Benjamn, las vacas, las ovejas y toda una bandada de gansos y gallinas: todos, en verdad, exceptuando al gato, que haba desaparecido repentinamente, poco antes de que Napolen ordenara a los animales que se reunieran. George Orwell, 1945 Rebelin en la granja (fragmento)

a) Qu figura literaria reconoces en el texto? Da un ejemplo. b) Ocurre algo fuera de lo comn en el texto? c) Qu tipo de mundo predomina en este relato? Fundamenta tu respuesta a partir de las caractersticas de los tipos mundos literarios que aparecen al comienzo. 2. Lee el siguiente texto y contesta: Esta es la relacin de cmo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmvil, callado, y vaca la extensin del cielo. Esta es la primera relacin, el primer discurso. No haba todava un hombre, ni un animal, pjaros, peces, cangrejos, rboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: slo el cielo exista. No se manifestaba la faz de la tierra. Slo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin.

16

No haba nada que estuviera en pie; slo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No haba nada dotado de existencia. Solamente haba inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Slo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera exista el cielo y tambin el Corazn del Cielo, que ste es el nombre de Dios. As contaban. Lleg aqu entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre s Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre s y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifest con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera deba aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creacin y crecimiento de los rboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creacin del hombre. Se dispuso as en las tinieblas y en la noche por el Corazn del Cielo, que se llama Huracn. POPOL VUH a) Qu se narra en el texto? b) Ocurre algo fuera de lo comn en el texto? c) Qu tipo de mundo predomina en este relato? Fundamenta tu respuesta a partir de las caractersticas de los tipos mundos literarios que aparecen al comienzo. 3. Lee el siguiente texto y contesta: La situacin es sta: B y el padre de B salen de vacaciones a Acapulco. Parten muy temprano, a las seis de la maana Esa noche, B duerme en casa de su padre. No tiene sueos o si los tiene los olvida nada ms abrir los ojos. Oye a su padre en el bao. Mira por la ventana, an est oscuro. B no enciende la luz y se viste. Cuando sale de su habitacin su padre est sentado a la mesa, leyendo un peridico deportivo del da anterior y el desayuno est hecho. Caf y huevos a la ranchera. B saluda a su padre y entra en el bao. El coche del padre de B es un Ford Mustang del 70. A las seis y media de la maana suben al coche y comienzan a salir de la Ciudad. La ciudad es Mxico Distrito Federal, y el ao en que B y su padre abandonan el DF por unas cortas vacaciones es el ao de 1975. El viaje es, en lneas generales, plcido. Al salir del DF, ambos, padre e hijo, tienen fro, pero cuando abandonan el valle y comienzan a bajar en direccin a las tierras calientes del estado de Guerrero, el calor se impone y tienen que quitarse los suters y abrir las ventanillas. El paisaje, al principio, ocupa toda la atencin de B, que tiende a la melancola, pero al cabo de las horas las montaas y los bosques se hacen montonos y B prefiere dedicarse leer un libro de poesa. Roberto Bolao, ltimos atardeceres en la tierra (fragmento) a) Qu tipo de narrador presenta el relato? b) Ocurre algo fuera de lo comn en el texto? c) Qu tipo de mundo predomina en este relato? Fundamenta tu respuesta a partir de las caractersticas de los tipos mundos literarios que aparecen al comienzo II. Lee atentamente el siguiente texto: Los dioses que se sacrificaron haban desaparecido, pero el Sol no se mostraba y las otras deidades inquietas se preguntaban por dnde aparecera. Por fin sali el Sol y casi inmediatamente brot la Luna, que brillaba tanto como el primero. Los dioses indignados por su atrevimiento le dieron en el rostro un golpe con un conejo, dejndole esta seal que an conserva (para el azteca las manchas de la Luna representan la figura de un conejo). Pero el sol no se mova; estaba en la orilla del cielo y no pareca dispuesto a hacer su camino. Cuando los dems dioses preguntaron el motivo de su inmovilidad, el sol exigi el sacrificio de todos los dems dioses, que eran las estrellas.

17

El sol aniquil a todos hasta llegar a Xolotl. Xolotl era el dios de los gemelos y de los monstruos, adems de un temible hechicero, por lo cual su muerte fue ms costosa. Huyendo del sol primero se transform en maguey doble, llamado Mexolotl, y luego en muchas cosas ms, pero siempre dobles o monstruosas, hasta transformarse en axolotl y se meti en el agua. All el sol le dio alcance y lo mat. Por eso al nacer, el dios sol, tiene que entablar combate con sus hermanos, las estrellas, y con su hermana la Luna, y armado de la serpiente de fuego, el rayo solar, todos los das los pone en fuga o los mata y su triunfo significa un nuevo da de vida para los hombres. El tiempo de los Axolotl; La edad de oro (fragmento) a) Investiga qu es un axolote o ajolote o axolotl y realiza una descripcin de l. Para esto puedes utilizar enciclopedias, libros de fauna marina, Internet, etc. Ahora lee este fragmento del relato del escritor argentino Julio Cortzar que cuyo ttulo es Axolotl:

Ahora s que no hubo nada de extrao, que eso tena que ocurrir. Cada maana al inclinarme sobre el acuario el reconocimiento era mayor. Sufran, cada fibra de mi cuerpo alcanzaba ese sufrimiento amordazado, esa tortura rgida en el fondo del agua. Espiaban algo, un remoto seoro aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo haba sido de los axolotl. No era posible que una expresin tan terrible que alcanzaba a vencer la inexpresividad forzada de sus rostros de piedra, no portara un mensaje de dolor, la prueba de esa condena eterna, de ese infierno lquido que padecan. Intilmente quera probarme que mi propia sensibilidad proyectaba en los axolotl una conciencia inexistente. Ellos y yo sabamos. Por eso no hubo nada de extrao en lo que ocurri. Mi cara estaba pegada al vidrio del acuario, mis ojos trataban una vez ms de penetrar el misterio de esos ojos de oro sin iris y sin pupila. Vea de muy cerca la cara de una axolotl inmvil junto al vidrio. Sin transicin, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apart y yo comprend. Slo una cosa era extraa: seguir pensando como antes, saber. Darme cuenta de eso fue en el primer momento como el horror del enterrado vivo que despierta a su destino. Afuera mi cara volva a acercarse al vidrio, vea mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axolotl. Yo era un axolotl y saba ahora instantneamente que ninguna comprensin era posible. Julio Cortzar. AXOLOTL (FRAGMENTO) (Final del juego, 1956) b) Qu tipo de mundo presentan cada uno de estos textos? Fundamenta de la misma forma que en las actividades anteriores. c) Interpreta la relacin que existe entre el axolotl del primer texto, con el del segundo texto. d) A partir del tema del axolotl, redacta un pequeo texto narrativo que se desenvuelva en un tipo de mundo cotidiano. APLICACION A QU VISIN DE MUNDO CORRESPONDE CADA UNO DE ESTOS FRAGMENTOS? POR QU? 1.- Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los aos 1842 y 43; su levita de mangas

18

cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ngulo agudo, cuya bisectriz era la lnea que marca la tapa del pantaln; su sombrero de extraa forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componan un traje que recordaba antiguas modas, que slo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo por las calles de la capital (... ) Sociedad chilena. La mujer de fines del siglo XIX Fragmento:Martn Rivas Alberto Blest Gana. Editorial Ctedra. Barcelona, 1990 2.- "Al igual que los mayas y otros pueblos mesoamericanos, los aztecas crean que haban existido otros mundos antes que el nuestro. Segn los aztecas, existieron cuatro mundos o 'soles' anteriores, cada uno de ellos nombrado con una fecha del ciclo solar de 260 das e identificado con una deidad determinada y con una raza concreta de seres humanos. junto al nombre calendrico, cada uno de los soles estaba vinculado a la tierra, al viento, al fuego o al agua (... ) Fragmento: La creacin del cielo y la tierra segn los aztecas. En: El Pasado Legendario. Mitos Aztecas y Mayas. Karl Taube. Editorial Akal. Mxico, 1996. 3.- Los seis hombres llegaron a la casa de Kave Heke. l al verlos dijo:'Bienvenidos, lindos mozos!'. Los jvenes lo saludaron:' Hola, sabio maestro!'. Kave Heke respondi: 'Aqu estoy, pasen' Sali al patio y les prepar un curanto. En la noche, cuando estaban acostados Kave Heke les pregunt: 'Cmo es que llegaron aqu, jvenes?' Ellos respondieron: Nos mand Miru, nuestro compaero, para que nos dijeras cmo se hacen los moais (... ) Fragmento: El origen de los monis. Leyenda pascuense. En: Geografa del mito y la leyenda chilenos. Oreste Plath, Ana Mara Lepe. Edit. Grijalbo. 2000. 4.- La Liebre de Marzo tom el reloj, lo examin melanclicamente y lo hundi en su taza de t; luego, volvindolo a mirar con atencin, no se le ocurri nada mejor que repetir lo que ya haba dicho: 'Pero si era mantequilla de primera'. Mientras tanto, Alicia haba estado mirando el reloj por encima del hombro de la Liebre con curiosidad. Qu reloj ms raro!, en vez de las horas del da indica los das del mes' (... ) Fragmento: Alicia en el Pas de las Maravillas. Lewis Carroli. Editorial Juventud. 2003. 5.- (... ) Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos aos se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace seas al guardin para que se acerque, ya que el rigor de la muerte endurece su cuerpo. -Qu quieres saber ahora? -pregunta el guardin-,. Eres insaciable -Todos se esfuerzan por llegar a la ley -dice el hombre-. Cmo es posible entonces que Swans Reflecting Elephants, Salvador Dali. durante tantos aos nadie ms que yo pretendiera entrar? El guardin comprende que el hombre est a punto de morir y, para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice al odo con voz atronadora: -Nadie poda pretenderlo, porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla. Fragmento: Ante la Ley. Franz Kafka. Libros El Hogar. Editorial EMECE. 2000. 6.- Vine a despertar recin a las once de la maana del da siguiente, 20 de febrero. Los instrumentos me indicaron que la nave corra a 36 kilmetros por hora, a una profundidad de 100 metros, a 10 metros del suelo por la llanura de la Atlntida.

19

Durante muchas horas habamos navegado encima de un fondo marino compuesto de un fango espeso mezclado con ramas mineralizadas, pero alrededor de las cuatro de la tarde, el terreno se vea rocoso y sembrado de bloques de minerales. (... ). Fragmento: Veinte mil leguas de viaje submarino. Julio Verne. Editorial Alianza. 2000. 7.- Al entrar en batalla, la madrugada del 26 de mayo de 1880,el Regimiento Coquimbo no saba a qu atenerse respecto de su segundo jefe, el Comandante pinto, quien das antes solamente de la marcha sobre Tacna, haba recibido un ascenso mayor y su nombramiento de segundo comandante. Daniel Riquelme, El perro del regimiento. 8.- No saban por qu sera, pero bien vean que el viejo respetaba ms al muchacho que el muchacho al viejo - ni por qu sentan una alegra tan sabrosa por dentro; ni mucho menos de dnde sala un olor que trascenda toda la casa. aquello pareca de flores de naranjo, de albahaca y de romero de Castilla pareca de incienso y del sahumerio de alhucema que le echan a la repita de los nios.. Toms Carrasquilla. En la diestra de Dios Padre 9.- Y he aqu que vi de repente, en el umbral de m puerta, un silln, mi gran silln de lectura, que sala contonendose. Se march por e jardn. Lo siguieron otros, los de mi saln, y despus los sofs, arrastrndose como cocodrilos sobre sus cortas patas, despus todas sus sillas, con brincos de cabras, y los pequeos taburetes que trotaban como conejos. Guy de Maupassant. Qun sabe? 10.- "De este modo formaron, con barro hmedo, al nuevo ser que imaginaron. Pero sucedi que no poda permanecer de pie, se desmoronaba, deshacindose en el agua. Lo hicieron luego de madera, para que pudiera caminar con firmeza y rectitud sobre la tierra. Las estatuas formadas parecan verdaderas gentes; se juntaron y acoplaron en grupos y al cabo del tiempo procrearon hijos. Pero no tenan corazn. Eran sordos sus sentimientos. No podan entender que eran venidos a la tierra por voluntad de los dioses y fueron condenados a morir Una nube de ceniza opac su existencia. Luego la tierra se volvi a llenar de agua durante muchas lunas y al fin todo qued destruido. " En: Popol Vuh, Captulo 1, Annimo. Editorial Dastin SL. Madrid, 2002. 11.- "En ese mismo momento, un trueno sacudi el castillo hasta sus cimientos. La tierra se estremeci, y por atrs se oy el entrechocar metlico de una armadura sobrenatural. Federico y Jernimo creyeron que el da postrero haba llegado. El segundo, arrastrando con ellos a Teodoro, corri al patio. En el momento que sali Teodoro, los muros del castillo a la espalda de Manfredo se derrumbaron por efecto de una poderosa fuerza, y la silueta de Alfonso, dilatada hasta una inconcebible magnitud, apareci en el centro de las ruinas. En: El castillo de Otranto. Horace Walpole. Editorial Penguin Classics. 2001. 12.- "Slo una cosa era extraa: seguir pensando como antes, saber. Darme cuenta de eso fue en el primer momento como el horror del enterrado vivo que despierta a su destino. Afuera mi cara volva a acercarse al vidrio, vea mi boca de labios apretados por el esfuerzo de comprender a los axolotl. Yo era un axolotl y saba ahora instantneamente que ninguna comprensin era posible. l estaba fuera del acuario, su pensamiento era un pensamiento fuera del acuario. Conocindolo, siendo el mismo, yo era un axolotl y estaba en m mundo. El horror vena -lo supe en el mismo momento- de creerme prisionero en un cuerpo de axolotl, transmigrado a l con mi pensamiento de hombre, enterrado vivo en un axolotl, condenado a moverme lcidamente entre criaturas insensibles. Eloxolotl. Julio Cortzar. En: El final del fuego. Editorial Alfaguara. Madrid, 1994.

20

Você também pode gostar