Você está na página 1de 144

IDENTIDAD

www.pan.org.mx

MANUAL DEL PARTICIPANTE

IDENTIDAD MANUAL DEL PARTICIPANTE


Edicin Septiembre 2009 Universidad La Concordia

Partido Accin Nacional Csar Nava Vzquez Presidente del Comit Ejecutivo Nacional Jos Gonzlez Morfn Secretario General del Comit Ejecutivo Nacional Juan Carlos Martnez Terrazas Secretario Nacional de Accin Juvenil Luis Guadalupe Len Mndez Coordinador Nacional de Formacin y Capacitacin de Accin Juvenil

Jos Antonio Gonzlez Muoz Rector de Universidad La Concordia Eduardo Franco Padilla Director de High Impact de Universidad La Concordia Alan Santacruz Farfn Coordinador Editorial Viridiana Soto Snchez Desarrollo de contenidos Erika Alejandra Lpez Estrada Asesora Psicopedaggica Hctor Alejandro Vzquez Ziga Revisin Editorial Erik Bernal Santoyo Diseo Grfico (Urbanred Mercadotecnia) Karina Ibeth Rodrguez Medina Mildreth Alonso Garca Formacin y diseo editorial

Fundacin Konrad Adenauer Frank Priess Representante de la Fundacin Konrad Adenauer en Mxico Soledad Murgan Coordinadora de proyectos de la Fundacin Konrad Adenauer en Mxico

Todo material audiovisual contenido en este curso se atiene para su uso a la crestomata con fines educativos y de capacitacin.

AV. COYOACN No. 1546, COL. DEL VALLE DEL. BENITO JUREZ C.P. 03100, MXICO, D.F. TEL.: 5200-4000 FAX: EXT. 3417

BIENVENIDOS!

Estamos por terminar la primera dcada del Siglo XXI. Siglo que ser marcado en su primera mitad por los jvenes de hoy, quienes no son el futuro de Mxico, son su presente. La construccin de un gobierno humanista es tarea que siempre tiene que realizarse. Las personas, como seres en proyecto, siempre deseamos mejores estados de Bien Comn. No bien se alcanza una meta, cuando ya se tiene la urgencia de la siguiente. Por consiguiente, capacitarse, desarrollarse y actualizarse con los conceptos ms slidos del humanismo poltico, as como las mejores herramientas para desarrollar capacidades, habilidades y actitudes, es un imperativo. Accin Juvenil pone en sus manos un esfuerzo de sntesis sobre Gobierno Humanista e Identidad, lo que hacemos y lo que somos con una pedagoga al alcance de todos. Que estos Manuales sean gua para enriquecer su militancia y con su trabajo arduo y constante en el ejercicio de la poltica, coadyuven a la edificacin de esa Patria ordenada y generosa a la que aspiramos.

DR. GERARDO ARANDA SECRETARIO NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN PARTIDO ACCIN NACIONAL

Por una patria ordenada y generosa

Agradecimientos
A quienes hicieron posible la realizacin de los manuales de trabajo de Identidad

as como de Gobierno Humanista, a travs de su colaboracin y entrega en la intervencin pedaggica; por su tiempo y dedicacin, gracias.

Alfonsina Macouzet Valln Andrs Atayde Rubiolo Gustavo Surez Surez Jos Francisco Rendn Moreno Mara Teresa Jimnez Esquivel

IDENTIDAD
www.pan.org.mx

A travs de su intervencin en la vida pblica de Mxico, Accin Nacional ha comprobado la validez de sus Principios de Doctrina los cuales, mediante una difusin y aplicacin constantes, han tenido una innegable influencia en la evolucin poltica de nuestro pas, donde se han establecido ya las bases de un sistema democrtico. El papel del Partido se ha modificado de acuerdo con su creciente participacin en los rganos de gobierno federales, estatales y municipales. Es importante conocer temas como la historia y races del Partido Accin Nacional, para promover el ser panista como una forma de vida y una manera de trascender en sociedad. Este curso tiene la finalidad de desarrollar en los participantes la identidad panista a partir de la prctica del humanismo y valores y cualidades que favorezcan al estado, la economa y por supuesto al propio individuo.

IDENTIDAD

Manual del Participante

IDENTIDAD

Manual del Participante

IDENTIDAD

Manual del Participante NDICE

Objetivo general 1. 2. 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.2. 2.2.1. 2.2.2 2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3 2.4. 2.4.1 2.5. 2.6. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. 3.3.4. 3.4. 3.4.1. 3.4.2. 3.5. 3.5.1. 3.5.2. 4. 4.1. 4.2. 5. 6. Introduccin. ( 25 min.) Identidad panista. (2 horas) Historia. Races. Cmo era el Mxico de la Revolucin? (lectura, documental, pelcula) Cmo era el sistema autoritario del PRI? Nuestros fundadores: Gmez Morn y Gonzlez Luna. Manuel Gmez Morn, fundador de Instituciones. Efran Gonzlez Luna. Fundacin del PAN. Asamblea Constituyente del PAN en 1939. Informe de Manuel Gmez Morn, fundador del PAN, a la Asamblea Constituyente del partido. Los Presidentes nacionales del PAN Doctrina. Humanismo Poltico Poltica, ciudadano y partido. Accin Juvenil. Honestidad y verdad. (45 min.) Definicin de poder. Desarrollo del ndice de energa vital. Nodos mentales. El ser humano funciona con base en creencias, no con base en la realidad. Contexto como herramienta para desarrollar la tolerancia. Quien te hace enojar te controla, el entendimiento para desarrollar poder. El miedo como drene de poder. Sistemas de integracin en productividad, moral y tica. Sistemas Ganar Ganar como nica estrategia de posicionamiento. Estrategias de las organizaciones que nos rodean. Los beneficios en poder que arrojan los sistemas de honestidad y verdad. Para qu sirve la honestidad. Elementos de poder que da la verdad. Ni derecha, ni izquierda; somos centro-humanista. (45 min.) Modelos econmicos. Desarrollo humano sustentable. Ideas-fuerza. (45 min.) Somos un partido plural y de todos. (15 min.) 12 13 13 13 20 22 25 32 35 36 38 41 46 48 52 52 62 62 66 66 66 68 69 70 71 71 72 75 75 77 78 83 95 98 103

IDENTIDAD

Manual del Participante

7. 7.1. 7.1.1. 7.1.2. 7.2. 7.2.1. 7.2.2. 7.3. 7.4. 7.4.1. 7.4.2. 7.4.2.1. 7.4.2.2. 7.5. 7.5.1. 7.5.2. 7.5.3. 7.5.3.1. 7.5.3.2. 8.

Ser panista es un estilo de vida. (1.30 min.) Dilogos internos. Dilogos internos de servicio y poder. Dilogos internos de ruina y conflicto. Creencias de abundancia vs. creencias de ruina. El sacrificio desde el poder y generacin de abundancia. Apoyo a los ms desprotegidos desde perspectivas de poder. Creencias de ruina de la sociedad mexicana. Opcin preferencial por los pobres. Contexto como herramienta de entendimiento. Empata. Lenguajes para generar confianza. Estrategias para penetracin con clases marginadas. Sistemas y estrategias que generan estrs. Estrs en el medio ambiente. Estrs en la familia. Estrategias para eliminar el estrs. En la Familia. En el medio ambiente. Conclusiones. ANEXOS Bibliografa Tiempo total del curso sin recesos: 7:40 hrs.

102 104 108 108 111 113 114 115 116 117 118 119 120 121 121 121 122 122 123 124 127 139

IDENTIDAD

Manual del Participante

Objetivo general:

Al trmino del curso, el participante valorar la doctrina panista, as como la adquisicin de un compromiso con el entorno social, a partir de la difusin de los pilares del humanismo como ideas en nuestra sociedad, mostrando un partido moderno, en donde ser panista es un estilo de vida con el fin de desarrollar la identidad panista.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Papel del participante Es importante que muestres una actitud favorable para el auto aprendizaje, es decir, una buena disposicin, un positivo estado de nimo frente a las actividades de aprendizaje. Para desarrollar esta actitud favorable, te recomendamos tener en cuenta: Tus metas y expectativas del curso. Inters en los temas de estudio, como garanta del xito. Voluntad para cumplir con lo que se propone como actividades aplicativas en los mdulos. El desarrollo personal y social que logrars con el desarrollo del curso, ya que el estudio y el trabajo son fuentes genuinas de satisfaccin, sobre todo cuando se realizan con libertad, sin imposiciones y con xito. T tienes diversas expectativas y metas personales, con tu profesin y con tu institucin, y conseguirlas, naturalmente le causan satisfaccin. Este curso responde a tus necesidades de realizacin personal, gobierno e identidad panista. Durante el curso obtendrs: Orientaciones del docente para las actividades previstas. Exposiciones complementarias para reforzar los temas que lo requieran. Ejercicios vivenciales. Principios de vivencia y aplicacin a tu vida cotidiana.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Aspectos de manejo del manual. El manejo de este manual se hace con una gua metodolgica a base de iconografa acerca de los apoyos didcticos, misma iconografa que t tendrs en tu manual.

Objetivos: Estos te permitirn delimitar los contenidos, de acuerdo a las tcnicas y recursos didcticos propuestos de este manual y, sobre todo, las maneras para evaluar el aprendizaje.

Tiempo: Cada una de las temticas tienen un tiempo especfico que debers respetar, a fin de que el curso se desarrolle en el tiempo y la forma previstos.

Dinmicas: En algunas temticas se har uso de actividades de recreacin que se utilizan para vivencia de cada uno de los temas expuestos, o bien para preparar al participante para el aprendizaje. Actividades de reflexin: En los mdulos 3 y 7 encontraremos actividades que se realizarn con apoyo audiovisual, guiados por un proceso vivencial, desarrollado por preguntas detonadoras.

IDENTIDAD

Manual del Participante

1. Introduccin.

Dinmica Presentaciones
Tiempo: 40 min. Objetivo: Iniciar un rapport (romper el hielo) en un grupo recin formado, por medio de la vivencia de los problemas de la comunicacin (memorizacin e impacto de experiencias) a fin de descubrir las descripcin personales hechas por otra persona. Material: Ninguno. No. De participantes: Ilimitado. Se pueden formar subgrupos si el grupo es muy amplio. Dividirse en parejas.

12

IDENTIDAD

Manual del Participante

2. Identidad panista.
Objetivo Al trmino del mdulo conocers la doctrina panista a travs de la visin de Manuel Gmez Morn, y la evolucin de sistemas partidistas en Mxico, para de esta manera establecer relaciones entre la doctrina panista y su tica - moral personal. Tiempo 120 minutos

2.1. Historia. Races.


En Mxico, desde el siglo XIX, aparecieron organizaciones ideolgicas que funcionaban como clubes y comits. Los partidos polticos se gestaron durante el proceso revolucionario, en los comienzos del siglo XX. Los primeros tienen la forma de crculos vinculados con algunas personalidades polticas. Maurice Duverger (politlogo francs) dice que los primeros partidos polticos surgieron en 1850. En los aos veinte surgieron varios partidos, como el Nacional Cooperatista, el Nacional Agrarista, el Laborista y el Nacional Constitucionalista, entre otros. En 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI; en 1939 se funda el Partido Accin Nacional (PAN). Posteriormente van surgiendo nuevos partidos como el Partido Popular, el Partido Autntico de la Revolucin Mexicana entre otros. Entre los partidos de ms reciente fundacin tenemos el Partido Verde Ecologista de Mxico, (PVEM), en 1986 y el Partido de la Revolucin Democrtica, (PRD), en 1989.

2.1.1. Cmo era el Mxico de la Revolucin?


Existen diversas posturas acerca de la Revolucin Mexicana. Dichas visiones diferenciadas parecen coincidir en aspectos generales en las causas del movimiento.

13

IDENTIDAD

Manual del Participante

Visin Tradicional

Orgenes

Tipo Socioeconmico Concentracin de la tierra Poca distribucin de la riqueza Deterioro de las condiciones de vida Tipo Poltico Tirana del Rgimen (resentimiento social) porfirista

Visin Revisionista

Orgenes

Tipo Socioeconmico Caudillos con ambiciones personales Tipo Poltico Uso autoritario del poder Corrupcin en el gobierno Rivalidad entre lites econmicas y polticas, as como con el centrohumanismo

A principios del S. XIX caus un gran desconcierto la cada tan rpida del Rgimen encabezado por Porfirio Daz. El Dr. Enrique Crdenas (Premio Nacional de Economa 1984 y ex Rector de la UDLA Puebla) encontr, luego de un trabajo de investigacin desde el punto de vista econmico, posibles respuestas a la ruina del General Daz: por el movimiento poltico y social, o por las contradicciones entre las formas sociales antiguas y casi medievales y las fuerzas de la modernidad y del mercado o, ms bien, el rgimen se colaps ante el primer soplido por su incapacidad de definir y establecer su permanencia institucional ordenada en un ambiente poltico ms abierto y plural. 1 De la misma forma el Dr. Crdenas indica que la respuesta a esta interrogante es una combinacin de los factores anteriormente descritos. Es preciso mencionar que dentro de las formas que el General Daz adopt dentro de su gobierno y que generaron el descontento social y el movimiento social, estaban la de usurpar las tierras, la poca autonoma que se les daba a las comunidades, as como las huelgas contenidas mediante formas violentas. Si bien es cierto que bajo el Porfiriato la organizacin fue totalmente centralista, autoritaria y sin libertades sociales y polticas, es reconocido en la historia de Mxico como uno de los gobernantes que abri el camino a la modernizacin.

14

1 Crdenas, Enrique. Cuando se origin el atraso econmico de Mxico: La economa mexicana en el largo siglo XIX, 1780 1920 Cap. VI. 238.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Cuadro histrico: 1877 1921 Ao 1877-1980 Acontecimientos Porfirio Daz Presidente Reform la Constitucin para prohibir la reeleccin inmediata Aplic Ley Fuga contra delincuentes y ladrones Us Mtalos en caliente con sus enemigos polticos Manuel Gonzlez Presidente Consolid Poltica Ferroviaria, comunicando Cd. Mxico con E.U.A. Cre el Banco Nacional Mexicano Crea Ley de Deslinde y Colonizacin de terrenos baldos Porfirio Daz Presidente Debido a problemas econmicos se dej de pagar la deuda interna Realiza encuentros con autoridades eclesisticas y permite la reeleccin inmediata Surge la Guerra Yanqui Porfirio Daz Presidente Alcanz estabilidad poltica con base en acuerdos con lderes regionales Cuando pareca haber prosperidad, crisis financiera: depreciacin de plata Prdidas de cosechas por sequas Porfirio Daz Presidente Aguda crisis econmica con repercusiones en el mbito social y en el mbito poltico Jos Ives Limantour se hace cargo de la Secretara de Hacienda y supera la crisis Superar la crisis permiti seguir a Daz Porfirio Daz Presidente Limantour fund la Ley General de Instituciones de Crdito Reeleccin de Daz se declara indefinida con elecciones cada 4 aos Daz fue: El Caudillo Necesario Porfirio Daz Presidente Segunda Revolucin Industrial: aumento en hidrocarburos, transportes y electrificacin Se intensific la inversin extranjera Daz dio impuls a Bernardo Reyes y a Jos Ives Limantour para la sucesin presidencial Porfirio Daz Presidente Tensin poltica entre los seguidores de Reyes y los cientficos Entrevista con James Creelman Se funda el Partido Liberal Mexicano por Ricardo Flores Magn 15

1880-1884

1884-1888

1888-1892

1892-1896

1896-1900

1900-1904

1904-1910

IDENTIDAD

Manual del Participante

Sucesin

Surgieron varios partidos polticos El Partido Antirreeleccionista lanza como candidato a la Presidencia a Francisco I. Madero En plena campaa Madero es detenido Resulta vencedora la frmula Porfirio Daz-Ramn Corral para el periodo 1910-1916 Porfirio Daz Presidente En 1910 se redacta el Plan de San Luis, este declara nula la reeleccin de Daz y se declara Presidente Provisional Madero. Hubo levantamiento en todo el pas Inicia la Revolucin Mexicana Firma de los Convenios de Ciudad Jurez Llegada al gobierno interinato de Francisco Len de la Parra con una profunda crisis poltica La productividad agraria en niveles muy bajos Hubo elecciones y result victorioso Francisco I. Madero del Partido Constitucional Progresista. Daz no control la presin poltica Daz opt por exiliarse a Francia Surgieron lderes campesinos: Francisco Villa y Emiliano Zapata Estalla rebelin contra Madero (Decena Trgica) Victoriano Huerta traiciona a Madero y ordena su aprehensin y se hace Presidente Venustiano Carranza elabora el Plan de Guadalupe lvaro Obregn se suma y Zapata realiza lucha paralela. Villa y la Divisin del Norte se suman tambin En Torren se da la cada de Huerta Obregn y Villa se comprometen a convocar a Convencin Revolucionaria Eulalio Gutirrez es elegido Presidente Carranza desecha la Convencin. Villa y Zapata avanzan hacia la Cd. Mxico Carranza expide su Ley Agraria Eulalio Gutirrez abandona la Ciudad de Mxico debido a la rebelin de Villa y Zapata Roque Gonzlez es elegido Presidente Obregn enfrenta 3 meses a Villa y lo derrota, dando la victoria definitiva a Carranza Villa invade Columbus, en E.U.A. Convocado por Carranza, inician sesiones del Congreso Constituyente El Congreso se realiza en Quertaro

1910-1911

1911

1912

1913

1914

1915

1916

16

IDENTIDAD

Manual del Participante

1917

Se realiza la redaccin de la nueva Constitucin, encabezada por Carranza Se promulga la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos por Venustiano Carranza

Francisco I. Madero, impulsor de la democracia

Ejercicio
1. ( 2. ( 3. ( 4. ( 5. ( 6. ( 7. ( 8. ( ) ) ) ) ) ) ) )

Coloca en el parntesis las iniciales del tipo de visin a la cual pertenecen cada uno de los siguientes aspectos.
Uso autoritario del poder. Deterioro de las condiciones de vida. Tirana del Rgimen porfirista. Corrupcin en el gobierno. Concentracin de la tierra. Rivalidad entre lites econmicas y polticas, as como con el centro. Caudillos con ambiciones personales. Poca distribucin de la riqueza. (VR) Visin Revisionista (VT) Visin tradicional

17

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica El tiempo forma la identidad


Tiempo: 35 min. Objetivo: Construir una lnea de tiempo a partir de los datos que se presentan (fechas). El participante tendr que rellenar cada uno de los espacios en blanco por medio del intercambio de informacin y trabajo en equipo, a fin de descubrir la evolucin histrica poltica y, de sta manera, determinar por qu el estudio de la historia ayuda a la formacin de una identidad de partido. Material: Tiras de papel con letreros (ver anexo 1). Hojas de rotafolio. No. De participantes: 30 participantes. Divididos en 5 equipos de 6 integrantes cada uno.

18

IDENTIDAD

Manual del Participante

1884 - 1888 1900 - 1904

1877 - 1880

1892- 1896

1910 - 1911

1870

1880

1890

1900

1910

1880 - 1884

1904 - 1910

1896 - 1900

1888 - 1892

1911

19

IDENTIDAD

Manual del Participante

Sucesin 1913 1915

1910

1911

1912

1913

1914

1915

1916

1917

1912

1917

1914

1916

2.1.2. Cmo era el sistema autoritario del PRI?


El modelo de gobierno que en Mxico se cre y desarroll durante gran parte del S. XX estuvo caracterizado por la bsqueda de la estabilidad poltica y social. Dicho objetivo permiti a las lites polticas mantener posiciones de poder a travs de rotaciones continuas de espacios dentro del gobierno. Con el fin de evitar conflictos en los crculos de poder, el modelo inclua sucesiones presidenciales que se convertan en complejas pero corteses negociaciones en el interior del partido oficial. Este mismo sistema poltico otorg al Estado proveniente de la Revolucin, el poder de monopolizar los instrumentos del poder en la mayora de los casos, teniendo solamente inconvenientes cuando lderes regionales lograban afianzar poder poltico y econmico, mismo que desequilibraba el orden prevaleciente. 20

IDENTIDAD

Manual del Participante

Si bien es cierto que para la Ciencia Poltica es interesante la forma en que aparentemente el modelo adoptado por Mxico al trmino de la Revolucin provoc la creacin de instituciones y de cierto crecimiento econmico, es tambin necesario realizar un anlisis crtico de las consecuencias de estos aos. En estos aos pueden identificarse tres fases histricas diferentes: en primer lugar, un periodo de definicin y consolidacin del sistema contemporneo, desde mediados de los aos cuarenta hasta finales de los cincuenta; en segundo lugar, una poca de dominacin y hegemona, desde finales de los cincuenta hasta, quiz, principios de los setenta; y, en tercer lugar, un periodo de tensin del sistema y de poder menguante, desde mediados de los setenta hasta finales de los ochenta. 2 En los aos previos a la dcada de 1940, a Mxico lo caracteriza el trmino del Porfiriato (18761911). Daz apost por tener una visin liberal en la parte econmica: dio entrada a inversiones extranjeras, y apost por las relaciones comerciales de Mxico con el mundo. Posterior a la Revolucin, el Producto Interno Bruto (PIB) descendi drsticamente. El cambio de direccin fue notorio en el mbito poltico y en el econmico: la instalacin de un mecanismo formal de poder, el Partido Nacional Revolucionario, as como el arranque de la industrializacin, promoviendo la generacin de productos para el mercado nacional. Las medidas rindieron frutos en el corto plazo, provocado sobre todo por la II Guerra Mundial, misma que incentiv a los consumidores mexicanos de comprar productos hechos en Mxico. De 1940 a 1960 el PIB creci a una tasa promedio anual del 6.4%. Pese al xito encontrado, la Industrializacin de Sustitucin de Importaciones lleg a su lmite: la falta de competencia provoc que la industria en Mxico se estancara y que no tuviera rendimientos a la altura de los sectores productivos de otros pases, aunado a la falta de capital de largo plazo. Ante este panorama, nuestro pas cay en la solicitud de capital al extranjero en los sesentas, para que la deuda en los setentas creciera a 17 millones de dlares. La consecuencia que impact ms a la sociedad fue el creciente desempleo: la intencin de querer mejorar la industria nacional provoc que los distintos sectores de la economa fueran intensivos en capital y no en trabajo. Con la cada de los beneficios econmicos (PIB, empleo, distribucin) crecieron los conflictos sociales, estimulando a los lderes nacionales a cambiar el modelo econmico. En esos momentos fue cuando Mxico encontr petrleo en cantidades exorbitantes, contando con que el precio del recurso iba en aumento considerablemente. Lo que sucedi fue que se aplaz la idea de cambiar la estructura del modelo. En lo poltico se vieron pocos cambios: el poder resida en las lites. Los Presidentes gobiernan seis aos, mismos en donde son la autoridad suprema: tienen la ltima palabra en todos los asuntos, por lo que de ellos dependa en gran magnitud el desarrollo nacional. El acontecimiento magno era la sucesin presidencial, convirtindose en la decisin ms importante del Presidente saliente, ya que dictaba las reglas y las expectativas para los siguientes seis aos. La poca competencia poltica debido al
Historia de Amrica Latina, vol. 13, Mxico y el Caribe desde 1930, Leslie Bethell, ed., (trad. Del ingls: Jordi Beltrn), Barcelona, Cambridge University Press-Crtica, 1998, cap. II, p. 87.
2

21

IDENTIDAD

Manual del Participante

sistema central tan dominante, incitaba a las lites econmicas y polticas a dar un apoyo casi unnime al destapado. El Estado y el gobierno repriman y encarcelaban sin consecuencias por motivos polticos. Es as que podemos identificar dentro del modelo de gobierno instaurado por el P.R.I. prcticas polticas que son contrarias a las que un verdadero panista ejecuta, como son: la promocin de las libertades polticas de los ciudadanos, el apego a los valores democrticos, as como la visin del Bien Comn a la hora de tomar decisiones polticas y econmicas.

Ejercicio Completa los siguientes textos.


1. En los aos subsecuentes a la revolucin pueden identificarse tres fases histricas diferentes: en primer lugar, un periodo de __________________________________________________ desde mediados de los aos cuarenta hasta finales de los cincuenta; en segundo lugar, una poca de , desde finales de los cincuenta hasta principios de los setenta; y, en tercer lugar, un periodo de , desde mediados de los setenta hasta finales de los ochenta 2. En los aos previos a la dcada de 1940, a Mxico lo caracteriza el trmino del (1876-1911). Daz apost por tener una en la parte econmica: dio entrada a ________________________, y apost por las relaciones comerciales de Mxico con el mundo. 3. Con la cada de los beneficios econmicos ( ) crecieron los , estimulando a los a cambiar el modelo econmico. En esos momentos fue cuando Mxico encontr petrleo en cantidades exorbitantes, contando con que el precio del _____________ iba en aumento considerablemente. 4. En lo poltico se vieron pocos cambios: el poder resida en las . Los Presidentes gobiernan , mismos en donde son la : tienen la ltima palabra en todos los asuntos, por lo que de ellos dependa en gran magnitud el .

2.2.Visin de Gmez Morn.


La obra escrita de los hombres y mujeres nos permite ir al encuentro de sus inquietudes y pensamientos, los cuales, a su vez, nos llevan a descubrir los momentos importantes de lo que es su obra. Para que conozcas un poco acerca de las razones por las cuales Manuel Gmez Morn pens en la necesidad de crear un partido, te presentamos fragmentos de la carta que le dirigi a Jos Vasconcelos en 1928, con ocasin del apoyo a su candidatura como aspirante a la Presidencia de la Repblica.

22

IDENTIDAD

Manual del Participante

Carta que dirige Manuel Gmez Morn a Jos Vasconcelos (fragmentos) Muy respetado y querido amigo: Oportunamente recib su carta del 16 del mes pasado; pero no le haba contestado porque Lidia ha seguido enferma y eso me tiene muy trastornado. ... Por otra parte, improvisar un grupo para jugar su destino como grupo histrico y el destino individual de sus componentes como hombres, en el albur de las primeras elecciones que se presenten, me parece indebido por temerario. En cambio, s se puede hacer una gran labor si llega a constituirse firmemente un grupo que entre de lleno a la poltica con toda actividad y con todo valor, pero sin que necesite escoger desde luego a un hombre para presidente y sin cifrar su xito y su tarea principal en dar el triunfo a ese hombre, as sea el mejor. Estoy sintiendo cun absurdo es que yo opine sobre estas cosas al mismo tiempo que me reconozco incapaz para hacer poltica. Estoy sintiendo, tambin, que en la posicin actual de usted es ridculo que yo haga estas observaciones. Pero usted recordar que desde nuestra entrevista en Nueva York, all por 1925, yo siempre he credo que lo importante para Mxico es lograr integrar un grupo, lo ms selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada da, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes. ... ... El ambiente que haba en Mxico en 1920 era admirable. Un gran movimiento de opinin expuls al carrancismo del poder y, a pesar de su apariencia militar, ese movimiento fue, en realidad, una ola de indignacin moral en contra de los mtodos carrancistas. Pudieron llegar al gobierno personas como usted y durante algn tiempo, al menos fue posible desarrollar en el gobierno una tarea libre y orientada. El triunfo de esa orientacin y esa libertad fue, sin embargo, precario, y a pesar de la fuerza personal del caudillo y a pesar, tambin, de la fuerza personal de hombres como usted, la falta de un grupo slidamente organizado y capaz de recibir la herencia poltica que se haba elaborado, de imponer normas superiores de conducta al gobierno cuando este pretendi romper su propia condicin y sus promesas, hizo que todo el triunfo anterior, que todas las oportunidades que parecan evidentes, que muchas de las obras ya realizadas, no tuvieran la esperada continuidad." ... S muy bien que el momento es de accin y no de discusin; se que para la accin vale ms el hombre capaz de levantar una bandera que el ms puro, ms claro y ms firme programa; pero toda mi inexperiencia poltica no me impide ver con claridad las circunstancias que antes quedan expuestas 3 .

3 Castillo Peraza, Carlos. Comp. Manuel Gmez Morin. Constructor de Instituciones. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1994. p. 127-130. 23

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica Razones que impulsan


Tiempo: 25 min. Objetivo: Analizar las prioridades y razones que tuvo Manuel Gmez Morn para fundar el Partido Accin Nacional, a partir de la reflexin de aspectos, ideas y conceptos que resultan importantes para la construccin de la identidad del partido. Material: Cordones de aproximadamente un metro de largo. Elabora un nudo grande al final de cada cordn, uno para cada participante. Recortes de frases (que engloban aspectos, ideas y conceptos partidarios), perforados No. De participantes: Ilimitado. Divididos en 5 equipos. Al trmino de la dinmica. Contesta las siguientes preguntas: Cules fueron las necesidades detectadas por Gmez Morn para crear un partido? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Qu identidad se buscaba? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Cules eran las ideas que sostienen hoy el partido Accin Nacional? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Tienen que ver las ideas expresadas por Gmez Morn en su carta con el nombre y el lema del partido hoy en da? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

24

IDENTIDAD

Manual del Participante

2.2.1. Manuel Gmez Morn, fundador de instituciones 1897-1972.


Ao 1897 1897-1972 Acontecimientos 27 de febrero, nace en mineral de Batopilas, Chihuahua, enclavado en la Sierra Tarahumara. Hijo de Manuel Gmez Castillo, originario de Bustablado, Provincia de Santander y de Concepcin Morn del Avellano, originaria de Parral. Antes de cumplir el ao queda hurfano de padre. Llega a la Ciudad de Mxico e ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y es alumno de Antonio Caso. Surge la Generacin 1915, cuyo reducido grupo es conocido como Los Siete Sabios, quienes ya no piensan en la Revolucin como una lucha armada. Ellos son: Manuel Gmez Morn, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Alberto Vzquez del Mercado, Tefilo Olea y Leyva y Jess Moreno Baca. Se funda la Sociedad de Conferencias y Conciertos. Es elegido presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Los Siete Sabios piden, en la Cmara de Diputados, la autonoma para la Universidad Nacional. Apoya la campaa de Manuel Herrera y Lasso a diputado independiente por el 5 distrito del Distrito Federal. Obtiene el ttulo de Licenciado en Derecho. Es nombrado secretario de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Es nombrado Secretario Particular del Secretario de Hacienda (Salvador Alvarado). Realiza el primer proyecto de Ley del Impuesto sobre la Produccin y Exportacin del Petrleo. Es nombrado Oficial Mayor de la Secretara de Hacienda y luego subsecretario de Hacienda. Redacta la Ley de Desincautacin de Bancos. Es invitado por primera vez para participar como candidato a Diputado federal por Batopilas, invitacin que declina. Es nombrado director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En Julio somete al Consejo Universitario el proyecto de reformas a la Escuela Nacional de Jurisprudencia para convertirla en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, instaurar el doctorado en Derecho, as como la licenciatura y el doctorado en Ciencias Sociales.

1913 1915

1916 1917 1918 1919 1920

1921

1922

25

IDENTIDAD

Manual del Participante

1924

Colabora con Jos Vasconcelos en la fundacin del peridico La Antorcha y a partir del exilio voluntario del maestro, Gmez Morn se responsabiliza de la publicacin. Alberto J. Pani, Secretario de Hacienda, invita a Manuel Gmez Morn a participar en la reconstruccin econmica de Mxico. Se funda el Banco de Mxico, el 28 de agosto de 1925. Por unanimidad Manuel Gmez Morn es nombrado presidente del Consejo de Administracin el 29 de agosto, puesto que ocupa hasta el 31 de octubre de 1929. De 1924 a 1928 trabaja en el proyecto y documentos iniciales que aos ms tarde darn vida al Seguro Social en Mxico, en el ao de 1943. Viaja a Espaa y va con frecuencia a Pars y Londres con el fin de visitar a Jos Vasconcelos y Miguel Palacios Macedo; el 2 de octubre se enteran del asesinato de Francisco Serrano en Huitzilac y el hecho los afecta tanto que es ah donde se decide la candidatura de Vasconcelos a la Presidencia de la Repblica. Consigue el financiamiento para alquilar el Frontn Mxico donde se efecta la convencin del Partido Antirreeleccionista que postula a Jos Vasconcelos; arranca la campaa. Durante la campaa corrigen las pruebas y edita La Metafsica de Vasconcelos. Siendo Presidente del Consejo del Banco de Mxico inaugura la Escuela Bancaria del Banco de Mxico, hoy la Escuela Bancaria Comercial (EBC). Renuncia al Consejo del Banco de Mxico, pero se mantiene como consejero tcnico de la institucin bancaria y de la Secretara de Hacienda a invitacin del Ministro Luis Montes de Oca. El Secretario de Hacienda Luis Montes de Oca invita a Manuel Gmez Morn a formar la Comisin Reguladora de Cambios que pretende la estabilizacin de la moneda nacional y la normalizacin de los tipos de cambio sobre el exterior. Pascual Ortz Rubio nombra a Manuel Gmez Morn delegado suplente ante la Sociedad de Naciones; Gmez Morn intenta renunciar, pero Genaro Estrada, Ministro de Relaciones Exteriores, logra que sea nombrado representante del Comit Fiscal de la Sociedad de Naciones en Mxico. Manuel Gmez Morn y Fernando de la Fuente reforman la Ley del Banco de Mxico. El 5 de octubre funda el Banco de Comercio 1932 y es nombrado presidente del Consejo. Es nombrado Presidente de la Comisin Ejecutiva de la Asociacin Nacional de Cerveza. Es nombrado presidente del Consejo del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Pblicas, cargo que no acepta. Es miembro del Consejo de la Compaa minera Chontalpa, del Banco de Londres y Mxico. Inicia su relacin profesional formal con lo que ms tarde fue conocido como el Grupo Monterrey, cuya cabeza era don Eugenio Garza Sada. (Renuncia a todos los cargos)

1927

1929

1930

1931

1932

1933

27

IDENTIDAD

Manual del Participante

Gmez Morn es nombrado Rector de la Universidad Nacional de Mxico, el 23 de octubre.

1934

1936

El 26 de noviembre se consolida la autonoma universitaria, donde Manuel Gmez Morn form parte fundamental para lograrlo. Se funda el Fondo de Cultura Econmica y Coso Villegas llama a Gmez Morn para que participe en la fundacin, eran los das ms difciles de la Universidad. Hace llegar a Eugenio Garza Sada, va Antonio L. Rodrguez, el proyecto de un Instituto Educativo de carcter tcnico adecuado a los requerimientos de los estados norteos, en el que se propona un enfoque educacional de carcter tcnico, para a su vez fomentar la formacin regional, que permitiera descentralizar la educacin. Este proyecto, planteado por Manuel Gmez Morn nace el 6 de septiembre de 1946 con el nombre de Instituto Tecnolgico Autnomo y de Estudios Superiores de Monterrey. Recibe el premio Pea y Pea de la Academia de Jurisprudencia y Legislacin, subsidiaria de la Espaola en reconocimiento a los abogados que fuera de la magistratura se distinguieran en la defensa de una causa noble: la Universidad. Es invitado por el gobierno de Ecuador con el fin de cooperar a la formacin del Banco Central del Ecuador, motivo que lo lleva a solicitar permiso al Congreso de la Unin para trabajar para un pas extranjero y aclara que esto es sin goce de sueldo. El 15 y 16 de septiembre funda, en los altos del Frontn Mxico, el Partido Accin Nacional del cual es Presidente Nacional hasta el ao de 1949. Es nombrado miembro de la Primera Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Es candidato a diputado federal por su distrito natal con sede en Parral, Chihuahua. Como se haba convertido en el ms acrrimo enemigo del sistema, la consigna era evitar a toda costa que llegara al Congreso. El fraude fue de tal magnitud que se anul la eleccin. Volvi a ser candidato a Diputado Federal por un distrito del sur de la ciudad de Mxico, donde viva. Para impedir su llegada a la Cmara el PRI propuso como su contendiente a otro de los Siete Sabios: Antonio Castro Leal; sin embargo y como era de esperarse, el fraude fue terrible. 26

1937

1939 1944 1946

1958

IDENTIDAD

Manual del Participante

Muri el 19 de abril de 1972 en la ciudad de Mxico. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde abril de 20044 .

Manuel Gmez Morn

28

Cfr. Manuel Gmez Morn, El legislador ciudadano, a cien aos de su nacimiento, Grupo Parlamentario de Accin Nacional, LVI Legislatura, Cmara de Diputados, Mxico 1997.
4

IDENTIDAD

Manual del Participante

aspectos ms relevantes de la biografa de Manuel Gmez Morn.


Fecha y lugar de nacimiento

Ejercicio Completa el siguiente mapa conceptual que refleja algunos de los


Manuel Gmez Morn Preparacin acadmica
Sus padres:

1913

1915

1916

Grupo integrado por:

1917

Forma parte del grupo conocido como los siete sabios

En 1919 obtiene:

Proyectos y nombramientos
1920 1921 1922 1924 1933

Fundacin de instituciones
1929 1932 1936 1939

28

IDENTIDAD

Manual del Participante

Gmez Morn y su visin generacional


Manuel Gmez Morn no luch en la Revolucin, pero si la vivi en carne propia, vio sus consecuencias como estudiante y en general como ciudadano de un pas inmerso en una guerra civil, en la que eran frecuentes venganzas y saqueos; homicidios, robos, violaciones. Vivir una revolucin como civil es muy distinto a leerla en los libros de texto. El lenguaje de Gmez Morn, en su forma y en su fondo, llama la atencin. No es el lenguaje comn de un abogado. Es necesario recordar que el fundador del PAN pertenece a una generacin, la de 1915, que vivi una circunstancia excepcional, que le exigi y le permiti no solo participar en cargos pblicos de enorme responsabilidad desde muy joven, sino plantearse en problemas filosficos de fondo. Los jvenes de esa generacin profundizaron en la filosofa bajo las enseanzas del Ateneo de la Juventud, en particular de Antonio Caso y Pedro Henrquez Urea. De ah parece haber obtenido Gmez Morn la idea de generacin, clave en su visin del momento que viva el pas y de las responsabilidades que los mexicanos enfrentaban entonces: Una generacin es un grupo de hombres que estn unidos por esta ntima vinculacin quizs imprescindible para ellos: la exigencia interior de hacer algo, y el impulso irreprimible de cumplir una misin que a menudo se desconoce, y la angustia de expresar lo que vagamente siente la intuicin, y el imperativo de concretar una afirmacin que la inteligencia no llega a formular; pero que en todo ser admite y que tiene un valor categrico en esa regin donde lo biolgico y lo espiritual se confunden. Si bien Gmez Morn es reconocido como el fundador del PAN, otro personaje lo acompa tanto en la fundacin del Partido como en sus primeras dcadas de vida: Efran Gonzlez Luna. Este abogado tapato y primer candidato a la presidencia del PAN (en 1952), tena un temperamento radicalmente distinto al de Gmez Morn. Por su notable diferencia de temperamento, trayectoria y personalidad con Gmez Morn, Gonzlez Luna ha sido visto como el representante de una de las dos tendencias dominantes dentro del PAN. Por un lado, la corriente liberal representada por Gmez Morn; y por el otro, la conservadora, representada por Efran Gonzlez Luna5 .

30

Fuente: Vctor Reynoso, el Partido Accin Nacional / PAN. Nostra ediciones, 2009

IDENTIDAD

Manual del Participante

Ejercicio Sopa de letras

1.- Filosofa 2.- Ateneo 3.- Juventud 4.- Antonio Caso 5.- Pedro Henrquez Urea 6.- Gmez Morn 7.- Abogado 8.- Efran Gonzlez Luna 9.- Temperamento 10.- Trayectoria 11.- Personalidad 12.- Corriente liberal 13.- Conservadora

31

IDENTIDAD

Manual del Participante

2.2.2. Efran Gonzlez Luna.


La figura de Efran Gonzlez Luna es parte fundamental para comprender la historia y la esencia del partido, por esto es importante que conozcamos puntos fundamentales de su vida y lo tomemos como ejemplo a seguir en nuestro trabajo social y partidista: Efran Gonzlez Luna naci el 18 de Octubre de 1898 en Autln de Navarro, Jalisco. Desde su juventud, Gonzlez Luna particip activamente en la Accin Catlica de la Juventud Mexicana (ACJM). Abogado de profesin, hombre de una elevada cultura, que supo dignificar y humanizar la poltica a travs de la defensa de los valores humanos. En 1925 ingres como catedrtico en la Universidad de Guadalajara. Su aficin por la lectura y su inters por la cultura lo llevaron a convertirse, en 1929, en el primer traductor de la obra Ante la Ley de Franz Kafka en Mxico. Tradujo tambin algunos fragmentos del Ulises de James Joyce. En 1936 Efran conoci a Manuel Gmez Morn. Desde la primera entrevista que sostuvieron, ste le comunic su inters de que juntos fundaran un nuevo partido poltico en Mxico. La idea despert su entusiasmo y as fue como se involucr en el proyecto que culminara con la creacin del Partido Accin Nacional (PAN) en 1939. Consejero Nacional del PAN 1939-1964 En el otoo de 1942 fue invitado al Congreso Interamericano de Problemas Sociales celebrado en los Estados Unidos por la National Catholic Welfare Conference (NCWC), siendo nombrado redactor de las conclusiones. Candidato a diputado federal 1943 y 1946. Su pensamiento poltico lo trasmiti a empresarios, a industriales y a cualquier persona que lo quisiera escuchar. En 1951, fue designado como primer candidato a la Presidencia de la Repblica por el Partido Accin Nacional, lo que constituy sin duda, uno de los acontecimientos ms importantes de su vida. Elige como lema de su campaa presidencial: El pueblo es capaz de la victoria. Durante su campaa, el candidato panista sostiene que el pueblo no se encuentra representado en el gobierno, que el sufragio es obstaculizado, falsificado y burlado. 32

IDENTIDAD

Manual del Participante

Candidato de Accin Nacional a la Presidencia de la Repblica en 1952, se le reconocieron 285,555 votos equivalentes al 7.82 por ciento de la votacin.

Efran Gonzlez Luna Autor de una gran cantidad de artculos y ensayos literarios, jurdicos y polticos, empleando en ocasiones el seudnimo de Juan Galicia; particip activamente en la edicin de la revista Bandera de Provincias . Colaborador editorial en la revista La Nacin, rgano oficial del Partido Accin Nacional. Entre sus temas resaltan el Bien Comn, la dignidad de la persona, la justicia social, el catolicismo democrtico, el compromiso ciudadano, la rehabilitacin del rgimen mexicano. Efran Gonzlez Luna, mexicano de una rectitud y responsabilidad ejemplares y comprometido con la accin poltica, muri el 10 de septiembre de 1964 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a consecuencia de un derrame cerebral que lo postr durante tres das.

33

IDENTIDAD

Manual del Participante

Ejercicio Falso o verdadero


a) Efran Gonzlez Luna. No es parte fundamental para comprender la historia y la esencia del partido, es un ejemplo a seguir en nuestro trabajo social y partidista. b) En el otoo de 1952, Efran Gonzlez Luna fue invitado al Congreso Interamericano de Mediaciones Sociales celebrado en Canad por la National Catholic Welfare Conference (NCWC), siendo nombrado invitado de honor. c) Efran Gonzlez Luna. Mantuvo la idea de fundar el Partido Accin Nacional; as fue como particip en el proyecto que culminara con la creacin del PAN en 1932. d) Efran Gonzlez Luna. Abogado de profesin, hombre de una elevada cultura, que supo dignificar y humanizar la poltica a travs de la defensa de los valores humanos. e) Efran Gonzlez Luna. En 1951, fue designado como primer candidato a la Presidencia de la Repblica por el Partido Accin Nacional. f) Efran Gonzlez Luna elige como lema de su campaa presidencial: El gobierno es capaz de la victoria. g) Efran Gonzlez Luna. Fue colaborador editorial en la revista La Nacin, rgano oficial del Partido Accin Nacional. F V

F F F F

V V V V

34

IDENTIDAD

Manual del Participante

2.3. Fundacin del PAN.


Para conocer mejor al Partido hay que ir a sus orgenes. Un documento que nos revela las condiciones y propsitos en que se da su fundacin es el Primer Informe que rindi Don Manuel Gmez Morn al Comit Organizador de Accin Nacional en la Asamblea Constituyente en la maana del jueves 14 de septiembre de 1939. Ah estuvieron representadas 26 delegaciones del pas, y la Delegacin integrada por los miembros del Comit Nacional Organizador. En la fundacin del PAN, lo que preocupa al panismo sobre el rgimen que gobernaba en aquella poca era que: S e tena la concepcin primaria de que el que tiene la autoridad puede cambiar por decreto de su voluntad las cosas. Es un sentido mgico de la vida. Creo que esa es la nota caracterstica de la mentalidad de estas gentes: creen que porque lo declaran en la ley, o en resoluciones gubernamentales, ya cambian la realidad. Existe una sobrevaloracin del rgimen cardenista. No se debe exagerar la importancia del cardenismo para la fundacin del PAN. Fue muy probablemente un catalizador, pero slo eso. Los problemas que los fundadores denunciaban eran propios del rgimen muchos aos antes del gobierno de Crdenas. El panismo naci teniendo una clara raz en el vasconcelismo de 1929, antes de que se pensara en el gobierno de Crdenas.

Nuestra lucha no es de un da, sino brega de eternidad.

Entre los integrantes del primer Consejo Nacional del PAN hubo cuatro ex rectores de la Universidad, incluido Gmez Morn (los otros eran Ezequiel Chvez, Valentn Gama y Fernando Ocaranza). Mas del 80% de los fundadores tenan ttulo universitario, algo difcil en el Mxico de los aos treinta; casi la mitad eran abogados. Haba ente los integrantes de la fundacin intelectuales destacados, como Toribio Esquivel Obregn, Jess Guiza y Acevedo y Miguel Alessio Robles 6 .

Idem

35

IDENTIDAD

Manual del Participante

2.3.1. Asamblea Constituyente del PAN.


Los fundadores del PAN representaron lo mejor del pensar mexicano de diferentes ideologas religiosas, sociales y polticas, y coincidieron en el anhelo de hacer progresar a Mxico. Por encima de las diferencias, se estrechaban la mano para buscar una vida mejor para todos los mexicanos. En la Comisin redactora de los Principios de Doctrina estuvieron catlicos distinguidos como Efran Gonzlez Luna, Rafael Preciado Hernndez y Miguel Estrada Iturbide; y positivistas o no catlicos, de vida intachable, como Agustn Aragn, Gustavo Molina Font y Aquiles Elorduy.

Emblema del PAN

Desde entonces qued demostrado que Accin Nacional no es un partido confesional o religioso y que, respetando las diversas convicciones religiosas, todos estuvieron unidos en el afn de servir a Mxico. Algunos de los fundadores fueron: Fundadores 1.Roberto Cosso y Coso Biografa Profesor universitario. Luch por la autonoma y fue secretario general de la Universidad y secretario general del PAN durante los primeros diez aos. Abogado. Doctor en filosofa. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Durante sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia fue miembro del grupo de Los siete sabios.

2.Tefilo Olea y Leyva

Abogado. Catlico practicante. Miembro de la Unin Nacional 3. Juan Landerreche Obregn de Estudiantes Catlicos (UNEC). Distinguido por su profundo compromiso social que plasm en toda su obra poltica. 4. Manuel Herrera y Lasso Abogado. Profesor de muchas generaciones de jvenes. Mximo constitucionalista en una poca en el que el conocimiento de la ley era escaso.

36

IDENTIDAD

Manual del Participante

5. Aquiles Elorduy

Abogado. Exponente de la corriente positivista en Mxico. Con antecedentes maderistas. De profundo y enrgico compromiso con Mxico. Abogado. De profunda autoridad moral. Imprimi el sello de los valores cristianos en todas las obras de su vida. Encabez la Comisin de Principios de Doctrina.

6. Efran Gonzlez Luna

Abogado. Emrito profesor universitario. En la Facultad de Derecho 7. Rafael Preciado Hernndez de la UNAM imparti ctedra de Filosofa del Derecho. Miembro de las Comisin de Principios de Doctrina.

Rafael Preciado Hernndez

8. Miguel Estrada Iturbide

Abogado. Distinguido por su brillante oratoria. Creador y pilar fundamental del panismo en su natal Michoacn. Miembro de la Comisin de Principios de Doctrina. Abogado. Poeta tabasqueo. Presidi la Comisin de Estatutos y Organizacin en la Asamblea Constituyente del PAN. Defensor de la actividad agrcola como base de toda civilizacin, y de la pequea propiedad. 37

9. Jos Mara Gurra Urgell

IDENTIDAD

Manual del Participante

de los aspectos bibliogrficos que se mencionan.

Ejercicio Coloca en la lnea en blanco el fundador que corresponda a cada uno

1. Secretario general del PAN durante los primeros diez aos. ___________________________________ 2. Creador y pilar fundamental del panismo en su natal Michoacn. 3. Distinguido por el profundo compromiso social que plasm en toda su obra poltica. 4. Mximo constitucionalista en una poca en el que el conocimiento de la ley era escaso. _____________ _____________________ 5. Defensor de la actividad agrcola como base de toda civilizacin, y de la pequea propiedad. 6. Exponente de la corriente positivista en Mxico. Con antecedentes maderistas. _____________________ 7. Durante sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia fue miembro del grupo de Los siete sabios. 8.Miembro de la Comisin de Principios de Doctrina.

2.3.2. Informe de Manuel Gmez Morn, fundador del PAN, a la Asamblea Constituyente del Partido.
... Desde hace ms de medio ao hemos esperado intensamente esta ocasin, no podemos dejar de regocijarnos al ver cumplida nuestra esperanza. ... Hagamos pues en nuestro corazn, una decisin inicial: la de no apartarnos en un solo punto del alto espritu de trabajo comn que a esta Asamblea nos ha trado; de entregar lealmente nuestras propias opiniones y recibir con generosa ponderacin las que nos sean dadas; de recordar constantemente que aqu nadie viene a triunfar ni a obtener; que slo un objetivo ha de guiarnos: el de acertar en la definicin de lo que sea mejor para Mxico. ... Y es tiempo ya de hablar de ACCIN NACIONAL, de sus orgenes, del desenvolvimiento que ha tenido hasta hacerse posible y necesaria la reunin de esta Asamblea.

38

IDENTIDAD

Manual del Participante

Gmez Morn y el panismo en 1939.

... La grave y magnfica responsabilidad de decidir sobre la suerte de la Nacin, recae sobre todos sus miembros, y es deber primario de cada uno de ellos, intervenir en la vida pblica haciendo valer sinceramente sus convicciones. ... ha preparado el Comit un proyecto de Estatutos que ahora somete a la Asamblea, y tiene preparados, tambin, los esquemas de organizacin concreta que entregar ms tarde al Comit Nacional que la Asamblea designe. Y el camino legtimo para procurar ese cambio es el de la eleccin... "Lo importante... es formar de nuevo la conciencia nacional dndole otra vez el sentido histrico de la realidad y del destino de Mxico;... "... No se trata, adems, de tomar una decisin individual... ...Se trata de una decisin para el grupo, para una organizacin que apenas nace, que carece an de la cohesin interna y de muchos de los medios requeridos para la actividad colectiva, que no ha pasado todava las pruebas indispensables y va a iniciarse con una extraordinariamente compleja y disputada; se trata de una organizacin que no se establece para buscar un xito inmediato, que no tiene el apetito de un triunfo prximo, que, inclusive, no est preparada ni para las responsabilidades de ese triunfo; se trata de un conjunto

39

IDENTIDAD

Manual del Participante

Primera reunin de Accin Nacional en Tlalpan, Distrito Federal

de hombres de trabajo que no han hecho, que no harn de la poltica su ocupacin constante, que trabajarn en ella por el sentido de un deber que, aun siendo primordial y preferente, no los exime del cumplimiento de otras obligaciones... ... Esta es una reunin de hombres venidos de los ms diversos rumbos del pas y de la sociedad mexicana, sin compromisos previos, sin la simulacin de una representacin ficticia, sin apetitos personales, animados por el unnime y exclusivo deseo del bien de Mxico. No hay bloques, no hay papeles aprendidos de antemano para recitarse aqu, no hay ni puede haber sombra de coaccin intelectual o moral y menos an de otros gneros... ...Con esta fe condicionada pero resuelta, hemos reunido la Asamblea; con esta fe procuremos que cada acto de nuestra reunin se inspire en el leal deseo de acertar; con esta fe tomemos nuestras decisiones y, con ella, finalmente, digamos a la Nacin: este es nuestro camino, ste es el camino indicado para hacer de Mxico una patria generosa y ordenada, y para asegurar a todos los mexicanos una vida mejor y ms digna.7

40

7 Manuel Gmez Morn. Informe rendido a nombre del Comit Organizador de Accin Nacional a la Asamblea Constituyente del Partido. Mxico, 1939. p. 9 y ss.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica Declogo de mximas


Tiempo: 35 min. Objetivo: Identificar los valores que sostiene Gmez Morn en su informe, llevado a cabo en la Asamblea Constituyente, aproximndose a los ideales que defiende el personaje, a fin reconocer la importancia de dichos aspectos en la direccin del Partido Accin Nacional, mediante leyes que le permitan al partido ejercer un liderazgo eficaz. Material: Hojas de papel. Lpiz para cada participante. No. De participantes: 30 participantes.

2.3.3. Los Presidentes nacionales del PAN.

Lic. Manuel Gmez Morn

1939-1949

Ing. Juan Gutirrez Lascurin

1949-1956

Lic. Alfonso Ituarte Servn

1956-1958

Lic. Jos Gonzlez Torres

1958-1962

41

IDENTIDAD

Manual del Participante

Lic. Adolfo Christlieb Ibarrola

1962-1968

Arq. Ignacio Limn Maurer

1968-1969

Lic. Manuel Gonzlez Hinojosa

1969-1972

Lic. Jos Angel Conchello Dvila

1972 -1975

Lic. Efran Gonzlez Morfin

1975

Lic. Ral Gonzlez Schmall

1975- Interino

Lic. Manuel Gonzlez Hinojosa

1975-1978

Lic.Abel Vicencio Tovar

1978-1984

Ing. Pablo Emilio Madero

1984-1987

Don Luis Hctor lvarez lvarez

1987-1993

42

IDENTIDAD

Manual del Participante

Lic. Carlos Castillo Peraza

1993- 1996

Lic. Felipe Caldern Hinojosa

1996-1999

Lic. Luis Felipe Bravo Mena

1999-2002

2002 - 2005 Reelecto

Manuel Espino Barrientos.

2005-2007

Germn Martnez Czares.

2007-2009

Csar Nava Vzquez.

2009-2010

43

IDENTIDAD

Manual del Participante

Sede Nacional del PAN en sus primeros aos.

44

IDENTIDAD

Manual del Participante

Sede Nacional del PAN en la actualidad.

45

IDENTIDAD

Manual del Participante

2.4. Doctrina.
Doctrina: Accin Nacional es un partido humanista, inspirado en la filosofa aristotlico-tomista, cuyos fundamentos son: La persona es un ser social por naturaleza y constituye el centro de la vida poltica, econmica, cultural y social. La poltica es una actividad superior fundamentada en la tica cuyo fin es el Bien Comn. El Estado es una comunidad que surge naturalmente y cuyo fin es el ms noble al que se puede aspirar. La filosofa Aristotlico-Tomista es el sistema filosfico propuesto por Aristteles en la antigedad y desarrollado e interpretado desde la perspectiva cristiana por Toms de Aquino, Santo e intelectual de su poca. Accin Nacional naci con principios y as entra al nuevo milenio: con los principios que le han dado identidad y lo han distinguido de otros partidos polticos. Sus principios no caducan con Tomas de Aquino el tiempo, al contrario: hoy que se vuelve a pensar en el ser humano, en los valores, en el actuar responsable y tico, en retomar el sentido de la vida y en el verdadero objetivo de la poltica, se confirma la validez permanente de ellos. Accin Nacional no es slo un partido poltico conformado por miembros, tambin busca que los ciudadanos que se agrupen en torno a l, lo hagan por conviccin, inspirados en la doctrina poltica del partido. Slo de la autntica conviccin puede surgir la fuerza para luchar por ella para ponerla en prctica en la vida pblica y, con ello, hacer realidad los ideales que son inspirados por los principios. Para un partido poltico es importante contar con un gran nmero de miembros, sin embargo, lo es ms que sean miembros convencidos y que luchen por el ideario para lograr implantarlo como principio rector en la vida pblica, al igual que en su vida personal. Hoy, el Partido, con su doctrina, analiza las nuevas realidades nacionales, en situaciones totalmente diferentes a las que vivi el Mxico de 1939, porque sus principios no pierden validez: slo hay que ubicarlos en las nuevas circunstancias sociales e histricas. De esta manera, en mayo de 1965 y en septiembre de 2002, se aprobaron las proyecciones de principios de doctrina, que garantizan el reconocimiento de estas nuevas circunstancias. 46

Aristteles

IDENTIDAD

Manual del Participante

1939 Nacin Persona Estado Orden Libertad Enseanza Trabajo Iniciativa Propiedad Campo Economa Municipio Derecho Poltica

Principios de Doctrina 1965 Persona Poltica Estado Orden Internacional Democracia Partidos Polticos Familia Municipio Educacin Trabajo Economa Justicia Social

2002 Persona y libertad Poltica y Responsabilidad Social Familia Cultura y Educacin Nacin y Mundializacin Desarrollo Humano Sustentable Humanismo Econmico Trabajo Medio Ambiente Ciencia e Innovacin tecnolgica Humanismo Biotico Campo y Ciudad Municipio y Sistema Federal

Dinmica De adentro hacia afuera


Tiempo: 45 min. Objetivo: Clarificar el sistema personal de principios a travs de la exploracin los valores que tienen en comn con la doctrina del partido, a fin de establecer una congruencia con lo que soy y lo que estoy esperando desarrollar con la doctrina del Partido Accin Nacional. Material: Hoja de Trabajo de Principios para cada participante (ver anexo 3) Rotafolio, marcadores y cinta adhesiva. Lpiz para cada participante. No. De participantes: Ilimitado.

47

IDENTIDAD

Manual del Participante

2.4.1. Humanismo Poltico.


Los cuatro pilares del humanismo poltico en Accin Nacional que sustentan la doctrina poltica del Partido: Respeto a la eminente dignidad de la persona humana. Bien Comn. Solidaridad. Subsidiariedad El ser humano es persona, con cuerpo material y alma espiritual, con inteligencia y voluntad libre, con responsabilidad sobre sus propias acciones, y con derechos universales, inviolables e inalienables, a los que corresponden obligaciones inherentes a la naturaleza humana individual y social.8 Es Persona humana porque se cuenta con alma espiritual y cuerpo material. Nuestro destino es el contar con los satisfactores necesarios durante nuestra vida y as tener un buen desarrollo en las necesidades bsicas de la vida (alimentacin, salud, educacin) y con esto poder lograr la trascendencia espiritual. Por su inteligencia el ser humano puede: Determinar el sentido de su vida o existencia. Mejorar y superarse. Ir en bsqueda de la verdad. Tratar de comprender el mundo. Buscar la perfeccin. Por su voluntad: Buscar y perseguir el bien. Elevarse hacia el bien superior. En otras palabras, toda persona es un ser libre. En el terreno de la poltica, estas posibilidades permiten, entre otras: Decidir de manera libre la afiliacin a un partido poltico. Decidir la intencin del voto. Vincularse a grupos o personas con ideas afines. Participar en acciones a favor de la comunidad. Por las decisiones que se tomen, cada persona deber asumir su responsabilidad personal y social, como miembro de una comunidad. Toda persona humana debe ser respetada en sus derechos, pero tambin debe saberse con obligaciones, tanto como individuo responsabilidad ciudadana-, al igual que como miembro de una comunidad sentido de pertenencia-.
8

48

Partido Accin Nacional. Principios de doctrina. Mxico, EPESSA, 1993. p. 35.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Bien Comn El Bien Comn de Mxico, es todo aquello que necesitamos los mexicanos para vivir plenamente como personas humanas; se define como el conjunto de condiciones espirituales, materiales y culturales que le permiten al ser humano desarrollarse plenamente9 . Bien Comn, dos palabras sencillas que encierran un gran sentido de la vida, de la actividad poltica y de lo que puede significar el bienestar humano. Este Bien Comn no es algo lejano e imposible: se encuentra en las pequeas cosas que rodean la vida cotidiana y, por lo tanto, est al alcance de nuestra mano. Todos tenemos oportunidad de trabajar para conseguirlo. Veamos algunos ejemplos de ese actuar en pos del Bien Comn en los diferentes papeles que podemos desempear dentro de una comunidad, como ciudadanos, funcionarios pblicos y gobernantes: servicios pblicos como agua, luz, recoleccin de basura, carreteras y caminos, servicios de salud como el Seguro Popular y programas de desarrollo social como Oportunidades. El Bien Comn es algo cotidiano, y generarlo conduce, de manera obligada, al bienestar humano. Si en una comunidad todos lo buscamos y trabajamos en consecuencia, ser ms alcanzarlo, en un proceso que, por ser necesario es continuo. En conclusin, podemos decir que ... el fin de toda actividad poltica es el Bien Comn, que consiste fundamentalmente en un conjunto de condiciones sociales organizadas, que facilitan a los miembros de la comunidad la realizacin de sus fines existenciales, estrechamente relacionados con los vnculos naturales y culturales que le dan fisonoma nacional a un pueblo.

Solidaridad Es la frmula de convivencia social en la que se conjuga el esfuerzo de todos para fines superiores de la colectividad, sin detrimento de los intereses legtimos de las personas y las comunidades... Este principio est basado en el vnculo indisoluble entre individuo y sociedad: No pueden subsistir ni perfeccionarse los valores humanos si se agota o decae la colectividad, ni sta puede vivir si se niegan los valores personales. La solidaridad es una actitud y un valor: actitud, en cuanto tenemos la disposicin a ayudar a nuestros semejantes para la resolucin de problemas comunes, y valor, en la medida en que apoyamos una noble causa personal o social. As solidarizamos ante el dolor de los dems, pero tambin cuando hay que resolver problemas comunes; esto es algo que todos hemos experimentado en ms de una ocasin. En el terreno socio-poltico la solidaridad humana se hace evidente cuando nos unimos, nos vinculamos a vecinos y comunidades para la bsqueda de la solucin de problemas comunes, ejemplos
9

Partido Accin Nacional. Presentacin del Partido Accin Nacional. Mxico, Secretara. Nacional de Formacin y Capacitacin.

49

IDENTIDAD

Manual del Participante

de ello los tenemos ante las situaciones de desastre, de injusticia, de abuso de poder. La solidaridad humana es una disposicin latente en todo ser humano y que slo necesita motivos espirituales para que aflore. Solidarismo es el trmino mediante el cual Efran Gonzlez Morfn (Presidente del PAN en 1975) caracteriz a la filosofa del PAN como una alternativa a posiciones como el individualismo y el colectivismo. Efran Gonzlez Morfn utiliz el trmino cambio de estructuras al referirse a la necesidad de que las primeras estructuras que deban modificarse eran las de mentalidad y conductas personales, an sobre las econmicas, polticas y sociales. Subsidiariedad Es un principio ordenador en las relaciones entre el Estado, los grupos y los individuos. Implica que una sociedad mayor y ms compleja no haga lo que puede y debe hacer una menor y ms simple, a menos que esta ltima no pueda cumplir sus fines. En este caso, la intervencin de la sociedad mayor estar justificada siempre y cuando contribuya al fortalecimiento de la sociedad menor para que realice sus fines por s misma.
Efran Gonzlez Morfn.

En trminos concretos, el gobierno estatal no debe realizar algunas tareas o acciones que le corresponden al gobierno municipal: si ste tiene la capacidad para hacerlas, aqul slo debe actuar de manera subsidiaria cuando ste no pueda o no sea capaz de atenderlas, pero su intervencin no debe ser permanente porque entonces se crean relaciones de dependencia o bien, se fomenta el paternalismo. El gobierno estatal tiene la obligacin de preparar al gobierno municipal para que ste sea capaz y, en cuanto pueda, ponga en prctica su capacidad: en ese momento se abandonar la accin subsidiaria. En trminos de gobierno y ciudadanos, esta idea se puede sintetizar de la siguiente manera: Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario.

50

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica Tierra de ciegos


Tiempo: 50 min. Objetivo: Analizar el humanismo poltico a travs de la prctica del respeto a la eminente dignidad de la persona humana, del Bien Comn, la solidaridad y la subsidiariedad, a fin de ejemplificar los trminos de gobierno y ciudadana: Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario. Material: Una mesa al centro del saln. Cucharas. Limones. 5 Mascadas. Masking Tape. No. De participantes: Ilimitado. Dividido en equipos de 5 participantes. 51

IDENTIDAD

Manual del Participante

2.5. Poltica, ciudadano y partido. El ciudadano es el que pertenece a la ciudad, la polis, es decir, el que trabaja por y para su ciudad y, si poltica se deriva de polis, podemos decir que ciudadano y poltica son inseparables y, en la medida en que el primero haga de la prctica poltica una parte de su hacer cotidiano, sta ha de responder verdaderamente a sus necesidades y requerimientos para mejorar sus condiciones de vida o sus legitimas aspiraciones. El ciudadano en Accin Nacional Desde su fundacin, el Partido le ha dado un lugar importante a la conducta poltica del ciudadano, porque lo considera como el factor determinante para la democracia. Como lo seala Efran Gonzlez Luna: ...Todo orden poltico es, en ltimo trmino, resultado de la calidad personal de los ciudadanos y de su conducta social... ser ciudadano es ser dueo de los destinos polticos de la Patria. ...y si nosotros neciamente huimos de la poltica, la poltica nos sigue, nos coge, nos aplasta; nuestro deber ciudadano nos debe llevar a afrontarla, asumir y dirigirla. La ciudadana es la llave de oro con que se abren para el pueblo todas las puertas. Don Manuel Gmez Morn al referirse al trabajo ciudadano nos dice: es un oficio complejo y no exento de molestias toma tiempo, arranca del hogar y del trabajo, que merma ocasin de otras ms placenteras o aparentemente ms altas tareas. Pero en la medida que cubrimos la cuota de la vida que nos toca aportar a este trabajo, nos daremos cuenta que estamos construyendo mejores condiciones de vida, tanto para nosotros mismos como para los dems, y una mejor calidad de vida no slo permite el logro del Bien Comn, sino que su consecuencia lgica tambin es el bien individual. La poltica debe ser un instrumento para la realizacin de la persona humana, y adems, determina las condiciones para la defensa de su dignidad, libertad y sociabilidad.

52

IDENTIDAD

Manual del Participante

Valores Ciudadanos Carlos Castillo Peraza dice que el ciudadano practica una serie de valores; stos son:

Carlos Castillo Peraza

Participacin: la poltica nacional no debe dejarse en poder de unos cuantos, todos tenemos la posibilidad de participar y debemos hacerlo. Dilogo: un camino para el encuentro de la verdad es el dilogo; la autntica participacin poltica slo se logra a travs de l. Responsabilidad: esta es la capacidad para responder por los actos propios; la prctica poltica obliga a tomar decisiones personales y stas deben realizarse siempre de manera responsable, mxime cuando stas pueden repercutir en la vida de otras personas. 53

IDENTIDAD

Manual del Participante

Educacin: en la medida en que una persona est mejor preparada, logra una mayor conciencia de su valer como persona, y exigir que se le respete en su dignidad, libertad y sociabilidad. Legalidad: la perfeccin de la sociedad misma, que es el Bien Comn, se logra por medio del ejercicio de la justicia. La legalidad no permite el imperio de la fuerza o de la arbitrariedad. Libertad: Optar libremente equivale a obrar con base en la naturaleza misma del hombre y a comprometerse, a sabiendas de que compromete la propia libertad y de algn modo, se limita. Partido poltico En Mxico, desde el siglo XIX, aparecieron organizaciones ideolgicas que funcionaban como clubes y comits. Los partidos polticos se gestaron durante el proceso revolucionario, en los comienzos del siglo XX. Los primeros tienen la forma de crculos vinculados con algunas personalidades polticas. Maurice Duverger (politlogo francs) dice que los primeros partidos polticos surgieron en 1850. En los aos veinte surgieron varios partidos, como el Nacional Cooperatista, el Nacional Agrarista, el Laborista y el Nacional Constitucionalista, entre otros. En 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI, en 1939 se funda el Partido Accin Nacional (PAN), posteriormente van surgiendo nuevos partidos como el Partido Popular, el Partido Autntico de la Revolucin Mexicana entre otros. Entre los partidos de ms reciente fundacin tenemos el Partido Verde Ecologista de Mxico, (PVEM), en 1986 y el Partido de la Revolucin Democrtica, (PRD), en 1989. El partido poltico que concibe Accin Nacional El primer grupo que integraron los fundadores, encabezados por personas notables como Manuel Gmez Morn y Efran Gonzlez Luna, entre otros: No slo presentaron a la consideracin del pueblo de Mxico idearios y programas, sino que tomaron la responsabilidad de encabezar un partido poltico con organizacin permanente, para promover entre la ciudadana de Mxico la conciencia del deber poltico, frente a los grupos militares que a ttulo de trofeo se transmitan el poder. Es decir, el PAN no nace como una idea improvisada, sino que fue producto de un trabajo previo que permiti que al fundarse, se presentara la doctrina que lo haba de sustentar, as como los estatutos que normaran su trabajo como organizacin y el actuar de sus miembros. Efran Gonzlez Morfin al referirse a lo que debe ser un partido poltico nos dice: Algo a la vez muy sencillo y muy importante: un grupo de personas libres que se juntan en torno de una manera comn de pensar, de un ideario, de programas de gobierno, se organizan con rganos de autoridad y escalas definidas de organizacin, para llegar al Poder mediante el apoyo mayoritario de los electores, con sufragio respetado, y al llegar al Poder, realizar desde all los programas de gobierno que aprob el pueblo. Eso es un partido poltico.

54

IDENTIDAD

Manual del Participante

En esta idea se observa otro aspecto a destacar, que la concepcin del partido nace tambin de la consideracin que sus miembros deberan adherirse a l de manera libre, guiados bsicamente por la identificacin con las ideas y los objetivos a lograr, entre los cuales obviamente ocupa un lugar destacado el trabajar para el beneficio del pas. Un partido es un grupo conformado por personas que representan slo una parte de la poblacin ciudadana, esta realidad lleva a comprender y aceptar la existencia de diferentes partidos, ya que debe existir la pluralidad de ideas y concepciones acerca del trabajo poltico, para hacer de la democracia una realidad cotidiana. A diferencia de otras organizaciones un partido poltico sustenta su labor en la accin voluntaria de sus miembros y la preferencia de los ciudadanos al emitir su voto, por lo tanto tendr que ser democrtico. En ese sentido se convierte en un instrumento ms que necesario y til, para la expresin de esa parte de la poblacin que representa. Accin Nacional, como partido, se contempl como portador de tres elementos bsicos: doctrina, organizacin y accin. Su doctrina se presenta en los Principios de Doctrina, la organizacin le da una estructura, y la accin, hace de la teora poltica una prctica viva. El poder poltico, un medio Como todo partido poltico, Accin Nacional aspira al poder, pero no por el poder mismo, sino como el medio que permite el acceso al gobierno, para desde esa posicin trabajar con miras a lograr el Bien Comn. Esto se establece claramente en los Estatutos, que son el sustento de su organizacin: ARTCULO 1. El Partido Accin Nacional es una asociacin de ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cvicos, constituida en partido poltico nacional, con el fin de intervenir orgnicamente en todos los aspectos de la vida pblica de Mxico, tener acceso al ejercicio democrtico del poder y lograr: I. El reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto de los derechos fundamentales y la garanta de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad; II. La subordinacin, en lo poltico, de la actividad individual, social y del Estado a la realizacin del Bien Comn. III. El reconocimiento de la preeminencia del inters nacional sobre los intereses parciales y la ordenacin y jerarquizacin de stos en el inters de la Nacin, y

55

IDENTIDAD

Manual del Participante

IV. La instauracin de la democracia como forma de gobierno y como sistema de convivencia. En sntesis, la palabra partido es la de la misma familia de la palabra parte y partir, es decir, significa una porcin de la poblacin que se organiza polticamente para participar en la eleccin de autoridades que ejerzan el poder para lograr la realizacin de sus programas de gobierno. Es indispensable sealar que Accin Nacional se basa en la afiliacin libre, voluntaria e individual de los ciudadanos, esto lo diferencia substancialmente de los partidos que controlan conglomerados de organizaciones ya establecidas y que obligan a sus miembros a pertenecer a un partido nico.

Ejercicio Contesta las siguientes preguntas.

1.Qu es ser ciudadano para Efran Gonzlez Luna? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 2.Qu es ser ciudadano segn Manuel Gmez Morn? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 3.Segn Carlos Castillo Peraza, el ciudadano practica una serie de valores Cules son? (slo mencinalos) _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

56

IDENTIDAD

Manual del Participante

4.Qu nos comenta Efran Gonzlez Morfin al referirse a lo que debe ser un partido poltico? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 5.Cul es la definicin de partido poltico establecida a partir de la definicin de Efran Gonzlez Morfin? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 6.Cules son los tres elementos bsicos de los que Accin Nacional se contempl como portador? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 7.Qu significa la palabra partido? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

2.6. Accin Juvenil Accin Juvenil es la agrupacin de jvenes mexicanos que tiene como misin aumentar la aceptacin del PAN en los jvenes mexicanos para propiciar el ingreso y militancia de que ms jvenes estn dispuestos a formarse y capacitarse, y as participar polticamente dentro del partido.

57

IDENTIDAD

Manual del Participante

El lema de Accin Juvenil es:

DAR A LA PATRIA ESPERANZA PRESENTE.

El emblema de Accin Juvenil es: Una mano derecha de cuatro dedos semiabierta hacia arriba. De la palma de la mano brota una flama de color anaranjado con su cspide inclinada hacia el lado derecho, dividida por una franja transparente al centro. En la parte inferior, debajo de la mano, llevar la leyenda Accin Juvenil.

58

IDENTIDAD

Manual del Participante

Ao 1946 1958

Acontecimiento Se organiz el primer grupo juvenil del partido, encabezado por Jess Hernndez Daz, primer dirigente juvenil de Accin Nacional. Accin Nacional lanz a su ms joven candidato a la presidencia de la Repblica, Luis H. Alvarez, quien a una edad de 38 aos abander a nuestro partido en busca de la Presidencia de Mxico.

Luis H. lvarez 1987 Luis Hctor lvarez era presidente del partido, quien encomend a Felipe Caldern Hinojosa la organizacin de la Secretara Nacional de Accin Juvenil, la cual se conform en todo el pas mediante la formacin de Secretaras estatales y municipales de Accin Juvenil en todo el pas.

Felipe Caldern Hinojosa

59

IDENTIDAD

Manual del Participante

1989

Se eligi a Sal Ruiz Arriaga, de Chihuahua, quien despus de 8 meses aproximadamente de gestin tuvo que renunciar para regresar a su estado como diputado local, dejando la terminacin de su perodo a cargo de Jos Espina Von Roehrich. Se eligi a Cristin Castao Contreras; su gestin se caracteriz por un gran impulso en la capacitacin de los jvenes y la proyeccin de Accin Juvenil a nivel nacional. Se eligi a Csar Nava Vzquez, cuyo perodo se caracteriz por consolidar el trabajo en las secretaras municipales, a travs de la realizacin de debates con los dirigentes juveniles de otros partidos polticos. Se eligi a Rogelio Carbajal Tejada; quien se caracteriz por integrar a nuestra organizacin a nivel internacional con los partidos polticos hermanos de Latinoamrica. Tambin se caracteriza por su trabajo dentro de la campaa del federal del 2000, en la cual se logr el triunfo de Vicente Fox, a la presidencia de la Repblica. El 14 de Julio, en la ciudad de Aguascalientes, se realiz la VI Asamblea Nacional de Accin Juvenil, en la que result electo Carlos Alberto Torres Torres, de Baja California.

1992 1995

1998

2001

Fue electo Secretario Nacional de Accin Juvenil Juan Carlos Mondragn Quintana, quien se caracteriz por la vinculacin estudiantil impulsando el Consejo Nacional de 2004-2007 Estudiantes y sus captulos estatales, as como Nueva Generacin en lugar de PANdillas. Juan Carlos Martnez Terrazas es el Secretario Nacional de Accin Juvenil, quien fue electo 2007-2010 en la VIII Asamblea Nacional de Accin Juvenil celebrada en la ciudad de Tlaxcala el 7 de Julio de 2007.

60

IDENTIDAD

Manual del Participante

Ejercicio Ordena cronolgicamente del 1 al 9 los siguientes hechos.


Luis Hctor lvarez, era presidente del partido, fue quien encomend a Felipe Caldern Hinojosa la organizacin de la Secretara Nacional de Accin Juvenil, la cual se conformo en todo el pas mediante la formacin de secretaras estatales y municipales de Accin Juvenil en todo el pas. Se eligi a Rogelio Carbajal Tejada; quien se caracteriz por integrar a nuestra organizacin a nivel internacional con los partidos polticos hermanos de Latinoamrica. Tambin se caracteriza por su trabajo dentro de la campaa del federal del 2000, en la cual se logr el triunfo de Vicente Fox, a la presidencia de la Repblica. Se eligi a Cristin Castao Contreras; su gestin se caracteriz por un gran impulso en la capacitacin de los jvenes y la proyeccin de Accin Juvenil a nivel nacional. Juan Carlos Martnez Terrazas es el Secretario Nacional de Accin Juvenil, quien fue electo en la VIII Asamblea Nacional de Accin Juvenil celebrada en la ciudad de Tlaxcala el 7 de Julio Se organizo el primer grupo juvenil del partido, encabezado por Jess Hernndez Daz, primer dirigente juvenil de Accin Nacional. El 14 de Julio, en la ciudad de Aguascalientes, se realiz la VI Asamblea Nacional de Accin Juvenil, en la que result electo Carlos Alberto Torres Torres, de Baja California. Accin Nacional lanz a su ms joven candidato a la presidencia de la Repblica, Luis H. Alvarez, quien a una edad de 38 aos abander a nuestro partido en busca de la Presidencia de Mxico. Se eligi a Csar Nava Vzquez, cuyo perodo se caracteriz por consolidar el trabajo en las Secretaras Municipales, a travs de la realizacin de debates con los dirigentes juveniles de otros partidos polticos. Fue electo Secretario Nacional de Accin Juvenil Juan Carlos Mondragn Quintana, quien se caracteriz por la vinculacin estudiantil impulsando el Consejo Nacional de Estudiantes y sus captulos estatales, as como Nueva Generacin en lugar de PANdillas. Se eligi a Sal Ruiz Arriaga, de Chihuahua, quien despus de aproximadamente 8 meses de gestin tuvo que renunciar para regresar a su estado como diputado local, dejando la terminacin de su perodo a cargo de Jos Espina Von Roehrich. 61

IDENTIDAD

Manual del Participante

3. Honestidad y verdad10 .
Objetivo Al trmino del mdulo reconocers los nodos mentales, a travs de videos y explicaciones, con el fin de conocer los sistemas que existen en las organizaciones. Tiempo 30 minutos

La honestidad como la verdad son dos grandes virtudes que son importantes no solo en nuestra vida personal, sino tambin en la vida profesional, son virtudes que nosotros como partido las llevamos a cabo da con da, para de esta manera poder lograr nuestros objetivos y que las personas que confan en nosotros as siga siendo. 3.1. Definicin de poder Para el socilogo estadounidense Robert Dahl el poder es: la facultad que tiene un sujeto A sobre un sujeto B para lograr que ste realice acciones que en una situacin de libertad no habra. El poder no es un fin en s mismo si no se quiere llegar a l como un medio para lograr el Bien Comn.

10

62

N. de E. afirmacin hecha de acuerdo a la teora de Administracin del Capital Emocional por el Ing. Jos Antonio Gonzlez Muoz.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Actividad Poder
Instrucciones: Despus de ver los siguientes videos. Reflexiona.

El saltamontes, era el que tena el poder ante todas las hormigas.

El saltamontes agrede a las hormigas.

Unin

Si tienes menos poder, intgrate con ms personas para aparentar ms poder

Ilustracin 1www.panchihuahua.org.mx/?p=854. CDE Chihuahua 29 junio 2009.

63

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica Lo tengo que hacer o lo tienen que hacer?


Tiempo: 45 min. Objetivo: Explorar la percepcin relativa al poder en los participantes, a travs del desarrollo del autoconocimiento de las sutilezas del proceso de interaccin social, a fin de establecer caminos de honestidad y verdad, que conllevan a un poder legtimo como partido. Material: Hoja de trabajo. (Ver anexo 4) No. De participantes: Ilimitado. Divididos en 5 equipos.

Actividad Representaciones del poder


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas

Quin creen los indgenas que son las personas que se le acaban de presentar?

Qu era lo que les interesaba a los dioses? Los indgenas crean que los espaoles eran dioses11.

11

64

La explicacin del vdeo la da el Ing. Jos Antonio Gonzlez Muoz en las indicaciones al formador.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Los dems perciben ms poder en mi

+ poder - poder

define reglas acoplarse a lo establecido

El manejo de conflictos es parte de las estrategias de poder:

Competir Intento de satisfacer los propios intereses Afirmativo (Yo gano t pierdes)

Colaborar (Yo gano t ganas)

Transigir

No Afirmativo

Evadir (Yo pierdo t pierdes)

Complacer (T ganas yo pierdo)

Cooperativo No Cooperativo Intento de satisfacer los intereses de otro 65

IDENTIDAD

Manual del Participante

3.2. Desarrollo del ndice de energa vital

Actividad Explicaciones acerca de energa vital


Instrucciones: Contesta la siguiente pregunta

Se encuentran dos personas: persona 1 con el brazo extendido, persona 2 haciendo fuerza con su brazo en el brazo de la persona 1. Despus la persona 1 tomar con su otra mano una cajetilla de cigarros y la persona 2 har nuevamente fuerza en el brazo de la persona 1. Qu creen que suceder?

3.3. Nodos mentales En el curso anterior se habl sobre el primer nodo mental que cuando el ser humano funciona en base a creencias no en base a realidades, ahora se explicar ms a fondo y se describirn los tres restantes. 3.3.1. El ser humano funciona con base en creencias, no con base en la realidad12

Poder Energa vital Nivel de autoestima Dilogos internos

La mente funciona con base en lo que cree que son las cosas

12

N.de E. afirmacin hecha de acuerdo a la teora de Administracin del Capital Emocional por el Ing. Jos Antonio Gonzlez Muoz.

66

IDENTIDAD

Manual del Participante

Actividad La mente y las creencias

Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas. Quin mat al Rey Len, Simba o Scar? Por qu se siente culpable Simba? Cmo es ms fcil vivir con cargas emocionales o sin ellas? Cuando uno tiene cargas emocionales, est dispuesto a afrontar la vida?

Actividad Ms creencias

Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas Qu crey que estaba pasando entre su mejor amigo y su hermana? Se cre juicios?

67

IDENTIDAD

Manual del Participante

3.3.2. Contexto como herramienta para desarrollar la tolerancia 13

Actividad Contextos
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas Una persona se avienta de una plataforma, debido a que la plataforma se encontraba en llamas, an a sabiendas del riesgo de que saltar de esa altura era mortal. Qu opciones tena en seor? Aventarse de la plataforma o morir quemado? En este momento se pudo haber pensado: 1 El seor quera morir o vivir, al aventarse de la plataforma. 2 El seor se encontraba deprimido. 3 El seor necesitaba apoyo psicolgico. Los seres humanos creemos con base en nuestro contexto

Actividad Todo depende del contexto


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas Qu pensaron antes de que el Ingeniero diera la explicacin de dnde se encontraba la nia al momento de soltar el pedazo de madera (en los tres actos)? Qu era verdad o mentira? Sabemos qu hay alrededor de la persona para que piense o acte de tal manera? Quin soy yo para juzgar?
13

Idem

68

IDENTIDAD

Manual del Participante

Una persona no puede ver las cosas igual que yo, debido a que no percibimos todo de la misma manera, todo depende de nuestro contexto, por lo cual tenemos que aprender a no juzgar a los dems. Cada ser humano merece que lo respeten, lo que nos lleva a tener tolerancia hacia los dems

3.3.3. Quien te hace enojar te controla, el entendimiento para desarrollar poder 14 Antes de poner el video, se tiene que explicar al auditorio que el Emperador manda matar a la familia de Mximo y le comienza a decir cmo es que murieron su esposa y su hijo, le comienza a dar detalles de

Actividad Enojo y control


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas

Cuntas y qu tipo de razones tiene para vivir Mximo?

Para qu le dijo el Emperador eso a Mximo? Qu es lo que le interesa a Mximo? Quin tiene el poder?

Qu hara el mexicano comn y corriente en esta situacin? Lanzarse a los golpes Maldecir Etctera.

14

Idem

69

IDENTIDAD

Manual del Participante

Propiciar al auditorio que den respuestas a: Qu le recomiendas hacer a Mximo? Mximo pudo mantener el control de sus emociones. Existen dos maneras de hacer nfasis: Por qu? Que suele llevar al conflicto, al sufrimiento, al desastre, entre muchas cosas ms. Para qu? Este es el indicado, debido a que nos lleva a un aprendizaje significativo, a un mayor conocimiento, etctera. Reflexin:

Podrs dominar mi cuerpo, podrs ponerme a trabajar lo que quieras, pero la capacidad de sentir de lo que t me hagas, slo me compete a mi

Vctor Frankl.

3.3.4. El miedo como drene de poder

Actividad Todo depende del contexto


Instrucciones:Contesta la siguiente pregunta

De qu tenemos miedo?

En la crcel real, es el guardin el que tiene la llave. Y en la crcel emocional?

70

IDENTIDAD

Manual del Participante

3.4. Sistemas de integracin en productividad, moral y tica 15.


En los siguientes dos temas se explicar las sistemas que comnmente son llevados en las organizaciones como es el Ganar Perder, Perder Ganar, Perder Perder, pero el ms factible para el crecimiento de las personas como el de las organizaciones en conjunto es el sistema Ganar Ganar.

3.4.1. Sistemas Ganar Ganar como nica estrategia de posicionamiento16


La nica estrategia del crecimiento es el GANAR GANAR

Una persona de excelencia humana, con poder personal, xito y felicidad.

tiene

Ganas de hacer Querer Trascender Acumular conocimientos Desarrollar competencias

Cuando se da una relacin en la cual los dos participantes crecen, cuando los dos participantes logran sus objetivos, se da una situacin en la cual yo me respeto y te respeto, y nos ayudamos a crecer y a lograr cada uno de nuestros objetivos.

15 16

Idem Idem

71

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica Ganar - perder


Tiempo: 30 min. Objetivo: Analizar los efectos del ganar perder como sistemas de integracin a la pluralidad, moral y tica, a partir de la experimentacin de estrategias de posicionamiento, a fin de lograr objetivos propuestos. Material: Una cuerda, por cada equipo que se forme, lo suficientemente larga para amarrar a todos los miembros del equipo, de forma tal que queden unidos por los pies. No. De participantes: Ilimitado. Dividido en 6 equipos. Contesta las siguientes preguntas: Cul fue la estrategia de posicionamiento? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ De qu manera se vivi el proceso ganar perder? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Qu pasa cuando compartimos objetivos y tenemos un fin comn? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Cmo se dio la tica en la actividad? Explicar si se hizo uso de alguna estrategia al amarrar la cuerda para ganar el juego. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ De qu manera se visualiza la pluralidad al estar amarados a una cuerda? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

72

IDENTIDAD

Manual del Participante

3.4.2. Estrategias de las organizaciones que nos rodean17


Preguntar al participante: Cmo nos ubicamos fsicamente? a.- Ganar Perder b.- Perder Ganar c.- Perder Perder d.- Ganar Ganar Ideal

Amar es sufrir, querer es gozar

Primer nodo mental y contexto

Tipos de relaciones en las organizaciones: Ganar - Ganar

Ganar - Perder

Perder - Ganar

Perder - Perder
17

Idem

72

IDENTIDAD

Manual del Participante

Tipos de relaciones en las organizaciones Amor Yo gano - t ganas

Sadismo Yo gano- t pierdes

Masoquismo Yo pierdo- t ganas

Estupidez Yo pierdo- t pierdes

Las relaciones humanas tienen un nombre dependiendo de las siguientes descripciones: a)Sadismo: la palabra que ms se le acerca a una relacin yo gano t pierdes, una relacin en donde yo me voy a salir con la ma a costa de aprovecharme de la otra persona. b)Masoquismo: la palabra que ms se le acerca a una relacin yo pierdo t ganas, una relacin en donde me voy a agredir o hacer menos con el nico propsito de lograr que la otra persona obtenga lo que se propone, dicho de otra manera voy a sufrir para que t ests bien. c)Estupidez: la palabra que ms define una relacin en la cual no voy a dejar que te salgas con la tuya agredindome a m mismo, voy a lograr que pierdas aunque para eso me tenga que agredir a m mismo ese tipo de relacin. d)Amor: cuando se da una relacin en la cual los dos participantes crecen, cuando los dos participantes logran sus objetivos, se da una situacin en la cual yo me respeto y te respeto, y nos ayudamos a crecer y a lograr cada uno de nuestros objetivos.

74

IDENTIDAD

Manual del Participante

Inteligentes Amor Yo gano - t ganas

Malvados Sadismo Yo gano- t pierdes

Vctimas Masoquismo Yo pierdo- t ganas

Estpidos Yo pierdo- t pierdes

Segn Carlo M. Cipolla, Profesor de Ciencias Econmicas de la Universidad de California, Berkeley, establece que existen 4 tipos de seres humanos: a)Las vctimas: Son aquellos que hagan lo que hagan, acaban causndose un perjuicio y produciendo un beneficio a otros. b)Los inteligentes: Son los que obtienen un beneficio para s mismos y para otros. c)Los malvados: Obtienen un beneficio aprovechndose de los dems a su alrededor. d)Los estpidos: No slo se causan dao a s mismos, sino que adems perjudican al resto.

3.5. Los beneficios en poder que arrojan los sistemas de honestidad y verdad18

Como se explic anteriormente, la honestidad y la verdad son fundamentales en nuestra vida y en nuestro partido. A continuacin se explicarn algunos ejemplo para poder entender mejor estas virtudes.

3.5.1. Para qu sirve la honestidad19

Es importante que se tome en cuenta que en las preguntas que se realicen se utilizar el para qu y no el por qu. En este tema se hila lo que son las creencias y el contexto (nodo mental).

18 19

Idem Idem

75

IDENTIDAD

Manual del Participante

Actividad Honestidad
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas.

Qu futuro tendr el personaje de Tom Cruise con un sueldo de 250,000 Dlls, con una esposa joven y enamorada de l, con excelentes estudios y un auto Mercedes Benz de prestacin en la empresa donde trabaja?
____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Qu es lo que sentir despus de que le mostraron las fotos? A partir de ese momento es una persona libre? Qu se esperar de su futuro? ___________________________________________________
____________________________________________________________

De qu color se ven todas las cosas que suceden a su alrededor, cul es la interpretacin emocional que hace de lo que sucede?
____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Cul era la realidad? Coincide con su expectativa? Para qu sirve la Honestidad?

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

78

IDENTIDAD

Manual del Participante

3.5.2. Elementos de poder que da la verdad20

Actividad Poder y verdad


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas.

Para qu miente Pinocho?

Conclusin: Miento para ocultar lo que me avergenza. Mentira

Si algo me avergenza, propicio el chantaje.

= declarar que no me siento orgulloso de mis actos. Es mejor vivir en la verdad y tener un poder verdadero, que vivir en una farsa total.

20

Idem

77

IDENTIDAD

Manual del Participante

4. Ni derecha, ni izquierda; somos centro-humanista.


Al trmino del mdulo aplicars la visin del PAN, por medio del conocimiento de la economa social del mercado, para un desarrollo humano sustentable.

Objetivo

Tiempo
90 minutos

78

IDENTIDAD

Manual del Participante

Izquierda/Socialdemocracia
La historia de la izquierda, en tanto ideologa y prctica, se remonta al siglo XIX con el post industrialismo. Se corre el riesgo de que el Estado, desde las polticas pblicas, absorba distintos mbitos de la esfera privada en pos de normativas colectivistas a ultranza.

CENTRO HUMANISMO
No se puede renovar desde la nada, sino que partimos de una historia, de una tradicin.

Derecha/Neoliberalismo
La historia de la derecha, en tanto ideologa y prctica, inicia con la cada de las monarquas y la ilustracin. El neoliberalismo ha demostrado no funcionar en lo econmico, quitndole al Estado mucho de la proteccin social que debe caracterizarlo.

...hay un camino que va ms all del neoliberalismo y de la socialdemocracia, un camino que supera el centralismo burocrtico y al populismo irresponsable, este camino es un camino que busca el justo medio, no como falso conformismo entre dos opciones sino como bsqueda de equilibrio y de excelencia.... Luis Felipe Bravo Mena. En el Centro es donde se encuentra el justo medio, el equilibrio, la moderacin. Ello no quiere decir falta de compromiso, ni falta de identidad, porque nuestro centro tiene contenido, es un Centro humanista. Humanista porque estamos comprometidos con el ser humano, con la persona, con su dignidad, con sus valores, con su desarrollo, con su plenitud. El centro de toda nuestra actividad, el centro de todos nuestros esfuerzos, el principio y el fin de nuestras intenciones es la Persona.

Histricamente, la izquierda a privilegiado al colectivo frente al individuo, erosionando aspectos del desarrollo individual. En la izquierda, el cambio social se da en colectivo, restando posibilidad de eleccin individual, y casi siempre promovido de arriba abajo, desde las burocracias a la poblacin. La trascendencia slo se da en un carcter social.

La derecha ha sido excesivamente individualista, desarropando al sujeto de toda la cobertura social de la colectividad, particularmente en lo econmico. En la derecha, el individuo es el nico responsable de su destino, la legislacin es un punto de partida para regular la conducta, pero es el propio sujeto el conductor de su futuro.

79

IDENTIDAD

Manual del Participante

En la izquierda, el cambio social se da en colectivo, restando posibilidad de eleccin individual, y casi siempre promovido de arriba abajo, desde las burocracias a la poblacin. La trascendencia slo se da en un carcter social.

Apostamos tambin por el cambio personal, por la renovacin interior del hombre. La oportunidad de la reforma, del cambio, es la posibilidad que tiene el ser humano de transformar su vida y de mejorar el futuro de su comunidad. Nuestra poltica no es una poltica conformista, que nicamente levante encuestas y siga la moda porque sea lo ms rentable electoralmente.

En la derecha, el individuo es el nico responsable de su destino, la legislacin es un punto de partida para regular la conducta, pero es el propio sujeto el conductor de su futuro.

La izquierda siempre apelar al apoyo de las masas para obtener el triunfo electoral, no siempre de la forma ms tica.

La derecha ha abusado del mercado electoral, confundiendo la propaganda con la publicidad y siguiendo estrategias comerciales para la colocacin de sus candidatos. Nace con las doctrinas del liberalismo ilustrado, en tanto teora econmica con Adam Smith, mientras que polticamente, con John Locke. Ejemplo de sta teora puesta en prctica es el diseo del Estado Norteamericano y contemporneamente encuentra sustento ideolgico en Samuel Hungtington. En Mxico, sus exponentes han sido Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Como doctrina poltico-econmica, nace con el industrialismo del siglo XIX, se perfecciona tericamente con Karl Marx y se lleva a la prctica con Lenin, Stalin y la Rusia hasta la dcada de 1990. En el occidente europeo, Espaa ha logrado gobiernos de izquierda con estabilidad. En Amrica, Cuba, Brasil, Bolivia y Venezuela son ejemplos de esta prctica terica. En Mxico, Lzaro Crdenas ha sido su principal exponente.

Nace con Aristteles. Es una historia que se inicia en Grecia, y que recorre el pensamiento de San Agustn y de Santo Toms en el cristianismo; que se expresa en el movimiento social-catlico francs encabezado por Jacques Maritain, Emanuel Mounier y Gabriel Marcel. Es una doctrina que tambin se nutre de la filosofa del dilogo de Martin Bubber y del republicanismo de Hannah Arendt, y que se materializa en movimientos cvicos por la libertad como el que encabez Lech Walesa en Polonia, y Vclav Havel en Checoslovaquia. Un pensamiento que se ha desarrollado con intelectuales y polticos humanistas como: Konrad Adanuer, Alcides de Gasperi, Robert Shuman, Aldo Moro, en Europa, as como Eduardo Frei, Arstides Calvani, Jaime Castillo Velasco y Carlos Castillo Peraza, en Amrica Latina21

80

21 El Centro Humanista y Reformista por Alejandro Landero. Movimiento estudiantil universitario: una mirada humanista cristiana. ODCA, 2003.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Ejercicio Relaciona las columnas. Coloca en el parntesis el nmero que


corresponda a cada concepto que se encuentra en la columna izquierda

1. En el Centro es donde se encuentra el justo medio, el equilibrio, la moderacin. Ello no quiere decir falta de compromiso, ni falta de identidad, porque nuestro centro tiene contenido, es un: 2. No se puede renovar desde la nada, sino que partimos de una historia, de una: 3. Estamos comprometidos con el ser humano, con la persona, con su dignidad, con sus valores, con su desarrollo, con su plenitud. El centro de toda nuestra actividad, el centro de todos nuestros esfuerzos, el principio y el fin de nuestras intenciones es la: 4. ...hay un camino que va ms all del neoliberalismo y de la socialdemocracia, un camino que supera el centralismo burocrtico y al populismo irresponsable, este camino es un camino que busca el justo medio, no como falso conformismo entre dos opciones sino como bsqueda de: 5. Apostamos por el cambio personal, por la renovacin interior del hombre. La oportunidad de la reforma, del cambio, es la posibilidad que tiene el ser humano de transformar su vida y de mejorar el futuro de su:

) Tradicin

( (

) Comunidad ) Equilibrio y excelencia

) Centro humanista

) Persona

81

IDENTIDAD

Manual del Participante

Accin y reflexin Para Manuel Gmez Morn, siempre fueron esenciales la accin y la reflexin, y nunca la una sin la otra. La reflexin serena y profunda de cada obra que emprendi, dio a todas ellas solidez y eficacia real, adems de perdurabilidad y autonoma funcional. Manuel Gmez Morn nunca se qued solo en la reflexin o en el pensamiento abstracto, sino que se ensuci las zapatos, emprendiendo obras difciles, organizndolas y animndolas con el esfuerzo personal. Es decir, ni mera reflexin que se quede slo en especulacin, ni una accin impreparada e ineficaz. Los principios y la doctrina siempre fueron el centro de gravedad y la directriz de toda accin y de toda obra emprendida por Manuel Gmez Morn. Eran, adems, indispensables, pues haba que estar vigilante y en actitud analtica permanente respecto de las diversas doctrinas y corrientes, que tenan una influencia real en la vida social y cultural de Mxico. Fue claro en que la accin y reflexin se condicionan mutuamente22 .

Manuel Gmez Morn

Nunca actuar por actuar En toda actividad humana es necesario, por consiguiente, prevenirse de actuar por actuar. Porque una actividad as concebida, no es eficaz ni es perdurable y, an cuando produzca resultados inmediatos, stos siempre carecern de los cimientos necesarios y de los soportes que garanticen su viabilidad y su resistencia ante las pruebas del tiempo. De toda accin se exige que tenga un fin preciso y unos medios adecuados. Verbalismo, opresin, conformismo, ruptura entra la doctrina y la accin, mentira, odio, violencia es con eso con lo que pretendes hacer, es eso a lo que llamas accin, y con eso crees construir un mundo humano con todos esos gestos inhumanos?
22

82

Manuel Gmez Morn: Actitudes y aptitudes en la poltica por Gerardo Fernndez. Revista Palabra, ao 18, nmero 72.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Emmanuel Mounier. La accin autntica no busca realizar cualquier actividad, de cualquier forma, ni usando no se sabe que mtodos; no persigue la accin por la accin, pues muchas veces bajo el pretexto de la urgencia, se nos impulsa a actuar, sin importar cmo, ni hacia qu. No basta con hacer cualquier cosa, con tal de que nuestra accin sea intensa. Gmez Morn dice: Los que confunden la accin con el movimiento y no saben de la eficacia del ser y el estar firme, los que creen solo en la vieja definicin mutilada de la poltica como conquista del puesto pblico no entienden que la accin se cumple iluminando conciencias y en la organizacin, nica, eficaz y perdurable, que se cimienta en claros principios 23

4.1. Modelos econmicos.

En el siguientes cuadro podrs observar lo que es la Economa Social de Mercado y de bajo del mismo tendrs una explicacin ms detallada. SOCIALDEMOCIA MERCADO TRABAJO SEGURO SOCIAL
Con restricciones Explotacin capitalista

ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO


Con regulaciones y polticas redistributivas Bsqueda de la realizacin humana Opciones privadas y pblicas de calidad Responsabilidad social en la posesin Facultades usadas con responsabilidad social Slido pero con visin subsidiaria Desarrollo social integral

NEOLIBERALISMO

Sin restricciones Especulacin y gran valor por la mercanca Competencia y prioridad al sector privado Recurso clave con clara posesin privada Limitaciones estipuladas en el marco legal Pequeo y como regulador del mercado Ambiente competitivo: Lucro bajo marco legal

Amplio paraestatal

PROPIEDAD LIBERTAD

Mixta gravada

Con restricciones

GOBIERNO TICA

Gran peso relativo

Fin justifica los medios

23

Actitudes y aptitudes en la poltica por Gerardo Fernndez. Revista Palabra, ao 18, nmero 72.

83

IDENTIDAD

Manual del Participante

A) Socialdemocracia Tiene su origen en un espritu igualitario y de mejoramiento de las clases trabajadoras. Niega la benevolencia de acceso al poder mediante revoluciones y la aplicacin de dictaduras y sistemas centralistas, dando preferencia por la existencia de libertades y de valores democrticos. John Maynard Keynes, economista ingls, apareci en el momento justo para los socialistas. Tiempos en donde la depresin de 1929 contribuy a la dominacin nazi, y en donde la capacidad de consumo de las personas era escasa y la cantidad de almacenes con productos era grande. Keynes asumi que el equilibrio de la oferta y demanda era inexistente, sobre todo debido a la poca capacidad de sta ltima para compensar la produccin, causando desempleo, poco consumo y una constante necesidad de mejorar las condiciones generales de vida. Adems, asegur que la poca demanda se debe a que el incremento del consumo no es proporcional al incremento del ingreso de la poblacin, debido a que parte del ingreso de las familias, est destinada al ahorro. El objetivo sera pues, buscar los mecanismos de aumentar el consumo. La propuesta de Keynes se centra en una eficaz distribucin del ingreso, generando as aumentar la riqueza de las familias, mismo que podra destinarse a un mayor consumo. Otras de las polticas propuestas por el economista ingls fue la de incrementar el gasto pblico en infraestructura con un mantenimiento de tasas de inters bajas. En el trabajo de Francisco Caldern (Maestro en Administracin Pblica por la Universidad de Harvard y director de estudios econmicos de la Fundacin Rafael Preciado) Evolucin del Pensamiento de la Social Democracia, podemos ver que uno de los partidos que ms xito tuvo aplicando las medidas keynesianas fue el Partido Social Demcrata de los Trabajadores (SAP) de Suecia: Los socialistas suecos lograron establecer unas relaciones armoniosas y racionales con los empleadores que dieron por resultado un desarrollo sostenido, seguros sociales generosos y mejor distribucin del ingreso24 En relacin a la propiedad de empresas en sectores estratgicos por parte del Estado, el socialismo sueco concluy que el mercado era un sistema ms eficiente que el Estado, aunque el mercado sin restricciones era un autntico mercantilismo que acaba con las libertades. Por tanto, el papel del gobierno en la economa consista solamente en ayudar a los mercados a funcionar mejor y no en imponerles un camino determinado. Lo esencial era promover una poltica que ponderara a los sectores ms productivos y dinmicos, incentivando a los sectores poco eficientes a cambiar de giro o a cerrar operaciones. El salario estaba en funcin de la naturaleza del trabajo, y no de la posibilidad de pago del patrn. En el mercado laboral un incremento en el salario debera implicar un incremento en la productividad, promoviendo as el empleo y la estabilidad en los precios. Una poltica que se tom en Suecia y puede estar en contradiccin con la competencia en el mercado laboral, es que se decidi moderar los incrementos en los salarios de los sectores ms
24

84

Caldern, Francisco; Evolucin del Pensamiento de la Social Democracia; Fundacin Rafael Preciado Hernndez; 2008; Pg. 24.

IDENTIDAD

Manual del Participante

productivos, para as poder reasignar esos recursos en los salarios de los sectores menos favorecidos. Para sorpresa de muchos, la consecuencia fue mayor empleo y pocas huelgas y paros laborales. En el periodo que comprende de la I Guerra Mundial y la Gran Depresin, se vio un proceso comn entre los partidos que comenzaron como socialistas radicales, en donde predominaban las ideas marxistas, la lucha de clases, la abolicin de clases y el determinismo material: una constante y fuerte contra-radicalizacin doctrinaria y pragmtica. Los cambios de mayor importancia para la Historia de la Economa fueron: 1.Su convencimiento de que el camino violento para llegar al poder no es el mejor ni el ms accesible. 2.Una asociacin impenetrable entre la ideologa poltica y la forma de gobernar: socialdemocracia. 3.Reconocimiento al mercado y a la poca eficiencia que da la propiedad estatal de los medios de produccin. 4.Desacuerdo general con los principios comunistas. Es decir, como mencionara Anthony Crosland, poltico y economista ingls:

Liberalismo poltico

Economa mixta Estado benefactor Poltica econmica keynesiana Bsqueda de mayor igualdad

Social Democracia

85

IDENTIDAD

Manual del Participante

El ascenso al poder del nazi fascismo caus gran divisin en la izquierda francesa, de tal modo que mientras haba unos que queran mantener el principio de la paz a cualquier precio, comandados por Faure; los haba otros que le pusieron un precio a la paz nacional: la conservacin de la democracia, liderados por Blum. Mientras pareca que los resultados electorales les favorecan en pases como Francia y Alemania, la realidad poco despus mostr que los europeos estaban poco deseosos por aceptar cambios estructurales trascendentes. A mediados del S. XX la social democracia entr nuevamente en crisis de definicin. La principal causa las constantes derrotas electorales y la creencia de que su plataforma poltica era poco atractiva para el votante mediano. Mientras Guy Mollet el SFIO (Seccin Francesa de la Internacional Obrera) buscaba a la poblacin fielmente marxista (con su pleno reconocimiento a la necesidad revolucionaria) y a la clase media (separacin Iglesia Estado, laicismo); Blum sostena que era necesaria la negacin del determinismo marxista para as dejar de estar identificados con una sola clase, la obrera. Lo que buscaba era consolidar una visin laborista. El xito de los partidos social demcratas tambin se vio frustrado pese a los sealamientos de Blum. En Holanda se convirti al partido social demcrata en un partido laborista con plena apertura a diferentes perfiles ideolgicos: catlicos, socialistas, protestantes y liberales. En Alemania la liberalizacin de la doctrina por parte de los partidos social-demcratas tom un camino un poco ms complicado: el lder socialista, Kurt Schmacher, opt por mantener una posicin de plena contra a la economa de mercado, entre quienes se encontraban Konrad Adenauer y la Unin Cristiano Demcrata. La esperanza de que la economa social de mercado y su Estado no planificador causara crisis econmica, no se concret. La economa alemana creci, provocando que las derrotas socialistas se mantuvieran. Es cuando los nuevos cuadros del partido socialista optaron por dejar de tomar en cuenta la posicin de Schumacher, y convirtieron a su partido en uno popular y laborista, reconociendo entonces los xitos del modelo econmico, pero buscando implementar reformas sociales dentro del mismo. Ante este entorno, podemos decir que la SFIO se encontraba dividida y compuesta por dos bloques muy bien definidos: los primeros, que crean que vean al partido como una herramienta para acabar con el capitalismo; y, los segundos, que vean al partido como la mejor forma de conseguir reformas sociales. En los aos cincuentas los partidos socialistas que an mantena la retrica marxista, tuvieron que ir cediendo al espacio liberalizador, sobre todo en tareas legislativas y de gobierno. Es as como en los aos sesentas, y sobre todo bajo el poder econmico y militar de los Estados Unidos, la mayora de los partidos social demcratas entienden que si bien la bsqueda de la democracia poltica es alcanzable y viable en la prctica, la democracia econmica (el pueblo controlador de las reas estratgicas de la economa) era un pendiente que iba a permanecer un tiempo ms, ya que el capitalismo en lugar de generar pobreza, se encontraba en su poca de auge incentivando el crecimiento econmico y aumentando los niveles de vida de los ciudadanos.

86

IDENTIDAD

Manual del Participante

En poco tiempo el socialismo liberal se fue igualando en trminos de propuestas y polticas a la Economa Social de Mercado propuesta por Konrad Adenauer y Erhard. Los socialistas comenzaron a creer que no era tan importante que el control de la actividad econmica fuera estatal y que lo trascendental era socializar el modelo propuesto por los liberales. Posterior a la decisin del partido socialista de Holanda de alejar su discurso de la retrica marxista, el SPD (Partido Social Demcrata) alemn rechaz explcitamente al marxismo en su congreso de Bad Godesberg en 1959. En este ao y bajo la direccin de Benedikt Kautsky. En el Programa de Bad Godesberg se puede observar la bsqueda plena por la libertad, la democracia, el respeto a las distintas religiones, libre competencia en el mbito privado, respeto a la creacin de los contratos colectivos de trabajo, crecimiento econmico y una justa distribucin de la riqueza. El socialismo democrtico es la clara apuesta para crear una constante prosperidad, fijando como metas el pleno empleo y la estabilidad monetaria. Lo trascendental del documento reside en la visin por definirse como un partido multiclasista, y no meramente obrero. El SPD envi el documento a los dems partidos socialistas de Europa, teniendo respuestas favorables en pases como Holanda y Suecia, mientras que en pases como Francia no signific mucho. A final de cuentas, podemos afirmar, que el Programa de Bad Godesberg constituye el punto de cambio en la ideologa social demcrata. En los aos setenta y ochentas, los partidos social demcratas de los diversos pases fueron cambiando de forma diferente, cada uno en funcin de su origen, sus lderes, su militancia y su entorno particular. Al paso de los aos, podemos darnos cuenta que los partidos social-demcratas de Europa fueron poco a poco liberalizando su postura ideolgica: desde el abandono por el determinismo marxista y la necesidad de la revolucin violenta para la abolicin del capitalismo, hasta la adopcin de la economa de mercado. Han decidido autodenominarse la tercera va, es decir, una posicin intermedia entre el socialismo puro y la economa de mercado.

87

IDENTIDAD

Manual del Participante

B) Nuestra propuesta: Economa Social de Mercado Como bien dijera Carlos Abascal Carranza:

La Economa Social de Mercado es una respuesta creada a partir de la Doctrina Social de la Iglesiaa la vista de los xitos y fracasos de los distintos modelos econmicos contar con una alternativa basada en races humanistas que responda a la necesidad del Estado moderno de intervenir para remediar las condiciones de pobreza de la poblacin, era indispensable para avanzar en un modelo de igualdad de oportunidades para todosla Economa Social de Mercado es una propuesta econmica y social de carcter moral que busca otorgar a todos los individuos igualdad de oportunidades y que ve los subsidios nicamente en los casos de las personas que por s solas no pueden progresar25 .

Carlos Abascal Carranza

Este modelo econmico nace de la imperiosa necesidad de implementar reformas sociales que busquen la igualdad de oportunidades en todos los mbitos: educacin, salud, cultural, social y poltico. Esta igualdad de oportunidades se logra mediante la participacin del Estado en los sectores que presentan fallas que por s mismo el mercado no puede resolver. Lo que motiv tambin la existencia de una economa de mercado con responsabilidad social fue la contra-radicalizacin de los partidos socialistas en Europa, sobre todo en Francia y Alemania. La adopcin de valores democrticos y liberales se fue dando conforme los resultados electorales no fueron los esperados y dada la imposibilidad de aplicar los principios marxistas estando en gobierno.

25

Caldern, Francisco; Economa Social de Mercado; Fundacin Rafael Preciado Hernndez; 2008; Pg. 7.

88

IDENTIDAD

Manual del Participante

La Economa Social de Mercado fue entonces el modelo econmico utilizado por pases de Europa Occidental durante la Guerra Fra. Fue pensado y creado por el demcrata-cristiano Ludwig Erhard, Ministro de Economa, mientras el Canciller de la Repblica Federal Alemana era Konrad Adenauer. En trminos ms concretos, este modelo econmico sostiene que el mercado es el sistema ms eficiente y que genera mayores niveles de riqueza, teniendo como requerimiento el mantener un nivel de competitividad alto en los distintos sectores de la economa, provocando as que toda la sociedad resulte beneficiada por el comercio. El Estado debe tener una participacin activa en la economa en situaciones y circunstancia muy especficas: impedir la aparicin o acabar con la consolidacin de crteles, monopolios y oligopolios. En el aspecto social, este modelo apela a la ayuda solidaria y subsidiaria de los ms necesitados, enfocada a permitir a estas personas a salir en el estado de pobreza en el que se encuentran para reintegrarlos a la actividad econmica en la comunidad. El crecimiento econmico, la baja inflacin, alto nivel de empleo, ptimos contratos colectivos de trabajo, bsqueda de bienestar en toda la sociedad y oferta de servicios pblicos de calidad, son parte de las consecuencias que tendr un pas si adoptan este modelo, segn sus seguidores.

Konrad Adenauer

Mientras la social democracia observa la necesidad que tiene el Estado de expropiar ciertos sectores productivos de la economa para promover el crecimiento, y mientras la economa liberal ostenta al mercado como un mecanismo que naturalmente crea y distribuye la riqueza de manera eficiente, ESM propone no atentar contra la propiedad privada utilizando polticas pblicas sociales, y que a la vez distorsionen lo menos posible al mercado. Alfred Mller Armack (economista, socilogo y poltico alemn, trabaj en la teora de la Economa Social de Mercado y fue una destacada figura del milagro econmico alemn), la ESM debe cumplir con siete principios fundamentales (relativos a lo econmico) y con cinco puntos reguladores (relativos a lo social). Tanto lo econmico como lo social juegan un papel de igual en el modelo, tomando as la necesidad de tener un gobierno solidario y subsidiario. 89

IDENTIDAD

Manual del Participante

Principios Fundamentales 1. Sistema de precios cercano a la competencia perfecta; 2. Estabilidad monetaria; 3. Libertad contractual; 4. Plena responsabilidad de polticas fiscales; 5. Transparencia econmica; 6. Acceso libre a los mercados; y, 7. Propiedad privada.

Economa Social de Mercado

Puntos Reguladores

Control estatal de monopolios; Reglamentacin nacional del trabajo; Existencia de salario mnimo; Seguridad jurdica; y, Polticas redistributivas del ingreso.

90

IDENTIDAD

Manual del Participante

La ESM tiene adems como ejes rectores enseanzas de carcter moral dirigidas a los cristianos, sobre todo en materia de la relacin entre empleadores y empleados. Es preciso aclarar que la Doctrina Social de la Iglesia no contiene declaraciones dogmticas de carcter inmutable sino, por el contrario, son guas morales que van evolucionando segn evolucionan los tiemposno propone ningn sistema o modelo econmicosino que se concreta a dar directrices morales para buscar la justicia y promover el desarrollo integral de la persona humana 26. Las Encclicas (documentos redactados por los Papas), que orientan a la ESM, son las siguientes: a. Rerum Novarum sobre la Cuestin Obrera de Len XIII, emitida en 1891 y en condiciones de gran inestabilidad social y con el marxismo penetrando en las redes sociales. b. Quadragesimo Anno de Po XI, emitida en 1931 y en plena vivencia de la Gran Depresin c. Mater et Magistra de Juan XXIII, emitida en 1961 a la luz de los avances de la ciencia y la tecnologa y su posible aportacin a la humanidad. d. Populorum Progressio de Paulo VI, emitida en 1967 criticando fuertemente la economa de mercado puro, afirmando que solas, la iniciativa individual y la competencia, no llevan al desarrollo. e.Laborem Exercens, Sollicitudo Rei Socialis de Juan Pablo II, emitida en 1981 haciendo notar cmo el avance tecnolgico y la automatizacin de las industrias deben ameritar un anlisis mayor en temas como la contaminacin ambiental. f. Sollicitudo Rei Sociales, de Juan Pablo II, emitida en 1987 reprochando la actitud imperialista de los pases desarrollados a la hora de establecer los acuerdos comerciales con los mercados nacientes. g. Centesimus Annus, tambin de Juan Pablo II, emitida en 1991 afirmando la imposible realizacin del comunismo, as como la necesidad de rescatar del socialismo el inters supremo por la igualdad social y la igualdad de oportunidades. h.Caritas in Veritate, de Benedicto XVI, emitida en 2009 aseverando que la economa tiene necesidad de la tica para su correcto funcionamiento; de recuperar la contribucin importante del principio de gratuidad y saber que en la economa de mercado la regla no puede ser slo el provecho.

26

Caldern, Francisco; Economa Social de Mercado; Fundacin Rafael Preciado Hernndez; 2008; Pg. 37 - 38.

91

IDENTIDAD

Manual del Participante

Es as que retomando las conclusiones de Francisco Caldern acerca de la ESM podemos decir que: No es posible volver al liberalismo clsico debido al cambio en el entorno social y econmico en los diferentes pases y regiones; La bsqueda del Bien Ccomn en materia econmica no debe consistir en el mejoramiento del nivel de vida de la mayora de la poblacin, sino en el de desaparecer la pobreza extrema y en progreso econmico de todos los sectores de la poblacin; Para que exista una economa de mercado es necesario que las actividades econmicas sean consumadas por particulares en su mayora y que el gobierno se concentre en donde se requiere planeacin central; La ESM requiere estabilidad poltica, seguridad jurdica y pblica y una infraestructura eficaz; La meta de la ESM es la igualdad de oportunidad para todos, no en la igualdad de ingresos de todas las personas, prestando mayor atencin en la educacin, la salud, la promocin de micro y pequeas empresas y una vivienda digna. C) Economa Liberal o Economa de Mercado. Nace del principio de que el gobierno no puede ni debe intervenir en la economa de un pas. La no intervencin implica que la autoridad no podr influir en las relaciones econmicas entre particulares y el sector privado, as como en los sectores productivos. La expresin que ms se relaciona a este modelo econmico es laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), misma que tom forma cuando el Ministro de Luis XIV, Colbert, pregunt a diversos comerciantes franceses sobre el papel que el gobierno debe tomar en torno a las relaciones comerciales. El fundamento terico de la economa liberal es el economista Adam Smith, quien asegur que dejando a los agentes maximizar su utilidad, utilizando entonces racionalmente sus recursos y en funcin de los que les causa felicidad, provocara el mayor beneficio de la sociedad. Es decir, que el bienestar social es igual a la suma del beneficio de cada uno de los individuos. La nica condicin que Smith mencion para que este modelo pudiera caminar, es que el entorno econmico se encontrar en una libre competencia en los mercados, incluyendo el laboral. Datos muestran que los pases que adoptaron estas medidas desde el S. XVIII y el S. XIX hoy tienen un mayor ingreso per cpita y gozan de mejores niveles de vida. Las consecuencias inmediatas de la adopcin de este modelo son: a.Altos niveles de ahorro e inversin; b.Crecimiento rpido de la produccin y la productividad (oferta); y, c.Mejora lenta pero continua del nivel general de vida La mayor dificultad de este modelo econmico reside en la eficiente aplicacin de la teora. Tal como el comunismo se enfrent a la poltica real, la economa de mercado vio imposibilitada su realizacin plena.

92

IDENTIDAD

Manual del Participante

El mantenimiento de un entorno de libre competencia ha sido, es y ser un deseo por parte de los polticos y economistas. La presencia de oligopolios, monopolios, as como la existencia de bienes pblicos, ocasionan distorsiones que provocan: a.Mayor nmero de pobres; b.Creciente desigualdad; y, c.Poca distribucin de la riqueza. A pesar de los casos exitosos de pases que aplicaron las medidas propuestas por el modelo de economa de mercado, se presentaron varios factores que impidieron el crecimiento an mayor en trminos de bienestar social: 1.El decrecimiento en la propensin a ahorrar, lo que impide la inversin y entonces el desarrollo. 2.El natural agotamiento en el encuentro de nuevos sectores comerciales. 3.El incremento en las normas y reglamentos en torno a la migracin, creando los cinturones de miseria. 4.La poca existencia de capitales competitivos en las economas no desarrolladas. 5.La necesidad creciente por parte de las sociedades de tener gobiernos que cumplan sus promesas, teniendo entonces que intervenir en los mercados. Es por ello, que el modelo puro de economa liberal no es factible en economas que requieren un mayor impulso para crecer y ser desarrollados. Conclusin: Otro factor que merece especial atencin es el papel que han jugado las religiones dentro de las sociedades, sobre todo la cristiana. Todas las religiones formales exhortan a sus seguidores a ayudar a quienes ms lo necesitan en la medida de sus capacidades, siendo as solidarios con la comunidad y consigo mismos. Es as que la visin solidaria se extiende incluso en los crculos de gobierno y de legislacin. El Bien Comn es lo que la actividad poltica debe buscar, teniendo as una carga y un sentido tico en la produccin y distribucin de la riqueza.

93

IDENTIDAD

Manual del Participante

Ejercicio Crucigrama
Verticales 1.- Su propuesta se centra en una eficaz distribucin del ingreso, generando as aumentar la riqueza de las familias, mismo que podra destinarse a un mayor consumo. 3.- El modelo econmico social de mercado sostiene que el mercado es el sistema ms eficiente y que genera mayores niveles de riqueza, teniendo como requerimiento el mantener un nivel de competitividad alto en los distintos sectores de la economa, provocando as que toda la sociedad resulte beneficiada por el: 5.- Tiene su origen en un espritu igualitario y de mejoramiento de las clases trabajadoras. Niega la benevolencia de acceso al poder mediante revoluciones y la aplicacin de dictaduras y sistemas centralistas, dando preferencia por la existencia de libertades y de valores democrticos. 7.- El fundamento terico de la economa liberal es el economista: 9.- Estaba en funcin de la naturaleza del trabajo, y no de la posibilidad de pago del patrn. 11.- Debe tener una participacin activa en la economa en situaciones y circunstancias muy especficas: impedir la aparicin o acabar con la consolidacin de crteles, monopolios y oligopolios. Horizontales: 2.- Al paso de los aos, podemos darnos cuenta que los partidos socialdemcratas en Europa fueron poco a poco liberalizando su postura ideolgica: la adopcin de la: 4.- Es una propuesta econmica y social de carcter moral que busca otorgar a todos los individuos igualdad de oportunidades y que ve los subsidios nicamente en los casos de las personas que por s solas no pueden progresar. 6.- Los socialistas contemporneos reconocen las ventajas del comercio, de la libertad y de la democracia, colocando todas sus fuerzas en la creacin y aplicacin de polticas sociales que promuevan la justa distribucin de la riqueza y la: 8.- En el aspecto social, este modelo apela a la ayuda solidaria y subsidiaria de los ms necesitados, enfocada a permitir a estas personas a salir en el estado de pobreza en el que se encuentran para reintegrarlos a la actividad econmica en la:

94

IDENTIDAD

Manual del Participante

10.- En su trabajo podemos ver que uno de los partidos que ms xito tuvo aplicando las medidas keynesianas fue el Partido Social Demcrata de los Trabajadores (SAP) de Suecia. Francisco Caldern. 12.- Nace del principio de que el gobierno no puede ni debe intervenir en la economa de un pas. Economa Liberal.
1 3 11 2

5 4 6

8 7 10 9

12

4.2. Desarrollo humano sustentable.


El desarrollo humano sustentable es el proceso de aumento de las capacidades y la libertad de todas las personas para vivir dignamente sin comprometer el potencial de las generaciones futuras. Es el paso, para cada hombre y para todos los hombres, de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida ms humanas. El desarrollo debe ser sustentable, lo que implica que los intereses de las generaciones futuras reciban la misma atencin que los de la presente. El deber de proteger a las generaciones futuras no puede pasar por alto las apremiantes necesidades de la poblacin pobre de hoy. La bsqueda de un desarrollo sustentable debe tener dentro de sus ms altas prioridades la eliminacin de la pobreza de la generacin actual. 95

IDENTIDAD

Manual del Participante

Para Accin Nacional es ticamente obligatoria la proteccin del medio ambiente, para garantizar que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad de disfrutar de una vida plena tanto como la deben tener las generaciones que les precedan. El aspecto ambiental del desarrollo sustentable presupone reconocer que el crecimiento econmico debe darse dentro de los lmites naturales de regeneracin de los ecosistemas, evitando la sobreexplotacin de los recursos naturales y la degradacin y contaminacin de aire, agua y suelo. Sin una base de capital natural no se puede generar un crecimiento econmico de largo plazo, ni tampoco mejorar la calidad de la vida humana 27. Las metas del milenio. En la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York del 6 al 8 de septiembre de 2000, participaron 191 pases, entre ellos Mxico, as como 147 jefes de Estado y de Gobierno con la finalidad de identificar objetivos comunes que orientaran las acciones de los gobiernos en beneficio de la Humanidad. Como resultado de la Cumbre, se acordaron ocho objetivos a cumplirse al 2015 que han sido y sern un punto de partida para que todos los pases miembros de las Naciones Unidas trabajen por: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseanza primaria universal Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Fomentar una asociacin mundial del desarrollo Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Los objetivos especficos para el cuidado del medio ambiente son: Reducir las emisiones de dixido de carbono. Reducir el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Reducir la proporcin del total de recursos hdricos que se utilizan. Cuidado de las especies en peligro de extincin as como reas terrestres y marinas protegidas El objetivo 7 de las Metas del Milenio Garantizar sustentabilidad del Medio Ambiente dice: Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de que depende nuestra supervivencia. Debe tenerse en cuenta que, la sostenibilidad no podr lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos. Los suelos se estn degradando a un ritmo alarmante. Las especies vegetales y animales estn desapareciendo a un ritmo sin precedentes. Los cambios climticos estn provocando una elevacin del nivel del mar y acrecentando el peligro de sequas e inundaciones. Se sobreexplotan la pesca y otros recursos marinos.
27

96

Proyeccin de principios de doctrina del PAN 2002. Partido Accin Nacional, Septiembre 2002.

IDENTIDAD

Manual del Participante

Los pobres de las zonas rurales son los ms afectados por esta situacin porque, por lo general, para subsistir dependen de los recursos naturales que tienen a su alrededor. Si bien el xodo a las zonas urbanas ha reducido la presin sobre las zonas rurales, tambin ha provocado un aumento del nmero de personas que viven hacinadas y en tugurios inseguros en las ciudades. Tanto en las zonas urbanas como en las rurales, miles de millones de personas en el mundo carecen de agua potable y de instalaciones bsicas de saneamiento. La superacin de estos y otros problemas ambientales har necesario prestar una mayor atencin a la situacin de los pobres y establecer un nivel de cooperacin mundial sin precedentes. Las medidas adoptadas para detener la destruccin de la capa de ozono son muestra de que es posible avanzar siempre que exista voluntad poltica para ello28.

28

Metas del Milenio. Organizacin de las Naciones Unidas, 2000.

97

IDENTIDAD

Manual del Participante

5. Ideas-fuerza. Objetivo

Al trmino del mdulo experimentars las ideas-fuerza con las que se antecede el PAN, con ayuda de personajes panistas que hicieron historia, con el fin de actuar de manera congruente con nuestros valores.

Tiempo
30 minutos.

Nunca resultar intil el ejercicio de volver a las fuentes. Cualquier institucin tiene que hacerlo, as como todos los interesados en mantener los rumbos y las convicciones fundamentales. Las ideas-fuerza son chispazos de ese conjunto armnico de principios humanistas y reflejos de sus primeras aplicaciones prcticas. Son sntesis de ese todo congruente y coherente de sus autores. Ideas-fuerza, no solo son un compendio ordenado y rico de conocimientos, sino adems, como la puesta en prctica a travs de la poltica de ese saber que medita y reflexiona para despus actuar, poniendo siempre a la persona humana en el centro de las decisiones. Ideas-fuerza es mstica. Mstica es el mpetu espiritual que hace del herosmo o de la santidad un estilo de vida individual, y empuja incontrastablemente los grandes movimientos sociales o nacionales. A continuacin te presentamos ideas-fuerza de panistas que nos han antecedido en nuestro trabajo partidista y cotidiano: Doctrina: El partido. el partido autntico no es asociacin de polticos profesionales, sino de ciudadanos, de mujeres y hombres que entienden su deber de no mutilarse, sino de sumar a sus inclinaciones, a sus preferencias, a sus obligaciones de trabajo y de familia, a sus estudios, a sus sueos, la gestin del Bien Comn, las labores que derivan del amor a su ciudad y a su patria, las preocupaciones y la actividad que resultan de contemplar la angustia del hombre en un mundo azotado por el desamparo y la mentira, por el apetito y la violencia. Manuel Gmez Morn

98

IDENTIDAD

Manual del Participante

Militantes y dirigentes: Motivos espirituales. que nunca falten esos motivos espirituales en nuestra Organizacin, que la confusin no obscurezca la claridad de su posicin doctrinal de fondo, que el ardimiento mismo de la lucha no fomente impaciencias destructoras, que la transaccin y la componenda no violen la levantada intransigencia, que la derrota no paralice sino instigue, que el simple apetito no se mezcle jams con el propsito, que si falta un responsable haya otros muchos para substituirlo Manuel Gmez Morn Estrategia: Tcnica. fijemos el mtodo elegido No positivismo ni pragmatismo siquiera. Es posible otro camino: el de la tcnica. Tcnica, que no quiere decir ciencia. Que la supone; pero a la vez la supera realizndola subordinada a un criterio moral, a un ideal humano. Conocimiento de la realidad. Conocimiento cuantitativo Dominio, por ltimo, de los medios de accin. Pericia en el procedimiento que haya de seguirse para transformar los hechos segn el tipo que proporcione el propsito perseguido Buscar con amor el oculto afn que quiere realizarse y fijarlo luego en trminos de accesibilidad No despreciar la labor pequea Que el fervor de la aspiracin anime la bsqueda y la disciplina de la investigacin reduzca el anhelo, porque es peor el bien mal realizado que el mal mismo. Lo primero destruye la posibilidad del bien y mata la esperanza. El mal, por lo menos, renueva la rebelda y la accin. Manuel Gmez Morn. Estrategia: Suprimir el dolor de los hombres. El dolor de los hombres es la nica cosa objetiva, clara, evidente, constante. Y no el dolor que viene de Dios, no el dolor que viene de una fuente inevitable, sino el dolor que unos hombres causamos a otros hombres, el dolor que originan nuestra voluntad o nuestra ineficacia para hacer una nueva y mejor organizacin de las cosas. Y por esta primera razn podemos adoptar el dolor como criterio provisional de verdad: la lucha contra el dolor como campo comn de trabajo y discusin. Manuel Gmez Morn Doctrina: El poder. El poder pblico deber ser, exactamente, el servicio del Bien Comn; no es una empresa predatoria ni una aventura intranscendente, ni un negocio personal; es una misin, una misin respetable y sagrada. Se va al poder pblico no simplemente a satisfacer egosmos del partido, a imponer ideologas, a gozar la ebriedad del mando. A nada de esto se va al poder pblico. Se ha de llegar a l, en cualquiera de sus distintos aspectos y actividades, con un propsito de servicio. Efran Gonzlez Luna.

99

IDENTIDAD

Manual del Participante

Militantes y dirigentes: El miembro de accin, de Accin Nacional. Un buen miembro de Accin Nacional, para definirlo en una sola frmula, debe ser un centro de irradiacin activa de nuestra doctrina y de nuestras ideas. No es un mero espectador de asambleas, no es un mero receptor de doctrinas, no es un mero nombre anotado en un registro, ni siquiera un espordico realizador de actividades polticas dentro de los cuadros de Accin Nacional. Es, repito, un sujeto de constante irradiacin de ideas y de actividad. Efran Gonzlez Luna Organizacin: La tarea de Accin Nacional. Accin Nacional est en una batalla poltica en todos los campos: en el dilogo, la concertacin y la discusin parlamentarias, en la movilizacin popular, en la batalla jurdica y de la opinin pblica Qu se necesita para que el PAN sea factor decisivo en dejar atrs el sistema y darle a Mxico un rgimen democrtico de Derecho? Qu necesita Mxico para transitar de un sistema poltico a rgimen democrtico de Derecho? [] Mxico necesita Partidos fuertes que tengan doctrina lo suficientemente vigorosa para permitir la comprensin del hombre y el diseo de acciones a favor de l [] Para esto, el Partido debe tener y ampliar espacios autnomos de decisin poltica, es decir, ser capaz de tomar las decisiones que desde su doctrina y estrategia convengan a la democratizacin en Mxico [] Pero para esto se necesita tener vocacin de gobierno, no de oposicin eterna. Carlos Castillo Peraza Doctrina: Eficacia a la altura de la doctrina. La falta de congruencia entre palabras y hechos; la falta de autenticidad en la representacin, es fuente constante de corrupcin e ineficacia. Cualquier campaa contra la corrupcin est desgraciadamente condenada al fracaso, en tanto que las bases de sustentacin de poder estn ntimamente ligadas con intereses creados La ineficacia va de la mano de la corrupcin. Abel Vicencio Tovar Accin poltica: La familia. La familia es la primera comunidad natural de solidaridad donde las personas desarrollan afectos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. A partir de la familia se edifica toda estructura y debe ser protegida como factor de desarrollo social y econmico. Impulsamos la consolidacin de una cultura de familia. Las polticas deben contender una perspectiva de familia para realizar subsidiariamente y en coparticipacin con ella misma en su funcin social, asegurando un ingreso econmico justo, la creacin y salvaguarda de su patrimonio, en especial de vivienda, y en el caso a servicios educativos y de salud. Reconocemos que la conformacin familiar es mltiple y variada, pues en ella se integran los padres, el padre o la madre, hijos y, en ocasiones, otras personas con lazos biolgicos o afectivos. Toda familia debe ser protegida, pues en ella confluyen y se relacionan hombres y mujeres, nios, jvenes y adultos mayores. Programa de Accin Poltica 2004.

100

IDENTIDAD

Manual del Participante

Militantes y dirigentes: Un camino fcil para muchos jvenes. A pesar de que el joven tiene una natural inclinacin a la verdad y a la limpieza, bien pronto se da cuenta de que el camino ms fcil para escalar una posicin social desahogada desde el punto de vista econmico, no es el de la sabidura ni el de la rectitud moral, sino el de la habilidad poltica a la mexicana. As procura desentenderse de sus convicciones morales, abandona poco a poco una poltica regida por la moral, y acaba por enjuiciar con criterios distintos la vida pblica y la vida privada: lo que califica de inmoral en esta le parece una habilidad cuando se trata de aquella. Rafael Preciado Hernndez. Militantes y dirigentes: Actitud de servicio. Ahora el partido es una verdadera opcin poltica de acceso al poder. Algunos ms optimistamente, consideran que ellos mismos se pueden considerar como una va abierta ya de acceso al poder. Creo que esa es la principal diferencia, y adems que en mucho se ha profesionalizado en el partido el trabajo poltico: ya no se considera solo como un apostolado o un acto de herosmo, sino como la aceptacin seria de una responsabilidad social y poltica, y por eso mismo, en esa transformacin de las mentalidades ser bueno buscar todas las formas posibles para que se mantenga el espritu de servicio y no el de la promocin personal que en algunas partes est surgiendo. Abel Vicencio Tovar

Abel Vicencio Tovar

101

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica Ideas - Fuerza


Tiempo: 30 min. Objetivo: Facilitar el desarrollo de la cohesin dentro de grupos de trabajo establecidos como parte de un gran entrenamiento de dichos grupos, a travs de la exploracin de las ideas que le han dado fuerza al partido, a fin de que el participante establezca las ideas fuerza de la doctrina del partido. Material: Hojas de rotafolio y marcadores (varios colores). Formatos de Ideas fuerza. (ver anexo 5) Guas del Desarrollo de Ideas fuerza. (ver anexo 6) Plumas y lpices para cada participante. Maskin tape. No. De participantes: Ilimitado. Se pueden formar subgrupos si el grupo es muy amplio. Dividirse en parejas.

VALORES Puntualidad Justicia Patriotismo Civismo Humildad Honestidad Decencia Templanza Prudencia Sencillez Caridad Integridad Altruismo Equidad Imparcialidad Creatividad Innovacin Esperanza Tolerancia Fraternidad Lealtad Paciencia Austeridad 102

ANTIVALORES Intriga Apata Ambicin Avaricia Venganza Prepotencia Individualismo Ineficacia Corrupcin Soberbia Intolerancia Engao Desprecio Impunidad Discriminacin Injusticia Infidelidad Egosmo Desatencin Indiferencia Mediocridad Elitismo Opulencia

IDENTIDAD

Manual del Participante

6. Somos un partido plural y de todos. Objetivo


Al trmino del mdulo distinguirs los diferentes enfoques que se le tienen del PAN, por medio de opiniones de la prensa y adversarios, para conocer un poco ms del partido.

Tiempo
20 minutos.

Desde la fundacin del PAN circularon entre la prensa y sus adversarios ciertos estereotipos sobre el partido. Conviene mencionarlos brevemente. Partido de empresarios. Ciertamente el PAN defendi desde el principio la iniciativa y la propiedad privada. Las principales ideas marxistas aparecen como ideas adversarias en sus documentos. En este sentido el partido defenda abiertamente la necesidad de una clase empresarial, pero ni en su programa ni en las personas que integraron este partido hay un carcter empresarial. Predominan los profesionistas de clase media, y la propiedad privada est supeditada a los principios fundamentales: nacin, persona y Bien Comn. Partido de la Iglesia Cuando Carlos Castillo Peraza era dirigente del PAN, un periodista le pregunt si era cierto que en su partido la mayora de los integrantes eran catlicos. Castillo Peraza respondi conciso: s, igual que en el Atlante (refirindose al equipo de ftbol). El PAN se fund en un momento en el que ms de 95% de los mexicanos se declaraba catlico. Estadsticamente era muy probable que la mayora de sus miembros fueran de esa misma religin. Hay una clara semejanza entre la doctrina del PAN y la social catlica. Pero esta compatibilidad no debe confundirse con identidad de intereses, o con la posibilidad de que el PAN representara los intereses, o con la posibilidad de que el PAN representara los intereses de la Iglesia catlica. No hay ningn hecho poltico que permita afirmar esa identidad o esa representacin. Hay una coincidencia doctrinal, basada, en parte por una misma posicin poltica: tanto la Iglesia como el PAN trataban de situarse en medio de dos corrientes a las que rechazaban: el capitalismo liberal y el comunismo29.

29

Vctor Reynoso, el Partido Accin Nacional / PAN. Nostra ediciones, 2009.

103

IDENTIDAD

Manual del Participante

7. Ser panista es un estilo de vida30 Objetivo


Al trmino del mdulo comparars tus creencias de ruina y abundancia, por medio de sistemas y estrategias que generan estrs, para obtener herramientas de entendimiento como lo es la empata.

Tiempo
90 minutos.

Qu da un rbol de manzanas? ____________________________________________________________

30

102

N.de E. afirmacin hecha de acuerdo a la teora de Administracin del Capital Emocional por el Ing. Jos Antonio Gonzlez Muoz.

IDENTIDAD

Manual del Participante

CREENCIAS Y DILOGOS INTERNOS DE ABUNDANCIA Yo puedo Yo Valgo Soy feliz Sirvo Soy inteligente Soy bueno Me acepto Etc.

FRUTOS Disciplinados Responsables Proactivos ntegros Honestos Veraces Puntuales Controlan su tiempo Cumplen su palabra Educados Inteligentes e impecables Tienen resultados

CREENCIAS Y DILOGOS INTERNOS DE RUINA No sirvo Soy tonto No valgo Nadie me quiere Estoy solo Soy menos Me van a rechazar Soy malo Me van a criticar Voy a equivocarme

FRUTOS Indisciplinados Impuntuales Irresponsables Poco ntegros No confiables Flojos Desordenados Desperdician el tiempo Educacin pobre Se hacen las vctimas Dan excusas en vez de resultados

Es decir, como es tu esencia son tus actos. Las creencias de un ser humano tienen que ver con sus dilogos internos. En todos los pases existen creencias colectivas.

105

IDENTIDAD

Manual del Participante

Actividad De adentro hacia afuera


7.1. Dilogos internos31
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas. Con quin va platicando la maquina? Con quin es la persona con la que ms platicamos cada da? Para reforzar nuestras creencias es importante tener dilogos internos positivos,debido a que como nos sentimos por dentro, nos vern por fuera.

Actividad Sabidura interna


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas.

La mujer del vdeo es atractiva? La mujer del vdeo es hermosa?

Esas caderas son imaginarias o reales? Cmo se trata una persona que se ve as?

31

104

Idem.

IDENTIDAD

Manual del Participante

A quin esta agrediendo? A quin le dice Te odio?

Para ella, esa edad es imaginaria o real?

Hacia dnde est dirigiendo su energa?

Si el ser humano se acepta a s mismo, acepta a los dems; y viceversa, si no se acepta a s mismo, no acepta a los dems. Nadie da lo que no tiene

107

IDENTIDAD

Manual del Participante

7.1.1. Dilogos internos de servicio y poder32

Actividad Servicio o poder?


Instrucciones: Distingue las diferencias entre servicio y poder. Servicio:

Poder:

Servir

arte supremo, armona, dicha, abundancia

Nos metemos zancadillas unos a otros, y no permitimos sacar al mximo toda nuestra esencia para poder servir y llegar a una relacin de ganar ganar.

7.1.2. Dilogos internos de ruina y conflicto33

Actividad Conflictos
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas Cules creen que sean los dilogos internos que tiene Dumbo?

Creen que con estos pensamientos Dumbo tenga un camino fcil a un proceso de construccin?
Idem. Idem.

32

108

33

IDENTIDAD

Manual del Participante

En esta etapa Dumbo se encuentra en un proceso de ruina o de abundancia? Qu hago con mis diferencias? Las acepto o las rechazo?

Si rechazo mis diferencias Si acepto mis diferencias

Defectos Virtudes

Actividad Virtud vs. Defectos


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas

Cuntos dilogos internos tenemos cada da? Con quin van platicando estas personas?

Los dilogos internos que tiene Erin de qu tipo son?

No necesitamos ser psiclogos para saber que Erin tiene una autoestima baja. A travs de nuestro dilogo interno, formamos nuestra esencia interna.

109

IDENTIDAD

Manual del Participante

Una persona de baja calidad humana, sin poder personal, sin xito; sin felicidad.

MUNDO INTERNO (Mente y Emocin)


Sentirse Inseguridad Incapaz Miedo

MUNDO EXTERNO
Irresponsable , Ego

Desconfianza

No tiene lo que quiere, soberbia No se avienta Incompetencia Ciclos Abiertos Conflictos con otros Poca Creatividad Problema de dinero Desorganizado Ingorante Poca Inciciativa Poca Integridad Reactivo Miente, engaa, defrauda Busqueda de aceptacin Busqueda de Reconocimiento

No puedo Sentirme Intil Sentirse Fracasado Coraje

Frustracin Ira Tristeza Timidez Soy menos Sentirse menos Soledad Pena Sentirse Victima

Sentirse de poco valor Resentimientos Sentir que es dificil Autoestima baja Culpa

Una persona de excelencia humana, con poder personal, xito y felicidad.

INTERNO
Sentirse competente Seguridad Ser til Paciente Orgullo Valenta

EXTERNO
Responsable Tiene Resultados Habilidad Toma Riesgos Eficiente Lider Efectivo

Confa en si mismo Sentirse capaz Amigable

Buenas

Relaciones Buena Comunicacin Integridad Iniciativa Indiferencia a las invalidaciones de otros No necesitan la aprobacion de otros Libre de la necesidad de reconocimiento

Entusiasmo Sentirse Causa Autoestima Sereno Sentirse Contento

Sentirse Valioso Sentirse un xito Alta Espacio

Es fcil

110

IDENTIDAD

Manual del Participante

Mitote

palabra tolteca

ruina, no te lleva a ningn lado.

7.2. Creencias de abundancia vs. creencias de ruina34


Establecer patrones de creencias: CREENCIAS DE ABUNDANCIA Yo puedo Yo Valgo Soy feliz Sirvo Soy inteligente Soy bueno Me acepto Etc. FRUTOS Disciplinados Responsables Proactivos ntegros Honestos Veraces Puntuales Controlan su tiempo Cumplen su palabra Educados Inteligentes e impecables Tienen resultados

CREENCIAS DE RUINA No sirvo Soy tonto No valgo Nadie me quiere Estoy solo Soy menos Me van a rechazar Soy malo Me van a criticar Voy a equivocarme

FRUTOS Indisciplinados Impuntuales Irresponsables Poco ntegros No confiables Flojos Desordenados Desperdician el tiempo Educacin pobre Se hacen las vctimas Dan excusas en vez de resultados

34

Idem.

111

IDENTIDAD

Manual del Participante

Actividad Abundancia vs. Ruina


Instrucciones: Contesta la siguiente pregunta. Qu est propiciando la madre en su hijo?

Si Dios quisiese, todos los nios seran como t

Cundo has visto que una semilla de sanda se convierte en pia?

A mayor autoestima, la persona triunfa.

A menor autoestima, la persona se queda estancada.

112

IDENTIDAD

Manual del Participante

7.2.1. El sacrificio desde el poder y generacin de abundancia35


En este tema se demostrar como la interpretacin da sentido a la palabra. Qu cree la gente sobre la palabra sacrificio?

Los mexicanos somos unos perdedores!

Trabajar es un martirio!

Cuando en la realidad: Sacrificio Sacro oficio oficio sagrado

Actividad Sacrificio y poder


Instrucciones: Reflexiona. Si los hombres furamos focos, cual sera nuestra funcin? Si los hombres furamos focos, y me apagara, pobrecito de m! no puedo hacer las cosas que me piden, no sirvo para nada. Con estos pensamientos podr alumbrar a las dems personas? En cambio, si tuviera pensamientos de seguridad, de responsabilidad, lograr encender a las dems personas y transmitir mi luz! Sacrificio = Perdemos nuestras vidas. Aprendizaje = Podremos hacer una obra de arte.
35

Idem.

113

IDENTIDAD

Manual del Participante

Ejemplo: Una madre espera a su hijo en la madrugada por lo que no puede dormir. Ella piensa que al esperarlo despierta puede ayudarlo en dado caso que pueda necesitar algo o llegase a tener un accidente. Qu crees que sea mejor? Esperarlo despierta, de mal humor, pensando mil y un cosas que pueden estarle pasando a su hijo; y si en verdad el hijo necesitara algo, ella podra estar dispuesta al 100%? Dormir por algunas horas, ya descansada y no estresada; el hijo necesita algo, ella se despierta y lo ayuda de mejor manera y pensando bien las cosas. Humus tierra frtil, semilla que cae en esta tierra crece.

Humildad

Ya que para la mayora de los mexicanos es: TENGO QUE IR A TRABAJAR y no: ME CONVIENE IR A TRABAJAR

A quin no le gustara tener trabajo?

Tengo que = Sufrimiento Conclusin:


Toda frase que le agregues el TENGO QUE es porque te conviene hacerlo, sino no lo haras o t qu piensas?

7.2.2. Apoyo a los ms desprotegidos desde perspectivas de poder36 .

Actividad Poder
Instrucciones: Contesta la siguiente pregunta. Qu es la leccin que le da el pap a su hijo? . La vida es un juego y por ende hay que aprender de l Mucha gente piensa que vivir es igual a sufrir

36

Idem.

114

IDENTIDAD

Manual del Participante

La nica pelcula que lleg a recomendar el Papa Juan Pablo II, fue esta pelcula La vida es bella, debido que hay que convertirse en luz para poder que de esta manera podamos ayudar a las personas que nos rodean.

7.3. Creencias de ruina de la sociedad mexicana37

Muchos piensan que para merecer, ya sea en un trabajo o alguna actividad en especfico, hay que estar sufriendo continuamente.

Si ms dolor confortara ms beneficio, nos dedicaramos a buscarlo en lugar de evitarlo. Si el sufrimiento y el esfuerzo prolongado constituyesen el camino real hacia el xito, iramos todos andando a trabajar y seguiramos utilizando el lpiz y la diligencia.

En Mxico, el paradigma es que la vida es difcil, un valle de lgrimas; hay que trabajar duro, el dinero es escaso y difcil de adquirir; todo es caro, etc.

37

Idem.

115

IDENTIDAD

Manual del Participante

7.4. Opcin preferencial por los pobres 38


Cuando a un servidor pblico o cualquier otra persona sirve a los dems, se muestra pleno a travs de sus actos, brinda luz, dicha, abundancia, hacia los pobres que no pueden generar sus riquezas financieras pero si sus riquezas espirituales, uniremos ambas riquezas y podremos brindar una mejor luz.

Derecho a la suficiencia. Lucha contra la miseria. La lucha contra la ignorancia y la miseria es obligacin del Estado, sin embargo esta lucha no es monopolio del mbito gubernamental; es tambin responsabilidad y derecho de todos los miembros de la Nacin. Efran Gonzlez Luna seala: El hombre necesita de las cosas materiales para vivir, es decir, para conservar en el ser su inseparable unidad fsico-espiritual y para cumplir sus fines perfectibles. Puede y debe aspirar al bienestar corporal, sin perjuicio de la preeminencia de los valores espirituales; puede y debe aspirar, en el mismo orden del espritu, al desarrollo de sus facultades y a la satisfaccin de sus anhelos: verdad, bien, belleza, salvacin. Para lograrlo necesita calmar las demandas del cuerpo, como salud y nutricin. Proteccin a la familia. La proteccin a la maternidad debe tener mayor amplitud, debe precederse al estudio tcnico indispensable para buscar la solucin del problema de la madre soltera y de la proteccin a los hijos sin padre. El IMSS se fund por Ley el 19 de Enero de 1943 y empez a dar servicios en 1 de Julio de 1944, cuatro aos despus de esta postulacin hecha por el PAN. La formacin de los hijos es objeto y responsabilidad de la familia. El Estado debe facilitar, auxiliar y garantizar a la familia en el cumplimiento de esa misin. La adopcin de todas las medidas tendientes a garantizar y fortalecer la economa familiar es del ms grande inters para la sociedad. Familias indgenas. Hay que gestionar que en la legislacin y en la prctica se conciba a la familia como unidad econmica, moral, espiritual y jurdica, y que se reconozcan y protejan su misin y su carcter de unidad bsica; no olvidar que la grave responsabilidad de las todava numerosas familias indgenas que estn en condiciones de mayor miseria y desamparo an requiere la realizacin de un esfuerzo no burocrtico, sino generossimamente nacional, fundado en un programa sistemtico y, sobre todo, en esa amorosa generosidad que es la caridad verdadera.
38

Idem.

116

IDENTIDAD

Manual del Participante

Justicia social. La justicia social no se limita ni a la solucin de los problemas obrero-patronales ni a lograr una mejor distribucin de la riqueza material entre los hombres de los diversos sectores o zonas de un pas, o entre los diversos pases de la comunidad internacional. La justicia social tiene por objeto, con fundamento en la igualdad esencial y en la solidaridad de los hombres, promover el acceso de los mismos (particularmente de los grupos desvalidos de la sociedad o de quienes viven en zonas econmicamente menos desarrolladas) a los bienes materiales y espirituales suficientes para que la comunidad viva de la manera ms justa, con respeto para la libertad personal y para la dignidad humana.

7.4.1. Contexto como herramienta de entendimiento39


Nosotros podemos entender las cosas de acuerdo a nuestro contexto y no a lo que en verdad est pasando.

Actividad Perspectivas
Instrucciones: Contesta la siguiente pregunta.

Qu pens Chachita al momento que lleg a ver esta situacin?

Las perspectivas de los personajes son las siguientes: Pepe el Toro: Molesto porque la mujer rompi su medalla. Mujer: Querer seducir a Pepe el Toro. Chachita: Creer que ambos tienen una relacin amorosa.
39

Idem.

117

IDENTIDAD

Manual del Participante

Qu era lo que en verdad estaba sucediendo? En pocas palabras, todos jugamos de acuerdo a nuestro contexto. Se muestra la foto de Leonel Messi jugando contra el Barcelona, celebrando en el estadio del Real Madrid, en donde las personas que lo estn viendo muestran diversas caras como molestas, contentas, etc. cmo es posible que cada persona muestre diversas expresiones, si estn viendo el mismo acontecimiento? Esto es porque cada persona tiene un contexto diferente de lo que est viviendo. Conclusin: Los hombres, mujeres, pobres, ricos, altos, chaparros, gordos, flacos, en fin, todas las personas tienen sus propios contextos, sus propias definiciones, por lo que es importante saber escuchar para poder saber cul es su contexto. valora. Cuando entendemos a los seres humanos, podremos saber qu es lo que cree y qu es lo que

7.4.2. Empata40

Actividad En el lugar del otro


Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas. Con qu fin la nia se pinta de blanco? Creen que esto es empata? Tratar de sentir lo que la otra persona siente y ver las cosas como l las ve. En una orquesta no se podr hacer buena msica si los integrantes no escuchan a sus compaeros Annimo
40

118

Idem.

IDENTIDAD

Manual del Participante

7.4.2.1. Lenguajes para generar confianza41


Dos herramientas en la comunicacin que ayudan a desarrollar la empata son: El reconocimiento de la situacin. El reconocimiento de logro. (Se manejar en temas posteriores de estrs) Respeto, puntualidad, limpieza, personalidad, etc. Un ejemplo de reconocimiento de situacin, podra ser: Un vendedor llega a una tienda de abarrotes a vender un producto, pero el dueo de la tienda le dice que no le va a comprar nada, debido a que no tiene espacio donde colocarlo, entonces, el vendedor le dice s que no tienes espacio pero te puedo vender unos anaqueles para que puede acomodarlos, de esta manera podrs exhibir bien el producto y s que ambos ganaremos. Es de manera muy til el saber utilizar el reconocimiento de la situacin, ya sea con nuestros hijos, amigos, colaboradores, en fin, con todas las personas que tenemos algn tipo de relacin interpersonal, en la cual ellos puedan sentir que eres parte de ellos, el que sientan que estamos con ellos para ayudarles, generar la sensacin de que t ya sabes que es lo que tienen, y de esta menara estar con ellos de forma ms podremos ser de mejor ayuda. Un ejemplo muy claro de lo que no es la empata, es la pelcula Angelitos negros, que acabamos de ver, en donde la nia se pinta de blanco para que su mam la quiera, en cambio la empata la podemos manejar simplemente con la palabra S. Para poder ofrecer ayuda a los dems, primero debemos recabar informacin, para de esta manera poder ofrecer empata, si decimos por lo menos dos o tres veces S o RECONOZCO, valoraremos la relacin con los seres humanos que nos rodean a travs de dicha y abundancia. Si alguien no puede, aydale; si alguien no sabe, ensale; pero si alguien no quiere, mndalo a Un Director de una empresa exitosa Para qu servir el saber cmo se sienten los dems? Si no tomo en cuenta el sentir de los dems, cul ser el resultado de la relacin? Podr hacer sentir valorado a un ser humano si tengo empata? Qu es la empata? Por qu es ms fcil que un ser humano se relacione con otro que lo toma en consideracin y que lo comprende antes de imponer su manera de pensar?
41

Idem.

119

IDENTIDAD

Manual del Participante

7.4.2.2. Estrategias para penetracin con clases marginadas42


Para demostrar ante las dems personas alguna situacin, tengo que saber penetrar por medio del corazn, pero tambin tengo que tomar en cuenta mi manera de comunicacin en la cual no slo est en juego la verbal sino tambin mi comunicacin corporal, mi manera de vestir, mis ademanes, etctera, todo lo que presento hacia los dems. Tenemos que tener muy claro el objetivo de nuestra presentacin, de que es lo que queremos obtener, el tipo de asistentes, el tipo de evento, es decir, tomar en cuenta cada detalle para que nuestra presentacin vaya a ser adecuada; obtenemos mayores resultados de nuestra presentacin si sabes cmo se sienten nuestros asistentes, en pocas palabras tener empata; por ejemplo, no vamos a llegar a un funeral con un payaso, debido a que no estaremos respetando el sentir de los familiares del difunto y lo que haran estas personas sera sacarnos a patadas del lugar junto con nuestro payaso. Es importante saber a qu tipo de personas va dirigida nuestra presentacin, cual es el fin de la presentacin, que vestimenta debemos utilizar, que materiales didcticos podemos llegar a utilizar. Hay que recordar que a las personas se les llega por el corazn, no por el bolsillo, tomar en cuenta sus sentimientos. A continuacin se mostraran algunas palabas con una imagen, y en seguida hars una reflexin, con cada uno de los ejemplos.

Soberbia Humildad

Atencin Proceso de apoyo

42

120

Idem.

IDENTIDAD

Manual del Participante

7.5. Sistemas y estrategias que generan estrs43

Tenemos que tomar en cuenta que cada ser humano es diferente, debido que para algunas personas ser estresante el estar trabajando con mucha gente y para otros pueda ser agradable.

Actividad Estrs
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas. La esposa se sinti halagada con la actitud de su marido al momento que estaba explicando lo del viaje? Esta pareja durar junta por mucho tiempo? El estar compitiendo uno con otro de manera destructiva, les dejara algo bueno?

7.5.1. Estrs en el medio ambiente44


El estrs lo podemos llegar a definir como una relacin entre el sujeto y el medio ambiente que lo rodea, y que influye directamente en l, provocando una serie de sucesos, propios de cada individuo, destinados a que se adapte a la nueva situacin. Considerando que el ambiente no se refiere a todo lo que rodea fsicamente al sujeto, tambin se refiere al ambiente laboral, psicolgico, familiar a los cuales est sometida la persona da con da. Los principales causantes del estrs son: Situacin econmica Situacin laboral Inseguridad sobre el futuro Relaciones familiares y de pareja Problemas de salud

7.5.2. Estrs en la familia45


Como padres de familia nos encontramos con muchas responsabilidades, desde el que la casa este limpia, que la ropa este plancheada, tener lista la comida a tiempo para la hora en que lleguen los hijos a comer, las citas pendientes de la oficina, un sinfn de tareas que tenemos que tener que realizar durante el da, que en ocasiones no alcanzamos a realizar todo lo que tenamos planeado para ese da.
Idem. Idem. 45 Idem.
43 44

121

IDENTIDAD

Manual del Participante

Nos presionamos por largas jornadas laborales y viajes a lugares distantes, unos y, por el desempleo y la falta de recursos para sostener las necesidades bsicas, por lo cual vamos cayendo paulatinamente en situaciones de estrs.

Se inicia como un estado de cansancio que, poco a poco, se convierte en permanente; podramos llamarlo un cansancio crnico. Posteriormente, se sumarn ideas pesimistas y sentimientos agresivos; un estado habitual de irritabilidad caracteriza a los adultos, estado que se generaliza al grupo familiar: nios llorones y aprovechados; adolescentes distrados, siempre de mal carcter, fastidiados en todo momento; ancianos quejosos, protestones, hipercrticos, irritables. Ante este panorama que se realimenta como un crculo vicioso, los adultos se van sintiendo superados por todas y cada una de las situaciones; no encuentran salida, se sienten acorralados, exigidos, presionados. En este momento, al cansancio crnico y al estado de irritabilidad, se le va sumando un ligero estado depresivo que, con el correr del tiempo y la no modificacin de la realidad individual, laboral y familiar, puede instalarse como un cuadro de depresin claro y definido.

7.5.3. Estrategias para eliminar el estrs46


A continuacin hablaremos sobre algunas estrategias para eliminar el estrs, debido a que tanto hombre como mujeres reaccionamos de maneras distintas, siempre y cuando tengamos un reconocimiento de la situacin y de logro, en donde la clave son estrategias de respetar a hombre como mujeres, segn su manera de pensar y de sentir.

7.5.3.1. En la Familia 47
Un elemento bsico para la mujer es que se respeten sus sentimientos y emociones, sino es as se sentir agredida; en cambio para los hombres es importante respetar sus pensamientos, utilizando frases como te admiro, eres mi Superman y para la mujer si te entiendo siento lo mismo que t, con frases similares a esto podemos llevar una mejor relacin con el sexo opuesto. Hombres - pensamientos Mujeres - sentimientos La mejor manera de solucionar un conflicto o una situacin determinada es el saber escuchar sin juzgar.

46

122

47

Idem. Idem.

IDENTIDAD

Manual del Participante

7.5.3.2. En el medio ambiente 47


Al trato con los dems seres humanos, es importante entender y respetar tanto a hombres como mujeres. Teniendo un reconocimiento de la situacin, es ms fcil poder controlar el estrs, ya que S qu es lo que est sucediendo y los factores que estn influyendo para tal o cual situacin. Debemos saber separar las situaciones que se nos presentan tanto en casa como en el trabajo, es decir, quitarnos el saco (cargas o problemas laborales) al momento de salir de la oficina y no llevarlo a casa, ya que nuestros hijos o pareja no tiene la culpa o ni siquiera saben que es lo que est pasando. Cada persona tiene su manera de liberar su estrs como el gritar, el pegarle a un objeto, bailar, cantar, pero es importante mencionar que no tenemos que agredir a los dems, una persona que no tiene salidas de estrs cada da ira cargando ms y ms cosas hasta que el da menos pensado estalle de una manera incontrolable.

47

Idem.

123

IDENTIDAD

Manual del Participante

8. Conclusiones.
En este curos logramos conocer la Doctrina de Accin Nacional, algunos de sus fundadores, la visin humanista por la que se rige nuestro partido, teniendo una evolucin poltica de nuestro pas, donde se han establecido ya las bases de un sistema democrtico. Nuestra identidad como panistas promover una nueva forma de vida y de trascender en la sociedad, modificando nuestras creencias para llegar a obtener un gobierno de dicha y abundancia hacia las personas que confan en nuestro partido, actuando con empata, para de esta manera implementar nuestros cuatro pilares que son el respeto a la eminente dignidad de la persona humana, Bien Comn, Solidaridad y Subsidiariedad.

124

IDENTIDAD

Manual del Participante

125

IDENTIDAD

Manual del Participante

126

IDENTIDAD

Manual del Participante

127

IDENTIDAD

Manual del Participante

128

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica El tiempo forma la identidad


ANEXO 1
Porfirio Daz Presidente Reform la Constitucin para prohibir la reeleccin inmediata Aplic Ley Fuga contra delincuentes y ladrones Us Mtalos en caliente a sus enemigos polticos Manuel Gonzlez Presidente Consolid Poltica Ferroviaria, comunicando Cd. Mxico con E.U.A. Cre el Banco Nacional Mexicano Crea Ley de Deslinde y Colonizacin de terrenos baldos Porfirio Daz Presidente Debido a problemas econmicos se dej de pagar la deuda interna Realiza encuentros con autoridades eclesisticas y permite la reeleccin inmediata Surge la Guerra Yanqui Porfirio Daz Presidente Alcanz estabilidad poltica con base en acuerdos con lderes regionales Cuando pareca haber prosperidad, crisis financiera: depreciacin de plata Prdidas de cosechas por sequas Porfirio Daz Presidente Aguda crisis econmica con repercusiones en el mbito social y en el mbito poltico Jos Ives Limantour se hace cargo de la Secretara de Hacienda y supera la crisis Superar la crisis permiti seguir a Daz Porfirio Daz Presidente Limantour fund la Ley General de Instituciones de Crdito Reeleccin de Daz se declara indefinida con elecciones cada 4 aos Daz fue: El Caudillo Necesario Porfirio Daz Presidente Segunda Revolucin Industrial: aumento en hidrocarburos, transportes y electrificacin Se intensific la inversin extranjera Daz dio impuls a Bernardo Reyes y a Jos Ives Limantour para la sucesin presidencial Porfirio Daz Presidente Tensin poltica entre los seguidores de Reyes y los cientficos Entrevista con James Creelman Se funda el Partido Liberal Mexicano por Ricardo Flores Magn 129

IDENTIDAD

Manual del Participante

130

IDENTIDAD

Manual del Participante

Surgieron varios partidos polticos El Partido Antirreeleccionista lanza como candidato a la Presidencia a Francisco I. Madero En plena campaa Madero es detenido Resulta vencedora la frmula Porfirio Daz-Ramn Corral para el periodo 1910-1916 Porfirio Daz Presidente En 1910 se redacta el Plan de San Luis declara nula la reeleccin de Daz y se declara Presidente Provisional Madero. Hubo levantamiento en todo el pas Inicia la Revolucin Mexicana Firma de los Convenios de Ciudad Jurez Llegada al gobierno interinato de Francisco Len de la Parra con una profunda crisis poltica La productividad agraria en niveles muy bajos Hubo elecciones y result victorioso Francisco I. Madero del Partido Constitucional Progresista. Daz no control la presin poltica Madero no logr consolidar las expectativas y no logr el orden Daz opt por exiliarse a Francia Surgieron lderes campesinos: Francisco Villa y Emiliano Zapata Estalla rebelin contra Madero (Decena Trgica) Victoriano Huerta traiciona a Madero y ordena su aprehensin y se hace Presidente Venustiano Carranza elabora el Plan de Guadalupe lvaro Obregn se suma y Zapata realiza lucha paralela. Villa y la Divisin del Norte se suman tambin En Torren se da la cada de Huerta Obregn y Villa se comprometen a convocar a Convencin Revolucionaria Eulalio Gutirrez es elegido Presidente Carranza desecha la Convencin. Villa y Zapata avanzan sobre la Cd. Mxico Carranza expide su Ley Agraria Eulalio Gutirrez abandona la Ciudad de Mxico debido a la rebelin de Villa y Zapata Roque Gonzlez es elegido Presidente Obregn enfrenta 3 meses a Villa y lo derrota, dando la victoria definitiva a Carranza Villa invade Columbus, en E.U.A. Convocado por Carranza, inician sesiones del Congreso Constituyente El Congreso se realiza en Quertaro Se realiza la redaccin de la nueva Constitucin, encabezada por Carranza Se promulga la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos por Venustiano Carranza Venustiano Carranza asume la Presidencia Constitucional del pas. 131

IDENTIDAD

Manual del Participante

132

IDENTIDAD

Manual del Participante

Dinmica Razones que impulsan


ANEXO 2
Se puede hacer una gran labor si llega a constituirse firmemente un grupo que entre de lleno a la poltica con toda actividad y con todo valor. Lo importante para Mxico es lograr integrar un grupo, lo ms selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, pueda ir teniendo cada da, un valor y una importancia crecientes. La falta de un grupo slidamente organizado y capaz de recibir la herencia poltica, hizo que muchas de las obras ya realizadas, no tuvieran la esperada continuidad. S muy bien que el momento es de accin y no de discusin. Para la accin vale ms el hombre capaz de levantar una bandera que el ms puro, ms claro y ms firme programa.

Dinmica De adentro hacia afuera


ANEXO 3
Hoja de trabajo de Principios Instrucciones: Marca con una ( ) frente a los principios que corresponden a los tuyos y marca con una (X) los que tu personalidad rechaza. Luego ordena los tres principios que defiendas fuertemente, numerndolos con 1 al que consideres un principio de primer orden, con el 2 al que consideres es el que sigue y as sucesivamente. De la misma manera numera los principios que rechazas.

133

IDENTIDAD

Manual del Participante

134

IDENTIDAD

Manual del Participante

Es un principio para m Persona Poltica Propiedad Trabajo Familia Orden Internacional Nacin Medio Ambiente Enseanza Nacin Derecho Economa Educacin Justicia Social Democracia Cultura Humanismo Econmico Campo y Ciudad Estado Responsabilidad Social

Dinmica Lo tengo o lo tienen que hacer?


ANEXO 4
HOJA DE TRABAJO PODER 1. Qu sentiste al verte sometido al poder de otra persona?

2. Descubriste algo significativo de tu comportamiento?

3. Qu aprendiste de ti?

135

IDENTIDAD

Manual del Participante

4. Qu piensas de ti?

5. Cmo te sentiste al verte ejerciendo poder sobre otra persona?

6. Qu diferencia encontraste?

7. Cmo crees que se siente el pueblo con tu ejecucin del poder?

8. Hoy en da El poder es lo que identifica a tu partido? Por qu?

Dinmica Ideas Fuerza


ANEXO 5
HOJA DE TRABAJO Nombre del Subgrupo (Un acrnimo o cualquier otra designacin notable)

136

IDENTIDAD

Manual del Participante

Logotipo del Equipo (Diagrama, pintura, palabras o colores)

Lema del Equipo (Un lema o dicho relacionado con el propsito, los valores, la composicin o el mtodo preferido del equipo)

Integrantes del subgrupo

137

IDENTIDAD

Manual del Participante

DinmicaIdeas Fuerza
ANEXO 6
Guas de desarrollo de ideas fuerza Ahora que ha terminado la tarea de trabajo en equipo, tmese algunos minutos para recordar lo ocurrido. El formador pedir un informe del equipo sobre cada uno de los siguientes temas. Se darn instrucciones para que se elija un miembro diferente que resuma cada tema. Primero trabaje individualmente y luego discuta sus propuestas con su equipo, estas propuestas tienen que ser observables y tangibles ya que se llevarn a la prctica. 1. ORGANIZACIN. Cmo se organiz su grupo para desarrollar el trabajo? Cmo se sinti en esta fase de iniciacin?

2. COMPROMISOS. Cmo se comprometi con los otros miembros durante la resolucin del problema? Cmo se sinti con el compromiso? Las ideas fuerza del partido me comprometen a:

3.CONFLICTO. Si hubo desacuerdos, cmo los manejo el equipo? Cmo se sinti cuando hubo tensin en el grupo?

4.CONGRUENCIA Existe congruencia entre el logo, nombre y lema del equipo? Cmo se relacionan los valores al momento de realizar el trabajo?

138

IDENTIDAD

Manual del Participante

BIBLIOGRAFA Actitudes y aptitudes en la poltica por Gerardo Fernndez. Revista Palabra, ao 18, nmero 72. Caldern, Francisco; Economa Social de Mercado; Fundacin Rafael Preciado Hernndez; 2008. Caldern, Francisco; Evolucin del Pensamiento de la Social Democracia; Fundacin Rafael Preciado Hernndez; 2008. Crdenas, Enrique. Cuando se origin el atraso econmico de Mxico: La economa mexicana en el largo siglo XIX, 1780 1920 Cap. VI. 238. Castillo Peraza, Carlos. Comp. Manuel Gmez Morin. Constructor de Instituciones. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1994. El Centro Humanista y Reformista por Alejandro Landero. Movimiento estudiantil universitario: una mirada humanista cristiana. ODCA, 2003. Gmez Morn Manuel: Actitudes y aptitudes en la poltica por Gerardo Fernndez. Revista Palabra, ao 18, nmero 72. Gmez Morn Manuel. Informe rendido a nombre del Comit Organizador de Accin Nacional a la Asamblea Constituyente del Partido. Mxico. Historia de Amrica Latina, vol. 13, Mxico y el Caribe desde 1930, Leslie Bethell, ed., (trad. Del ingls: Jordi Beltrn), Barcelona, Cambridge University Press-Crtica, 1998, cap. II. Metas del Milenio. Organizacin de las Naciones Unidas, 2000. Partido Accin Nacional. Presentacin del Partido Accin Nacional. Mxico,Secretara Nacional de Formacin y Capacitacin. Partido Accin Nacional. Principios de doctrina. Mxico, EPESSA, 1993. Proyeccin de principios de doctrina del PAN 2002. Partido Accin Nacional, Septiembre 2002. Reynoso Vctor, el Partido Accin Nacional / PAN. Nostra ediciones, 2009. Todos los vdeos referenciados en ste material son utilizados con fines de educacin y capacitacin y apegados a los principios de la crestomata.

139

IDENTIDAD

Manual del Participante

Salva un rbol: usa y recicla papel

140

Você também pode gostar