Você está na página 1de 10

El departamento comercial

Departamento Comercial
Llevamos algunos aos siendo conscientes de que el verdadero valor de las empresas est en la actualidad en el talento de quienes las forman y se han puesto en marcha para gestionar, adems de los activos propios de la compaa, el capital humano y el conocimiento.

Departamento Comercial
Es aqu donde la fuerza de venta y todas las personas que engloban la actividad comercial adquieren un mayor protagonismo. El mercado est evolucionando muy rpidamente y ello obliga a que el departamento de marketing trabaje muy estrechamente con el de comercial para adecuarse lo mejor posible a la denominada era de inteligencia comercial.

Organizacin Comercial
La organizacin del departamento comercial viene dada por las diversas alternativas que una empresa tiene para estructurar las diferentes actividades comerciales.

Organizacin Comercial
Siempre estar condicionada a una serie de factores internos y externos, como pueden ser:
El tamao de la empresa La filosofa que se va a seguir Los recursos econmicos La proyeccin de futuro El tipo de mercado El producto

Organizacin Comercial
Al igual que no existe un vendedor tipo en las organizaciones comerciales, tampoco hay una serie de modelos estndar de organizacin, debido principalmente a la enorme diversidad de clientes y mercados.

Organizacin Comercial
Los estudios realizados sobre organizacin comercial han dado como resultado una serie de premisas que en principio son necesarias:
Se deben definir y comunicar claramente los objetivos empresariales, departamentales e individuales. Se debe delegar, tanto como sea posible, la responsabilidad (y necesaria autoridad) para la consecucin de resultados. Las personas en las que se ha delegado el poder han de ser capaces de ejercerlo y creer en lo que estn haciendo, ya que en caso contrario ninguna estructura organizativa servir para nada.

Departamento Comercial
La direccin general con el apoyo de la direccin comercial marcan los instrumentos de organizacin que consideren ms adecuados,

Departamento Comercial
En principio se recomienda que tenga:
un manual con la descripcin detallada de los puestos de trabajo, los manuales operativos precisos para llevar a buen trmino su gestin y el manual de venta, herramienta imprescindible en todo departamento comercial que se considere competitivo.

Qu es el departamento Comercial?
El departamento Comercial es algo as como el representante del cliente dentro de la empresa. Su funcin se centra en la maximizacin de valor para el consumidor, la satisfaccin plena de ste con el fin de elevar la rentabilidad de la propia empresa por el incremento de su participacin en el mercado.

Você também pode gostar