Você está na página 1de 6

1 INTRODUCCIN

1. Qu es un autmata? Un autmata es una construccin lgica que recibe una entrada y produce una salida en funcin de todo lo recibido hasta ese instante. En el caso de los Procesadores de Lenguaje un autmata es una construccin lgica que recibe como entrada una cadena de smbolos y produce una salida indicando si dicha cadena pertenece o no a un determinado lenguaje. 2. En qu consiste la teora de la computabilidad? Consiste en encontrar maneras de representar descripciones de procesos, de tal manera que se pueda asegurar si existe o no una representacin. 3. Qu es un algoritmo? Es una secuencia de pasos finita y ordenada que se siguen para resolver un determinado problema. 4. Defina conjunto, y especifique como se expresan. Un conjunto es una coleccin de elementos que tienen ciertas caractersticas en comn. Los conjuntos pueden expresarse de dos maneras bsicamente: Por Extensin, lo cual quiere decir que citamos cada uno de sus elementos, como en el conjunto {1, 3, 5} que contiene exactamente los nmeros 1, 3 y 5. Por Intencin (Comprensin), dando una descripcin precisa de los elementos que forman parte del conjunto, en vez de citarlos explcitamente. Por ejemplo, el conjunto del punto anterior puede ser visto como {i N | impar(i), i<6}, donde se supone que los nmeros impares cumplen la condicin impar(i).

5. Define Lenguaje y Cadena. Lenguaje: Se denomina lenguaje sobre un alfabeto V a un subconjunto del universo del discurso. Tambin se puede definir como un conjunto de palabras de un determinado alfabeto. Cadena: Una cadena es una secuencia finita de smbolos de un determinado alfabeto.

2 LENGUAJES REGULARES
1. Define Autmata Finito. Un autmata finito es una quntupla M = (Q, A, S, q0, F) en donde: Q es un conjunto finito llamado conjunto de estados. A es un alfabeto llamado alfabeto de entrada. S es una aplicacin llamada funcin de transicin. S : Q x A Q q0 es un elemento de Q, llamado estado inicial. F es un subconjunto de Q llamado conjunto de estados finales.

2. Qu es un autmata finito determinista? Determinista significa que no tenemos opcin alguna para elegir. Podemos pensar en un AFD como un dispositivo que lee desde una cinta con smbolos y que realiza cambios de estados internamente.

3. Qu es un autmata finito no determinista? La interpretacin intuitiva es que ahora el autmata, ante una entrada y un estado inicial dado, puede evolucionar a varios estados posibles (incluyendo un solo estado o ninguno, si S (q, a)=0). Es decir, es como un algoritmo que en un momento dado nos deja varias opciones posibles o incluso puede no dejarnos ninguna.

4. Qu es una expresin regular? Una expresin regular es una forma de representar cierto tipo de lenguajes sobre un determinado alfabeto.

5. Qu es un lenguaje regular? Los lenguajes regulares se llaman as porque sus palabras contienen regularidades o repeticiones de los mismos componentes. Ejemplo: L1 = { ab, abab, ababab, abababab, } Se aprecia que las palabras de L1 son simplemente repeticiones de ab cualquier nmero de veces. Aqu la regularidad consiste en que las palabras contienen ab algn nmero de veces.

3 LENGUAJES LIBRES DE CONTEXTO


1. Define gramtica libre de contexto. Es un cudruplo (V, , R, S) en donde: V es un alfabeto de variables, tambin llamados no-terminales. es un alfabeto de constantes, tambin llamadas terminales. Suponemos que V y son disjuntos, esto es, V = 0. R, el conjunto de reglas, es un subconjunto finito de V x (V U )*. S, el smbolo inicial, es un elemento de V.

2. Qu es un rbol de derivacin? Formalmente es un grafo dirigido arborescente qu cumple con las siguientes propiedades: Cada nodo tiene una etiqueta. La raz tiene etiqueta S. La etiqueta de los nodos que son hojas debe estar en V, y las de las hojas en U {}. Si un nodo n tiene etiqueta A, y los nodos n1, , nm son sus hijos (de izquierda a derecha), con etiquetas respectivamente A1, , Am, entonces A A1, , Am R.

3. Cundo decimos que una GLC esta en forma normal de Chomsky o Greibach? - Una GLC esta en la FNCH si cada una de sus producciones es de los tipos siguientes: ABC Aa Donde A, B y C son variables (en V) y a es un smbolo terminal (en T). Una GLC esta en FNG si y solo si todas las producciones tiene la forma:

Aa Donde a T, V*.

4. Define Autmata Push-Down. Intuitivamente es un autmata finito que ha sido expandido con un Stack y los estados Push y Pop, abreviado generalmente como APD. 5. Qu es un lenguaje libre de contexto? Es el lenguaje generado por una gramtica libre de contexto. Estos lenguajes son importantes tanto desde el punto de vista terico, por relacionar las llamadas GLC y los Autmatas de Pila, como desde el punto de vista prctico, ya que casi todos los lenguajes de programacin estn basados en los LLC.

4 MQUINA DE TURING
1. Qu es la mquina de Turing? Entidad matemtica abstracta que formaliz el concepto de algoritmo y result ser la precursora de las computadoras digitales. Se dice que la mquina de Turing es computacionalmente completa, con lo que queremos decir que puede resolver cualquier problema recursivamente enumerable, que equivale a un problema resoluble por un ordenador digital. 2. Describe el funcionamiento de una mquina de Turing. Una mquina de Turing puede considerarse como una cinta infinita (hacia la derecha) dividida en casillas, cada una de las cuales contiene un smbolo. Sobre dicha cinta acta un dispositivo que puede adoptar diversos estados y que, en cada instante, lee un smbolo de la casilla sobre la que est situado. En funcin del smbolo que ha ledo y del estado en que se encuentra, realiza las tres acciones siguientes: pasa a un nuevo estado, imprime un smbolo en lugar del que acaba de leer, y se desplaza una posicin hacia la derecha, o hacia la izquierda, o bien la mquina se para. 3. A qu se refiere la construccin modular de una mquina de Turing? Se pueden combinar dos mquinas de Turing permitiendo que compartan la misma cinta y, que cuando una termine su ejecucin, la otra empiece. 4. Cules son los lenguajes aceptados por una mquina de Turing? Son exactamente aquellos que pueden ser generados por una gramtica formal. 5. Qu relacin hay entre la mquina de Turing y los problemas de Hilbert? La mquina de Turing es un modelo computacional introducido por Alan Turing en el trabajo On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, publicado por la Sociedad Matemtica de Londres, en el cual se estudiaba la cuestin planteada por David Hilbert sobre si las matemticas son decidibles, es decir, si hay un

mtodo definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemtica y que nos diga si esa sentencia es cierta o no. Turing construy un modelo formal de computador, la mquina de Turing, y demostr que existan problemas que una mquina no poda resolver.

5 DECIBILIDAD
1. Como esta formado un problema de decisin? Esta formado por una pregunta referida a alguna propiedad y que requiere de una respuesta de tipo si/no 2. Menciona los tipos de problemas de decisin. Soluble, parcialmente soluble, insoluble. 3. Define decibilidad de teoras lgicas. Se define a partir de un conjunto de enunciados dados llamados axiomas, unas reglas de inferencia y un esquema de derivacin. 4. Cual fue el primer problema que se dio a conocer que no tena solucin? El problema de parada (Halting) para mquinas de Turing. 5. Cules son los pasos a seguir para obtener la respuesta de un problema de decisin? - Problema - Evaluacin - Respuesta (si/no)

6 REDUCIBILIDAD
1. A que se refiere el trmino reducibilidad? Intuitivamente: Un problema P1 se reduce polinomialmente a otro problema P2, si existe un algoritmo que transforme una instancia del problema P1 en una instancia del problema P2 en tiempo polinomial determinstico. 2. Qu es un problema insoluble para la teora de lenguajes? Aquel en el que NO existe un procedimiento efectivo para determinar si la propiedad es verdadera (no existe una MT [Mquina de Turing]).

3. Mencione un problema simple insoluble. De las ecuaciones de algebra de Robbins se implican las ecuaciones de algebra de Boole. 4. Qu son las funciones computables? Son una formalizacin de la nocin intuitiva de algoritmo y segn la Tesis de ChurchTuring son exactamente las funciones que pueden ser calculadas por una mquina de clculo (mquina de Turing). 5. Explique: Reducibilidad de Turing. El trmino reducibilidad nos dice que se ha reducido el lenguaje L1 a L2 encontrando un algoritmo que mapeaba cadenas en L1 en cadenas de L2 y cadenas que no estaban en L1 en cadenas que no estaban en L2; este concepto de reducibilidad es a menudo llamado reducibilidad muchos a uno. Una tcnica ms general, se conoce como Reducibilidad de Turing, y sencillamente consiste en mostrar que L1 es recursivo en L2.

EQUIPO 5:
-

VIOLETA TAPIA HERNNDEZ. ARELY GRANDE HERNNDEZ. FRANCISCO JAVIER ORTEGA SNCHEZ. ALEJANDRO AGUIRRE RAMREZ. ANDRS SALGADO MATIAS.

CURSO:
-

TEORIA DE LA COMPUTACIN.

Você também pode gostar