Você está na página 1de 18

TECNICAS Y RITUALES DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

Lic. Luis Manuel Guaida Escontra

Negociacin Colectiva
Se entiende como negociacin colectiva todos aquellos procesos que se dan entre empresas, sindicatos y autoridades laborales, que tienen como objeto y fin el resolver los conflictos obrero-patronales o negociar las condiciones de trabajo establecidas en los contratos colectivos de trabajo. Es una forma o modalidad especial de la negocia-cin; tiene sus caractersticas y circunstancias propias, derivados principalmente de su historia.

La visin negociadora de los sindicatos es generalmente la de ganar/perder y su estrategia es la lnea dura. Tenemos enfrente la oportunidad de cambiar, as sea gradualmente, esa visin y actitud, lo que beneficiar a ambas partes. La forma de hacerlo es cambiar la nuestra y eviden-ciar que existe otra forma de negociar y conciliar intereses, desde luego sin descuidar ni arriesgar la seguridad econmica y operacional de la empresa.

Caractersticas
Las principales caractersticas de la negociacin colectiva son:
Se percibe a la otra parte como adversario, e inclusive como enemigo. Impera una gran desconfianza, especialmente hacia la empresa. Se negocia bajo una posicin de fuerza y de amenaza. Se oculta informacin relevante y se miente deliberadamente.

Se maneja bajo una visin de corto plazo. Involucra diversos intereses, unos explcitos y otros implcitos (objetivos emboscados). Conlleva intereses econmicos cuantiosos. Ocurren problemas en la comunicacin, debido a diferencias culturales y socioeconmicas; en ocasiones se hablan idiomas diferentes.

Si existe algn tipo de negociacin difcil y complicada, claramente retadora, sin duda es la colectiva...

Preparacin
La preparacin es el elemento fundamental de la negociacin colectiva, y puede marcar la diferencia entre el xito y el fracaso. Tradicionalmente, la negociacin del Contrato Colectivo de Trabajo se inicia con la presentacin del Pliego de Peticiones por parte del Sindicato. Es conveniente iniciarla mucho antes, para poder advertir, analizar y valorar los factores que incidirn en la etapa de la discusin.

Algunos de los factores que deben anticiparse, valorar y trabajarse son los siguientes:
Clima y ambiente laboral. Problemas laborales recurrentes que se han presentado en los ltimos meses. Expectativas ideales y reales de los trabajadores y del Sindicato frente a la revisin. Poltica laboral y salarial del gobierno. Resultados de la negociacin colectiva en el rea geogrfica en la que opera la Empresa y la de su rama o actividad. Contenidos formal (explcito) y real (implcito) del Pliego de Peticiones. Anticipacin de las metas sindicales.

Capacidad e intencin del Sindicato de usar la huelga. Poltica gubernamental sobre la huelga. Condiciones del mercado, de inventarios y de proveedores. Objetivos y metas de la Empresa, distinguiendo las ideales y las reales. Anlisis y determinacin de las posibles alternativas o frmulas de solucin. Integracin del equipo negociador. Conocimiento de las caractersticas personales de los miembros de la comisin negociadora sindical. Contacto previo y coordinacin con las auto-ridades laborales correspondientes.

Equipo Negociador
Si alguna vez hubo la conveniencia de realizar un trabajo en equipo, es esta. La funcin y responsabilidad de este grupo de personas es apoyarse en la negociacin a travs de las siguientes funciones y responsabilidades:
Una divisin bsica del trabajo. El manejo de diversos roles o papeles. Diversa percepcin interdisciplinaria. Anlisis y evaluacin grupal de la situacin. Toma de decisiones colegiada. Apoyo mutuo en situaciones complicadas.

El grupo negociador debe de contener las funciones y personas siguientes:


Un responsable o cabeza negociadora, que puede o no ser el conductor de la negociacin y portavoz del grupo y Empresa. Directores o altos funcionarios de las diversas reas que integran la Empresa, como operaci o produccin, comercializacin. finanzas, administracin, y desde luego, RH. Un responsable de llevar la bitcora o relacin circunstanciada de los eventos que se van dando en la transcurso de la negociacin. Un abogado experto en negociacin laboral, sea interno o asesor externo.

Observadores, cuya funcin muy importante es percatarse de todos aquellos signos que pueden proporcionar informacin adicional. Atender y entender al lenguaje no verbal (corporal) y a la interpretacin de las acciones y los hechos, mas que a las palabras. Una asignacin de roles en los que un o unos miembros del grupo manejarn la posicin conciliatoria y abierta, y otros la dura, cerrada y agresiva, segn sea necesario y de acuerdo a sus caractersticas y habilidades personales. Manejo de los intereses y objetivos de cada rea de la Empresa, as como de la informacin que se maneje en la discusin.

Reglas y Rituales
La fecha lmite es flexible. Siempre se puede pedir tiempo fuera para analizar, discutir y decidir. Si no ests seguro de que es conveniente lo que vas a decir, mejor no hables. Si es necesario reiterar para convencer, repite, repite y repite No te apresures en tus concesiones; los negociadores sindicales esperan que sigas el ritual de una negociacin larga y desgastante.

En principio, las concesiones finales se darn cerca del momento del posible inicio de la huelga. Cuidado!, cual es ese momento? Utiliza todos los medios y materiales que puedan apoyar tu posicin, tales como informacin estadstica, administrativa, contable, periodstica, tcnica, gubernamental, etc. No te apoyes directamente en las autoridades laborales a menos que sea necesario (salvavidas). Se vale retirar cualquier oferta o posicin, pero siempre la otra parte sabr la disposicin de quin la retir de llegar a ello.

Ten presente y analiza constantemente tus alternativas. Busca nuevas. Toda negociacin conlleva diversas etapas. No vas a llegar a concesiones slidas que propicien el acuerdo final sino hasta que la negociacin est madura. S paciente y no te apresures. Si no ests llevando la negociacin, no participes a menos que el responsable as te lo indique. Cuando tu compaero no sepa que hacer o decir, si tu s lo sabes, participa.

Conclusiones
La negociacin colectiva, por las caractersticas con las que la percibe y la manejan los sindicatos, y los contenidos, intereses y valores que conlleva, es una de las formas difciles de negociar.
Con un estilo negociador basado en principios, podemos cambiar gradualmente la forma de negociar del Sindicato y lograr los objetivos de la Empresa.

La preparacin adecuada y oportuna es fundamental para una buena revisin del Contrato Colectivo de Trabajo . Es muy importante la integracin del grupo negociador, su organizacin y preparacin previa, as como su desempeo a travs de la negociacin. Existen reglas no escritas, verdaderos rituales en la negociacin colectiva. Es muy valioso conocerlas, entenderlas y aplicarlas.

abogados y consultores
www.guaida.com

guaida y asociados

abogados y consultores
www.guaida.com

guaida y asociados

Você também pode gostar