Você está na página 1de 5

Plan Invierno Las medidas se harn efectivas a travs de una serie de estrategias que consideran la apertura y habilitacin de salas

IRA y ERA, Servicios de Urgencia Rurales (SUR), extensin horaria hasta las 20:00 horas en consultorios sin Servicio de Atencin Primaria de Urgencia (SAPU), la ampliacin de Programas de Hospitalizacin Domiciliaria y la capacitacin continua a mdicos de la atencin primaria, entre otras acciones.

Durante 2009 Chile enfrent la primera ola pandmica de Influenza A (H1N1) que se extendi durante 10 semanas y afect a todas las regiones del pas. En total se notificaron ms de 368 mil casos clnicos ambulatorios, se confirmaron a travs de exmenes de laboratorio 12.302 casos de infeccin por el virus y se entregaron 634 mil tratamientos antivirales gratuitos

Atencin de Urgencia: o Servicio de Urgencia Rural (SUR) o Servicio de Atencin Primaria de Urgencia (SAPU) o Servicios de Urgencia en Hospitales o Servicio de Atencin Mdica de Urgencia (SAMU) Todos deben disponer: -RRHH capacitado en atencin y tratamiento de pacientes con patologa respiratoria . -Contar con profesional que realice Triage /categorizacin de pacientes. -Contar con SAUD para atencin de pacientes C4 C5 en los Hospitales de Alta Complejidad. -Coordinacin establecida con los establecimientos de la Red Asistencial para R CR. -Entrega de licencias mdicas. -Entrega de medicamentos en fines de semana y feriados.

-Atencin de urgencia: -Contar con insumos necesarios para la atencin rpida y segura de los usuarios. -Contar con insumos necesarios para la proteccin de los funcionarios. Los Nodos crticos de Atencin de Urgencia identificados son: Reforzar con IRA en SAPU, por 5 6 meses. Reforzar con RRHH los SAPU y urgencias hospitalarias de mayor demanda en cada regin, por 5 6 meses.

Contar con profesional que realice Triage en todas las estrategias de urgencia de mayor demanda. Contar con SAUD en todos los hospitales de alta complejidad. -Atencin de urgencia: -Contar con insumos necesarios para la atencin rpida y segura de los usuarios. -Contar con insumos necesarios para la proteccin de los funcionarios. Los Nodos crticos de Atencin de Urgencia identificados son: Reforzar con IRA en SAPU, por 5 6 meses. Reforzar con RRHH los SAPU y urgencias hospitalarias de mayor demanda en cada regin, por 5 6 meses. Contar con profesional que realice Triage en todas las estrategias de urgencia de mayor demanda. Contar con SAUD en todos los hospitales de alta complejidad.

Objetivos Especficos 1.Identificar el Equipo de Trabajo en los Servicios de Salud y SEREMIS. 2.Preparar estrategia comunicacional que promueva el autocuidado. 3.Fortalecer sistema de vigilancia epidemiolgica. 4.Preparar la Red Asistencial Ambulatoria, Red Asistencial Cerrada, Red de Urgencia y Red de Apoyo Diagnstico (Rayos y Laboratorios) de la macrorregin extremo sur, para la atencin de la poblacin en forma oportuna, segura y de calidad. 5.Asegurar el abastecimiento de frmacos e insumos de farmacia de alto consumo en perodo invernal en todos los establecimientos que componen la macrorregional extremo sur, a un bajo costo de compra y traslado. Medidas y Acciones

1.- Definir equipo de campaa de invierno: Liderado por cada Gestor de Red / SEREMI de Salud, representantes de APS, Hospitales, Urgencia, Estadstica, Laboratorio, Farmacia, Comunicaciones entre otros. Resolucin que respalde los nombramientos y las horas necesarias para llevar a cabo las acciones. 2.- Estrategia comunicacional: Informacin y educacin a la poblacin y funcionarios a travs de distintas herramientas comunicacionales (soportes en medios, papelera.

Monitoreo de consultas de Urgencia y monitoreo de registro de pagina web en salud responde. Vigilancia virolgica de las enfermedades respiratorias. Sistemas de notificacin enfermedades respiratorias (IRA grave) con formulario tipo, a cargo de SEREMI de Salud Centros centinelas definidos a nivel ministerial: resguardar aporte de insumos para toma de muestras, a cargo de SEREMI de Salud Monitoreo camas crticas

Atencin Ambulatoria: -Cada Establecimiento enve su Plan de Contingencia Invernal. -Capacitar al Recursos Humano. -Trabajar para lograr una ptima cobertura de vacunacin antinfluenza -Resguardar las horas de Recurso Humano. -Asegurar el funcionamiento de salas IRA, ERA y Mixtas. -Resguardar equipamiento menor necesario. -Separacin de salas de espera para pacientes respiratorios, en casos necesarios.

-Asegurar agenda de atenciones con horario diferido. -Farmacia abastecida de frmacos de uso estacional. -Asegurar existencia de insumos requeridos para la proteccin del personal de salud.

Los nodos crticos en Atencin Ambulatoria identificados son: Ampliar horas de funcionamiento de los vacunatorios en perodo de vacunacin anti influenza. Lo cual depende de fecha de traspaso efectivo de fondos desde Minsal. Reforzar existencia de horas mdicas en los Centros de Salud, en horario 17 a 20 Hrs (5 6 meses al ao). Ausencia de plan de mantencin y/o reposicin de equipos menores.

encin oportuna, segura y de calidad. Para ello se requiere: -Cada Establecimiento enve su Plan de Contingencia Invernal. - Trabajar para lograr una alta cobertura de vacunacin antinfluenza. - Resguardar el RRHH. - Implementar medidas que optimicen el uso de das cama. - Reforzar atencin kinsica respiratoria. - Existencia de RRHH capacitado en la toma de muestras para IFI Y PCR y asegurar existencia de insumos requeridos. - UGCC destinada a optimizar utilizacin de camas disponibles y los traslados requeridos. - Optimizar disposicin de camas para hospitalizacin de pacientes con patologa respiratoria

-Asegurar la provisin oportuna de medicamentos mediante despachos programados o compras centralizadas a CENBAST. -Resguardar una rpida y segura dispensacin de los medicamentos a los usuarios. -Sistema de monitoreo de stock de medicamentos eficiente. - Vigilancia en uso de antivirales. Medidas y Acciones Los Nodos crticos identificados en Farmacia son: Asegurar frmacos en forma oportuna (CENABAST o compra centralizada para la macrorregin extremo sur). Compra de antivirales (Minsal traspas la responsabilidad a los servicios de salud; son caros y no est claro si financiamiento fue traspasado a los servicios de salud).

Você também pode gostar