Você está na página 1de 35

Taller Cable Estructurado

Angie Natalia Rodriguez Ruiz Linda Nayira Garcia Amesquita

Ing: Quievin Barrera

Institucion Educativa Braulio Gonzalez Undecimo E 2012

Taller Cable Estructurado

1. Qu es el Sistema de Cableado Estructurado

El sistema de cableado estructurado (SCE) es una serie de estndares definidos por la TIA/EIA que definen comodisear, construir y administrar un sistema de cableado que es estructurado, es decir, que el sistema est diseado en bloques que tienen caractersticas de desempeo muy especficas. Un SCE se refiere a todo el cableado y componentes instalados en una red basados en un orden lgico y organizado.

2. Cul es el objetivo de construir un cableado estructurado? El objetivo es aplicar servicios de telecomunicaciones, para mejores servicios de telefona, datos e imagen. Ya que el 70% de los problemas de la red informtica de una empresa se producen por colisiones en el sistema. Estas, entorpecen y disminuyen la productividad, se pueden evitar a travs de la eleccin adecuada de la categora de cableado estructurado que necesita la compaa, segn el volumen de interconexin que requiere.

3. Quienes hacen los estndares de cableado estructurado? La Telecommunications Industry Associationy (TIA) la Electronic Industries Alliance,(EIA) son los responsables de emitir recomendaciones que despus son adoptados por la ISO y otros organismos internacionales.

4. Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado: A. ANSI: American National Standards Institute: Organizacin Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la Cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.

B. b) EIA: Electronics Industry Association: Fundada en 1924.


Desarrolla normas y publicaciones sobre Las principales reas tcnicas: los componentes Electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones.

C. c) TIA: (Telecomunications Industry Association) Fundada en 1985


despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas

D. d) ISO: International Standards Organizacin: Organizacin no


gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases.

5. Explique los siguientes estndares y documentos de referencia a) ANSI/TIA/EIA-568-B: Este es la norma de Cableado Estndar de telecomunicaciones para Edificios comerciales.

b) ANSI/TIA/EIA-569-A: Este Dirige las Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a travs de tubera, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro.

c) ANSI/TIA/EIA-570-A: Este establece el cableado de uso residencial y de pequeos negocios.

d) ANSI/TIA/EIA-606-A:Este se encarga para la administracin de infraestructuras de telecomunicaciones y edificios comerciales.

e) ANSI/TIA/EIA-607: Este se define al sistema de tierra fsica y el de alimentacin bajo las cuales se debern de operar y proteger los elementos del sistema estructurado.

f) ANSI/TIA/EIA-758: Esta Norma es de Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

6.

Cul es la diferencia entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-B Y ANSI/TIA/EIA-568-A


Las caractersticas ms conocidas y discutidas del 568-A y 568-B es la definicin de las asignaciones pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores, como los cables UTP. Estas definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45 ocho pines modulares y jacks. Los estndares 568A y 568B tienen una gran cantidad de casos de uso, pero el estndar 568A parece ser el ms comn en las redes actuales.

7. Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado. (Debe ir con imgenes): a) cableado de campus: Esta entre edificios diferentes, lo forman los elementos de interconexin entre un grupo de edificios que posean una infraestructura comn(Fibras pticas, cables de paredes, sistema de radioenlace, etc.

b) Cableado vertical: Es el que interconecta los distintos armarios de comunicaciones. Estos pueden estar situados en planta o habitaciones distintas de un mismo edificio o incluso en edificios colindaste. En esta cableado se utiliza la fibra ptica o cable UTP, aunque en algunos casos se puede usar el cable coaxial.

c) Cableado horizontal: Es el que se extiende desde la salida de telecomunicaciones en el rea de trabajo hasta el cross connect horizontal en el cuarto de telecomunicaciones. Incluyemla salida de telecomunicaciones, un punto de consolidacin intermedio opcional o conector de punto de transicin, cable horizontal, y las terminaciones mecnicas y cables de patch cords.

(A) Equipo de usuario (B) Cable de equipo (C) Patch cords (D) Cable Horizontal 90m (mximo total) (E) Punto de Transicin o Punto de Consolidacin (opcional) (F) Salida o conector de telecomunicaciones (G) Cable de equipo

c) cableado de usuario: Esta entre edificios diferentes, lo forman los elementos de interconexin entre un grupo de edificios que posean una infraestructura comn (Fibras pticas, cables de paredes, sistema de radioenlace, etc.

8. Explique cada uno de los siguientes componentes del cableado estructurado : A) AREA DE TRABAJO: Son los espacios donde se ubican los escritorios boxes, lugares habituales de trabajo; o sitios que requieran equipamiento de telecomunicaciones. Se deben hacer ciertas consideraciones cuando se disea el cableado de las reas de trabajo: -El cableado de las reas de trabajo generalmente no es permanente y debe ser fcil de cambiar. -La longitud mxima del cable horizontal se ha especificado con el supuesto que el cable de parcheo empleado en el rea. -de trabajo tiene una longitud mxima de 3 m. -Comnmente se emplean cordones con conectores idnticos en ambos extremos. -Cuando se requieran adaptaciones especificas a una aplicacin en el rea de trabajo, stas deben ser externas a la -toma/conector de telecomunicaciones.

B) CUARTO DE TELECOMUNICACIONES. Un cuarto de telecomunicaciones es el rea en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado.

C) CUARTO DE QUIPO El cuarto de equipos es un espacio centralizado de uso especfico para equipo de telecomunicaciones tal como servidor de archivos, servidor de bases de datos, central telefona equipo de cmputo y/o conmutador de vdeo. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipos se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamao o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacios de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe tener al menos un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo.

D) BACKBONE DE CAMPUS El propsito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas. El cableado vertical realiza la interconexin entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento.

9. En un diagrama de distribucin de cableado estructurado seale cada uno de los elementos del punto 6 y 7

Elementos del cableado estructurado: 1. Entrada de servicios 2. Cuartos de Equipos 3. Cableado vertical 4. Cuarto de telecomunicaciones 5. Cableado horizontal 6. rea de trabajo WA

10. Cules son las distancias mximas en cableado horizontal DISTANCIA DEL CABLE La distancia horizontal mxima es de 90 metros independiente del cable utilizado. Esta es la distancia desde el rea de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Al establecer la distancia mxima se hace la previsin de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (5 metros mximos) y cables utilizados para conectar equipo en el rea de trabajo de telecomunicaciones y el cuarto de telecomunicaciones.

11. En una red con cableado estructurado, cuales son los componentes de un puesto de trabajo

El cableado del rea de trabajo puede variar en su forma dependiendo de la aplicacin. Cable de enlace de cobre (patch cord) Se compone de un cable de cobre y dos conectores de 8 pines tipo RJ-45 ubicados a los extremos del mismo. Puede tener protectores o botas. La categora del cable de enlace debe ser igual o mayor a la categora del cable utilizado en el cableado horizontal. La mxima longitud del patch cord es de 3m. Cuando se utilizan puntos de consolidacin, el cable puede tener hasta 20m. Cable de enlace de fibra ptica Monomodo o multimodo de 2 o mas fibras para interiores. Deber ser del mismo tipo que la utilizada en todo el sistema de cableado Los conectores dependern del tipo de equipos y pueden ser ST, SC, FDDI, etc. Se recomienda la utilizacin de conectores SC.

12. Cules son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o rack

El gabinete de Telecomunicaciones, es un mueble diseado para alojar los equipos activos y pasivos, responsables de toda la conectividad de la Institucin. Su diseo est pensado para alojar apropiadamente, diferentes dispositivos que presentan diferentes servicios. Se deber proveedor un rack o gabinete de telecomunicaciones normalizado de 19 de ancho con las siguientes caractersticas: -Altura 20 unidades de rackeo ; profundidad 60 Cm -Estructura principal de chapa de acero de 1,5 mm de espesor como mnimo laterales, -desmontables, con llave de chapa de acero de 0.8mm de espesor como mnim -Puertas de seguridad, frontal y posterior con juego de llaves y duplicado. -Los rieles laterales presentaran agujeros roscados para el montaje de los materiales y equipos desde el acceso frontal; se debern proveer los tornillos correspondientes en cantidad suficiente para tal fin.

13.

Mediante un cuadro realice la comparacin entre un cable UTP,STP, coaxial y fibra ptica

CABLLE UTP - Es el soporte fsico ms utilizado en las redes LAN. -Bajo costo -su instalacin es rpida y sencilla. -Es el tipo de cable de red ms comn en Norteamrica y muchas otras reas.

CABLE STP -Son muy costosos


-no son tan flexibles y tienen requisitos adicionales, debido al blindaje, que dificultan el trabajo con ellos.

COAXIAL
-El cable coaxial es ms econmico que el cable de fibra ptica y la tecnologa es sumamente conocida.

FIBRA OPTICA -Poco peso


-Inmunidad al ruido. -Baja atenuacin Soporta una transferencia de datos que ronda el orden de los 100 Mbps -Ancho de banda que va desde decenas de Megahertz hasta varios Gigahertz

14. Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado:

a. Levantamiento de informacin

Es el proceso por el cual se recopila datos e informacin de la situacin actual de un sistema con el fin de identificar problemas y oportunidades de mejorar. Se inicia con un plano de la edificacin donde se va realizar el cableado, informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar as como de las limitaciones fsicas, estructurales, de organizacin y presupuestarias con las que se cuenta. b. Planificacin

Una de las primeras decisiones que debe tomar al planificar la red es la localizacin del centro de cableado, porque all es donde se deber instalar la mayora de los cables y dispositivos de networking. Lo ms importante es la seleccin de los cuartos de equipos y cableados. Se debe generar un informe que indique en detalle los cambios estructurales a realizar as como una propuesta del cronograma de instalacin del cableado y los elementos de comunicacin.

Tambin se debe tener encuentra los siguientes temas Procedimientos de seguridad para la instalacin de una red. Documentacin de una red. Equipos para la instalacin de una red. Flujo de trabajo. Planificacin del flujo de materiales.

c. Negociacin

Debe ser negociado con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la instalacin y los espacios. Para verificar la factibilidad tcnica, financiera y organizacional de los cambios propuestos en el diseo elaborado. Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la planeacin en funcin de las negociaciones realizadas con los responsables del proyecto o instalacin. d. Instalacin

En esta tarea se procede a la instalacin fsica del cableado y los componentes de comunicacin y cmputo que han sido diseados. Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la negociacin en funcin de los detalles tcnicos y logsticos ocurridos durante la instalacin de los componentes de la red. La instalacin tambin debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para realizar cualquier posible modificacin al sistema ya sea a nivel de enlaces de comunicacin, equipos de cmputo (tanto clientes como servidores), programas de administracin, colaboracin y programas de productividad. e. Verificacin de funcionalidad y certificacin

Luego de tener el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. El proceso de verificacin implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificacin normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalacin. El proceso de verificacin implica probar que el nivel de operacin bajo diferentes condiciones de los equipos que operan entre si, se cie a los estndares prefijados durante la fase de diseo El informe a generar en esta tarea es un informe que plasme los niveles de operatividad que cumplen en cada uno de los enlaces fsicos de la red.

f. Documentacin de la red

se debe plasmar un documento en funcin de los documentos generados en cada una de las anteriores tareas. Esta informacin pasa a ser llamado libro de la red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada de los componentes.

15. Realice un cuadro comparativo entres las categoras del cable UTP tegora Ancho de banda (MHz) 0,4 Aplicaciones Notas

Categora 1

Lneas telefnicas y mdem de banda ancha.

Categora 2

Cable para conexin de antiguos terminales como el IBM 3270. 16MHz 10BASE-T and 100BASE-T4 Ethernet

Categora 3

No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos. No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos. Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisin de datos mayor a 16 Mbit/s.

Categora 4 Categora 5 Categora 5e

20MHz 100MHz 100MHz

16 Mbit/s Token Ring 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet

Categora 6

250MHz

1000BASE-T Ethernet

Categora 6e

Categora 7 Categora 7a

250MHz (500MHz segn otras fuentes) 600MHz 1200MHz

10GBASET Ethernet (en desarrollo) En desarrollo. An sin aplicaciones. Para servicios de telefona, Televisin por cable y Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable. Norma en desarrollo. An sin aplicaciones.

Mejora del cable de Categora 5. En la prctica es como la categora anterior pero con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet Cable ms comnmente instalado en Finlandia segn la norma SFS-EN 50173-1. No es estandarizado. Lleva el sello del fabricante.

Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares. Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares. Norma en desarrollo. Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado

Categora 8

1200MHz

trenzado) de 4 pares.

16. Definicin de: ATENUACION: se denomina atenuacin de una seal, sea esta acstica, elctrica u ptica, a la prdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisin. As, si introducimos una seal elctrica con una potencia P1 en un circuito pasivo, como puede ser un cable, esta sufrir una atenuacin y al final de dicho circuito obtendremos una potencia P2. La atenuacin () ser igual a la diferencia entre ambas potencias. La atenuacin del sonido es el reparto de energa de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor. No obstante, la atenuacin no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logartmicas como el decibelio, de manejo ms cmodo a la hora de efectuar clculos.

DIAFONIA: se dice que entre dos circuitos existe diafona, denominada en ingls Crosstalk (XT), cuando parte de las seales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado.

La diafona, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos. La diafona se mide como la atenuacin existente entre el circuito perturbador y el perturbado, por lo que tambin se denomina atenuacin de diafona.

17. Cules son las causas para que exista atenuacin en un cable de par trenzado? CAUSA Caractersticas elctrica del cable Materiales y construccin Perdidas de insercin debido a terminaciones e imperfecciones Reflejos por cambios en la impedancia Frecuencia ( las perdidas son mayores a mayor frecuencia) Temperatura Longitud del enlace Humedad Envejecimiento

18. Cules son las prcticas recomendadas para la instalacin de un cableado estructurado certificado cada punto de red?

Es la conexin en la cual se le entrega al usuario el servicio de datos, voz, video, control entre otros. Consta de un Jack (conector hembra de ocho pines) denominado RJ45 o modular de ocho pines, salida de telecomunicaciones. Puede instalar sobre la pared y dentro de ella, para lo cual se utiliza con un fase plata o cubierta (cover). Se encuentra en presentacin sencilla o cudruple.

19. Cules son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP? - Cada par va recubierto por una malla conductora que acta de apantallada frente a interferencias y ruido elctrico. Su independencia es de 150OHMIOS. - Nivel de proteccin ante perturbaciones externas STP >UTP. Pero ms costoso y requiere ms instalacin. La pantalla del STP requiere una configuracin de interconexin con tierra, (dotada de continuidad hasta el terminal) se utiliza conectores RJ49. - Utilizando en instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas.

20. Cules son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos?


Los cables UTP no deben circular junto a cables de energa dentro de la misma caera por ms corto que sea el trayecto. Debe usarse caeras plsticas, lubricar los cables con: (talco industrial, vaselina, etc.) Para reducir la friccin entre los cables y las paredes de los caos ya que esta genera un incremento de la temperatura que aumenta la adherencia. El radio de las curvas no debe ser inferior a 2. Las canalizaciones no deben superar los 20 metros. En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior. Al utilizar fijaciones (grampas, precintos) no excederse en la presin aplicada (no arrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos.

21. Cules son las recomendaciones en cuanto a la documentacin para la administracin del cableado estructurado?

La administracin del sistema de cableado incluye la documentacin de los cables, terminaciones de los mismos, cruzadas, paneles de patcheo, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas de telecomunicaciones. La documentacin es un componente de la mxima importancia para la operacin y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Resulta importante poder disponer, en todo momento, de la documentacin actualizada, y fcilmente actualizable, dada la gran variabilidad de las instalaciones debido a mudanzas, existentes, etc. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen: Ubicacin de los gabinetes de telecomunicaciones Ubicacin de ductos a utilizar para cableado vertical Disposicin de tallada de los puestos elctricos en caso de ser requeridos Ubicacin de pisoductos si existen y pueden ser utilizados

22. En el diseo de planos de cableado estructurado cul es el esquema de cdigo de colores recomendado y el dibujo para:

TABLERO DE RED NORMAL

TABLERO DE RED REGULADA

CUARTO DE ENCABEZADO HORIZONTAL (HC)

CUARTO DE CABLEADO INTERMEDIO (IC)

CUARTO DE CABLEADO PRINCIPAL (MC)

PUNTO LGICO SIMPLE

PUNTO LGICO DOBLE (VOZ Y DATOS)

PUNTO LGICO TRIPLE ( VOZ DATOS Y VDEO)

PUNTO LGICO SOBRE TECHO

PUNTO LGICO SOBRE TECHO

TOMA DOBLE RED REGULADA

AGRUPACIN SIMBLICA

CANALETA TRONCAL

DISTRIBUCIN POR PISO

DISTRIBUCIN POR CIELO RASO

DISTRIBUCIN POR TUBERA

DISTRIBUCIN POR OTRAS SUPERFICIES

CANALETA EN PVC

CANALETA METALICA

TRASPUESTO DE MURO O DIVISIN

23. Para disear e instalar un sistema de cableado estructurado, se debe conocer los cdigos aplicados localmente y los estndares vigentes, explique porque es importante cada uno de ellos. Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseo y tcnicas de instalacin deben de cumplir con una norma que d servicio a cualquier tipo de red local de

datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un nico proveedor de equipos y programas La intencin de estos estndares es proporcionar una serie de prcticas recomendadas para el diseo e instalacin de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseados considerando los estndares de cableado. El estndar pretende cubrir un rango de vida de ms de diez aos para los sistemas de cableado comercial.

24. Qu tipo de servicios se pueden instalar con el sistema de cableado estructurado?

Sistemas contra sismo

Sensores de temperatura Sistemas de voceo Controladores de iluminacin Redes de voz Circuito cerrado de tv Redes de datos Sensores de humo Circuito cerrado de seguridad Alarmas contra incendio

25. Qu informacin se necesita consultar antes de realizar un diseo e implementacin de cableado estructurado?

Necesidades futuras del usuario ( expansin en voz, datos, video, otro) Necesidades actuales del usuario ( voz , datos, video, otros) Tipo de construccin (nueva o remodelacin) Tipo de estructura que se est utilizando en muros y losas Puntos donde se colocaran los servicios Requerimientos especiales para la colocacin de los servicios (salas de juntas, lobbys, auditorios, etc.) Requerimientos especiales en esttica de decoracin

26. Cules son los pasos secuenciales que se deben seguir para disear un sistema de cableado estructurado?

1.Cules son los puntos donde colocaran los servicios 2. Hay requerimiento especial en la esttica de decoracin 3. Cules son las necesidades actuales del usuario (voz, datos, videos, otros)

4. Cules son las necesidades futuras del usuario (expansin de voz, datos, videos, ETC) 5. El mtodo ms comn indica que debemos comenzar por el rea de trabajo e ir introduciendo hasta el closet principal: -Definir el nmero de reas de trabajo -Disear el tipo de salida en el rea de trabajo -Disear el cableado horizontal -Disear el cableado vertical -Disear cuarto de equipos

27. Cules son las tcnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos para monitorear

-OpenBSD: El sistema operativo preventivamente seguro. -TCP Wrappers: Un mecanismo de control de acceso y registro clsico basado en IP. -pwdump3: Permite recuperar las hashes de passwords de Windows localmente o a travs de la red aunque syskey no est habilitado. -LibNet: Una API (toolkit) de alto nivel permitiendo al programador de aplicaciones construir e inyectar paquetes de red. -IpTraf: Una implementacin de traceroute que utiliza paquetes de TCP.Software para el monitoreo de redes de IP. -Fping: Un programa para el escaneo con ping en paralelo. -Bastille: Un script de fortalecimiento de seguridad Para Linux, Max Os X, y HPUX.

-Winfingerprint: Un escner de enumeracin de Hosts/Redes para Win32. -Shadow Security Scanner: Una herramienta de evaluacin de seguridad nolibre. -pf: El filtro de paquetes innovador de OpenBSD. -LIDS: Un sistema de deteccin/defensa de intrusiones para el kernel Linux. -hfnetchk: Herramienta de Microsoft para evaluar el estado de los parches de todas la mquinas con Windows en una red desde una ubicacin central. -etherape: Un monitor de red grfico para Unix basado en etherman. -dig: Una til herramienta de consulta de DNS que viene de la mano con Bind. -Crack / Cracklib: El clsico cracker de passwords locales de Alec Muffett. -cheops / cheops-ng: Nos provee de una interfaz simple a muchas utilidades de red, mapea redes locales o remotas e identifica los sistemas operativos de las mquinas. -zone alarm: El firewall personal para Windows. Ofrecen una versin gratuita limitada. -Visual Route: Obtiene informacin de traceroute/whois y la grafica sobre un mapa del mundo. -The Coroner's Toolkit (TCT): Una coleccin de herramientas orientadas tanto a la recoleccin como al anlisis de informacin forenese en un sistema Unix. -tcpreplay: una herramienta para reproducir {replay} archivos guardados con tcpdump o con snoop a velocidades arbitrarias. -putty: Un excelente cliente de SSH para Windows. -pstools: Un set de herramientas de lnea de comandos gratuito para administrar sistemas Windows (procesar listados, ejecucin de comandos, etc). -arpwatch: Se mantiente al tanto de las equivalencias entre direcciones ethernet e IP y puede detectar ciertos trabajos sucios.

Você também pode gostar