Você está na página 1de 12

el agua es uno de los bienes mas preciados del planeta, por eso cuidarla se ha convertido en un deber de todos nosotros.

el agua potable, proveniente de ros, lagos o del agua subterranea, se encuentra repartida de forma desigual, estando [...]
Consejos para preservar nuestro mundo

En medio del parque un grupo de chicos observa la basura, y dos de ellos fruncen la nariz. Todos tienen entre cuatro y cinco aos, y estn pasando la maana en un programa que les ensear cmo y por qu cuidar el agua. El aprendizaje incluye un paseo por el bosque, videos y una

representacin de teatro de tteres donde un tal Tlalocman habla de las enfermedades del agua, en compaa de unos muecos de trapo que representan a las bacterias. Alrededor del planeta, 1.600 millones de personas no cuentan con agua potable; 400 millones no tienen alcantarillado, y ocho millones mueren cada ao por padecimientos relacionados con el suministro hdrico. Para el ao 2025, se prev que 1.800 millones de personas vivirn en regiones de sequa absoluta. El cuidado del lquido que todos necesitamos es una labor impostergable. Y la clave para el xito es sumar fuerzas. Si vives en alguna de las zonas que ya presentan problemas de escasez de agua, sabrs cunto se extraa este elemento vital para cualquier tarea cotidiana. Si tienes, en cambio, la suerte de contar con ella, debes saber que no est bien dar por sentado que siempre estar all. Qu puede hacer cada uno en su hogar para cooperar? El siguiente es un listado brindado por un grupo de expertos. Todas estas opciones y acciones estn a tu alcance. En cada actividad, en cada rincn del lugar donde vivs, una pequea modificacin en tus hbitos a conciencia, puede cambiar el futuro del planeta. Una llave que gotea pierde casi 1.900 litros de agua por mes, la suficiente para baarnos unas 100 veces. Con este dato... Por dnde empezamos a ahorrar?

En el jardn o en el patio * Procura lavar tu auto con un solo balde, ya que as estars ahorrando ms de 300 litros de agua en cada lavada. * El horario en el que riegas influye en el ahorro de agua. Si tienes jardn, o plantas en la ventana o balcn, regalos por la tarde o noche para evitar que el agua se evapore muy rpido debido al calor. * En poca de sequa no es necesario regar el pasto que se puso amarillo, porque no est muerto, slo inactivo. Al regresar las lluvias volver su verdor. * Cuando cortes el pasto, no lo hagas al ras. La altura conveniente es entre 5 y 8 cm. As, las races se mantienen sanas y se retiene la humedad. No barras lo cortado ni rastrilles las hojas secas. Ayudarn a conservar la humedad. * Ests armando tu jardn? En los viveros donde compras tus plantas busca especies nativas; estas estn mejor adaptadas al clima, y necesitarn entonces una menor cantidad de agua. * Al usar aspersores colcalos solo en los lugares donde el agua es necesaria. Asegrate de que el torrente de gotas no caiga en piedras, por ejemplo. * Limpia el patio y el garaje con escoba y un balde de agua. No uses la manguera.

Siempre ten en cuenta * Consum productos que no promuevan la tala indiscriminada de rboles y bosques, ya que ellos son los que retienen y conservan el agua que necesitamos. * Vas a lavar tu ropa? Reun toda la que puedas. Utiliza el lavarropas slo con cargas completas para no desperdiciar agua. Hay adems modelos que permiten usar menos lquido. * Otro dato: no uses slo la fuerza del agua para lavar, porque precisars ms de ella. Mejor hace un poco de esfuerzo con cepillos y trapos para eliminar la suciedad, y as ahorrars lquido vital. * Un buen plomero (profesional o no) es uno de los mejores amigos del ahorro de agua. Repara inmediatamente las fugas de agua en tu casa. Adems, informa sobre cualquier fuga en la calle a la autoridad correspondiente. * Abriste la llave y esperas a que salga el agua caliente? Que haya siempre un balde cerca. All puedes recoger el agua fra que sale primero y luego usarla para regar, lavar o limpiar.

* Cerraste bien todas las canillas de tu casa? Seguro que no gotean? * Cuando te hospedes en un hotel, vers que te ofrecen la opcin de no cambiar tus sbanas cada noche, justamente para ahorrar agua. Opta por ello. Si te hospedas en un lugar que an no sigue esta regla, sugirela. * En algunos gimnasios ofrecen dos grandes toallas para usar mientras uno hace ejercicio. Probablemente slo uses una, pero si aceptas las dos, debern lavar ambas. El gasto de agua se multiplicar por dos y por todos los clientes del lugar!

No contaminar tambin es ahorrar Un gran porcentaje del agua que se extrae en la Argentina para uso humano est contaminada. Para que la grave situacin no empeore, y se pueda llevar a cabo una mejor poltica de saneamiento (que los vecinos pueden exigir si su localidad lo requiere) considera las siguientes claves: * Nunca viertas en el inodoro o por el drenaje nafta, cidos o solventes. El agua se envenena, as como las especies que viven en ella (todos los ros van a dar al mar). * El papel higinico nunca debe irse por el inodoro. Pon un cesto en el bao. Adems de lo problemtico que significa que el drenaje se tape, el exceso de celulosa en el agua mata los peces. * Biodegradable significa que un producto es capaz de degradarse por accin biolgica. Esto quiere decir que el tiempo y las reacciones qumicas de esa sustancia son favorables al medio ambiente. Si utilizas un producto biodegradable, usars menos agua para enjuagar. Adems, stos no contienen fosfatos, sustancias muy contaminantes. Lee las etiquetas y asegrate de que el producto que compres sea biodegradable. Para mayor seguridad, cmpralos en negocios ecolgicos. * No compres productos que contengan formaldehdo y etanol. Son muy peligrosos para la salud y perjudican a toda la cadena de seres vivos. * No uses fertilizantes artificiales para el pasto, ya que necesitars ms agua si crece demasiado. Adems, estos productos envenenan la tierra y el agua, y matan la flora y la fauna del lugar.

Para impresionarse Pon un litro de agua en un recipiente. Con un gotero toma una gota, extiende una mano, djala caer sobre ella y colcala al lado del recipiente. Esa preciosa y frgil gota retirada del litro de agua equivale en proporcin al agua del mundo, a la totalidad del agua dulce disponible para uso humano.

En la cocina con cautela Sabes cunta agua desperdicias si dejas la canilla abierta al lavar los platos? Puedes gastar hasta 120 litros cada vez. Mejor, remoja toda la vajilla primero, luego enjabnala y enjugala en una pileta con agua limpia, sin tener la canilla abierta. Al lavar las verduras, pon un tapn en la pileta. Llnala y lava de una sola vez todo lo que vas a consumir.

En el bao el mayor de los cuidados En todas las casas, el mismo artefacto es casi siempre acusado de ser el mayor derrochador de agua: el inodoro! Cada vez que oprims el botn, se pierden hasta 10 litros de agua. Cmo ahorrar? Una posibilidad es cambiarlo por uno de bajo consumo (pasaras de 16 litros de descarga a 6 litros). Si no lo puedes sustituir, introduce dos botellas llenas de agua en el depsito. Esto reduce

la cantidad de agua que usa (consumir unos cuatro litros menos en cada descarga) y no afecta su eficiencia. Vigila siempre el estado de las instalaciones de tu bao para evitar que haya fugas en el inodoro. Si quieres asegurarte de que no las hay, un truco infalible es verter unas gotas de pintura vegetal dentro del depsito. Si el agua de la taza toma color, esto ser una seal inequvoca de que se est perdiendo agua. Desafinas terriblemente en la ducha? Ests perdonado, siempre que cierres la llave mientras te enjabonas. Al lavarte los dientes, usa un vaso de agua: con la mitad del lquido te enjuagas la boca y con lo que sobra, el cepillo. As puedes llegar a ahorrar ms de 60 litros por da. Afitate afuera de la ducha. Est comprobado que as se derrocha mucha menos agua. Nunca dejes el agua correr cuando te laves las manos o la cara. Pon un tapn y llena tu pileta slo con el agua que vayas a usar. Si quieres que el agua est tibia, no la dejes correr hasta que salga caliente: tapa la pileta y mantn el agua que primero sale fra.

Datos curiosos para respetar an ms el uso del agua Sin agua, las personas no podramos comer, porque no podramos mojar los alimentos con saliva. Tampoco podramos respirar sin tener humedad en los pulmones. Adems, la sangre no llevara los nutrientes donde el organismo los necesita. En Estados Unidos, Canad, Australia, Japn, Chile, Europa Occidental y muchos lugares de la Argentina puede beberse agua de la canilla, sin miedo a enfermarse. Se necesitan cerca de 23 litros de agua para cosechar una sola porcin de lechuga. Para una porcin de carne vacuna, se requieren ms de 9.000 litros. Fabricar la edicin del domingo de un diario promedio requiere alrededor de 568 litros de agua. Qu tiene que ver el agua con una bicicleta? Se necesitan 1.817 litros de este lquido para producir el acero que se utilizar en su fabricacin. Una lmpara fluorescente contiene slo 0,01 por ciento de su peso en mercurio, sin embargo, puede contaminar 30.000 litros de agua. Para hacer crecer una tonelada de trigo, se necesitan 1.000 toneladas de agua. Para poder obtener un litro de combustible a partir del petrleo, se pueden necesitar hasta 10 litros de agua. Cultivar la comida diaria de un adulto promedio requiere de 24.400 litros de agua. Para fabricar un juego de llantas se necesitan 7.853 litros de agua. Cuando estamos deshidratados en un 4,3 por ciento, nuestro desempeo fsico se reduce 22 por ciento.

Si tu cuerpo pierde de 3 a 5 por ciento de agua, es posible que sufras dolores de cabeza, nuseas y mareos. La prdida del 7 por ciento puede causar alucinaciones y prdida de la conciencia.

"El agua es vida; valoras tu vida?; valora el agua! y ayudaras muchas vidas incluyendo la tuya".

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el gnero humano no la escucha. Victor Hugo Slo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas Albert Einstein

Slo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas Albert Einstein

1.

El agua es el sustento de la vida, es un recurso limitado. Con nuestros hbitos y actividades la estamos contaminando. Todos debemos ayudar a conservarla y usarla adecuadamente con acciones sencillas

se llama medio ambiente por que ya acabamos con la otra mitad? 2. El mundo se salva si cada uno hace su parte. 3. La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir. 4. Sin Ambiente. No Hay Futuro. 5. Salvaguardar el medio ambiente Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicacin de la pobreza y uno de los cimientos de la paz. Kofi Annan 6. La tecnologa es lo que nos separa de nuestro medio ambiente. Herbert Marshall Mcluhan 7. El gran desafo de hoy en da es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos a los filsofos y a la filosofa. Jostein Gaarder 8. La estabilidad del medio interno es una primera condicin para la libertad y la independencia de determinados rganos de la vida en relacin con el medio ambiente que les rodea. Claude Bernard 9. Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensacin por el cambio, el peligro y la inquietud. Un animal en perfecta armona con su medio ambiente es un perfecto mecanismo.

Herbert George Wells 10. Solo despues de que el ltimo rbol sea cortado. Solo despues de que el ltimo ro sea envenenado. Solo despues de que el ltimo pez sea apresado. Solo entonces sabrs que el dinero no se puede comer. Profeca india

11. Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el gnero humano no la escucha. Victor Hugo 12. La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores. Un pas, una civilizacin se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. Mahatma Gandhi 13. Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada ao. 14. Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero slo se puede vivir unos minutos sin aire. 15. Slo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas Albert Einstein 16. Durante centenares de miles de aos, el hombre luch para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situacin se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre

Você também pode gostar