Você está na página 1de 13

TEMA 4 ANALISIS PVT (Caractersticas y propiedades de los fluidos del yacimiento) Definicin Conjunto de pruebas que se hacen en el laboratorio

para determinar las propiedades de los fluidos en un yacimiento petrolfero , las cuales permitirn evaluar su comportamiento de produccin durante las diferentes etapas de recobro a las que es sometido el yacimiento. El anlisis PVT consiste en simular en el laboratorio el agotamiento de presin (deplecin) de un yacimiento volumtrico isotrmico midiendo exactamente los volmenes de gas y lquidos separados en cada decremento de presin. Durantes las pruebas se mantienen el volumen y la temperatura constante. Para que el anlisis PVT simule correctamente el comportamiento de un yacimiento es fundamental que la muestra sea representativa del fluido (mezcla de hidrocarburos) original en el yacimiento.

Cundo se debe tomar las muestras? Las muestras deben ser tomadas en los primeros das de produccin antes de que ocurra una significativa cada de la presin del yacimiento, o al menos cuando la presin sea mayor o igual a la de burbujeo de la mezcla de hidrocarburos original. Una vez que la presin haya declinado por debajo de la presin de burbujeo, ya no es posible conseguir muestras que representen el fluido original del yacimiento.

Si la muestra se toma cuando P yac < P burbujeo puede ocurrir lo siguiente:

Si el gas libre es inmvil (Sg Sgc), la muestra tomada tiene

en solucin una cantidad de gas menor que el petrleo original. As RGP < Rsi y la presin de burbujeo medida es menor que la presin inicial del yacimiento. Si el gas libre ha alcanzado movilidad (Sg > Sgc), la muestra resultante

despus de la combinacin dara una presin de burbujeo mayor que la presin actual del yacimiento y podra hasta ser mayor que la presin original del yacimiento.

Seleccin de los pozos para realizar el muestreo Debe tener un alto ndice de productividad (Bajo Draw Down) de tal manera que la presin alrededor del pozo sea la ms alta posible. Debe ser un pozo nuevo y presentar poca informacin de lquido en el fondo.
Debe

producir con bajo corte de agua.

La produccin del pozo debe ser estable (sin o con poco cabeceo). La RGP y la gravedad API del petrleo producido por el pozo de prueba deben ser representativas de varios pozos. El pozo preferiblemente debe estar bajo produccin natural. Se debe evitar el muestreo de pozos cercanos a los contactos gaspetrleo o agua-petrleo. Si no se puede evitar esto, se debe escoger un pozo donde la columna de petrleo tenga un gran espesor de tal manera que se pueda producir selectivamente la zona del petrleo.

Limitaciones de las pruebas de laboratorio

La muestra de fluido tomada no representa adecuadamente la composicin original de los fluidos del yacimiento. Esto ocurre cuando la muestra se toma a presiones de yacimiento menores que la de burbujeo, o el pozo produce agua y/o gas libre. Los procesos de liberacin del laboratorio no simulan exactamente el proceso combinado diferencial instantneo que ocurre en el yacimiento. La extrapolacin de resultados de laboratorio al campo debe hacerse con mucho cuidado debido a que pequeos errores en las pruebas producen graves errores en los clculos de balance de materiales, cotejo y prediccin de yacimientos. Aportes de un anlisis PVT Los anlisis PVT aportan diferentes datos del pozo al que se realizan estas pruebas, entre ellos podemos destacar:
a)

Datos de formacin, del pozo y del muestreo. La composicin del crudo y sus propiedades. Prueba de liberacin diferencial. Pruebas de expansin a composicin constante (liberacin flash). Prueba de separadores. La viscosidad del crudo en funcin de la presin.

b) c) d) e) f)

Nmeros de muestras La cantidad de muestras que se deben tomar va a depender del yacimiento y sus caractersticas:

Yacimientos pequeos: Una muestra es representativa.

Yacimientos grandes y/o muy heterogneos: Se requieren muestras de diferentes pozos; variaciones de la composicin de la mezcla vertical y arealmente. Yacimientos de gran espesor: Las propiedades del petrleo pueden variar grandemente con profundidad; requiere tcnicas especiales para tomar muestras representativas de un intervalo dado.

Ventajas y desventajas de los tipos de muestreos

TIPODE MUESTREO FONDO TIPODE MUESTREO

VENTAJAS

DESVENTAJAS No toma muestras representativa cuando Pwf<Pb

VENTAJAS No requiere medicin Es vlido para casi de tasas de flujo todos los tipos de fluidos

No se recomienda cuando el pozo tiene una DESVENTAJAS columna grande de agua. No sirve para yacimientos de gas condensado. Puede ocurrir fugas de gas lquido durante la Los resultados dependen de la exactitud con que sacada de la muestra a superficie. se volumenRGP. muestra es pequeo. El mida la de la Un error del 5% en las tasas de flujo produce Muestreador costoso y posibles problemas errores del orden de 150Lpc en Pb. mecnicos. Resultados errneos cuando el separador tiene Contaminacin de la muestra con fluidos extraos. problemas de espuma, separacin ineficiente o nivel inadecuado de la interfase gas - lquido.

Recomendado para yaci mientos de gas para crudos Excelente condensado subsaturados SEPARADOR Menos costoso y riesgoso que el de fondo Permite tomar muestras de gran volumen Las muestras son de fcil manejo en el laboratorio. Se de CABEZAL puede petrleo usar o en

yacimientos condensado

subsaturados gas

Es difcil tomar una muestra representativa por la agitacin de los fluidos No se debe usar si hay flujo bifsico en el cabezal del pozo.

Es rpido y de bajo costo No requiere de medicin de tasas de flujo

Determinacin de los Anlisis PVT El clculo de las propiedades fsicas de los fluidos se puede llevar a cabo en el laboratorio o por medio de correlaciones. Las pruebas de laboratorio utilizadas para obtener el comportamiento PVT, deben simular los tipos de liberacin gas - petrleo que ocurre durante el flujo de petrleo desde el yacimiento hasta los separadores en la superficie. Existen bsicamente dos tipos de procesos: 1.- Proceso de Liberacin Instantnea: En esta prueba, todos los gases liberados de la fase liquida durante una reduccin de presin, se mantienen en contacto ntimo y en equilibrio con la fase liquida de la que se liberaron. De esta prueba se obtienen volmenes de hidrocarburos (Vh), resultantes de la disminucin de presin gradual suministrada por la celda PVT a temperatura constante.

Con estos datos se calcula la presin de burbujeo y el volumen de hidrocarburos a la presin de burbujeo. A travs de varias combinaciones de separacin para modificar los datos derivados del anlisis PVT y ajustarlos a las condiciones de separacin en la superficie (ver figura).

V1

PETRL EO

V2

PETRLE O

V3

PETRLE O

V4

GA S
PETRLE O

GA S V5
PETRL EO

GA S V6
PETRLE O

p1

>

p2

>

p=pb 3

p4

>

p5

>

p6

Proceso de Liberacin Instantnea

Liberacin Instantnea de Gas en el Yacimiento: Esta Depende de la saturacin de gas libre (Sg) en la zona de petrleo. Se efecta cuando:
Sg

Sgc

Kg = 0. El gas no se mueve.

Ocurre al comienzo de la vida productiva o si hay acufero

muy activo Sg > Sgc Kg > 0 el gas libre se mueve.

Variacin de presin y volumen en un proceso de liberacin instantnea

2.- Proceso de Liberacin Diferencial: En la liberacin diferencial, todos los gases liberados de la fase lquida durante una reduccin de presin, son retirados continuamente del contacto con la misma tan pronto como se van liberando. En este experimento se lleva la muestra de fluido a la presin de burbujeo y a la temperatura del yacimiento. Mientras la presin se va disminuyendo, la muestra se va agitando para asegurar el equilibrio entre el gas y el lquido. Entonces, todo el gas liberado es removido a una presin constante, mientras se reduce el volumen total a solo volumen lquido en la celda. Al gas removido se le mide el volumen (Vg) y la gravedad especifica, adems se mide el volumen de liquido (Vo) remanente en la celda. Este proceso se repite hasta alcanzar la presin atmosfrica. Luego la temperatura es reducida hasta alcanzar 60F, resultando un volumen remanente que ser medido y se llamara: Volumen residual del petrleo de la liberacin diferencial o petrleo residual. Cada valor de Vo es dividido por el volumen residual (Vg). El resultado es llamado Volumen relativo del Petrleo (BoD). El volumen del gas (Vg) removido es medido a condiciones de la celda (cc) y a condiciones Standard. Diferencial (diferencial expansin) de la muestra de fluido para determinar los parmetros bsicos Bo, Rs y Bg.
GA S Vo 2
PETRLE O

GA S Vt1
PETRLE O

Vt2 Vo PETRLE 2 O

GA S Vt3
PETRLE O

Vo O 3

PETRLE

p1

>

p2

p2

p2

>

p3

p3

Proceso de Liberacin Diferencial

Liberacin Diferencial de Gas en el Yacimiento:

La liberacin de

gas en el yacimiento se considera intermedia entre diferencial e instantnea aunque se acerca ms a diferencial, debido a la elevada cada de presin en la cercana a los pozos. Esta se da cuando: Fase gaseosa se mueve hacia el pozo a tasa de flujo mayor que la lquida. Composicin total del sistema cambia en un volumen de control dado.
Ocurre

cuando la presin del yacimiento cae por debajo de la Pb. RGP > Rs

Variacin de presin y volumen en un proceso de liberacin diferencial

Correlaciones matemticas Cuando no se cuenta con informacin experimental o las muestras de las pruebas no son confiables, es necesario determinar las propiedades de los fluidos mediante correlaciones empricas. Estas correlaciones son desarrolladas a partir de datos del laboratorio o de campo, y son presentadas en forma de ecuaciones numricas. Existe una gran variedad de correlaciones, obtenidas de estudios realizados a diferentes tipos de crudos; por lo tanto el uso de cualquiera de stas debe ser sustentado con argumentos slidos de produccin que adopte el modelo seleccionado. (Ver tabla de correlaciones)

Metodologa utilizada para la validacin de PVT

a.- Prueba de Densidad: Se debe cumplir que la densidad del petrleo saturado con el gas a la presin de burbuja de la prueba de liberacin diferencial sea igual a la calculada a partir de los datos de las pruebas de separadores. Esta prueba se considera vlida si la diferencia entre ambos valores no es mayor de 5%.

La densidad recombinada matemticamente a partir de las pruebas de separadores se calcula de la siguiente forma:

ofb= o x w + 0.0763277x [( gxRs)sep + ( g x Rs)tan] Bofb Bofb

Donde: ofb: Densidad recombinada a partir de las pruebas de separadores, (gr/cc) w: Densidad del agua, (lbs/bn) ofb: Factor volumtrico del petrleo, (by/bn) o: Gravedad especfica del crudo del tanque (agua = 1) g: Gravedad especfica de gas separado (aire = 1) Rs: Relacin Gas Petrleo en solucin, (pcn/bn)

b.- Prueba de Linealidad de la Funcin Y: Esta prueba consiste en comparar la masa de petrleo en el punto de burbuja con las masas de petrleo residual y del gas libre a 14.7Lpca y la temperatura del yacimiento. Para la realizacin de los clculos es necesario utilizar datos de la prueba de separadores y el criterio de la linealidad de la funcin Y, para lograr extrapolar la recta obtenida y generar el volumen relativo de petrleo a la presin de 0Lpc y a la temperatura del yacimiento. El error relativo al cotejar las masas debe ser menor al 5%. Adicionalmente, se realiza una comparacin entre los valores de los volmenes relativos reportados en la prueba y los determinados al utilizar el criterio de la funcin Y, en este caso se reporta un error relativo absoluto entre estas comparaciones, que es aceptado si es menor al 5%. El procedimiento para la demostracin y validacin de la misma, no es ms que, utilizar una relacin de presin y volumen relativo (funcin Y), la cual viene expresada de la siguiente manera:

Y=

(Pb-P)___ P (V/Vb-1)

Donde: P: Presin inferior a Pb, (lpca) Pb: Presin de burbuja, (lpca) V: Volumen bifsico a P, (cm3) Vb: Volumen a Pb, (cm3) Al graficar los valores de la funcin Y vs. Presin, debe obtenerse una lnea recta, lo cual significa que la muestra tiene poca cantidad de componentes no hidrocarburos (H2O, CO2, H2S, entre otros), y que las mediciones en el laboratorio fueron correctas. Si por el contrario, el crudo contiene una elevada cantidad de estos componentes, la funcin Y se aleja del comportamiento lineal mostrando curvatura.

c.- Prueba de Balance de Materiales: Esta prueba consiste en verificar si el Rs (Relacin gas petrleo en solucin, pan/Vd.) experimental de la prueba de liberacin diferencial es igual al Rs calculada por balance de materiales. La diferencia entre los dos valores no debe exceder del 10%. Para realizar el balance de masas de la liberacin diferencial se hizo necesaria la siguiente informacin proveniente del informe de prueba PVT. Gravedad API del crudo residual Relacin gas petrleo a diferentes presiones Factor volumtrico del petrleo a diferentes presiones

Gravedad especfica del gas liberado en cada etapa de liberacin

En la deduccin de las ecuaciones para calcular el Rs calculado (Rscal), se tom como base un litro de petrleo residual a condiciones normales (60F y 14.7lpca).

d.- Prueba de Desigualdad: La prueba de desigualdad representa una restriccin importante que deben cumplir los datos PVT, para que sean consistentes.

Bod < Bg Rsd P P Donde: Bod: Diferencial del factor volumtrico, (by/bn) P: Diferencial de presin, (lpc) Bg: Factor volumtrico del gas, (pcy/pcn) Rsd: Diferencial del gas en solucin, (pcn/bn) P: Presin inferior a Pb, (lpca) e.- Inverso del Factor Volumtrico del Gas, (Bg): Esta es otra de las pruebas que se debe cumplir para la validacin de las muestras de fluidos

tomadas en los pozos. sta prueba consiste en construir una grfica de 1/Bg vs. Presin, para presiones menores a la presin de saturacin. Su comportamiento debe ser una lnea recta que parta del origen.

PARMETROS BSICOS DEL ANLISIS PVT (Definiciones) PRESIN DE BURBUJEO (PB): Es la presin a la cual un sistema que inicialmente se encontraba en estado de subsaturado, se encuentra ahora con su fase lquida, en equilibrio con una cantidad infinitesimal de gas libre. RELACIN GAS PETRLEO EN SOLUCIN (RS): Es el nmero de PCN de gas que se encuentran disueltos en 1 BN de petrleo. RELACIN GAS PETRLEO TOTAL (RGP): Es el nmero de PCN de gas que se encuentran disueltos en 1 BN de petrleo mas el gas que se encuentre libre. FACTOR VOLUMTRICO DEL GAS: Es un factor que representa el volumen de gas libre, a presin y a temperatura del yacimiento, por unidad volumtrica de gas libre a condiciones normales. Se expresa como Bg y sus unidades son barriles de yacimiento (BY/PCN). FACTOR VOLUMETRICO DE PETROLEO: Es un factor que representa el volumen de petrleo saturado con gas, a la presin y temperatura del yacimiento, por unidad volumtrica de petrleo a condiciones normales. Se expresa como Bo y sus unidades son (BY/N). FACTOR VOLUMETRICO TOTAL: Es un factor adimensional que representa el volumen en el yacimiento a la determinada presin y temperatura, de la unidad volumtrica de petrleo a condiciones normales ms su gas originalmente en solucin (a presin de burbujeo). Se expresa como Bt y sus unidades son (BY/BN).

COMPRESIBILIDAD DEL PETRLEO O ELASTICIDAD (Co): Se define como el cambio en volumen por unidad volumtrica y por cambio unitario de presin. FACTOR DE DESVIACIN DEL GAS (Z): Se define como la razn del volumen ocupado por un gas a determinadas condiciones de presin, temperatura y composicin al volumen que ocupara si fuese un gas perfecto.

Você também pode gostar