Você está na página 1de 8

MARA DE LOS NGELES MARTNEZ MORALES

TRABAJO: INVESTIGACION APLICACIONES DEL MODELADO

FLORES PREZ JORGE ELIECER

Algunas de las debilidades de muchos mtodos estn contextualizadas en etapas tempranas del desarrollo de software. Uno de los problemas derivado de estas debilidades metodolgicas tiene que ver con la dificultad de determinar si el modelo conceptual del sistema de software representa fiel y completamente los requisitos de los usuarios. Casi siempre estos requisitos son expresados de forma escasamente estructurada sin establecer ninguna correspondencia entre stos y los elementos del modelo conceptual. Ms an, generalmente estos mtodos carecen de directrices adecuadas para el desarrollo de modelos conceptuales derivados de las especificaciones y posteriormente de cdigo que sea funcionalmente equivalente a dichos modelos conceptuales. Es importante partir de manera correcta desde el primer punto a la hora de crear o desarrollar un sistema o software. Despus de haber realizado algunos estudios y tareas de requerimientos es primordial elaborar un diagrama de CASO DE USO (requisitos funcionales) que especfica a detalle todas las partes y procesos de nuestro sistema, y as como tambin los objetivos que pretende alcanzar este mismo. Este enfoque pretende mejorar la calidad del proceso de produccin de software: Proporcionando predictibilidad mediante la construccin de un modelo conceptual como una precisa, estructurada y bien definida representacin de los requisitos de los usuarios. Aumentando la productividad al establecer vnculos precisos entre el modelo conceptual y los requisitos de los usuarios. Esto facilitar la incorporacin en el modelo conceptual de cambios en los requisitos. En consecuencia, tales modificaciones quedarn reflejadas tambin en el sistema de software desarrollado. Para lograr esto, el enfoque propuesto define un Modelo de Requisitos que captura los aspectos funcionales del sistema mediante la aplicacin de tres tcnicas complementarias entre s: la definicin de la Misin del sistema, la construccin del rbol de Refinamiento de Funciones y el desarrollo del Modelo de Casos de Uso. Adicionalmente, se introduce el Proceso de Anlisis de Requisitos que permite traducir el Modelo de Requisitos en el Modelo Conceptual manteniendo la trazabilidad entre ambos modelos. Este proceso garantiza que cada elemento del modelo de requisitos tenga una representacin en el modelo conceptual.

FASE DE MODELADO DE REQUISITOS.


El propsito del Modelo de Requisitos es capturar precisa y fielmente las principales caractersticas del sistema software que se desea construir. Este modelo permite representar los requisitos del sistema de manera que cualquiera de sus potenciales usuarios pueda revisarlo y comprenderlo, sin que para esto necesite un entrenamiento especial. No obstante, la notacin utilizada en tal representacin es lo suficientemente precisa para que pueda servir de base a la fase de modelado conceptual. Las tcnicas propuestas para el desarrollo del Modelo de Requisitos intentan superar estos problemas. La determinacin del propsito del sistema (Misin) y la descomposicin de sus interacciones externas en funciones (rbol de Refinamiento de Funciones) conjuntamente con una estructurada especificacin de las funcionalidades (Modelo de Casos de Uso), constituyen la clave para el establecimiento del nivel de abstraccin adecuado de los casos de uso. El Proceso de Anlisis de Requisitos, por su parte, considera los aspectos relativos al anlisis de estas funcionalidades y a su traduccin al Modelo Conceptual OO-Method. En las prximas secciones se describen las tres tcnicas que permiten generar el Modelo de Requisitos.

MISION DEL SISTEMA


Describe el propsito del sistema, sus responsabilidades y alcance. A travs de la definicin de su misin es posible determinar con precisin, aunque sea en trminos generales, qu har y qu no har el sistema. Aunque sea una tcnica relativamente sencilla, es de vital importancia consensuar desde el principio con los usuarios el objetivo del sistema y tenerlo presente durante todas las fases del proceso de desarrollo del sistema.

ARBOL DE REFINAMIENTO DE FUNCIONES


Descompone el sistema en interacciones externas, de acuerdo a algn criterio preestablecido por ejemplo, las reas u objetivos organizacionales, los actores y sus responsabilidades, etc. Las interacciones externas son organizadas en funciones que forman una jerarqua a manera de rbol, en cuyo nivel ms alto (raz) se ubica la misin del sistema. Esta Misin del Sistema es refinada hasta obtener otras funciones elementales representadas en la jerarqua a travs de los nodos hoja. Este proceso descendente de refinamiento funcional puede generar distintos niveles de nodos. Aquellos que estn entre la raz y los nodos hoja son denominados nodos intermedios. Un nodo intermedio es un sumario de funciones elementales. En general, una rama completa de nodos con origen en la raz del rbol, representa toda la funcionalidad relativa a un rea o actividad de la organizacin, segn el criterio de descomposicin utilizado. Distinguir entre nodos hoja y nodos intermedios no es una tarea trivial. Una funcin es considerada como elemental si es activada por un evento enviado por un usuario del sistema (actor) o por la ocurrencia de un evento temporal.

MODELO DE CASOS DE USO


El modelado de requisitos utiliza los elementos del Modelo de Casos de Uso propuesto por Jacobson, bajo el esquema conceptual y notacional definido en UML. De esta forma, la especificacin de actores y casos de uso as como el establecimiento de las relaciones entre stos, constituye el objetivo fundamental del Modelo de Casos de Uso. El principal insumo requerido para el desarrollo de este modelo son las funciones elementales identificadas como nodos hoja en el rbol de Refinamiento Funcional del sistema. Cada una de estas funciones elementales es considerada en el modelo como un caso de uso. Luego de identificar sus actores, la especificacin de los casos de uso describe en lenguaje natural la secuencia completa y ordenada de las acciones que el sistema debe ejecutar, incluyendo todas sus posibles variantes, al interactuar con los actores para la satisfaccin de los requisitos. Representacin Grfica: A continuacin se muestran algunos ejemplos de requerimientos que tiene un sistema, mediante el uso de los diagramas de CASO DE USO.

PROCESO DE ANALISIS DE REQUISITOS


El propsito principal de este proceso es identificar las responsabilidades ms significativas del sistema en desarrollo. Una responsabilidad es una obligacin que tiene un objeto con respecto a su propio comportamiento. Las responsabilidades conllevan a la definicin de operaciones, esto es, a la especificacin de los servicios de una clase. Utilizando terminologa OO-Method, las responsabilidades resultan en especificaciones de eventos (unidades atmicas de ejecucin) o de transacciones (unidades moleculares de ejecucin). Con el propsito de describir las responsabilidades detectadas en el contexto de un Caso de Uso se utilizan Diagramas de Secuencia con notacin UML. En estos diagramas se representan las responsabilidades, identificando el objeto que la invoca (objeto cliente) y el objeto al que sta pertenece (objeto servidor). Para mostrar las decisiones sobre asignacin de responsabilidades entre los objetos, el Proceso de Anlisis de requisitos prev la especificacin de Diagramas de Secuencia pero a muy alto nivel y como herramienta para representar estas responsabilidades.

CONCLUSION
Podemos decir que parte vital en el desarrollo del sistema car sobre el modelado del mismo mediante el uso de diagramas de CASO DE USO. Ya que en l se describe de manera clara, detallada, precisa y grficamente los procesos a desarrollarse en l, as como los actores o partes principales del mismo. Un buen diagrama de CASO DE USO facilita demasiado el entendimiento del sistema tanto para el desarrollador como para el cliente. As en un futuro si el sistema llegara a presentar algn error o se le quisiera hacer alguna actualizacin o modificacin se resolvera especficamente est localizndola en el diagrama sin tener que se requiera revisar todo el cdigo del sistema.

REFERENCIAS
http://escolar.ittux.edu.mx/file.php/340/lecturas/Modelado_de_requisitos_2.pdf http://escolar.ittux.edu.mx/file.php/340/lecturas/Modelado_de_requisitos.pdf http://www.mcu.es/archivos/docs/moreq.pdf www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r88021.PDF

Você também pode gostar