Você está na página 1de 3

LEY QUE REGULA LAS UNIONES DE HECHO

Ley 115 Registro Oficial 399 de 29-dic-1982 Estado: Vigente


LA CAMARA NACIONAL DE REPRESENTANTES EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS Considerando: Que el Art. 25 de la Constitucin dispone que la Ley determine las circunstancias y condiciones bajo las cuales las uniones de hecho, estables y monogmicas de un hombre y una mujer, libres de vnculo matrimonial; con otra persona, dan origen a una sociedad de bienes; Que la Corte Suprema de Justicia en varias resoluciones acept la existencia de cuasi contratos de comunidad, en los casos de uniones de esta naturaleza; Que en esencia, esta unin debe ser tratada en forma similar a la de los cnyuges; Que por tal motivo es de estricta justicia que las personas de esta manera unidas, sean recprocos herederos en las sucesiones intestadas y gocen tambin de los beneficios de la porcin conyugal; Que la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer que consagra la Constitucin es un principio que debe trasladarse al rgimen proveniente de las uniones de hecho; Que por ser esta Ley de carcter social y econmico ha de aplicarse no slo a las situaciones venideras sino tambin a las ya existentes; y, En ejercicio de la facultad establecida en el Art. 66 de la Constitucin, expide la siguiente. LEY QUE REGULA LAS UNIONES DE HECHO Art. 1.- La unin de hecho estable y monogmica de ms de dos aos entre un hombre y una mujer libres de vnculo matrimonial con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes. Concordancias:
CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 81

Jurisprudencia:
CONCUBINATO CON SOCIEDAD DE BIENES, Gaceta Judicial 8, 1990

Art. 2.- Se presume que la unin es de este carcter cuando el hombre y la mujer as unidos se han tratado como marido y mujer en sus relaciones sociales y as han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos. El juez aplicar las reglas de la sana crtica en la apreciacin de la prueba correspondiente. Art. 3.- La estipulacin de otro rgimen econmico distinto al de la sociedad de bienes deber constar de escritura pblica.

LEY QUE REGULA LAS UNIONES DE HECHO - Pgina 1 eSilec Profesional - www.lexis.com.ec

Concordancias:
CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 139, 151

Art. 4.- Las personas unidas de hecho podrn constituir patrimonio familiar para si y en beneficio de sus descendientes, el cual se regir por las reglas correspondientes del Cdigo Civil. La sociedad de bienes subsistir respecto de los restantes. Concordancias:
CODIGO CIVIL (LIBRO II), Arts. 835, 837

Art. 5.- Esta unin termina: a) Por mutuo consentimiento expresado por instrumento pblico o ante un Juez de lo Civil. b) Por voluntad de cualquiera de los convivientes expresado por escrito ante el Juez de lo Civil, la misma que ser notificada al otro, en persona, o mediante tres boletas dejadas en distintos das en su domicilio. c) Por el matrimonio de uno de los convivientes con una tercera persona; y, d) Por muerte de uno de los convivientes. Concordancias:
CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 105

Art. 6.- Por el hecho del matrimonio entre los convivientes, la sociedad de bienes contina como sociedad conyugal. Art. 7.- Los convivientes deben suministrarse lo necesario y contribuir, segn sus posibilidades, al mantenimiento del hogar comn. Concordancias:
CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 136

Art. 8.- El haber de esta sociedad y sus cargas, la administracin extraordinaria de sus bienes, la liquidacin de la sociedad y la particin de gananciales se rigen por lo que el Cdigo Civil dispone para la sociedad conyugal. Concordancias:
CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207

Art. 9.- La administracin ordinaria de la sociedad de bienes corresponde al conviviente que hubiere sido autorizado mediante instrumento pblico. A falta de autorizacin la administracin corresponde al hombre. Concordancias:
CODIGO CIVIL (LIBRO I), Arts. 180

Art. 10.- Las reglas contenidas en el ttulo II libro tercero del Cdigo Civil, referentes a los diversos rdenes de la sucesin intestada en lo que concierne al cnyuge, se aplicarn al conviviente que sobreviviere, del mismo modo que los preceptos relacionados a la porcin conyugal.

LEY QUE REGULA LAS UNIONES DE HECHO - Pgina 2 eSilec Profesional - www.lexis.com.ec

Art. 11.- Quienes hubieren establecido una unin de hecho de conformidad con esta Ley tendrn derecho: a) A las mismas rebajas y deducciones establecidas para los cnyuges en la Ley de Impuesto a la Renta; b) A los beneficios del Seguro Social; y, c) Al subsidio familiar y dems beneficios sociales establecidos para el cnyuge. DISPOSICION TRANSITORIA.- Las uniones de hecho que a la fecha de vigencia de la presente Ley renan las condiciones del Art. 1, se regirn por lla.

LEY QUE REGULA LAS UNIONES DE HECHO - Pgina 3 eSilec Profesional - www.lexis.com.ec

Você também pode gostar