Você está na página 1de 40

Disertante: Claudio Penso

de la Expiracin a la Inspiracin

www.facebook.com/claudiopensoconsultores

Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mayor respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos.

Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro pas si la juventud de hoy toma maana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible.

Nuestro mundo lleg a su punto crtico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.

Esta juventud est malograda hasta el fondo del corazn. Los jvenes son malhechores y ociosos. Ellos jams sern como la juventud de antes. La juventud de hoy no ser capaz de mantener nuestra cultura.

La primera frase es de Scrates (470-399 a.C.)

Nuestra juventud gusta del lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el mayor respeto por los mayores de edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos.

La segunda frase es de Hesodo (720 a.C.)

Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro pas si la juventud de hoy toma maana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible.

La tercera frase es de un sacerdote del ao 2000 antes de Cristo.

Nuestro mundo lleg a su punto crtico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.

La cuarta frase estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con ms de 4000 aos de existencia.

Esta juventud est malograda hasta el fondo del corazn. Los jvenes son malhechores y ociosos. Ellos jams sern como la juventud de antes. La juventud de hoy no ser capaz de mantener nuestra cultura.

En todas las generaciones existi la incomprensin.


Comprensin: Tan solo 11 letras y salvaran al hombre.

Los que buscan no encuentran


A las empresas les cuesta conseguir perfiles apropiados. A los jvenes que buscan trabajo, les cuesta conseguir un buen proyecto.

Bsqueda laboral

Los Ni-Ni
Son los jvenes de entre 15 y 30 aos de edad que ni estudian ni trabajan. Toman una posicin indiferente ante la realidad. Optan por no estudiar ya que afirman que no conseguirn trabajo. Viven en condicin social de verdadera marginacin, discriminacin y exclusin social. Mantienen un situacin forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incmodo, improductivo, angustiante y doloroso.

Estn desocupados y tratan de encontrar un lugar en la sociedad, pero no lo logran. Van en busca de trabajos y universidades, hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exmenes, pero slo reciben negativas. En Amrica Latina, segn el Informe Mundial sobre la Juventud (2004) el 20% de los adolescentes de entre 15 y 19 aos no estudian ni trabajan. La crisis de la generacin de los Ni-Ni se ha acentuado ya que si bien crecen en un ambiente de tecnologa tienen una gran dificultad para desarrollar un proyecto de vida y emanciparse.

Los Ni-Ni
Se enfrentan a condiciones laborales deterioradas y la falta de valoracin de la formacin educativa. Una de las principales causas de angustia es que tienen una calidad de vida inferior a la de sus padres. La mayora forma parte de familias de clase media y baja.

Durante las revoluciones rabes de 2010 y 2011 la participacin de las generaciones de jvenes NI - NI ha sido decisiva. Quiz encontraron en esta causa un proyecto de trascendencia.

16

El rumbo de los beduinos

En el siglo VI haba dos tipos de poblaciones en las desrticas tierras de Arabia, la nmada y la sedentaria. Los primeros eran llamados beduinos, llevaban una vida errante y llena de peligros. Estaban congregados en tribus. Vivan en estado constante de enemistad y de guerra. Sentan verdadero orgullo por su lengua. Si alguien cometa alguna falta al hablar, era castigado a bastonazos. Escuchaban con respeto y admiracin las narraciones de sus poetas. Sentan vergenza de aceptar un trabajo asalariado. No tenan demasiada instruccin, ningn ttulo de propiedad, tampoco documentos. La mayora desconoca las normas occidentales. Todava hoy, al arribar a un lugar lo marcan con la vista, lo eligen en la inmensidad e instalan sus tiendas rectangulares sobre la arena caliente. Los nmades tienen un rumbo, signado por las pasturas o las necesidades espirituales. La ciudad ms famosa de Arabia es La Meca. Ah est la Kaaba, considerado el santuario. Todas las caravanas del desierto tienen un propsito: Llegar all. Durante generaciones, los rabes renovaron el vnculo con el desierto al que aman. Se sienten libres en el cielo nico que contiene todas las estrellas. En la inmensidad, esos hombres se sienten los dueos del tiempo. Al levantar el campamento, se desprenden de su pasado y van en bsqueda del futuro. Para ellos, el maana parece contener menor fatalidad porque el rumbo est asociado a la esperanza. 17

1914 - 1924. La Generacin grandiosa 1925 - 1939. La Generacin silenciosa

1943 - 1969. La Generacin Baby boomer


1970 - 1981. La Generacin X

1982 - 1994. La Generacin Y


1995 - 2004. La Generacin Z

18

Generacin Y
Son jvenes, audaces, con slidos conocimientos de tecnologa y no dudan en dejar un trabajo en busca de nuevos horizontes. Retenerlos es un desafo; estn siempre abiertos al cambio y nada atados a la rutina. "Estoy seguro de que cuando vuelva voy a encontrar otro trabajo y quizs uno mejor " . Esteban, 23 aos, estudiante de Comunicacin. Dispuesto a renunciar a su empleo en un call center para aventurarse a vivir el prximo ao en Nueva Zelanda. "La idea es armar una empresa relacionada con lo mo, pero sobre todo vivir una experiencia que creo me va a marcar para siempre. Es el momento justo para hacerlo porque pude ahorrar, tengo ganas, no tengo novio y en esta empresa veo el progreso lento y el trabajo rutinario. Me estoy aburriendo". Romina, 25 aos, diseadora de indumentaria, team leader de un call, dispuesta a iniciar un proyecto personal.

El 90 % de Nuestros colaboradores pertenecen a la Generacin Y

Nacieron entre 1982 y 1994. No estn atados a la seguridad de un puesto. Criados con las nuevas tecnologas, las dominan ms que sus padres y jefes. Acostumbrados a la inmediatez de Internet, a la vertiginosidad de los cambios, a vivir el hoy, son mucho ms inquietos. Estn dispuestos a cambiar de empleo si se sienten aburridos o escasean desafos. Son capaces de abandonar sus trabajos para recorrer el mundo. Prefieren empleos que permitan conciliar mejor la vida personal y laboral. Privilegian a los que brindan ms oportunidades de desarrollo y proyectos de corto plazo que permitan resultados inmediatos. Aspiran a ascensos rpidos porque no tienen paciencia. El celu y la PC son herramientas de trabajo y de diversin. Estn acostumbrados a apretar botones y a que la informacin aparezca instantneamente. Quieren aprender de manera prctica, no terica y en un ambiente ameno.

Ven natural llegar rpido a ser jefes, gerentes y esperan a que las cosas sean ms divertidas. Para ellos es muy importante la presencia de un referente, un experto en la materia, que los gue en el aprendizaje y les brinde contencin. Se atreven a cuestionar ms a sus lderes y rechazan los estilos de conduccin autoritarios, pero valoran mucho un buen acompaamiento. Demandan salario, crecimiento, ms autonoma, menos reglas, ms flexibilidad. La libertad tambin les genera ms ansiedad, ms angustia. Cuando los vnculos entre pares o con sus lderes son nutritivos y fuertes, son casi ms importantes que los familiares.

Jos Luis Roces, rector del ITBA: "Con esta generacin no competimos con otras compaas, es muy raro que se vayan a la competencia. En realidad, competimos con sus ambiciones personales, como ir a trabajar en una ONG, abrir su propia empresa, o irse un ao de mochileros a Europa".

23

Problema
El 90% de nuestros colaboradores pertenece a la Generacin Y Vs. El 90% de nuestros lderes pertenece a otra generacin (X, Baby Boom, etc.)

Qu ruidos produce?
24

Generacin "baby boomer" :


Nacieron luego de la segunda guerra (1943 1969) Varios pases anglosajones EEUU, Canad, Australia y Nueva Zelanda- experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad. Recibieron mejor y ms amplia educacin universitaria. Tuvieron hijos a una edad ms avanzada. Cuidaron a padres ancianos y a sus propios hijos. Vivieron el asesinato de John F. Kennedy. Vieron la llegada del hombre a la luna. Guerra de Vietnam. Libertad sexual, movimiento ecologista y feminista, experimentaron drogas recreativas.
25

Generacin X:
Nacieron en la dcada del 70- 81. Vivieron la guerra fra. Ruptura de hogares y aumento de divorcios. Irrupcin de las computadoras y videos juegos. SIDA, drogas. Destruccin del medioambiente. Experimentacin, individualismo, espritu libre, orientacin hacia causas sociales. Menos optimistas, desconfianza en el gobierno, cinismo general. X letra empleada para definir una incgnita en algebra. Tuvieron ms educacin que sus padres pero la mayora no logr trabajar en aquello que se haba formado.
26

Desafo
El pescado fresco es vital en la alimentacin de Japn, pero sus aguas cercanas no han tenido buena pesca por mucho tiempo. Fabricaron barcos ms grandes para pescar ms lejos. El tiempo de regreso era mayor, con lo cual el pescado perda su condicin de fresco. Las empresas instalaron cmaras frigorficas, esto permiti ir ms lejos y por ms tiempo. Sin embargo, los clientes percibieron la diferencia entre el pescado fresco y el congelado. Esto afect el precio. Entonces fabricaron tanques para mantener a los peces vivos durante la travesa. Los peces luego de unas horas se aletargaban y dejaban de moverse lo que alteraba el sabor. Cmo resolvieron el problema? Introdujeron un tiburn dentro del tanque. Los peces para mantenerse con vida tenan que moverse y nadar durante todo el viaje. Las personas prosperan cuando hay desafos en su medio. Lo que las mantiene cautivadas con un desafo es su nivel de dificultad. Un lder ayuda a encontrar desafos a medida, cuando se pueden cumplir, requieren un esfuerzo y se vinculan con habilidades existentes. Un maestro nos ensea a ver en cada desafo un propsito.

27

Aprender a LIDERAR la DIVERSIDAD

28

Personas Confiables

Quienes impulsan un rea o una empresa tienden a rodearse de personas confiables.


Para evitar conflictos, estos colaboradores tratan de hacer las cosas como le agrada a quienes reportan. La mayora trabaja para el jefe. En todas las mesas se evitan discusiones a travs de la complacencia. Para no cuestionar argumentos y sentirse juzgados, todos los das los equipos de trabajo aprueban decisiones errneas, justamente porque en lugar de trabajar para el negocio, procuran agradar a sus jefes, an sabiendo que estn equivocados.

Autotest Sinceramente

Autotest Tu gente est siempre de acuerdo contigo?. Cundo hay que tomar una decisin, siempre se toma la que vos propones?. Vos permits que alguien cuestione tu opinin abiertamente en una reunin?

En ocasiones nos enamoramos de las personas que contratamos. Pasamos de la gran expectativa puesta en alguien nuevo a la gran frustracin, pocos tiempo despus, cuando comprobamos que quien creamos un sper hombre, era nada ms que alguien normal con algunas habilidades comunes.

Si alguien se va de quin es el fracaso?

Como constructores necesitamos asumir que trabajamos con personas que son diferentes, que NO son como queremos que sean y rara vez actan como necesitamos que lo hagan. Por lo tanto, cada vez que tenemos que despedir a alguien, podemos pensar que: Lo incorporamos mal. Lo gestionamos inapropiadamente. Generamos expectativas errneas sobre su desempeo. En casi todos los casos, la responsabilidad del error es ms imputable a nosotros que a los otros.

Los que ingresan

Conocer el perfil requerido: Job Description. Saber cules son las competencias requeridas. Desafiar nuestra modalidad de seleccin (pedir proyectos, conocer a sus ex jefes, visitar a su familia)

Asumir que nadie es ideal. Todos tienen un GAP. Encontrar la mayor correspondencia entre el ideal y el candidato. Induccin (deja huellas en el cemento fresco). Liderazgo hasta lograr su mximo. Objetivos desafiantes. Tener control de gestin.

Los que ya estn

Cmo Hacemos

Para ser mejores necesitamos tener soportes. Cada persona de nuestro equipo puede serlo en la medida que encontremos: 1. Qu lo motiva.
2. Qu habilidades tiene naturalmente. 3. Cmo puede brillar. 4. Cul es su techo. 5. Qu es conveniente que no haga. 6. Qu tipo de vnculo necesita de nuestra parte. 7. Qu tipo de pautas de control requiere.

Cul es el beneficio para nosotros?

Los soportes alivian nuestro trabajo, nos permiten tener ms tiempo libre, evitan que todas las bombas regresen a nuestro escritorio, nos hacen ms eficientes. Deberamos ser medidos por nuestra capacidad de cocinar con los ingredientes que tenemos disponibles. Es nuestro desafo. Vale la pena.

Inspiracin
Yo no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino, sino como una reconciliacin con el tema a fuerza de tenacidad y dominio. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensin recproca entre uno y el tema, de modo que uno le atiza al tema y el tema le atiza a uno. Hay un momento en que todos los obstculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no haba soado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir. Eso es lo que yo llamara inspiracin. Gabriel Garca Mrquez. Estamos inspirados cuando estamos reconciliados con lo que hacemos. Pero lo que llamamos inspiracin no es talento regalado, sino el producto de ser tenaces con lo que queremos. Eso que llamamos objetivo o desafo nos pone en tensin. Si podemos sostener con accin ese propsito, lo que aparece como obstculo se transforma en polvo. Y mientras hacemos lo que soamos nos convertimos en dioses y no hay otra cosa ms intensa y maravillosa que el trnsito de llevarlo a cabo
38

39

Muchas Gracias!

Você também pode gostar