Você está na página 1de 31

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile.

|1

CONSIDERACIONES CIENTFICAS EN TORNO AL INGRESO DE ALIMENTOS TRANSGNICOS EN CHILE. RESPONSABILIDAD NUTRICIONAL Y BIOTICA.

Valentina Subiabre Gallardo1

RESUMEN Los alimentos transgnicos son alimentos que fueron modificados a nivel nuclear insertando uno o varios genes de otra especie para resistir a condiciones climticas adversas y a los pesticidas incluidos para el manejo de plagas durante su cultivo. Los efectos de este accionar tecnolgico no son controlados en su totalidad. No se ha podido determinar donde el gen est localizado dentro del genoma, tampoco la reaccin sistmica del organismo modificado, ni mucho menos el fenmeno pleiotrpico. Por ello, es importante profundizar en los aspectos no controlados, potencialmente adversos y analizar la sintomatologa y tipologa de enfermedades que han ocasionado en la salud de la poblacin. Las normas en Chile impiden la liberacin de alimentos transgnicos para el consumo humano, sin embargo, estn siendo comercializados sin un etiquetado que incluya la nomenclatura CON OMG2 o PRODUCIDO A PARTIR DE OMG vulnerando el derecho a la eleccin voluntaria e informada de alimentos. Adems, no se advierte a los agricultores la localizacin de cultivos transgnicos, modificaciones genticas y compaas involucradas, impidindonos conservar la biodiversidad de especies endmicas.

Nutricionista y Dietista de la Universidad de Valparaso (UV), Chile. Actualmente cursa un Posgrado en Nutricin y Medicamentos en la Universidad Nacional de Crdoba (UNC), Argentina. 2 OMG: Organismo Modificado Genticamente.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile. |2

I.

DE LOS ALIMENTOS Y CULTIVOS MODIFICADOS GENETICAMENTE.

En el ao 1983 nace la primera planta modificada transgnicamente. Veinte aos ms tarde ya encontramos 67,7 millones de hectreas sembradas en el mundo. En el ao 2010 su expansin explosiva y vertiginosa ya alcanza 148 millones de hectreas sembradas alrededor del globo, particularmente en 6 pases: Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canad y China. El 80% de las tierras sembradas estn bajo el alero de transnacional MONSANTO3. Los organismos genticamente modificados son aquellos en los que se han introducido uno o ms genes al genoma provenientes de otras especies para resistir condiciones climticas adversas, uso de pesticidas, como tambin, aumentar sus propiedades nutricionales. Adems se incluye un vector con promotores virales, terminadores de transcripcin, genes marcadores de resistencia antibitica y genes reporteros. Es por ello que se debera definir como alimento genticamente cultivado.4 De esta manera, se producen alimentos ms resistentes y por sobre todo con caractersticas organolpticas muy similares a sus parientes nativos. No obstante, este accionar de la ingeniera gentica no est totalmente controlado, ya que no se ha logrado reconocer con precisin donde se insertarn los genes en el genoma y tampoco se ha logrado controlar la reaccin sistemtica del organismo modificado o el fenmeno denominado pleiotropa (propiedad de uno de los genes de influir en ms de un carcter), de manera que pueden presentarse efectos no deseados, imposibles de conocer sin estudios previos.5

Monsanto: empresa multinacional. En sus inicios, en 1901 distribuan sacarina, para 1938 tenan negocios qumicos como plsticos y resinas, en 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas y en 1981 se sumaron a la carrera biotecnolgica, descubriendo la primera planta dos aos ms tarde. 4 Pusztai Arpad. Alimentos genticamente modificados son: Un riesgo para la salud humana y animal?. 2001 .Disponible en formato electrnico en: www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/pusztai.html? print 5 Herbert M. R. Los efectos a la salud del consume de alimentos transgnicos. En: Bejarano F., Mata B. Impactos del libre comercio, plaguicidas y transgnico en la agricultura de Amrica Latina. Editorial Futura: Texcoco, Estado de Mxico, Mxico, 2003, p. 213.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile. |3

Sumado a esto existe escasez de anlisis de seguridad, por tanto, su liberacin desde el cultivo hasta el consumo animal y humano, esta dado por una base cientfica incipiente e incompleta. La creacin de este modelo agrcola fue justificado con los siguientes objetivos: reduccin del uso de herbicidas, incremento de la productividad como respuesta a la escasez de alimentos, simplificacin del proceso de produccin y mayores ganancias para los agricultores6. Este modelo es presentado mundialmente como el progreso y la nica esperanza para cubrir las necesidades alimentarias del mundo, apartando el problema de fondo basado en la desigual distribucin y acceso a los alimentos considerando que nuestra poca goza con la mayor produccin de alimentos por habitante en la historia de la humanidad. Para sembrar cultivos genticamente modificados los agricultores deben acceder a paquetes tecnolgicos, es decir, las semillas modificadas junto al herbicida al cual son resistentes. Este paquete est diseado para siembra directa. Proceso que no necesitara el arado de la tierra, ni la rotacin de cultivos. Las semillas modificadas genticamente son patentadas por un pequeo grupo de empresas, liderada por la transnacional Monsanto. Los pesticidas7, al igual que las semillas, son propiedad de las mismas empresas. Entre stos ltimos destaca el Roundoup Ready (RR) en base a Glifosato, cuyo principio activo posee efectos adversos en todas las categoras de estudios toxicolgicos (Subcrnicos, crnicos, carcinogenticos, mutagnicos y reproductivos)8. Otro elemento ampliamente utilizado durante la transformacin gentica es un bacilo altamente txico, llamado Bt o Bacillus thuriengensis, el cual acta protegiendo a la planta del ataque de insectos.

Observatorio de Empresas Transnacionales (OET). Glifosato y transgnicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud. 2008, p. 5. 7 Los pesticidas son substancias que ayudan a proteger las plantas contra mohos, hongos, roedores e insectos. Por lo tanto, se incluyen los herbicidas, fungicidas, insecticidas, entre otros. 8 Observatorio de Empresas Transnacionales (OET). Glifosato y transgnicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud.2008, p. 2.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile. |4

Ms que una solucin nace una profunda problemtica. Los agricultores, en pases donde este tipo de cultivo se ha masificado, no pueden utilizar las semillas mejoradas generacin tras generacin, debido al espectro extensivo y voltil de estos paquetes. Por ejemplo, el herbicida Roundoup Ready, el ms utilizado a nivel mundial, alcanza alrededor de 100 a 400 metros cuando es aplicado de forma terrestre y 800 metros a la redonda cuando es fumigado va helicptero9. La interaccin con el medio ambiente y la propiedad de la semilla intimida a los agricultores con el peligro a ser demandados por los dueos de dicha patente10. Los intereses econmicos de las transnacionales (MONSANTO, AVENTIS, SYNGENTA, BASF y DuPont) se imponen por sobre la biodiversidad de especies nativas y ms alarmante an, sobre la salud humana. El glifosato como tal, es un herbicida total y la siembra directa ha dado paso a la aparicin de supermalezas11, es decir, malezas resistentes a herbicidas. Esta anomala, necesita de la utilizacin de ms agroqumicos e incluso se han vuelto a utilizar pesticidas txicos para no perder las cosechas. De esta manera, aumenta el costo para los agricultores y el impacto ambiental. La aparicin de las supermalezas se opone a los objetivos primarios del modelo agrcola de paquetes tecnolgicos, inclusive se han perdido miles de acres de tierra de siembra despus de quedar infestados por dichas malezas.12 En cuanto al incremento de la productividad en respuesta a la escasez de alimentos, tampoco ha dado el rendimiento esperado. Por ejemplo, la soya RR (resistente al Roundoup

Observatorio de Empresas Transnacionales (OET). Glifosato y transgnicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud. 2008, p. 7. 10 El de agricultor canadiense de 71 aos Percy Schmeiser perdi una cosecha completa, ya que el juez W. Andrew Mac-Kay dictamin que: no importa cmo la canola transgnica de la empresa Monsanto lleg a su cultivo, fuera por polinizacin cruzada, a travs del agua de lluvia, o transportada por los pjaros y abejas. Este caso ha marcado precedente a nivel mundial sobre el accionar judicial en defensa de las empresas transnacionales. 11 El comit de Accin contra la Resistencia a Herbicidas, financiado por el sector de los pesticidas, ofrece datos sobre el desarrollo de resistencia de las malezas a herbicidas en el sitio: www.weedscience.org. Aqu podemos encontrar 19 supermalezas resistentes al glifosato. 12 En Georgia, decenas de miles de acres de tierra de siembra han sido abandonados despus de quedar infestados de amaranto resistente al glifosato. Disponible en el sitio: http://abcnews.go.com/WN/pig-weedthreatens-agriculture-industry-overtaking-fields crops/story?id=8766404&page=1

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile. |5

Ready) produce rendimientos sistemticamente bajos -dficit de 6 a 10%13- en comparacin a la soya no transgnica. En Brasil se demostr que el rendimiento promedio de la soya no transgnica es un 9% mayor que el de la soya transgnica, a un costo de produccin equivalente14. Un grupo de cientficos afirma que los rendimientos de los cultivos transgnicos son sumamente voltiles y en algunos casos, se redujeron15. La posible explicacin de lo mencionado anteriormente es que la modificacin gentica altere la fisiologa de la planta de manera que sta absorba los nutrientes de forma menos efectiva. Otra posibilidad es que el glifosato utilizado para la soya transgnica RR sea el responsable del menor rendimiento, ya que reduce la absorcin de nutrientes en las plantas y las hace ms vulnerables a padecer enfermedades. Una tercera posibilidad es que la nueva funcin biolgica aadida implique un consumo de energa adicional para la planta16. La simplificacin del proceso de produccin, o sea, la siembra directa reduce e incluso elimina completamente la necesidad de arar la tierra. La mecanizacin disminuye el empleo por hectrea, por tanto, surge un grave problema social, el desempleo en las zonas rurales y todas las repercusiones que este hecho trae consigo, es decir, una agricultura sin agricultores. Asimismo, el estudio de Altieri y Pengue informa que los monocultivos transgnicos de siembra directa (Soya, Maz, Arroz, Canola y Algodn) han provocado una disminucin de la fertilidad, aumento de la erosin y la inutilizacin de los suelos17. Ventimiglia predice que los nutrientes de los suelos argentinos se habrn consumido en 50

Benbrook C. Evidence of the magnitude and consequences of the Roundup Ready soybean yield drag from university-based varietal trials. 1998. Disponible en el sitio: http://www.mindfully.org/GE/RRS-YieldDrag.htm 14 FARSUL. Divulgados resultados do Programa de Avaliao de Cultivares de Soja. 2009. Disponible en el sitio: http://www.farsul.org.br/pg_informes.php?id_noticia=870148 15 En el 2008 las Naciones Unidas Evaluacin Nacional del papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnologa en el Desarrollo, elabor un informe de 400 cientficos internacionales y respaldado por 58 gobiernos en el cual destaca La supervisin de la tecnologa est rezagada con respecto a su desarrollo, que la informacin disponible es anecdtica y contradictoria y que es ineludible la incertidumbre acerca de los beneficios y daos 16 Ver Antoniou et al. Soja transgnica sostenible?, responsable?. GLS Gemeinschaftsbank eG and ARGE Gentechnik-frei. 2010, p. 16. 17 Ibdem, p. 21.

13

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile. |6

aos a las tasas actuales de disminucin de los nutrientes y de aumento de las reas dedicadas a la soya18. II. EVIDENCIA CIENTFICA EN TORNO A LOS EFECTOS DE LOS OMG EN LA SALUD HUMANA Y ANIMAL.

1. Salud Humana. La mayora de los estudios con alimentos GM19 indican que pueden causar efectos txicos a nivel heptico, pancretico, renal, reproductivo, como tambin pueden alterar los parmetros hematolgicos, bioqumicos e inmunolgicos20. Sin embargo es indispensable destacar que se necesitan estudios clnicos. 1.1 Efectos alrgicos. El hecho de que el actuar biotecnolgico en transgenia no est totalmente controlado, da paso a que los genes introducidos en un alimento pueden codificar protenas desconocidas o bien, que en su pariente nativo no existan de forma natural, pudiendo provocar

hipersensibilidad a dichas protenas. La hipersensibilidad a los alimentos puede o no presentar sntomas, a veces son tan leves que pueden pasar desapercibidos en anlisis de laboratorio por su corta duracin. Sin embargo cuando sta se presenta puede incluir salpullido, malestar generalizado y/o gastrointestinal (diarrea o estreimiento) y cuando es una reaccin severa se puede presentar como shock anafilctico, cuyos sntomas incluyen dolor intenso, dificultad para respirar y puede ser mortal. Su efecto adverso se agrava cuando el agente alergnico se ingiere por una poblacin de alto riesgo, es decir, inmunodeprimidos, enfermos, nios, adultos mayores, mujeres embarazadas y lactantes. A continuacin se describen algunos estudios relacionados: Segn Alvarez et al. La alergia a los alimentos es un problema particular entre infantes y bebs, ya que puede
18 19

Ibdem, p. 21. GM: Genticamente Modificados 20 Artemis Dona y Arvanitoyanni Ioannis S. Health Risks of Genetically Modified Foods. Revista: Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2009.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile. |7

perdurar de por vida, as como causar dificultades para el aprendizaje y en el comportamiento neuronal, entre otras21. Prescott et al. descubri que las protenas codificadas por el gen introducido conducen a la sntesis de variantes no controladas que provocan alergia en ratas. Este equipo estudi un guisante modificado genticamente con R-amilasa de poroto, las ratas alimentadas con este OMG presentaron procesos de inflamacin por inmunorreactividad especfica a protenas heterogneas promovidas por una sensibilidad inmunolgica cruzada. Concluyendo que la expresin de protenas no nativas en las plantas puede conducir a la sntesis de variantes estructurales con inmunogenicidad alterada22, en palabras simples una posible alergia. Finamore et al. en un estudio alimentaron a ratas con Maz MON810, estas presentaron alteraciones en el porcentaje de clulas T y B, en intestino y sitios perifricos, concluyendo que este maz podra causar la alteracin en la respuesta inmune intestinal y perifrica23. La protoxina Cry1Ac24 es producida por el Bt. Se descubri que sta se una a polipptidos en forma de vesculas aisladas en el borde en cepillo del intestino delgado de las ratas, es decir, esta protoxina inducira cambios en el estado fisiolgico al interactuar con el intestino delgado. A su vez estas vacuolas se presentan como respuesta inmune o defensiva25. En otro estudio este equipo determin que la protoxina Cry1Ac es un potente inmungeno capaz de inducir una respuesta especfica inmunolgica en el tejido de la mucosa intestinal, que no se ha observado en respuesta a la mayora de otras protenas26.

Alvarez et al. Algunas consideraciones sobre las reacciones adversas por alimentos. En Herbert , M et al. Alimentos transgnicos: Incertidumbres y Riesgos basados en evidencia. Revista Acta Acadmica. Noviembre 2006, p.3. 22 Ver Prescott et al.Transgenic Expression of Bean r-Amylase Inhibitor in Peas Results in Altered Structure and Immunogenicity. Journal of Agriculture and Food Chemistry .2005. 23 Ver Finamore et al. Intestinal and Peripheral Immune Response to MON810 Maize Ingestion in Weaning and Old Mice. Journal of Agriculture and Food Chemistry .2008. 24 Protoxina Cry1Ac: Es una protena insertada al alimento que acta como insecticida. 25 Ver Vasquez R. et al. Cry1Ac Protoxin from Bacillus thuringiensis sp. kurstaki HD73 Binds to Surface Proteins in the Mouse Small Intestine Revista: Biochemical and Biophysical Research Communications. 2000. 26 Ver Vasquez R. et al. Characterization of the mucosal and systemic immune response induced by Cry1Ac protein from Bacillus thuringiensis HD 73 in mice Brazilian Journal of Medical and Biological Research. 2000.

21

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile. |8

1.2 Efectos txicos. Los efectos txicos son considerados en este documento como cambios morfolgicos asociados principalmente a la proliferacin de clulas hiperplsicas, como tambin a efectos no esperados inducidos por los OMG. Un estudio efectuado en ratas por Nagui y Adel con papa transgnica Bt descubri un nmero anormal de enterocitos en el leon de ratn. El 50% de estas clulas se presentaron hipertrficas, multinucleadas y con vacuolas autofagocticas. Tambin se activaron las Clulas de Paneth. Todas estas caractersticas sugieren que las papas MG con endotoxina Bt dan como resultado el desarrollo de clulas hiperplsicas en el leon de ratn27. El investigador experto en lectinologa Arpad Pusztai junto Stanley Ewen estudiaron papas que expresan GNA (Lectina Galanthus nivalis Agglutinin) en ratas, a diez das de ser alimentadas con este OMG presentaron debilitamiento del sistema inmunolgico, atrofia en el desarrollo y alteraciones en el peso del corazn, hgado, riones y cerebro. Tambin describieron un aumento significativo en el grosor de las mucosas del estmago y un alargamiento de las criptas de los intestinos. La mayora de los efectos se debe a la transformacin gentica y no particularmente a la lectina, preseleccionada como no mittica incapaz de inducir crecimiento hiperplsico intestinal e infiltracin epitelial de linfocitos T28. El estudio bioqumico y histopatolgico de Kili y Akay descubri cambios mnimos en hgado y rin en ratas alimentadas con maz Bt29. 1.3 Resistencia antibitica.

Ver Nagui et al. Fine Structural Changes in the Ileum of Mice Fed on d Endotoxin-Treated Potatoes and Transgenic Potatoes. Revista: Natural Toxins. 1998. 28 Ver Ewen y Pusztai. Effect of diets containing genetically modified potatoes expressing Galanthus nivalis lectin on rat small intestine. Periodico: The Lancet. 1999. 29 Ver Aysun Kili y M. Turan Akay. A three generation study with genetically modified Bt corn in rats: Biochemical and histopathological investigation. Revista: Elsevier.2007.

27

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de alimentos transgnicos en Chile. |9

Tappeser et al. realiz una compilacin de diversas evidencias cientficas en relacin a la posible resistencia antibitica que producen los OMG, de su anlisis se puede extraer que la modificacin gentica con la utilizacin de genes marcadores que tienen la caracterstica de ser resistentes a algn antibitico podran transferir fragmentos de ADN a la flora intestinal humana nativa, lo que contribuira a extender la resistencia antibitica30. En 1999 la Asociacin Mdica Britnica advirti sobre el uso de estos marcadores resistentes a los antibiticos en los alimentos transgnicos, sealando que este tipo de riesgo es del todo inaceptable. Por ejemplo, Mercer et al. descubrieron que de un 6 a un 25% del ADN modificado genticamente sobrevivi a la exposicin a la saliva humana durante una hora, dicho ADN, logr transformar las bacterias bucales31. Este hecho pone de manifiesto que el ADN s puede ser transferido al organismo humano, como tambin transformar sus clulas. El nico estudio humano sobre alimentos transgnicos que establece si un gen marcador de resistencia antibitica pudiese sobrevivir en el intestino, y ser reconocido por bacterias intestinales, fue realizado por la agencia britnica de normas alimentarias (Food Standards Agency o FSA) en 7 pacientes, los cuales recibieron una comida con soja MG. En los 7 sujetos se detect la cadena completa de ADN, y en tres de ellos, en niveles muy significativos. Sin embargo, dicha agencia declar que en condiciones de vida reales con voluntarios humanos, ningn material transgnico ha sobrevivido al pasar el tubo digestivo. Por lo tanto, no toma en cuenta su descubrimiento y contina con la liberacin de la soja MG32. 1.4 Herbicida Roundup Ready (RR): Disrupcin endocrina Reproductivas. y alteraciones

Ver Tappeser et al. Survival, persistence, transfer. An update on current knowlegde on GMOs and the fate or their recombinant DNA. Revista: Third World Network Biotechnology & Biosafety Series 3. Malaysia. 2002, p.44. 31 Extrado de Pusztai Arpad. Los riesgos alimentarios de la modificacin gentica. Revista: The Ecologist para Espaa y Latinoamrica. 2004, p.1. 32 Ver Arpad Pusztai Los riesgos alimentarios de la modificacin gentica 2004, revista The Ecologist para Espaa y Latinoamrical. 2004, p.5.

30

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 10

El glifosato como principio activo del RR es ms toxico con los compuestos adyuvantes33, permitindole penetrar ms fcil las clulas, como tambin aumentar su bioacumulacin en los tejidos de los mamferos. La Nortwest Coalition For Alternatives to Pesticides hizo una revisin de la toxicologa del glifosato y sus efectos adversos como RR, presentando efectos txicos en todas las categoras estndar, es decir, subcrnicos, crnicos, carcinogenticos, mutagnicos y reproductivos. Est documentado que este agroqumico provoca disrupcin endocrina34 en bajas concentraciones y efectos txicos en mayores concentraciones, particularmente en clulas embrionarias humanas35. El estudio de Richard et al. tambin describe al glifosato como disruptor endocrino, pero en la actividad de la aromatasa a nivel de cit P450 en clulas de placenta humana (en solo 18 hrs), en concentraciones 100 veces menores a las recomendadas para la agricultura. Este estudio evidencia que: la dilucin del glifosato y los adyuvantes del RR pueden multiplicar su efecto endocrino, adems de facilitar la penetracin celular. Tambin afirma que el RR puede ser considerado como disruptor endocrino potencial e inducir problemas de reproduccin, en dosis ms elevadas, todava por debajo de las diluciones agrcolas clsicas36. Romano et al. estudiaron el herbicida de Monsanto Roundup Transorb y su exposicin diaria en ratas, descubrieron que produce un retraso significativo en el comienzo de la pubertad e indican que es probable que la exposicin prolongada a dicho herbicida provoque una perturbacin endocrina durante la maduracin sexual37. Benachour y Seralini hacen un descubrimiento sustancial. En su experimento utilizaron varias formulaciones de RR las cuales a las 24 hrs -todas ellas- provocaron muerte celular,

Los adyuvantes o coadyuvantes son materiales o sustancias qumicas que se agregan a las mezclas de aspersin de plaguicidas con los propsitos de: mejorar la actividad o desempeo del plaguicida y minimizar o eliminar los problemas de aplicacin, modificando las caractersticas fsicas de la mezcla de aspersin. 34 La disrupcin endocrina son compuestos externos que ingresan al organismo alterando las hormonas relacionadas con reproduccin y caractersticas sexuales. 35 Ver Benachour et al. Time- and Dose-Dependent Effects of Roundup on Human Embryonic and Placental Cells. Revista: Archives of Environmental Contamination and Toxicology, 2006. 36 Ver Richard S. et al. Differential effects of Glyphosate und Roundup on Human Placental Cells and Aromatase. Revista: Environmental Health Perspectives, 2005. 37 Ver Romano et al. A exposio ao glifosato-Roundup causa atraso no incio da puberdade em ratos machos. Revista: Brazilian Journal of Veterinary Research and Animal Science, San Pablo, 2008.

33

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 11

como tambin necrosis y apoptosis. Indicaron que las diferencias entre las formulaciones no se debieron a las diferentes concentraciones de glifosato, sino a sus adyuvantes. A su vez estos compuestos no inertes, provocaron un cambio en la permeabilidad de la clula humana y amplificaron la toxicidad inducida por el glifosato, a travs de apoptosis y necrosis38. Es as como afirman que este compuesto se bioacumula y los niveles residuales a esperar, especialmente en alimentos, podran causar daos a las clulas e incluso su muerte39. 1.5 Alteracin en el aporte nutricional y en el metabolismo. El estudio de Bhme et al. compar el valor nutricional de la canola transgnica con su parental no OMG teniendo como resultado que los aminocidos y minerales se encontraban dentro del rango de variacin natural. Mientras el cido mirstico y palmtico se presentaban ms elevados (0,1a 11,4% y de 3,6 a 20%, respectivamente) que en su pariente nativo. Esta ltima variacin se produjo a expensas del cido oleico que disminuy de un 68,6% a un 42,6% del total de cidos grasos. Tambin aument el contenido de glucosilonatos de 12,4 mmol/g a 19 mmol/g los cuales al hidrolizarse dan lugar a

productos txicos, antitiroidos e inhibidores del crecimiento, por ello la industria los considera como un agente antinutritivo. Este punto se vio evidenciado en la disminucin de la ganancia de peso en cerdos y alteracin de glndula tiroides40. El hgado representa un modelo adecuado para el control de los efectos de una dieta, debido a su papel clave en el control del metabolismo entero. Malatesta et al. descubri la senescencia en varias protenas que pertenecen al metabolismo de los hepatocitos (clulas que forman el hgado): la respuesta al estrs, la sealizacin de calcio y las mitocondrias. A su vez las mitocondrias presentaron modificaciones nucleares indicando reduccin en la

Necrosis: es la muerte patolgica de un conjunto de clulas o tejido. Apoptosis: es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurren en las clulas cuando se diferencian y ejercen funciones normales, concluyendo tras un cierto nmero de divisiones celulares con la muerte celular de una forma ordenada y silenciosa. 39 Ver Benachour y Seralini Glyphosate Formulations Induce Apoptosis and Necrosis in Human Umbilical, Embryonic, and Placental Cells Revista: Chemical Research in Toxicology, 2008. 40 Ver Bhme et al. Nutritional assessment of genetically modified rapeseed synthesizing high amounts of mid-chain fatty acids including production responses of growingfinishing pigs. Revista: Archives of Animal Nutrition, 2007.

38

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 12

tasa metablica41. En otro estudio realizado por el mismo equipo investigador se concluye que una dieta con una cantidad significativa de alimentos GM influye en la sntesis de zimgeno, es decir, alteran la degradacin de protenas a aminocidos y por lo tanto, su utilizacin42. Schubert afirma que el arroz dorado transgnico z11b43 al poseer compuestos biolgicamente activos en la sntesis de los carotenoides podra tener profundos efectos sobre la salud humana. Tambin explica que el consumo excesivo de un nutriente puede tener efectos negativos. Por ejemplo, un ensayo clnico con suplementacin de vitamina E mostr que una dosis relativamente pequea aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca, a su vez los fumadores con dietas suplementadas con beta-caroteno tenan un mayor riesgo de padecer cncer de pulmn. Tambin indica que una composicin con cidos grasos aumentados provocara su bioacumulacin en el cerebro, aspecto implicado en la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, existe un potencial txico de nutrientes en las plantas mejoradas nutricionalmente porque los niveles mximos tolerables de muchos nutrientes no estn bien establecidos y es probable que varen entre los individuos y estilos de vida44. 2. Salud Animal Estudios demuestran que la alimentacin de animales con OMG no dara mejores resultados en relacin al engorde, ni mucho menos a la calidad de las carnes y subproductos destinados a alimentacin humana, principalmente debido al potencial de bioacumulacin de agroqumicos. Por ejemplo, el estudio de Bhme et al. en cerdos alimentados con canola transgnica disminuye el consumo del alimento y la ganancia de peso .El cambio en el perfil de cidos grasos del alimento influy en la distribucin de grasa corporal, acumulndose en espalda e

Ver Malatesta et al. A long-term study on female mice fed on a genetically modified soybean: effects on liver ageing Revista: Histochem Cell Biol, 2008. 42 Ver Vecchio et al. Ultrastructural analysis of pancreatic acinar cells from mice fed on genetically modified soybean Revista: European journal of histochemistry, 2004. 43 El arroz dorado transgnico z11b que contiene beta-caroteno precursor de vitamina A y Hierro. 44 Ver Schubert The Problem with Nutritionally Enhanced Plants Revista: Journal of Medicinal Food, 2008.

41

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 13

intramuscular. A su vez, los cerdos presentaron mayor incidencia en el peso de la glndula tiroides y en su concentracin de yodo45. Cabe destacar que el Maz transgnico Bt puede bioacumularse, tal como lo demuestra el estudio de Einspanier et al. detectando la parte de la protena recombinante en todo el tracto gastrointestinal e incluso en las heces de los bovinos estudiados 46. Este maz fue probado en cerdos por Chowdhury et al. , los investigadores sugieren que el ADN del maz modificado y la protena Cry1Ab no eran totalmente degradados en el tracto gastrointestinal, como se muestra por su presencia en una forma detectable en pruebas inmunolgicas, provocando alergenicidad47. Su potencial actuar sobre el ADN nativo de los animales destinados al consumo humano podran traer repercusiones en la salud de ambos. La liberacin de los OMG es por lo menos, irresponsable. Asimismo, otro estudio hecho a partir de Maz Bt, pero en Salmn atlntico, evidencia cambios significativos en la poblacin de clulas sanguneas blancas asociadas a la respuesta inmune48. Vilhelmssona et al. describe sobre la evidencia, que la soja MG posee caractersticas antinutricionales, ya que la especie de peces trucha arcoris reducen la utilizacin de protenas49. Adems de esto, podemos recalcar que los cultivos transgnicos pueden romper la cadena trfica por medio de la utilizacin de Roundup Ready. Un ejemplo es el caso de los erizos de mar, cuya oclusin de huevos es alterada por este pesticida. III. ENCUBRIMIENTO CORPORATIVO Y GUBERNAMENTAL DEL

MODELO AGRCOLA TRANSGNICO.


Ver Bhme et al. Nutritional assessment of genetically modified rapeseed synthesizing high amounts of mid-chain fatty acids including production responses of growingfinishing pigs. Revista: Archives of Animal Nutrition, 2007. 46 Ver Einspanier . Tracing residual recombinant feed molecules during digestion and rumen bacterial diversity in cattle fed transgene maize Revista: European Food Research and Technology, 2003. 47 Ver Chowdhury et al. Detection of corn intrinsic and recombinant DNA fragments and Cry1Ab protein in the gastrointestinal contents of pigs fed genetically modified corn Bt 11Revista: Journal of animal science, 2003. 48 Ver Sagstad et al. Evaluation of stress- and immune-response biomarkers in Atlantic salmon, Salmo salar L., fed different levels of genetically modified maize (Bt maize), compared with its near-isogenic parental line and a commercial suprex maize Revista: Jorunal of fish diseases, 2007. 49 Ver Vilhelmssona et al. Proteomic sensitivity to dietary manipulations in rainbow trout Revista: Elsevier, 2003.
45

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 14

Es crucial destacar el profundo secretismo que existe en relacin al anlisis de seguridad de los cultivos y alimentos genticamente modificados. Todo estudio cientfico sobre OMG debe tener la autorizacin de los dueos de las patentes de la semilla y por tanto, del cultivo. Esto impide realizar con libertad el estudio de cualquier alimento transgnico. El poder econmico de las multinacionales sobre los gobiernos impide al pblico cultivador y/o consumidor tomar decisiones informadas acerca de este modelo agrcola. Por otra parte, la FDA50 ha desregularizado los alimentos modificados genticamente utilizando el trmino equivalencia sustancial51, concepto que no ha sido definido por la ciencia ni por el derecho52. La FDA, al considerar un alimento transgnico equivalente a su pariente nativo, anula la necesidad de una evaluacin especial de seguridad, agravando an ms la escasez de informacin y su implicancia en posibles efectos adversos para el medio ambiente, la salud humana y animal. En este contexto, la Royal Society53 indica que el carcter de buena ciencia o de realmente cientfico de un estudio, est dado por (1) haber sido publicado en las respectivas revistas cientficas oficiales y (2) poder ser reproducidos en idnticas condiciones de laboratorio por otros compaeros cientficos y tcnicos para as poder corroborar o refutar esos mismos resultados empricos. Es decir, no se puede dar a conocer pblicamente ningn resultado, por alarmante que este sea, sin antes pasar estos dos engorrosos filtros. Por lo tanto, se esconde y dificulta an ms el proceso de seguridad alimentaria de los OMG.

FDA: Food and Drug Administration o Agencia de Drogas y Alimentos. Es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulacin de alimentos (tanto para personas como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosmticos, aparatos mdicos (humanos y animales), productos biolgicos y derivados sanguneos. 51 Equivalencia Sustancial: alimentos modificados genticamente deben considerarse igual de seguros que los alimentos convencionales, si estos demuestran las mismas caractersticas de composicin, por tal motivo si una planta MG es equivalente a su contraparte, debe ser regulada por el mismo marco regulatorio que el convencional. Es decir, ninguno. 52 Ver Pusztai Arpad. Alimentos genticamente modificados son: Un riesgo para la salud humana y animal?, 2001. Disponible en formato electrnico en: www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia /pusztai.html? print 53 Royal Society: La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural es la ms antigua sociedad cientfica del Reino Unido y una de las ms antiguas de Europa.

50

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 15

A la hora de hablar de secretismo debemos subrayar el caso del doctor Arpad Pusztai54 experto y referente mundial en materia de OMG, quien fuera desacreditado, desprestigiado y deshabilitado de su puesto de trabajo por dar a conocer los resultados de un experimento que pona de manifiesto los diversos e importantes efectos adversos de la papa transgnica en ratas. A Pusztai se le neg publicar sus descubrimientos en revistas oficiales, por ello en 1998 toma la decisin de dirigirse al gran pblico por medio del programa de la televisin escocesa, The World In Action, de la BBC, declarando que los ciudadanos y ciudadanas estn siendo utilizados como conejillos de Indias. El encubrimiento coordinado por el gobierno britnico fue posiblemente la consecuencia directa de la fuerte presin poltica y econmica ejercida por el gobierno norteamericano. Su objetivo fue permitir que se cultive y comercialicen OMG en el Reino Unido, es decir, permitir la entrada de Monsanto y sus pares55. En abril del 2010 una comisin abierta de la provincia argentina del Chaco complet un informe que pona al descubierto que la tasa de cncer infantil se haba triplicado en la Leonesa y la tasa de anomalas congnitas casi se haba cuadruplicado en toda la provincia del Chaco en slo una dcada, coincidiendo con la expansin de la frontera agrcola hacia la provincia y el aumento correspondiente en el uso de agroqumicos. Por este motivo el profesor argentino y director del Laboratorio de Embriologa Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal de CONICET56, Andrs Carrasco, organiz una charla en la Leonesa para informar a la poblacin acerca de sus investigaciones sobre los efectos adversos del glifosato. En dicha charla -segn reportes de Amnista Internacional- una multitud organizada atac a activistas, residentes y funcionarios pblicos del vecindario. El evento fue cancelado. El investigador y un colega se encerraron en un automvil siendo rodeados por personas que lanzaron violentas amenazas y golpearon el vehculo durante dos horas. Estas personas se cree fueron organizadas por funcionarios locales y por un productor de arroz con el fin de proteger
Prestigioso investigador experto en lectinologa, con 35 aos de experiencia, 276 artculos cientficos y tres libros publicados. Ex- inmunlogo bioqumico hngaro del conocido Instituto Rowett de Aberdeen, Escocia, Reino Unido. 55 Larrin Cartujo, Jsean. El caso Pusztai. El conocimiento y la incertidumbre en la controversia sobre los organismos modificados genticamente, 2004. 56 CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas.
54

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 16

intereses econmicos detrs del sector agrario local y nacional. Este hecho nos permite esclarecer la fuerte presin de los productores de arroz y soya sobre el aparato gubernamental, ya que a pesar de ser un informe hecho por el gobierno se impide a la poblacin conocer ms acerca de la causa que los est enfermando57. Urge sealar que no slo existe secretismo, sino tambin la manipulacin de estudios relacionados con el tema. Un claro ejemplo es el estudio de la empresa Mahyco (perteneciente a Monsanto), en el que se investig la berenjena transgnica Bt, no encontrando efectos adversos significativos. Sin embargo, un grupo de expertos independientes analizo los resultados obtenidos y sus insuficiencias, concluyendo que hay numerosos efectos secundarios derivados del consumo de berenjena Bt, por lo tanto el consumo de sta no puede ser considerado como seguro. Los expertos insistieron que la liberacin de la berenjena Bt en el medio ambiente, como alimento y cultivo, puede representar un grave riesgo para la salud humana y animal y por consiguiente su liberacin debe ser prohibida58. En el 2005 Greenpeace comienza una batalla contra el gobierno alemn para que ste divulgara un estudio hecho por Monsanto sobre su maz MON863, dicho estudio posea crucial importancia, ya que permitira o no la entrada de este alimento a Europa. La Corte de Apelaciones de Alemania acoge la peticin de los ecologistas y dictamina El secreto sobre un estudio relativo a la salud pblica es ilegal. Debe abrirse al pblico. Los datos fueron analizados por expertos independientes, descubriendo que las ratas alimentadas con el maz MON863 presentan lesiones en riones, hgado y sangre. En este controversial escenario, una investigacin periodstica y audiovisual francesa entrevista a Arpad Pusztai quien explica que en las ratas machos y hembras, la albmina y las globulinas se han visto afectadas, afirmando que el maz MON863 no es sustancialmente equivalente a su pariente nativo. En este documento audiovisual tambin es entrevistado el investigador Seralini el cual explica que: Los test estadsticos utilizados eran burdos, imprecisos y mal adaptados al conjunto del estudio, para no poder ver el inicio de una enfermedad en la que por ejemplo, un grupo de rganos hubiera sido alterado. Finalmente, aun
57

Ver Antoniou et al. Soja transgnica sostenible?, responsable?. GLS Gemeinschaftsbank eG and ARGE Gentechnik-frei, 2010, p. 9. 58 Ver Seralini et al. Effects on health and environment of transgenic (or GM) Bt brinjal. CRIIGEN, 2009.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 17

teniendo toda esta informacin cientfica, la Comisin Europea autoriza el maz MON863 en la alimentacin del viejo continente59. Es decir, a pesar de todas las pruebas cientficas que lo consideran como no seguro para la alimentacin humana, ste es comercializado y cultivado en toda Europa. Hecho que pone de manifiesto la inexistencia de una estricta Unin Europea en materia de transgenia. IV. REPERCUSIONES PARAGUAY. Este apartado toma a Paraguay como ejemplo de las repercusiones de los cultivos transgnicos y el control de las multinacionales sobre los gobiernos. Se consider dicho pas por la claridad de los mltiples impactos del modelo agrcola de la transgenia. Es necesario sealar que Paraguay se ha convertido en un caso de estudio mundial por este hecho. El cultivo de la soya en Paraguay empez a inicios de la dcada de 1970 en la provincia de Itapu, en un rea que estaba cubierta por Mata Atlntica, la cual es uno de los tipos de selva tropical con mayor biodiversidad del planeta (pas de 8,8 millones de ha en 1945 a slo 800.000 ha en 2005). Hacia finales de 1985 hasta 1990 la produccin de soya ocupaba 175.000 ha. El crecimiento acelerado de los cultivos sembrados con soya transgnica de Monsanto alcanza en el perodo 2011-2012, casi 3 millones de hectreas. Esta cosecha tuvo un rendimiento de 1.473 kg/ha, es decir, el menor rendimiento desde que se comenz con este tipo de cultivo60. Paraguay se ubica como el cuarto pas exportador de soya del mundo, sin embargo el beneficio social real no es para nada esperanzador. Segn Evan Abramson en el Informe Del Congreso de Amrica del Norte sobre Latinoamerica (NACLA) indica que: El auge de la soja ha sido desastroso para los pequeos agricultores que, despus de vivir aos en tierras forestales asignadas por el gobierno, han empezado a ser desplazados a la
Controvertido proceso jurdico evidenciado a travs del documento audiovisual OGM : Ltude qui accuse. Realizado por: Michel Despratx, Stephan Rossi, Jean Pierre Vesperini, Nicolas De Marinis, Veronique Leroy. Productora: 90 Minutes (Canal+ France), Francia, 2005. 60 Datos disponibles en la pgina web oficial del Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA), oficina Paraguay: http://www.iica.org.py/observatorio/producto-paraguay-soja-produccion.htm
59

DE

LOS

CULTIVOS

TRANSGENICOS

EN

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 18

fuerza. En la ltima dcada, el gobierno de Paraguay ha regalado o vendido ilegalmente esta tierra pblica a amigos empresarios y polticos que se encuentran en el negocio de la soja, expulsando a los campesinos. Actualmente, alrededor del 77% de tierra paraguaya es propiedad de un 1% de la poblacin () Desde el primer auge de la soja en 1990 casi cien mil pequeos agricultores se han visto obligados a emigrar a chavolas urbanas; cerca de 9.000 familias rurales son desalojadas por la produccin de soja cada ao61. El artculo titulado The soyben wars o Las guerras de la soja del Centro Pulitzer de Cobertura de Crisis hace mencin a un informe del Sindicato de Periodistas de Paraguay afirmando que la prensa paraguaya se niega a cubrir muertes o enfermedades relacionadas con la fumigacin agroqumica, protegiendo as la imagen de las empresas multinacionales de semillas y productos qumicos62. El violento desplazamiento ha llevado a los campesinos a tomar determinaciones para recuperar el control de sus tierras legtimas, como lo son las invasiones o tomas de tierras. En el reportaje audiovisual La dolorosa cosecha de Paraguay la fotoperiodista Even Abramson informa que: Las invasiones generalmente tienen un carcter tanto ecolgico como social: los agricultores sin tierra no slo piden tierra para trabajar, sino tambin protestan por la deforestacin y el uso de agroqumicos por parte de los productores de soya63. De la misma forma el Centro Pulitzer de Cobertura de Crisis en el ao 2010 indica que el gobierno de Paraguay se ha servido del ejrcito para reprimir las invasiones de tierras64. V. ESTADO DE LOS ALIMENTOS Y CULTIVOS TRANSGENICOS EN CHILE.
Ver Abramson E. A hunger for land. North American Congress on Latin America (NACLA), 2009. Disponible en formato electrnico en: https://nacla.org/soyparaguay 62 Bhatia, J. Soybean. Wars: Land rights and environmental consequences of growing demand. Pulitzer Center on Crisis Reporting. 20010. Disponible en formato electrnico en: http://pulitzercenter.org/blog /untold-stories/soybean-wars-then-and-now 63 Abramson Evan. Paraguays painful harvest. Documento audiovisual producido por Canal 4, Reino Unido, 2008. 64 Lane, C. The soybean wars. Pulitzer Center on Crisis Reporting, 2010. Disponible en formato electrnico en: http://pulitzergateway.org/2008/04/the-soybean-wars-overview/
61

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 19

En el ao 1992 Chile abre sus puertas a los cultivos modificados genticamente. En ese ao el pas comenzaba el proceso de restitucin democrtica bajo el gobierno de Patricio Aylwin, dicho gobierno, sin ningn tipo de marco regulatorio ni leyes claras, permite el ingreso de estos cultivos y resguarda a las empresas productoras de OMG sin estudiar ni prever los posibles efectos adversos en la poblacin, el medio ambiente y su interaccin con especies nativas de la flora y fauna. Chile posee una valiosa biodiversidad agrcola con 32 recursos fitogenticos nativos de importancia, adems es centro de origen de Papa (Solanum spp.), Frutilla (Fragaria Chiloensis) y Tomate (Lycopersicon chilensis). Tambin posee cultivos tradicionales de maz y frijol que han sido cultivados y mejorados por campesinos chilenos por cientos de aos. Dichos alimentos tanto endmicos como mejorados- estn amenazados por la erosin gentica que traen consigo los transgnicos, especialmente al vislumbrar su aumento en hectreas sembradas. En la Tabla I se desglosan las hectreas de los cultivos modificados genticamente en Chile por ao de cosecha. A su vez, la Tabla II muestra las hectreas sembradas con cultivos transgnicos, pero por regin. Tabla I: Superficie en hectreas de cultivos transgnicos en Chile por ao de cosecha

*Otros: Alfalfa, Arroz, B. Juncea, Crtamo, Lino, Remolacha, Tomate, Trigo, Papa, Zapallo y Vid. Fuente: Elaboracin propia en base a datos publicados en el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG)

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 20

Tabla II: Hectreas cultivadas con transgnicos temporada 2011-2012.

Fuente: Elaboracin propia en base a datos publicados en el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG).

Tabla III: Modificaciones no productivas autorizadas en cultivos transgnicos en Chile.

Fuente: Elaboracin propia en base a datos publicados en el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG).

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 21

Segn lo indica la Tabla III, los cultivos transgnicos en Chile - aunque a una escala menorincluyen una serie de modificaciones no productivas destinadas al sector industrial, usos farmacolgicos, procesamiento, y calidad nutricional. Estas modificaciones no productivas tienen un potencial sobre la prdida irreversible del germoplasma nativo nico y exclusivo del mundo. 1. RESPONSABILIDAD NUTRICIONAL Y BIOTICA. Actualmente, la legislacin chilena sobre bioseguridad, biotecnologa y alimentos transgnicos65
66

se aplica de mala manera o simplemente no se aplica. Las nicas normas

en prctica son aquellas que benefician a las grandes empresas, como por ejemplo: el Servicio Agrcola y Ganadero elabor el Decreto N 1.523 sobre Normas y Regulacin de Liberacin de Transgnicos que autoriza la internacin e introduccin al medio ambiente de organismos vegetales vivos de propagacin, es decir, la entrada de semillas transgnicas para multiplicacin con fines de exportacin. El estudio de L.Gil y C. Irarrzabal sobre percepcin pblica de los alimentos transgnicos en Chile, demostr un muy significativo rechazo de las dueas de casa a estos alimentos. La muestra de hogares encuestados puso de manifiesto que un 75% no comeran alimentos transgnicos, mientras que un 60,3% cree que stos producen cncer. Ocupando as el segundo lugar a nivel mundial, despus de Japn, en la percepcin pblica negativa sobre alimentos transgnicos67. El SAG tambin preside la Comisin Asesora de Liberacin de Transgnicos (CALT) que establece los requerimientos de bioseguridad para los cultivos transgnicos en el pas. Cabe destacar que esta comisin no est abierta a la participacin de organizaciones ciudadanas. El SAG siguiendo la lnea poltica-econmica de sus aliados comerciales viola la Ley de Probidad y no otorga informacin sobre cultivos transgnicos. Este organismo nacional ha
Ver Legislacin Chilena sobre transgnicos actualizada de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Disponible en formato electrnico en: http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-1020.6359648402/area_2.2005-10-20.6831436515 66 Ver Castao V. et al. Responsabilidad Social en la Alimentacin Transgnica, una verdad por descubrir. Via del Mar, Chile, 2005, p. 69-75. 67 En Manzur Mara Isabel y Larraguibel Carmen Paz. Boletn de actualidad sobre transgnicos N7. Fundaciones Sustentables, Santiago de Chile, 2001.
65

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 22

negado reiteradamente datos sobre localizacin de cultivos transgnicos, modificaciones genticas y compaas involucradas. Un hecho reciente evidencia esta afirmacin: El 20 de julio del 2012, la organizacin ciudadana RADA solicit al SAG mediante el sistema de consultas on-line de la institucin, la ubicacin, superficie y tipos de cultivos transgnicos que existen en la Regin de La Araucana. El 16 de agosto, la institucin contest mediante carta firmada por el director nacional, el Sr. Anibal Arista Reyes, que: "no existen siembras de OVM (organismo vivo modificado) en la regin de La Araucana". Sin embargo, al revisar la pgina web de la institucin, se encontr informacin clara sobre la existencia de 1.332 ha de cultivos transgnicos en ms de 10 comunas de la regin, entre las que se encuentran Temuco, Chol Chol, Melipeuco, Freire, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Cunco, Purn, Lumaco, Vilcn y otras68. Cabe destacar, que en esta zona existen principalmente monocultivos forestales aerofumigados con agroqumicos, es decir, no slo se pone en peligro la agricultura y especies nativas, sino tambin todas comunidades y poblaciones aledaas. El peligro es inminente ya que al no saber donde especficamente estn ubicados estos cultivos, no se podrn asegurar cultivos libres de modificaciones genticas, por lo tanto, los agricultores no pueden decidir informadamente que desean o no cultivar. Por otra parte, y siguiendo los estndares de productos alimenticios del Codex Alimentarius (organismo dependiente de la OMS y de la FAO, este ltimo es un organismo oficial de la Organizacin Mundial de Comercio) Chile an no define un etiquetado y rotulacin para los OMG. Esta desregularizacin y la denominacin ambiga de equivalencia sustancial, han facilitado la comercializacin de los OMG cada vez en mayor escala. Asimismo, todos los productos que ingresan al pas no estn regulados por las polticas chilenas, por lo tanto, la transgenia es irrelevante a la hora de firmar acuerdos comerciales. De hecho, los socios comerciales de Chile se declaran a favor de la manipulacin gentica, con excepcin de la Unin Europea y Nueva Zelandia69.

Artculo periodstico disponible en formato electrnico en: http://www.radatemuko.cl Ver Castao V. et al. Responsabilidad Social en la Alimentacin Transgnica, una verdad por descubrir. Op. Cit. p. 69-75.
69

68

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 23

El 7 de agosto del 2012 fue enviado al senado un Proyecto de Ley (Boletn N8.507-11) que establece una moratoria de diez aos para la introduccin de transgnicos al mercado interno, excluyendo a los semilleros de exportacin, cultivos de investigacin, productos farmacuticos y derivados de transgnicos para forraje y alimentacin humana. En su artculo 4 obliga a etiquetar con el rtulo alimento de origen transgnico a aquellos productos importados que contengan ingredientes de esa naturaleza. Este proyecto coincide con las inquietudes ciudadanas, sin embargo se alerta el posible lobby empresarial70 71. Lamentablemente, Chile tampoco se adhiri a lo establecido en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (Montreal, 2000), fundamentalmente a lo que se refiere al Principio de Precaucin. Este principio indica que no debera permitirse la produccin industrial -menos an la comercializacin- de los alimentos transgnicos mientras no se pruebe que son inofensivos, cualquiera sea el tiempo que eso requiera. Greenpeace Chile en el 2004 difundi una gua en cual clasific los alimentos chilenos en tres listas tipo semforo. La Lista Roja presenta todos los alimentos envasados que poseen OMG (particularmente soja y maz), entre los cuales encontramos una extensa lista de alimentos que incluyen la mayora de los aceites, margarinas, casi toda la lnea de fideos y masas de las empresas Carozzi, Luchetti, Parma y San Remo, todas las harinas de marcas conocidas, leches, productos lcteos, pan, galletas, hamburguesas congeladas, salchichas y chorizos, como tambin las bebidas de fantasa. Lo ms preocupante de este listado son los alimentos destinados a infantes y nios, como cereales y colados de las marcas Nestl y Blevit, entre otras. Tambin las personas con problemas de salud, inmunodeprimidas y embarazadas estaran ms expuestas a posibles efectos adversos72.

Artculo periodstico: Apoyo de organizaciones sociales y ambientales a proyecto moratoria sobre transgnicos y alerta contra lobby empresarial del negocio contaminante. Disponible en formato electrnico en: http://www.radatemuko.cl/node/265 71 Artculo periodstico: Apoyan proyecto moratoria sobre transgnicos y alertan del lobby empresarial Peridico: El Cuidadano, Chile, 2012. Disponible en formato electrnico en : http://www.elciudadano.cl/2012/08/13/56052/apoyan-proyecto-moratoria-sobre-transgenicos-y-alertandel lobby-empresarial/ 72 Greenpeace. Gua de alimentos transgnicos en Chile. 2006. Disponible en formato electrnico en: http://www.radiotierra.cl/archivos/documentos/guia_de_alimentos_transgenicos.pdf

70

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 24

Cabe destacar, que estos alimentos envasados -de uso masivo y popular- son comercializados sin una rotulacin o etiquetado acorde que permita a los consumidores y/o ciudadanos a una libre e informada eleccin. El uso de soja transgnica en diversos alimentos como los enumerados anteriormente, hace necesario describir algunas de sus caractersticas. Lapp et al. la describe con menores cantidades de fitoestrgenos73, los cuales tienen gran importancia nutricional y relevancia sobre la salud, ya que su consumo reduce el riesgo de padecer cncer de mama. Asimismo, los nios pequeos alimentados con frmulas lcteas a base de soya estn ingiriendo diariamente dosis de estrgenos equivalentes a las de entre 8 a 12 pldoras anticonceptivas74. Todos los estudios que sugieren que los OMG s poseen efectos adversos en mamferos, deberan alarmar a toda la poblacin y en especial, a los Ministerios de Salud de cada pas. Por ejemplo, el Arroz Dorado ni siquiera debera ser alagado en comparacin a su par nativo- por su supuesto mayor aporte de hierro y betacaroteno. Existen concepciones engaosas al respecto, se dice que dicho arroz permite solucionar el problema de dficit de Vitamina A y Hierro que padecen cientos de millones de personas en el mundo suponiendo que con slo 300 gramos de este arroz se cubren los requerimientos de Vitamina A y el 50% del Hierro. Pero en realidad, deberamos comer diariamente varios kilos de este arroz para satisfacer dichos requerimientos, principalmente porque este maz no tiene una composicin tan completa como se ha informado y publicitado. De hecho, este arroz no es ms nutritivo que su pariente nativo porque no ha sido probado en humanos y se desconoce la real biodisponibilidad de los carotenoides y el hierro as como tampoco las repercusiones sobre la salud. Es crucial destacar que nuestro pas posee especies de alimentos exclusivos en el mundo y con este nuevo modelo agrcola de la transgenia nos vemos frente a una amenaza real ya que a la fecha se han documentado en alrededor de 60 pases () ms de 216 casos de

73

Ver Lapp et al. Alterations in clinically important prytoestrogens in genetically modified, herbicidetolerant soybeans. Revista: Journal of Medicinal Food. 1999, p.241-245. 74 Shiva Vandana. La cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos. Paids, Barcelona, 2003.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 25

contaminacin transgnica de alimentos, forrajes, semillas y plantas silvestres. En una parte no despreciable de estos casos (alrededor de 70) la fuente de contaminacin se present a partir de variedades transgnicas no disponibles comercialmente (por ejemplo, las cultivadas bajo condiciones controladas en ensayos experimentales)75 Este punto atenta directamente contra la Seguridad Alimentaria del pas, ya que inevitablemente la biodiversidad se vera disminuida, la desforestacin aumentada y los suelos cultivables empobrecidos. El Estado chileno, siguiendo las irresponsables polticas mundiales en seguridad alimentaria no ha evidenciado la voluntad ni la precaucin de estudiar los potenciales efectos adversos de los OMG, sino que financia a programas y empresas -como el Programa Nacional de Biotecnologa, Genoma Chile, entre otros- que experimentan en esta biotecnologa en detrimento de una real biotica. CONCLUSIONES. A lo largo de este documento pudimos plasmar las diferentes controversias sobre el uso y cultivo de OMG. Sin lugar a dudas, este amplio campo biotecnolgico no significa grandes beneficios para el mundo, como sus defensores afirman. Es as como podemos concluir que: Los cultivos transgnicos aumentan en la mayora de los casos el uso de pesticidas. Los cultivos modificados genticamente no solucionan el hambre mundial, el problema real es la mala distribucin de los alimentos, ya que nuestra poca figura como la mayor productora de alimentos por habitante de la historia. La simplificacin del proceso de produccin empobrece los suelos de cultivo y da paso a una agricultura sin agricultores. El modelo agrcola de la transgenia no representa mayores ganancias para los agricultores, ya que no slo deben comprar las semillas, sino tambin grandes cantidades de pesticidas. El Roundoup Ready (RR) y sus variantes incrementa el impacto ambiental. Su naturaleza sinttica, concentracin y forma de aplicacin provocan negativas interacciones con el medio, pudiendo provocar contaminacin, destruccin de hbitats y enormes efectos sobre la biodiversidad.

75

Garcia Gonzalez, Jaime. La contaminacin silenciosa. Revista Biocenosis, Vol 23, 2010, p.39.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 26

El glifosato y los adyuvantes de RR son txicos para la salud humana. Provocan disrupcin endocrina, problemas reproductivos, adems de ser carcinognicos y mutagnicos. La alimentacin humana a partir de OMG est ligada a su gran potencial de reacciones adversas, como lo son las alergias, la resistencia antibitica, efectos txicos por cambios en los rganos vitales, principalmente sobre la funcin reproductiva. Urge exigir a los Estados y a las empresas un sistema de regulacin abierto, legtimo y por lo tanto, la eliminacin del concepto de equivalencia sustancial para medir seguridad alimentaria. En Chile la legislacin y normativa debe ser aplicada. Es crucial que la informacin sobre las zonas especficas de cultivos modificados genticamente sean transparentadas. Tomando el Principio de Precaucin como base slo debemos elegir los alimentos envasados que no contengan maz o soja transgenica (en todas sus formas), principalmente cuando estos son destinados a lactantes, nios, embarazadas, nodrizas, adultos mayores y personas enfermas.

Es nuestra responsabilidad informarnos sobre las implicancias de la liberacin de los transgnicos y defender nuestros derechos como ciudadanos y consumidores. BIBLIOGRAFA.
Antoniou Michael, Brack Paulo, Carrasco Andrs, Fagan John, Habib Mohamed, Kageyama Paulo, Leifert Carlo, Onofre Nodari Rubens y Pengue Walter. Soja transgnica sostenible?, responsable?. GLS Gemeinschaftsbank eG and ARGE Gentechnik-frei. 2010. Artemis Dona y Arvanitoyanni Ioannis S. Health Risks of Genetically Modified Foods. Revista: Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2009. Benachour N., Sipahutar H., Moslemi S., Gasnier C., Travert C. y Sralini G.E. Time- and Dose-Dependent Effects of Roundup on Human Embryonic and Placental Cells. Revista: Archives of Environmental Contamination and Toxicology, 2006. Benachour Nora and Sralini Gilles-Eric. Glyphosate Formulations Induce Apoptosis and Necrosis in Human Umbilical, Embryonic, and Placental Cells. Revista: Chemical Research in Toxicology, 2008. Benbrook C. Evidence of the magnitude and consequences of the Roundup Ready soybean yield drag from university-based varietal trials in 1998. Revista: BioTech InfoNet Technical , 1998. Disponible en formato electronico en: http://www.mindfully.org/GE/RRS-Yield-Drag.htm

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 27


Bhme Hartwing, Rudloff Eike, Schne Friedrich, Schumann Wolfgang, Hnther Liane y Flachowsky Gerhard. Nutritional assessment of genetically modified rapeseed synthesizing high amounts of mid-chain fatty acids including production responses of growing-finishing pigs. Revista: Archives of Animal Nutrition, 2007. Castao V. Andrs, Daz P. Andrea y Scheihing V. Karen. Responsabilidad Social en la Alimentacin Transgnica, una verdad por descubrir. Via del Mar, Chile, 2005. Chowdhury E. H., Kuribara H., Hino A., Sultana P., Mikami O., Shimada N., Guruge K. S., Saito M. y Nakajima, Y. Detection of corn intrinsic and recombinant DNA fragments and Cry1Ab protein in the gastrointestinal contents of pigs fed genetically modified corn Bt11. Revista: Journal of Animal Science, 2003. Einspanier Ralf, Lutz Bodo, Rief Stefanie, Berezina Oksana, Zverlov Vladimir, Schwarz Wolfgang y Mayer Johann .Tracing residual recombinant feed molecules during digestion and rumen bacterial diversity in cattle fed transgene maize. Revista: European Food Research and Technology, 2003. Fares Nagui H. Fares y El-Sayed Adel K. Fine Structural Changes in the Ileum of Mice Fed on d EndotoxinTreated Potatoes and Transgenic Potatoes. Revista: Natural Toxins, 1998. FARSUL. Divulgados resultados do Programa de Avaliao deCultivares de Soja. 2009. Disponible en formato electronico en: http://www.farsul.org.br /pg_informes.php?id_noticia=870

Finamore Alberto, Roselli Marianna, Britti Serena, Monastra Giovanni, Ambra Roberto, Turrini Aida y Mengueri Elena. Intestinal and Peripheral Immune Response to MON810 Maize Ingestion in Weaning and Old Mice. Revista: Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2008. Herbert M. R. Los efectos a la salud del consume de alimentos transgnicos. En: Bejarano F., Mata B. Impactos del libre comercio, plaguicidas y transgnico en la agricultura de Amrica Latina. Editorial Futura: Texcoco, Estado de Mxico, Mxico, 2003. Herbert Martha R.,Garca-G Jaime E. y Garca-G Mildred. Alimentos transgnicos: incertidumbres y riesgos basados en evidencia. Revista Acta Acadmica, 2006. Hernndez Von y Ezcurra Emiliano. El arroz dorado transgnico: Milagro o Espejismo? Documento Greenpeace, Buenos Aires y Manila, 2001. Kili Aysun y Akay Turan. A three generation study with genetically modified Bt corn in rats: Biochemical and histopathological investigation. Revista: Elsevier, Espaa, 2007.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 28


Lapp M. A., Bailey E. B. Childress C., Setchell K.D.R. Alterations in clinically important prytoestrogens in genetically modified, herbicide-tolerant soybeans. Revista: Journal of Medicinal Food. 1999, p.241-245. Larrin Cartujo, Jsean. El caso Pusztai. El conocimiento y la incertidumbre en la controversia sobre los organismos modificados genticamente, Pamplona, 2004. Disponible en formato electrnico en: http://www.unavarra.es/puresoc/pdfs/c_ponencias/larrion.pdf

Latham Jonathan R., Wilson Allison K., and Steinbrecher Ricarda A. TheMutational Consequences of Plant Transformation. Journal of Biomedicine and Biotechnology, 2006. Malatesta Manuela, Boraldi Federica, Annovi Giulia, Baldelli Beatrice, Battistelli Serafina, Biggiogera Marco y Quaglino Daniela. A long-term study on female mice fed on a genetically modified soybean: effects on liver ageing. Revista: Histochem Cell Biol, 2008.

Manzur Mara Isabel y Larraguibel Carmen Paz. Boletn de actualidad sobre transgnicos N7. Fundaciones Sustentables, Santiago de Chile, 2001. Manzur, Mara Isabel. Alimentos transgnicos en Chile. Documento de Chile Sustentable, Santiago de Chile, 1999. Disponible en formato electrnico en: www.chilesustentable.net/biodiv.htlm Moraes Natlia V., Grando Marcella D., Valerio Daniel A. R., Oliveira Danielle P. Exposio ambiental a desreguladores endcrinos: alteraes na homeostase dos hormnios esteroidais e tireoideanos. Revista Brasileira de Toxicologia, n.1, 2008. Observatorio de Empresas Transnacionales (OET). Glifosato y transgnicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud. 2008. Disponible en formato electrnico en:

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/glifosato_y_transgenicos_el_caso_argentino_y_l as_consecuencias_sobre_la_salud Prescott Vanessa E., Campbell Peter M., Moore Andrew, Mattes Joerg, Rothenerg Marc E., Foster Paul S., Higgins T.J.V. y Hogan Simon P. Transgenic Expression of Bean r-Amylase Inhibitor in Peas Results in Altered Structure and Immunogenicity. Journal of Agriculture and Food Chemistry, 2005. Pusztai Arpad. Alimentos genticamente modificados son: Un riesgo para la salud humana y animal? 2001. Disponible en formato electrnico en: www.actionbioscience.org /esp/biotecnologia/pusztai.html?print Pusztai Arpad. Los riesgos alimentarios de la modificacin gentica. Revista: The Ecologist para Espaa y Latinoamrica, 2004.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 29


Puzstai Arpad, Bardocz S. y Ewen S. W.B. Genetically Modified Foods: Potencial Human Health Effects. Revista Food Safety, 2003. Reyes S. Mara Soledad y Rozowski N Jaime. Alimentos Transgnicos. Revista Chilena de Nutricin V.30, n.1, Santiago de Chile, 2003. Richard Sophie, Moslemi Safa, Sipahutar Herbert, Benachour Nora and Sralini Gilles-Eric. Differential Effects of Glyprhosate and Roundup on Human Placental cells and Aromatase. Revista: Environmental Health Perspectives, 2005. Ros Nez, Sandra. Cultivos transgnicos en Chile. Revista acadmica del Observatorio de Economa Latinoamericana, n.38, 2004. Disponible en formato electrnico en: www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/ Romano Renata Marino, Romano Marco Aurlio, Moura Maurcio Osvaldo y Alvarenga de Oliveira Cludio. A exposio ao glifosato-Roundup causa atraso no incio da puberdade em ratos machos. Revista: Brazilian Journal of Veterinary Research and Animal Science, San Pablo, 2008. S.A.M. Martin, O. Vilhelmsson, F. Mdale, P. Watt, S. Kaushik y D.F. Houlihan. Proteomic sensitivity to dietary manipulations in rainbow trout. Revista: Elsevier, 2003. Sagstad A., Sanden M., Haugland O., Hansen A-C, Olsvik P. A. y Hemre G-I. Evaluation of stress- and immune-response biomarkers in Atlantic salmon, Salmo salar L., fed different levels of genetically modified maize (Bt maize), compared with its near-isogenic parental line and a commercial suprex maize. Revista: Journal of fish diseases, 2007.

Schubert David R. The Problem with Nutritionally Enhanced Plants. Revista: Journal of Medicinal Food, 2008.

Seralini Gilles Eric. Effects on health and environment of transgenic (or GM) Bt Brinjal. CRIIGEN, Francia, 2009.

Shiva Vandana. La cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos. Paids, Barcelona, 2003.

Stanley Ewen y Pusztai Arpad. Effect of diets containing genetically modified potatoes expressing Galanthus nivalis lectin on rat small intestine. Peridico: The Lancet. 1999.

Tappeser Beatrix, Jger Manuela y Eckelkamp Claudia .Survival, persistence, transfer. An update on current knowlegde on GMOs and the fate or their recombinant DNA. Revista: Third World Network Biotechnology & Biosafety Series 3. Malaysia. 2002.

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 30

Vsquez Padrn Robert, Gonzlez Cabrera Joel, Garca Tovar Carlos, Neri Bazn Leticia, Lopez Revilla Rubn, Hernndez Manuel, Moreno Fierro Leticia, y De la Riva Gustavo. A Cry1Ac Protoxin from Bacillus thuringiensis sp.kurstaki HD73 Binds to Surface Proteins in the Mouse Small Intestine. Revista: Biochemical and Biophysical Research Communications, 2000. Vzquez Padrn Robert, Moreno Fierros Leticia, Neri Bazn Leticia, Martnez Gil1 A.F., De la Riva1 Gustavo y Lpez Revilla Rubn. Characterization of the mucosal and systemic immune response induced by Cry1Ac protein from Bacillus thuringiensis HD 73 in mice. Revista: Brazilian Journal of Medical and Biological Research. 2000.

Vecchio L , Cisterna B., Malatesta M., Martin, T.E., Biggiogera, M. Ultrastructural analysis of testes from mice fed on genetically modified soybean. Revista: European journal of histochemistry, 2004. Otros documentos: Abramson Evan. Paraguays painful harvest. Documento audiovisual producido por Canal 4, Reino Unido, 2008. Abramson, E. 2009. A hunger for land. North American Congress on Latin America (NACLA). Report on the Americas 42, 2009. Disponible en formato electrnico en: https://nacla.org/Soyparaguay Artculo periodstico ABC Neews. Acres de tierra de siembra en Georgia abandonados despus de quedar infestados de amaranto resistente al glifosato. Disponible en el sitio: http://abcnews.go.com/WN/pig-weedthreatens-agriculture-industry-overtaking-fields-crops/story?id=8766404&page=1 Artculo periodstico: Apoyan proyecto moratoria sobre transgnicos y alertan del lobby empresarial. Peridico: El Cuidadano, Chile, 2012. Disponible en formato electrnico en:

http://www.elciudadano.cl/2012/08/13/56052/apoyan-proyecto-moratoria-sobre-transgenicos-y-alertan-dellobby-empresarial/ Artculo periodstico: Apoyo de organizaciones sociales y ambientales a proyecto moratoria sobre transgnicos y alerta contra lobby empresarial del negocio contaminante. Disponible en formato electrnico en: http://www.radatemuko.cl/node/265 Artculo periodstico: Los transgnicos que tragan los chilenos. Revista Punto Final Chile, 2004. Disponible en formato electrnico en: http://www.puntofinal.cl /568/transgenicos.htm Artculo periodstico: RADA denuncia al SAG por negar informacin sobre transgnicos en la Araucana. Disponible en formato electrnico en: http://www.radatemuko.cl

Consideraciones cientficas en torno al ingreso de a l i m e n t o s t r a n s g n i c o s e n C h i l e . | 31


Bhatia, J. Soybean. Wars: Land rights and environmental consequences of growing demand. Pulitzer Center on Crisis Reporting. 2010. Disponible en formato electrnico en: http://pulitzercenter.org/blog/untoldstories/soybean-wars-then-and-now Comit de Accin contra la Resistencia a Herbicidas. Informe sobre supermalezas resistentes al glifosato. Disponible en el sitio: www.weedscience.org Despratx Michel, Rossi Stephan, Vesperini Jean Pierre, De Marinis Nicolas, Leroy Veronique. OGM: Ltude qui accuse. Documento audiovisual producido por 90 Minutes, Canal+, Francia, 2005. Greenpeace. Gua de alimentos transgnicos en Chile. 2006. Disponible en formato electrnico en: http://www.radiotierra.cl/archivos/documentos/guia_de_alimentos _transgenicos.pdf Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA). Cultivo de soya en Paraguay. Disponible en formato electrnico en: http://www.iica.org.py/observatorio /producto-paraguay-soja-produccion.htm Lane, C. The soybean wars. Pulitzer Center on Crisis Reporting, 2010. Disponible en formato electrnico en: http://pulitzergateway.org/2008/04/the-soybean-wars-overview/ Legislacin Chilena sobre transgnicos actualizada de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Disponible en formato electrnico en: http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-

20.6359648402/area_2.2005-10-20.6831436515

Você também pode gostar