Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AREA COMUN CONTABILIDAD II LIC.

CARLOS SOLORZANO EDIFICIO S-9 SALON-308

NIFF PARA PYMES

INTEGRANTES: CARNE: Mara del Rosario Larios Salguero 201013051 Estefany Sucely Molina lvarez 201012441 Concepcin E. Reyes Villagrn 201012981 Evelyn Jeannette Esquivel Garca 201012978 Julio Alberto Hernndez Arana 200813145 Juan Estuardo Santay Par 201022091

Juan Fernando Almazn Pascual 201110918 Josue Ramiro de Len Castaeda 200912848

Guatemala, 14 de Agosto del 2,012 INDICE

INTRODUCCION

SECCION 1: PEQUEAS Y MEDIANAS ENTIDADES Son entidades que: A) No tienen obligacin pblica de rendir cuentas.

B) Publican estados financieros con propsito de informacin general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no estn implicados en la gestin del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificacin crediticia. Una entidad tiene obligacin pblica de rendir cuentas si:

A) Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado pblico o estn en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o B) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crdito, las compaas de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversin y los bancos de inversin. C) Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no estn implicados en la gestin de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal (como podra ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o inmobiliarias, lo colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un depsito nominal para la afiliacin y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de artculos o servicios como las compaas que prestan servicios pblicos), esto no las convierte en entidades con obligacin pblica de rendir cuentas. D) Si una entidad que tiene obligacin pblica de rendir cuentas utiliza esta

NIIF, sus estados financieros no se describirn como en conformidad con la NIIF para las PYMES, aunque la legislacin o regulacin de la jurisdiccin permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligacin pblica de rendir cuentas.

SECCION 3: PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS ALCANCE: Los estados financieros con propsitos de informacin general son aqullos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin. Los estados financieros con propsito de informacin general comprenden aquellos que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carcter pblico, como el informe anual o un folleto o prospecto de informacin burstil. Esta Norma no ser de aplicacin a la estructura y contenido de los estados financieros intermedios, que se presenten de forma condensada, y se elaboren de acuerdo con la NIC 34 Informacin Financiera Intermedia. No obstante, los prrafos 13 a 41 sern aplicables a dichos estados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarn de la misma manera a todas las entidades, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados, como se definen en la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados. FINALIDAD: Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del desempeo financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros con propsitos de informacin general es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del desempeo financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarn informacin acerca de los siguientes elementos de la entidad: (a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio neto; (d) gastos e ingresos, en los que se incluyen las prdidas y ganancias; (e) otros cambios en el patrimonio neto; y (f) flujos de efectivo.

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS a) Balance b) Estado de resultados c) Un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre: - todos los cambios habidos en el patrimonio neto -los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actan como tales d) Estado de flujo de efectivo e) Notas, en las que se incluir un resumen de las polticas contables ms significativas y otras notas explicativas. SECCION 7: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada pas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. DEFINICION: El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un perodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos: - Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. - Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. - Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. METODOS

Existen dos mtodos para exponer este estado. - Mtodo directo: expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos. - Mtodo Indirecto: parte del resultado del ejercicio y a travs de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

SECCION 8: NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretacin. Las notas incluyen descripciones narrativas o anlisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelacin es requerida o recomendada por las NIC, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentacin razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros. Alcance: Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan. Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lgica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuacin: 1. Notas de carcter general: a) La nota inicial de identificacin de la empresa y su actividad econmica. b) Declaracin sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas. c) Notas sobre las polticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparacin de los estados financieros. 2. Notas de carcter especifico por las partidas presentadas en los estados financieros.

3. Otras notas de carcter financiero o no financiero requeridas por las norma. Son aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situacin financiera y el resultado econmico.

SECCION 9: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS ESTADOS CONSOLIDADOS: Los estados financieros consolidados presentan la informacin financiera de un grupo como si se tratara de una sola entidad econmica. Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad: a) Combinar los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias lneas por lnea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar b) eliminar el importe en libros de la inversin de la controladora en cada subsidiaria junto con la porcin del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias c) medir y presentar las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el periodo sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora d) medir y presentar las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de la participacin en el patrimonio de los accionistas de la controladora. Las participaciones no controladoras en los activos netos estn compuestas por: -el importe de la participacin no controladora en la fecha de la combinacin inicial, calculado de acuerdo con la Seccin 19 Combinaciones de Negocios y Plusvala - la porcin de la participacin no controladora en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinacin.

ESTADOS COMBINADOS: Informacin a revelar en los estados financieros combinados Los estados financieros combinados revelarn la siguiente informacin: a) El hecho de que los estados financieros son estados financieros combinados. b) La razn por la que se preparan estados financieros combinados. c) La base para determinar qu entidades se incluyen en los estados financieros combinados. d) La base para la preparacin de los estados financieros combinados. e) La informacin a revelar sobre partes relacionadas requerida en La Seccin 33 Informacin a Revelar sobre Partes Relacionadas. SECCION 13: INVENTARIOS Medicin de los inventarios Una entidad medir los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminacin y venta. Costo de los inventarios Una entidad incluir en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformacin y otros costos incurridos para darles su condicin y ubicacin actuales. Costos de adquisicin Los costos de adquisicin de los inventarios comprendern el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulacin y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin. Costos de transformacin Los costos de transformacin de los inventarios incluirn los costos directamente relacionados con las unidades de produccin, tales como la mano de obra directa. Tambin incluirn una distribucin sistemtica de los costos indirectos de produccin variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos de produccin fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de produccin, tales como la depreciacin y mantenimiento de los edificios y equipos de la fbrica, as como el costo de gestin y administracin de la planta. Son costos indirectos variables los que

varan directamente, o casi directamente, con el volumen de produccin, tales como los materiales y la mano de obra indirecta. Distribucin de los costos indirectos de produccin Una entidad distribuir los costos indirectos fijos de produccin entre los costos de transformacin sobre la base de la capacidad normal de los medios de produccin. Capacidad normal es la produccin que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un nmero de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la prdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de produccin si se aproxime a la capacidad normal.

SECCION 14: INVERSIONES EN ASOCIADAS Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurdica definida tal como una frmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participacin en un negocio conjunto. Influencia significativa es el poder de participar en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales polticas. a) Si un inversor mantiene, directa o indirectamente (por ejemplo, a travs de subsidiarias, el 20 por ciento o ms del poder de voto en la asociada, se supone que tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe b) A la inversa, si un inversor mantiene, directa o indirectamente (por ejemplo, a travs de subsidiarias), menos del 20 por ciento del poder de voto en la asociada, se supone que no tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia existe. c) La existencia de otro inversor que posea una participacin mayoritaria o sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa. Medicin eleccin de poltica contable Un inversor contabilizar todas sus inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes opciones:

(a) El modelo de costo: El inversor reconocer los dividendos y otras distribuciones recibidas procedentes de la inversin como ingresos, sin tener en cuenta si las distribuciones proceden de las ganancias acumuladas de la asociada, surgidas antes o despus de la fecha de adquisicin. (b) El mtodo de la participacin: Segn el mtodo de la participacin, una inversin en patrimonio se reconocer inicialmente al precio de la transaccin (incluyendo los costos de transaccin) y se ajustar posteriormente para reflejar la participacin del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada. (c) El modelo del valor razonable: Cuando se reconoce una inversin en una asociada inicialmente, un inversor la medir al precio de la transaccin. El precio de transaccin excluye los costos de transaccin. SECCION 17: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que: a) se mantienen para su uso en la produccin o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propsitos administrativos. b) se esperan usar durante ms de un periodo Medicin en el momento del reconocimiento: Una entidad medir un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial. Medicin del costo El costo de un elemento de propiedades, planta y equipo ser el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza ms all de los trminos normales de crdito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros. Medicin posterior al reconocimiento inicial Una entidad medir todos los elementos de propiedades, planta y equipo tras su reconocimiento inicial al costo menos la depreciacin acumulada y cualesquiera prdidas por deterioro del valor acumuladas. Una entidad reconocer los costos del mantenimiento diario de un elemento de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos. Depreciacin

Si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios econmicos, una entidad distribuir el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciar cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida til. Otros activos se depreciarn a lo largo de sus vidas tiles como activos individuales. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian. Mtodo de depreciacin: Una entidad seleccionar un mtodo de depreciacin que refleje el patrn con arreglo al cual espera consumir los beneficios econmicos futuros del activo. Los mtodos posibles de depreciacin incluyen el mtodo lineal, el mtodo de depreciacin decreciente y los mtodos basados en el uso, como por ejemplo el mtodo de las unidades de produccin.

SECCION 19: COMBINACIONES DE NEGOCIO Y PLUSVALIA Una combinacin de negocios es la unin de entidades o negocios separados en una nica entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o ms negocios distintos, la adquirida. La fecha de adquisicin es aqulla en la que la adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida. Contabilizacin Todas las combinaciones de negocios debern contabilizarse aplicando el mtodo de la adquisicin. La aplicacin del mtodo de la adquisicin involucra los siguientes pasos: (a) Identificacin de una adquirente. (b) Medicin del costo de la combinacin de negocios. (c) Distribucin, en la fecha de adquisicin, del costo de la combinacin de negocios entre los activos adquiridos Plusvala La adquirente, en la fecha de adquisicin: (a) reconocer como un activo la plusvala adquirida en una combinacin de negocios (b) medir inicialmente esa plusvala a su costo, siendo ste el exceso del costo de la combinacin de negocios sobre la participacin de la adquirente en

el valor razonable neto de los activos, y pasivos contingentes identificables reconocidos de acuerdo con el prrafo 19.14. Despus del reconocimiento inicial, la adquirente medir la plusvala adquirida en una combinacin de negocios al costo menos la amortizacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas: (a) Una entidad seguir los principios establecidos en los prrafos 18.19 a 18.24 para la amortizacin de la plusvala. Si una entidad no puede hacer una estimacin fiable de la vida til de la plusvala, se supondr que dicha. Para todas las combinaciones de negocios La adquirente revelar informacin sobre una conciliacin del importe en libros de la plusvala al principio y al final del periodo, mostrando por separado: (a) Los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios. (b) Las prdidas por deterioro del valor. (c) Las disposiciones de negocios adquiridos previamente. (d) Otros cambios. No es necesario presentar esta conciliacin para periodos anteriores. SECCION 20: ARRENDAMIENTOS Un arrendamiento se clasificar como arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificar como arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Si un arrendamiento es un arrendamiento financiero u operativo depende de la esencia de la transaccin y no de la forma del contrato. Ejemplos de situaciones que, individuamente o en combinacin, normalmente levaran a clasificar un arrendamiento como financiero son: a) El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario a la finalizacin de su plazo. b) El arrendatario tiene la opcin de comprar el activo a un precio que se espera sea lo suficientemente inferior al valor razonable, en el momento en que la opcin sea ejercitable, para que al inicio del arrendamiento se prevea con razonable certeza que tal opcin se ejercitar. c) El plazo del arrendamiento es por la mayor parte de la vida econmica del activo, incluso si no se transfiere la propiedad. d) Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento es al menos sustancialmente la totalidad del valor razonable del activo arrendado. e) Los activos arrendados son de una naturaleza tan especializada que solo el arrendatario puede utilizarlos sin realizar modificaciones importantes.

Otros indicadores de situaciones que podran llevar, por s solas o en combinacin, a la clasificacin de un arrendamiento como financiero, son: a) Si el arrendatario puede cancelar el contrato de arrendamiento, y las prdidas sufridas por el arrendador asociadas con la cancelacin fueran asumidas por el arrendatario. b) Las ganancias o prdidas procedentes de fluctuaciones en el valor residual del activo arrendado repercuten en el arrendatario (por ejemplo en la forma de un descuento en el arrendamiento que iguale al producido de la venta del activo al final del contrato). c) El arrendatario tiene la capacidad de prorrogar el arrendamiento durante un perodo secundario, a una renta que es sustancialmente inferior a la de mercado.

SECCION 27: DETERIORO DEL VALOR DE LAS ACTIVOS Una prdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable. Esta seccin se aplicar en la contabilizacin del deterioro del valor de todos los activos distintos a los siguientes, para los que se establecen requerimientos de deterioro de valor en otras secciones de esta NIIF: a) Activos por impuestos diferidos. b) Activos procedentes de beneficios a los empleados. c) Activos financieros que estn dentro del alcance de La Seccin 11 Instrumentos Financieros Bsicos o La Seccin 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros. d) Propiedades de inversin medidas al valor razonable e) Activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola, medidos a su valor razonable menos los costos estimados de venta.
Valor en uso

Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo. El clculo del valor presente involucra las siguientes fases: a) estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas de la utilizacin continuada del activo y de su disposicin final b) aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros.

Los siguientes elementos debern reflejarse en el clculo del valor en uso de un activo: a) Una estimacin de los flujos de efectivo futuros que la entidad espera obtener del activo. b) Las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribucin temporal de esos flujos de efectivo futuros. c) El valor temporal del dinero, representado por la tasa de inters de mercado actual sin riesgo. d) El precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo. e) Otros factores, tales como la falta de liquidez, que los participantes en el mercado reflejaran al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo. Al medir el valor en uso, las estimaciones de los flujos de efectivo futuros incluirn: a) Proyecciones de entradas de efectivo procedentes de la utilizacin continuada del activo. b) Proyecciones de salidas de efectivo en las que sea necesario incurrir para generar las entradas de efectivo por la utilizacin continuada del activo (incluyendo salidas de efectivo para preparar al activo para su utilizacin) y puedan ser atribuidas directamente, o distribuidas segn una base razonable y uniforme, al activo. SECCION 30: CONVERSION DE LA MONEDA EXTRANJERA Cada entidad identificar su moneda funcional. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno econmico principal en el que opera dicha entidad. El entorno econmico principal en el que opera una entidad es, normalmente, aqul en el que sta genera y emplea el efectivo. Por lo tanto, los factores ms importantes que una entidad considerar al determinar su moneda funcional son los siguientes: a) La moneda: -que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia ser la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios) -del pas cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios. b) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de proporcionar bienes o suministrar los servicios (con frecuencia ser la moneda en la cual se denominen y liquiden estos costos)

Los siguientes factores tambin pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad: a) La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiacin (emisin de instrumentos de deuda y patrimonio). b) La moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operacin. Se considerarn, adems, los siguientes factores al determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero y al decidir si su moneda funcional es la misma que la de la entidad que informa (en este contexto, la entidad que informa es la que tiene al negocio en el extranjero como su subsidiaria, sucursal, asociada o negocio conjunto) a) Si las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensin de la entidad que informa, en lugar de hacerlo con un grado significativo de autonoma. Un ejemplo de la primera situacin es cuando el negocio en el extranjero solo vende bienes importados de la entidad que informa, y remite a la misma los importes obtenidos. Un ejemplo de la segunda situacin es cuando el negocio acumula efectivo y otras partidas monetarias, incurre en gastos, genera ingresos y toma prstamos, todo sustancialmente en su moneda local. b) Si las transacciones con la entidad que informa constituyen una proporcin alta o baja de las actividades del negocio en el extranjero. c) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa, y estn inmediatamente disponibles para ser remitidos a la misma. d) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y normalmente esperadas, sin que la entidad que informa tenga que poner fondos a su disposicin. NIC-NIFF 36 DETERIORO DE ACTIVOS EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA DE VALORES El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicar para asegurarse de que sus activos estn contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estar contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a travs de su utilizacin o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentara como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una prdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma tambin se especifica cundo la entidad revertir la prdida por deterioro del valor, as como la informacin a revelar. Identificacin de un activo que podra estar deteriorado

La entidad evaluar, al final de cada periodo sobre el que se informa, si existe algn indicio de deterioro del valor de algn activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimar el importe recuperable del activo. Con independencia de la existencia de cualquier indicio de deterioro del valor, la entidad deber tambin: a) Comprobar anualmente el deterioro del valor de cada activo intangible con una vida til indefinida, as como de los activos intangibles que an no estn disponibles para su uso, comparando su importe en libros con su importe recuperable. Esta comprobacin del deterioro del valor puede efectuarse en cualquier momento dentro del periodo anual, siempre que se efecte en la misma fecha cada ao. La comprobacin del deterioro del valor de los activos intangibles diferentes puede realizarse en distintas fechas. No bstante, si dicho activo intangible se hubiese reconocido inicialmente durante el periodo anual corriente, se comprobar el deterioro de su valor antes de que finalice el mismo. b) Comprobar anualmente el deterioro del valor de la plusvala adquirida en una combinacin de negocios, de acuerdo con los prrafos 80 a 99. Si existiera algn indicio del deterioro del valor de un activo, el importe recuperable se estimar para el activo individualmente considerado. Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, la entidad determinar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece (la unidad generadora de efectivo del activo). Unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos ms pequeo, que genera entradas de efectivo a favor de la entidad que son, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

Você também pode gostar