Você está na página 1de 6

Anlisis del Libro de los Hechos de los Apstoles

Autor: Lucas, el mdico amado; El libro es en cierto sentido, una continuacin del Evangelio de Lucas y est dirigido a la misma persona, Tefilo. Tema Principal: La historia del desarrollo de la Iglesia primitiva desde la ascensin de Cristo hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma, y el comienzo de su ministerio all. Muchos eruditos de La Biblia ven en el libro el comienzo formal de la era del Espritu Santo. Al partir, Cristo hizo el anuncio de una gran campaa de misiones por todo el mundo, a travs de la mediacin humana bajo el poder del Espritu. (1:8).
"

pero recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ltimo de la tierra."

Autor y propsito final del libro


La nica obra que en todo el NT se presenta como continuacin de otra son los Hechos de los Apstoles (=Hch). El autor, identificado tradicionalmente con Lucas, no quiso dar por concluido con su primer libro el relato de las cosas que entre nosotros han sido ciertsimas (Lc 1.1), sino que, en un segundo volumen, recopil la informacin que tuvo a su alcance sobre los inicios de la propagacin del cristianismo. Prcticamente, Hechos comienza en el punto en que termina el tercer evangelio. Despus de una introduccin temtica (1.13) que incluye la dedicatoria a Tefilo (cf. Lc 1.3), el autor sita la narracin en el escenario de Betania (Lc 24.5051), donde Jess, vindolo [sus discpulos] fue alzado, y lo recibi una nube que lo ocult de sus ojos (Hch 1.9).

Contenido
El acontecimiento de la ascensin aparece marcado para Lucas por la afirmacin de Jess me seris testigos (1.8). Bajo el signo de estas palabras va a desarrollarse la historia entera de la iglesia naciente. La ascensin seala el comienzo de la actividad del Espritu Santo en la iglesia, a la que convoca primero sobre el fundamento de la fe en Cristo, para guiarla en adelante hacia su plenitud gloriosa del nuevo pueblo de Dios. El ttulo Hechos de los Apstoles, que no fue impuesto al texto por su propio autor sino por la iglesia del s. II, no responde en todos sus aspectos al contenido de la narracin. En efecto, el libro solo ocasionalmente se ocupa del grupo de los Doce (contado ya Matas, de acuerdo con 1.26). Su atencin no se dirige a los apstoles en general, sino en particular a determinados personajes, especialmente al apstol Pedro y, sobre todo, a Pablo. Los trabajos y discursos de Pedro y de Pablo son los principales centros de inters de Lucas. Su propsito es documentar los primeros pasos de la difusin del evangelio de Jesucristo y el modo en que el Espritu de Dios impulsaba en aquel entonces el crecimiento de la iglesia en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ltimo de la tierra (1.8). Jerusaln es el lugar donde comienza la historia de la actividad apostlica. All es donde se congrega y organiza la iglesia madre; all se dan las primeras manifestaciones del Espritu Santo; all muere Esteban, protomrtir de la fe cristiana; all se escuchan los primeros mensajes evanglicos, y de all parten los primeros enviados a anunciar fuera de los lmites palestinos el mensaje de la salvacin. A estos acontecimientos y al desarrollo de la comunidad de Jerusaln aparece estrechamente vinculada la persona de Pedro. Pero ms interesado an se muestra Lucas en la figura de Pablo, el misionero, el hombre que fue capaz de renunciar a sus antiguos esquemas mentales y religiosos para, de todo corazn, proclamar a Jesucristo ante cuantos quisieran escucharlo (Hch 13.46; vase Ro 1.16; 1 Co 9.20; Gl 2.710). La fe y la vitalidad de Pablo representan para Lucas la energa interna del evangelio, que muy pronto e irresistiblemente habra de alcanzar

el corazn del imperio romano. La llegada de Pablo a Roma (28.1131) pone punto final a Hechos de los Apstoles, un drama velozmente desarrollado que arranca de la Jerusaln de pocos aos antes.

Divisin del libro


El contenido del libro admite diversos anlisis, basados en los movimientos de sus personajes ms importantes. Desde esta perspectiva histrico-geogrfica puede dividirse el relato en tres etapas diferentes: Primera etapa: Jerusaln (2.18.3) Despus de la resurreccin y de la ascensin de Jess al cielo (1.411); Jerusaln es escenario de la formacin del ncleo cristiano ms antiguo de la historia (1.1226); all vino sobre los discpulos el Espritu Santo el da de Pentecosts (2.40), y all se dieron los primeros pasos para la organizacin de la iglesia (2.418.3). Segunda etapa: Judea y Samaria (8.49.43) La persecucin contra los cristianos desencadenada tras el martirio de Esteban (6.87.60) oblig a muchos de ellos a salir de Jerusaln y dispersarse por las tierras de Judea y de Samaria (8.1). Este hecho vino a favorecer la propagacin del evangelio, que ya por entonces haba alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina (8.46, 25, 26, 40; 9.19, 3032, 3536, 38, 4243). Tercera etapa: hasta lo ltimo de la tierra (10.128.31) a) Dios, en el camino de Damasco, haba llamado a Saulo de Tarso (7.58; 8.1, 3; 9.130; 22.616; 26.1218), para hacer de l instrumento escogido para llevar el nombre de Jess a los gentiles (9.15). Por otro lado, los creyentes que haban sido esparcidos a causa de la persecucin... pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioqua (11.19), y de este modo se abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente paganos. b) Pablo emprende su actividad misionera. En el transcurso de tres viajes recorre territorios del sur y el oeste de Asia Menor, penetra en Europa por Macedonia y llega hasta Acaya (13.114.28; 15.3618.22; 18.23 20.38). Su paso est marcado por el nacimiento de nuevas iglesias, de las que l es, primero, fundador, y luego, mentor y consejero, y con las que mantiene una cordial relacin, sea en persona o por escrito. c) Al trmino de su tercer recorrido apostlico regresa a Jerusaln (21.115), en cuyo templo es apresado (21.2736). Los ltimos captulos de Hechos describen con especial detalle los incidentes del viaje de Pablo a Roma, adonde lo conducen para ser juzgado ante el tribunal imperial, al que l haba apelado haciendo uso del derecho que le otorgaba su ciudadana romana (22.2529; 23.27; 25.1012). El libro concluye con la llegada del apstol a Roma y el inicio de su actividad en aquella ciudad (28.1431). El autor de Hechos se manifiesta en ocasiones como testigo presencial de lo que est relatando. La narracin utiliza entonces la primera persona plural: nosotros (16.1017; 20.521.18; 27.128.16), de modo que el escritor se incluye a s mismo entre las personas que acompaan al apstol en su trabajo.

Estilo literario
El estilo de Hechos es elegante y rico en vocabulario. Lucas posee un notable dominio de la gramtica y de los recursos lingsticos del griego de su tiempo (koin), e incluso del clsico (tico). Quizs el conjunto de su obra sea representativo de los primeros esfuerzos realizados para proponer la fe cristiana a los niveles ms cultos de la sociedad romana.

Lugar y fecha de composicin


No se han conservado datos que permitan precisar la fecha ni el lugar de composicin de este libro. Muchos piensan que fue publicado unos veinticinco o treinta aos despus de la muerte de Pablo, aproximadamente durante la dcada de los ochenta.

Esquema del contenido [las subdivisiones que aparecen en el texto se han agrupado en unidades mayores]: Prlogo (1.126) 1. Predicacin del evangelio en Jerusaln (2.18.3) El primer Pentecosts cristiano (2.142) La vida de los primeros cristianos (2.435.16) Las primeras persecuciones (5.178.3) 2. Predicacin del evangelio en Samaria y Judea (8.49.43) 3. Predicacin del evangelio a los gentiles (10.128.31) Actividad de Pedro (10.112.25) Primer viaje misionero de Pablo (13.114.28) La Asamblea de Jerusaln (15.135) Segundo viaje misionero de Pablo (15.3618.22) Tercer viaje misionero de Pablo (18.2320.38) Prisin de pablo y viaje a Roma (21.128.31)

LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES, PERSONAJES PRINCIPALES.


LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LIBRO DE LOS HECHOS: 1. Jesucristo Resucitado.

Debido a que El fue el fundador de la iglesia, el primer maestro y el salvador de la misma. 2. El Espritu Santo.

Como gua, alentador, instructor, el redarguye y convence al hombre de pecado. 3. Pedro.

Como el que mas resalta en la primera parte del libro, el que predica por primera vez, el mas sobresaliente de los apstoles. 4. Pablo. Convertido.

El es el que sobre sale en la segunda parte del libro. El misionero de los gentiles, en su mayora, se habla acerca de l, y el. 5. Juan.

Son pocas las veces que se menciona Juan el libro, una es cuando fue arrestado junto a Pedro, y cuando la sanacin de el cojo. 6. Bernab.

Su nombre original era Jos, reconocido cuando vendi su finca y lo que obtuvo de ella lo entrego a los apstoles, y fue muy buen colaborador de Pablo. 7. Esteban.

Ms conocido porque fue el primer mrtir de la historia de la iglesia. 8. Saulo. Perseguidor de la iglesia.

Este es el mismo Pablo pero haciendo el papel de inconverso. 9. Felipe.

Reconocido por su viaje a samaria y el bautismo en el Espritu Santo de aquella gente. Y tambin en el bautismo de etope. COMO SE ESTABLECIO LA IGLESIA. La historia de la iglesia cristiana comenz con el descenso del Espritu Santo sobre los apostoles, aunque el libro dice que la iglesia pudo haber iniciado su funcin en aquel momento en que fueron enviados aquellos setenta hombres, porque ya era como un cuerpo. Tambin dice que pudo ser cuando los apostoles y los dems oraban unanimamente esperando la promesa del Espritu Santo, quiere decir que ya eran un cuerpo.

Pero lo que mas pesa es el derramamiento del Espritu Santo, de all los bautizados tuvieron poder para ser testigos, poder para predicar poder para todo en cuanto al evangelio. Comenz cundo fueron llenos del Poder de lo alto, empezaron a hablar en otras lenguas segn el Espritu les daba que hablasen. Y fue desde all que empez la predicacin, la enseanza, y lo ms importante fueron las conversiones, de la gente y que despus daban su vida por Jess. COMO SE ESPARCIO EL EVANGELIO.. Jess ya haba instruido a sus apstoles, que as como El haba padecido tambin era necesario que ellos lo hicieran por causa de su Nombre. Y fue El mismo que les mando una persecucin para que ellos no se acomodaran el Jerusaln y se quedaran all para siempre. El propsito de Dios era que se expandiera su santo Evangelio, y fue as que aquellos hombres convencidos de que Jess es el Hijo de Dios salieron a los alrededores de Jerusaln y fue as que comenz la expansin del Evangelio de Cristo. Luego vino la conversin de Pablo como seal a los gentiles, de que era necesario aceptar a un Cristo ascendido al cielo sin haberle visto fsicamente, por eso es que Dios permiti esto, para que los gentiles vinieran a Jess y le aceptaran. El evangelio se divulgo en todas las naciones gracias a todos aquellos hombres que estuvieron dispuestos a dar su vida por causa del evangelio.

COMO TRABAJO EL ESPIRITU SANTO EN LA IGLESIA PRIMITIVA. El Espritu Santo es el autor de todo; El es el que dio inicio a la iglesia en el da de Pentecosts, con su descenso. Le dio poderes sobre naturales a todos aquellos que fueron llenos, con muchos dones y privilegios. El poder: Al descender y ubicarse en el corazn de los creyentes vino a ser alguien con un nuevo trabajo, una nueva personalidad y se determina de esta manera. a. Jess dijo que sera un Consolador; este traera paz a las vidas angustiadas e incluso a los creyentes en sufrimiento. b. c. d. Vino a dar poder y a hacer milagros, como: de sanidad, de echar fuera demonios y muchos ms. Tambin vino a ser el que convence al hombre de pecado. Y as puedo mencionar una cantidad de ellos, porque en realidad El es el que todo lo hace.

Su trabajo en la iglesia primitiva trabajo en una forma un poco mas fuerte con los cristianos porque era el inicio de una nueva era, ( la era de la gracia), puso a prueba a todos los creyentes de aquel tiempo, inspiro tambin a muchos; como a Pablo como por ejemplo. Fue el primer influente en la conversin de todos los creyentes. Obro con muchos milagros fsicos para que toda aquella gente incrdula creyera, revelo a Ananas donde estaba Pablo y le dijo que hiciera, inspiro a Pedro para escribir sus Epstolas, ungi a Pedro con aquellos sus sermones llenos de Su poder. La forma ms dura fue permitir tanta persecucin a los apstoles, permitindoles pasar por momentos difciles para lograr sus propsitos. Fue un primer amor que se fue disminuyendo con el transcurso del tiempo pero El sigue siendo el mismo.

COMO NOS AYUDA EN LA IGLESIA DE HOY Hoy en da tenemos el privilegio de tenerlo todava y lo tendremos hasta que el Seor aparezca, nos ayuda en todo; como por ejemplo:

a. b.

Despus de que nos convenci de nuestros pecados nos dio su sello el cual nos hizo propiedad de l. Ya siendo propiedad de l, nos ensea a como vivir la vida como cristiano.

c. Nos gua. El nos ayuda a no caer en tentacin, nos abre nuestro entendimiento para poder ver bien nuestro caminar. d. Nos llena. Cada da provee gozo en nuestros corazones los cuales nos llevan a la adoracin y nos vivifica cada momento. e. Nos da de sus dones. El tambin provee dones para nosotros los cuales podamos hacer cosas extraordinarias para honra y gloria de nuestro Seor. El espritu santo es nuestro todo porque ahora vive en nuestros corazones

Você também pode gostar