Você está na página 1de 10

LABORATORIO DE OSCILACIONES Y OPTICA FISICA 2 2 CICLO PRACTICA #2 =PRACTICA ACUSTICA= ONDAS SONORAS EQUIPO # 3

GRADO: 3

GRUPO:A

FECHA: 19-OCTUBRE-2009

2 CICLO PRACTICA II PLANEACIN DE LA PRCTICA

=ONDAS SONORAS= 1) ESPECIFICACIN DE OBNJETIVOS: Determinar experimentalmente la relacin (Frecuencia) contra (Longitud de Onda) con ayuda del emisor de frecuencias. 2) PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS:

........ v =

d =

= 2d ......... v = 2d

x v ....... 2d = 2 2

La longitud de Onda ser inversamente proporcional, a la frecuencia, por lo tanto cuando la frecuencia sea mayor la longitud de onda ser menor y viceversa. 3) IDENTIFICAR LAS VARIABLES SIGNIFICATIVAS: Presin atmosfrica. Altitud. Temperatura. Gravedad.

4) SELECCIONAR LAS VARIABLES EXPERIMENTALES ENTRE ELLAS, CUAL ES LA VARIABLE INDEPENDIENTE Y CUAL LA DEPENDIENTE. Variable Independiente: (Frecuencia) Variable Dependiente: (Longitud de Onda) 5) INDICAR EL CONTROL DE VARIABLES SIGNIFICATIVAS Y EXPERIMENTALES (INSTRUMENTOS DE MEDICIN Y FORMULAS): Emisor de Frecuencias. Osciloscopio.

........ v =

d =

= 2d ......... v = 2d

x v ....... 2d = 2 2

La variable que controlamos es la Frecuencia y La Longitud de Onda.

6) SELECCIN DEL MATERIAL ADECUADO:

Emisor de Frecuencias. Osciloscopio. 7) SELECCIN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD: PERSONALES: o o o o o o o Mantener el orden adecuado en el rea de trabajo. Utilizar el equipo de proteccin adecuado. Utilizar ropa cmoda. DEL EQUIPO (MATERIAL E INSTRUMETOS DE MEDICIN): Calibrar el material. Verificar el buen estado del material. Limpiar el rea de trabajo. Ser cuidadosos en el equipo.

DEL CONTROL DE EXPERIMENTOS (VARIABLES EXPERIMENTALES): o Ser cuidadosos al realizar los clculos. 8) DIBUJO DEL EXPERIMENTO:

ONDAS SONORAS
Velocidad del sonido en el aire a 0 C = 331m/s

v = ..... vs 20 = 343 m / s.... v20 =1234 .8km / hr

v=

v=
var illa

p = Gas

= mod ulo...de.. young = Densidad ..de..la.. var illa

= cte .. Adiabtica
p = Pr esin ..del .. gas R = cte ..universal ..de ..los .. gases M = masa ..molecular ..del .. gas

v=

Fluido

= tem ... abs ..del ..Gas

= mod ulo...volumetric o = Densidad ..del .. fluido

= Dendidad ..del ..Gas


V=331 m/s 0 C

+ ( 4 / 3) ...... solido ..Extendido = Mdulo ..Volumetric o = mod ulo...de..corte = Densidad ..del ..solido
v= Velocidad del sonido en el aire a 0 C = 1191.6 km/Hr.

LA VELOCIDAD DEL SONIDO Medio


Gases

Velocidad (m/s)
331

Aire (0 centgrados)

Aire (20 centgrados) Helio Hidrogeno Lquidos Agua (0 centgrados) Agua (20 centgrados) Agua de mar Slidos Aluminio Acero Granito

343 965 1284

1402 1482 1522 6420 5941 6000

ALGUNAS INTENSIDADES Y NIVELES DEL SONIDO


Sonido
Umbral de audicin El murmullo de las hojas Un murmullo a un metro Calle de la ciudad Oficina, Aula Conversacin normal Grupo de rock Umbral del dolor Motor de propulsin El cohete Saturno

Intensidad (w/m^2)
1x10^-12 1x10^-11 1x10^-10 1x10^-9 1x10^-8 1x10^-7 1x10^-6 1 10 1x10^3

Intensidad relativa (i/iO)


10^0 10^1 10^2 10^3 10^4 10^5 10^6 10^7 10^8 10^9

NIVEL DEL SONIDO(dB)


0 10 20 30 50 60 110 120 130 200

d d d

v ........ v =

d=

= 2d .........v = 2d
A)

x v ....... 2d = 2 2

TUBO ABIERTO

A L

= V /2L
N A

= 2
= 2 V/L = 1/ 2L

= V/L =

= 3 V/2L = 2/ Fundamenta l 3L

n = 2 L/ n

= V/2L

1er Sobreton

2do Sobretono

3er Sobreton

ENTRADAS DE AIRE
B) TUBO CERRADO

V/

= 3 V/

= 5 V/

= 7 V/

= 4

= 4

= 4/

= 4/ n= 4 L n= nV/ 4L

3er Fundamenta Sobreto Sobretono Sobreto l Una onda sonora es una onda longitudinal perceptible como sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local ENTRADAS DE AIRE de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Se propagan debido a la variacin de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de molculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido.

ONDAS SONORAS 1er 2do INTRODUCCIN

CONCEPCIN DEL SONIDO


El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecnicas longitudinales u ondas de compresin. Eso significa que: elsticas

a) Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo slido) que transmita la perturbacin (viaja ms rpido en los slidos, luego en los lquidos, an ms lento en el aire, y en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico

b) Los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin o lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda Hay tres categoras de ondas mecnicas que abarcan diferentes intervalos de frecuencia: a) Los audibles Ondas sonoras que estn dentro del intervalo de sensibilidad del odo humano, de 20 Hz a 20000Hz. Se generan de diversas maneras, con instrumentos musicales, cuerdas vocales humanas y altavoces.

b) Ondas infrasnicas Son las que tiene frecuencias debajo del intervalo audible. Por ejemplo las ondas producidas por un terremoto. c) Ondas ultrasnicas Son aquellas cuya frecuencia est por arriba del intervalo audible por ejemplo pueden generarse al introducir vibraciones en un cristal de cuarzo con un campo elctrico alterno aplicado. Todas pueden ser longitudinales o transversales en slidos, aunque solo pueden ser longitudinales en fluidos. La velocidad a la que se propaga el sonido no depende de su intensidad o cualidades, sino nicamente de las propiedades del medio.

El sonido se propaga con mayor velocidad en los medios ms rgidos, por lo que la velocidad de propagacin es mayor en los slidos que en lquidos y gases. Las ondas sonoras se desplazan en todas las direcciones constituyendo "frentes de onda" que corresponderan con las superficies "equipotenciales" de las ondas. Dependiendo como sean estos podremos clasificar a las ondas sonoras como:

Ondas Planas: Las superficies que contienen los puntos que tienen los mismos valores de amplitud son planos perpendiculares a la direccin de propagacin. Se producen cuando la propagacin de la onda solo se realiza en una direccin. Ondas Esfricas: Las superficies equipotenciales son esferas concntricas que se desplazan incrementado su radio y se producen cuando el sonido se propaga en todas las direcciones con igual intensidad. Por ser cada vez mayor la superficie que contiene la excitacin, se atenan con el cuadrado de la distancia, convirtindose cuando el radio es suficientemente grande a efectos prcticos, en ondas planas. Ondas cilndricas: Cuando la fuente de sonido esta constituida por una recta, los frentes de onda se desplazan alejndose de ella formando superficies de cilindro cuyo radio se va incrementando, por lo que la superficie que contiene la excitacin va en aumento y sufren una atenuacin que es inversamente proporcional a la distancia, lo mismo que en las ondas esfricas que, cuando se encuentran muy lejos de la fuente, se comportan como ondas planas. Ondas progresivas: Cuando los frentes de onda viajan libremente transfiriendo energa.

Ondas estacionarias: Cuando una onda se encuentra limitada en un recinto, de forma que no existe transferencia neta de energa en ninguna direccin.

Cualidades del sonido


Intensidad: Sensacin asociada a la forma en la que recibe el sonido el ser humano. Los sonidos pueden clasificarse en fuertes o dbiles, segn su intensidad sea elevada o baja. El odo humano puede detectar sonidos cuando la I es de al menos 10-12 W/m. Sonidos con intensidad igual o superior a 1W/m son audibles, pero provocan dolor en los odos.

- Tono o altura: de un sonido indica si este es alto (agudo, muchas vibraciones por segundo) como el de un violn o bajo (grave, pocas vibraciones por segundo) como el de un tambor. Cuanto ms baja sea la frecuencia ms bajo ser el tono y viceversa. - Timbre: Permite distinguir entre dos sonidos en los que la intensidad y la frecuencia son iguales, pero que han sido emitidos por focos distintos. Normalmente, los sonidos no son puros, es decir, las ondas no son perfectamente sinusoidales sino que el resultado de varios movimientos peridicos superpuestos a la onda fundamental, que se denominan armnicos o sobretonos.

Você também pode gostar