Você está na página 1de 17

1

DISEO DE PROCESOS DE SOFTWARE

Capas de la Ingeniera de Software


Contenido:
1. Introduccin 2. Capas a. Procesos b. Mtodos c. Herramientas d. Enfoque de Calidad

Capas de la Ingeniera de Software


1.

Introduccin

El enfoque de ingeniera del software cuenta con un compromiso

organizacional con la calidad porque no es posible incorporar la ingeniera del software en una organizacin que no est centrada en conseguir calidad.

La ingeniera del software es una tecnologa multicapa. Se puede ver

como un conjunto de componentes estratificados, que reposan sobre ese enfoque de calidad.

Capas de la Ingeniera de Software


2. Capas

Los componentes que forman parte de la ingenieria del software son:

Procesos: un marco de trabajo que ayuda al jefe de proyecto a controlar la gestin del proyecto y las actividades de ingeniera. Mtodos: las actividades tecnicas requeridas para la creacion de productos de trabajo. Herramientas: la ayuda automatizada para los procesos y mtodos.

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Procesos

El fundamento de la ingeniera del software es la capa de proceso. El proceso define un marco de trabajo para un conjunto de reas clave de proceso que se deben establecer para la entrega efectiva de la tecnologa de la ingeniera del software. La capa de proceso define el proceso que se usar para construir el software y las actividades y tareas que un jefe de proyecto tiene que gestionar.

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Procesos

Por lo tanto, las reas claves del proceso forman la base del control de gestin de proyectos del software y establecen el contexto en el que se aplican los mtodos tcnicos, se obtienen productos de trabajo (modelos, documentos, datos, informes, formularios, etc.), se establecen hitos, se asegura la calidad y el cambio se gestiona adecuadamente. El proceso de la ingeniera del software es la unin que mantiene juntas las capas de tecnologas y que permite un desarrollo racional y oportuno de la ingeniera del software

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Procesos

La capa de proceso: Permite al jefe de proyecto planificar una ejecucin exitosa del proyecto. La capa de proceso proporciona una hoja de ruta del trabajo de ingeniera del software.
Ayuda al jefe de proyecto en la creacin de un plan de trabajo viable

que asle tareas de trabajo, responsabilidades, los productos de trabajo producidos, y los mecanismos usados para asegurar calidad en dichos productos de trabajos.
Permite la ejecucin de proyectos software dentro de un marco de

tiempo razonable.

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Procesos

La capa de proceso:
Proporciona a las personas involucradas el contexto de su trabajo. La

capa de proceso gua a las personas involucradas proporcionando el marco de trabajo en el que entienden el contexto de las tareas a realizar. Se pueden ver todas las actividades, incluyendo las actividades tcnicas, como parte del proceso.
Adems, cualquier recurso, incluyendo herramientas usadas para

construir el software tambin encajan en el proceso. La capa de proceso es, por lo tanto, el fundamento de la ingeniera del software y da soporte a las capas de mtodos y herramientas.

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Procesos

Importancia de un proceso Un proceso es til porque proporciona claridad en cmo ha de realizarse el trabajo. Cualquier conjunto de actividades humanas complejas se puede convertir en catico si no hay guas para que las personas puedan realizar las actividades.
Un proceso definido responde a las siguientes preguntas:

Quin se comunica con quin? Cmo se coordinan las actividades interdependientes? Quin es responsable de qu trabajo? Quin produce qu productos de trabajo, y cmo se evalan?

10

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Procesos

Un proceso:
Identifica todas las actividades y tareas de la ingeniera del software Define el flujo de trabajo entre las actividades y tareas Identifica los productos de trabajo que se producen Especifica los puntos de control de calidad requeridos

11

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Procesos

La capa de proceso abarca las siguientes cuestiones:


El marco de trabajo de proceso comn (CPF) Actividades y tareas de la ingeniera de software Puntos de control de calidad Definiciones de productos de trabajo Gestin de proyectos Aseguramiento de la calidad del software Gestin de la configuracin del software Monitorizacin de proyectos Medidas y mtricas

12

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Mtodos

La capa de proceso identifica las tareas de ingeniera que se deben realizar para construir software de alta calidad. La siguiente capa, la capa de mtodos se centra en las actividades tcnicas que se deben realizar para conseguir las tareas de ingeniera. Proporciona el cmo y cubre las actividades de ingeniera fundamentales. Los mtodos abarcan una gran gama de tareas que incluyen: Anlisis de requisitos Diseo Construccin de programas Pruebas Mantenimiento.

13

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Mtodos

Los mtodos de la ingeniera del software dependen de un conjunto

de principios bsicos que gobiernan cada una de las reas de la tecnologa e incluyen actividades de modelado y otras tcnicas descriptivas.
La construccin de software implica una amplia coleccin de

actividades tcnicas.
La capa de mtodos contiene los mtodos definidos para realizar

esas actividades de forma eficiente. Se centra en cmo se han de realizar las actividades tcnicas.

14

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Mtodos

Los personas involucradas usan los mtodos para realizar las

actividades de ingeniera fundamentales necesarias para construir el software. Tambin se realizan actividades de soporte: revisiones tcnicas y soporte de mtricas. Para varias actividades de proceso, la capa de mtodos contiene el correspondiente conjunto de mtodos tcnicos para usar. Esto abarca un conjunto de reglas, los modos de representacin grficos o basados en texto, y las guas relacionadas para la evaluacin de la calidad de la informacin representada. Para definir la capa de mtodos, es necesario seleccionar un mtodo adecuado de un amplio rango de mtodos disponibles.

15

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Mtodos

Anlisis: el anlisis es el fundamento de todos los trabajos de

ingeniera que siguen. Durante el anlisis, se crea el modelo de lo que es requerido por el software. Diseo: las actividades de diseo siguen el anlisis y traducen el modelo del anlisis en cmo el producto proporciona estas funciones por medio del software. Codificacin: una vez que el diseo es completo, la codificacin traduce el modelo de diseo en una forma ejecutable. Pruebas: el proceso de pruebas ayuda a destapar errores en el cdigo y el diseo subyacente.

16

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Herramientas

La capa de herramientas proporciona soporte a las capas de proceso y mtodos centrndose en el significado de la automatizacin de algunas de las actividades manuales. Las herramientas se pueden utilizar para automatizar las siguientes actividades:
Actividades de gestin de proyectos Mtodos tcnicos usados en la ingeniera del software Soporte de sistemas general Marcos de trabajo para otras herramientas

17

Capas de la Ingeniera de Software


2.

Capas Herramientas

Existen una gran variedad de herramientas para mltiples actividades. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:
Herramientas de gestin de proyectos Herramientas de control de cambios Herramientas de anlisis y diseo Herramientas de generacin de cdigo Herramientas de pruebas Herramientas de reingeniera Herramientas de documentacin Herramientas de prototipos

Você também pode gostar